Cospedal defiende el nombramiento de Soria para el Banco Mundial porque no es corrupto

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
92.556
Ubicación
227
Cospedal defiende el nombramiento de Soria porque no conoce "nada que le relacione con corrupción"
"El plazo terminaba ayer. Es un funcionario que vuelve a su carrera de técnico comercial", alega la secretaria general del PP, que lo achaca a una decisión de un comité técnico

El asunto no se ha discutido en la reunión del comité ejecutivo, pese al malestar que ha creado en varios dirigentes del PP y el desmarque de parte del Ejecutivo

PSOE y Podemos han registrado una petición en el Congreso para que el Gobierno dé explicaciones y Ciudadanos, que no la ha presentado, "confía" en que lo haga voluntariamente

Luz Sanchis

03/09/2016 - 14:05h

Cospedal-Comite-Ejecutivo-Nacional-EFE_EDIIMA20160903_0183_4.jpg

Cospedal, tras el Comité Ejecutivo Nacional / EFE

MÁS INFO
La derrota de Mariano Rajoy en su investidura de esta semana ha pasado a segundo planto ante la sacudida que produjo el nombramiento de José Manuel Soria como recomendado del Gobierno para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial. La noticia sentó mal el viernes por la noche, cuando el ministerio de Luis de Guindos aprovechó la votación para difundir el comunicado. Este domingo, el Comité Ejecutivo Nacional del PP ha sido reunido para analizar la situación política, pocas horas después de que el presidente en funciones viaje a China a la cumbre del G-20. Nadie se ha atrevido a pedir explicaciones a Rajoy durante la reunión.

María Dolores de Cospedal ha defendido que la propuesta para el cargo entra dentro de la normalidad. La secretaria general ha justificado que el perfil del exministro es el adecuado ya que es "técnico comercial" y "funcionario", por lo que hay que entenderlo como una "vuelta a su carrera". "El plazo terminaba ayer, es todo lo que puedo decir", ha aducido ante la forma de anunciarse el viernes mientras se votaba la investidura. "No tiene nada que ver con la regeneración", ha llegado a afirmar.



"No conozco nada que le relacione con ninguna acusación de corrupción" y "quedó bien claro que no tenía nada que ver con los papeles de Panamá" también han sido dos de las frases de Cospedal que han creado más asombro durante la rueda de prensa. Aunque su vinculación con empresas offshore en paraísos físcales obligó al entonces ministro de Industria a dejar el cargo, la versión oficial de su partido y del Gobierno siempre fue que había cometido "errores de comunicación" al intentar explicarse y que no había mentido.

Alicia Sánchez Camacho también ha defendido a la entrada de la reunión la decisión de Rajoy y ha elogiado los méritos de Soria para el cargo. "No podemos limitar la carrera de nadie", ha llegado a decir. La mayor crítica hasta ahora ha llegado desde la vicepresidencia de la Junta de Castilla y León. Rosa Valdeón tardó muy poco en protestar y se atrevió a decir que le parecía "de vergüenza ajena".

Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León, ha pedido a los periodistas que no le apretasen porque es conocido que opinión del exministro de Industria es "muy mejorable", según sus palabras. De fondo, el enfrentamiento que ambos vivieron a raíz de las ayudas al carbón. Cristina Cifuentes se ha escudado en que las explicaciones las debe dar quien le ha nombrado, después de evitar pronunciarse el día anterior y pedir tiempo para saber los detalles.

Malestar interno
Desde el mismo momento en que se hizo público, varios miembros del Ejecutivo dieron a entender que no sabían nada y se refugiaron en que no era materia de sus departamentos para quitarse de en medio. El desmarque llegó hasta la número dos del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo de Unidos Podemos han registrado este sábado una petición de comparecencia urgente del ministro de Economía, Luis de Guindos, en el pleno de la Cámara Baja para que ofrezca explicaciones sobre esta designación. Ciudadanos, socio del PP en la investidura, ha criticado la decisión pero no ha formalizado la petición de comparecencia. Albert Rivera ha mostrado indignación en un acto en Euskadi, y ha llegado a decir que "obligarán" al Gobierno a comparecer. Sin embargo, no ha tomado ninguna medida.

En la propuesta de los socialistas y Podemos, registrada esta misma mañana, se solicita la comparecencia de De Guindos "para explicar la propuesta del Gobierno para el nombramiento, como director ejecutivo en el Banco Mundial, de José Manuel Soria, que tuvo que dimitir como ministro de Industria, Energía y Turismo tras hacer pública su implicación en sociedades radicadas en paraísos fiscales".

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, calificó en twitter esta propuesta como una "vergüenza" tras conocer este viernes la propuesta del Ejecutivo, mientras que el portavoz en el Congreso y secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, censuró este "premio" al exministro.

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, confía en que el Gobierno en funciones acuda al Parlamento de forma voluntaria. El dirigente de C's, que advierte en un comunicado de que apoyarán cualquier solicitud de comparecencia si De Guindos no acude voluntariamente a la Cámara, ha resaltado que "esta forma de actuar del Ejecutivo de Rajoy tiene poco que ver con una nueva etapa de transparencia y regeneración democrática".

Apoyo completo a Rajoy y a Hernando
El objetivo del comité era seguir respaldando a Rajoy como aspirante a presidir el Gobierno y a ello se han aplicado los dirigentes convocados. Cospedal ha resaltado que el apoyo ha sido unánime y que además ha recibido una felicitación Rafael Hernando por su dura intervención en el Congreso del día anterior.

El líder del PP ha dejado también claro que su intención es "intentar preservar" el acuerdo alcanzado con Albert Rivera para la investidura fallida, para próximos intentos y que no da su brazo a torcer. Mientras Ciudadanos lo da por caducado en vista del éxito y ha mostrado su enfado por el enchufe buscado para Soria, en el PP insisten en que van a intentar reconducir la situación.

Para Sánchez han guardado la ya habitual culpabilización de unas terceras elecciones por no permitir que Rajoy fuera investido: "Nosotros queremos gobernar. No está tan claro lo que quiere el señor Sánchez"

http://www.eldiario.es/politica/Cospedal-nombramiento-Soria-relacionecorrupcion_0_555044663.html

A los ciudadanos se nos exige legalidad, pero a los políticos que nos representan además de legalidad se les exige ETICA Y ESTÉTICA.

El Sr. Soria no la tiene. Se le pillaron cuentas en Panamá, mintió diciendo que no las tenía y sólo cuando los periodistas les mostraron las pruebas es cuando no tuvo mas remedio que admitirlo.

Si tiene cuentas en Panamá será por algo, quizás por contribuir menos al fisco español, y siendo como es o mejor dicho era en aquellos tiempos un representante de nuestro gobierno...no es admisible.

Por supuesto que en el PP se han acostumbrado por desgracia a mirar para otro lado cuando hay trapos sucios que se sacan a la luz, pero en vez de afearle su conducta se le ensalza como hicieron con el ex ministro Soria

http://www.eldiario.es/politica/Rajoy-participo-Soria-Papeles-Panama_0_523897978.html


y encima se le premia con un puesto en el Banco Mundial. Éste es el partido que aspira a gobernar de nuevo con su líder que ha permitido eso y mucho mas llamado Mariano Rajoy.
 
Es un escándalo y dado a conocer en el peor momento. No conoce nada que le vincule con una acusación de corrupción? pues me voy a ahorrar el calificativo.
 
Es una burla. Se pasan la democracia y a la ciudadanía por el arco del triunfo.
¿Es que no hay nadie más en el PP con capacidad para ocupar ese puesto?
¿Qué servicios le tienen que pagar al que tuvo que dimitir como ministro?
 
Es una burla. Se pasan la democracia y a la ciudadanía por el arco del triunfo.
¿Es que no hay nadie más en el PP con capacidad para ocupar ese puesto?
¿Qué servicios le tienen que pagar al que tuvo que dimitir como ministro?


Lo curioso es que quieren dejar bien a la vista que hacen lo que les da la gana, que Rajao estaba en el congreso afirmando que había aceptado un pacto que incluye varios puntos sobre corrupciçon, nombramientos a dedo y puertas giratorias... y al mismo tiempo se partia la caja pensando en el nombramiento de Soria...

La situación es grave, muy preocupante, esta gentuza PPodrida actua como la mafia, intimidando al país, mintiendo y luego exhibiendo su nepotismo, corruptelas y cacas variadas...

Espero que C´s rompa definitivamente con el PP---- nada de volver apoyar a ese chorizo de Pontevedra...
 
Quisiera equivocarme, a que el resto de partidos a los que votamos para que sean nuestra voz ,hacen solamente un poquito de postureo un par de días y hasta la siguiente ocasión?
Las responsabilidades que se piden entre ellos a mi jucio siempre son con la boquita pequeña.
La cantidad de cosas que se pasan por alto o con muy poco ruido son incontables,entre ellas la cantidad de nombres que se han publicado y han pasado sin pena ni gloria o se eternizan en los tribunales.
Hasta cuando?
 
El enchufe al mentiroso Soria demuestra por qué fracasa Rajoy

La regeneración era esto: colocar al ministro de los papeles de Panamá en un sillón de oro; premiarlo con un sueldo de 226.000 euros al año por mentir.
Ignacio Escolar

170 votos a favor, una mayoría absoluta de 180 votos en su contra. Mariano Rajoy vuelve a fracasar en el Congreso, incapaz de lograr su investidura en el Parlamento. A pesar de que la mayoría de la cámara hoy es de derechas, ha cosechado otro 'no' rotundo del que Rajoy es el primer responsable, por mucho que se quiera culpar a la oposición. Hoy ha hecho historia: es el primer presidente de la democracia que fracasa en su investidura. Y también es el primero que ante un varapalo así, ni siquiera se plantea dimitir. Mantendrá el chantaje hasta el final: o me votáis, o los españoles tendrán que volver a votar.

El presidente de los sobres, del ‘Luis, sé fuerte’, de la caja B, de los martillazos al ordenador de Bárcenas… es, por sus propios méritos, un candidato inaceptable para la mayoría de los españoles y para sus representantes, como ha certificado el Parlamento. Hace unas horas ha dado otro motivo más. Casi al mismo tiempo en que los diputados votaban su investidura, viernes por la noche, su Gobierno anunció su última indecencia: el enchufe al ex ministro mentiroso José Manuel Soria, colocado por el PP como representante de España en el Banco Mundial. El mismo Gobierno en funciones que mete miedo a los pensionistas y funcionarios diciendo que lo mismo el “bloqueo político” les deja sin subida salarial, sí tiene autonomía suficiente como para colocar a los amigos.

Albert Rivera hoy debería darse cuenta de cuál es la utilidad de firmar pactos anticorrupción con el PP de Mariano Rajoy. Aunque con el texto de mínimos que firmaron, ni siquiera un mentiroso como Soria habría tenido que dimitir.

José Manuel Soria no sólo es el político que mantuvo empresas en paraísos fiscales durante lustros, incluso cuando ya era alcalde de Las Palmas. También es el ministro que se pasó una semana mintiendo con distintas versiones cada día sobre sus negocios off shore. O el mismo ministro de Turismo que también mintió sobre sus vacaciones en Punta Cana, sobre esa suite de lujo en un hotel de cinco estrellas por la que dice que pagó solo 70 euros por noche, cuando costaba 1.300 euros para todo aquel currito que fuese al Caribe sin ser ministro del ramo. O el presidente del Cabildo de Gran Canaria que se iba con su familia de viaje en el jet privado de un empresario turístico con negocios en las islas.

La regeneración era esto: colocar al ministro de los papeles de Panamá en un sillón de oro en el Banco Mundial; premiar a un político mentiroso y manchado por la corrupción con un sueldo de 226.000 euros al año libres de impuestos. Un destino dorado, como el de Trillo en Londres, como el de Wert en París.

El mentiroso Soria llegará al Banco Mundial con más mentiras: las que acompañaron a esta información, que ya dio La Sexta hace unos meses y que, en su momento, el Gobierno desmintió. Cómo será la cosa para que una parte del Consejo de Ministros se haya desmarcado de esta decisión, que no puede haber tomado Luis de Guindos sin el permiso de Rajoy.

Da igual lo que hayas hecho: el PP de Rajoy nunca deja a un hombre atrás. Si eres de los nuestros, siempre habrá algo para ti, siempre que estés calladito y te mantengas leal. Lo hubo para Luis Bárcenas, que mantuvo hasta el despacho después de dimitir en diferido. Lo hubo para Rodrigo Rato, colocado en Bankia a pesar de su fiasco previo en el FMI. Lo hubo para Wert, beneficado en París de una curiosa política de reagrupación familiar. La hay ahora para Soria y lo habrá mañana para el ministro Jorge Fernández, probable embajador en el Vaticano, si es que algún día no le queda más remedio que dimitir.

Son una banda. Y actúan como tal.

(www.eldiario.es)

Mientras sean de los suyos y sirvan a la causa, ningún problema.
 
es que son hasta peores que los del Padrino, os acordáis de la escena del padrino donde Tom va a la cárcel a ver al mafioso arrepentido a punto de cantar la traviata al que han hecho cambiar de opinión llevando al hermano al juicio? Esta gente del PP funciona igual, callate y no te pasará nada a tí ni a tu familia, más bien al contrario...
 
El banco mundial se dedica a saquear paises. Asi sin mas

Lo logico es k pongan a gente como soria. Gente como toda la k compone ese organismo
Digo lo mismo k con lo de maritete of calcuta santa

Alusino del concepto k deduzco se tiene de x ejem esta parte de la tramoya k es el banco mundial

Como otra parte es "la democrasia hepañola" o la union uropea y asi podriamos entrar en bucle
 
Aquí nadie ha dicho que el Banco Mundial sea una bendición ni que funcione coj....mente.
Es un organismo internacional como tantos otros y no creo que haga falta ser un santo varón español para ocupar ese puesto.
Que nadie se chupa ya el dedo...pero sería de agradecer que mandasen a alguien que por lo menos no haya tenido que dimitir como ministro. Digo yo.
Es un recochineo y una burla asquerosa. Por mí se pueden ir todos a Parla (el nombrado, el que lo nombra y quienes callan y otorgan).
 
Back