Cospedal defiende el nombramiento de Soria para el Banco Mundial porque no es corrupto

http://www.eldiario.es/economia/Soria-renuncia-Banco-Mundial-escandalo_0_556095086.html


Soria renuncia a su candidatura al cargo en el Banco Mundial

El plazo de evaluación de candidaturas comenzaba hoy y finalizaba el 7 de octubre

En una carta al secretario de Estado de Economía, justifica su decisión en la "desproporcionada" utilización política que se ha hecho de su designación y a petición del Gobierno

eldiario.es

06/09/2016 - 17:58h



Luis-Guindos-Jose-Manuel-Soria_EDIIMA20160425_0169_29.jpg

Luis de Guindos y José Manuel Soria Europa Press

más INFO
El exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria ha renunciado a la plaza de director ejecutivo en el Banco Mundial a la que optaba a propuesta del Gobierno español, según adelanta el canal 24 Horas de Televisión Española. La Agencia EFE asegura que la renuncia está plasmada en una carta remitida por Soria al secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa.

En la misiva, según EFE, Soria explica que su renuncia se produce por la "desproporcionada" utilización política que se ha hecho de su designación y a petición del Gobierno.


Soria, que dimitió en abril por el escándalo de los papeles de Panamá, ha optado por renunciar al proceso tras la polémica generada tras conocerse la propuesta del Gobierno, comunicada minutos después del fracaso de la investidura de Mariano Rajoy, para designarle como director ejecutivo en ese organismo internacional en representación de España con un sueldo de 252.720 euros anuales libres de impuestos.

La propuesta, defendida hasta ayer a capa y espada por el propio Mariano Rajoy y por el ministro Luis de Guindos, ha recibido críticas incluso en el seno del PP por parte de líderes autonómicos como el gallego Alberto Núñez Feijóo y la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes. La tesis de Rajoy y Guindos era que negarle la plaza a Soria habría sido "ilegal" por tratarse de un funcionario y haber logrado el puesto mediante un "concurso".

Según publica este martes El Confidencial, la plaza para este organismo se convocó en enero de este año, con previsión de que el nuevo cargo debía estar ya operativo para el 1 de noviembre. La convocatoria se distribuyó en enero, siempre según este medio, y recibió varias candidaturas. Sin embargo, el fallo, que debía de conocerse a finales de abril o principio de mayo, nunca llegó.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, canceló el proceso coincidiendo con el escándalo de Los Papeles de Panamá que acabó con la renuncia de Soria tras conocerse su vinculación con los paraísos fiscales de Jersey y Bahamas.

Según el relato de El Confidencial, el ministerio llamó a los candidatos para explicarles que se suspendía el proceso de adjudicación de la plaza. En junio, tres días después de las últimas elecciones generales, volvió a abrir el proceso pero con diferente resultado: en este caso solo había un candidato, José Manuel Soria.

El plazo para votar a los candidatos a director ejecutivo del Banco Mundial se abre este martes. La votación que se extenderá hasta el 7 de octubre.
 
A todas las que teneis hijos , hermanos, cuñados............. funcionarios de la administración con especialidad en fiscalidad, económicas etc y hablen inglés y/o francés decidles que concursen para el cargo, según rajoy es para funcionarios ¿no? hasta el 7 de Octubre hay plazo para presentar candidaturas


El que ha quedado en evidencia una vez más es rajoy.
 
Back