¿Corrupción en España o no?

EL ESPAÑOL
SUSCRÍBETE
COMISIONES MILLONARIAS
El hijo del exembajador cobró 3,8 millones de Petróleos de Venezuela
Morodo Jr. comenzó a facturar desde Suiza con una empresa panameña cuando su padre dejó el cargo.

Venezuela-Chavez-Bono-Espana-Morodo_95500589_449887_1706x960.jpg

El exembajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, junto a José Bono y Hugo Chávez.

ESTEBAN URREIZTIETA @eurreiztieta
DANIEL MONTERO @monteroblog
19.01.2016 02:12 h.

El hijo del ex embajador español en Venezuela ha cobrado al menos 3,8 millones de euros en comisiones de la petrolera estatal venezolana. PDVSA (Petróleos de Venezuela) ha instrumentado la mayor parte de los pagos a través de una sociedad pantalla panameña con cuenta en Suiza, una empresa a nombre de fiduciarios de la que Alejo Morodo ha reconocido su titularidad a este diario.

Según ha podido acreditar documentalmente EL ESPAÑOL, los pagos de PDVSA al hijo del diplomático socialista Raúl Morodo, que fue embajador de España en Venezuela bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, comenzaron poco después de que su padre abandonase el cargo, concretamente en agosto de 2008. A partir de esa fecha y hasta 2013 se sucedieron decenas de transferencias realizadas por supuestas labores de “asesoría jurídica”.


Orden-petrolera-venezolana-dinero-Suiza_95500559_449281_1706x1280.jpg

Orden de pago de la petrolera venezolana para enviar el dinero a Suiza.

Buena parte de estos cobros fueron percibidos por Alejo Morodo a través de una sociedad instrumental panameña denominada Furnival Barristers Corporation, con domicilio en Plaza 2000 Building, 50 TH ST, con cuenta en el Credit Suisse de Ginebra con la siguiente numeración: CH 67048351435769620100. El resto los percibió a través de su bufete madrileño, Aequitas Abogados y Consultores Asociados, S.L.

EL PAGADOR, INVESTIGADO POR CORRUPCIÓN EN EEUU
Por parte de la petrolera estatal las comisiones a Morodo fueron abonadas personalmente por el ex presidente de la entidad, Rafael Ramírez, investigado por las autoridades de Estados Unidos por corrupción. La Fiscalía americana le atribuye el cobro de sobornos y la utilización de sociedades corporativas de la empresa para blanquear dinero procedente del narcotráfico.

Esta investigación alcanzó recientemente al Banco de Madrid, radicado en Andorra, desembocando en su intervención. Y es que las autoridades americanas detectaron que otro ejecutivo de PDVSA, Rafael Jiménez, utilizó esta entidad financiera, conocida por haber albergado la fortuna oculta de la familia Pujol, para lavar fondos procedentes de la corrupción.

Renovacion-empresas-Alejo-Morodo-PDVSA_95500562_449335_1706x960.jpg

Renovación del contrato entre las empresas de Alejo Morodo y PDVSA.

Las transferencias de PDVSA a Morodo van acompañadas del siguiente concepto: “Asesorías en el servicio de asesoramiento jurídico y gestión legal de documentación en materia de derecho mercantil, fiscal y contable en el Reino de España y Portugal a Petróleos de Venezuela y al Ministerio de Energía y Petróleos”. Y es que el mencionado Rafael Ramírez compaginó su puesto de presidente de la petrolera con la cartera de Energía y Petróleos del Gobierno de Hugo Chávez.

ACTIVIDADES MERCANTILES SIN IDENTIFICAR
Alejo Morodo ha reconocido en declaraciones a este periódico que los pagos que ha recibido por parte de PDVSA durante los últimos años “rondan los cuatro millones de euros”. No obstante, asegura que corresponden a servicios prestados por él a esta empresa “para implantarse en Europa”. Pese a la insistencia de este diario, no quiso concretar en qué consistieron los trabajos por los que cobró cuantías millonarias. “He realizado actividades mercantiles”, se limitó a precisar. En cuanto a la magnitud de sus honorarios, indicó que se deben “al volumen de las operaciones realizadas”.

Sin embargo, los datos no cuadra. La petrolera española no tiene actividad en España desde 2009, año en el que Morodo liquidó la filial abierta por PDVSA en nuestro país. Fuentes del sector patrolífero han confirmado además que la compañía estatal venezolana no tiene actividad ni intereses en suelo español desde hace años.

Facturas-entregadas-empresas-Alejo-Morodo_95500571_449516_1706x960.jpg

Facturas emitidas en la misma fecha por las dos empresas de Alejo Morodo.

Este periódico requirió también a Morodo por la forma de cobro escogida, utilizando una cuenta en Suiza y una sociedad en Panamá. “Eso se hizo también por razones mercantiles, pero todas las operaciones están declaradas a Hacienda. Yo nunca haría nada ilegal o inmoral”. Según los documentos en poder de EL ESPAÑOL, lo que hacía Morodo era cobrar la mitad de sus honorarios con su sociedad en España y la otra mitad con la empresa abierta en Panamá. El mismo mes, giraba dos facturas con empresas distintas, pero por el mismo servicio.

Curiosamente algunas de las facturas giradas desde España llevan por concepto “asesorías realizadas en la República Bolivariana de Venezuela”, pese a que Morodo insiste en que los trabajos que realizó fueron siempre “en países europeos”. Asimismo, negó la participación de su padre en estas operaciones aunque confesó que “nunca ha vivido en Venezuela” y que conoció a los directivos de PDVSA “en uno de los viajes” que realizó a “visitar a su padre”
 
EL ESPAÑOL
SUSCRÍBETE
GESTIÓN PÚBLICA
Campus de la Justicia gastó en publicitar una muestra lo que gasta el Prado en un año
El proyecto emblemático de Aguirre destinó un millón de euros a promocionar una exposición de un mes.

Campus-Justicia-publicitar-exposicion-Prado_95750528_452843_1706x1280.jpg

Esperanza Aguirre en la inauguración de La Justicia en las Artes (2007). Comunidad de Madrid

ANA TUDELA @latule
ANTONIO DELGADO @adelgado
19.01.2016 22:41 h.

Iustitia: la Justicia en las Artes. El 15 de marzo de 2007, Esperanza Aguirre, entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, inauguraba una exposición dedicada a "plasmar la importancia de la Justicia en las diferentes disciplinas", según explicó entonces el Gobierno de la región. La muestra (integrada por un centenar de obras que incluían pinturas, esculturas, emblemas y monedas de colecciones públicas y privadas de varios países) formaba parte de las variopintas actividades de Campus de la Justicia, la empresa pública propiedad de la Comunidad y creada en teoría para reunir en una docena de edificios singulares todas las dependencias judiciales de la región.

Las facturas de Campus de la Justicia en promoción entre los meses de marzo y abril de 2007, la mayoría destinadas a publicitar la citada exposición, superan el millón de euros, según los datos que ha recopilado la diputada socialista Mercedes Gallizo entre la ingente documentación acumulada relativa a Campus (hay 100 metros lineales de documentos), a cuyo desglose ha tenido acceso EL ESPAÑOL.


elmundociudadjusticia_95750578_453848_1706x2362.jpg

Publicidad en El Mundo el 21 de marzo de 2007 (COSTE: 10.962 euros).

Sólo a inserciones publicitarias en medios de comunicación se destinaron 450.000 euros, a los que habría que sumar la publicidad en las paradas de autobús y hasta una inmensa lona en el número 66 de la madrileña calle Goya que sirvieron para dar a conocer una exposición que duró poco más de un mes (del 16 de marzo al 22 de abril) alcanzando el millón de euros citado.

Para hacerse una idea de la magnitud del gasto, el Museo del Prado, el centro de arte con mayor presupuesto de este país, ha sacado a concurso este año "la contratación del servicio de agencia de medios 2016 para la compra de espacios en los medios de comunicación para las campañas publicitarias de las exposiciones temporales y otros proyectos del Museo" con un valor estimado del contrato de 1,1 millones de euros. Expertos consultados por este periódico puntualizaron que el precio de la publicidad hoy no es el mismo que antes de la crisis lo que no hace menos llamativo, añadieron, destinar semejante gasto a una única exposición, por un plazo tan reducido y por parte de una empresa pública cuya finalidad era otra.

Medios de todo tipo, contratados a través de dos agencias fundamentalmente (Abba Publicidad y Red de Medios) encontraron su hueco en la campaña de la exposición (la relación completa, al pie de la noticia). Desde medios nacionales como El Mundo (en la imagen superior, ejemplo de inserción publicitaria del 21 de marzo de 2007); Abc (bajo este párrafo, ejemplo de inserción a doble página); Onda 6 (52.200 euros por un spot de 20 segundos emitido en 62 ocasiones a lo largo de marzo de 2007); a medios económicos como El Economista, Cinco Días, La Gaceta de los Negocios; o medios universitarios como Menos 25 y deportivos como Marca. La lona del edificio de Goya fue sin duda el gasto unitario más elevado: 172.399 euros, desplegada según la información que ha recopilado Gallizo, desde el 16 de marzo al 30 de abril.

abcdoblesciudadjusticia_95750581_453908_1706x1280.jpg

Páginas dobles de publicidad en ABC. (COSTE: 24.420 euros)

EL CAMPUS DEL DERROCHE
Exposiciones incluida esta (5 millones de euros), viajes (hubo 72 actos de promoción a ciudades de todo el mundo para los que se contrataban hoteles de cinco estrellas y coches con chófer por 1.200 euros al día), merchandising, maquetas de edificios que nunca se construyeron de arquitectos de renombre (2 millones)... En total, se dilapidaron 105 millones de euros de los que hoy solo queda un edificio con forma de donut abandonado en mitad de Valdebebas y un entramado de túneles a su alrededor que de vez en cuando se llena de conejos. El despilfarro del Campus está siendo investigado por la comisión de endeudamiento de la Comunidad de Madrid a la que ha asistido este lunes el que fuera su presidente hasta junio de 2008, Alfredo Prada.

En sus declaraciones, Prada aseguró que los gastos del Campus para promoción, incluidos los de esta exposición, estaban totalmente justificados porque sirvieron para atraer a inversores que podrían haber adquirido algunos de los edificios de los que quería deshacerse la Comunidad. Entre esos inversores interesados incluyó las cajas de ahorros alemanas e inversores chinos que no determinó.

Gastarse casi un millón de euros en un documental que se encargó a Telson no le pareció tampoco desproporcionado porque, explicó, recientemente vio un documental de la fauna y la flora de Colombia, preguntó cuánto había costado y le dijeron que 6 millones de dólares.

Por más normal que le parezcan a Prada los gastos de la sociedad que presidió, la aparición de empresas ligadas a la financiación ilegal del PP como Over Marketing entre las facturas de Campus, así como el claro abuso en los gastos que va saliendo a la luz en la comisión de endeudamiento, empieza a sonarles tanto a PSOE, como a Podemos más a corrupción que a una mala gestión de lo público. Por eso ambas formaciones se inclinaron ayer por la posibilidad de que la
 
Seguimos igual......
Año 2009.

Conjunción planetaria en Bruselas


LA 'EX' DE GONZÁLEZ, LA SEÑORA DE ALMUNIA

Y EL HIJO DE GUERRA

Justo cuando Zapatero se dispone a asumir la presidencia de turno de la Unión Europea, se da la coincidencia de que tres personas muy próximas a la cúpula de la 'vieja guardia' del PSOE están trabajando en Bruselas, ya sea en la propia Unión o en cargos relacionados. Se trata de la ex mujer de Felipe González, Carmen Romero; del hijo del que fuera su vicepresidente, Alfonso Guerra júnior, y de Milagros Candela, esposa del hasta ahora comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia. Una conjunción planetaria en toda regla
 
Transparencia

El índice anual que este pasado miércoles ha publicado la ONG Transparencia Internacional (TI) coloca en cabeza a Dinamarca, Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda, Holanda y Noruega. Todos ellos países (excepto Nueva Zelanda) de tradición o cultura protestante. También están en un lugar bien posicionado otros países de raíces protestantes, como Suiza (7, 86 puntos), Canadá (9. 83 puntos), Reino Unido y Alemania (10,. 81 puntos), y Estados Unidos (16, 76 puntos), España registra su peor dato en corrupción, siendo con Australia, Libia, Brasil y Turquía, uno de los cinco países que ha experimentado el mayor empeoramiento en el índice de corrupción en los últimos cuatro años. Estos son las principales conclusiones que refleja el Índice de Percepción de la Corrupción 2015: LA MEJOR PUNTUACIÓN Por segundo año consecutivo, Dinamarca, con 91 puntos (en una escala de cero a 100 en la que 100 refleja la transparencia máxima), es el país que ocupa el puesto número uno, seguido de Finlandia (90), Suecia (89), Nueva Zelanda (88) y Holanda y Noruega, ambos con 87 puntos. Los elementos claves que otorgan a estos Estados una alta percepción de transparencia son altos niveles de libertad de prensa, acceso a información sobre los presupuestos públicos, altos niveles de integridad entre los altos cargos públicos y un poder judicial independiente del Gobierno. LA PEOR PUNTUACIÓN Los países con la mayor percepción de corrupción son Somalia y Corea del Norte, con ocho puntos cada uno. Completan el grupo de los Estados con el peor índice de transparencia Afganistán (11), Sudán (12), Sudán del Sur (15), Angola (15), Libia (16), Irak (16) y Venezuela, que con 17 puntos, empata con Guinea Bissau y Haití. Los factores que condicionan la mala puntuación son, según Transparencia Internacional, los conflictos, una gobernabilidad deficiente, falta de independencia en los medios de comunicación e instituciones públicas frágiles, como la policía y el poder judicial. LOS PAÍSES QUE PIERDEN MÁS PUNTOS Brasil, con 38 puntos –cinco menos que en 2014-, es el país que más puestos ha descendido, al perder siete posiciones. No obstante, Transparencia Internacional es optimista en la posible mejora del Estado que gobierna Dilma Rousseff: “El inicio de juicio por el escándalo de Petrobras podría ayudar a que Brasil ponga freno a la corrupción”, considera la ONG, que cree que las manifestaciones contra la corrupción en 2015 han sido claves. Los otros cuatro países que más posiciones han caído en un margen de cuatro años son España, Libia, Australia y Turquía. Este último es el que más puestos ha perdido en los últimos cuatro años, del 66 al 54 -12 menos-. LOS PAÍSES QUE MÁS MEJORAN Aunque Grecia todavía mantiene un suspenso, ha logrado aumentar su puntuación de 43 a 46 puntos, lo que le ha permitido escalar de la posición 69 en 2014 a la 58 en último índice. Los otros dos países que más han mejorado son Senegal, que el año anterior empataba con Grecia y ahora figura en el número 61 de la lista, y Reino Unido, que ha llegado a la décima posición desde la decimocuarta al pasar de 78 a 81 puntos. Datos curiosos: Qatar, con 72 puntos, ocupa el puesto número 22, uno por encima de Francia, que a su vez empata con Emiratos Árabes Unidos. El primer país africano que aparece en la lista es Botsuana, en la 28ª posición, con los mismos puntos que Portugal (63), y por delante de otros países europeos como Polonia, Lituania, Eslovenia y España.
56a9eafa271e2_56a9483e2e26c_corrupcionG0.jpg
 
2016-04-22-10.02.16-186916_561x316.png

Somos corruptos

Publicado por Rafael Cerro Merinero el abr 22, 2016

Compartir

47
La palabra corrupción significaba antiguamente diarrea. El CIS afirma que ésta y el desempleo son los dos problemas que más nos preocupan. La corrupción hace que el paro aumente, así que estudiaremos juntos ambos fenómenos. Algunas de sus características son éstas:



1-Soberbia: el único antídoto contra nuestra corrupción sería actuar con humildad, reconociendo que está en todas partes, incluidas nuestras vidas. Pero nadie reconoce vigas en sus ojos ni cuando se las señalan: el corrupto cazado dice primero que todo es absolutamente falso y luego alega que su contable lo engañó. Si es mujer, siempre puede añadir “fue mi marido”.



2-Desorientación cronológica: creemos que ahora estamos asistiendo al cénit de la corrupción, pero ésta no representa un problema sincrónico o momentáneo. Es un mal diacrónico que se prolonga durante siglos. Forma parte de nuestra historia. En España nació el género literario narrativo llamado picaresca porque los escritores suelen escribir lo que ven.



3-Alienación por ideología: la corrupción es pecado de los malos, que siempre son los rivales. Si citas los ERE, te contestarán con la Púnica. Si atacas a la Gürtel, te responderán con los cursos de formación. Ninguna discusión puede avanzar así.



4-Alienación por colectivo: la explicación “la culpa es de los políticos” es tan estúpida como peligrosa. Representa una nueva manera de echar balones fuera o alienar. Nuestra mayor habilidad como pueblo es seleccionar chusma y ponerla a gobernar, pero eso no significa que los políticos sean responsables de todo. Ortega y Gasset dijo que, si el problema era que una minoría dirigente estaba podrida, podíamos sustituirla por individuos limpios del pueblo eximio.


5-Amnesia colectiva: cuando el líder corrupto cae en desgracia, sus protegidos padecen amnesia. Ya no recuerdan que lo llamaban por su apelativo y pasan de decir “Paco estuvo anoche cenando en casa” a comentar que “el tal Jiménez está en prisión”. El resto olvida qué político lo había nombrado.



6-Corporativismo: generalmente,el español detecta corrupción en las otras profesiones. El notario que critica al diputado se ausenta de la sala para que paguemos en negro evadiendo al fisco. “Salgo y ustedes se ponen de acuerdo”. El juez asiste a cursos privados remunerados por un empresario que luego presume de tener amigos en la magistratura. Magistrados y periodistas agradecen los servicios al partido que los nombró hasta el punto de que nadie se asusta al oír que “Cinco jueces conservadores y siete progresistas decidirán sobre el asunto”. Jueces con color. Consideramos necesarias las garantías laborales de todo el mundo menos las de nuestra empleada de hogar. El estudiante se empadrona en casa de sus abuelos con menores ingresos para así conseguir una beca.



7-Ética evanescente: preguntarnos a nosotros sobre moral es como interrogar sobre cría de camellos a un esquimal. Muchos españoles han extirpado la ética de sus cerebros o esgrimen un concepto relativista de la misma.



8-Ética de autor: antes de juzgar una acción, necesitamos saber quién es su autor. No nos interesa qué se ha hecho, sino quién lo ha hecho. Si un concejal le pega una paliza a alguien, exigimos que siga en libertad porque es uno de los nuestros. Eso lo convierte en un preso político.



9-Desprecio de la honradez: el hombre recto suele minusvalorarse y a menudo no se considera un modelo, sino un estúpido. Muchos honrados envidian al corrupto mucho más de lo que lo desprecian.



10-Ausencia de conciencia nacional: cuando preguntamos por qué a los que se manifiestan orgullosos de ser españoles, casi ninguno sabe explicar el fenómeno. Estoy orgulloso de ser español…porque lo soy. Algunos se quejan amargamente porque esto es un albañal. Si fuera voluntario pagar a Hacienda, aquí no habría Estado, hospitales públicos ni carreteras. Quien puede evitarlo, funda una empresa libre de impuestos. No se lleva el dinero a Panamá el más corrupto, sino el más pudiente.

De modo que lo de “hecha la ley, hecha la trampa” no es rigurosamente cierto. Tenemos muchas más triquiñuelas que normas; hemos nacido para romper las reglas.

Mañana, la especialidad española de la corrupción: el enchufe.

http://abcblogs.abc.es/pienso-de-que/2016/04/22/somos-corruptos/
 
corrupcion_560x280.jpg

Somos corruptos (II)

Publicado por Rafael Cerro Merinero el abr 26, 2016

Corrupción es utilización de una organización en provecho propio y enchufar es colocar en un cargo a alguien que no reúne méritos para ello. El enchufe es la variedad más española de corrupción y nosotros lo hemos convertido en nuestro procedimiento principal de contratación. Hemos creado un sistema de Darwin invertido en el que sobreviven los espermatozoides menos aptos. Un esquema democrático porque en él suelen mandar los más mediocres, que son precisamente los más numerosos. La gente lo percibe intuitivamente. Algunos de los más eficaces se indignan porque les cuesta prosperar en la empresa, otros dicen que hay más jefes que indios y un tercer grupo observa que el jefe es el más incompetente. Pero nada es casual. Al contrario, el montaje es sistemático: hemos generado estructuras sociales diseñadas para colocar a personas afines que jamás podrían conseguir un empleo por su cuenta. Estructuras con portavoces que no dominan la oratoria, con jueces y periodistas a sueldo y sin habilidad conocida y, sobre todo, con incondicionales. Me refiero a esos dos o tres ciudadanos grises que acompañan al líder en cada comparecencia y asienten en silencio con la cabeza. En España lo más rentable es ser incondicional, no importa de qué. Las estructuras a las que me refiero deciden quién preside el país y quién se sienta en el Tribunal Constitucional. Se llaman partidos políticos. Los partidos, dueños del empleo público y privado, deciden lógicamente también quién se queda en el paro. Gracias a ellos, tenemos candidatos necios a los que les hace mucha ilusión ser presidentes, locutores gangosos que viven de la radio pública y asesores por todas partes. La palabra asesor es un cajón de sastre que designa a todo aquel que no sabe hacer nada, salvo genuflexiones. El asesor no debe mostrar más aptitud que su propia potencia de succión, expresada en vatios. Su subespecie televisual es el contertulio. El mismo día y sin haber leído nunca un libro, el tertuliano diserta sobre los universos paralelos de Everett, la inteligibilidad de los verbos intransitivos y las discrepancias entre suníes y chiítas. Todos sabemos qué orador estará alineado con cada partido antes de que la tertulia empiece. Esa militancia los inhabilitaría a todos como oradores en sociedades desarrolladas, pero no en ésta que ha sustituido la inteligencia por la ideología. Los oradores del parlamento de la época de Castelar eran parlamentarios brillantes, pero los de hoy son intelectualmente mudos: simplemente políticos. El político es casi siempre un estratega de la nada que desconfía tanto de los de su especie que a todo lo que le parece malo lo llama precisamente político. Por eso dice “una huelga política” o “un *tacticismo político”.

A la hora de contratar, nosotros no exigimos cultura de letras, sino números. Dos cifras que expresan el precio del trabajador y su edad, porque para conseguir el empleo hay que ser barato y joven. Esto conjura el riesgo de que en el seno de las organizaciones puedan infiltrarse personas con sabiduría o criterio. He visto retirar un máster de un currículo para no asustar al seleccionador. Aquí nadie ficha a una persona más brillante que él y por eso todos tenemos la impresión de que degeneramos. La vía es el dedo y, como consecuencia, el deporte nacional es la adulación. Por eso decimos que éste esun país de cortesanos. Además de la edad se castiga el mérito, pues las personas preparadas son sistemáticamente apartadas del camino del éxito laboral. También se desconfía del inteligente, que no es denominado así; aquí se le llama un listo. Este procedimiento desegregación arranca mucho antes, en el colegio. Los españoles no decimos del niño superdotado que hay que aprovechar su don; decimos “Huy, estos niños son muy problemáticos”.

Hemos bloqueado toda transmisión del conocimiento porque no escuchamos a los más inteligentes, ni a los más cultos, ni a los mayores. La inteligencia y la honradez suponen problemas para ser contratado en España. Lo veremos en la próxima entrega.
 
Back