Corrupción en el PNV. Sentencia del caso de Miguel

El PNV y su Gürtel: la sentencia del 'caso De Miguel' llega a meses de las elecciones
El próximo martes, 17 de diciembre, la Audiencia Provincial de Álava dará a conocer el fallo sobre el caso de corrupción más grande del País Vasco, que afecta a varios excargos peneuvistas
El lehendakari, Íñigo Urkullu, y las caras visibles del PNV.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, y las caras visibles del PNV. Efe

ALBERTO LARDIÉS
PERFIL
TWITTER

VITORIAPUBLICADOhace 5 horas
Es el mayor caso de corrupción destapado en el País Vasco. Su sentencia, que se conocerá el próximo martes, 17 de diciembre, es una de las más esperadas en la comunidad en los últimos años y llega a nueve meses de las elecciones autonómicas. Exdirigentes del PNV de Álava, encabezados por Alfredo de Miguel, están acusados de varios delitos urbanísticos. Si, como parece, son condenados, el golpe será duro para el partido gobernante en Euskadi.
MÁS INFO
Los comportamientos juzgados por la Audiencia Provincial de Álava hace ya un año retrotraen a casos como la Gürtel. El caso De Miguel, más que conocido en el País Vasco pero bastante desconocido fuera de allí, constituye, al cabo, el paradigma de una red clientelar que incluyó presuntamente cobros de comisiones y contratos públicos amañados.
Se sentaron en el banquillo 26 acusados y por la vista oral pasaron 113 testigos. Las penas solicitadas por la Fiscalía oscilan entre los 29 años pedidos para el propio De Miguel y sus dos socios principales y las condenas casi simbólicas para otros intervinientes en esta trama.



"Están fuera del partido"
En el PNV dan por hecho que habrá condenas. Pero consideran que el tema está amortizado porque todos los acusados "están ya fuera del partido", porque buscaron su enriquecimiento personal y no la financiación de la formación y porque "el PNV no está acusado de nada". Argumentos que recuerdan a los utilizados por otros partidos en los casos de corrupción de otras latitudes, como la Gürtel del PP o los ERE del PSOE.
En el PNV dan por hecho que habrá condenas pero consideran que el tema está amortizado porque todos los acusados "están ya fuera del partido"
Aunque los peneuvistas se afanen en evitar ser salpicados por el caso, lo cierto es que la sentencia, que probablemente será condenatoria, puede suponer un duro golpe. El PNV se ahorró conocer la sentencia en los días previos al 10-N. Pero el fallo se conocerá a solo unos meses de las próximas elecciones autonómicas. La posibilidad de un adelanto electoral por parte de lehendakari, Íñigo Urkullu, está perdiendo fuerza tras el acuerdo presupuestario con Podemos. Pero, en todo caso, la cita con las urnas está prevista para septiembre de 2020.
El PNV, 'impoluto' hasta ahora
Sean cuando sean los comicios autonómicos, está claro que la resolución judicial puede dar munición al resto de partidos de cara a la contienda electoral. Más aún porque en el PNV siempre han presumido de ser impolutos en temas de corrupción. Esa vitola puede esfumarse el próximo martes.



El caso de Miguel es tan célebre en Euskadi como ignorado en el resto de España. Hay varios libros publicados que lo explican al detalle, como El Padrino: anatomía del caso de Miguel, del periodista Iker Rioja. Lo que juzgó y por fin ha sentenciado la Audiencia Provincial de Álava es una trama corrupta que habría liderado Alfredo de Miguel, número dos del PNV alavés durante años y ahora ya fuera del partido.
La letra pequeña del caso
Presuntamente, De Miguel habría creado una red corrupta dedicada a cobrar comisiones y a obtener contratos públicos de forma ilegal. El epicentro de la trama sería la empresa Kataia Consulting, creada ad hoc por De Miguel y junto a otros dos dirigentes del PNV igualmente encausados, Aitor Tellería y Koldo Ochandiano. Los tres pusieron la compañía al nombre de sus respectivas esposas.
Alfredo de Miguel.

Alfredo de Miguel. EFE
Entre las tropelías que se escucharon durante el juicio hay ejemplos tan poco edificantes como el pago y cobro de comisiones -algunos de ellos reconocidos-, contratos irregulares concedidos por el Gobierno vasco a empresas de los miembros de la trama, el pago del acusado principal de 34.000 euros a su suegra por cuidar de los nietos o la gratuidad en las obras de una vivienda del propio De Miguel.
Pura corrupción urbanística. Una Gürtel como cualquier otra. La sentencia, que se dará a conocer el próximo martes, puede suponer un antes y un después para el PNV y, sin duda, complicará el camino de la reelección a Urkullu.
 
Es lo que tiene,la falta de un control riguroso del dinero público.Finalmente terminan creyendo que ese dinero es de ellos.Con esos cimientos la corrupción esta servida,contaminando todo y emputeciendo la política.Hay que exigir una verdadera transparencia en las cuentas públicas.que los políticos no tengan carta blanca para hacer lo que quieran y que se castigue como es debido penalmente y políticamente,obligando a esos delincuentes de guante blanco a devolver lo robado.Mientras esto no se produzca... me temo que habrá una corrupción sistemática en España.Los gobiernos deben ser controlados con una buena justicia real y justa en principios y rigor, sea quien sea quien la incumpla.Algo tan sencillo como es la honestidad,los principios éticos,la responsabilidad de gestionar bienes ajenos con el respeto debido,parece una utopía difícil de lograr.
 
Una sentencia del 'caso De Miguel' sin De Miguel: el principal acusado no acudirá a escuchar las condenas
Corrupción y fraude

El ex 'número dos' del PNV de Álava se enfrenta a una petición de casi 30 años de cárcel por una panoplia de delitos de corrupción

Nada ha trascendido del contenido del fallo: el hermetismo impera en la Audiencia Provincial de Álava

Elena Cabero, Jaime Tapia y Raúl Aztiria, el tribunal que tiene las llaves de la cárcel en el ‘caso De Miguel’

Cronología del 'caso De Miguel': diez años del mayor caso de corrupción vasco

Iker Rioja Andueza
15/12/2019 - 20:54h
Y llegó el día de la sentencia del caso por corrupción que removió al PNV

Alfredo de Miguel con su abogado, Gonzalo Susaeta EFE

El ex 'número dos' del PNV de Álava, Alfredo de Miguel, que es el principal acusado del sumario de corrupción que lleva su apellido, el 'caso De Miguel', no acudirá este martes a recoger la sentencia y a escuchar la lectura del fallo con las condenas, según ha podido conocer este periódico de fuentes judiciales. Hay otros de los acusados del total de 26 que tampoco lo harán y hay quienes lo valorarán este lunes con sus equipos jurídicos. El factor de la presencia de los medios de comunicación ha pesado en el ánimo de muchos de ellos. El 'caso De Miguel' es el mayor caso de estas características en Euskadi y el juicio, que se celebró en 2018, duró todo el año.

Para el esperado trámite final de esta causa que se inició en diciembre de 2009 y que trascendió públicamente en marzo de 2010, la Audiencia Provincial de Álava ha organizado una vista a la que no es obligatoria la asistencia de los 26 procesados. Está previsto que el tribunal, compuesto por los magistrados Jaime Tapia (presidente), Elena Cabero (redactora del fallo) y Raúl Aztiria, lea públicamente el fallo. En ese acto se hará entrega a los letrados de una copia completa de la resolución judicial, que se prevé que ocupe más de 1.000 folios.







La publicación de las penas se ha ido retrasando para un caso que quedó visto para sentencia el 19 de diciembre de 2018. Inicialmente se barajó que llegaría antes del verano de 2019, pero la presidenta de la Audiencia Provincial, Mercedes Guerrero, ya confirmó en mayo que se posponía para septiembre. Después de las vacaciones, sin embargo, se volvió a dilatar el plazo. El tribunal decidió hacer algunos cambios en la primera ponencia de Cabero, de modo que el fallo quedó ya para después de las elecciones generales repetidas de noviembre. Fue ese mismo día, el 10 de noviembre, cuando el tribunal puso la fecha que los acusados y otros protagonistas de este caso llevaban meses esperando, el 17 de diciembre.

¿Y cuál será el sentido de la sentencia? Del contenido nada ha trascendido. El hermetismo de la Audiencia Provincial de Álava es total y se ha procurado salvaguardar la confidencialidad del documento. Fuentes judiciales sí indican que será una resolución prolija que abordará y responderá las numerosas cuestiones procesales planteadas por las defensas de los acusados, que han pedido de manera reiterado la anulación de alguna de las pruebas fundamentales al tiempo que repetían que no había elementos claros para una condena. Además, se cuidará al máximo la fundamentación jurídica al darse por descontado que el caso pasará al Supremo y, quizás, a instancias superiores.
Se da la circunstancia de que parte de los acusados, un grupo de nueve, alcanzó un acuerdo con la Fiscalía para reconocer los hechos a cambio de que el ministerio público rebajara su petición de condena. Sobresale entre ellos Josu Arruti, socio de De Miguel en el pasado y militante del PNV, que reconoció que él mismo y el político conocido como Txitxo cobraron sendas comisiones de 161.000 euros por impulsar una recalificación urbanística en la pequeña localidad alavesa de Zambrana. La familia de Arruti, de hecho, llegó a devolver parte del dinero antes de que acabara el juicio.

El propio Txitxo estuvo a punto de asumir muchas de las acusaciones que pesan sobre él, incluidas las comisiones de Zambrana, y que la denuncia que dio origen al caso era cierta, que presionó a la empresaria y abogada Ainhoa Alberdi para que le abonara una mordida de 100.000 euros por su intermediación en la adjudicación de un contrato para su empresa, Urbanorma Consulting. Esa decisión de De Miguel de renunciar a última hora a un acuerdo con la Fiscalía entrañaba riesgos y su alcance se conocerá este martes.

Son riesgos para él pero también para sus familiares directos y amigos imputados. Este periódico ya publicó que Txitxo tuvo sobre la mesa, a cambio de una admisión de responsabilidades, la posibilidad de solventar este macroproceso con una pena acumulada de unos cuatro años de prisión y la absolución de su esposa, Ainhoa Bilbao, y de su hermana, Aintzane de Miguel, ambas partícipes de la principal empresa de la trama Kataia Consulting.

En el escrito de penas definitivo presentado por los fiscales del caso, Josu Izaguirre y Manuel Pedreira, y tras las incriminaciones en su contra de Arruti y los demás, De Miguel se enfrenta a casi 30 años por una panoplia de delitos que, en caso de ser confirmados en su integridad, supondrían 12 de cumplimiento efectivo, apenas tres menos que los 15 con los que arrancó el juicio y tres veces más que la oferta rechazada. Bilbao, al igual que las esposas de los también exdirigentes del PNV Aitor Tellería y Koldo Ochandiano, cosocias las tres en Kataia Consulting, se expone a 5 años de reclusión y no podrían evitar la entrada efectiva porque una de las penas es de 3 años. Para el ministerio público no fue creíble que en el juicio imitaran a la infanta Cristina en el 'caso Urdangarín' y recalcaran que los negocios eran cosa de sus maridos, sobre todo en los casos de las mujeres de De Miguel y Ochandiano.

 
Si salen condenados sobre todo ¡QUE DEVUELVAN TODO LO ROBADO!!

Pues mira, ya que estamos en constante comentario cuando hay delitos graves sobre la PPR (prisión permanente revisable) no estaría mal que se incluyera los casos de corrupción en ella, es decir, prisión permanente revisable hasta que devuelvan lo robado. Sería muy efectiva.

No me vale pagar una multa, unos añitos de cárcel con permisos y otorgamientos de grado para poder salir de alli y luego a seguir viviendo de todo lo robado y ocultado en paraísos fiscales, amen de blanqueado todo el dinero negro que hayas generado.
 
La sentencia del mayor caso de corrupción en Euskadi lleva a la cárcel a tres exdirigentes del PNV

Alfredo de Miguel, Koldo Ochandiano y Aitor Tellería, que fueron miembros de la Ejecutiva alavesa del PNV, irán a prisión un máximo de 9, 6 y 6 años, respectivamente

EL TRIBUNAL | Elena Cabero, Jaime Tapia y Raúl Aztiria, el tribunal que tiene las llaves de la cárcel en el 'caso De Miguel'

CRONOLOGÍA | 'Caso De Miguel': diez años del mayor caso de corrupción vasco


Iker Rioja Andueza
17/12/2019 - 10:35h
Aitor Tellería y Alfredo de Miguel, muy serios, este lunes en el juicio

Aitor Tellería y Alfredo de Miguel, muy serios, en 2018 durante el juicio del 'caso De Miguel' NURIA GONZÁLEZ
La Audiencia Provincial de Álava ha dado a conocer este martes, 3.667 días después de que un 2 de diciembre de 2009 la empresaria Ainhoa Alberdi formalizara su denuncia ante la Fiscalía, la sentencia del mayor caso de corrupción conocido hasta la fecha en Euskadi, el 'caso De Miguel'. La parte del fallo de la resolución judicial, de casi 1.200 páginas que se pueden consultar aquí, incluye fuertes condenas de prisión para tres exdirigentes del PNV de Álava, Alfredo de Miguel (conocido como Txitxo), Koldo Ochandiano y Aitor Tellería. Los tres -a nombre de sus esposas- crearon la sociedad Kataia Consulting para cobrar comisiones ilegales.

Alfredo de Miguel ha sido condenado a penas que suman más de 13 años de cárcel en total (9 de cumplimiento máximo efectivo) por la comisión de varios delitos de cohecho, asociación ilícita, blanqueo, malversación, tráfico de influencias, falsedad documental o prevaricación. A ello se suman más de 200.000 euros en multa e inhabilitación para empleos y cargos públicos, así como buena parte de las costas del proceso que lleva su apellido. Ochandiano y Tellería, asimismo, han sido condenados por delitos similares a altas penas, 7 años el primero y 6 el segundo, que les supondrían un cumplimiento máximo de penas de alrededor de 6 años de cárcel.




La pena más alta individual de las impuestas ha recaído en el nacionalista Xabier Sánchez Robles, exdirector de Juventud del Gobierno vasco con Juan José Ibarretxe. El suyo es el único caso en que la petición de la Fiscalía se acepta en su integridad por parte del tribunal. Se da por probado que existieron contratos 'a dedo' a favor de las empresa de la trama de De Miguel, en la que además participaban otros militantes 'jeltzales' como Iñaki San Juan o Josu Montés. Sánchez Robles, en total, tiene una pena de más de 7 años, San Juan 5 años y Montés 4 años.
Las mujeres de Kataia Consulting han corrido diferente suerte. Han sido condenadas las esposas de De Miguel y Ochandiano a un año y medio de cárcel cada una -lo que podría evitarles el ingreso en la cárcel- y absuelta la de Tellería, que declaró no tener conocimiento de los movimientos de su marido.
En total, de los 26 acusados, 12 han recibido condenas de prisión que suman casi 54 años en conjunto, 3 penas de inhabilitación por prevaricación y el resto han quedado absueltos, singularmente Gurutz Larrañaga, Miren Lourdes Bilbao y Aintzane de Miguel, hermana del político. En medios judiciales se destaca el alcance de la sentencia y las altas condenas, si bien la parte de la denuncia inicial de Alberdi ha quedado diluida al no acceder el tribunal a condenas por coacciones.
La ponente de la sentencia ha sido la magistrada Elena Cabero y viene firmada también por los jueces Jaime Tapia y Raúl Aztiria. No hay votos particulares. El fallo puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo y se da por seguro que varios de los acusados ejercitarán esa prerrogativa. La investigación corrió a cargo del juez instructor de Vitoria Roberto Ramos y los fiscales han sido Josu Izaguirre -desde el inicio- y Manuel Pedreira -en el juicio-.
Vista de una sesión del juicio del 'caso De Miguel'

Vista de una sesión del juicio del 'caso De Miguel' NURIA GONZÁLEZ

Unas pinceladas del 'caso De Miguel'

El 'caso De Miguel' se originó el 2 de diciembre de 2009 y saltó a la luz pública el 17 de marzo de 2010 con la detención de De Miguel, Tellería, Ochandiano, sus esposas y otras dos personas. El total de acusados que se sentaron en el banquillo de los acusados ascendió a 26 y el juicio se desarrolló durante todo 2018. Quedó visto para sentencia el 19 de diciembre del pasado año.

La macrocausa se dividió en 12 bloques correspondientes a otros tantos delitos y operaciones bajo sospecha. La denuncia de Alberdi -que De Miguel le pidió una comisión de 100.000 euros por la adjudicación de contrato- dio lugar una investigación que halló indicios de corrupción en otras áreas y que destapó la existencia de otras empresas. Otra parte importante del caso era el pelotazo urbanístico de 65 millones de euros en la localidad alavesa de Zambrana. Según confesó en el juicio el intermediario Josu Arruti, compañero de partido y amigo de De Miguel, el impulso de ese proyecto escondió el pago de mordidas para ambos por valor de al menos 161.000 euros. Los pagadores, de la promotora catalana Construcciones Riera, reconocieron también los hechos.

RESUMEN: Lea aquí la recopilación de los hitos más destacados del juicio

El PNV siempre ha defendido que su actuación ante este caso ha sido "ejemplar" al haber apartado de sus cargos públicos y orgánicos a los implicados. Además, ha repetido desde el mismo 17 de marzo de 2010 que no es un caso que afecta al partido sino que se trata de comportamientos "individuales". Sin embargo, al menos De Miguel recibió en varios momentos el apoyo del portavoz nacionalista en el Parlamento y presidente en Gipuzkoa, Joseba Egibar.



Ahora solo falta saber cuando se va a devolver el dinero del que se han apropiado y como van a hacerlo.
 
Van a la cárcel , así que perfecto. Cuantos casos de corrosión en el Estado tienen estas condenas?
 
El juez que se atrevió a investigar al PNV
Roberto Ramos, el juez instructor del caso./

Roberto Ramos, el juez instructor del caso.Retrato del meticuloso instructor del caso, Roberto Ramos, y los tres jueces que firman la sentencia que marca el destino de los acusados
David González

DAVID GONZÁLEZMartes, 17 diciembre 2019, 11:26


Roberto Ramos (Juez instructor)Infatigable y valiente «para meterse donde nadie lo ha hecho»
El caso De Miguel no se entendería sin el triángulo formado por Ainhoa Alberdi (la denunciante), Josu Izaguirre (el fiscal jefe) y Roberto Ramos (instructor de la causa). Durante cinco años este magistrado lideró, en perfecta sintonía con Izaguirre, la investigación de la presunta trama de corrupción más importante destapada en Euskadi. Quienes compartieron despacho con él a lo largo de las complejas pesquisas resaltan «su alta profesionalidad, claridad de ideas y valentía para meterse donde nadie lo había hecho antes».

Vitoriano del 71, seguro que este martes se sentará entre el público o subirá a la sala de prensa a otear el desenlace desde un discreto segundo plano. Trabajador infatigable y perfeccionista, se le considera uno de los juristas más capacitados del Palacio de Justicia vitoriano. Rara vez sus sentencias son revocadas por las instancias superiores. «Si no llevas la causa muy bien preparada, y con pruebas, lo mejor es llegar a un acuerdo previo porque sabes que no vas a salirte con la tuya», reconoce un abogado habitual de su juzgado.

Casado, padre de un niño y licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto se suele dejar ver por Mendizorroza y, a causa de la influencia de su hijo, por el Buesa Arena. Destaca fuera de las salas por su espíritu deportista. El atletismo es lo suyo. Y, en especial, las carreras de media y larga distancia. En el ámbito alavés suele quedar entre los primeros en veteranos. Va camino de completar los six mayors, un logro al alcance de muy pocos.

Su trayectoria profesional arrancó en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Miranda de Ebro, donde fue juez decano. En 2005 fue promovido a la categoría de magistrado, que desempeñó en el Juzgado Penal número 4 de Bilbao. Cuando regresó a su tierra lo hizo al frente del Juzgado de Instrucción número 4. Durante sus «guardias», aparte del caso De Miguel, ha lidiado con casos de asesinato, drogas o violencia. Al poco de acabar la instrucción de la presunta trama de corrupción del PNV alavés solicitó su traslado al Juzgado de lo Penal número 2, donde continúa.



De izquierda a derecha, Elena Cabero, Jaime Tapia y Raúl Aztiria.

De izquierda a derecha, Elena Cabero, Jaime Tapia y Raúl Aztiria.

Jaime Tapia (Presidente del Tribunal)Mediático, sociable y «tocado» por desear «lo mejor» a los acusados
De los más curtidos del Palacio de Justicia, el presidente de la sala segunda de la Audiencia Provincial de Álava, Jaime Tapia, copó toda la atención mediática la jornada final del caso De Miguel. Y sin pretenderlo. Aquella frase de «les deseo lo mejor» dedicada a los acusados sorprendió a la legión de informadores que seguían la relevante cita. «Aquello le dejó tocado», apuntan en su planta. Porque Jaime Tapia (Bilbao, 1962), el más mediático y experimentado de los tres jueces responsables de la sentencia, suele saltarse el protocolo al final de cada causa. «Lo hace desde el corazón», explican estas mismas fuentes. Ve la justicia «desde la cercanía». Aunque «no le tiembla el pulso si tiene que abucharar a un acusado o a un testigo».

Tapia ha pasado por los juzgados de Primera Instancia, Menores... hasta recalar en la Audiencia Provincial. Su etapa como portavoz de la asociación progresista Jueces para la Democracia le convirtió en asiduo de periódicos, radios y televisiones de la comunidad autónoma. Ha juzgado a violadores, pederastas, homicidas, estafadores, traficantes... Pero este licenciado en Deusto (promoción del 85), también es el mismo que colabora de manera desinteresada con una ONG en la cárcel de Zaballa, donde el colectivo de internos le tiene en alta consideración.

Aparte de su cometido diario en los juzgados, saca tiempo como docente de la Escuela de Práctica Jurídica o tutor de Derecho y Criminología en la UNED. «Es muy sociable y un buen profesor», subraya un antiguo alumno. No perdona el café a media mañana con sus compañeros de la Audiencia alavesa. Exhibe, asimismo, una sana ambición. Tapia ha aspirado a entrar al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, al de La Rioja e incluso, al Supremo. Y su carrera ha calado en su familia. Hace unos meses siguió con orgullo la graduación de su hijo como abogado.

En ciertos ambientes, sin embargo, le acusan de ser «cercano» al PNV, extremo que siempre niega tajantemente. Le ayuda poco que en sus redes sociales cuente entre sus amistades virtuales con una de las más relevantes dirigentes del PNV. En esa lista, eso sí, figuran políticos de otras formaciones. Y muchos letrados.



Elena Cabero (Magistrada ponente)La ponente que gusta de la discreción


Huye de los focos Elena Cabero. Hace seis años, después de que este periódico publicara su reprimenda postjuicio a una 'bartola' por su querencia a robar en supermercados, la magistrada –antes de empezar una vista oral en el Juzgado de lo Penal número 2, su casa durante trece años– exhortó al autor del artículo a que se quedara hasta el final. Luego, sin testigos, le pidió que no volviera a poner su nombre. «Así es ella, no le gustan nada los titulares. Ama su profesión, lo suyo es vocacional, pero no quiere atención mediática», la disculpa un allegado. A buen seguro que este par de años transcurridos entre el interminable juicio contra la presunta trama corrupta del PNV alavés y la compleja elaboración de la sentencia, de la que ella es la responsable principal como ponente, le habrán resultado complejos de digerir.

Vitoriana asidua al centro, personifica la excepción en una familia ligada a la medicina. Ella se licenció en Derecho en la Universidad de Deusto el año de los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992). En principio se preparó las oposiciones de inspectora de Hacienda, pero lo dejó todo por la judicatura. Y en especial el derecho penal, «lo que realmente le pirra», explican en su entorno.

Elena se curtió en los juzgados de Torrelavega y no desembarcó al Palacio de Justicia hasta 2001. Lo hizo además quince días después de que ETA destrozara la fachada sur, decenas de vehículos aparcados y el edificio de enfrente con un coche bomba cargado con 40 kilos de dinamita. Así que le tocó tomar posesión del cargo con la ventanas tapadas con maderos. Porque, como el resto de juristas de su generación, tuvo que aprender a convivir con escolta policial. En su caso, hasta 2011.

Virtuosa del piano, su melodía profesional está ligada a la asociación moderada Francisco de Vitoria. Aunque en sala se le considera seria, «fuera se transforma», advierte su entorno. Durante la elaboración del histórico fallo pasó días y noches enteras en Txagorritxu por la grave enfermedad de su madre. «Es una persona muy familiar. Lo primero es su familia. Sus hijos, su marido, su madre y sus hermanos. Se sacrifica por ellos».



Raúl Aztiria (Tercer miembro del tribunal)El más joven de la terna
Este madrileño saltó en 2015 del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Quintanar de la Orden (Toledo) al de juez de adscripción territorial del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en Álava. Y, al poco de desembarcar en Vitoria, entró en la causa más importante de la historia judicial de la provincia. Por cierto, en breve pasará al Juzgado de lo Social número 1 de Vitoria.

Jovial, estiloso en el vestir, Raúl Aztiria se ha granjeado mucho afecto en el Palacio de Justicia por su carácter afable. Su pareja también desempeña su labor profesional en el edificio de la Avenida de Gasteiz.

Antes que el caso De Miguel, Aztiria tuvo su gran bautismo mediático con el caso de Rosa Lidia, la responsable del bar Bugatti, en Vitoria, asesinada por su amante. El jurado le consideró culpable y él lo ratificó una condena de 17 años y media, confirmada meses después por el Tribunal Supremo. «La primera sesión se le vio algo dubitativo, luego ya lo hizo de maravilla y hasta se esforzaba por que los ciudadanos que debían dictar el veredicto no perdieran el hilo», expresa un letrado presente en aquellas vistas.

Su voz aguardentosa le confiere un toque especial. Por cierto, es un consumado fondista. Ha participado en múltiples maratones y carreras; el Martín Fiz, la Behobia-San Sebastián, la San Silvestre...


El titular lo dice todo. "Se atrevió".
 
Estos son corruptos además de recoge nueces



Demagogia barata , han robado personas de un partido y han sido condenadas , espero que les embarguen los bienes.
El único partido corrupto que tenía una trama de sobresueldos es el PP .
Y eso de que el PNV miraba para otro lado , lo dices tú y los de Vox , cuyo presidente ha estado chupando de las mamandurrias de la Condesa años y años.
 
Como vasca me indignó en su día tener conocimiento de ésto...No me valen las palabras de perdón. quiero legislación para apoyar a quien denuncie corrupción.

La ley de Transparencia no ampara al acusador....


La alianza PNV-PSOE tumba una ley de protección a denunciantes de corrupción

La propuesta era de Elkarrekin Podemos. El PP se ha abstenido
Cristina Macazaga, en una foto de archivo

Cristina Macazaga, en una foto de archivo Europa Press

JOAQUÍN HERNÁNDEZ
PERFIL
EMAILTWITTER


PUBLICADO 13.06.2019 - 11:39ACTUALIZADO13.6.2019 - 19:28

El Parlamento vasco ha tumbado la tramitación de un proyecto de Ley de protección a denunciantes de corrupción gracias a los votos de la alianza en el Gobierno de la Comunidad entre el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi.
MÁS INFO
La iniciativa era de Elkarrekin Podemos y contaba con el apoyo de EH Bildu y la abstención del Partido Popular. El proyecto ha sido presentado por la representante de Podemos, Cristina Macazaga, junto con los tres anestesistas que alertaron del reciente 'escándalo' de las filtraciones en las oposiciones médicas al servicio vasco de salud, Osakidetza.

En su defensa del proyecto, Macazaga también ha apelado a otros casos de presunta corrupción en la comunidad que salpican al Partido Nacionalista Vasco, como el 'Caso de Miguel', por el que penden de resolución judicial operaciones presuntamente irregulares que superan los 15 millones de euros.



Más rechazo que en Europa

La parlamentaria morada ha recordado que la negativa del PNV y del PSE implica que un proyecto de defensa de los denunciantes tenga más rechazo en Euskadi (37 de 75 parlamentarios) que en el Parlamento Europeo (29 de 750), donde ya se han aprobado iniciativas en esa línea.

El Partido Popular, por su parte, ha dicho compartir el objetivo que persigue el proyecto pero ha esgrimido que compete a la Justicia tutelar el proceso de denuncias.

El PNV y el PSOE, por su parte, han reivindicado que ya existe en Euskadi una ley de Transparencia eficaz en materia de fondos y cargos públicos y que la ley de Podemos solo busca "mantener una llama mediática" en torno a asuntos puntuales.
 
Artículo de hace años pero actual por la noticia que se ha generado hoy.



jueves, 18 de marzo de 2010

ETXABURU-KATAIA: SUPOSITORIOS DEL PNV


Iñaki Gerenabarrena y su mochila.
JON IÑAKI ETXABURU-URBANORMA CONSULTING. En esa conexión puede estar la clave que ha llevado al juez de Vitoria Roberto Ramos a imputar a 8 personas en una presunta trama de corrupción en el PNV de Álava, el "CASO SUPOSITORIO". Jon Iñaki Etxaburu es uno de los ocho detenidos en la operación policial del Día de San Patricio. Es bilbaíno, afiliado al PNV y asiduo del batzoki vitoriano de Santa Bárbara. Está adscrito a la misma Junta Municipal del "partido-guía" a la que pertenece Iñaki Gerenabarrena, número 1 del PNV en Álava.


LA MOCHILA DE GERENABARRENA

La imagen de Gerenabarrena se hizo muy popular cuando ocupó la Consejería de Agricultura del Gobierno de Ibarretxe y no abandonó su sempiterna mochila al hombro. ¿Qué hay dentro de esa mochila?... ¿Cómo funciona esta supuesta red de comisiones ilegales? El ex-director del Parque Tecnológico de Álava, Alfonso Arriola, otro de los imputados, CONTRATÓ A DEDO a Jon Iñaki Etxaburu en 2006 para comprar terrenos con el fin de acometer la ampliación de dicho centro empresarial ubicado en Miñano. Por dicha labor, Urbanorma Consulting recibiría un máximo de 600.000 euros. Gracias a las gestiones de Jon Iñaki Etxaburu, el Parque Tecnológico de Álava ha comprado 74 hectáreas desde 2006. Etxaburu era el desconocido perfecto a quien los propietarios de esos terrenos no vincularían con las instituciones públicas o el PNV. De esa forma, se evitaría, supuestamente, un encarecimiento exagerado del precio del suelo.

¿QUIÉN ES JON IÑAKI ETXABURU?

Gracias al diario "El Correo", hemos sabido un poco más de él, el "influyente desconocido", titula el periódico de Vocento. Jon Iñaki Etxaburu tiene unos 40 o 42 años. Está casado y es padre de dos hijos. Casi toda su vida se ha desarrollado en Bilbao, donde estaba afiliado al PNV en la junta jeltzale del barrio de Abando. La quiebra de su empresa de referencia, CONSTRUCCIONES LOIZATE, supuso un cambio de rumbo en su biografía. Construcciones Loizate disfrutó de jugosos contratos ofrecidos por instituciones en poder del PNV: la Diputación de Vizcaya le permitió promover 36 viviendas por valor de casi 4 millones de euros y la Consejería de Interior de Javier Balza le asignó obras por valor de 1'7 millones. En 2006, Construcciones Loizate "entró a saco" en Álava, logrando adjudicaciones por valor de 5'5 millones de euros en ayuntamientos alaveses gobernados por el PNV. En Elburgo construyó un edificio multiusos. En Iruña de Oca (municipio en poder de los socialistas) no pudo finalizar por problemas económicos la construcción de un complejo deportivo valorado en 2 millones.

Coincidiendo con la crisis del ladrillo, Jon Iñaki Etxaburu se vio obligado a cerrar varias empresas. También liquidó el año pasado Construcciones Loizate. Hace dos años decidió abandonar Bilbao y establecerse en Vitoria, donde reside con su mujer e hijos en casa de sus suegros. "No se sabe si es abogado, arquitecto o ingeniero", como asegura el periodista Adolfo Lorente en EL CORREO. Tras rastrear su pista, ese periódico ha encontrado su nombre asociado a la 39ª promoción del Máster Experto en Urbanismo y Desarrollos Inmobiliarios del Instituto de Práctica Empresarial.
En enero de 2008, Jon Iñaki Etxaburu abandonó Urbanorma Consulting y dejó al frente de la misma a su socia, cuyas iniciales son A.A.

CHERCHEZ LA FEMME...

Según la versión del diario "El Correo", la denuncia anónima que ha provocado este terremoto político en Álava parte de una mujer "del entorno de uno de los imputados". Habrá que seguir esperando para desenredar la madeja del CASO SUPOSITORIO. El secreto del sumario podría levantarse a finales de Abril.

KATAIA CONSULTING: LA EMPRESA QUE VIVÍA EN UN TXOKO

Una bonita historia nos contaba hace poco el diario “El Correo”. "Un supositorio", pensará el Diputado General de Álava, Xabier Agirre, que califica así algunas informaciones sin pruebas fehacientes que salen en los periódicos. La noticia se titulaba "UN TXOKO PARA COMER Y MONTAR EMPRESAS". Etxezarra es una Sociedad Gastronómica ubicada en Vitoria en el número 35 de la calle del mismo nombre. Los imputados son muy asiduos a sus guisos. Etxezarra es también la sede de dos sociedades limitadas: Errexsal y Kataia Consulting. ¿Por qué iba alguien a poner un txoko como sede de una empresa?


Etxezarra: el txoko de los negocios del PNV.
Errexsal asesora y organiza (supuestamente) todo tipo de acciones sociales y culturales. KATAIA CONSULTING asesora a personas físicas y jurídicas. Su administradora única es Iratxe Gaztelu-Urrutia Sánchez, una de las detenidas. En su día acompañó a Ibarretxe en una lista del PNV al Parlamento Vasco en el puesto 18. No salió elegida. Las esposas de otros dos detenidos: Ainhoa Bilbao Lasa y Araceli Bajo López respectivamente también están imputadas y son las administradoras mancomunadas de KATAIA CONSULTING. Ainhoa Bilbao es la mujer de Alfredo de Miguel, ex diputado foral de Administración Local y hombre fuerte del PNV en Álava. Araceli Bajo López es la esposa de Aitor Tellería, ex-concejal, ex-juntero y destituido tras el escándalo como director de CEIA, el semillero de empresas del Parque Tecnológico de Álava. KATAIA CONSULTING... Bonito nombre. KATAIA es una palabra que surge de las iniciales de Koldo, Alfredo, Tellería, Araceli, Iratxe y Ainhoa.


Hablemos de bonito... ¿En el txoko Etxezarra se acompañarían con marmitako las reuniones de empresa? ¿A las sesiones de trabajo de Iratxe, Ainhoa y Araceli iban también sus esposos? Seguro que ellos sólo acudían para guisar. Ya se sabe que en las Sociedades Gastronómicas Vascas, quienes cocinan son los hombres…
El juez Roberto Ramos intenta confirmar ahora si es cierto que Kataia Consulting asesoraba a Urbanorma Consulting. No se descarta que Kataia recibiese mensualmente un jugoso sobre de 3.000 euros procedente... ¿de quíén? Dejemos trabajar a la Justicia.

LA "MUELA PICADA" DE ETXABURU

Jon Iñaki Etxaburu es responsable de la empresa Construcsa, especializada en obras civiles. Su relación con Construcsa le ha llevado a ser acusado de tráfico de influencias en el Caso de LA MUELA, en Aragón, donde varias decenas de personas están a la espera de juicio por una supuesta trama de corrupción urbanística. Entre los imputados en La Muela están su alcaldesa, varios concejales, un ex senador y algunos empresarios. Jon Iñaki Etxaburu tiene también negocios con Claudio María Saizar Bengoetxea, conocido militante guipuzcoano de EA, que fue director de gabinete del consejero Inaxio Oliveri, cuando éste fue Consejero de Educación.


Javier Balza.
¿TAMBIÉN BALZA?


"El Mundo" le está dando sopas con honda a "El Correo" a la hora de anticiparse a lanzar "supositorios" sobre el CASO MIÑANO. Según el periódico de Pedro J. (experto en patinazos y películas de ciencia ficción como la teoría conspirativa del 11-M) "Balza adjudicó en tres años obras por más de dos millones de euros a la empresa de Etxaburu". Jon Iñaki Etxaburu fue administrador único de Construcciones Loizate, encargada de hacer un aparcamiento en la comisaría de la Ertzaintza en Vitoria. En los últimos 15 años habría recibido la adjudicación de unas 25 obras de la Consejería de Interior en Eibar, Beasain, Erandio... Las empresas de Etxaburu crecieron como la espuma y se hundieron como el Titanic. En 2008 Construcciones Loizate entró en liquidación. Pasó lo mismo con otras compañías del grupo. En 2006 su endeudamiento alcanzó los 10 millones de euros. Sin embargo, conserva su participación en Burukiza S.L., Catramilla S.L., Buetxa Servicios S.L., MKT Imagencia S.L., Socebasque S.L. y Construcsa.

¿HONRADEZ?

115 años de honradez del PNV puestos en tela de juicio por la fiscalía anticorrupción. 13 días después de la detención de 8 militantes del PNV (3 de ellos cargos públicos) ese partido se aferra a la presunción de inocencia de los suyos, pero sigue sin asegurar "QUE SON INOCENTES". ¿No ha habido tiempo suficiente para que la Diputación Foral de Álava y el Araba Buru Batzar del PNV sepan si sus hombres se corrompieron o no? Xabier Agirre asegura que él es el primero que quiere saber si su mano derecha dentro del gobierno alavés es inocente. ¿Por qué no lo sabe aún? ¿El secreto del sumario le impide a su institución y a su partido investigar por su cuenta si es cierto que se cobraron comisiones ilegales por la compraventa de terrenos en el Parque Tecnológico de Álava? Xabier Agirre escurre el bulto. Según él, dicho Parque Tecnológico no es de su incumbencia. Se olvida de que la Diputación impulsó su creación y forma parte de sus órganos de dirección. Añade que el caso está cerrado para la Diputación con la dimisión de su diputado foral de Administración Local, Alfredo De Miguel y el relevo en la cartera. Sin embargo, el PNV saca el calendario y se echa a temblar.


Xabier Agirre
Quedan sólo 14 meses para las Elecciones Municipales y Forales. Como no se aclare pronto el caso a su favor, el tercer partido de Álava puede sufrir un castigo aún más severo que hace 3 años, cuando quedó tercero en Álava tras populares y socialistas. Desde la manifestación del "Lehendakari Ibarretxe Aurrerá" tras el asesinato de Buesa, este territorio cada día es menos nacionalista. Xabier Agirre dice que no recuerda ningún partido que reaccionase tan bien a la hora de depurar responsabilidades ante la imputación de un cargo público. Haría bien en repasar la hemeroteca y consultar la forma en que el Partido Popular se hizo con las riendas de la Presidencia de la Comunidad de Castilla y León tras las falsas acusaciones contra el socialista Demetrio Madrid. Para Xabier Agirre, las teorías sobre el caso que manejan los medios de comunicación son "SUPOSITORIOS". Más de un burukide habrá tenido que administrarse ya una caja entera. ¿O los tranquilizantes no se ponen por vía rectal?


ALFREDO DE MIGUEL, LA "VÍCTIMA DE LOS SUPOSITORIOS"

¿Cargos en contra de Alfredo de Miguel y los demás? Cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias. De Miguel sólo tiene 38 años. Es bilbaíno. Con dos hijos. Empezó a estudiar Ingeniería Informática hasta que lo dejó por la política. Otro ingeniero frustrado como el Lehendakari López... Hubo mucha indignación en el entorno nacionalista por las formas de la detención. La Ertzaintza le arrestó a las 7 de la mañana del Día de San Patricio, cuando se dirigía a nadar a la Sociedad Deportiva ESTADIO. Un agente no sabía ni su nombre y le confundió con el Diputado General. ¿Será el siguiente?. Para más inri, la policía vasca le provocó un sofocón tremendo porque no tenía tiempo para buscar con quién dejar a sus hijos ya que su esposa, Ainhoa Bilbao Lasa, también fue detenida. !Pobrecillo! Seguro que jamás se le ocurrió que la Ertzaintza podría tratarle como a un ladrón de gallinas, un vulgar delincuente,
borrokalari o mafiosillo. Él estaba llamado para más altas miras. "El delfín de Iñaki Gerenabarrena y Xabier Agirre", decían algunos. Alfredo de Miguel fue secretario general del Araba Buru Batzar, en los tiempos de José María Gerenabarrena, el tío del actual presidente de la dirección del PNV en Álava. En la política española cada vez son más frecuentes los cargos hereditarios (de hecho, el partido alavés más endogámico es el socialista, con la saga de los Rojo alimentando con su "acreditadísima experiencia" cargos de relumbrón en el Senado, la Caja Vital, la Cámara de Comercio, la patronal alavesa y el Parlamento Vasco, por no hablar de Estepona).


Alfredo de Miguel, víctima de los "supositorios".
Alfredo De Miguel era… !Y ES! uno de los hombres fuertes del PNV en Álava. A él se le asignó la tarea de mantener prietas las filas en los pueblos de la provincia desde su cargo, en el que se decide la política de inversiones en el territorio histórico. Es un hombre activo, emprendedor... Ha participado, al menos que se sepa, en dos empresas. Es administrador único de Landaberde Etxea, una sociedad limitada que compró hace unos años el viejo edificio donde estaba la entrañable Pastelería HUETO, en Vitoria. Ahí se inaugurará dentro de poco el nuevo Batzoki y Sede Central del PNV en la capital alavesa. El edificio costó 600 millones de pesetas. Ahora se está empezando a descubrir otro pastel. Presunto, por supuesto. ¿Seguía siendo Alfredo De Miguel propietario de Landaberde Etxea cuando juró o prometió su cargo como Diputado Foral de Administración Local y Equilibrio Territorial? Lo sabremos el miércoles 31 de marzo, en que por fin comparecerá Xabier Agirre en las Juntas Generales para. Hay quienes han ido al Registro de la Diputación a pedir su declaración de bienes, intereses y actividades y les han dicho que no encuentran la llave de la caja fuerte. !Qué fuerte! Alfredo De Miguel también era apoderado de la Empresa Eskalmelo, radicada en Elvillar, Álava. Ambas empresas se dedicaban a la construcción, obras de ingeniería civil, compraventa de inmuebles, etc... ¿Es un camelo lo de Eskalmelo, Alfredo? Alfonso Arriola y Aitor Tellería son los otros dos detenidos más relevantes de la "OPERACIÓN SUPOSITORIO".


ALFONSO ARRIOLA, EL HOMBRE DEL PNV EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE ÁLAVA

Alfonso Arriola
El bilbaíno (y ya van dos) Alfonso Arriola lo ha dado todo por Álava. Fue director de Pesca en el Gobierno Vasco. También delegado en este territorio de la Consejería de Industria. No tuvo reparos en convertirse en director de la Fundación Deportivo Alavés y ascender después a Director General del club albiazul. Eso sí, para echarle casi tuvieron que usar agua hirviendo. Antes de venderle a Piterman el Alavés, Gonzalo Antón blindó el contrato de Arriola, que sólo se fue después de cobrar 150.000 euros. Su nombre sonó como candidato a alcalde de Vitoria, aceptó dirigir el Parque Tecnológico de Miñano en 2006 y no tuvo reparos en aceptar después el puesto de asesor en el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. ¿Se metió aquí en la boca del lobo? Alfonso Arriola tampoco se ha ido del Tribunal de Cuentas por las buenas. Le han destituido. El caso es que en su periodo como responsable del Parque Tecnológico de Álava parece que dejó alguna pista que le hace pensar al fiscal Josu Izaguirre y al juez de instrucción Roberto Ramos que pudo traficar de forma ilegal con la compraventa de terrenos… De los demás delitos por los que prestaron declaración los ocho detenidos no se sabe aún nada... Blanqueo de dinero, tráfico de influencias… Y cuando no se sabe nada, lo mejor es imaginar y hacer una novela…


AITOR TELLERÍA, EL FONTANERO FIEL DEL PNV DE ÁLAVA

Político del PNV bajo sospecha es Aitor Tellería director de CEIA, el Centro de Empresas e Innovación de Álava, un semillero de empresas ubicado en el Parque Tecnológico de Miñano. Tellería fue concejal y juntero. Se le considera un "fontanero fiel" del partido. Tanto Alfonso Arriola como Aitor Tellería han abandonado también sus responsabilidades públicas en el Tribunal Vasco de Cuentas y en el CEIA, respectivamente. En vez de irse solitos "con la cabeza gacha", tuvieron que echarles. Ahora falta saber si EA en Álava quiere acercarse más hacia su desaparición del mapa político en las próximas elecciones forales y locales de 2011 manteniendo su pacto en la Diputación con el PNV. Hoy día, Eusko Alkartasuna sigue sin saber en brazos de quién echarse: del PNV o de Batasuna. Bailar sola con la amenaza de la pujante Aralar es todo un reto. El futuro de la izquierda vasca parece estar en manos de los de Aintzane Ezenarro. EA se está haciendo mayor. Le falta cintura política y le sobran michelines. En esta tesitura, parece que EA se lanzará a aprovecharse de los votos de Batasuna consolidando el llamado POLO SOBERANISTA. En dicho polo parece bien claro que EA será el helado que se diluirá para que sólo quede el "PALO Y TENTE TIESO" de las ideas monolíticas de Batasuna.

LOS SOCIALISTAS SALEN EN DEFENSA DEL PNV


Txarli Prieto y Xabier Agirre
Hay algo difícil de entender. ¿Por qué un político de otro partido como Txarli Prieto se dedica a defender la presunción de inocencia de los imputados del PNV? El "líder" de los socialistas alaveses dice que sacar conclusiones es prematuro. Todos los demás partidos han puesto el grito en el cielo, salvo el PSE. Como se sabe, a Txarli Prieto le encanta la buena gastronomía... Que se lo pregunten a los organizadores del Certámen de Cocina de Autor del año pasado... Durante una semana fue capaz de degustar (gratis) todas las exquisiteces que otros comensales pagaban a 180 euros el cubierto. Alimentar a Txarli Prieto en las cuatro comidas y cuatro cenas a las que asistió "de gañote" les costó a los organizadores 1440 euros. Un dinero que, en buena parte, salía del bolsillo de todos los contribuyentes, ya que las instituciones aportaron suculentas subvenciones para mayor gloria de Don Gonzalo Antón, organizador del evento, dueño del Restaurante Zaldiaran y expresidente del Alavés que vendió el club al conocido tahur de los negocios Dimitri Piterman. ¿Cuánto dinero ha costado al erario público aquella oscura operación de compraventa urdida entre Antón y Piterman tras la cual el ucraniano destrozó la imagen del Alavés y vació las arcas del club?



Txarli Prieto, jefe de los socialistas alaveses.
Si queremos comprender por qué los socialistas alaveses defienden la presunción de inocencia de De Miguel y compañía hay que tener en cuenta la alianza de hierro que mantienen en Álava con los nacionalistas para mantener el poder en la Diputación, el Ayuntamiento y la Caja Vital. Tan estrecha es la alianza que a Víctor García Hidalgo le han pedido que renuncie a su puesto de consejero general de a Vital. García Hidalgo, ex-director de la Policía está imputado junto con dos mandos policiales en el Caso Faisan sobre el supuesto chivatazo a ETA para evitar la detención de un implicado en las redes terroristas de extorsión, durante la tregua. como "contribución a serenar el clima en el que se ha de proceder a la renovación tras los últimos acontecimientos judiciales y dimisiones en estos últimos días" (fin de la cita del Comunicado de Prensa del PSE-EE de Álava). PNV y PSE han acordado cambiar cromos en materia de renuncias. De Miguel no renovará su cargo en la Vital como imputado por presunta corrupción. Víctor García Hidalgo no se presentará a las elecciones de esa caja de ahorros como imputado en el Caso Faisán, al que dedicaremos una entrada próximamente en EUSKIZOFRENIA, el blog de las verdades como puños...

GREGORIO ROJO, ACAPARADOR DE ALTOS CARGOS


Gregorio Rojo
Pero volvamos a la Vital. Es la caja de ahorros de todos los alaveses. Sin embargo, está manejada por los políticos, que copan los principales puestos de sus órganos de gobierno. Los partidos llevan años inmersos en una encarnizada lucha por el poder de la Vital. ¿Por qué? ¿Sólo por el poder político? ¿O también por el dinero? Su presidente, que aspira a acumular 20 años en la cúpula de esta caja, ha confesado cuánto dinero nos cuesta su sueldo a todos los impositores e hipotecados de la entidad. GREGORIO ROJO COBRA 175.000 EUROS AL AÑO. Los abogados de la Vital que pleitean para que pueda finalizar su mandato de 20 años, en contra de lo que han sentenciado ya los tribunales nos cuestan casi 300.000 euros. ¿Por qué se meten los políticos en los Consejos de Administración de entidades como ésta? ¿Por vocación de servicio público o para complementar los ingresos que reciben de las instituciones en las que ostentan cargos de representación política como ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos, etc...?


Gregorio Rojo ha batido todos los records. Ha logrado acaparar 3 puestos que le convierten en la persona sin cuyo asentimiento es imposible tomar cualquier decisión económica en Álava. Es el presidente de la Vital, y no le sacará de ahí ni el agua hirviendo. También ha logrado copar la presidencia de la Cámara de Comercio de Álava. Y por si fuera poco, controla la patronal alavesa desde la vicepresidencia de SEA-Empresarios Alaveses. ¿Vocación de servicio? Dicen sus admiradores que tiene una gran capadidad de trabajo, que conserva la costumbre de madrugar mucho desde que regentaba su pescadería. Ahora no soporta que se le recuerden aquellos tiempos. Tampoco que se diga que sigue siendo tratante de pescado. !Como si no fuese ese un noble oficio! Lo que está claro es que hoy día en Vitoria no se mueve una pescadilla, un chuletón o un kilo de tornillos sin que Don Gregorio haya dado antes el visto bueno.

El 30 de marzo de 2010 se celebró en Salburúa la Asamblea General de la Caja Vital que supuso el asalto al poder económico de Álava por parte del PNV y los socialistas. Las declaraciones previas de Gregorio Rojo pidiendo la despolitización de esa entidad fueron PATÉTICAS. Si usted se hubiese pasado por el cromosómico Edificio Vital habría visto las caras de muchos de los asambleístas que tendrán que "despolitizar" la Caja Vital. ELLOS SÍ QUE SON LOS SUPOSITORIOS DEL PNV Y EL PSE. La Asamblea de la principal institución financiera de Álava está compuesta, en buena parte, por una colección de políticos de la talla de XABIER BALZA (ex-consejero de Interior por el PNV) ANA AGIRRE (ex-consejera de Industria por el PNV), JUAN MARÍA OLLORA (ex Diputado General de Álava e ilustre estratega del THINK TANK del PNV), JUAN RAMÓN GUEVARA (ex consejero de Justicia por el PNV), IÑAKI GERENABARRENA (presidente del Araba Buru Batzar, ejecutiva del PNV en Álava), ÁLVARO ITURRITXA (eterna promesa del PNV alavés), FERNANDO VELASCO (presidente de EUSKO ALKARTASUNA en Álava), MIKEL MINTEGI (diputado foral de Medio Ambiente por EUSKO ALKARTASUNA), GREGORIO ROJO (hermanísimo del número 4 del Estado, JAVIER ROJO), TXARLI PRIETO (secretario general del PSE en Álava) PATXI LAZCOZ (alcalde de Vitoria por el PSE) JUAN CARLOS ALONSO (teniente de alcalde de Vitoria por el PSE), CRISTINA GONZÁLEZ (procuradora en Juntas Generales de Álava por el PSE), VIRGILIO BERMEJO (procurador en Juntas Generales de Álava por el PSE). Gracias a estos supositorios socialistas y nacionalistas, ambos partidos han conseguido dejar al PP fuera de todos los órganos de gobierno de la Caja Vital. Ocupan 14 de los 16 puestos del Consejo de Administración.

LAS COSILLAS DEL PP

Carlos Jiménez.
¿Y el PP? Javier De Andrés se ha convertido en el martillo de los herejes corruptos, pero le flaquea la memoria. En los 8 años del Gobierno Rabanera también se produjeron abusos. ¿Recapitulamos? El mismo De Andrés se vió obligado a destituir a Carlos Jimenez, jefe de Transportes de la Diputación de Álava. Estaba implicado en un fraude en la gestión de las subvenciones a los autobuses de las redes rurales del territorio. En dos años malversó 1'32 millones de euros de fondos públicos engrosando las facturas de 8 empresas de transportes con publicidad inexistente. En la trama estaban implicadas otras personas. Entre ellas, Enrique Azpiroz, hermano del diputado del PP Eugenio Azpiroz.



CARLOS SAMANIEGO Y FEDERICO VERÁSTEGUI MERECEN UNAS BUENAS VACACIONES

¿Y qué decir de las vacaciones de dos diputados forales como Carlos Samaniego y Federico Verástegui a cuenta de los impuestos que tanto nos cuesta pagar a los alaveses? En 2009 se supo que utilizaron vehículos públicos para disfrutar de sus vacaciones privadas. En agosto de 2004, el entonces Teniente de Diputado General, Carlos Samaniego, utilizó un coche oficial para recorrer 3.300 kilómetros sin justificar. Y el entonces Diputado de Cultura, Federico Verástegui, pasó las vacaciones de Reyes de 2005 en Suiza transportado por un chófer de la Diputación. El PP al que tanto se le hincha la vena denunciando al PNv eludió comentar estos hechos aduciendo que "no tenía noticia del fin para el que se emplearon los vehiculos, si fue por razones oficiales o de ocio". !PEDAZO MORRO! En 2018 recibo un comentario en este blog de Fede Verástegui, que transcribo a continuación: "Siento llevarte la contraria, pero deberías saber que mis vacaciones en Suiza transportado por un chófer de Diputación fue un SUPOSITORIO lanzado por.....Xabier Aguirre, ¡qué casualidad! Repasa por favor la información y comprenderás lo absurdo de ir hasta Suiza el día 4 de enero y volver el 7 en coche, haciendo noche en el camino. Nadie daría por válida semejante patraña urdida en forma de supositorio para hacer daño a Rabanera, ya que el PNV, que nos había desbancado con el apoyo del PSOE, no pudo encontrar motivo alguno para justificarse. Recuerdo perfectamente que, al saber que íbamos a dejar la Diputación, Ramón Rabanera, que siempre fue exquisitamente cuidadoso para no cometer errores que le pudieran reprochar, nos advirtió que debíamos dejar la mitad de los fondos de que disponían los Departamentos o los propios diputados, ya que estábamos a mitad de legislatura. Y no debíamos dar lugar a que los que llegasen (PNV y PSOE) se encontraran los Departamentos, y hasta los propios despachos de los diputados, completamente arrasados, como le había pasado al PP cuando accedió por primera vez a la Diputación. Para terminar, te aseguro que el viaje a Suiza fue lo más alejado a unas vacaciones que puedas imaginar, con el agravante de que dejé a mis cuatro hijas ese año sin la fiesta de Reyes." (FIN DE LA CITA)

De Andrés, Samaniego, Alflonso, Serrano, Verástegui y Rabanera... FELICES.
Y para terminar, el contenido de la carta con la que Alfredo De Miguel se despidió de la Diputación de Álava, de la Caja Vital, pero no de la política. Asegura que "no son ciertos los cargos que se le imputan, que ha dimitido para no dañar al PNV ni a la Vital, que su lealtad con los alaveses ha sido total". Alfredo De Miguel espera que se esclarezcan los hechos de los que asegura no haber sido informado debido al secreto de sumario. Y encima, su detención y la de su esposa le ha provocado "serias repercusiones en su familia y en su entorno". Mira que son crueles los fiscales, los jueces y los periodistas. Siempre nos quedará Sukarrieta, Sabino.



 
Última edición:
Back