Coronavirus

Creeis que en dos semanas termina la cuarentena o todavia nos toca esperar un poquito mas?
 
El Consell trató de ocultar a la oposicion la carta en la que Pedro Sánchez ordenaba recortar en Sanidad

El Gobierno valenciano trató de esconder al escrutinio de la oposición, principalmente del Partido Popular, la carta en la que los Ministerios de Hacienda y de Sanidad planteaban al Gobierno valenciano un plan de ajuste del gasto sanitario. La misiva fue enviada el 29 de julio de 2019 a los responsables de ambas carteras en el Ejecutivo regional, Vicent Soler y Ana Barceló, que la mantuvieron escondida bajo llave durante meses. Sólo la acabaron entregando cuando el asunto llego a los tribunales.

La Comunidad Valenciana no fue la única. El Gobierno de Pedro Sánchez se la remitió también a otros gobiernos regionales -en total, las regiones incumplidoras fueron 11- como la Comunidad de Madrid, Murcia Andalucía o Cataluña, que respondieron negándose en redondo a aplicar las medidas restrictivas. El Ejecutivo de Puig optó, sin embargo, por una estrategia de escasa transparencia y muy poca información respecto a las partidas en las que se han ido aplicando ajustes.

El secreto sobre la carta se mantuvo hasta que el PP planteó un recurso contencioso administrativo. Hasta ese momento, la presión ejercida por el diputado popular José Juan Zaplana y de su grupo, con sucesivas peticiones de documentación, no sirvió de nada. El 20 de diciembre la Conselleria de Sanidad respondía que no podía entregar esa carta porque se refería a una «actuación del Gobierno central».

Se trataba, según el diputado del PP José Císcar, de «una excusa más» de las que el Ejecutivo de Ximo Puig interpuso durante la pasada legislatura para negar documentación al PP y que provocó sucesivas condenas por vía contenciosa, -casi una quincena- por vulneración del derecho a la información de la oposición. En su opinión, "está clara la estrategia de ocultación del Consell, que se siente incómodo admitiendo que ha tenido que aplicar la tijera en unas partidas de gasto muy sensibles".

"Sólo cuando han visto que se les ha condenado reiteradamente por ocultar información y que el juzgado les obliga a entregarnos la documentación atienden las peticiones que les formulamos", señala Císcar en declaraciones a EL MUNDO. "Sucedió también con la carta, que fue ocultada deliberadamente y sólo se nos fue entregada cuando vieron que serían condenados de nuevo", matiza.

En la carta, los secretarios generales de Sanidad y de Financiación Autonómica y Local advertían de que la Comunidad Valenciana, ya desde 2016, se había saltado los límites de gasto en medicamentos y productos sanitarios y, por tanto, se deberían aplicar a rajatabla las «medidas de mejora de la eficiencia y sostenibilidad» propuestas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

En los ejercicios siguientes, 2017 y 2018, el Gobierno entendió que también se había superado la llamada «tasa de referencia» en ese tipo de gastos, concretamente en el 2,1% y el 2,4% respectivamente para cada uno de los dos años. En es momento, el Gobierno consideraba necesario «abordar el análisis de las diferentes causas» de ese desfase y planteaba un plan de ajuste que también se ha mantenido en secreto.

El diputado del PP José Juan Zaplana tiene registrada desde el mes de agosto de 2019 una solicitud de acceso a la respuesta que la Generalitat ha dado a la exigencia de recortes sanitarios. Por el momento, cuenta ya con la respuesta de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, que asegura no ser "conocedora" ni disponer de "documentación" relativa a la aplicación de un plan de ajuste sobre el sistema sanitario. Y cuando se le insistió al respecto, respondió qpor escrito que estaba a la "espera" de posibles instrucciones desde los ministerios de Hacienda y Sanidad.

¿DÓNDE SE RECORTÓ?
La aplicación del plan de ajuste exigido por el Gobierno de España a la Comunidad Valenciana tenía que estar listo el 15 de septiembre de 2019. En aquellos días, la presión sobre el Gobierno valenciano era máxima y éste se negaba a dar detalles sobre un ajusta que se estimaba en 400 millones de euros. «El Gobierno debe garantizar la suficiencia económica. Somos la autonomía peor financiada, algo que han reconocido Montoro y Montero, pero si no se tapa la herida hay que tirar de transfusiones», explicaba en aquellos días la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

El 15 de octubre, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, compareció en las Cortes Valencianas para, supuestamente, dar detalles sobre los recortes. Su comparecencia, sin embargo, no sirvió para nada. Pese a las promesas de la vicepresidenta, Mónica Oltra, y del propio Soler, que aseguraron que ante sus señorías se detallarían los datos de los ajustes, ni siquiera quedó claro cuál será la «retención de crédito» que se aplicará en cada conselleria. Soler presentó unas gráficas (sin cifras en las barras) donde hábilmente se mezclaban capítulos y secciones y era imposible cuantificar ajuste alguno del Plan Económico Financiero (PEF).

 
Hay algo que no tengo muy claro y voy a comentar por qué.¿Cuándo nos dan el número de altas?¿Se supone que esos pacientes están totalmente recuperados?
Porque hoy, precisamente,me he enterado de dos casos:
-el marido de mi peluquera,7 días intubado,lo mandan para casa y tiene que llevar oxígeno y hacer cuarentena.
- una profe amiga de una amiga,el mismito caso.Ahora en casa y con oxígeno.
No entiendo nada.

Pues yo entiendo que si no ncesitan soporte vital estan mejor en casa. Es la única manera de aligerar los hospitales para casos mas criticos.
 
Que absuelve a todos de los pecados cometidos hasta ahora. A todos, a todo el mundo. Estamos limpios de pecados.
Edito: no me lo inventé, lo acabo de ver en Cuatro en un titular. No es que yo esté viendo al papa, que conste ?
Madre mia, eso se dice cuando vas morir en el lecho de muerte.
 
Mañana una hora menos... Diosss que más puede pasar....

source.gif
 
Back