Coronavirus

“Los Gobiernos deben gastar en prevenir pandemias lo mismo que en Defensa”
El virólogo español Adolfo García-Sastre, jefe de patógenos emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, pronostica que la epidemia de coronavirus habrá terminado en un año, haya vacuna o no


NUÑO DOMÍNGUEZ
24 MAR 2020



Adolfo García-Sastre, virólogo experto en patógenos emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York.


Adolfo García-Sastre, virólogo experto en patógenos emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York.MOUNT SINAI



Este virólogo colabora con Luis Enjuanes y mirad lo que dice: "Por ahora lo más prometedor es el uso de suero hiperinmune de personas que ya han estado en contacto con el virus. Ese suero se puede infundir a otros pacientes y disminuirá la concentración de virus, aunque no lo bloqueará por completo. "

Este recurso ayudaría a las personas más vulnerables a través de la donación de sangre de personas que la hayan pasado. En relación a esto, os pongo un llamamiento, resulta muy esperanzador que en Madrid ya estén solicitando donantes de ese perfil.

IMG-20200325-WA0001.jpg

Una pena que no se hubieran practicado test a un gran grueso de población que ahora podríamos ser posibles donantes, como los que la han pasado de forma más leve en sus casas y ayudar con ese hipersuero a los más vulnerables ahora y en los focos posteriores para evitar más situaciones de cuarentena. En cualquier caso, aquí dejo el llamamiento para el que pueda colaborar.
 
El número dos de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, positivo en coronavirus
Laurentino Ceña, durante una rueda de prensa./EP

Laurentino Ceña, durante una rueda de prensa. / EP
Ceña participaba hasta ayer en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico-técnico de seguimiento de la pandemia

EFE Miércoles, 25 marzo 2020, 19:12

El número dos de la Guardia Civil, el director adjunto operativo (DAO), Laurentino Ceña, ha dado positivo al Covid-19 y está ingresado, pero en breve será dado de alta y pasará la enfermedad en casa.

Así lo han manifestado a Efe fuentes del instituto armado, que han señalado que el teniente general Ceña, que el lunes cumplió 65 años, se encuentra bien.




Ceña participaba hasta ayer en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico-técnico de seguimiento de la pandemia del COVID-19 en España, pero se sintió indispuesto y tanto el martes como hoy miércoles le ha sustituido el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago.

Tras someterse a la prueba del coronavirus, el resultado ha sido positivo, pero el DAO del instituto armado, tal y como recalcan las fuentes, se encuentra bien.


 
Aca no los rechazo nadie ni les costo incorporarse a la vida normal, aunque siempre hay algun idiota
Carrasco es un barrio (y mas en esa epoca) donde hay lazos familiares y de amistad muy fuertes que mantienen a los habitantes muy unidos
Si lees Milagro en los Andes de Nando Parrado ( otro superviviente) entenderás a qué me refiero.

Describe su vuelta al mundanal ruido, como un soldado que vuelve de la guerra. Todos sufren stress post traumático, porque primero se encuentran meses viendo barbaridades q nadie debería ver...y al segundo tomando un sorbete de fresa en un centro comercial donde su hija quiere el último modelo de pantalón. La mente humana necesita procesar y el choque de un mundo a otro, fué brutal. A mi me sorprendió y entendí las reacciones después de otras personas.

Claro q sus familiares y amigos y todo el mundo les recibió con los brazos abiertos...pero ellos psicológicamente quedaron ( igual que los soldados) con "heridas de guerra"... que sólo comprendían sus propios compañeros. Una especie de soledad que Nando, narra muy bien porque como el dice: El, estaba en el medio...no era ni el Nando llevado al extremo de los Andes...ni el del mundo pijo en el que se movía...era lo intermedio.
 
Es verdad que está Pablo Iglesias en el Congreso? Se ha vuelto a saltar la cuarentena?
Es que me lo dijeron por WhatsApp pero no doy crédito.
Allí está,dando un nulo ejemplo .
Yo hago lo que hace este señor y me detiene la policía,me pone un multazo de órdago y se me cae el pelo.
Se ve que los políticos no entran en las reglas de los ciudadanos.
 
En Alemania tmb tuvieron problemas en una residencia de ancianos...


25 de marzo de 2020, 8:21 pm

Casa de retiro en Würzburg:"Nos sentimos solos"
Otra muerte de la corona en la casa de retiro de Würzburg

Abrir vista detallada
Diez personas mayores murieron de una infección por Covid 19 en un hogar de ancianos en Würzburg.
(Foto: dpa)
  • Diez personas ya han muerto de una infección por Covid 19 en la casa de retiro de Würzburg, la casa de matrimonio y St. Nikolaus. Todos tenían más de 80 años y tenían enfermedades previas.
  • A 32 empleados de la casa se les ha dado positivo para el virus, pero todavía faltan equipos de protección.
  • En muchos otros hogares de ancianos, se está extendiendo el temor de que el virus pueda propagarse tan devastadoramente como en Würzburg.
Por Maximilian Gerl y Olaf Przybilla , Würzburg


Christian Schuchardt comienza con lo positivo. Würzburg no se ve desproporcionadamente afectado por las infecciones corona en comparación con otras regiones de Baviera, dice el alcalde de la ciudad. Pero tales números pueden ser relativos, porque en lo que respecta a las muertes relacionadas con la corona en Baviera, un total de 41 fueron el miércoles, aproximadamente una cuarta parte de estas se encuentran en Würzburg.

Todos ellos provienen de la casa de retiro y de St. Nikolaus, una institución del Hospital de Ciudadanos de Würzburg. Diez personas mayores murieron después de una infección por Covid 19. Todos ellos, informa Schuchardt, tenían más de 80 años y padecían enfermedades previas considerables.

https://www.sueddeutsche.de/bayern/bayern-coronavirus-physiotherapeuten-1.4855441
Schuchardt no solo es el alcalde de la ciudad, también es el presidente del consejo de administración del hospital de ciudadanos. Puede ver cuánto le afecta la ubicación de la casa. Y hay golpes profundos: se consideró un reemplazo de los empleados por el personal médico de la Bundeswehr, la fundación había recurrido a la Bundeswehr. Sin embargo, su personal no está disponible, dice Schuchardt.

La condición de su propio personal de enfermería también es extremadamente crítica. 32 miembros del personal del hogar ahora han resultado positivos para el virus. Se suponía que el director de la fundación debía comentar sobre la situación el miércoles, pero tuvo que hacerse una prueba para detectar una posible infección y entró en cuarentena. 29 residentes de la casa también fueron infectados con el virus, diez de ellos son tratados en clínicas.

¿Y el material? "Todavía es escaso", dice el OB. Todavía falta ropa protectora y máscaras protectoras. Después de todo, ahora se ha recibido una primera "entrega central". Al menos durante los próximos días, la casa parece estar cuidada.

Gerhard Eck, el Secretario de Estado del Ministerio del Interior que ahora tiene que ayudar en el Ministerio de Salud, habla de "gran consternación" sobre las muertes en la Baja Franconia. Pero también trae esperanza a Würzburg: actualmente están en el proceso de establecer personal central en Munich. Están diseñados para garantizar que el material llegue donde más se necesita.


Para Georg Ertl, Director Médico de la Clínica de la Universidad de Würzburg, esta es la forma correcta: el hecho de que la organización del material ahora esté coordinada en un punto central es "progreso", dice. Cada clínica está recibiendo "muchas ofertas" en estos días, especialmente de China. Sin embargo, apenas es posible que las clínicas verifiquen cuál de ellas es grave y si el proveedor puede ofrecer buena calidad.

Incluso antes de los casos de infección en Würzburg, había una gran preocupación de que el virus pudiera llegar a las casas de retiro. Las personas mayores se consideran un grupo de riesgo; y aquellos que entran en contacto especialmente cercano con otras personas de manera regular tienen un riesgo aún mayor, una circunstancia que no se puede evitar en la enfermería. Por el contrario, en tiempos normales, incluso se desearía explícitamente.


Muchas instituciones ahora han endurecido sus reglas de seguridad e higiene. Se intenta reducir las actividades en las que las caras se acercan, como lavar la parte superior del cuerpo. El Instituto Robert Koch especifica 15 minutos como el límite superior para tales "contactos cara a cara". Las visitas a familiares solo están permitidas en caso de fallecimiento. Sin embargo, el virus amenaza con extenderse aún más en hogares de ancianos. Se informó que otras dos casas del distrito de Fürth combaten el virus el miércoles.

Hay esperanza de que todos parezcan ser conscientes de la gravedad de la situación. La cohesión, la amabilidad y la disposición a desempeñarse del personal de enfermería son excelentes. Al mismo tiempo, los problemas son similares, especialmente con la ropa protectora. Por parte de Arbeiterwohlfahrt Niederbayern-Oberpfalz, se dice que sus 21 instalaciones han aumentado el inventario anticipadamente. Sin embargo, actualmente se exigen "precios horrendos para los artículos de armadura protectora" en el mercado, "lo que también plantea desafíos económicos para una asociación de bienestar". Los residentes mismos están comprensiblemente inquietos, pero se sienten "aún seguros y protegidos".

La casa de retiro de Würzburg había suplicado recientemente abstenerse de realizar consultas. Un gerente ahora se ha parado frente a la cámara para la BR. Ella informa cómo los equipos de protección son cada vez menos. Pero, sobre todo, que el personal trabaje "en la frontera", unos 15 días seguidos sin un día libre.

Hay voluntarios que se presentaron, informa Johann Löw, jefe del Departamento de Salud de Würzburg. Pero debe asegurarse de que sean adecuados para su uso en el hogar. La instalación se compromete a retirar personal de otras instalaciones y desplegarlo en el hogar, dice OB Schuchardt.

Würzburg ahora sirve como un ejemplo de lo que puede suceder. Incluso si en realidad no has hecho nada malo. Michaela Weber de CAB Caritas Augsburg Betriebsträger informa que una cosa que preocupa a sus empleados es otra: "Temen que traigan algo del exterior". Tal vez eso sucedió en Würzburg, no lo sabes.


Algunos en Augsburgo habrían preguntado si podrían trabajar con máscaras faciales; pero las pocas máscaras deben guardarse para emergencias. La protección civil había suministrado suministros, pero eso era solo "una pequeña parte" de lo que se necesitaba. Y hay una cosa más que preocupa a Weber: si un empleado tiene síntomas pero no puede comunicarse con una persona infectada con Covid 19, las autoridades rechazaron las pruebas. "Tenemos que saber, eso es positivo", dice ella. También le resultaría útil tener su propio número de teléfono en el que los hogares puedan comunicarse con las autoridades. Hasta ahora, las personas se han quedado en espera cuando llaman: "Nos sentimos solos".

En general, es difícil separar infectados y no infectados en todas partes. A diferencia de las clínicas, los hogares no están equipados logísticamente para esto. En la casa de retiro de Würzburg, todos los residentes deben ser evaluados en Covid-19. OB Schuchardt dice que se tomará una decisión sobre si todos los infectados abandonan el hogar y se distribuyen a otros hogares vacíos, o si todos los no infectados se reubican, pero uno nunca puede estar seguro de que no hayan sido infectados.

Por un lado, dice el OB, temen el "alto riesgo de transporte" y crean un "nuevo punto de acceso" de infecciones. Por otro lado, es importante aliviar el hogar afectado y asegurar una "mejor separación" de los infectados. Al principio, Würzburg decidió contra las evacuaciones y contra las pruebas generales de los residentes, ya debido a la falta de tubos de ensayo. Ahora es posible un "cambio de estrategia", dice Schuchardt.
 
Allí está,dando un nulo ejemplo .
Yo hago lo que hace este señor y me detiene la policía,me pone un multazo de órdago y se me cae el pelo.
Se ve que los políticos no entran en las reglas de los ciudadanos.



en el caso del líder de VOX y contando que la OMS dijo que se puede transmitir el virus hasta 14 días después de haber dado ya negativo...
o he hecho mal las cuentas? me ciega el fanatismo políticooooooooo... :p
 

Murieron en sus casas y su óbito fue certificado por los médicos forenses / En sus dictámenes de deceso se señala «sospecha de covid19» pero faltaron los tests
Y cuántos casos habrá como esto...en todo el mundo.
 
Los test rápidos de coronavirus comprados en China no funcionan bien
Los laboratorios de microbiología comunican que las pruebas que adquirió el Gobierno tienen una sensibilidad del 30% cuando deberían superar el 80%

Elena G. Sevillano|Ana Alfageme
Madrid - 25 mar 2020 - 20:30 ART
Sanitarios se preparan para administrar los tests rápidos de coronavirus en la Casa de Campo, en Madrid.
Sanitarios se preparan para administrar los tests rápidos de coronavirus en la Casa de Campo, en Madrid.Jesús Hellín / Europa Press (Europa Press)

Los muy anunciados test rápidos de coronavirus con los que el Gobierno quería empezar a la hacer la prueba a capas más amplias de la población para saber cuál es la dimensión real del contagio en España no funcionan bien. Así lo han comprobado varios laboratorios de microbiología de grandes hospitales en los análisis que han hecho de los kits llegados recientemente de China. Los resultados de esos ensayos preliminares son descorazonadores: “No detectan los casos positivos como era de esperar”, señala una fuente que ha participado en las pruebas y que pide anonimato.

Los test rápidos, fabricados por la compañía china Bioeasy, con sede en Shenzhen, uno de los polos tecnológicos del país asiático —sede también de Huawei—, tienen una sensibilidad del 30%, cuando debería ser superior al 80%, señalan estas fuentes. Uno de los microbiólogos que ha analizado el test chino asegura: “Con ese valor no tiene sentido usar estas pruebas”. La conclusión de los expertos que han evaluado estos kits de detección es que habrá que seguir utilizando la prueba actual, la PCR. Así se lo han comunicado al Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Las pruebas de detección del coronavirus que utilizan actualmente los laboratorios de microbiología de los hospitales españoles se basan en una técnica molecular llamada PCR (reacción en cadena de la polimerasa, en sus siglas en inglés) que detecta el ARN del virus en una muestra de exudado nasofaríngeo (se introduce un bastoncillo por la nariz o por la boca para recogerla). Es una técnica laboriosa, que requiere equipamiento específico (las reacciones se producen en unas máquinas llamadas termocicladores en tiempo real) y hasta cuatro horas hasta obtener el resultado. Las mal llamadas pruebas rápidas de Galicia, Andalucía o la que inició ayer el Ayuntamiento de Madrid, en las que se toma una muestra del paciente sin que este salga del coche, son rápidas solo por la forma de tomar la muestra, porque el análisis sigue siendo PCR en el laboratorio.
SKIMCAIUQZGQDJCZYCUNOWL6PY.jpg


Los test rápidos, en cambio, funcionan de forma similar a los de embarazo: la muestra tomada también de la zona nasofaríngea se diluye y se deposita en un cartucho con una tira reactiva que marca con líneas si es positivo, negativo o inválido. Los test detectan la presencia de antígeno y el resultado se obtiene en 10 o 15 minutos. El Gobierno, que ha comprado 340.000 pruebas, pretende someter a un screening masivo a los sanitarios y a los mayores ingresados en las residencias y después ampliarlo a otra población. Ayer anunció que ha encargado 5,5 millones de este tipo de test, pero se desconoce si son del mismo fabricante.

Estas pruebas compradas en China tenían que servir como cribado, es decir, que cuando detecten un positivo este ya se pueda dar por diagnosticado y se le trate en consecuencia (aislándolo, previniendo a sus contactos, etc.). Si el test chino tuviera calidad suficiente, añaden las fuentes consultadas, solo los resultados negativos o los dudosos requerirían hacer después una PCR para confirmar.

Pero con la baja sensibilidad del material comprado a Bioeasy no tiene sentido usarlos para hacer ese cribado masivo porque no quitarían trabajo de PCR, es decir, en muchísimos casos habría que tomar de nuevo muestras a los pacientes y llevarlas al laboratorio. Al tener tan baja sensibilidad, cuando el test da negativo no es posible saber si es un verdadero negativo o un falso negativo. Es decir, el paciente podría estar en realidad contagiado.

Con los ensayos preliminares realizados por estos laboratorios de microbiología la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ha elaborado un documento de posicionamiento, al que tuvo acceso EL PAÍS, que ya ha enviado a las autoridades sanitarias, entre ellas al Instituto de Salud Carlos III. Su recomendación es no usar estos test y seguir haciendo PCR.

A preguntas de EL PAÍS, el Ministerio de Sanidad confirmó a última hora del miércoles los malos resultados de los análisis de sensibilidad y especificidad. El Instituto de Salud Carlos III, dijo un portavoz, “ha detectado una sensibilidad que no se corresponde con lo establecido en la ficha técnica”. Según Sanidad, se trata de una partida determinada y localizada en la Comunidad de Madrid y ha dado orden para que sea retirada. Añadió que ha dado orden al fabricante para que la sustituya y que todos los test comprados por el Gobierno están homologados para su utilización en Europa. El Instituto de Salud Carlos III colgó un vídeo explicativo del funcionamiento del test en su cuenta de Twitter el martes por la tarde. En él se aprecia qué contiene la caja con la que se pueden hacer 25 determinaciones.

“Los estudios”, asegura el documento de la sociedad científica que agrupa los microbiólogos en España, “indican una sensibilidad inferior al 30% y una especifidad del 100% en poblaciones que acuden a las urgencias de los hospitales en las que el porcentaje de positividad de la PCR es del 84% y de trabajadores sanitarios en las que el porcentaje de positividad es del 50%". El trabajo concluye: "Estos resultados impedirían su introducción en rutina”. Los expertos de la SEIMC aseguran que existen otras técnicas, “formatos que requieren lectura fluorescente”, que están “pendientes de ser evaluados”.

Tras su análisis, esta sociedad científica considera que “la detección de antígeno [los test rápidos recién llegados] podría tener una aplicación en aquellos casos que se desea un diagnóstico rápido, sobretodo porque presenta un valor predictivo positivo elevado”. Pero añade que “posteriormente se debería hacer PCR si la detección de antígeno fuese negativa y existe una alta sospecha de Covid-19″. Su conclusión es clara: “Actualmente la PCR sigue siendo la prueba de elección para el procesamiento de un elevado número de muestras”.

Ante el “espectacular incremento” de casos, el documento de la Seimc asegura que un “diagnóstico rápido de dichos casos a nivel hospitalario es relevante para identificar, aislar y tratar rápidamente” a los pacientes y para facilitar “la descongestión de las urgencias”. “Para ello necesitamos pruebas rápidas con una elevada sensibilidad”, añade. Son muy necesarias, apunta también el documento, para “propiciar la incorporación de los profesionales sanitarios que han estado con Covid-19”.

Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad


Y nos tenemos que fiar de su vacuna?
 
Back