Coronavirus

España, Japón y Corea del Sur desobedecen a la OMS y se alistan para sacar a sus ciudadanos de Wuhan



El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reiterado su apoyo al Gobierno chino para enfrentarse al coronavirus tras su viaje a Pekín. Allí afirmó que la OMS «no recomienda» la repatriación de ciudadanos extranjeros atrapados en Wuhan.

[IMG]

Tedros también pidió a la comunidad internacional «calma y no reaccionar desproporcionadamente», informa Efe. No obstante, la organización mantiene su estimación del nivel de riesgo en China en «muy alto», mientras que para el resto del mundo lo sitúa en «alto».

A pesar de las recomendaciones de la OMS, Japón ha anunciado que enviará este martes un avión a Wuhan para comenzar a evacuar a los más de 600 ciudadanos nipones que se encuentran en esa ciudad china, de la que se han cerrado todos los accesos con motivo del brote del nuevo coronavirus.

El ministro nipón de Exteriores, Toshimitsu Motegi, confirmó esta medida después de «coordinarla con el Gobierno chino» y de «garantizar la logística» para el transporte de los ciudadanos japoneses, en declaraciones realizadas hoy a los medios.

La repatriación de los japoneses se llevará a cabo en un vuelo chárter que partirá este martes desde Japón con destino a Wuhan, y su regreso está previsto para el miércoles sobre las 7.30 hora local (22.30 GMT del miércoles) en el aeropuerto tokiota de Haneda.

Durante las dos semanas posteriores a su llegada a Japón, los pasajeros del avión serán sometidos a más controles médicos para garantizar que no portan el virus en período de incubación.

[IMG]

Por otra parte, en España, el Gobierno afirma que está trabajando para que la repatriación de los españoles en Wuhan se produzca a la mayor brevedad posible.

Este mismo lunes se ha reunido una Comisión Interministerial, en las que están presentes los Ministerios de Presidencia; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Defensa; Interior; Sanidad; y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para valorar esa repatriación.

Entre otras cuestiones, España está en estrecha coordinación con el resto de los socios europeos para agilizar los trámites necesarios que permitan poner en marcha el dispositivo requerido y también con las autoridades chinas en el cumplimiento de los protocolos sanitarios exigidos para la repatriación.

La propia ministra de Exteriores, Arancha González Laya, está trabajando con el Cónsul General de España en Pekín y el ministro de Sanidad, Salvador Ila, para repatriar a la veintena de españoles aislados en Wuhan, epicentro del brote de neumonía vírica (coronavirus) aparecido en China.

[IMG]

Otro de los países que prevé sacar a sus residentes de Wuhan a finales de semana es Corea del Sur. El Gobierno tiene la intención de enviar dos aviones a finales de esta semana al epicentro del coronavirus, para evacuar a cientos de sus ciudadanos que residen en esta ciudad.

El primer ministro surcoreano, Chun Sye-kyun, dijo en una reunión de emergencia con el resto del Gabinete que está previsto enviar dos vuelos chárter a Wuhan el jueves y el viernes para repatriar a surcoreanos residentes en la ciudad, cerrada totalmente al exterior desde la semana pasada debido al brote.

Chung aseguró que el Gobierno «no escatimará esfuerzos a la hora de proteger a surcoreanos en el exterior«, según informó la agencia Yonhap.

https://www.abc.es/sociedad/abci-es...ar-cuidadanos-wuhan-202001281145_noticia.html
Espero que tomen medidas para no meter españoles que podrían estar infectados pero asintomáticos junto a españoles sanos. Sé que van a hacer cuarentena al llegar a España, pero me preocupa que durante el viaje (es un viaje largo) se líe porque alguno se ponga malo y se lo pegue a los otros.
 
No pensáis que es solo una gripe ? Los medios exageran siempre Nose
 
Pues sí pero no. Es un nuevo patógeno del que no se sabe mucho y hasta que no se sepa más del mismo es mejor que no se extienda. La cuarentena bestial según lo veo yo no tiene tanto que ver con que sea más o menos peligroso, sino con prevenir que se expanda hasta que no se sepa más de él.

Además me parece que es demasiado pronto para comprar la mortalidad con el virus de la gripe. La alarma no debe cundir, pero no creo que podamos afirmar o desmentir eso todavía.

Aquí dejo el último vídeo de Jabiertzo.

 
!vaya cuento con lo del virus! 100 muertos en un país de 1400 millones de habitantes, es o no es nada, cada pocos años sale una enfermedad de estas para llenar horas de informativos, que si el Ébola, que si la gripe aviar, que si esto o lo otro...!un puro cuento!
Pienso igual...
 
Una enfermera china dice que el gobierno oculta las cifras.

"Estoy en el área donde comenzó el coronavirus. Estoy aquí para decirte la verdad. En este momento en la provincia de Hubei, incluida el área de Wuhan, 90,000 personas han sido infectadas con el coronavirus"

No sería la primera vez que el gobierno chino ha estado ocultando la verdad sobre un brote de enfermedad desde que el gobierno en 2002 ocultó la existencia del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) para la población misma.
 
Rusia ha cerrado sus frontera con China a raiz del virus.
Hay 3 casos mas en Vietnam
3 casos en Japon
Primer caso en la India y en Filipinas
Hay dos hospitalizados en Malmø ,habian mas pero no tenian el virus
En Dinamarca también hubo uno en observacion, no tenia el virus
14 casos en observacion en Finlandia, uno está infectado

No por nada es una dictadura:
“All those who spread fake news and thus disturb social order will face up to three years in prison, detention, or disciplinary action. Those who have caused serious consequences will be given 3-year to 7-year prison terms.”
O sea, cárcel de entre 3 a 7 años puede ser el resultado si la gente pone "fake news", esto quiere decir: lo que no diga el gobierno son fake news.
 
China esta quemando cadaveres de muertos por el virus, hay cantidades de 100.000 pero esto esta oculto por el gobierno
Estos muertos no estan en las listas de infectados ya que los quemaron sin registrar al morir.
Puesto en un medio que dicen es muy serio, como he leido muchos articuos de muchos medios ahora no recuerdo donde lo vi
 
Yo creo que nadie está diciendo la verdad ¿vosotros creéis que por “cuatro casos contados se ponen a construir hospitales como locos para abrirlos en 15 días?¿se ponen los países a evacuar a sus ciudadanos residentes allí por cuatro casos de nada?, yo es que creo que nos cuentan de la misa la media. Que se han propuesto bajar la población mundial como sea para intentar parar el cambio climático, y que mejor que en china que son muchos y es una dictadura, al que se pase preguntando, investigando o quejándose pues eso , matarile... señoras , a beber, comer, bailar y quererse mucho porque este planeta por A o B tiene los días contados , así que acaparen moet y xanax para que al menos sea algo rápido y placentero. Disfruten el día
 
Coronavirus de China: síntomas, tratamiento y cómo prevenir la enfermedad
El virus tiene en alerta a más de la mitad del planeta: aunque las autoridades sanitarias trataron de minimizar sus efectos, ahora admiten que es peor de lo que pensaban



Foto: Representación de un médico examinando un caso de coronavirus. (iStock)


Representación de un médico examinando un caso de coronavirus.



Por
El Confidencial
29/01/2020

El coronavirus de Wuhan ha dejado ya, al menos, 170 muertos y mantiene infectadas a más de 7.700 personas, según la Comisión Nacional de Sanidad de China, que cifra en 1.370 el número de pacientes en estado grave y en 124 los que han superado la enfermedad. Aunque la mayoría de casos se han registrado en la capital de la provincia de Hubei, foco de la infección, otras grandes urbes como Shanghái, Pekín, Tianjin y Guangdong han decretado la emergencia sanitaria más elevada e incluso el brote ha rebasado las fronteras del gigante asiático.

Ya son ocho las ciudades de la región afectada cercadas por el Gobierno chino para contener la expansión del virus, lo que en total mantiene confinadas a más de 40 millones de personas. Fuera de la China continental, se tiene constancia de 10 casos en Hong Kong, ocho en Taiwán y siete en Macao. En Tailandia se han confirmado 14 casos; en Japón 11 y en Singapur 10. Asimismo, se han detectado otros siete en Australia; cinco en Estados Unidos y Francia; cuatro en Corea del Sur, Alemania y Emiratos Árabes Unidos; dos en Vietnam y Canadá; y uno en Camboya, Nepal, Finlandia, India y Sri Lanka.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) resolvió el pasado jueves que era "demasiado pronto" para declarar la emergencia de salud pública internacional, ha elevado el riesgo de 'moderado' a 'alto' a nivel global después de conocerse que el coronavirus tiene un período de incubación de 14 días y que es contagioso incluso antes de que se manifiesten síntomas. De hecho, el contagio de un paciente alemán de 33 años ha evidenciado que ya se transmite entre humanos que ni siquiera han viajado a China.

¿Qué es el coronavirus?
Bautizado popularmente como 'virus de Wuhan' en referencia a la ciudad donde surgió y donde se están registrando la mayoría de casos el 2019-nCoV recuerda a infecciones como el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS) o el síndrome agudo respiratorio grave (SARS), que en 2003 se llevó por delante a más de 800 personas en todo el mundo. Este tipo de epidemias suelen estar provocadas por virus de animales que mutan y acaban transmitiéndose a otros seres vivos.


Una investigación llevada a cabo por científicos chinos sugiere que el virus podría proceder de una serpiente. Después de localizar el germen han conseguido estudiarlo para tratar de determinar de dónde procedía y los motivos de su virulencia. Tras compararlo con otros coronavirus conocidos, pronto hallaron que el virus era la mezcla de uno originario de los murciélagos pero mezclado con otro de origen desconocido. Y esa recombinación de ARN fue a parar a las serpientes, tal y como explica el estudio publicado en el 'Journal of Medical Virology'.


[Última hora del coronavirus de Wuhan]


Si bien aún no se conoce de forma precisa, el coronavirus se transmite principalmente a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Por otra parte, la Comisión Nacional de Salud china acaba de descubrir que el contacto físico es otra vía de propagación.

Síntomas del coronavirus
La Organización Mundial de la Salud (OMS) admite que "no se sabe lo suficiente sobre 2019-nCoV como para sacar conclusiones definitivas sobre cómo se transmite, las características clínicas de la enfermedad o el grado en que se ha propagado", pero se pueden buscar similitudes con otras cepas de coronavirus, que pueden presentarse de diversas formas; desde el resfriado común hasta la neumonía aguda. Estos son algunos de los síntomas más frecuentes entre los pacientes infectados hasta la fecha:


Fiebre.
Tos.
Dificultades para respirar.
Dolor de garganta.
Dolor de cabeza.
Dolores musculares.
Fatiga.
Congestión nasal.

En casos más graves, que generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad la infección también puede causar:

Neumonía.
Síndrome respiratorio agudo severo.
Insuficiencia renal.


Tratamiento del coronavirus
Por el momento, no existe una cura para el coronavirus, pero los médicos chinos trabajan a contrarreloj en desarrollar una vacuna tomando como referencia las experiencias pasadas. El Shanghai East Hospital de la Universidad de Tongji (China) ya ha anunciado la aprobación con urgencia de un proyecto para producir una cura conjunta entre este centro médico y el laboratorio Stermirna Therapeutics, pero el proceso de producción de fármacos es más complejo de lo que parece.


El director ejecutivo de la compañía, Li Hangwen, ha asegurado que se necesitarán 40 días como máximo para fabricar las primeras muestras, que estarán basadas en la nueva generación tecnológica de ARN mensajero (ARNm) y algunos procedimientos preliminares. Las muestras serán enviadas para pruebas y llevadas a las clínicas tan pronto como sea posible, ha avanzado. El ciclo de producción de las vacunas puede durar hasta cinco o seis meses, mientras que la vacuna de ARNm tiene la ventaja de un proceso de desarrollo y producción más corto.

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene(SEMPSPH) ha compartido algunas medidas de prevención que, en este caso, son muy similares a las de la gripe:
  • Evitar el contacto cercano con personas afectadas por infecciones respiratorias.
  • Lavarse las manos de forma frecuente, especialmente antes y después del contacto directo con personas enfermas y sus entornos.
  • Mantener una distancia de un metro entre personas (aproximadamente).
  • Cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo o pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos después.

Además, la SEMPSPH ha recordado que ante la posibilidad de que se pueda transmitir a través de los alimentos, las autoridades sanitarias en las zonas afectadas recomiendan evitar el consumo de carne u otros alimentos que no estén adecuadamente cocinados. Para los viajeros que hayan acudido reciente a la zona de Wuhan, la Subdirección General de Sanidad Exterior recomienda:
  • Evitar el contacto cercano o directo con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.
  • Mantener una buena higiene personal, especialmente después del contacto directo con personas enfermas.
  • Evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos y sus secreciones.
  • Evitar consumir productos de origen animal (evitar carne o alimentos poco cocinados o crudos).

Por otro lado, recuerda a los viajeros mayores y aquellos con problemas de salud subyacentes que pueden estar en riesgo de contraer una enfermedad más grave, por lo que deberán evaluar el riesgo de un viaje a Wuhan con un profesional sanitario en un Centro de Vacunación Internacional; además, debido a la elevada actividad de la epidemia de gripe estacional en China, los viajeros deben recibir la vacuna contra la gripe estacional al menos dos semanas antes del viaje, de acuerdo con las recomendaciones nacionales.

 
Una enfermera china dice que el gobierno oculta las cifras.



No sería la primera vez que el gobierno chino ha estado ocultando la verdad sobre un brote de enfermedad desde que el gobierno en 2002 ocultó la existencia del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) para la población misma.
Ayer me pasaron el vídeo de esa enfermera. Además de lo de los 90.000 muertos dice que el virus está mutando en la segunda generación y que puede convertirse en pandemia. ¿Información real o fake? :unsure:
 
Back