Coronavirus y familiares

Los menores de 30 años se contagian un 60 % más desde el fin de la alarma

Octavo día sin fallecidos en la C. Valenciana, que suma dos nuevos brotes en Santa Pola y Gandia


 
Lesiones acrales producidas por la Covid-19


Coronavirus: Estas son las cinco manifestaciones del Covid-19 en la piel


Se ha establecido una relación entre la gravedad de la Covid-19 con los distintos patrones. El patrón con clínica semejante a los sabañones se vincula a una Covid-19 más leve

El estudio COVID Piel, puesto en marcha hace tres semanas por un grupo de dermatólogos españoles, puede ofrecer ya sus conclusiones tras haber recabado 375 casos que han sido analizados. Según este trabajo, cuyos resultados han sido publicados en la revista British Journal of Dermatology, las manifestaciones cutáneas se pueden clasificar en cinco patrones asociados a un pronóstico específico de la infección por Covid-19.

El lenguaje cutáneo de Covid-19 se ha hecho más fácil de leer y entender, gracias al estudio multicéntrico en el que han participado casi un centenar de dermatólogos españoles y que ha sido liderado por Cristina Galván Casas, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Móstoles en Madrid, y por Alba Català Gonzalo, del Servicio de Dermatología y Venereología del Hospital Plató de Barcelona y Gregorio Carretero Hernández, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Gran Canaria Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria.


Se trata del primer estudio que ofrece una clasificación de las manifestaciones cutáneas vinculada a la infección. El trabajo, que ha recibido el apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venereología, ha recabado en dos semanas información de 375 personas que tenían diagnóstico Covid-19, bien por cumplir criterios clínicos o bien por confirmación en laboratorio y alteraciones cutáneas concomitantes, sin una causa conocida. Además, de recoger información sobre su estado de salud, también se han tomado fotografías de cada uno de los problemas cutáneos, algo que ningún otro estudio hasta el momento había conseguido.



Los distintos patrones aparecen en diferentes momentos evolutivos de la Covid-19 y ayudan al diagnóstico en las distintas fases de la enfermedad

Aunque ya había algún estudio publicado sobre los problemas dermatológicos que se habían identificado en algunos pacientes Covid-19, ninguna investigación hasta el momento había logrado recabar tantos casos de manifestaciones cutáneas, ni tampoco acompañarlos de imágenes de estos problemas, algo crucial en el estudio de la dermatología. También se habían difundido a través de redes sociales muchas imágenes cutáneas de posibles pacientes con esta infección, pero sin documentar de forma científica.


lLesiones livedo reticularis
l

Lesiones livedo reticularis - AEDV.Manifestaciones cutáneas en cinco patrones


El análisis de los 375 casos y el uso de un método de consenso han mostrado que se pueden establecer cinco patrones de manifestaciones cutáneas: erupciones similares a sabañones en zonas acrales (19%); erupciones vesiculosas (9%); lesiones urticariformes (19%); erupciones máculo-pápulosas (47%) y livedo-reticularis o necrosis (6%).

Las erupciones acrales similares a sabañones (manos y pies) aparecían como áreas de eritema o violáceas, vesículas y pústulas. Son frecuentemente asimétricas. Este tipo de lesiones se detectó en el 19% de los casos, en pacientes más jóvenes, en las etapas tardías del proceso Covid-19, con una duración de 12,7 días y estaban asociados a un pronóstico menos grave.


Las erupciones vesiculosas
, detectadas en el 9% de los casos, se han visto principalmente en el tronco. Consistían en pequeñas vesículas monomórficas (lesiones muy similares entre ellas) a diferencia de las que aparecen en la varicela que son polimórficas. En ocasiones asentaban en las extremidades y podían tener contenido hemorrágico, agrandarse o diseminarse. El estudio ha mostrado que este tipo de manifestación se asocia a una gravedad intermedia y es más frecuente en pacientes de edad media. Suelen durar unos diez días y aparecer junto con los síntomas generales, en ocasiones antes que ellos.

Lesiones vesiculosas

Lesiones vesiculosas - AEDV.

Las lesiones urticariformes, el tercer tipo de patrón, se han registrado en el 19% de los casos, se han visto principalmente en el tronco o dispersas por el cuerpo, en algún caso en las palmas de las manos. Su duración media es de 6,8 días. Suelen producir intenso picor. Este tipo de manifestación se han observado en pacientes más graves y con más frecuencia han aparecido al mismo tiempo que otros síntomas vinculados a la Covid-19.

Máculo-pápulas, las manifestaciones más frecuentes, fueron detectadas en el 47% de los casos, el cuadro dermatológico es con frecuencia similar al de otras infecciones víricas. En ocasiones muestras patrones específicos, cómo la distribución peri-folicular, o similar a pitiriasis rosada o eritema multiforme. Duran 8 o 9 días de media. También se han visto en pacientes más graves.

Lo que hemos visto, es un gradiente de enfermedad, de menos grave en los casos donde había pseudo-sabañones a más graves en pacientes con lesiones livedo-reticularis.
Por último, las lesiones que orientan a obstrucción vascular, cómo la livedo-reticularis y la necrosis, se han encontrado en el 6% de los casos. Se trata de unas marcas en la piel que recuerdan a una red, antes eran típicas por el uso de braseros. Han aparecido en los pacientes de más edad y más graves (en este grupo se registró un 10% de mortalidad). Los pacientes mostraron grados diferentes de afectación, incluyendo áreas de isquemia acral o en el tronco. Sin embargo, las manifestaciones Covid-19 en este grupo fueron más variables, cómo es el caso de la livedo reticular transitoria en pacientes jóvenes con buena evolución del proceso



Lesiones maculo papulares
Lesiones maculo papulares - AEDV.


Gradiente de enfermedad

Lesiones maculo papulares


Lesiones maculo papulares - AEDV.pacientes jóvenes con buena evolución del proceso

Gradiente de enfermedad

«Lo que hemos visto, además de categorizar las manifestaciones cutáneas en cinco grupos, es un gradiente de enfermedad, de menos grave en los casos donde había pseudo-sabañones a más graves en pacientes con lesiones livedo-reticularis, que presentaban más casos de neumonía, ingresos hospitalarios y necesidad de atención en cuidados intensivos», señala Ignacio García-Doval, director de la Unidad de Investigación de la AEDV.

Hay que tener en cuenta, señala el estudio, que no se puede descartar que existan otras causas detrás de algunas de estas manifestaciones cutáneas, sobre todo en el caso de las lesiones urticariformes o en las máculo-pápulas, que pudieran tener otras causas, como las reacciones a alguno de los muchos fármacos que han recibido.

Lo que se ha pretendido en el estudio es categorizar los problemas y describir unos patrones para orientar, durante la pandemia, a clínicos, pacientes y autoridades sanitarias y también para servir de base de futuros estudios
«Este no es un trabajo que haya buscado identificar las causas que están detrás de estos problemas cutáneos detectados en estos días. Lo que se ha pretendido en el estudio es categorizar los problemas y describir unos patrones para orientar, durante la pandemia, a clínicos, pacientes y autoridades sanitarias y también para servir de base de futuros estudios. Serán esos trabajos, los que se desarrollen más adelante, los que puedan servir para identificar si es la Covid-19 la responsable directa o indirecta de todas estas manifestaciones cutáneas», apunta Galván.

 
Última edición:
Alarma en el turismo: crecen las cancelaciones por la obligación de mascarilla y hay hoteles que valoran cerrar
----------------------------------------------------

CRISIS DEL CORONAVIRUS


La hostelería anticipa una oleada de cierres, despidos y cancelaciones si retroceden a la fase 2

Las terrazas de bares y restaurantes en Andalucía amplían su aforo al 100% a partir del domingo
Terrazas
«Los rebrotes de coronavirus son como una carga de dinamita: automáticamente desaparecen los pocos clientes que tenemos”. Así explica Jose Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España a OKDIARIO el efecto que tienen los nuevos focos de la enfermedad en el negocio hostelero, que representa más del 6% del PIB de España.
El sector da prácticamente por perdida la temporada de verano y asume que si continúan los rebrotes y se endurecen las medidas sanitarias, se producirá una oleada de cierres, despidos y cancelaciones hoteleras. Todavía es pronto para poner cifra a la destrucción de empleos y de negocios, pero la asociación sí que adelanta que las previsiones elaboradas a mediados de abril se quedarán «cortas». Inicialmente contemplaban el cierre definitivo de 40.000 bares y restaurantes, de los 270.000 que hay en España, y la destrucción de más de 200.000 empleos.
La incertidumbre generada por el auge de los rebrotes alimenta el pesimismo de los empresarios hosteleros que se vieron obligados -la mayoría- a abrir a pérdidas después semanas de cierre total. En concreto, el 50% de los establecimientos hosteleros que volvieron a operar tras la pandemia han facturado un 50% menos que antes del cierre obligado. Además, un 18% de los negocios han reducido su facturación más del 80% -es decir, prácticamente no trabajan-, y el 44% han aplicado un ERTE.


Aragón en fase 2 y Lérida confinada

Un ejemplo a lo que se enfrenta el sector es lo que está ocurriendo en Aragón, donde Zaragoza, Huesca, la Comarca Central y cuatro comarcas orientales ha retrocedido a la fase 2 flexibilizada. A efectos prácticos y en líneas generales, supone que el aforo del interior de los restaurantes, cafés y bares se ha reducido al 50%, y al 75% en el exterior. Además, tampoco funcionan las barras y el uso de mascarillas es obligatorio en cualquier establecimiento público, en el exterior o al aire libre.



La hostelería aragonesa confirma a este periódico que habían reanudado la actividad con «muchísimo riesgo», a sabiendas de que el negocio no era rentable, pero confiando en que poco se irían recuperando la normalidad. Pero no ha sido así. Todo lo contrario. «El sector está hundido anímicamente. Esto supone un frenazo. En principio será una fase corta de quince días, pero los clientes actúan con miedo. Si la demanda sigue cayendo se tendrán que cerrar muchos establecimientos, aunque no sabemos si los cierres serán definitivos o no ¿Y qué ocurrirá si la administración vuelve a cerrar los establecimientos definitivamente?», dice el presidente de la patronal de Hostelería y Turismo de Aragón, Luis Vaquer

El temido escenario del cierre podría llegar a ocurrir. Según ha avanzado este periódico, el Gobierno se plantea clausurar las terrazas en pleno verano para luchar contra los rebrotes. El cierre iría acompañado de cancelaciones de eventos sociales, culturales y deportivos con el objetivo de reducir el contacto social, según indican fuentes gubernamentales a este periódico.

Desde la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón y las Asociaciones Provinciales dejan claro que entienden y son comprensivos con la alerta sanitaria, pero denuncian que muchas de las medidas que se han tomado «afectan enormemente» al sector más tocado de esta crisis.

Lérida es otro de los grandes focos de preocupación del sector hostelero. El presidente Quim Torra ha confinado a la ciudad por decreto, desobedeciendo la decisión del juzgado número 1 de la ciudad. La medida supone que no está permitida la actividad de los bares y restaurantes ni dentro ni fuera de los establecimientos. Sólo pueden servir a domicilio y ofrecer servicios de recogida en el establecimiento con cita previa.

 
Buah que alivio encontrar este hilo. En mi familia mal. Al principio respetábamos todo, distancia, menos apego incluso dejamos de hacer las reuniones semanales. Cuando fueron pasando las semanas empezaron con el, "habrá que recuperar la normalidad no vamos a pasarnos así toda la vida", yo por mí sin problema pero claro. Empiezas a ir a las comidas y cenas semanales, mi novio y yo planteamos en vez de hacerlas semanalmente como antes del covid, una vez cada 15 días, así asegurábamos no tener síntomas, pues no lo entienden. En seguida eres una sosa y una paranoica.

A mí la idea de tenerlo me atemoriza, pero la idea de tenerlo, pegarselo yo a alguien y que se muera me quita directamente el sueño.

Total que al final terminas por ir, luego se empieza a sumar gente, una semana el primo de turno al que le niegas dos besos y un abrazo y te mira mal. A la semana siguiente llegas a casa y te encuentras con la vecina tomando un café que claro, no es tu casa y no puedes decir nada.

Por otra parte que si por mi fuera me los comería a besos porque solo de imaginar que puedan faltar me da algo, y me contengo por su salud y por la mía mientras veo que ellos no hacen nada por si mismos...

Esto es desolador. Luego por otra parte digo, es que de que coxx me vale a mí intentar guardar la distancia y hacer las cosas bien si en mi familia se lo toman todo a la torera...

Con mis amigas tengo la suerte de que viven fuera y de que no se ha dicho de quedar, pero antes o después vendrán a ver a su familia, se dirá y yo tendré que rechazar verlas porque sintiéndolo mucho, les encanta hacer planes de comer o cenar por ahí o ir a bares y yo nunca he sido mucho de eso, lo hacía por ellas y porque teníamos poco tiempo para vernos y al final parecía la mejor opción.

Pero es que yo me veo ni medio preparada para sentarme en una terraza y las tengo pánico porque una es camarera y la otra sanitaria. En cuanto a amistades tengo asumido que antes o después me voy a quedar sola porque se van a tomar a mal que no quiera hacer esos planes pero eso ya se verá cuando llegue. Los problemas de uno en uno
 
Yo estoy muy dolida con algunas personas... soy de riesgo y tampoco pretendo que se encierren en casa por mi pero si cabría esperar algo de conciencia por parte de tu familia que te quiere y con la que convives. Mi hermana hace mil cosas absolutamente innecesarias: fiestas, viajes fuera de España, compras... Luego termino siendo yo la confinada en mi cuarto! Mucha gente me llama exagerada y me dice que no se puede vivir con tanto miedo, no tengo miedo ninguno solamente precaución y siguiendo las indicaciones de mis médicos. La empatía nos la dejamos en casa al salir del confinamiento?
 
Imagino que no soy la única pero alucinando me encuentro cuando las dos veces que he visto a mi abuelo (90 años) me dice ven dame un abrazo... ? Aclaro que el hombre no sólo es médico si no que está perfectamente bien mentalmente para ser consciente de la situación...
 
A mí la idea de tenerlo me atemoriza, pero la idea de tenerlo, pegarselo yo a alguien y que se muera me quita directamente el sueño.


Esto es desolador. Luego por otra parte digo, es que de que coxx me vale a mí intentar guardar la distancia y hacer las cosas bien si en mi familia se lo toman todo a la torera...

Pienso esto, LITERAL, todos los días... Y muchos dan ganas de mandarlo todo a la mierda la verdad.
 
Tengo 2 hermanas,una de ellas vive un otra comunidad autónoma en la que está habiendo bastantes repuntes.Esta hermana que vive fuera,vamos a llamarle hermana 1,viene a mi ciudad este martes,se queda en casa de mi madre que tiene 77 años.Mi hermana 2 que vive como yo en nuestra ciudad me ha dicho que no le parece bien que baje y se quede con nuestra madre que es de riesgo,se lo ha dicho,pero mi hermana 1 dice que ella va a bajar,que no hacen vida apenas y que están bien,a mi madre no le hace gracia pero no se atreve a decírselo.
Mi hermana 2 tiene 3 hijos al igual que yo,el mío más pequeño tiene 1 año,a ninguna de las 2 nos hace gracia que vean a su tía,hermana 1,tenemos restringida la vida social,presiento que se va a liar porque la hermana 1 va a montar el pollo cuando le digamos que nosotras nos llegaremos a verla con mascarilla,pero que los niños no.
 
Buah que alivio encontrar este hilo. En mi familia mal. Al principio respetábamos todo, distancia, menos apego incluso dejamos de hacer las reuniones semanales. Cuando fueron pasando las semanas empezaron con el, "habrá que recuperar la normalidad no vamos a pasarnos así toda la vida", yo por mí sin problema pero claro. Empiezas a ir a las comidas y cenas semanales, mi novio y yo planteamos en vez de hacerlas semanalmente como antes del covid, una vez cada 15 días, así asegurábamos no tener síntomas, pues no lo entienden. En seguida eres una sosa y una paranoica.

A mí la idea de tenerlo me atemoriza, pero la idea de tenerlo, pegarselo yo a alguien y que se muera me quita directamente el sueño.

Total que al final terminas por ir, luego se empieza a sumar gente, una semana el primo de turno al que le niegas dos besos y un abrazo y te mira mal. A la semana siguiente llegas a casa y te encuentras con la vecina tomando un café que claro, no es tu casa y no puedes decir nada.

Por otra parte que si por mi fuera me los comería a besos porque solo de imaginar que puedan faltar me da algo, y me contengo por su salud y por la mía mientras veo que ellos no hacen nada por si mismos...

Esto es desolador. Luego por otra parte digo, es que de que coxx me vale a mí intentar guardar la distancia y hacer las cosas bien si en mi familia se lo toman todo a la torera...

Con mis amigas tengo la suerte de que viven fuera y de que no se ha dicho de quedar, pero antes o después vendrán a ver a su familia, se dirá y yo tendré que rechazar verlas porque sintiéndolo mucho, les encanta hacer planes de comer o cenar por ahí o ir a bares y yo nunca he sido mucho de eso, lo hacía por ellas y porque teníamos poco tiempo para vernos y al final parecía la mejor opción.

Pero es que yo me veo ni medio preparada para sentarme en una terraza y las tengo pánico porque una es camarera y la otra sanitaria. En cuanto a amistades tengo asumido que antes o después me voy a quedar sola porque se van a tomar a mal que no quiera hacer esos planes pero eso ya se verá cuando llegue. Los problemas de uno en uno

Lo de repudiar a la gente porque trabaja en servicios básicos bien, no?

El resto de la gente que entra y sale tiene absolutamente el mismo riesgo
 
Lo de repudiar a la gente porque trabaja en servicios básicos bien, no?

El resto de la gente que entra y sale tiene absolutamente el mismo riesgo

Tú tómatelo como quieras y hazte la ofendida porque si lo que está mal es repudiar lo mismo da que sean servicios básicos que no.

Y en ningún momento he dicho que las repudie no inventes
 
Imagino que no soy la única pero alucinando me encuentro cuando las dos veces que he visto a mi abuelo (90 años) me dice ven dame un abrazo... ? Aclaro que el hombre no sólo es médico si no que está perfectamente bien mentalmente para ser consciente de la situación...
Actualizo ultimas noticias de mi abuelo... el señor se ha ido de vacaciones a Cádiz como si tal cosa...
 
Back