Coronavirus - Parte II - Encuesta sobre vacuna

¿Te vas vacunar contra el covid?

  • Votos: 916 61,3%
  • No

    Votos: 271 18,1%
  • Solo si me obligan

    Votos: 115 7,7%
  • Todavía no lo sé

    Votos: 193 12,9%

  • Total voters
    1.495
Jesús Candel, médico de urgencias andaluz, más conocido como Spiriman, el nombre que usa en redes sociales y Youtube.Muy polémico.
Él mismo padece de cáncer en estado avanzado, y, hablando de su lucha , dijo eso, entre otras lindezas.
No es por defenderlo, pero entre el tratamiento y la medicación que llevará, tampoco será para echarle muchas cuentas , no?
 
Yo la verdad es que la gente que va paseándose por la calle , cigarro en mano, y echando el humo sin preocuparse de si se cruza con alguien o si los demás tenemos que tragarnos sus humos, me parece de los más insolidario que he visto.
El ser humano a veces da asco, literal.

Por no hablar de lo último: los que van fumando de las pipas eléctricas esas y dejando una estela nivel locomotora. Por toda la calle, con dos huevos
 
COMUNIDAD VALENCIANA


«Estamos dejando de ver a pacientes no Covid, la pandemia se lleva casi el 90% del tiempo»


Sanitarios de Atención Primaria se concentran a las puertas de los centros de salud para reclamar refuerzos y medios técnicos

«Estamos dejando de ver a pacientes no Covid, la pandemia se lleva casi el 90% del tiempo»
ValenciaMartes, 13 octubre 2020, 13:28


Los profesionales de Atención Primaria se han concentrado esta mañana a las puerta de los centros de salud valencianos para reclamar a la Conselleria de Sanidad un incremento en las plantillas y que dote las consultas de medios técnicos adecuados.

Convocados por los sindicatos CSIF y CCOO, médicos, enfermeros y demás personal han mostrado su malestar por la sobrecarga de trabajo que asumen, puesto que deben compaginar el rastreo de los contactos estrechos de los pacientes con Covid-19 con la asistencia al resto de patologías;

situación que deriva en largas esperas de los usuarios y hasta dificultades para poder ser atendidos por el médico ante el colapso de las centralitas telefónicas.



Aurelio Duque, médico de familia del centro de salud de Alfahuir, resaltaba hace unos minutos que «hoy faltan tres médicos; uno por un asunto familiar, otro que ha pedido días y el tercero que está enfermo.

Ninguno de los tres se va a sustituir, por lo que sus pacientes los tenemos que repartir entre los demás».

Esto desemboca en que hoy, después de un puente, «puede haber perfectamente 60 citas, mayoritariamente telefónicas y diez o quince presenciales, que se priorizan porque hay aforo restringido en la sala de espera.

Y algunas de ellas son burocracia inútil que se puede resolver a través del correo electrónico», añade. Por tanto, «tenemos que dejar las llamadas no urgentes al final del día, y lo hará mi compañero que acabará a las nueve y media.

Y lo que se pueda demorar, se cambia la cita para mañana o pasado mañana y así vamos parcheando la Atención Primaria».

Este facultativo advierte que médicos de familia, pediatras, enfermeros «estamos haciendo de rastreadores, no ha venido nadie a hacer esa tarea.

Los pacientes con patologías no Covid, como diabéticos, con cáncer o con bronquitis crónica, lo pagan. Estamos dejándolos de ver por estudiar los contactos de los positivos.


La pandemia se lleva casi el 90% del tiempo que dedica el profesional, lo no Covid es lo que se está dejando de hacer, por eso exigimos que los rastreadores vengan cuanto antes, porque su función es estudiar los contactos, pero si el médico se dedica a eso los pacientes no Covid van a tener un problema«.

Este facultativo resume que la pandemia »ha descubierto la cantidad de deficiencias acumuladas que tiene Primaria, nos ha dejado desnudos«.

Al respecto, el presidente provincial de Sanidad de CSIF Valencia, Fernando García, resumía que «hay una saturación de agendas, colas para entrar a los centros de salud, colapso en la atención telefónica, las citas se dan para muy tarde, y por eso queremos una solución, real, no parches».

«El día a día no puede ser lo que está pasando, esas colas que tenemos ahí no se pueden producir, los usuarios tienen derecho a la calidad asistencial que se merecen y los profesionales a mejorar sus condiciones de trabajo, por eso exigimos que la conselleria se siente con nosotros y buscar soluciones y propuestas de mejora, pedimos la creación de plazas estructurales».


. García calcula que «harían falta unos 4.500 profesionales en Atención Primaria. Ahora mismo no tenemos garantizado el derecho a la asistencia sanitaria, hay muchas deficiencias. Los centros están a punto de colapsar, hay agendas con hasta 80 citas diarias, más las atenciones domiciliarias y las urgencias. Los profesionales están agotados y los usuarios cabreados.


Por su parte, la presidenta de CSIF Sanidad Comunidad Valenciana, Dolly Prunés, amplió las carencias hasta Salud Pública, «que a pesar de tener una dirección general ha sido la gran olvidada».

Así, concreta que «tienen escasez de médicos y de epidemiólogos, están trabajando de lunes a domingo y les deben más de 300 horas, que ni se las pagan ni se las compensan. Tienen horarios interminables y no pueden librar«.

En esta línea, Rosa Atiénzar, secretaria general de Sanidad de CCOO-PV, agrega que según los cálculos del sindicato sería necesario incrementar las plantillas de Primaria entorno a un 25% y que, en total, la sanidad pública valenciana requiere de más de 7.000 profesionales adicionales.

«El Gobierno debe suprimir la tasa de reposición y eliminar los límites normativos para poder ampliar las plantillas», advierte, para asegurar que Atención Primaria «está totalmente sobrepasada, especialmente por el tiempo que se dedica a los rastreos. La situación es crítica».

 
Muere un enfermero del hospital de Llíria ( Valencia ) tras 40 días en la UCI


El sanitario trabajaba en el área de Urgencias del centro médico

Entrada de Urgencias del hospital de Lliria. /toni Blasco

Entrada de Urgencias del hospital de Lliria.


REDACCIÓNMartes, 13 octubre 2020, 12:37


Un enfermero que trabajaba en Urgencias del hospital de Llíria falleció este fin de semana tras 40 días en la UCI luchando contra el coronavirus, según han confirmado sindicatos del centro médico. El sanitario trabajaba en el área de Urgencias y su enfermedad se agravó hasta el punto de que llevaba entubado desde agosto, según las mismas fuentes.

El Sindicato de Enfermería Satse ha lamentado profundamente el fallecimiento del que es el primer profesional de Enfermería en la Comunitat víctima del Covid-19. Satse ha manifestado sus condolencias a la familia de este profesional, de 60 años, que rabajaba en el Hospital de Llíria desde noviembre de 2018, a donde llegó trasladado desde el Hospital La Fe.


El sindicato advierte de que «es fundamental e imprescindible que, para hacer frente a esta crisis sanitaria, se cuenten con los suficientes equipos de protección individual (EPIs), por el grave riesgo que supone para la salud y seguridad de las enfermeras y enfermeros, y del resto de profesionales sanitarios, así como de las personas de su entorno (pacientes, familiares, compañeros de trabajo…). Al mismo tiempo, es fundamental que se realicen los test de diagnóstico de manera masiva a todos los sanitarios».

El personal sanitario es uno de los colectivos que más han notado el azote de la pandemia. Según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) del Instituto Carlos III, un total de 13.344 enfermeros, médicos o celadores se han infectado de Covid-19 desde mayo. Casi 3.000 sanitarios de la Comunitat han estado de baja por coronavirus desde marzo.


 
Me encanta, una alumna de mi escuela ha dado positivo y el director me pide que me haga una PCR para poder ir a trabajar, pero los médicos consideran que no es necesario, dado que cuando vi a esa alumna estábamos a dos metros de distancia, separados por una mampara y con la mascarilla puesta, por lo que no se considera que haya habido contacto y se entiende que no ha habido contagio posible. Así que para ir a trabajar, mi jefe me pide una prueba que los médicos no me quieren hacer?
Nada, he llamado al 061 y me han confirmado que no es necesaria ninguna prueba dado que no ha habido contacto. Eso sí, mi escuela prefiere que esta semana no vaya a trabajar, pero bueno, eso ya es problema suyo.
 
Back