Convivir/relacionarse con narcisistas

Seré breve pero tengo que decirlo porque estoy en shock.

Este fin de semana ha sido horrible, ahora que he vuelto a casa de mis padres, he terminado de abrir los ojos: sí, ahora puedo decir con total seguridad que mi madre es narcisista, pero no de las negligentes, más bien, absorbente, de las que quieren controlar todos los aspectos de tu vida hasta el punto de asfixiarte. Y, ahora, está más pesada que nunca, cuando ha visto que quiero irme de casa.

Ya lo comentaré en el hilo de las adversarias de manera más extensa, pero necesito organizar el lío mental que tengo ahora mismo. Me siento rarísima, ha cambiado completamente mi perspectiva sobre mi madre, estoy cabreada con ella pero la sigo queriendo demasiado.

Estoy perdida, a mis 20 largos siento que no he desarrollado mi identidad por completo, porque hasta hace unos cinco años o poco más he actuado y he hecho todo lo que ella me ha recomendado. Ni siquiera he tenido mi estilo de vestir hasta que me cansé... pero claro, ahora me llueven las críticas por intentar tener mi propio criterio.

Es bastante duro y necesito irme de aquí ya, por mucho remordimiento que me dé. Su actitud me empieza a asustar.
 
De niña y adolescente, fui muy amiga de una chica que presentaba estos rasgos de personalidad, aunque no me arriesgo a decir que es narcisista como tal, porque igual es otra cosa, ya que yo la veía bastante extrema en algunas ocasiones. Os la describo un poco:

- Niña que, desde que teníamos 4 o 5 añitos, ha sido la líder de clase y todo el mundo quería sentarse a su lado en clase, ir con ella en el bus de las excursiones, etc. Yo me incorporé en clase un pelín después y me hizo el vacío durante una buena temporada. Toda la clase hizo lo mismo, hasta que ella consideró oportuno aceptarme. Hasta aquí son tonterías de la infancia, ya que algunos son más dominantes que otros, como he podido ver en el programa de La vida secreta de los niños (os lo recomiendo, porque, a parte de ser muy divertido, se aprende muchísimo sobre psicología infantil).​

- Todos la admirábamos: siempre fue excelente en las notas y destacaba en muchos sentidos. Era muy muy muy inteligente y los padres le exigían más. Con deciros que el padre la llamó fracasada delante de mí, por haber suspendido una asignatura en el instituto... Y yo, que me quedaba hasta el recreo, lo flipé bastante. Los padres no paraban de apuntarla en actividades extraescolares, hasta que encontró su hobbie, y, entonces, decidieron explotarla al máximo. Ella no solía hablar de su vida, pero yo fui muy buena niña y guardaba sus secretos, y un día se le escapó que se sentía muy estresada con tanta exigencia (hablamos de una niña que rondaba los 10 años).​
- Yo fui su apoyo durante mucho tiempo, hasta que se aburrió de mi y me dio de lado por su prima. No le gustaba salir demasiado y a mi me encantaba jugar en la calle, y, como empezó a hacerme desprecios (me decía de quedar por las tardes y, cuando iba a por ella, no me abría la puerta, y hasta una vez salió al balcón a reírse de mi junto a su prima), decidí buscarme mis amistades en otro sitio y empecé a salir con un grupito cuando llegué al instituto.​
- Pasan los meses, quizá un año, no recuerdo ya, y vino a mi casa a pedirme permiso para salir con nosotras. Yo me puse muy contenta, en seguida, le dije que por supuesto. Estaba feliz de que se animase a salir con nosotras y no le guardaba nada de rencor. De hecho, me pareció exagerado que viniera a pedirme permiso, pero, claro, ahora que lo pienso, veo que ella era muy consciente de los feos que me había hecho durante tantísimo tiempo y se pensaría que haría lo que hubiera hecho ella: decirle que en mi grupo no la quería.​
- Pues, como de costumbre, se ganó a todas las del grupo, conmigo incluida, y volvió a ser la líder. Era muy graciosa y te partías con ella de la risa. Todas decíamos que era nuestra mejor amiga, mientras que ella, sin embargo, nunca se pringaba y decía que nos quería a todas por igual, que todas éramos sus mejores amigas (muy inteligente, no creéis?). Pero a mi en privado me rajaba de todas: se metía con defectos físicos y actitudes del resto de las amigas. Luego, con los años, ya entendí que conmigo hacía lo mismo cuando no estaba presente.​
- Eso de reírse de la gente le viene de serie, desde muy pequeña. La he visto reírse de gente con defectos e incluso de discapacitados mentales: se estuvo riendo mucho tiempo de un niño que tenía retraso madurativo. Y todavía me acuerdo del mal rato que pasaba cada vez que saludaba a un vecino suyo que era sordo: cada vez que pasábamos por delante de él, le saludaba con un "hasta luego, SORDO" y el pobre hombre respondía. Estuvo una buena temporada haciéndolo y a mi no me hacía ni puñetera gracia.​
- En otros hilos y aquí he comentado que de adolescente salí con un maltratador psicológico y físico. Mi amiga fue la que me comió el coco para que saliera con él y al cabo del tiempo me enteré de que ella sabía como era, porque un tiempo antes estuvo saliendo con otra chica que ella conocía, a la que la trataba igual, solo que pudo escapar antes de eso. Ella empezó a salir con el chulito de clase. A mi me caía fatal, pero lo toleraba porque era el novio de mi mejor amiga.​
- Mis amigas me hicieron una encerrona un día (ellas sabían lo mal que me trataba mi ex) y me citaron en un parque una tarde para decirme que eligiera entre ellas o mi ex. Y, como estaba tan dominada por el otro, dije que me iba con él que no me hacía elegir (los collons). Ese día ella no fue al parque pero pongo la mano en el fuego diciendo que ella tuvo mucho que ver con esta encerrona. Y, nada, empecé a salir única y exclusivamente con mi ex durante 3 años. Como el novio de mi amiga era un gilis y la trataba mal, ella seguía en contacto conmigo y me acuerdo que, pese a no pertenecer al grupo ya, iba en su búsqueda o ella venía a mi para hablar y la consolaba. Para mí seguía siendo mi amiga.​
- Y en una de estas que iba abriendo los ojos con mi ex, decidí dejarlo y me volvieron a aceptar en el grupo de amigas, pero la cosa duró muy poquito porque mi amiga empezó a hacerme los mismos desprecios que me hizo años atrás: me citaba a una hora para que fuera a recogerla y cuando iba no me abría la puerta o su madre salía para decirme que se había ido ya de casa. Me lo hizo un par de veces o tres y ya no fui jamás. Me sentí abandonada completamente y sola, por lo que volví a refugiarme con mi ex y volvimos. Ella era consciente de que me pegaba y humillaba, pero decidió dejarme sola para que volviera a caer con él. Ya sabéis que cuando se sale de relaciones así necesitas por lo menos el apoyo moral de tus amigas... Pues lo consiguió, estuve unos años más con él, hasta que lo mandé a paseo.​
- Con los años, por otras personas, me he enterado de que ya de últimas ella me tenía mucha envidia porque había perdido mucho peso y ella estaba intentando adelgazar y no podía. Pero os digo que yo no perdí esos kilos por hacer dietas ni nada, era de los malos ratos que pasaba y porque mi ex me decía gorda sin parar... hasta he llegado a pensar que tuve un trastorno alimenticio durante una temporada. También me han contado que el antiguo novio de mi amiga la machacaba también diciéndole gorda y tal, por eso puedo entender un poco que me tuviera rabia, pero yo no hubiera hecho eso con ella en la vida: bastantes mixrdas aguantaba de mi ex y siempre estuve ahí cuando estaba mal con el novio (pero, claro, luego para salir a divertirse, no contaba conmigo).​
Y lo más fuerte de todo es que, hace poco tiempo, creó un grupo de whatsapp con todas las amigas del grupo que tuvimos, para ver si quedamos para tomar algo con ella y rememorar viejos tiempos. Todas decimos que sí, le vamos dando largas, pero cada X tiempo vuelve a hablar, nos felicita en las fiestas, cumpleaños... Se ha quedado muy sola (karma). De ese grupo que tuvimos, tan solo conserva 1 amiga, que era la más manipulable (no me mira si me ve por la calle, en cambio, mi amiga narcisista sí que me saluda, porque ya intentó limar asperezas hace unos años cuando me la encontré en un bar y yo soy educada y la saludo pero no quiero cuentas). Ahora no se le nota tanto la maldad, parece hasta buena persona, pero que queréis que os diga, con los años vas ganando maldad y picaresca, yo creo que ahora sabe disimularlo mejor.
 
Última edición:
Dicen que el lenguaje es el verdadero arma del narcisista, ya que con la palabra puede hundirte psicológicamente si no te das cuenta de sus verdaderas intenciones.

Hoy he estado leyendo algunos artículos sobre el lenguaje narcisista, ya que tengo un conocido que no para de lanzarme pullas vía whatsapp, cada 2 semanas aproximadamente (e incluso está hablándole a mi pareja) . Cada día está mas amargado y esa amargura la proyecta en la gente que le rodea.

Antes de nada, dejo por aquí este link. Es muy breve pero expone muy bien cómo se expresa este tipo de personas (por si os sirve).

https://www.silviarodriguez.es/psicopatas-maestros-distorsion-del-lenguaje/

Pues bien, llevo pocos meses haciendo "la piedra gris" con él: me limito a leer sus mensajes sin interpretar nada (obviamente, muchas las capto pero me hago la tonta) y respondo muy seca, no borde, sino con desgano y finalizo la conversacion en un minuto como máximo. Como ya no se me ocurre preguntarle ni cómo le va y tampoco puedo bloquearle porque sus ataques son muy velados, ha pasado a la adulación, pero entre líneas va metiendo las ofensas de forma muy muy muy velada... Y si lo bloqueo, se dedicaría a dejarme de histérica en mi grupo de amigos, como ya ha hecho en alguna ocasión que he ido poniéndole límites.

Ahora lo noto más hiriente que nunca, pero al mismo tiempo, mucho más sutil. A mi el hecho de que hable con mi pareja me igual en cierto modo, porque él va a su vida y no le presta demasiada atención. Aún así, me da pena por mi novio, porque no tiene que aguantar a un desequilibrado en whatsapp que no tiene buenas intenciones.

Sinceramente, primas, a mi esta situación me está generando un poco de estrés porque ya ha intentado tener trato con mi familia, venir a mi casa, lanzar comentarios delante de mis padres de muy mal gusto y considero que esto ya roza el acoso (aunque no me hable a diario). Qué harías vosotras? Si cambio de número, seguiría manteniendo el contacto con mi novio y tarde o temprano conseguiría el nuevo número porque compartimos amistades y grupos de whatsapp.

Vosotras que haríais? Os borraríais el whatsapp? Bloquearíais aunque molestase a vuestra pareja? Estoy viviendo una etapa bastante estresante (por otros motivos y uno de ellos es convivir con una madre que puede ser narcisista también) y lo que menos necesito es a alguien intentando hundirme la moral. Es que veo que la piedra gris no está sirviendo, porque ve que nunca empiezo una conversación y siempre vuelve. También he pensado en no contestarle nunca más y temo que me ponga en contra a todo el mundo o que le vuelva a dar un ataque de ira y me diga de todo.
 
0
Dicen que el lenguaje es el verdadero arma del narcisista, ya que con la palabra puede hundirte psicológicamente si no te das cuenta de sus verdaderas intenciones.

Hoy he estado leyendo algunos artículos sobre el lenguaje narcisista, ya que tengo un conocido que no para de lanzarme pullas vía whatsapp, cada 2 semanas aproximadamente (e incluso está hablándole a mi pareja) . Cada día está mas amargado y esa amargura la proyecta en la gente que le rodea.

Antes de nada, dejo por aquí este link. Es muy breve pero expone muy bien cómo se expresa este tipo de personas (por si os sirve).

https://www.silviarodriguez.es/psicopatas-maestros-distorsion-del-lenguaje/

Pues bien, llevo pocos meses haciendo "la piedra gris" con él: me limito a leer sus mensajes sin interpretar nada (obviamente, muchas las capto pero me hago la tonta) y respondo muy seca, no borde, sino con desgano y finalizo la conversacion en un minuto como máximo. Como ya no se me ocurre preguntarle ni cómo le va y tampoco puedo bloquearle porque sus ataques son muy velados, ha pasado a la adulación, pero entre líneas va metiendo las ofensas de forma muy muy muy velada... Y si lo bloqueo, se dedicaría a dejarme de histérica en mi grupo de amigos, como ya ha hecho en alguna ocasión que he ido poniéndole límites.

Ahora lo noto más hiriente que nunca, pero al mismo tiempo, mucho más sutil. A mi el hecho de que hable con mi pareja me igual en cierto modo, porque él va a su vida y no le presta demasiada atención. Aún así, me da pena por mi novio, porque no tiene que aguantar a un desequilibrado en whatsapp que no tiene buenas intenciones.

Sinceramente, primas, a mi esta situación me está generando un poco de estrés porque ya ha intentado tener trato con mi familia, venir a mi casa, lanzar comentarios delante de mis padres de muy mal gusto y considero que esto ya roza el acoso (aunque no me hable a diario). Qué harías vosotras? Si cambio de número, seguiría manteniendo el contacto con mi novio y tarde o temprano conseguiría el nuevo número porque compartimos amistades y grupos de whatsapp.

Vosotras que haríais? Os borraríais el whatsapp? Bloquearíais aunque molestase a vuestra pareja? Estoy viviendo una etapa bastante estresante (por otros motivos y uno de ellos es convivir con una madre que puede ser narcisista también) y lo que menos necesito es a alguien intentando hundirme la moral. Es que veo que la piedra gris no está sirviendo, porque ve que nunca empiezo una conversación y siempre vuelve. También he pensado en no contestarle nunca más y temo que me ponga en contra a todo el mundo o que le vuelva a dar un ataque de ira y me diga de todo.
Pasa ya se cansará, hazte la despistada, que no sirve le dices fulanito estoy haciendo un plan de dexosticacion de redes sociales, ya hablaremos, ya te vea conectarte mill veces y te quedas tan ancha, y no tengas miedo nunca, te van a pegar? Supongo que no, así que nada pasando además estas en una edad que para bien o para mal la gente se va descolgado de grupos etc
 
0

Pasa ya se cansará, hazte la despistada, que no sirve le dices fulanito estoy haciendo un plan de dexosticacion de redes sociales, ya hablaremos, ya te vea conectarte mill veces y te quedas tan ancha, y no tengas miedo nunca, te van a pegar? Supongo que no, así que nada pasando además estas en una edad que para bien o para mal la gente se va descolgado de grupos etc
No prima, violencia física para nada, quizá verbal, aunque es lo que menos me importa. Los demás saben más o menos cómo es, pero es un miedo a quedarme sola terrible. De todos modos, si le hacen caso y se dejan influenciar, quizá no son tan amigos como pensaba.

Voy a probar a no contestarle durante un tiempo. Con estos seres hay que tener tanto tacto... Gracias ?
 
Por cierto vaya asco tu ex amiga metiéndose con los discapacitados, no puedo con la gente que se ríe de discapacidades o enfermedades, anda ya que la ojala la llamen gorda toda su vida por la calle, lo siento con ciertas cosas soy impiadosa
 
No prima, violencia física para nada, quizá verbal, aunque es lo que menos me importa. Los demás saben más o menos cómo es, pero es un miedo a quedarme sola terrible. De todos modos, si le hacen caso y se dejan influenciar, quizá no son tan amigos como pensaba.

Voy a probar a no contestarle durante un tiempo. Con estos seres hay que tener tanto tacto... Gracias ?
Y si se pone tonto tu cínica huy estoy tan despistada fulanito! Estoy dejando las redes fulanito lo que sea, si no esta bien mentir excepto a bichos
 
Por cierto vaya asco tu ex amiga metiéndose con los discapacitados, no puedo con la gente que se ríe de discapacidades o enfermedades, anda ya que la ojala la llamen gorda toda su vida por la calle, lo siento con ciertas cosas soy impiadosa
No era una niña normal. Siempre tuvo una maldad de persona mayor que en la vida he vuelto a ver en otro niño... será psicopatía? quién sabe. Con los años ha aprendido a disimular pero intuyo que sigue igual o peor.
 
Uff, mi amiga de la adolescencia, un cambio radical!! Físicamente y psicológicamente. Ese cambio físico le ha hecho creerse que es una "modelo ", muy superficial, los temas de conversación sólo de hombres, ropa y ella, ella y ella. Quedas a tomar algo, y antes de sentarte ya con los selfies, que salga enfocada ella y tú asomada en una esquina casi desapareciendo del marco de la foto. Todo el rato despreciando al resto de la humanidad, por feos y bajos y ella, ella, ella...Nos hemos distanciado mucho porque no disfruto ya de unas risas y unas conversacción bidireccional con ella, aunque a veces, ya sea por añoranza de tiempos pasados o por pensar que este café va a ser diferente sigo quedando, pero siempre acaba siendo una versión monográfica de superficialidad.

Creo que las redes sociales como instagram están creando auténticos seres frustados que intentan aparentar lo que no son. También creo que quedar con personas así tiene un efecto negativo en nosotros mismos porque es un efluvio constante de simpleza, frivolidad y apariencia que te sugestiona.
 
Os cuento mi historia, con 21 años y en muy momento muy bajo anímicamente, conocí a esta persona, a través de amigos comunes. En un primer momento me pareció muy desagradable pero al mismo tiempo me atraía, me daba una de cal y una de arena. Por ejemplo, me decía que iba muy hortera vestida y al día siguiente y sin avisar me esperaba a la salida del trabajo con un súper regalazo. Me volvía loca literalmente. Mis amigos me avisaron de que no era normal que alguien se comportara así, consiguió embaucarme y enamorarme de tal manera que mi mundo se redujo a él. Después de 10 años de idas y venidas, en las que después de montarme pollos increíbles y ningunearme me decía que era la mujer de su vida, acabe casándome con el, tuvimos dos hijas, de puertas para afuera era el hombre perfecto, estaba en el zampa del colegio, iba a misa, participaba en todas las actividades de las niñas, todo el mundo lo admiraba y respetaba. De puertas para adentro era manipulador, entraba y salía sin dar explicaciones de lo que hacía y de con quien iba. Nunca había dinero para nada, a pesar de tener un buen sueldo, pero se gastaba dinero sin consultarme, compulsiva mente en todos los caprichos que se le antojaban. Me quede en paro el la crisis del 2010 , con 42 años y ya nunca he encontrado Trabajo salvo alguna cosa temporal . Me reprochaba que me había hecho cómoda. Resumiendo, en pleno confinamiento me ha dejado, se ha liado con un tío 20 años más joven, sin remordimientos y sin pedir perdón, en el peor momento de mi vida. Ha puesto a su familia en mi contra. Me ha destrozado la vida y encima va de víctima. No tengo un dinero, ni dignidad. Ha acabado conmigo
 

Temas Similares

2
Respuestas
12
Visitas
933
Back