Constitución Española de 1978.

TÍTULO II

De la Corona

Artículo 56

1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.

2. Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona.

3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65, 2.
 
NUEVO ARTÍCULO:

SI ALGUIEN SUELTA UN ESCUPITAJO-ESCUPITAJA EN EL CONGRESO, POS NOS AFECTA A TODAS-TODOS Y ES MOTIVO PARA REFLEXIONAR Y TODAS-TODOS DEBEMOS PEDIR DISCULPAS, EA :cool: YASTA :cool:
 
Artículo 57

1. La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo s*x*, la persona de más edad a la de menos.

2. El Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento, tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España.

3. Extinguidas todas las líneas llamadas en Derecho, las Cortes Generales proveerán a la sucesión en la Corona en la forma que más convenga a los intereses de España.

4. Aquellas personas que teniendo derecho a la sucesión en el trono contrajeren matrimonio contra la expresa prohibición del Rey y de las Cortes Generales, quedarán excluidas en la sucesión a la Corona por sí y sus descendientes.

5. Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica.
 
Artículo 58

La Reina consorte o el consorte de la Reina no podrán asumir funciones constitucionales, salvo lo dispuesto para la Regencia.

Artículo 59

1. Cuando el Rey fuere menor de edad, el padre o la madre del Rey y, en su defecto, el pariente mayor de edad más próximo a suceder en la Corona, según el orden establecido en la Constitución, entrará a ejercer inmediatamente la Regencia y la ejercerá durante el tiempo de la minoría de edad del Rey.

2. Si el Rey se inhabilitare para el ejercicio de su autoridad y la imposibilidad fuere reconocida por las Cortes Generales, entrará a ejercer inmediatamente la Regencia el Príncipe heredero de la Corona, si fuere mayor de edad. Si no lo fuere, se procederá de la manera prevista en el apartado anterior, hasta que el Príncipe heredero alcance la mayoría de edad.

3. Si no hubiere ninguna persona a quien corresponda la Regencia, ésta será nombrada por las Cortes Generales, y se compondrá de una, tres o cinco personas.

4. Para ejercer la Regencia es preciso ser español y mayor de edad.

5. La Regencia se ejercerá por mandato constitucional y siempre en nombre del Rey
 
La constitución es un chiste mal contado

Artículo 1

1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
 
Artículo 60

1. Será tutor del Rey menor la persona que en su testamento hubiese nombrado el Rey difunto, siempre que sea mayor de edad y español de nacimiento; si no lo hubiese nombrado, será tutor el padre o la madre, mientras permanezcan viudos. En su defecto, lo nombrarán las Cortes Generales, pero no podrán acumularse los cargos de Regente y de tutor sino en el padre, madre o ascendientes directos del Rey.

2. El ejercicio de la tutela es también incompatible con el de todo cargo o representación política.

Artículo 61

1. El Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas.

2. El Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, y el Regente o Regentes al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramento, así como el de fidelidad al Rey.

Artículo 62

Corresponde al Rey:

  • a) Sancionar y promulgar las leyes.
  • b) Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución.
  • c) Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución.
  • d) Proponer el candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución.
  • e) Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente.
  • f) Expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes.
  • g) Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente del Gobierno.
  • h) El mando supremo de las Fuerzas Armadas.
  • i) Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales.
  • j) El Alto Patronazgo de las Reales Academias.
 
Artículo 63

1. El Rey acredita a los embajadores y otros representantes diplomáticos. Los representantes extranjeros en España están acreditados ante él.

2. Al Rey corresponde manifestar el consentimiento del Estado para obligarse internacionalmente por medio de tratados, de conformidad con la Constitución y las leyes.

3. Al Rey corresponde, previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz.

Artículo 64

1. Los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes. La propuesta y el nombramiento del Presidente del Gobierno, y la disolución prevista en el artículo 99, serán refrendados por el Presidente del Congreso.

2. De los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden.

Artículo 65

1. El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma.

2. El Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa.
 
La Constitución española: cuarenta años, cuarenta viñetas
En ocasión de las jornadas de puertas abiertas que celebrará el Congreso de los Diputados, la Asociación de Periodistas Europeos ha organizado la exposición 'La Constitución vista por 40 viñetistas'

caricaturas-incluidas-muestra-GallegoyRey_1195390477_12924920_1020x574.jpg

Una de las caricaturas incluidas en la muestra, de GallegoyRey.
KARINA SAINZ BORGO
PERFIL
EMAILTWITTER


PUBLICADO 29.11.2018 - 11:00ACTUALIZADO29.11.2018 - 13:09

“No hay dos Españas irreconciliables, es el triunfo de la voluntad común de alcanzar una razonable, ordenada y pacífica convivencia de todos los españoles”, dijo Adolfo Suárez en aquel pleno parlamentario de mil novecientos setenta y siete. Había transcurrido más un año desde la elección de la Comisión Mixta para redactar un texto constitucional con el cual España pudiese, al fin, colocar la primera piedra del camino hacia la democracia. Faltaba, eso sí, la aceptación definitiva de los ciudadanos.


El 6 de diciembre de 1978, un 87% de los españoles contestó afirmativamente a la pregunta: “¿Aprueba el Proyecto de Constitución?”. Desde entonces, han transcurrido cuarenta años, el espacio que ocupan en el tiempo dos generaciones de ciudadanos libres e integrados en Europa. En ocasión de las jornadas de puertas abiertas que celebrará el Congreso de los Diputados, la Asociación de Periodistas Europeos (APE), el Instituto Quevedo de las artes del humor de la Universidad de Alcalá y la Fundación del Diario Madrid han organizado la exposición La Constitución vista por 40 viñetistas.



cumplen-anos-Constitucion-vinetistas-decir_1195390451_12923893_660x445.jpg



Se cumplen 40 años de la Constitución, los viñetistas también tienen algo que decir.


Para inyectar nueva vida a la relación de los españoles con su texto más importante, esta muestra comisariada por Juan de Oñate y Juan García Cerrada apela al más humano -y humanizador- de todos los gestos: la risa, algo incontenible como el hambre o el miedo, ese instante que celebra sin renunciar a la crítica o la ironía. Se trata de un recorrido guiado por la mirada de los dibujantes gráficos sobre la Constitución desde su redacción, pactada en 1978, hasta su 40 aniversario. Es, como asegura el periodista Diego Carcedo, presidente de la APE, una historia de la prensa libre y de la concordia que la hizo posible.

La Constitución vista por 40 viñetistasbebe del influjo retrospectivo de exposiciones como Galería de cronistas parlamentarios. En ellas pueden apreciarse las creaciones de los más grandes del género como Toni Batllori, Cabañas, Caín, Chumy Chúmez, Dodot, El Perich, El Roto, Fer, Fontdevila, Forges, Gallego y Rey, Gin, Guillermo, Idigoras y Pachi, Kap, Kim, Krahn, Madrigal, Máximo, José Luis Martín, Miki y Duarte, Mingote, Martinmorales, Mauro Entrialgo, Mena, Nieto, Oroz, Peridis, Pinto y Chinto, Puebla, Raquel Gu, Ramón, Ricardo, Romeu, Sansón, Sir Cámara, Siro, Ulises, Vergara o Zulet.



Caricatura-Mingote-ABC_1195390452_12923933_660x452.jpg

Caricatura de Mingote (ABC).


Chesterton, el príncipe de las paradojas, dejó dicho: “No hay nada que exija tanta exactitud matemática como una caricatura”, comenta el dibujante Julio Rey en el catálogo que acompaña esta muestra. Lleva razón Rey: la caricatura resume el acto de exprimir el contexto como a una naranja y embotellarlo luego en la imaginación necesaria para una viñeta. Por eso estas 40 ilustraciones forman parte del caldo que alimenta la vida democrática de un país, aquello que se verte en el vaso, siempre medio lleno, de las libertades democráticas.

“Situémonos en 1978 y advirtamos que el estreno de la libertad no fue gratis y que tuvo sus costes y entendamos que algunos hábitos represivos seguían en actividad y se cebaban con los periodistas”, escribe el periodista Miguel Ángel Aguilar al momento de dar cuenta de esa bisagra que separa la aparición de la constitución de su natural convivencia con la vida democrática que aspiraba a enmarcar y que esta muestra reúne como homenaje.

https://www.vozpopuli.com/altavoz/c...anola-cuarenta-anos-vinetas_0_1195081992.html
 
TÍTULO III

De las Cortes Generales

CAPÍTULO PRIMERO

DE LAS CÁMARAS

Artículo 66

1. Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado.

2. Las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución.

3. Las Cortes Generales son inviolables.

Artículo 67

1. Nadie podrá ser miembro de las dos Cámaras simultáneamente, ni acumular el acta de una Asamblea de Comunidad Autónoma con la de Diputado al Congreso.

2. Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo.

3. Las reuniones de Parlamentarios que se celebren sin convocatoria reglamentaria no vincularán a las Cámaras, y no podrán ejercer sus funciones ni ostentar sus privilegios.

Artículo 68

1. El Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la ley.

2. La circunscripción electoral es la provincia. Las poblaciones de Ceuta y Melilla estarán representadas cada una de ellas por un Diputado. La ley distribuirá el número total de Diputados, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población.

3. La elección se verificará en cada circunscripción atendiendo a criterios de representación proporcional.

4. El Congreso es elegido por cuatro años. El mandato de los Diputados termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.

5. Son electores y elegibles todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos.

La ley reconocerá y el Estado facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España.

6. Las elecciones tendrán lugar entre los treinta días y sesenta días desde la terminación del mandato. El Congreso electo deberá ser convocado dentro de los veinticinco días siguientes a la celebración de las elecciones.
 
Muere José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete padres de la Constitución


Ha fallecido a la edad de 78 años a causa de una enfermedad pulmonar

Pérez-Llorca fue ministro de la Presidencia, ministro de Administración Territorial y ministro de Asuntos Exteriores de Adolfo Suárez

El Congreso ha anunciado que le rendirá homenaje en "los próximos días"

eldiario.es - Agencias
06/03/2019 - 09:10h
Perez-Llorca-alerta-operacion-Felipe-VI_EDIIMA20181022_0878_19.jpg

Pérez-Llorca, en una imagen de archivo EFE

El jurista José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete padres de la Constitución española, ha fallecido la madrugada de este miércoles en Madrid, a la edad de 78 años, a causa de una enfermedad pulmonar, según ha adelantado Onda Cero. Según un comunicado de su despacho de abogados, la capilla ardiente se instalará en el tanatorio de La Paz, en Tres Cantos (Madrid).

José Pedro Pérez-Llorca nació en Cádiz, el 30 de noviembre de 1940. Durante su juventud, se trasladó a Madrid junto a su familia, donde se licenció en Derecho. Miembro de la Unión de Centro Democrático, fue ministro de la Presidencia, ministro de Administración Territorial y ministro de Asuntos Exteriores durante la I Legislatura (1979-1982) de Adolfo Suárez.

Como ministro de Asuntos Exteriores, Pérez-Llorca inició las negociaciones para la adhesión en España en la Unión Europea. En 1982 se retiró de la vida política.

En enero de 2018, compareció ante la comisión de evaluación del modelo autonómico que impulsó el PSOE en el Congreso para evaluar una posible reforma en la Constitución. Mientras otro de los padres de la Carta Magna, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, se mostraba optimista ante un posible cambio constitucional, Pérez-Llorca aseguró que era "difícil" conseguir un nuevo "proyecto común". "Estamos muy lejos de que se den [los consensos]", pronosticó el jurista.

Pérez Llorca formaba parte del Consejo Asesor por los 40 años de la Carta Magna y en el último año participó activamente en la organización de diferentes ceremonias para conmemorar esa efeméride.

"Una persona más decisiva de lo que algunos conocen"
Otro de los siete padres de la actual Constitución Española, Miquel Roca, ha lamentado este miércoles el fallecimiento de su homólogo. "Son unas horas muy complicadas porque es una persona a la que queríamos mucho, ha sido una persona más decisiva de lo que, a veces, algunos conocen", ha manifestado.

"Era una persona que sabía perfectamente dónde situar el centro del debate", ha agregado Roca en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, para explicar que en el ejercicio profesional "ha sido un referente para todos".

Así, ha querido trasladar sus condolencias a la familia del desaparecido. "Siento profundamente lo que está ocurriendo", ha apuntado el que fuera dirigente de Convergencia Democrática de Cataluña. "En este momento es el sentimiento que predomina", ha zanjado.

Homenaje en el Congreso de los Diputados
Por su parte, La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha trasladado el pésame a la familia y ha avanzado que la Cámara Baja le rendirá un homenaje "en próximas fechas". Según la agenda institucional del Congreso, recogida por Europa Press, estaba previsto que Pérez Llorca recibiera la próxima semana la Medalla de la Cámara Baja por su contribución a la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución.

Asimismo, los líderes de las principales fuerzas parlamentarias también han expresado su pesar por la muerta del que fue uno de los siete ponentes de la Constitución Española. "El consenso, el diálogo, la convivencia y el compromiso por alcanzar un país mejor para todos y todas, centrado en la justicia e igualdad, seguirá guiando nuestro camino", ha destacado Pedro Sánchez en un mensaje en su perfil de Twitter.

Fallece José Pedro Pérez-Llorca, uno de los padres de la Constitución.


Pedro Sánchez

✔@sanchezcastejon

https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1103210376370503680

Nos deja Pérez-Llorca, uno de los padres de nuestra #Constitución. El consenso, el diálogo, la conviviencia y el compromiso por alcanzar un país mejor para todos y todas, centrado en la justicia e igualdad, seguirá guiando nuestro camino. Mi pésame a sus familiares y amigos. DEP.


347

9:27 - 6 mar. 2019

290 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads




Por su parte, el líder de la oposición Pablo Casado ha destacado de Pérez-Llorca que fue un "brillante jurista y un hombre bueno". "He tenido la suerte de disfrutar de su cercanía y siempre atinado consejo. España le debe su contribución a la democracia y la libertad", ha recalcado.

Ver imagen en Twitter


Pablo Casado Blanco

✔@pablocasado_

https://twitter.com/pablocasado_/status/1103214189336768512

Siento mucho el fallecimiento de José Pedro Pérez-Llorca, ponente de la Constitución, brillante jurista y un hombre bueno. He tenido la suerte de disfrutar de su cercanía y siempre atinado consejo. España le debe su contribución a la democracia y la libertad. Descanse en paz.


467

9:42 - 6 mar. 2019

258 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads




La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha mandado "un abrazo a los familiares y amigos de Pérez-Llorca", a lo que ha añadido: "Que la tierra te sea leve".


Irene Montero

✔@Irene_Montero_

https://twitter.com/Irene_Montero_/status/1103221819744624640

Un abrazo a los familiares y amigos de José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete hombres ponentes de la Constitución de 1978. Que la tierra te sea leve.


317

10:12 - 6 mar. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

170 personas están hablando de esto





Mientras, Albert Rivera ha querido destacar que fue un "hombre de Estado" con el que "los demócratas siempre estarán en deuda". El líder de Ciudadanos celebra su "gran legado" y le resalta como un "referente centrista".



Ver imagen en Twitter


Albert Rivera

✔@Albert_Rivera

https://twitter.com/Albert_Rivera/status/1103215260113256450

Se nos ha ido José Pedro Pérez-Llorca, padre de nuestra Constitución, un hombre de Estado con el que los demócratas siempre estaremos en deuda. Mi pésame a su familia, amigos y al conjunto del pueblo español. Nos queda el gran legado de este referente centrista. DEP.


423

9:46 - 6 mar. 2019

177 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads


06/03/2019 - 09:10h
https://www.eldiario.es/politica/Muere-Jose-Pedro-Perez-Llorca-Constitucion_0_874912549.html
 
Herrero y Rodríguez de Miñón: «La lealtad a la Constitución consiste en aplicarla fielmente»
El exdiputado y ponente constitucional, ahora miembro permanente del Consejo de Estado, homenajea en ABC al difunto Pérez-Llorca
herrero-de-minon-kSnD--620x349@abc.jpg

Juan Casillas Bayo@jcasillas_bayo
Madrid
Actualizado:24/03/2019 02:22h
1Roca: «Es desde fuera de la Constitución desde donde se originan los problemas»

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (Madrid, 1940), uno de los siete «padres» de la Constitución y uno de los dos únicos que aún vive, defiende sin ambages la vigencia de la Carta Magna frente a quienes tratan de «reformarla cada día». Este martes, en la gala de los Premios Nacionales de Cultura del Museo del Prado, el Rey Felipe VI aplaudía el enorme legado que deja el fallecido ponente constitucional José Pedro Pérez-Llorca, a quien su amigo y compañero de fatigas Herrero y Rodríguez de Miñón reconoce como «uno de los grandes muñidores» de la Transición.

—Hace dos domingos Miquel Roca definía en ABC a Pérez-Llorca como uno de los grandes artífices del consenso. ¿Cuál fue su mayor aportación a la Constitución?

—Es muy difícil ahora especificar los artículos que literalmente hiciera. Hay muchos de su propia mano y de su puño y letra, pero sobre todo el anteproyecto de Constitución fue una obra colectiva. Desde luego Pérez-Llorca, por su especial buena relación con el presidente Suárez y por su propio talante diplomático, fue uno de los grandes muñidores del consenso constitucional. Él contribuyó decisivamente al clima de consenso.



—¿Qué más le debe España?

—Yo ya he destacado su decisiva contribución al ingreso de España en la Alianza Atlántica. Esto lo hizo siendo ministro de Exteriores del Gobierno Calvo-Sotelo y, bueno, la verdad es que allí también muchos contribuimos tanto desde la UCD, donde yo entonces también estaba, como desde otros partidos como Minoría Catalana y Alianza Popular, desde luego. Pero el liderazgo de aquella operación lo pilotó Pérez-Llorca como ministro de Asuntos Exteriores. Solamente su tenacidad y su buen saber y mejor hacer hizo posible esa integración.

Mensaje a los políticos actuales«Es imposible estarse injuriando todo el día y después querer acordar nada. Cuando se demoniza al adversario, después no se puede pactar con él»
—¿Cómo era su trato personal con él?

—Yo tenía con él una buena amistad que se inició antes del proyecto constituyente. Ambos coincidimos en la facultad, aunque no en el mismo curso. Había una relación cordial que se profundizó a través de los meses de trabajo. La última vez que estuvimos almorzando juntos fue hacia octubre o noviembre. Después hablé con él personalmente durante el cuarenta aniversario de la Constitución, pero la última vez que hablé con él fue la semana antes de morir. Fue una conversación telefónica en que le dije: «No sabe la bacteria que tienes dónde se ha metido. Ganarás la batalla». Desgraciadamente, no ha sido así.

—¿Qué consejo daría a los líderes actuales para recuperar el consenso?

—Primero, que se llevaran bien. Es imposible estarse injuriando todo el día y después querer acordar nada. Por dos razones: primero porque cuando uno ha insultado a otro, el otro no se fía del uno; pero segundo, cuando se demoniza al adversario, después no se puede pactar con él porque el propio partido no te dejaría hacerlo. Lo primero que haría falta es rebajar el tono. El verdadero consenso no consiste en intercambiar cosas. Se tiene una meta común y cada parte contribuye a ella. Ese es el verdadero consenso.

—¿Diría usted que la Constitución es el mayor éxito de la democracia?

—Sinceramente, lo creo. Sin duda su redacción, que ha sido más afortunada que su aplicación, pero también su aplicación, que está siendo mayoritariamente correcta en estos cuarenta años. Hay que destacar que las elecciones desde 1977 son limpias, cosa que nunca había ocurrido en España. Yo creo que la lealtad a la Constitución consiste en aplicarla fielmente, no en tratar de reformarla todos los días.

—¿Cuál cree que es el punto fuerte de la actual Constitución?

—El punto fuerte es su estabilidad. Las constituciones, todas, todas, se han hecho y se hacen para garantizar una estabilidad, que es el primer requisito de la seguridad jurídica y política. Ese es el punto fuerte. Y claro, si eso se pone en tela de juicio, se hace un grave daño al edificio en su conjunto.

—¿Y el débil?

—El débil está no en el texto constitucional, sino en quienes exigen de este que sustituya a la realidad. Por mucho que se quiera decir que se tiene derecho al pleno empleo, este es un producto de determinada política económica y de determinada evolución social. Se cree que la Constitución sustituye a la realidad política y no; la Constitución encauza esa realidad. Después los agentes políticos tienen que ser honestos y eficaces, y los votantes, acertados, pero eso depende de la realidad de cada día; no del texto constitucional.

No a la reforma
—¿Es el momento de reformar la Carta Magna?

—Yo sinceramente creo que no. No existe ni la necesidad urgente ni el clima propicio.

—Pérez-Llorca decía que había que «limpiar un poquito la atmósfera» antes de abordar una reforma.

—Claro, hay que limpiar la atmósfera y después hay que clarificar qué se quiere reformar. Porque es muy fácil decir: hay que reformar el Senado. Muy bien. ¿Y cuál es la fórmula que se quiere poner a cambio? Hay que reformar el sistema electoral. De acuerdo, pero ¿cuál es el sistema electoral que se va a poner? Porque no hay dos propuestas iguales...

—Habría que buscar primero un consenso…

—Claro. Un consenso político, que es lo de la clarificación de la atmósfera que decía Pérez-Llorca, y un consenso técnico. Qué es lo que se quiere reformar y en qué sentido.
https://www.abc.es/espana/abci-herr...aplicarla-fielmente-201903240222_noticia.html
 
Back