Considerais que es sano que haya muchos partidos en el Parlamento o cuabtos menos mejor?

Registrado
7 Dic 2019
Mensajes
1.011
Calificaciones
3.017
Comparando el panorama entre comienzos de siglo donde había claramente dos partidos grandes (PSOE y PP) y ahora que no hay nunca mayorías absolutas y hay una gran gama de partidos. Que preferís, pocos partidos y facilidad de que haya mayorías absolutas de un único partido como llego a haber con el PSOE y el PP o mayorías donde se necesiten varios partidos como ahora (independientemente de si fueran partidos de izquierda o de derecha quienes lo conformasen)?

Yo creo que es sano que haya más de un partido de apoyo para asegurar las mayorías porque así no se permite que un único partido haga y deshaga mientras el resto solo miran, además de que hay una mayor gama de ideas representadas en el Parlamento (como el caso de Teruel existe por ejemplo).
 
De hecho, cuando se aprobó la Constitución había muchos más partidos incluso que ahora, y el sistema de mayorías se estableció con eso en mente, así que la concentración en pocos partidos sería en realidad pervertir la voluntad constituyente.
También hablamos de un periodo en el que buscar el máximo consenso posible era vital (cuándo no lo es, diréis, y es cierto, pero después de la dictadura se buscaba especialmente).
Os dejo un par de links sobre el gran número de partidos políticos que había en esa época.


 
Comparando el panorama entre comienzos de siglo donde había claramente dos partidos grandes (PSOE y PP) y ahora que no hay nunca mayorías absolutas y hay una gran gama de partidos. Que preferís, pocos partidos y facilidad de que haya mayorías absolutas de un único partido como llego a haber con el PSOE y el PP o mayorías donde se necesiten varios partidos como ahora (independientemente de si fueran partidos de izquierda o de derecha quienes lo conformasen)?

Yo creo que es sano que haya más de un partido de apoyo para asegurar las mayorías porque así no se permite que un único partido haga y deshaga mientras el resto solo miran, además de que hay una mayor gama de ideas representadas en el Parlamento (como el caso de Teruel existe por ejemplo).
Ante todo moderacion, ni tan pocos ni tantos Es malo la bipolaridad, pero el tuti frutios der ahora es penoso y quien pierde es la ciudadania
 
Lo de ahora me parece exagerado.Está bien que haya pluralidad pero al final se producen alianzas absurdas que hacen que a la hora de gobernar las cosas se compliquen pagándolo el ciudadano.
 
la cuestion es que si tenemos istema parlamentario indirecto es lo que hay.

En algunso paises como Alemania ponene un minimo de un 5% de votos para evitar partidos pequeños pero esto hace que se pierdan muchos votos.. En Gran bretala tiene un sistema que casi liquida a los partidos minoritarios dandole un poder a lso grandes muy superior al que savan en las urnas y al final los procentajes de votos y escaños son MUY MUY dispares, sobretodo en lso dos primeros partidos. y esto tampoco es bueno

No hay ningun sistema perfecto pero se le da mucha caña al español cuando es de los mas cercanos a representacion/votos que hay en europa.
 
La variedad es democráticamente lo más sano. Cuanto menos hay, más facilidad de caer en comportamiento autoritarios. Ejemplos históricos, recientes incluso, tenemos muchos. Tampoco me parecen buenas las mayorías absolutas.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
50
Visitas
3K
Back