Consejos Viajeros: tips, secretos, apps, etc.

El cristo articulado y otras maravillas de Laguardia

Este pueblo situado en la Rioja alavesa, es uno de los más bellos de la zona

El cristo articulado y otras maravillas de Laguardia

Laguardia en La Rioja alavesa (MediaProduction / Getty Images)



Encumbrado en una colina que domina prácticamente toda la Rioja alavesa , el pueblecito de Laguardia es uno de los más bellos del sur del País Vasco. Su monumental iglesia de Santa María de los Reyes esconde varios secretos no perceptibles cuando se echa un vistazo desde el exterior. El más espectacular, su portada interior de carácter gótico, que se remonta al siglo XIV pero que tiene en la policromía creada en el XVII una joya inigualable. Se conserva perfectamente con sus colores originales, resguardada de las inclemencias meteorológicas. La estatua de la Virgen preside el conjunto, escoltada por unas efigies de los apóstoles que superan el tamaño medio de una persona. Y el arco ojival está repleto de detalles interesantes. Uno de los más llamativos, la escena de la llegada de los Reyes Magos. Todos los personajes lucen unas mejillas sonrosadas muy saludables, ropajes de tonos llamativos y el dorado adornando las alas de los ángeles.


Detalles de la iglesia de Santa María de los Reyes


Detalles de la iglesia de Santa María de los Reyes (IVANVIEITO / Getty Images/iStockphoto)

Dentro del templo, además del retablo barroco, una de las tallas más originales es el Cristo articulado que se baja de la cruz durante las ceremonias de Semana Santa. Jesús muestra el rostro torturado al que estamos acostumbrados, con heridas prácticamente por todo su cuerpo. Lo singular de la escultura es que las extremidades se mueven, lo que otorga un realismo inquietante al Descendimiento.




Además de este sensacional arte religioso, Laguardia conserva un entramado urbano que se correspondiente con su diseño medieval, todavía con buena parte de las murallas intactas. De hecho, los visitantes suelen penetrar por las puertas Abacial o de San Juan para visitar el conjunto histórico, con una plaza del Ayuntamiento señorial, en el que el carillón con autómatas que aparecen, tras una puerta de hierro, a las horas en punto, suele acumular a los visitantes, embelesados.

Los Reyes Magos en la iglesia de Laguardia


Los Reyes Magos en la iglesia de Laguardia (IVANVIEITO / Getty Images/iStockphoto)



En un rinconcito de la semi oculta plaza del Gaitero, los paseantes tropiezan con una escultura intrigante: bolsas y maletas de todo tipo, zapatos, botas… fundidos en bronce sobre mesas. Son el particular homenaje que Laguardia, un cruce de caminos entre el País Vasco, la Rioja y Castilla, rinde a los viajeros. No lejos de allí, en uno de los mejores miradores sobre la sierra de Toloño, está el busto dedicado a Félix Samaniego, el gran fabulista que nació en esta villa.


El paseo por la parte exterior de las murallas proporciona panorámicas de otro calibre



El paseo por la parte exterior de las murallas va proporcionando panorámicas de otro calibre. Por ejemplo, se observan perfectamente las lagunas naturales ocasionadas por la lluvia que se forman al sureste de la población, y que son una bonita reserva natural rica en fauna. A su izquierda, un intrigante edificio de la Bodega Ysios que parece provocar olas de acero sobre el paisaje de viñedos: se trata de una obra del arquitecto Santiago Calatrava que dio el pistoletazo de salida para una moda que duró años: el de encargar a arquitectos de prestigio la construcción de bodegas con las que abrumar al público, amén de vender sus caldos. A tan solo seis kilómetros hacia el suroeste está la firmada por Frank Gehry, las Bodegas de Marqués de Riscal, en la también localidad riojana alavesa de Elciego.



La obra de Gehry en Elciego


La obra de Gehry en Elciego (Jacek_Sopotnicki / Getty Images)
 
Chauen, la ‘perla azul’ de Marruecos que un día fue blanca

La localidad se asemeja a los llamados ‘pueblos blancos ’ de la vecina Andalucía
Chauen, la ‘perla azul’ de Marruecos que un día fue blanca

Chauen, Marruecos (komyvgory / Getty Images/iStockphoto)



Mohamed Siali- EFE



La ciudad marroquí de Chauen, convertida en uno de los símbolos turísticos de Marruecos , ha sido testigo en los últimos años de un curioso cambio en el color del exterior de sus casas, que han dejado de ser blancas para teñirse de un azul cada vez más oscuro, una imagen con la que no todos sus habitantes parecen estar de acuerdo.
Incluso vista desde lejos, esta ciudad de la parte oeste de la cordillera del Rif, ya sorprende por el azul, color que predomina en los muros exteriores y en las azoteas de las casas, y esta tonalidad va ganando terreno una vez dentro de sus calles, adornadas con productos de artesanía y perfumadas por el olor a té con hierbabuena y a “besara”, gachas de habas típicas de la zona. Tampoco falta el olor al hachís, reclamo que tradicionalmente ha atraído a muchos turistas de la onda hippie.

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Vista general de la localidad marroquí de Chauen , Marruecos
Vista general de la localidad marroquí de Chauen , Marruecos (Mohamed Siali / EFE)

Los muros de la ciudad antigua, conocida por su arquitectura tradicional y sus callejuelas que serpentean hacia arriba o abajo, son como un bazar al aire libre para cientos de turistas que pasean por sus calles empedradas mientras regatean por babuchas de cuero, chilabas, bolsos, sombreros de Paj*, alfombras y adornos de madera fabricados por los artesanos locales.




Mohamed Saad Alami, quien fue alcalde de Chauen durante 20 años, explicó a Efe que el criterio estético de los vecinos de la ciudad empezó a cambiar a finales de los años 90 por razones comerciales, ya que antes los colores que caracterizaban esta población eran el blanco y el azul muy suave con que los vecinos enjalbegaban sus casas.

Vista de un par de comercios en la localidad marroquí de Chauen



Vista de un par de comercios en la localidad marroquí de Chauen (Mohamed Siali / EFE)



Tradicionalmente, la parte exterior de las casas en Chauen se pintaba de blanco, pero la parte inferior de la pared, hasta una altura de dos metros, siempre se pintaba de un azul muy claro, color que se conoce localmente como “nila”, palabra tal vez emparentada con el “añil”.


Este color era resultado de la mezcla de unas gotas de tinte azul con la cal, y la parte inferior pintada de esta tonalidad era al waqfa (la altura del ser humano cuando está de pie), llamada así porque era el espacio que alcanzaba a pintar la mujer, responsable de esta tarea, y que era la suma de su altura y de la extensión alcanzada por su brazo.


Algunos bazares que vendían artesanía a los turistas se empeñaron en pintar sus fachadas de azul en tonalidades oscuras para distinguirse de las demás tiendas y llamar la atención de los visitantes de la ciudad. Así empezó todo este cambio”, precisó Alami. Al ver que esa idea funcionó, el resto de las tiendas optó por los mismos colores, que a continuación fueron adoptados por las viviendas particulares.

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GRAF4591. CHAUEN (MARRUECOS), 27/12/2019.- Vista de una plaza en la localidad marroquí de Chauen el 23 de diciembre de 2019. Chauen, convertida en uno de los símbolos turísticos de Marruecos, ha sido testigo en los últimos años de un curioso cambio en el color del exterior de sus casas, que han dejado de ser blancas para teñirse de un azul cada vez más oscuro, una imagen con la que no todos sus habitantes parecen estar de acuerdo. EFE/ Mohamed Siali
GRAF4591. CHAUEN (MARRUECOS), 27/12/2019.- Vista de una plaza en la localidad marroquí de Chauen el 23 de diciembre de 2019. Chauen, convertida en uno de los símbolos turísticos de Marruecos, ha sido testigo en los últimos años de un curioso cambio en el color del exterior de sus casas, que han dejado de ser blancas para teñirse de un azul cada vez más oscuro, una imagen con la que no todos sus habitantes parecen estar de acuerdo. EFE/ Mohamed Siali (Mohamed Siali / EFE)



”A algunos les gustó la idea y a otros, no. Para mí este cambio no tiene sentido y daña la estética de la ciudad: habría sido mejor mantener un estilo auténtico y unificado”, subrayó Alami.


Debido a que la ciudad, rodeada por un paisaje de verde vegetación y arroyos, se encuentra en una zona remota, su único potencial económico es el turismo y la artesanía, y todos los esfuerzos se pusieron en el desarrollo de esos dos sectores.

El azul llama a los turistas


Nabil Chlieh, concejal del Ayuntamiento de Chauen, explicó a Efe que, efectivamente, el Pacto de Urbanismo, aprobado por el Consejo Municipal en 2006, estipula que los colores estándar de las paredes de la localidad son el blanco y el azul claro, además del color tierra del adobe en el caso de los edificios antiguos.


Sin embargo, Chlieh añade que la tendencia hacia el color azul oscuro ha ido yendo a más hasta que en 2010 el Ayuntamiento adoptó esos cambios y bautizó a Chauen con el nombre de “Perla Azul” como marca distintiva para la promoción turística de la ciudad.


Agregó que esa nueva política oficial atrajo a más turistas, chinos sobre todo, y a fotógrafos y documentalistas importantes que se convirtieron en embajadores de la ciudad organizando exhibiciones y proyecciones por todo el mundo.

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Chauen
Chauen (Balate Dorin / Getty Images)

En las calles de la ciudad antigua hay más visitantes asiáticos que en cualquier otra ciudad marroquí por lo que las autoridades locales intensificaron sus campañas para centrarse en el turismo chino y japonés.


El pasado mes de febrero, la ciudad de Chauen, visitada en 2018 por más de 30.000 turistas chinos, engalanó sus calles con 1.500 faroles rojos para celebrar la fiesta de la primavera china, una de las cuatro festividades milenarias más importantes de ese país asiático, un detalle impensable en otras ciudades marroquíes.

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Pared tradicional pintanda de azul en Chauen

Pared tradicional pintanda de azul en Chauen (jgaunion / Getty Images/iStockphoto)
Algunos turistas chinos fueron consultados por Efe sobre su interés por esta localidad. Un joven, en vacaciones de fin de año, dijo: “Estudio en una universidad española, estoy aquí porque me gusta Chauen por su color azul, algo que no tenemos en China”.





De hecho, Chauen tiene un convenio de hermandad desde 1987 con la ciudad china de Kunmíng, capital de la provincia de Yunnan, en el sur del país, lo que despertó el interés de los habitantes de esa urbe (casi 3 millones de personas) por visitar la ciudad marroquí , según contó Alami a Efe.

Proteger el estilo andalusí sin resistirse a la evolución


A Chauen la han llamado también ‘la pequeña Granada’, en referencia a las características urbanísticas andalusíes de la localidad que la asemejan a los llamados “pueblos blancos” de la vecina Andalucía (sur de España).


El origen del azul es andalusí, según Chlieh, ya que fueron los moriscos quienes construyeron Chauen hace 400 años, y de hecho el barrio más antiguo de la población se llama “Rif al Andalus” (los aledaños de Al Ándalus) en alusión al origen de sus primeros habitantes.

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La ciudad azul de Chauen
La ciudad azul de Chauen (Elena-studio / Getty Images/iStockphoto)
”Somos los protectores de esa identidad andalusí, pero no nos oponemos a su evolución”, precisó el concejal.





A principios de cada primavera, el Ayuntamiento de Chauen organiza en los últimos años una campaña de voluntariado para pintar las paredes de la ciudad en la que participan sus habitantes y también turistas que vienen exclusivamente para el evento.


El azul se extendió fuera de la ciudad, y paseando por las rutas rurales que llevan a las colinas cercanas se puede distinguir ese color en algunas casas de campesinos e incluso en tumbas dentro de los cementerios.

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Vieja calle en Chauen, Marruecos
Vieja calle en Chauen, Marruecos (Tiago_Fernandez / Getty Images/iStockphoto)
Según los responsables locales, las calles de la ciudad antigua de Chauen , cuyo pavimento a veces también está pintado de azul, han conseguido clasificarse entre las diez más bellas del mundo después de su participación este mes en un concurso organizado por la web internacional “Expresso”.


Hace tres meses, la revista británica Wanderlust incluyó a Chauen entre las doce ciudades más bellas del mundo gracias a sus fachadas azules y sus pintorescas callejas.

Una revolución según parámetros antropológicos


El antropólogo estadounidense Edward T. Hall ha estudiado este fenómeno en su obra clásica El lenguaje silencioso (1959). Según su planteamiento, el cambio de colores de una ciudad, como el caso de Chauen, sería “revolucionario”, porque los niveles “técnicos” de una cultura, como los modelos de urbanización, son los más resistentes al cambio.


Hall pone el ejemplo de una artesana india llamada María, la más famosa en su dominio en Nuevo México, en Estados Unidos, descendiente de una familia que se dedica a la alfarería desde hace más de quince siglos, que siempre trabajaron de la misma manera y usando el mismo color: el rojo.


Un día, por error el rojo salió negro, algo “espantoso” para los indios, dice Hall, pero el comerciante que vendía los productos de María en la comunidad blanca se llevó con él dos de esas piezas negras “defectuosas”, en concreto dos fuentes de cocina, que de forma inesperada se vendieron antes de llegar al mercado.


Desde entonces, el gremio de María comenzó a fabricar más fuentes de color negro convirtiéndose así en el grupo de alfareros más famoso por sus piezas de ese color, y abandonaron de forma definitiva el rojo. El mismo proceso está en marcha en el Chauen marroquí.


La revista británica Wanderlust incluyó a Chauen entre las doce ciudades más bellas del mundo

 
Lo imposible: cómo dormir en un avión (razonablemente bien)

Luz, ruido y temperatura son fundamentales, pero también tu asiento

Lo imposible: cómo dormir en un avión (razonablemente bien)


Lo imposible: cómo dormir en un avión (razonablemente bien) © iStock




Siempre he admirado a aquellas personas que, con el avión rodando en pista aún sin despegar, ya descuelgan su cabeza hacia un lado y duermen profundamente. En realidad, más que admirarlas, las envidio. Con una media de 70 vuelos por año, dormir en un avión ha pasado de ser una utopía a convertirse en una necesidad pero, con asientos cada vez más menguantes y otras 200 personas compartiendo espacio vital, no resulta una tarea fácil salvo para un puñado de privilegiados cuyo descanso comienza antes de que el avión levante el morro de la pista. Maldita sea.

LA ELECCIÓN DEL ASIENTO

Con unas aerolíneas cada vez más resabiadas y queriendo arañar hasta el último euro, el lujo ahora no está en las vajillas de porcelana china o en la oferta de champán a bordo, el lujo aquí es un asiento reclinable 180º que se convierta en cama. Los pasajeros de clase business persiguen (y pagan) el valor de la experiencia, y en un vuelo de 13 horas atravesando unos cuantos husos horarios, poder dormir lo es todo.

Cama doble en Singapore Airlines


Sí, esto existe © Singapore Airlines

De ahí que como parte de este concepto, la mayoría de aerolíneas dediquen especial mimo a sus pasajeros de clase ejecutiva diseñando camas lo más reales posibles que hasta visten con sábanas y edredón, para garantizar un descanso óptimo del pasajero a 35.000 pies del suelo. Es el caso de la aerolínea Singapore Airlines, que hasta ha diseñado unas suites con puerta corredera para total privacidad cuyo interior se convierte en cama doble ¡y con persianas!


Dicho esto, es evidente que el reto aquí no lo tiene el pasajero business, sino el de la clase turista. Con un espacio en cabina cada vez más optimizado por las aerolíneas, los asientos de la clase Economy se reclinan cada vez menos y su silueta adelgaza cada vez más. De ahí que muchas aerolíneas estén ofreciendo, de pago por supuesto, asientos con espacio adicional añadido dentro de la cabina económica, que generalmente suelen situados en la parte delantera y en las salidas de emergencia (cuidado, en este caso pueden tener más espacio, pero también son más ruidosos y suele hacer más frío).

El reto está en cómo dormir bien en la clase turista


El reto está en cómo dormir bien en la clase turista © Getty Images

Una vez que tenemos más espacio, o no, lo importante es que sea un asiento tranquilo. En vuelos de largo radio, en aviones grandes, suele haber dos áreas para instalar las cunas de bebé, una al comienzo de la clase turista, y otra sobre las alas, así que para tratar de encontrar más tranquilidad, lo mejor es evitar ambas áreas. También hay que tener especial cuidado con la ubicación de los baños, ya que la gente suele agolparse haciendo cola en el espacio donde se encuentran, en la mitad y la parte trasera.
Sobre si ventana o pasillo, es un factor que depende del gusto del consumidor, ya que en uno podrás estirar mejor las piernas (cuidado con el carrito de la comida) y en otro apoyar la cabeza junto a la pared del avión. En caso de turbulencias, la parte de atrás del avión se mueve más que la de adelante, un factor también a tener en cuenta para aquellos pasajeros con sueño ligero.


Resulta curioso que las empresas aeronáuticas nunca cesen en el estudio de la tecnología de asientos para que el pasajero viaje lo más cómodo posible. Aún así, y a pesar de sus esfuerzos, la realidad es el que el viajero de clase turista sufre los estragos de la optimización de recursos de un sector en permanente crisis mientras que el de business recibe masajes en la zona lumbar mientras entra en fase REM.

LUZ Y RUIDO

A pesar de que el asiento es lo más importante para garantizar un buen descanso, el ambiente de cabina debe acompañar al pasajero, ya que da igual que vayamos tumbados si a nuestro alrededor el ruido es infernal y la luz se filtra por cada rendija. Afortunadamente, algo que democratiza a todos los pasajeros al volar es la tecnología cada vez más avanzada de los nuevos modelos de aviones del mercado, modernos, silenciosos y eficientes.

Interior de A350-900


Interior de A350-900 © Iberia

Es el caso del Airbus A350, uno de los aviones más modernos del mercado y también de los más silenciosos, ya que sus pasajeros apenas vuelan con 57 decibelios en cabina (en despegue y aterrizaje hay más ruido). Pero hay más factores fundamentales para el descanso, ya que su sistema de ventilación con filtros de ozono renueva el aire cada dos o tres minutos y mejora el nivel de humedad de la cabina (adiós virus, adiós).


Además, las ventanas son panorámicas y la iluminación está basada en luces LED y varía en función de las fases del vuelo (mood lighting) lo que, según los expertos, ayuda a combatir el jet lag. Lo mismo, o muy parecido, sucede con el Dreamliner 787, la última ‘criatura’ de Boeing que también surca los cielos en los vuelos de largo radio. Al igual que con el A350, las prestaciones del B787 también favorecen el confort del pasajero a bordo de un avión que disminuye las vibraciones, los ruidos o los efectos de la sequedad del ambiente.

DRESS CODE: LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ALMOHADA

La primera vez que vi a alguien entrar vestido normal al baño del avión y salir con un pijama pensé que no podía ser verdad lo que estaba pasando, la segunda, pensé que era la persona más sabia del avión. Para poder dormir cómodamente es necesario volar cómodamente, así que mejor dejar dentro de la maleta los tacones y la ropa estrecha.

Otra medida importante a tener en cuenta son las medias de compresión, no importa la edad o la condición física, ya que ayudan a prevenir la trombosis venosa profunda que ocurre cuando el flujo sanguíneo está restringido.







Llevar pijama para los vuelos largos es de 'pros'


Llevar pijama para los vuelos largos es de 'pros' © Getty Images

El complemento ideal para dormir en el avión no es un bolso, sino una almohada. Viajar con una almohada a cuestas puede parecer el gesto más snob del mundo, pero también es uno de los más eficaces para conciliar el sueño a bordo de un avión. Más allá de esos tradicionales reposacabezas, una almohada versátil (tipo Tempur) a la que estemos habituados en firmeza, y que sea tamaño de viaje, puede ser una excelente opción. O la Ostrich Pillow si además de un buen descanso lo que queremos es, primero, no pasar desapercibidos, y segundo, evitar la temida conversación con el viajero de al lado.



LAS MEJORES POSTURAS PARA DORMIR EN UN AVIÓN

Transport Vehicle Upright Sleep Support System” . Si esta patente otorgada a Boeing sigue su curso, podrían resolverse muchos de los problemas asociados con dormir en aviones. El sistema, que parece una mochila, consta de un artilugio bastante difícil de definir que está sujeto a la parte posterior del asiento del avión, lo que permite a los pasajeros inclinarse hacia adelante y descansar cabeza, cara y el pecho sobre él durante unas horas de sueño. Pero hasta que este invento llegue, si es que llega, tenemos que conformarnos con adoptar algunas de las mejores posturas para dormir en un avión, y estas son algunas de ellas:


1. Recostado contra la pared: esta es, además del hecho de poder disfrutar el paisaje, la razón más importantes por la que los viajeros escogen ventanilla en vez de pasillo, para poder reposar la cabeza, mejor con la ayuda de la almohada, en la pared del avión y garantizar así una postura razonablemente cómoda para unas horas de sueño.

2. Cabeza hacia arriba: gracias a que hoy en día los reposacabezas de las aerolíneas pueden modificarse casi completamente, una buena idea es ajustarlos al cuello y que este, y nuestra nuca, permanezca completamente pegado al asiento, como si mirásemos al techo del avión. Se trata de una de las posturas más saludables para nuestra espalda, ya que esta permanece totalmente erguida.

Encontrar la postura adecuada es difícil pero no imposible


Encontrar la postura adecuada es difícil pero no imposible © Getty Images

3. Apoyado en el asiento delantero: cuando el cansancio apremia y cuesta encontrar postura, prueba a reposar la frente en el asiento delantero, con o sin almohada, para encontrar un punto de apoyo y evitar que el cuello ‘baile’. Los viajeros más flexibles también pueden probar esta postura sobre la bandeja, aunque la curvatura de la espalda puede ser exagerada y provocar dolor. Si optas por esta postura, coloca unos libros o algo de volumen para evitar doblar la espalda tan exageradamente.
4. Piernas arriba: el asiento delantero no solo sirve para apoyar la cabeza, también las rodillas. Para lograr esta postura, hay que sentarse más al borde del asiento y elevar las rodillas hasta encontrar un punto de apoyo delante. Cuanto más largas sean tus piernas, más arriba será el punto de apoyo. Cuidado con flexionar excesivamente la zona lumbar. Ahora, relaja la cabeza hacia atrás.

5. Tumbado totalmente: muchas veces los vuelos no van complemente llenos y en las filas traseras suele haber asientos consecutivos libres. Pregunta a los auxiliares si puedes cambiar de asiento. Si encuentras una fila de tres libre será lo más parecido a que te toque la lotería, ya que podrás disfrutar de un plácido descanso completamente tumbado. Aunque recuerda, en todas las posturas el cinturón de seguridad debe permanecer abrochado y visible, solo así evitarás que te despierten en caso de turbulencias.

Felices sueños.


 
Buenas primas y primos!
Trato de buscar vuelos baratos, ya sé que es lo que todos queremos, pero cada vez encuentro menos...
Qué recomendaciones tenéis, además de apps como Skyscanner, Rumbo, Booking...?
Alguna app en concreto?, algún truco?...
gracias?
Hola Tomates! ante todo perdòname por no saber si eres mujer u hombre.
Respecto de tu consulta te cuento que te resultarè muy poco ùtil. Suelo manejarme con lìneas aèreas tradicionales (Iberia, Aerolìneas Argentinas). Sè que pago màs caro, pero prefiero no innovar al respecto. Soy bastante conservadora en este tema, como veràs.
He estado buscando info para acercarte, pero las menciones habituales son a las que mencionas.
Justamente te traigo un artìculo con algunos consejos...

Conseguir vuelos baratos es posible: lo que las aerolíneas no quieren que sepas

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Muchas aerolíneas guardan celosamente algunos trucos que te ayudarían a conseguir un precio mucho menor que el del resto de los pasajeros comprando el pasaje en ese mismo vuelo.

Las aerolíneas tienen muchos secretos para que no puedas conseguir vuelos baratos y salirse con la suya. Por ello, realizamos una minuciosa investigación para terminar con el misterio y abrir los expedientes ultra top secret de las aerolíneas, todo por el bien de tu bolsillo.

Saca tu pasaje con antelación para conseguir vuelos baratos

Seguramente estarás pensando que este consejo no es ningún secreto al ser más que obvio, pero lo que verdaderamente te sorprenderá es que el tiempo ideal para planear tu viaje es de tres meses si es un vuelo nacional o cinco meses si es un destino internacional. Esto se debe a que justo por esas fechas, las aerolíneas todavía no han cargado al inventario sus lugares de bajo costo y entonces podrás conseguir vuelos baratos.

Conseguir vuelo baratos e ir al aeropuerto ya!

El día que viajas cuenta
Si apenas estás seleccionando fechas, te recomendamos agendar tu viaje algún día entre semana o en sábado, ya que estos suelen ser los días más baratos pues son los menos concurridos.
La lógica dicta que los viernes y domingos son los predilectos por los viajeros tanto de placer como los de negocios, ya que al ser fin de semana, pueden aprovechar mejor sus días. Los martes o miércoles son los días menos solicitados, por lo que varias aerolíneas incluso ponen los pasajes en descuento. Esta táctica hará que puedas conseguir vuelos baratos ahorrando entre un 10% y 40% del costo total de tu pasaje.
La hora también es un secreto
Aunque no lo creas, hay un día y hora específicos que son totalmente recomendables para darle clic a comprar por Internet y este horario tan especial es el lunes por la tarde noche, pues es cuando las compañías aéreas fijan los precios de sus asientos más caros y al día siguiente, cuando la competencia los revisa, ajusta sus tarifas. Ya para las tres de la tarde del martes todas las aerolíneas habrán definido sus precios y no podrás conseguir vuelos baratos como el día anterior.
Aeropuerto
Borra las cookies de tu computadora o navega en modo incógnito para conseguir vuelos baratos
Muchas aerolíneas monitorean los datos de navegación de tu computadora para estar al tanto de quién está interesado en algún vuelo, destino y horario específico. Al obtener esta información pueden cambiar los costos del pasaje y aunque sólo tardes media hora en decidir si comprarlo o no es probable que el costo haya incrementado cuando vuelvas a tu búsqueda.
De igual forma, es una gran variable en el precio de un pasaje el país desde el que visitas el sitio web de algunas empresas aéreas con cambios verdaderamente drásticos. Por eso te aconsejamos que para conseguir una mejor tarifa, realices tu búsqueda a través Skyscanner.
También funciona si navegas en modo incógnito pues las cookies de los sitios que navegas no se guardan en tu computadora.
Conseguir vuelos baratos para viajar por el mundo


Compra tus pasajes como si fueran individuales

Si encontraste un vuelo barato y vas a viajar con tu pareja o familia, siempre chequea el precio del pasajes como si fueras a viajar solo. Pues suele suceder que si compras varios asientos al mismo tiempo, quizás no haya tantos asientos disponibles con la misma tarifa.
Es decir que si el precio de uno de los asientos aumenta, todos los demás costarán igual a este y el precio final habrá habrá aumentado.
Una desventaja de conseguir vuelos baratos de este modo es que quizás tengan que viajar separados al no poder reservar los asientos uno al lado del otro.

Cambia el tipo de cambio al momento de pagar tu pasaje

Algunas aerolíneas te permiten cambiar la moneda con la que pagarás tu lugar en el avión y ciertas monedas pueden tener un mayor valor que otras. Hay veces que conviene pagar mejor en dólares que en pesos si se trata de una aerolínea internacional.
Hoy en día en Argentina no sé si puede servir este tip, pero vale la pena probar para ahorrar unos pesos. Y si hay algo que tenemos claro es que si sube el dólar, no dejes de viajar.

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Por el momento, cerramos los expedientes ultra top secret de las aerolíneas y esperamos que con esta guía puedas ahorrar muchísimo en tu próxima compra.

Ya lo sabes, no tienes excusas para dejar de viajar y hacer el viaje de tus sueños. ¡Consigue ya tu vuelo barato!

¡Esto es lo que las aerolíneas no quieren que sepas para qué encuentres vuelos baratos!

  1. Comprar un pasaje con antelación hace que encuentres un vuelo barato más fácilmente.
  2. Viajando fuera del fin de semana te ahorrarás unos pesos.
  3. Los lunes por la tarde es ideal comprar vuelos baratos, pues las aerolíneas ajustan los precios en ese momento.
  4. Borra las cookies de tu computadora o navega en modo incógnito, así no tendrás una gran variable de precio cuando vuelvas a buscar un vuelo.
  5. No compres los pasajes de todos al mismo tiempo, sino que chequea el precio de
  1. manera individual.
  2. Cambia el tipo de cambio, pagar en dólares puede ser más barato.



 
Hola Tomates! ante todo perdòname por no saber si eres mujer u hombre.
Respecto de tu consulta te cuento que te resultarè muy poco ùtil. Suelo manejarme con lìneas aèreas tradicionales (Iberia, Aerolìneas Argentinas). Sè que pago màs caro, pero prefiero no innovar al respecto. Soy bastante conservadora en este tema, como veràs.
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Conseguir vuelos baratos es posible: lo que las aerolíneas no quieren que sepas

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El día que viajas cuenta
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La lógica dicta que los viernes y domingos son los predilectos por los viajeros tanto de placer como los de negocios, ya que al ser fin de semana, pueden aprovechar mejor sus días. Los martes o miércoles son los días menos solicitados, por lo que varias aerolíneas incluso ponen los pasajes en descuento. Esta táctica hará que puedas conseguir vuelos baratos ahorrando entre un 10% y 40% del costo total de tu pasaje.
La hora también es un secreto
Aunque no lo creas, hay un día y hora específicos que son totalmente recomendables para darle clic a comprar por Internet y este horario tan especial es el lunes por la tarde noche, pues es cuando las compañías aéreas fijan los precios de sus asientos más caros y al día siguiente, cuando la competencia los revisa, ajusta sus tarifas. Ya para las tres de la tarde del martes todas las aerolíneas habrán definido sus precios y no podrás conseguir vuelos baratos como el día anterior.
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  2. Viajando fuera del fin de semana te ahorrarás unos pesos.
  3. Los lunes por la tarde es ideal comprar vuelos baratos, pues las aerolíneas ajustan los precios en ese momento.
  4. Borra las cookies de tu computadora o navega en modo incógnito, así no tendrás una gran variable de precio cuando vuelvas a buscar un vuelo.
  5. No compres los pasajes de todos al mismo tiempo, sino que chequea el precio de
  6. manera individual.
  7. Cambia el tipo de cambio, pagar en dólares puede ser más barato.

Te felicito por el Post, Compañera @Coti7495 , Aprovecho la ocasión al leer para decir que las COMPAÑIAS DE CRUCEROS, hacen lo que se llama ""Cambio de Ubicación", (referente al barco), pues suele ser la Travesia "baratisima".-
Recomomiendale al consultor que se ponga en contacto con las Compañias Navieras.-
Un Abrazo.-
 
Hola, igual ya habéis hablado de esto en el hilo ( no lo he leído entero). Me gustaría saber si hay alguna página para buscar destinos según presupuesto, porque suelen obligarte a rellenar el destino, me gustaría que el destino fuese al azar según el presupuesto que metamos ¿Conocéis alguna? Muchas gracias ?
 
‘Monos’, un viaje por la Colombia más salvaje

El director de 'Monos' nos lleva por encima de las nubes y hasta la más profunda selva de Colombia.


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Por encima de las nubes. © Bteam Pictures





“¿Estamos en el paraíso o en el infierno, en el futuro o en el pasado, con un ejército de izquierda o derecha, con los secuestrados o los secuestradores, con un hombre o una mujer?”. Alejandro Landes, director de Monos, entiende perfectamente que el espectador se haga esas preguntas cuando se enfrenta a su película.



Estrenada en Sundance y la Berlinale, Monos está protagonizada por un grupo de jóvenes que viven aislados de todo en Colombia y comparten solo una misión: custodiar a una vaca lechera y una rehén americana. Pero los días y las noches son muy largos y la naturaleza humana se enreda con la naturaleza salvaje.



“Vivimos en un mundo cada vez más polarizado, que muchos intentan dividir con peligrosa simpleza, como entre bien y mal, pero nuestra historia busca lo contrario: rechazar cualquier concepción binaria de la vida e invitarnos a explorar los tantos tonos de gris que podemos ver en el espejo, dentro y fuera de Colombia”, explica el cineasta colombiano.

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Monos, no están solos. © Bteam Pictures

Monos es una película tan visceral e impredecible como el paisaje en el que se desarrolla. Landes escribió el guion pensando ya en la selva y su incomodidad, pero también en la montaña y esa sensación casi divina de estar por encima de todo. Concibió una historia en la que sus personajes vivieran entre nubes, bruma, vegetación y barro. Y, sobre todo, en la que la narración discurriera en el mismo sentido que el agua: de las cumbres a las desembocaduras de los ríos y el mar.


Así, subió y subió hasta dar con el Páramo de Chingaza, donde tiene lugar la primera parte del filme, donde viven los chavales solos, esperando a que llegue su mensajero, con nuevas órdenes y entrenamientos. “El Páramo es un ecosistema muy delicado, muy especial”, contó Landes a TRAVELER en su reciente visita a Madrid. “Está a 4.000 metros de altura, a unas tres horas y media de Bogotá. Es un lugar que contiene las grandes reservas de agua de la ciudad. Un lugar impresionante. Aparte de por la altura, por la que faltaba oxígeno, cambiaba constantemente: en 10 o 15 minutos pasabas de estar envuelto en una nube, a lluvia y de repente empezaba un sol tremendo”.

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Antigua mina en el Páramo de Chingaza. © Bteam Pictures

En esas condiciones, aunque el plan de rodaje fuera minucioso y conocieran bien el lugar —porque para elegir a sus ocho protagonistas subió primero hasta allí con 20 candidatos y participaron en una especie de campamento de improvisación y de ejercicios—, “había que tener mucha flexibilidad y la mente abierta para aprovechar lo que ese día y esa naturaleza ofrecieran”.
Un clima y experiencia que el equipo de rodaje vivió en su piel: alojados en el único lugar de la zona, “un retiro para meditación y yoga”, sin señal de móvil, sin agua caliente… “En tantas ocasiones, no había luz, ni control. Solo nubes o verde. Todos conocimos nuestros límites, todos lloramos. Nos amamos, nos odiamos, nos enloquecimos y fuimos testigos de lo mejor y peor de cada uno de nosotros”, cuenta en la memoria.







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Ni buenos ni malos: malos y buenos. © Bteam Pictures

En el Páramo, Landes acabó reescribiendo el guion: la naturaleza invadiendo la historia y también la huella del hombre, porque quiso incluir la antigua mina de piedra caliza, clausurada en los años 70, que sirve como búnker vivienda a estos jóvenes rebeldes.

SELVÁTICO ANIMAL

Y si la primera parte del filme la pasaron casi por encima de las nubes, para la segunda parte, en la que los personajes empiezan a desbarrar, tenían que bajar a las profundidades: a un cañón selvático. Y, en concreto, rodaron en el Cañón del Samaná, “cerca de Cocorná, en Antioquia, frontera con Caldas”, explica Landes. “Una antigua zona de alto conflicto, así que no iba mucha gente por ahí. Y para filmar allá tuvimos la ayuda de una tropa de mulas, de unos mineros de oro, que hacen minería artesanal en el río, y también del equipo nacional de kayak”.

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Cuando se acaba el agua... © Bteam Pictures

En esas profundidades, los personajes pierden su contacto con la realidad, la referencia de su lugar en el mundo. Enloquecen. Y la película de hipnótica pasa a extática. “La cordillera andina impresionante que ves al principio entre las nubes, da una idea mucho más clara de dónde estás en el mundo, tu perspectiva, tu escala es muy evidente”, razona Landes. “En cambio, a medida que vas perdiéndote debajo del toldo de la selva vas perdiendo perspectiva y escala. Y eso es lo que le pasa a este grupo, a medida que se van fragmentando también. Y, como el agua, de la montaña a su desembocadura, se mueven sinuosos y “van perdiendo transparencia”.







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En el cañón selvático de Samaná. © Bteam Pictures

 
‘Monos’, un viaje por la Colombia más salvaje

El director de 'Monos' nos lleva por encima de las nubes y hasta la más profunda selva de Colombia.


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Por encima de las nubes. © Bteam Pictures





“¿Estamos en el paraíso o en el infierno, en el futuro o en el pasado, con un ejército de izquierda o derecha, con los secuestrados o los secuestradores, con un hombre o una mujer?”. Alejandro Landes, director de Monos, entiende perfectamente que el espectador se haga esas preguntas cuando se enfrenta a su película.



Estrenada en Sundance y la Berlinale, Monos está protagonizada por un grupo de jóvenes que viven aislados de todo en Colombia y comparten solo una misión: custodiar a una vaca lechera y una rehén americana. Pero los días y las noches son muy largos y la naturaleza humana se enreda con la naturaleza salvaje.



“Vivimos en un mundo cada vez más polarizado, que muchos intentan dividir con peligrosa simpleza, como entre bien y mal, pero nuestra historia busca lo contrario: rechazar cualquier concepción binaria de la vida e invitarnos a explorar los tantos tonos de gris que podemos ver en el espejo, dentro y fuera de Colombia”, explica el cineasta colombiano.

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Monos, no están solos. © Bteam Pictures

Monos es una película tan visceral e impredecible como el paisaje en el que se desarrolla. Landes escribió el guion pensando ya en la selva y su incomodidad, pero también en la montaña y esa sensación casi divina de estar por encima de todo. Concibió una historia en la que sus personajes vivieran entre nubes, bruma, vegetación y barro. Y, sobre todo, en la que la narración discurriera en el mismo sentido que el agua: de las cumbres a las desembocaduras de los ríos y el mar.


Así, subió y subió hasta dar con el Páramo de Chingaza, donde tiene lugar la primera parte del filme, donde viven los chavales solos, esperando a que llegue su mensajero, con nuevas órdenes y entrenamientos. “El Páramo es un ecosistema muy delicado, muy especial”, contó Landes a TRAVELER en su reciente visita a Madrid. “Está a 4.000 metros de altura, a unas tres horas y media de Bogotá. Es un lugar que contiene las grandes reservas de agua de la ciudad. Un lugar impresionante. Aparte de por la altura, por la que faltaba oxígeno, cambiaba constantemente: en 10 o 15 minutos pasabas de estar envuelto en una nube, a lluvia y de repente empezaba un sol tremendo”.

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Antigua mina en el Páramo de Chingaza. © Bteam Pictures

En esas condiciones, aunque el plan de rodaje fuera minucioso y conocieran bien el lugar —porque para elegir a sus ocho protagonistas subió primero hasta allí con 20 candidatos y participaron en una especie de campamento de improvisación y de ejercicios—, “había que tener mucha flexibilidad y la mente abierta para aprovechar lo que ese día y esa naturaleza ofrecieran”.
Un clima y experiencia que el equipo de rodaje vivió en su piel: alojados en el único lugar de la zona, “un retiro para meditación y yoga”, sin señal de móvil, sin agua caliente… “En tantas ocasiones, no había luz, ni control. Solo nubes o verde. Todos conocimos nuestros límites, todos lloramos. Nos amamos, nos odiamos, nos enloquecimos y fuimos testigos de lo mejor y peor de cada uno de nosotros”, cuenta en la memoria.







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Ni buenos ni malos: malos y buenos. © Bteam Pictures

En el Páramo, Landes acabó reescribiendo el guion: la naturaleza invadiendo la historia y también la huella del hombre, porque quiso incluir la antigua mina de piedra caliza, clausurada en los años 70, que sirve como búnker vivienda a estos jóvenes rebeldes.

SELVÁTICO ANIMAL

Y si la primera parte del filme la pasaron casi por encima de las nubes, para la segunda parte, en la que los personajes empiezan a desbarrar, tenían que bajar a las profundidades: a un cañón selvático. Y, en concreto, rodaron en el Cañón del Samaná, “cerca de Cocorná, en Antioquia, frontera con Caldas”, explica Landes. “Una antigua zona de alto conflicto, así que no iba mucha gente por ahí. Y para filmar allá tuvimos la ayuda de una tropa de mulas, de unos mineros de oro, que hacen minería artesanal en el río, y también del equipo nacional de kayak”.

159628.jpg


Cuando se acaba el agua... © Bteam Pictures

En esas profundidades, los personajes pierden su contacto con la realidad, la referencia de su lugar en el mundo. Enloquecen. Y la película de hipnótica pasa a extática. “La cordillera andina impresionante que ves al principio entre las nubes, da una idea mucho más clara de dónde estás en el mundo, tu perspectiva, tu escala es muy evidente”, razona Landes. “En cambio, a medida que vas perdiéndote debajo del toldo de la selva vas perdiendo perspectiva y escala. Y eso es lo que le pasa a este grupo, a medida que se van fragmentando también. Y, como el agua, de la montaña a su desembocadura, se mueven sinuosos y “van perdiendo transparencia”.







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En el cañón selvático de Samaná. © Bteam Pictures

Apasionante viaje Compañera @Coti7495 .- Un abrazo.-
 
Hola Tomates! ante todo perdòname por no saber si eres mujer u hombre.
Respecto de tu consulta te cuento que te resultarè muy poco ùtil. Suelo manejarme con lìneas aèreas tradicionales (Iberia, Aerolìneas Argentinas). Sè que pago màs caro, pero prefiero no innovar al respecto. Soy bastante conservadora en este tema, como veràs.
He estado buscando info para acercarte, pero las menciones habituales son a las que mencionas.
Justamente te traigo un artìculo con algunos consejos...

Conseguir vuelos baratos es posible: lo que las aerolíneas no quieren que sepas

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Muchas aerolíneas guardan celosamente algunos trucos que te ayudarían a conseguir un precio mucho menor que el del resto de los pasajeros comprando el pasaje en ese mismo vuelo.

Las aerolíneas tienen muchos secretos para que no puedas conseguir vuelos baratos y salirse con la suya. Por ello, realizamos una minuciosa investigación para terminar con el misterio y abrir los expedientes ultra top secret de las aerolíneas, todo por el bien de tu bolsillo.

Saca tu pasaje con antelación para conseguir vuelos baratos

Seguramente estarás pensando que este consejo no es ningún secreto al ser más que obvio, pero lo que verdaderamente te sorprenderá es que el tiempo ideal para planear tu viaje es de tres meses si es un vuelo nacional o cinco meses si es un destino internacional. Esto se debe a que justo por esas fechas, las aerolíneas todavía no han cargado al inventario sus lugares de bajo costo y entonces podrás conseguir vuelos baratos.

Conseguir vuelo baratos e ir al aeropuerto ya!

El día que viajas cuenta
Si apenas estás seleccionando fechas, te recomendamos agendar tu viaje algún día entre semana o en sábado, ya que estos suelen ser los días más baratos pues son los menos concurridos.
La lógica dicta que los viernes y domingos son los predilectos por los viajeros tanto de placer como los de negocios, ya que al ser fin de semana, pueden aprovechar mejor sus días. Los martes o miércoles son los días menos solicitados, por lo que varias aerolíneas incluso ponen los pasajes en descuento. Esta táctica hará que puedas conseguir vuelos baratos ahorrando entre un 10% y 40% del costo total de tu pasaje.
La hora también es un secreto
Aunque no lo creas, hay un día y hora específicos que son totalmente recomendables para darle clic a comprar por Internet y este horario tan especial es el lunes por la tarde noche, pues es cuando las compañías aéreas fijan los precios de sus asientos más caros y al día siguiente, cuando la competencia los revisa, ajusta sus tarifas. Ya para las tres de la tarde del martes todas las aerolíneas habrán definido sus precios y no podrás conseguir vuelos baratos como el día anterior.
Aeropuerto
Borra las cookies de tu computadora o navega en modo incógnito para conseguir vuelos baratos
Muchas aerolíneas monitorean los datos de navegación de tu computadora para estar al tanto de quién está interesado en algún vuelo, destino y horario específico. Al obtener esta información pueden cambiar los costos del pasaje y aunque sólo tardes media hora en decidir si comprarlo o no es probable que el costo haya incrementado cuando vuelvas a tu búsqueda.
De igual forma, es una gran variable en el precio de un pasaje el país desde el que visitas el sitio web de algunas empresas aéreas con cambios verdaderamente drásticos. Por eso te aconsejamos que para conseguir una mejor tarifa, realices tu búsqueda a través Skyscanner.
También funciona si navegas en modo incógnito pues las cookies de los sitios que navegas no se guardan en tu computadora.
Conseguir vuelos baratos para viajar por el mundo


Compra tus pasajes como si fueran individuales

Si encontraste un vuelo barato y vas a viajar con tu pareja o familia, siempre chequea el precio del pasajes como si fueras a viajar solo. Pues suele suceder que si compras varios asientos al mismo tiempo, quizás no haya tantos asientos disponibles con la misma tarifa.
Es decir que si el precio de uno de los asientos aumenta, todos los demás costarán igual a este y el precio final habrá habrá aumentado.
Una desventaja de conseguir vuelos baratos de este modo es que quizás tengan que viajar separados al no poder reservar los asientos uno al lado del otro.

Cambia el tipo de cambio al momento de pagar tu pasaje

Algunas aerolíneas te permiten cambiar la moneda con la que pagarás tu lugar en el avión y ciertas monedas pueden tener un mayor valor que otras. Hay veces que conviene pagar mejor en dólares que en pesos si se trata de una aerolínea internacional.
Hoy en día en Argentina no sé si puede servir este tip, pero vale la pena probar para ahorrar unos pesos. Y si hay algo que tenemos claro es que si sube el dólar, no dejes de viajar.

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Por el momento, cerramos los expedientes ultra top secret de las aerolíneas y esperamos que con esta guía puedas ahorrar muchísimo en tu próxima compra.

Ya lo sabes, no tienes excusas para dejar de viajar y hacer el viaje de tus sueños. ¡Consigue ya tu vuelo barato!

¡Esto es lo que las aerolíneas no quieren que sepas para qué encuentres vuelos baratos!


  1. Comprar un pasaje con antelación hace que encuentres un vuelo barato más fácilmente.
  2. Viajando fuera del fin de semana te ahorrarás unos pesos.
  3. Los lunes por la tarde es ideal comprar vuelos baratos, pues las aerolíneas ajustan los precios en ese momento.
  4. Borra las cookies de tu computadora o navega en modo incógnito, así no tendrás una gran variable de precio cuando vuelvas a buscar un vuelo.
  5. No compres los pasajes de todos al mismo tiempo, sino que chequea el precio de
  6. manera individual.
  7. Cambia el tipo de cambio, pagar en dólares puede ser más barato.

MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION COMPAÑERA @Coti7495 . HE COMPROBADO QUE SEGUN EL HORARIO HAY MUCHA DIFERENCIA.-
 
Hola, igual ya habéis hablado de esto en el hilo ( no lo he leído entero). Me gustaría saber si hay alguna página para buscar destinos según presupuesto, porque suelen obligarte a rellenar el destino, me gustaría que el destino fuese al azar según el presupuesto que metamos ¿Conocéis alguna? Muchas gracias ?

Lo unico que conozco yo y no es bien bien lo que dices pero tal vez te sirve es en la web de Skyscanner a la hora de selecionar el destino te deja poner la opcion de "a cualquier lugar" entonces puedes ir viendo los precios más baratos y ir decidiendo según el presupuesto que tengas. (Eso si, solo es para vuelos, desconozco si hay otras opciones tipo, alojamiento etc)
 
Lo unico que conozco yo y no es bien bien lo que dices pero tal vez te sirve es en la web de Skyscanner a la hora de selecionar el destino te deja poner la opcion de "a cualquier lugar" entonces puedes ir viendo los precios más baratos y ir decidiendo según el presupuesto que tengas. (Eso si, solo es para vuelos, desconozco si hay otras opciones tipo, alojamiento etc)
Lo había intentado por curiosidad antes de escribir aquí y no lo conseguí, lo volveré a intentar por si era yo la que no sabía. Gracias
 
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