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Sicilia tiene un plan para reactivar su turismo: regalarte una noche por cada tres reservadas

Sicilia tiene un plan para reactivar su turismo: regalarte una noche por cada tres reservadas



Cuatro de los cinco países más visitados del mundo se cuentan entre los más afectados por el coronavirus. En tres de ellos, España, Francia e Italia, el peso del turismo sobre el PIB oscila entre el 10% y el 13%. Es un puntal económico ahora, en pleno confinamiento y ante la perspectiva de un verano tirado a la basura, en peligro de derrumbe. De ahí que proliferen ideas imaginativas para acolchar el golpe.
Noches gratis. Sicilia es uno de los destinos veraniegos más socorridos por millones de europeos. Por el momento sigue confinada, como el resto de Italia, pero a su apertura desea a traer a cuantos más visitantes mejor. Lo hará con generosas ofertas: las autoridades turísticas prevén regalar una noche por cada tres pernoctas en la isla, y habilitarán jugosos descuentos en teatros, restaurantes y billetes de avión.
El plan. El gobierno siciliano reservará entre €50 millones de euros a una serie de promociones y medidas destinadas a reactivar el flujo turístico en la isla. Según el consejero de Turismo regional, Manlio Messina, el ejecutivo ofrecerá 600.000 paquetes con distintos descuentos. El más llamativo, por lo explícito y jugoso, el de las pernoctas. Tres noches de estancia equivalen a una gratuita. Seis, a dos. Y así sucesivamente.
En sus palabras:
Los fondos [para dotar de liquidez a las empresas dependientes del turismo] se pondrán a disposición inmediatamente, mientras que los servicios y las ofertas saldrán al mercado cuando creamos que es posible viajar. Podría ser ya en julio y agosto, o podríamos incentivar un ajuste de la temporada a partir de octubre.

Sistema. Es importante subrayar lo anterior: ahora mismo no es posible acceder a tan generosas ofertas. Saldrán a lo largo del verano. El gobierno adquirirá servicios a lo largo de la cadena turística y luego los ofrecerá como mejor considere, ya sea a individuos o a grupos de veraneo. Es un modelo similar al planteado por la Isla de Albarella, en el Véneto, e incluye acceso gratuito a museos y otros establecimientos.

¿Qué hay de los aviones? Las autoridades comprarán billetes y después los ofertarán. Pero aún no se han ofrecido más detalles.

La industria. Numerosas regiones turísticas se prestarán a promociones igual de agresivas. Descontando los cruceros, el sector afronta un año calamitoso. Sicilia, por ejemplo, podría perder en torno a 5 millones de turístas en 2020, un descenso del 34% respecto a años anteriores. La isla, una región pobre dentro de Italia, es especialmente sensible al turismo. El coronavirus le puede costar 3.000 millones de euros este año.

Otras zonas del mediterráneo dependientes del sector afrontan un abismo similar. España en su conjunto recibe 58 millones de turistas extranjeros cada año, y este año los puede dar por perdidos. Las visitas internas deberán amortiguar una previsible caída de más del 32% del volumen de negocio, en torno a los 55.000 millones de euros.

Norte, sur. El caso siciliano es singular, dado que se trata de una de las regiones menos afectadas por el coronavirus. Pese a que el aeropuerto de Palermo ya prepara su apertura, la isla sigue aislada. Su presidente, Nello Musumeci, ha sido muy beligerante con el gobierno de Conte por la simetría del confinamiento, y ha anunciado la apertura parcial de la economía sin en mayo los contagios internos desaparecen.

Como en España, regiones muy poco afectadas han adoptado una cuarentena tan estricta como Lombardía o Véneto. El gobierno siciliano, eso sí, aún no quiere oír ni hablar de flujos de viaje: el anuncio del confinamiento en Lombardía motivó que muchos residentes salieran de la región y viajaran a Sicilia (unos 40.000), trasladando el virus. La brecha norte-sur de Italia, una vez más, sangra.

Imagen: Luca N

 
Cómo es volar después del coronavirus: sin revistas ni comidas, con más escalas y habrá que pedir permiso para ir al baño
Trajes hazmat para la tripulación, mascarillas en la cabina, controles de temperatura en los aeropuertos y otras medidas que ya se comienzan a aplicar en las pocas líneas que comenzaron a reanudar sus vuelos tras la hibernación por la pandemia
23 de Mayo de 2020


El personal de abordo de Qatar Airways lleva equipo de protección personal contra peligros biológicos. (Qatar Airways)

El personal de abordo de Qatar Airways lleva equipo de protección personal contra peligros biológicos. (Qatar Airways)

La mascarilla se volvió etiqueta en los aviones que todavía atraviesan los cielos del mundo debido a la pandemia. En los aeropuertos de los Estados Unidos el control de seguridad incluirá la medición de la temperatura de los pasajeros.

La línea holandesa KLM pide una declaración jurada de salud a los pasajeros que viajan desde zonas de riesgo de COVID-19, y puede negarse a llevar a quienes considere con síntomas. Air France eliminó el privilegio de abordar primero de la clase ejecutiva y completa el pasaje desde la parte trasera del avión hacia adelante para evitar aglomeraciones en los pasillos. Ryanair prohibió las filas de espera para usar el baño y pide que los pasajeros levanten la mano cuando quieran hacerlo.

China Southern y otras empresas no ubican pasajeros en el asiento intermedio entre el de ventanilla y el de pasillo para mantener la distancia social. Xiamen Air reserva sus últimas tres filas de asientos para pasajeros enfermos. El personal de abordo de Qatar Airways lleva equipo de protección personal contra peligros biológicos.


Esos han sido los primeros pasos de la nueva era que el coronavirus inició —acaso temporalmente, hasta que se halle una vacuna— en los viajes en avión.

Además de herir gravemente a la industria de la aviación comercial, el COVID-19 cambiará su aspecto. (REUTERS/Toby Melville)

Además de herir gravemente a la industria de la aviación comercial, el COVID-19 cambiará su aspecto. (REUTERS/Toby Melville)

“A medida que se relajan las medidas de confinamiento, las aerolíneas trazan un camino para salir de la hibernación, que incluye la reformulación de rutas y servicios y busca un equilibrio entre los protocolos de seguridad y el desafío de convencer a los pasajeros de abordar el espacio cerrado de una aeronave durante una pandemia”, presentó The Wall Street Journal (WSJ).

Muchas aerolíneas han eliminado las revistas de abordo, reducido o suspendido el servicio de bebida y comida y ordenado el descenso del avión en grupos de pasajeros para evitar que se apiñen en el apuro por salir. Los ejecutivos estiman que, debido a la escasa demanda, se realizarán menos vuelos directos que se reemplazarán por tramos con escalas. Algunos analizan la posibilidad de solicitar pasaportes de inmunidad a los viajeros: un documento que pruebe que estuvo infectado con el SARS-CoV-2 y se recuperó.

Incluso se ha diseñado un prototipo de panel de acrílico que separe a los pasajeros. El ingeniero aeronáutico francés Florian Barjot patentó PlanBay, una estructura que se puede agregar transitoriamente a los aviones sin cambiar su diseño interior, pero que en la práctica elimina el asiento del medio: allí se monta el separador de plexiglas para crear distancia social entre los pasajeros.

El ingeniero aeronáutico francés Florian Barjot diseñó un panel de acrílico desmontable que separe a los pasajeros. (PlanBay)

El ingeniero aeronáutico francés Florian Barjot diseñó un panel de acrílico desmontable que separe a los pasajeros. (PlanBay)

“Las aeronaves modernas tienen sistemas de aire eficientes para prevenir el contagio de una persona a la totalidad de los pasajeros, pero las autoridades sanitarias recomiendan una distancia de un metro, lo cual es difícil de lograr en clase económica, aun si se deja vacío el asiento medio”, escribió Barjot en el sitio web de su producto. “Para mejorar el distanciamiento, imaginé este kit desmontable para el asiento que no se usa, que se puede utilizar temporalmente durante un brote epidémico y en la fase de recuperación”.

Las aerolíneas, que en los últimos años aumentaron sus ingresos precisamente reduciendo el espacio entre pasajeros en la cabina principal, para transportar más gente en cada vuelo, no se entusiasman con el PlanBay. Muchas aceptaron dejar vacío el asiento del medio (en el caso de Delta es así para todos sus vuelos hasta julio) dado que era tan poca la gente que volaba que en la práctica no cambiaba su facturación. Pero no es algo que puedan sostener mucho tiempo, según WSJ.

“Las compañías no pueden permitirse los costos de dejar esos asientos vacíos", explicó el artículo. "Air New Zealand, la línea de bandera de Nueva Zelanda, limitó la ocupación de asientos a menos del 50% en un turbohélice y al 65% en un A320. Pero los vuelos necesitan un promedio del 77% de ocupación para cubrir los costos de operación, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que estimó que las tarifas tendrían que aumentar en un 50% para compensar el costo de dejar tanto espacio vacío en un A320”.

Muchas aerolíneas aceptaron dejar asientos vacíos para garantizar la distancia social dado que de todos modos muy poca gente viajaba. (REUTERS/Jim Urquhart)

Muchas aerolíneas aceptaron dejar asientos vacíos para garantizar la distancia social dado que de todos modos muy poca gente viajaba. (REUTERS/Jim Urquhart)

En un documento sobre la aeronavegación post-pandemia, la IATA declaró que “no apoya medidas obligatorias de distancia social que dejen vacíos los asientos del medio”, y en cambio “apoya el uso de tapabocas para los pasajeros y máscaras faciales para la tripulación mientras se permanezca a bordo como una parte central de un enfoque de varias medidas de bioseguridad para implementar de manera temporal”.

A comienzos de mayo Frontier Airlines anunció una opción: del mismo modo que en los últimos tiempos los pasajeros deben pagar por el equipaje o la elección de un asiento, se podría cobrar USD 39 para garantizar que alguien se siente junto a un lugar desocupado. Pero algunos legisladores estadounidenses objetaron la tarifa, ya que se trata de una cuestión de salud pública.

“En China, donde los vuelos internos se han reanudado en buena medida, las autoridades de aviación no han hecho anuncios oficiales sobre los criterios de distancia social”, siguió WSJ. “La mayoría de los aeropuertos y las aerolíneas exigen a los pasajeros que lleven máscaras y que se mida su temperatura. Algunas, entre ellas China Southern Airlines, no permiten que los pasajeros se sienten uno junto al otro”.

Aunque las autoridades de aviación de China no han hecho anuncios oficiales sobre los criterios de distancia social, las aerolíneas exigen a los pasajeros que lleven máscaras. (REUTERS/Martin Pollard)

Aunque las autoridades de aviación de China no han hecho anuncios oficiales sobre los criterios de distancia social, las aerolíneas exigen a los pasajeros que lleven máscaras. (REUTERS/Martin Pollard)

Por ahora cada compañía busca sus opciones. Southwest limita la cantidad de personas que puede abordar un vuelo, y cuando observa que las reservas llegan a ese límite —algo que comenzó a suceder recientemente en algunas rutas— agrega otro vuelo “si hay demanda suficiente para cubrir los costos operativos como la gasolina”, dijo el director ejecutivo de la aerolínea, Gary Kelly. “Queremos al menos esos ingresos. Pero limitar un vuelo al 60% de la capacidad no es una solución viable en el mediano o el largo plazo”.

Para otras no lo ha sido siquiera en el corto plazo, como United Airlines, que debió enfrentar la indignación que causó en las redes sociales una imagen de uno de sus vuelos repletos. La empresa anunció que “comenzará a avisar con anticipación a los pasajeros si tienen una reserva en un vuelo lleno, para que puedan cambiar sus planes”, explicó WSJ.

Algunas aerolíneas entregan equipos de protección personal, un reemplazo del kit de higiene y belleza en la era del coronavirus: un estuche de autoprotección que contiene una máscara, guantes, desinfectante de manos, toallitas con alcohol y un folleto informativo sobre cómo prevenir la propagación del virus. “Al menos durante todo 2020 los pasajeros tendrán que usar mascarillas”, dijo a CNN Federico Heitz, director ejecutivo de Kaelis, una firma que provee esos materiales a unas 20 aerolíneas.

En algunos aeropuertos se implementaron distintas formas de controlar la temperatura de los pasajeros. (REUTERS/Luis Echeverria)

En algunos aeropuertos se implementaron distintas formas de controlar la temperatura de los pasajeros. (REUTERS/Luis Echeverria)

Qatar Airways ha sido una de las primeras en extremar las medidas de cuidado de su personal: desde el 25 de mayo será obligatoria para la tripulación que esté en contacto con los pasajeros utilizar un traje hazmat como protección. Hasta ahora el personal de a bordo utilizaba guantes y barbijos; ahora sumarán el equipo contra peligros biológicos y gafas de protección. A lo largo de la cabina habrá también frascos de desinfectante de manos.

“Será menos aceptable socialmente que una persona se suba a un avión si es evidente que no está bien”, dijo a WSJ el director ejecutivo de JetBlue, Robin Hayes. “Las aerolíneas tienen que encontrar una manera de responder a esas situaciones de manera tal que les permita seguir siendo rentables pero a la vez reconocer que no queremos gente enferma en los aviones".

Air France impuso la toma de temperatura obligatoria antes de cada despegue, y si un pasajero tiene más de 38ºC (unos 100ºF) se le negará el acceso a la cabina, algo que hasta el momento no ha sucedido. En el aeropuerto de Canberra, Australia, las autoridades utilizan cámaras térmicas para monitorear la temperatura de los viajeros cuando pasan por seguridad. Air Canada lo hace también, con termómetros infrarrojos que evitan el contacto entre personas.

Desde el 25 de mayo la tripulación de Qatar Airways debe utilizar un traje hazmat como protección. (Qatar Airways)

Desde el 25 de mayo la tripulación de Qatar Airways debe utilizar un traje hazmat como protección. (Qatar Airways)

Pero “algunos críticos dicen que los controles de temperatura podrían dar a los pasajeros una confianza que no existe”, ya que el coronavirus tiene una importante incidencia de contagios asintomáticos. También hay personas que se resisten a llevar una mascarilla puesta durante todo un vuelo, y no está claro qué se puede hacer legalmente. Algunas aerolíneas como Frontier, anunciaron que si alguien no cumple con la solicitud se podría llegar a desviar el avión para reducir el riesgo. El mismo desacuerdo se da en las opiniones sobre la distancia social en los aeropuertos, que ofrecen posibilidades escasas.

En cambio, un consenso tácito parece haber surgido sobre la limpieza de las aeronaves, que es más profunda y más frecuente e incluye rociadores desinfectantes además de la higiene de todas las superficies internas entre un vuelo y otro.

La limpieza de las aeronaves es más profunda y más frecuente e incluye rociadores desinfectantes. (Ian Langsdon/Pool via REUTERS)

La limpieza de las aeronaves es más profunda y más frecuente e incluye rociadores desinfectantes. (Ian Langsdon/Pool via REUTERS)

A tal fin Delta comenzó a aumentar el tiempo en las conexiones, y por ahora no piensa dar marcha atrás aun si se producen demoras, que son costosas. Si normalmente el tiempo de espera entre un vuelo y otro era de 45 minutos y del doble para los internacionales, en la actualidad se estiman esperas de hasta dos horas.

Por último, también los destinos se han visto afectados, y no solamente por el cierre de fronteras. Operar un 777 en una rutas ambiciosa como, por ejemplo, de Los Angeles a Sidney, tiene un costo prohibitivo en tiempos de aviones con asientos vacíos. Delta va a retirar los 18 que utilizaba para esa travesía por lo que resta del año. También Qantas eliminó sus vuelos directos de Nueva York o Londres a Sidney. American Airlines, que se disponía a lanzar nuevas rutas internacionales —de Filadelfia a Casablanca, de Chicago a Cracovia, de Seattle a Bangalore— postergó los planes hasta 2021.

 
Así es la playa oculta a la que solo se puede llegar por un túnel
Ubicada en las Islas Marietas, la «Playa Escondida» es uno de los lugares protegidos más singulares del mundo debido a su orografía

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«Playa Escondida», también conocida como «Playa del Amor» está ubicada en las Islas Marietas en el Pacífico mexicano y es sin duda el lugar soñado donde desconectar de todas las preocupaciones. El archipiélago donde se ubica la playa está compuesto por dos pequeñas islas y dos islotes de origen volcánico al sureste de la Riviera Nayarit conocida como «la Joya de la Costa del Pacífico». La espectacular playa de arena blanca está oculta dentro de una formación rocosa de origen natural que la convierte es un espectáculo de la naturaleza más exuberante.

Llegar hasta esta joya no es fácil. Hay que hacerlo nadando por un arco de piedra volcánica, que mide aproximadamente 20 metros de longitud, con tan solo 1,8 metros de espacio entre el agua y la roca, y que puede atravesarse únicamente durante los períodos de marea baja. Para llegar hasta allí el recorrido más común es llegar en lancha desde Punta Mita en Riviera Nayarit.

La exclusividad e intimidad está garantizada. Para asegurar su conservación se ha llevado a cabo un importante programa de protección que implica que cada día solo pueda ser visitada por un total de 117 personas. Además, el tiempo máximo permitido de estancia en la playa es de unos 20 minutos. Asimismo, los barcos que llevan a los turistas hasta este rincón único no pueden sobrepasar los 15 pasajeros en total. Esfuerzos necesarios para garantizar la conservación de una de las playas paradisiacas más singulares que podemos encontrarnos.


Islas Marietas: paraíso de Biodiversidad


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Además de la famosa playa, las Islas Marietas merecen atraer todas las miradas gracias a su diversidad. Estas islas deshabitadas fueron declaradas Parque Nacional y Área Natural Protegida en México, y reconocidas por la Unesco como Reserva de la Biósfera.

La fauna que podemos encontrar en este paraíso está compuesta por tortugas, diversas especies de peces, delfines y ballenas jorobadas durante el invierno; así como, la población más grande de pájaros bobos de patas amarillas, cafés y azules.

Entre estas especies destaca el peculiar pájaro bobo de patas azules, que únicamente podemos encontrar en dos puntos del planeta: Islas Marietas e Islas Galápagos. También podremos encontrar en Islas Marietas mariposas barbero, loros jorobados, o golondrinas aceradas, entre otros.

Por otro lado, sus aguas transparentes y arrecifes de coral son ideales para el buceo y snorkel. Los aficionados a estos deportes podrán descubrir peces de todos los colores que puedan imaginar, en un ecosistema marino único protegido.

 
Te resolvemos 15 dudas sobre viajes que nos deja el coronavirus


Preguntas y respuestas sobre hoteles, playas, aviones, anulaciones de reservas...
Te resolvemos 15 dudas sobre viajes que nos deja el coronavirus





Tras semanas de incertidumbre, este lunes, 25 de mayo, España ha dado un paso más en la desescalada del coronavirus con la entrada en la fase 1 del área metropolitana de Barcelona, buena parte de Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Algunas zonas -las que han experimentado una evolución más favorable- ya se encuentran en fase 2, lo que supone una mayor libertad de movimientos.

Sin embargo, a pesar de ser conscientes de que las cosas no volverán a ser como antes, no nos resignamos a quedarnos en casa. Y es que el sector de los viajes, uno de los más golpeados por esta crisis, se encuentra en un proceso de cambio radical. Mientras tanto, nos hacemos mil y una preguntas cuyas respuestas son inciertas, condicionadas por la evolución de la pandemia. A pesar de todo intentaremos despejar algunas dudas, desde qué podemos hacer en la fase en la que nos encontramos hasta cómo cambiarán los hoteles, cómo serán los viajes este verano, si nos devolverán el dinero al cancelar nuestro vuelo o qué pasará con los programas de viajero
frecuente.

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Turistas en el centro de Barcelona antes de la pandemia
Turistas en el centro de Barcelona antes de la pandemia (Marc Arias)


1. ¿Cuándo podré empezar a viajar por España?

A estas alturas, todo el mundo sabe en qué fase se encuentra su localidad, por lo que solo a modo de recordatorio, citaremos algunos de los principales aspectos a tener en cuenta en cada una de ellas.
Para viajar libremente por España deberemos haber superado la tercera fase, cuando alcanzaremos la “nueva normalidad”. La asimetría del plan de desescalada impide poner fechas, ya que la evolución de la pandemia en cada territorio condicionará la superación de los periodos. Llegados a este punto, será posible hospedarse en alojamientos hoteleros o turísticos o en las segundas residencias ubicadas en cualquier localidad. Mientras tanto, únicamente nos desplazaremos por el interior de la provincia –en el caso de Catalunya, a la región sanitaria- y nos ceñiremos a su normativa.


2. ¿Cuándo podré viajar por Europa?

A estas alturas no es posible establecer fechas para iniciar los viajes de ocio al extranjero; todo dependerá de la evolución epidemiológica. Numerosos países han puesto limitaciones a la entrada de turistas foráneos, sea a través del cierre de fronteras, la imposición de cuarentenas o el veto a determinados pasaportes. En este sentido, la Comisión Europea ha publicado una serie de recomendaciones encaminadas a reanudar los viajes de forma segura llegado el momento, aunque serán los estados los que en última instancia tomen la decisión.
Algunos países de nuestro entorno han manifestado su decisión de abrir las puertas a los viajeros internacionales, pero las fechas que se anuncian cambian constantemente. Es el caso de Bélgica, que pretende dar la bienvenida a los turistas antes del 15 de junio; Islandia, Austria y Grecia, a partir de esta fecha, o Italia, que ahora apunta al 1 de junio.
Playa de Elafonissi (Grecia)

Playa de Elafonissi (Grecia) (TripAdvisor)


3. ¿Podré ir a la playa este verano?


La respuesta es sí, aunque con ciertas condiciones. En la fase 1 de la desescalada, las playas solo permanecen abiertas para pasear, pero, a partir de la segunda etapa y mientras se mantenga el plan del Gobierno, únicamente podrán disfrutarlas los habitantes de la zona.


Este año, el verano a orillas del mar será distinto a cualquier otro. Los ayuntamientos podrán establecer limitaciones de acceso y de aforo en los arenales con el fin de que se respete la distancia mínima de dos metros entre bañistas y limitar el tiempo de permanencia, de acuerdo a las indicaciones publicadas este pasado sábado en el BOE.


Las playas dispondrán de duchas y lavapiés al aire libre, aseos, vestuarios y otros servicios públicos con una ocupación limitada a una sola persona, así como chiringuitos y servicios de alquiler de motos y patines acuáticos, siempre adecuados a las regulaciones gubernamentales.


En el extranjero también trabajan en adecuar los arenales a la nueva realidad. Grecia, por ejemplo, ya ha abierto 500 de sus famosas playas con ciertas condiciones, como limitar el número de bañistas a 40 por cada 1.000m2 o separar las sombrillas a cuatro metros de distancia, mientras, en el caso concreto de Atenas, drones advierten a los que infringen las reglas de distanciamiento social fijadas. En localidades italianas como Porto Cesareo, en la región italiana de Apulia, se han instalado sombrillas separadas 1,5 metros con cuerdas como separadores de seguridad entre los turistas.

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La zona costera de Atenas ha abierto sus playas bajo estrictas medidas de seguridad
La zona costera de Atenas ha abierto sus playas bajo estrictas medidas de seguridad (ORESTIS PANAGIOTOU / EFE)


4. ¿Podré ir a la piscina y realizar actividades de naturaleza y turismo activo ?


La respuesta es de nuevo sí, pero con ciertas condiciones. Las piscinas pueden abrir al público a partir de la fase 2, con limitaciones que van desde la cita previa a la reducción del aforo a un 30%, la acotación de tiempos y la señalización de los espacios comunes con el fin de garantizar los dos metros entre toallas. Las piscinas de comunidades de vecinos también deberán establecer turnos y distancias de dos metros.


Por su parte, los aficionados a las actividades de turismo activo y de naturaleza no deben preocuparse, ya que podrán llevarse a cabo en grupos de hasta 20 personas. Los parques naturales limitarán su aforo al 20% y los teleféricos a un 50%.


5. ¿Podré alojarme en un hotel?


La entrada en la fase 1 permite a hoteles y establecimientos turísticos en general -casas rurales, campings, apartamentos...- reiniciar su actividad con ciertas restricciones, aunque esto no significa que los encuentres abiertos. Muchos de ellos esperan hacerlo más tarde, cuando la situación general les garantice su viabilidad económica.


En este primer periodo, podrás hospedarte en cualquier establecimiento de tu provincia (o región sanitaria), pero sin acceder a las zonas comunes ni a sus restaurantes. Sí podrás sentarte en la mesa en la fase 2, aunque con una limitación de aforo del 30%, mientras que en la siguiente, las restricciones se suavizarán. Ya en la etapa final, de libre circulación, estaremos autorizados a pernoctar en cualquier hotel de la Península y las islas.

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Los hoteles siguen estrictos protocolos para desinfectar las habitaciones
Los hoteles siguen estrictos protocolos para desinfectar las habitaciones (UMIT BEKTAS / Reuters)
 
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6. ¿Podré viajar en avión?


Olvídate de subir a un avión hasta finalizar el plan de desescalada. El decreto de estado de alarma prohíbe el desplazamiento fuera de tu zona a excepción de casos debidamente justificados (motivos laborales, retorno al lugar de residencia, fallecimiento de un familiar o asistencia de personas dependientes), algo que se hace extensivo a los viajes aéreos.


7. ¿Podré viajar en coche?


Puedes utilizar el automóvil exclusivamente en desplazamientos para realizar las actividades previstas en cada fase. Por lo que respecta a ocio, en la primera fase estás autorizado a sentarte en una terraza, a asistir a espectáculos culturales y museos, y a practicar deporte -en todos los casos con limitaciones-, mientras que en la segunda se ampliarán a comidas en restaurantes, cines y teatros, y a la caza y pesca.


Por supuesto, el coche es apto para ir a una segunda residencia o a un hotel, siempre que se encuentre dentro del marco territorial establecido. Deberás posponer las escapadas con movilidad total hasta “la nueva normalidad”.

Durante el periodo de desescalada, los trayectos en coche están limitados
Durante el periodo de desescalada, los trayectos en coche están limitados (skynesher / Getty Images)

8. ¿Qué hacer si me cancelan la reserva de hotel o de un vuelo?


La gran pregunta es en realidad ¿recuperaré mi dinero si cancelan mi reserva de hotel o mi vuelo? La respuesta es sí. Si bien es cierto que en estos momentos muchas compañías ofrecen vales por el valor de la reserva -e incluso superior- canjeables durante un año, tienes derecho a exigir que te devuelvan el dinero. De acuerdo a la legislación europea, en el caso de una aerolínea el plazo es de 7 días y en el de una agencia de viajes, de 60 (si no cobran de sus proveedores pueden emitir bonos), por lo que lo más recomendable es que insistas.


9. ¿Y si soy yo quien anulo la reserva?


En el caso de que seas tú quien anule la reserva, la situación es distinta. Mientras permanezca vigente el estado de alarma, la empresa debería devolverte el dinero. En cambio, si se trata de un viaje posterior a esta situación excepcional pero decides no hacerlo, como es habitual en estos casos, olvídate de recuperar el importe.


La distancia social a bordo es uno de los aspectos que despiertan mayor controversia, por las repercusiones económicas que podría suponer para las aerolíneas


10. ¿Qué me encontraré en el aeropuerto?


Los viajes en avión han cambiado notablemente con la irrupción del coronavirus. Se está estudiando la posibilidad que solo puedan acceder a los aeropuertos las personas que vayan a volar. Además del uso de mascarillas, que se convertirá en algo habitual en nuestra vida diaria, nos familiarizaremos con las pruebas de temperatura y los escáneres con cámaras termográficas para detectar fiebre, el distanciamiento entre pasajeros, las colas más largas, posibles análisis de sangre, mamparas protectoras en los mostradores, check-in online -o en máquinas ubicadas en la terminal-, y abordaje por tramos.
 
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11. ¿Cómo será volar a partir de ahora?


La distancia social a bordo es uno de los aspectos que despiertan mayor controversia, por las repercusiones económicas que podrían suponer para las aerolíneas volar con aviones medio vacíos. Organizaciones como la IATA -la Asociación Internacional de Transporte Aéreo- consideran que se trata de una medida inviable e innecesaria, teniendo en cuenta además que los sistemas de filtración de aire de la aeronave ya eliminan posibles virus. Sin embargo, algunas aerolíneas dejan el asiento central vacío con el fin de aumentar el espacio entre pasajeros. Mientras, las empresas trabajan en el diseño de asientos que permitan una mayor protección para el viajero.


Todo indica que a partir de ahora se ofrecerá menos comida y bebida a bordo y desaparecerán las revistas, mientras se cuestiona el equipaje de mano y asistimos a cambios en los uniformes de la tripulación.

La normalidad a bordo pasa por mayor protección


La normalidad a bordo pasa por mayor protección (Almaty International Airport / Reuters)


12. ¿Qué pasará con los programas de fidelización de vuelos?



Si eres miembro de algún programa de viajeros frecuentes no debes temer por la posibilidad de perder tus privilegios al no volar. Muchas aerolíneas y compañías hoteleras han reducido los requisitos para mantener el estatus durante la pandemia y han prolongado automáticamente hasta el próximo año los plazos de validez de las millas aéreas.


13. ¿Cómo serán los hoteles?


Los hoteles están llevando a cabo una importante adaptación a las nuevas necesidades con el fin de evitar contagios, con desinfecciones exhaustivas. Registros online antes de llegar al establecimiento, uso de la robótica, pantallas en recepción que reduzcan al mínimo el contacto con el personal, máscaras faciales obligatorias, ascensores en desuso -o a cargo de ascensoristas-, o apertura de habitaciones a distancia serán habituales en la nueva era del Covid-19.


Desaparecerán los desayunos bufet, lo que obligará a atender a los huéspedes de forma personalizada en mesas o en la habitación, un espacio que previsiblemente se despojará de artículos superfluos como revistas, cuadernos y bolígrafos. Otros de los grandes damnificados serán los amenities -como botellitas de jabón, que algunos establecimientos ya los habían ido sustituyendo por dispensadores-, teléfonos o secadores de pelo, e incluso algunos apuntan que también se sacrificará el minibar.

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Hoteles de Japón utilizan los robots para realizar tareas en los hoteles
Hoteles de Japón utilizan los robots para realizar tareas en los hoteles (ISSEI KATO / Reuters)

14. ¿Dónde viajar?


La prioridad es la salud, por lo que nos decantaremos por los destinos de proximidad . Viajaremos por España en vehículo propio -podremos hacerlo superada la fase 3, ya que hasta entonces nos ceñiremos a la provincia o región sanitaria-, huyendo del turismo de masas y dejando los grandes periplos para el futuro. Se impone el ecoturismo, el turismo activo y sostenible que nos ofrezca seguridad, por lo que la naturaleza -el campo, la montaña y la playa- se convertirá en el escenario favorito a la hora de disfrutar de las vacaciones.

15. Los alojamientos en alza


Los establecimientos de turismo rural en sus distintas formas se convertirán este verano en un objetivo para los españoles. La amplia oferta disponible de alojamientos en todo el territorio permite optar por una gran diversidad. No podemos perder de vista tampoco el turismo colaborativo, con el alquiler vacacional o el intercambio de casas, una alternativa al alza que garantiza flexibilidad, privacidad y ahorro para las familias.


Autocaravanas, veleros u opciones más sofisticadas como el glamping -el camping con glamur-, por su parte, entrarán en el radar de los viajeros que buscan perderse en la naturaleza, en detrimento de las grandes ciudades.

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La autocaravan permite viajar con la casa a cuestas
La autocaravan permite viajar con la casa a cuestas (welcomia / Getty Images/iStockphoto)

 
La gran batalla por el turista europeo
Los principales destinos en el Mediterráneo más Portugal se baten por atraer a los viajeros que irán de vacaciones este año pese al virus para aliviar el golpe de la crisis

El País
13 jun 2020 - 19:30 ART
Un camarero sirve en la terraza de una cafetería de la plaza San Marcos, en Venecia, este viernes.
Un camarero sirve en la terraza de una cafetería de la plaza San Marcos, en Venecia, este viernes.Andrea Merola / EFE

La crisis del coronavirus ha arrasado la industria turística europea, que genera el 10% del PIB comunitario. Alrededor del Mediterráneo se citan Francia, España e Italia, tres de los cinco países del mundo que más turistas extranjeros reciben cada año, según los datos de la Organización Mundial del Turismo. A ellos se suman destinos pujantes como Grecia; Marruecos y Túnez en el norte de África; y Portugal, en el Atlántico, pero rival directo de los de la cuenca mediterránea. Todos intentan ahora reactivar el sector para recibir cuanto antes al mayor número de viajeros. No serán tantos como antaño, pero cuantos menos se pierdan por el camino, mejor soportarán la crisis.

Es una guerra soterrada por quedarse con los turistas que opten por viajar este verano. Esta vez, más que nunca, cada visitante (y cada euro) cuenta. La batalla se centra en la comunicación: fechas de reapertura de fronteras, acuerdos para crear rutas turísticas entre países y un sinfín de medidas para garantizar la salud de los turistas.

La otra gran pelea está en incentivar el turismo nacional. Europa genera la mitad de los viajes de todo el mundo, de ahí que cada Gobierno haya animado “a conocer las maravillas de su país” en un año en el que las salidas fuera serán casi esporádicas. Todos necesitarán más consumo interno, por lo que cada viaje doméstico repercutirá en la economía nacional: es la era del proteccionismo turístico. No es una guerra arancelaria, aunque ya se han anunciado las primeras ayudas para que los residentes viajen dentro del país. Y, de forma tímida, cada presidente intenta proteger su industria de la del vecino. Es solo el inicio.


Francia: 18.000 millones en ayudas

La reactivación de la industria turística es una de las prioridades del Gobierno francés. En mayo puso en marcha un plan de rescate de 18.000 millones de euros, incluidas ayudas directas e inversiones para modernizar el sector. La cifra es 3.000 millones superior a los planes para la industria aeronáutica y 10.000 millones más alta que el paquete para el automóvil. Francia es la primera potencia turística mundial, con 90 millones de visitantes en 2019. Supone el 8% del PIB y suma dos millones de empleos entre directos e indirectos. La recuperación económica se juega, en parte, en la recuperación de este sector.

El mensaje del Gobierno a los franceses es que aprovechen para redescubrir el turismo interior. Al mismo tiempo, llama a los ciudadanos de otros países a pasar sus vacaciones en Francia a partir del día que abran las fronteras intraeuropeas, mañana, y las exteriores a la UE, el 1 de julio, según la propuesta de París. También confía en prolongar la temporada hasta el otoño, con jubilados o estudiantes. Pese a todo, las autoridades tienen claro que no serán unas vacaciones al uso. “Pienso que este será un verano de fidelización, no de conquista”, declara a EL PAÍS Jean-Baptiste Lemoyne, secretario de Estado de Exteriores, responsable de turismo. “Mi primera preocupación, es lograr que los europeos que ya conocen Francia como destino y les gusta sepan que son bienvenidos”.


España: El reto de amortiguar el golpe


El sector turístico español se enfrenta a su año más decisivo tras tres meses en coma inducido. La crisis del coronavirus ha supuesto un misil en la línea de flotación de una industria que genera más del 12% del PIB. El reto es perder los menos turistas extranjeros posibles para amortiguar el golpe, aunque se quedará a años luz de los 83,7 millones de 2019.

La primera reacción del Gobierno fue tratar de incentivar la demanda doméstica. Algo que el sector considera insuficiente: los viajes nacionales, dicen, no podrían aliviar la caída del turismo internacional. Según Exceltur, las pérdidas del sector para este año superan los 80.000 millones de euros, lo que dejará un socavón insalvable en las cuentas de muchas empresas y también en las cuentas públicas. El segundo movimiento del Gobierno fue, precisamente, tratar de reactivar la llegada de viajeros extranjeros. Primero, con el anuncio de la reapertura de fronteras el 1 de julio. Y más tarde con la creación de una ruta turística segura entre Alemania y Baleares, lo que sitúa a España en el mapa de nuevo. El último golpe de efecto será un gran plan de ayudas en el que el Ministerio de Turismo lleva semanas trabajando y que espera ver aprobado antes de que acabe junio.


Italia: Mejorar la imagen del país

El sector turístico italiano representa alrededor del 13% de su PIB. Es el tercer país de la UE que más visitas recibe (por detrás de Francia y España), y el quinto del mundo (con EE UU y China por delante). La crisis sanitaria ha golpeado muy fuerte su imagen de país seguro y fiable adonde viajar este verano. El estigma de ser uno de los principales focos del virus y donde comenzó su expansión por Europa todavía pesa. Por eso el Ejecutivo quiso adelantarse a sus competidores y anunció a mediados de mayo la apertura de sus fronteras a los turistas, sin necesidad de hacer cuarentena, a partir del 3 de junio. Aun así, las reservas no remontan y el objetivo es potenciar el turismo doméstico.

El Ejecutivo ha lanzado incentivos para que los residentes viajen este verano dentro del país. En esta línea, las familias de al menos tres miembros y con una renta inferior a 40.000 euros anuales podrán disponer de hasta 500 euros para sus vacaciones. El 80% se restará del importe a pagar y el otro 20% se deducirá de la declaración de la renta.

Los cálculos de pérdidas en el sector turístico italiano alcanzan los 30.000 millones de euros. Básicamente porque llegarán unos 45 millones de viajeros menos que el año anterior. La competencia para captar a los pocos turistas que atravesarán las fronteras de su país será dura este verano.


Portugal: Optimismo moderado

El sector turístico portugués es hoy más optimista que hace un mes. Si a principios de mayo preveía una catástrofe, ahora las perspectivas son prudentemente positivas. El gran puente de esta semana, con cuatro festivos del 10 al 14 de junio, ha sido la primera prueba de fuego de la temporada. Y si el turismo rural y de interior no prevé cambios respecto al año pasado, incluso quizá con alguna subida, el turismo masivo de sol y playa, que se concentra en El Algarve, se muestra aliviado. En este puente la ocupación ha llegado al 70% gracias a los viajes interiores. Además, para julio las reservas internacionales llegan al 20%, fundamentalmente del Reino Unido, pero también de mercados lejanos como EE UU.

El Gobierno y el sector trabajan para generar confianza en el exterior. Esgrimien, por un lado, el control de la epidemia y, por otro, fomentan campañas como Clean and safe (limpio y seguro), una etiqueta para el sector hotelero y de restauración. También se trabaja en puentes aéreos seguros, punta a punta, con el fin de evitar cuarentenas tanto en origen como en destino. Es el caso del Reino Unido, que obliga a pasar una cuarentena al regreso a su país. Se trataría de un acuerdo importante porque cada año llegan a Portugal 2,5 millones de británicos, principalmente al Algarve y al archipiélago de Madeira.

Sin embargo, el Gobierno espera que haya una decisión común en la UE para abrir fronteras y restricciones el 1 de julio y así recuperar el sector turístico, el más castigado durante la crisis, con cierres de hasta el 80% de las empresas en marzo y abril. Es vital en un país en el que el 12% del PIB descansa en esta industria.


Grecia: Reapertura y seguridad

Grecia intenta el complicado equilibrio de ofrecerse como un destino seguro y a la vez impedir que la llegada de turistas se sustancie en nuevos brotes. Por los datos epidemiológicos, lo primero parece conseguido: acumula solo 183 muertos y 3.088 contagios en un país de 10 millones de habitantes. Y espera que eso sirva para que la temporada de verano no sea excesivamente mala. Grecia recibe cada año más de 30 millones de viajeros y el turismo genera el 18% de la actividad económica.

La nueva normalidad turística consta de dos fases: a partir de mañana se restablecen los vuelos a Atenas y Salónica; y, desde el 1 de julio, a todos los aeropuertos regionales, islas incluidas. Estas estarán conectadas por las habituales líneas de ferry, una vez reforzada la capacidad de sus centros de salud. Además, en zonas turísticas se imponen cuantiosas multas a los locales que no respetan la limitación de aforo.

Inicialmente las autoridades establecieron una lista de 29 países, España incluida, a cuyos nacionales se permitiría la entrada, bajo estricta cuarentena; posteriormente, se asumieron las directrices de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés), que ha establecido una lista de aeropuertos con alto riesgo de diseminación del virus. “No bloqueamos países, sino aeropuertos”, explican a la agencia AP fuentes gubernamentales.


Marruecos y Túnez: Dos modelos de reactivar el turismo

Túnez y Marruecos son ejemplo de dos maneras muy distintas de afrontar la batalla del turismo. Ambos países han mostrado una gran eficacia en el control del virus. En Marruecos, con 35 millones de habitantes, solo se registraba hasta el miércoles 210 muertes y 8.455 contagiados. En Túnez, con 11,5 millones de habitantes, había hasta el mismo día 49 muertes y 1.087 contagiados. Pero mientras el Gobierno de Túnez lleva semanas pregonando que el 27 de junio abrirá sus fronteras, en Marruecos aún no se sabe cuándo lo hará. Ni siquiera se conoce si se podrá efectuar la Operación Paso del Estrecho, que se extiende cada año entre el 15 junio y finales de septiembre y que permite la llegada de 3,4 millones de marroquíes que viven en Europa.

En la prensa del país se ha criticado que Marruecos está quedándose muy rezagado respecto a otros competidores. La ministra de Turismo, Nadia Fettah Alaoui, indicó el pasado lunes en el Parlamento que su hoja de ruta para preservar el empleo en el sector turístico se centra en los viajes domésticos.

La columnista marroquí Nadia Salah ensalzaba a principios de mes la campaña publicitaria a escala mundial que desencadenó el Gobierno griego al reabrir la Acrópolis, su monumento más visitado, desde el 18 de mayo. “Es evidente que los primeros en lanzarse tendrán ventaja y una monumental campaña publicitaria a escala planetaria”, señalaba. “¿Y qué hace Marruecos en la carrera? Nada en absoluto. Tardó dos meses en ponerse a trabajar. No hay visión, ni audacia. Cuando se tiene en el bolsillo a Marrakech y a las playas de Agadir, la apatía es una forma de crimen social”.

En Túnez, sin embargo, un país que recibió el año pasado 14 millones de turistas y cuya actividad representa el 14% del PIB (frente al 11% de Marruecos), la población se muestra satisfecha con la forma en que se está llevando la desescalada. “Aquí no ha habido apenas estrés en los hospitales. Y están trabajando muy bien incluso desde el punto de vista de la comunicación”, apunta un diplomático europeo que prefiere el anonimato. “Pero las autoridades no han desvelado todavía en qué condiciones se podrán utilizar sus playas. Cada país se guarda sus cartas en este terreno”.

Con información de Marc Bassets (París), Hugo Gutiérrez (Madrid), Daniel Verdú (Roma), María Antonia Sánchez-Vallejo (Madrid), Javier Martín del Barrio (Lisboa), y Francisco Peregil (Rabat).

 
¿En qué fase estoy y a dónde puedo viajar?

En este momento, decir viajar, quizá es un poco exagerado. Hablaremos mejor de desplazarnos.

Hombre bañandose en la playa


¿Nos bañamos? © Photo by Jason Blackeye on Unsplash





Actualizado el día: 19/06/2020. Hasta que este domingo 21 de junio a las 00.00 horas (noche del sábado al domingo) concluya la sexta y última prórroga del estado de alarma declarado a través del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, gran parte de la población española se encuentra todavía en las fases 2 y 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
Aprobado el pasado 28 de abril por el Consejo de Ministros, este plan es la hoja de ruta que se está siguiendo para llevar a cabo la transición hacia la realidad en la que viviremos tras el fin del estado de alarma.



Mapa que recoge en qué fase de desescalada se encuentra cada zona de España


Mapa que recoge en qué fase de desescalada se encuentra cada zona de España © Ministerio de Sanidad

Con el objetivo de ir recuperando poco a poco la vida cotidiana y la actividad económica sin poner en riesgo la salud pública, este plan ha sido gradual y ha permitido introducir cambios que ayuden a adaptarlo a cada realidad.

FASE 2

¿A DÓNDE PUEDO VIAJAR?

Se mantiene el mismo escenario que en la fase 1, es decir, los desplazamientos permitidos son aquellos que se realizan por la provincia, la isla o la unidad territorial de referencia. Varía eso sí el número de personas que pueden constituir el grupo, subiendo hasta un máximo de 15, entre las que no se contabilizarán las personas convivientes.



En caso de desplazarse con personas con las que no se conviva, habrá que mantener la distancia social o las medidas de protección.

HOSTELERÍA, RESTAURACIÓN Y HOTELES


Siempre con la obligatoriedad de mantener una distancia mínima de dos metros, se reanuda el consumo en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración (salvo discotecas y bares de ocio nocturno), permitiendo a las comunidades y ciudades autónomas que puedan modificar el porcentaje de aforo de los locales dentro del rango del 30 al 50%.
Esta medida está incluida en las modificaciones aprobadas por la Orden SND/440/2020 publicada en el BOE el día 23 de mayo, flexibilizando la consigna anterior que establecía un aforo máximo del 40%.
Ahora bien, en esta fase, de momento, nada de barra. El consumo dentro del local ha de realizarse sentado en mesa, o agrupaciones de mesa, y a ser posible mediante reserva previa.

En la fase 1 ya se reanudan las actividades de turismo activo y naturaleza


En la fase 1 ya se reanudan las actividades de turismo activo y naturaleza © Photo by Daniele Franchi on Unsplash

En las terrazas al aire libre también se podrá aplicar esta modificación, aunque recordemos que en fase 1 ya estaban funcionando al 50% de su capacidad.
Los hoteles y alojamientos turísticos podrán abrir al público sus zonas comunes sin superar un tercio de su aforo.

NOVEDADES EN PISCINAS RECREATIVAS Y PLAYAS


Las piscinas recreativas podrán abrir al público en fase 2, pero funcionarán con cita previa, horarios por turnos y un aforo máximo del 30% o, en su defecto, el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Tendrán que limpiarse, al menos, tres veces al día y no se podrán utilizar las duchas de los vestuarios ni las fuentes de agua.


En cuanto a las playas, está permitido su uso de forma individual y sin contacto físico, manteniendo las recomendaciones de distancia de dos metros entre las personas, salvo entre conviventes.
La ya mencionada Orden SND/440/2020 establece que los ayuntamientos pueden limitar el aforo, el tiempo de permanencia y acceso tanto a la playa como a los aparcamientos para asegurar que se respeta la distancia interpersonal de, al menos, dos metros entre bañistas.
En este sentido, el Ministerio de Sanidad ya publicó el pasado 24 de mayo un documento con recomendaciones para la reapertura de las zonas de baño. Como ya viene siendo habitual, dos medidas no varían: higiene y distancia social.

¿Cómo será alojarnos en un hotel?


¿Cómo será alojarnos en un hotel? © Photo by Roberto Nickson on Unsplash

TURISMO ACTIVO Y NATURALEZA

Se eleva a 20 el número de personas
que podrán integrar los grupos que realicen actividades de turismo activo y de naturaleza, debiendo concertarse estas actividades preferentemente mediante cita previa.
Además, dentro de ese proceso de ir modificando y adaptando gradualmente las medidas, se ha permitido la reapertura de los parques naturales con un 20% del aforo y de los teleféricos con la mitad de ocupación.

TRANSPORTE POR AIRE

En esta fase ya es posible reanudar las actividades de formación aeronáutica, extremando las medidas de higiene, guardando la máxima separación interpersonal posible y teniendo en cuenta las recomendaciones aportadas por las autoridades competentes. Es importante señalar que estos vuelos deben despegar y aterrizar dentro de la unidad territorial en la que esté ubicada la escuela y, en el caso de Baleares, solo podrán aterrizar en la isla de despegue.


La Orden SND/487/2020, de 1 de junio, por la que se establecen las condiciones a aplicar en las fases 2 y 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad en materia de servicios aéreos y marítimos permite, además, la navegación aérea de recreo en grupos de hasta un máximo de 20 personas, incluido el piloto.

TRANSPORTE POR MAR


Los buques y embarcaciones dedicados al transporte turístico de pasajeros, que no sean cruceros, podrán volver a navegar y fondear en las aguas adyacentes de los territorios ya en fase 2. En el caso de Baleares y Canarias, la ocupación de estos buques y embarcaciones no podrá exceder el 50% de su capacidad.

Playa de Langre


Será diferente, será raro; pero volveremos a las playas © iStock

Se permite también la navegación de recreo, siempre y cuando las personas se encuentren en la misma unidad territorial en la que está amarrada la embarcación o buque de recreo. No se podrá superar el 75% de su capacidad, salvo que se trate de personas que convivan en el mismo domicilio. No obstante, en ambos casos el número nunca podrá ser superior a 10.
En esta fase se abre la opción a alquilar embarcaciones, buques de recreo, motos náuticas y artefactos náuticos de recreo siempre y cuando quienes vayan a alquilar y las empresas en cuestión se encuentren en la misma unidad territorial y respetando las limitaciones de aforo explicadas anteriormente. En el caso de las motos náuticas solo podrá ir una persona a bordo, salvo que sean convivientes.


También se podrán realizar prácticas de navegación para la obtención de títulos de recreo.

TERRITORIOS SE ENCUENTRAN EN ESTA FASE

  • Castilla y León: Ávila, Segovia, Soria y Salamanca
  • Comunidad de Madrid
 
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FASE 3

Se trata de la fase previa a la llamada "nueva normalidad" y en ella podemos dar por desaparecidas las franjas horarias (las reservadas a las personas mayores de 70 años también), aunque la Orden ministerial que recoge las medidas de aplicación en esta fase 3 exige extremar la seguridad e higiene cuando nos encontremos ante personas consideradas vulnerables al Covid-19 y se recuerda que los grupos deberían ser de un máximo de 20 personas, excepto en el caso de personas convivientes.

Pareja hace senderismo en la montaña


Dinos en qué fase estás y te diremos qué puedes hacer © iStock

No, no desaparece la distancia de seguridad de, al menos, dos metros o, en su defecto, las medidas de protección física de higiene de manos o uso de mascarilla.

¿A DÓNDE PUEDO VIAJAR?
En el plan inicial de desescalada no había variaciones respecto a la fase 2 y la movilidad seguía circunscrita a la provincia, isla o unidad territorial en la que nos encontremos. Sin embargo, a partir del 8 de junio las Comunidades Autónomas que se encuentren en esta fase pueden convertirse en unidades territoriales si lo han solicitado al Ministerio de Sanidad, lo que les permitirá decidir por sí mismas si permiten la libre circulación dentro del conjunto de su territorio.



En este sentido de las Comunidades Autónomas que se encuentran en fase 3 ya permiten la libre circulación entre sus provincias Andalucía, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana y entre islas en Canarias y en Baleares. En el caso de Castilla-La Mancha, solo Cuenca y Guadalajara, contarán con movilidad entre ambos territorios.
Por el contrario, Castilla y León no permite la movilidad entre sus diferentes provincias que ya se encuentran en la fase 3.

TRANSPORTE PÚBLICO
Aunque se recomienda dejar la mayor separación entre pasajeros siempre que el nivel de ocupación lo permite, la Orden SND/507/2020, de 6 de junio ya contempla la posibilidad de utilizar todos los asientos en autobuses y transportes ferroviarios.

Mujer sentada frente a un lago


Ir recuperando espacios de normalidad, poco a poco © iStock

En el caso de los transportes públicos colectivos urbanos y periurbanos con plataformas habilitadas para que los viajeros vayan de pie, la referencia de ocupación será de dos usuarios por cada metro cuadrado.

HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN
Las terrazas al aire libre podrán aumentar su capacidad hasta el 75% y se incrementan a 20 las personas que pueden reunirse
en torno a una mesa o agrupaciones de mesas. Eso sí, la Orden ministerial establece que debe garantizarse que se mantiene la distancia física de dos metros entre dichas agrupaciones.




En cuanto al interior de los locales, las novedades llegan, por un lado, con la posibilidad de consumir en barra siempre y cuando se pueda garantizar la perenne distancia social entre clientes o grupos de clientes. Y, por otro lado, el consumo en mesa que ya se permitía en la fase 2 no deberá superar en esta nueva fase el 50% del aforo y deberá realizarse con garantías de mantener esa separación de dos metros y, a ser posible, con reserva previa.
En este último punto, se deja la puerta abierta a que las las comunidades autónomas y las ciudades autónomas puedan modificar el aforo permitido para consumo en el interior de los locales siempre que no sea inferior al 50% ni superior a los dos tercios del aforo máximo.

Ciclista circulando por carretera


Volver a hacer deporte al aire libre © Photo by David Marcu on Unsplash

En esta fase se permite ya la reapertura de discotecas y bares de ocio nocturno siempre que no se supere un tercio de su aforo y sin pista de baile. Esta sí que podrá ser utilizada, pero para la instalación de mesas. En caso de que estos establecimientos cuenten con terrazas al aire libre, podrán abrirlas cumpliendo con los requisitos establecidos para las terrazas del resto de locales de restauración.




HOTELES
En el caso de los hoteles y alojamientos turísticos, el aforo en las zonas comunes cuya apertura se permitió ya en la fase 2 se incrementá del 30% al 50%. Los espacios cerrados deberán ventilarse dos horas antes de su uso cuando vayan a acoger eventos, actividades de animación o deportivas.
Estas últimas, que deberían realizarse preferentemente al aire libre, podrán tener un aforo máximo de 20 personas, respetando la distancia de seguridad entre los participantes y entre estos y el monitor. Si no fuera posible, será necesario el uso de mascarillas.

Dos mujeres descansan en la naturaleza


Ir recuperando el ritmo, poco a poco © iStock

Los servicios de hostelería y restauración de hoteles y alojamientos turísticos se regirán por lo establecido para este tipo de negocios: terrazas al aire libre con una capacidad del 75%, consumo en el interior de los locales en barra siempre que se garantice la distancia de dos metros entre clientes, y en mesa, pero con un aforo del 50%.
Para las piscinas y spas, se deberá cumplir con las medidas de higiene y prevención establecidas en el capítulo X de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo (artículo 45), donde se indica la necesidad de limpiar y desinfectar diariamente las instalaciones; de recordar a los usuarios las medidas de higiene a respetar y la obligación de abandonar el lugar ante cualquier síntoma compatible con el Covid-19; y de garantizar una distribución con al menos dos metros de seguridad entre usuarios con señales que limiten unos espacios donde tendrán que mantenerse también los objetos personales.


TURISMO ACTIVO Y NATURALEZA
Se incrementa de 20 a 30 el número de personas que pueden practicar actividades de turismo activo y de naturaleza en grupo, garantizando siempre la distancia de seguridad entre participantes y, cuando no sea posible, proporcionando los equipos de protección adecuados.
Para los guías turísticos que reanuden su actividad, se permiten grupos de un máximo de 20 personas, con las plazas reservadas vía cita previa y con recorridos que eviten pasar por lugares donde se puedan generar aglomeraciones. Como siempre, será imprescindible mantener la distancia de seguridad y no se podrán proporcionar audioguías, folletos o materiales similares.
En esta tercera fase reabren al público los centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios con un aforo total máximo del 50% y del 30% para las atracciones y lugares cerrados.

Dos mujeres pasean por la naturaleza


¿En qué fase estoy y a dónde puedo viajar? © Photo by eberhard grossgasteiger on Unsplash

TRANSPORTE POR MAR
De acuerdo con la Orden SND/487/2020, de 1 de junio, en esta fase ya quedan autorizadas todas las actividades náuticas de recreo sin más limitaciones que las que rijan con carácter general y la adopción de las medidas sanitarias de prevención.
Asimismo, las prácticas de navegación para obtener títulos de recreo se podrán realizar sin restricciones relativas al número de personas a bordo.
Eso sí, se mantiene la necesidad de aplicar medidas de desinfección y de reforzar las normas de salud e higiene en los buques y embarcaciones de recreo, motos náuticas y artefactos náuticos de recreo.



TERRITORIOS QUE SE ENCUENTRAN EN ESTA FASE
  • Andalucía: Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Granada y Málaga
  • Aragón: Huesca, Teruel y Zaragoza
  • Asturias
  • Baleares: Formentera, Mallorca, Menorca e Ibiza
  • Canarias: La Gomera, El Hierro, La Graciosa, Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma
  • Castilla-La Mancha: Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Albacete
  • Castilla y León: Burgos, Palencia, León, Zamora y Valladolid
  • Comunidad Valenciana: Castellón, Valencia y Alicante
  • Extremadura: Cáceres y Badajoz
  • La Rioja
  • Murcia
  • Navarra
  • Melilla
  • Ceuta

Turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 20 personas en la segunda fase


Turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 20 personas en la segunda fase © Photo by Salmen Bejaoui on Unsplash

NUEVA NORMALIDAD
Estas dos palabras definen la que será la realidad de los territorios que superen la fase 3 y de toda España a partir del 21 de junio, fecha en la que finaliza la última prórroga del estado de alarma y quedan sin vigencia las restricciones que imponía.
Las medidas que marquen nuestro día a día, como mantener la distancia social de al menos 1,5 metros y la obligatoriedad de llevar mascarilla, a partir del domingo que viene y hasta que el gobierno declare “de manera motivada y de acuerdo con la evidencia científica disponible (…) la finalización de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19” aparecen recogidas en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio.
¿A DÓNDE PUEDO VIAJAR?
Se restaura la libertad de movimientos
que quedó restringida con la declaración del estado de alarma.







HOTELES, BARES Y RESTAURANTES
Deberán cumplir las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento adecuadas, prestando especial atención a las zonas comunes y la necesidad de evitar aglomeraciones en ellas para que clientes y trabajadores puedan mantener una distancia de seguridad interpersonales de, al menos, 1,5 metros.
Cuando no sea posible mantener esta distancia, habrá que recurrir a medidas de higiene que prevengan el riesgo de contagio.

Dos personas jugando con las olas en la playa



MEDIOS DE TRANSPORTE
En el caso del transporte público de viajeros de competencia estatal ferroviario y por carretera sujetos a contrato público o a obligaciones de servicio público, los operadores tendrán que ajustar la oferta a la recuperación de la demanda para facilitar que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y a los servicios básicos, al tiempo que se cumple con “las medidas sanitarias que puedan acordarse para evitar el riesgo de contagio del Covid-19”.
Además, los operadores de transporte aéreo y terrestre interprovinciales con número de asiento preasignado “deberán recabar información para contacto de todos los pasajeros y conservar los listados un mínimo de cuatro semanas con posterioridad al viaje. Asimismo, deberán facilitar estos listados a las autoridades de salud pública cuando se requieran con la finalidad de realizar la trazabilidad de contactos".







TERRITORIOS QUE SE ENCUENTRAN YA EN LA NUEVA NORMALIDAD
Galicia:
Lugo, Orense, Pontevedra y A Coruña
  • Catalunya: zonas sanitarias de Lleida, Barcelona y su área metropolitana, Alt Pirineu i Aran, Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre, Girona y Catalunya Central
  • País Vasco: Álava, Vizcaya y Guipúzcoa
  • Cantabria

 
Micro globalización: cómo serán los nuevos “viajes burbuja” en un mundo post pandemia
Hoy el coronavirus nos deja aislados y lo poco que se activa se hace "entre amigos". Los especialistas pioneros en "bubble travel" cuentan a Infobae lo que se viene en cuestión de viajar cerca, por el país o por fronteras extendidas
Por Flavia Tomaello
20 de Junio de 2020



REUTERS/Christian Hartmann (FRANCE - Tags: CITYSPACE SOCIETY TRAVEL)/File Photo
REUTERS/Christian Hartmann (FRANCE - Tags: CITYSPACE SOCIETY TRAVEL)/File Photo

Según datos del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WWTC), el 10,4% de los fondos que se movilizan a nivel global pertenecen al mercado de viajes. Son 319 millones de empleos los que absorbe en el mundo, en tanto en Argentina, según datos del Ministerio de Turismo, implica USD 5400 millones anuales de exportaciones, conlleva $165.000 millones en el mercado interno y emplea a 1,1 millones de personas.

La Latin American Hotel & Tourism Investment Conferences (Sahic) asegura en sus informes que la presente es la caída más severa registrada en el último medio siglo. Se trata de una industria clave en la reactivación de la situación crítica mundial que se experimenta en términos económicos.

Mientras algunos escenarios donde la pandemia emergió primero se activan, el turismo se encuentra en una etapa de urgente necesidad de retomar esquemas previos porque de ello depende, ya no sólo la industria en sí misma, sino la supervivencia que un mundo entrelazado a supuesto para todos.


REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo
REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo

Australia y Nueva Zelanda, Italia y algunos de sus vecinos, República Checa, Eslovaquia y Croacia; Estonia, Letonia y Lituania; Grecia, Chipre e Israel son algunos de los núcleos activos que empezarán a viajar entre ellos, en un esquema nunca visto antes de fronteras abiertas más allá de los países, aunque cerradas a la mayoría. Esta novedad se ha dado en llamar “burbujas de viaje” o “corredores de corona”

Redes entre pocos


Aquellos países que ha superado el impacto del coronavirus, como Italia, o los que han visto cómo sus estrategias resultaron exitosas, como Israel, con algo más de 200 muertes en una población de alrededor de 9 millones de personas, o República Checa, que contabiliza menos de 300 muertes entre sus 10 millones de habitantes, ha decidido unirse entre ellos para permitir a sus habitantes la libre circulación entre algunos de ellos sin someterse a cuarentena en el destino.

Estonia, Letonia y Lituania ya abrieron sus fronteras para dar vida a la que se llama burbuja báltica.
El primer ministro de Lituania, Saulius Skvernelis, indicó en la ocasión que se trata de “una oportunidad para que las empresas recomiencen y un rayo de esperanza para las personas de que la vida está volviendo a la normalidad”.

 REUTERS/Kai Pfaffenbach
REUTERS/Kai Pfaffenbach

Australia y Nueva Zelanda son dos de los destinos elogiados a nivel mundial por su desenvolvimiento frente a la pandemia y fueron los primeros en crear una burbuja propia de viajes sin limitaciones. “Este es el lugar más obvio para que eso comience”, dijo el primer ministro australiano Scott Morrison. Aunque no está confirmado el inicio, se estima que no ocurrirá hasta agosto. Hoy, ambos países mantienen tienen restricciones nacionales, con requisito de cuarentena de 14 días para los visitantes internacionales.

“Nuestro enfoque principal en este momento es asegurarnos la administración del COVID-19 a nivel nacional hasta el punto en que podamos abrir fronteras con confianza -dijo la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardernl-. No estoy dispuesta a poner en peligro la posición en la que está el país”. De hecho, Margy Osmond, copresidenta del Grupo Transfronterizo que asesora a Canberra y Wellington imagina que “en el peor de los casos la apertura se daría en agosto o septiembre, aunque espero que sea antes”.

Grecia, por ejemplo, genera el 18% de su PBI gracias al turismo. Leftheris Papageorgiou de Hellenic Adventures, esta alternativa de viajes restringida en una forma de ponerse en marcha. “Saber que los operadores turísticos llevarán a los israelíes a Grecia durante una o dos semanas a fines de julio y agosto es un comienzo. Aunque no creo que sea lo que las islas más populares necesitan para lograrlo”. Es precisamente con Israel y Chipre con quienes los helenos se encuentran negociando los términos de los acuerdos.

REUTERS/Marzio Toniolo
REUTERS/Marzio Toniolo

Para el especialista, la información clara de las normas de seguridad en las burbujas será clave para ganar viajeros. “Los viajeros analizarán sobre qué es seguro, pero eso dependerá tanto de cómo los gobiernos se manejan con la información que comparten, cuánta claridad hay y la estructura que crean para los visitantes y la industria”, dice.

Asia comienza

Cuestiones locales se han visto impactadas por los confinamiento. Así es habitual el traslados de malayos a diario que trabajan cruzando la frontera en Singapur gracias a los mejores sueldos de ese sitio y el bajo costo de vida de localidades como Johor Bahru, al sur de Malasia. Ambos países se encuentran trabajando para permitir el cruce diario de más de 25 mil personas que se encuentran en esa situación y que, de un lado son necesitados en sus puestos, y del otro no tienen otra forma de subsitencia.

La industria turística, según datos del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) emplea a 57,5 millones de personas distribuidas en las 21 naciones que lo conforman.

REUTERS/Aly Song
REUTERS/Aly Song

China y Singapur fueron los pioneros en desarrollar esta tendencia. Ya algunos pasajeros “burbuja” hicieron sus primeros viajes. Para ello debieron estar respaldados por una entidad del estado o compañía que, previamente, hubiera solicitado autorización para esos traslados. Según el Ministerios de Comercio y Asuntos Exteriores de Singapur, “la aprobación significa que los residentes pueden viajar entre China y Singapur sin cuarentena en destino si dan negativo para el virus en dos testeos pagos diferentes”. El itinerario de cada viajero deberá estar preconfigurado y aprobado.

“Pasará mucho tiempo antes de que la vida vuelva a ser casi normal, pero estamos comenzando a ver algo de luz”, dijo el ministro de Transporte de Singapur, Khaw Boon Wan, en un comunicado personal en Facebook. “Sin embargo, los viajes recreativos tendrán que pasar a un segundo plano por ahora”, ya que los vuelos están momentáneamente limitados a temas oficiales o de negocios entre Singapur y seis ciudades en China: Shanghai, Guangdong, Tianjin, Chongqing, Jiangsu y Zhejiang. “En este tiempo estamos más íntimamente involucrados en el negocio de los clientes de salud locales”, dijo Rene Bach-Larsen, director gerente de la subregión del sudeste asiático en GEODIS, empresa de logística seleccionada para el traslado de bienes sanitarios aplicados a la pandemia. “Como un servicio esencial, seguimos acelerando su crecimiento, utilizando, por ejemplo, vuelos semanales especialmente programados “.

Beijing desarrolla planes para poder extender su espacio burbuja a Taiwán, Hong Kong, Macao y Corea del Sur, según fuentes de Asia Times. “Tenemos que mantenernos conectados con este mundo; nuestra supervivencia depende de esto”, dijo Gabriel Lim, Secretario Permanente de Comercio e Industria de Singapur. De hecho Taiwán podría convertirse en un gran motor. Es uno de los países más elogiados por su accionar frente al coronavirus, aún así las seis empresas de viajes más importantes de su economía que cotizan en bolsa hicieron saber que sus ingresos cayeron un 95% en los últimos dos meses.

REUTERS/Stringer CHINA OUT.
REUTERS/Stringer CHINA OUT.

Es precisamente Taiwán quien está desarrollando con la Universidad de Stanford un estudio sobre 500 pasajeros evaluados en San Francisco antes de volar a Taipei. Los voluntarios serán reevaluados luego de la cuarentena, de modo de detectar “la cantidad mínima de días que una persona que ya ha resultado negativa necesita ser aislada, ya que una prueba inicial podría no detectar una infección en sus primeras etapas -explicó Jason Wang- el profesor de medicina de Stanford que dirige el ensayo”. Así, los protocolos aún están en proceso.

El PBI de China se redujo en un 6,8% en el primer trimestre del año, el primer descenso en tres décadas. Singapur, en tanto, prevé una caída de entre el 4% y el 7% para este año, la peor en media centuria. “Nuestros miembros ven el valor de volver a encaminar sus economías -dijo Rebecca Fatima Santa Maria, Directora Ejecutiva de APEC-. No será como siempre, pero nadie dice que no quieren abrirse”.

Recelo en las fronteras

REUTERS/Eric Gaillard
REUTERS/Eric Gaillard
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Aquellos países que siempre se encontraron en los bordes de las preferencias de los turistas hoy han activado sus acciones en virtud a su excelente control del COVID-19. La República Checa, por ejemplo, acaba de abrir sus fronteras a los residentes de países que considera en su mismo plano de situación frente al coronavirus: Croacia, Eslovaquia y Austria. Los tests negativos serán obligatorios, un punto que hasta los ciudadanos checos deben presentar al volver a su país.

Heathrow, el aeropuerto más grande del Reino Unido y fuerte hub de Europa, anunció mediante un comunicado que está trabajando en su propia burbuja
, de tal modo de eliminar la cuarentana de 14 días que rige hoy para todos los que llegan. El objetivo va a ser delinear corredores que permitan la circulación entre localidades (ciudades y países) donde el riesgo es bajo, aunque mantendrán bloqueos sobre destinos con altos índices de contagio.

Boris Johnson y Emmanuel Macron (quien definió su plan como “entente touristique”), primer ministro del Reino Unido y presidente de Francia, respectivamente, trabajan en un plan donde compartan un espacio turístico común. “A fines de junio se anunciará un puente para permitir que los turistas viajen al extranjero sin entrar en el autoaislamiento cuando regresen -indicó el Secretario de Transporte, Grant Shapps-. No estaremos en condiciones de anunciar qué países, donde se implementan los acuerdos recíprocos, hasta el 29.

REUTERS/Jon Nazca
REUTERS/Jon Nazca

Mientras tanto, puertas adentro de la Zona Schengen de la UE, ya se han abierto esta semana los traslados. Las dificultades que enfrenta el Reino Unido cuaja bajo la idea de su deseo de realizar acuerdos bilaterales, mientras que países como Italia o España aspiran a una burbuja paneoropea.

Desde Latinoamérica la burbuja sigue siendo un globo de aire que vuela en la nueva microglobalización, que deja al margen al continente. Bien lejos.

 
Siete cosas que debes tener en cuenta antes de ir de camping con tus hijos por primera vez

Siete cosas que debes tener en cuenta antes de ir de camping con tus hijos por primera vez



4 Julio 2020Actualizado 5 Julio 2020, 04:59
Silvia Díaz @madreaventura

Este verano, las reservas en campings y el alquiler de autocaravanas se han disparado con respecto a otros años. ¿La razón? Este tipo de turismo de naturaleza permite una mayor libertad y seguridad, bazas importantes en el verano de la "nueva normalidad".
Si tienes pensado ir a un camping por primera vez, debes saber que existen tres formas de alojarte: en tienda de campañana, en autocaravana o caravanas, y en bunglows o cabañas de madera, una opción que cada vez está ganando más adeptos entre las familias por ser la más cómoda y práctica.


Sin embargo, el alojamiento en tiendas de campaña aporta grandes ventajas con respecto a otros, pues es más económico, permite un contacto más estrecho con la naturaleza y constituye una experiencia única que los niños no olvidarán. Pero antes de lanzarte a esta aventura es importante tener en cuenta una serie de consejos que facilitarán vuestras vacaciones.

Encuentra tu mejor camping

En primer lugar, debes buscar el camping que mejor se adapte a vuestras necesidades familiares, pues no todos los campings son iguales. Según Turismo de España, en nuestro país hay más de 1.100 campings turísticos en los que poder alojarse y disfrutar de la naturaleza y la vida al aire libre.

Los campings se dividen en categorías:
  • 1ª Categoría: suelen contar con un espacio de acampada de alrededor de 70 metros cuadrados. Incluyen servicios comunes como cafeterías o restaurantes, instalaciones deportivas, supermercados e incluso programa de animación y actividades de ocio para grandes y mayores.
  • 2ª Categoría: el área de acampada es algo menor, y los servicios que restauración y tiendas son más pequeños
  • 3ª Categoría: la existencia de este tipo de campings es cada vez más reducida, pues la mayoría han mejorado notablemente sus instalaciones y servicios. Estos campings ofrecen los servicios más básicos

Cuando se viaja con niños, quizá lo más recomendable sea alojarse en un camping que satisfaga todas las necesidades en cuanto a ocio infantil (parques, pistas deportivas, piscinas, actividades...), además de contar con servicios de restauración y supermercados. No obstante, esta es una decisión personal que debe valorar cada familia.

A la hora de hacer tu reserva consulta todas las dudas que tengas al profesional que te atienda. Seguro que te sabrá asesorar e informar con precisión de todos los detalles.

Ten en cuenta las condiciones climatológicas

clima


Una vez elegido el camping en el que vais a alojaros, debes tener en cuenta las condiciones climatológicas y de naturaleza de la zona, pues a la hora de comprar la tienda de campaña y otro tipo de equipamiento, es fundamental saber si la zona es muy calurosa, lluviosa, ventosa, fría...

Piensa que en este tipo de turismo estarás más expuesto a las condiciones climáticas que en cualquier otro, por lo que este dato es fundamental para disfrutar de la experiencia sin incidentes

Elige la tienda de campaña adecuada

Camping
Imagen de Fabricio Macedo FGMsp, en Pixabay

En el mercado podemos encontrar tiendas de campaña cuyos precios oscilan entre los 100 y los 300 euros, dependiendo del material con el que estén fabricadas (tejidos interiores y exteriores), su resistencia a las condiciones climáticas (grado de impermeabilidad en techo y suelo, peso, resistencia al viento...) y su tamaño (desde dos personas hasta un tamaño familiar).

Teniendo en cuenta estos datos, así como el uso que vamos a dar a la tienda tanto a corto plazo (duración de nuestra estancia) como a largo plazo (si va a ser nuestra forma de viajar en ocasiones futuras), debemos elegir la que mejor se adapte a nuestra situación, siempre con un mínimo de calidad para garantizar una estancia agradable.

Es recomendable buscar asesoramiento experto a la hora de comprarla, así como visualizar vídeos de su instalación e incluso si se puede, practicar previamente.

No viajes con la casa a cuestas

Si en general, siempre es aconsejable llevar lo imprescindible a la hora de salir de vacaciones, tanto más lo será en el caso de alojarnos en una tienda de campaña, pues el espacio del que vamos a disponer va a ser muy reducido.

Lo recomendable es invertir tiempo en preparar una lista con todo lo imprescindible para un alojamiento cómodo y seguro, dejando en casa aquellos objetos que no solo ocuparán un espacio innecesario en la maleta, sino que impedirán cumplir con el propósito principal de nuestras vacaciones en un camping: disfrutar del aire libre y la conexión con la naturaleza.

En cuanto a la ropa, tampoco es necesario llevar un modelo diferente para cada día, pues los campings cuentan con servicio de lavandería que nos permitirá lavar las prendas tantas veces como necesitemos, reduciendo de manera considerable el volumen de ropa de nuestra maleta.

A la hora de dormir...

camping


A la hora de dormir en una tienda de campaña podemos hacerlo de varias formas:
  • Sobre colchonetas de goma espuma de mayor o menor grosor
  • En sacos de dormir con una cantidad y calidad del relleno suficiente para la zona en la que estemos, a fin de no pasar frío ni calor
  • Combinando las colchonetas de espuma o esterillas con el colchón, para garantizar un mayor aislamiento y confortabilidad
  • En camas o colchones hinchables mediante una bomba de aire, siendo para muchos la opción más cómoda
Los campistas con experiencia aconsejan dedicar tiempo a elegir el mejor método que garantice el correcto descanso de todos los ocupantes de la tienda, teniendo en cuenta las costumbres y necesidades de cada uno, especialmente en el caso de los niños. En este sentido, podría ser necesario guardar en nuestra maleta una almohada, pues hay quien es incapaz de dormir sin ella.

Por otro lado, es importante recordar que las tiendas de campaña no van a aislarnos de los ruidos y la luz, por lo que si nuestro hijo es de los que se despierta enseguida con la claridad del amanecer o al escuchar el menor ruido, quizá este tipo de alojamiento no sea el más recomendado si queremos garantizar un buen descanso.

A la hora de asearse...

bolsa de aseo


En el camping, si queremos ir al cuarto de baño o asearnos deberemos desplazarnos hasta los baños, duchas y vestuarios públicos, y es posible que estos no queden cerca de nuestra tienda de campaña. Por eso, es aconsejable explicarles a los niños -especialmente a los más pequeños- que cuando tengan necesidad de ir al baño nos avisen con suficiente tiempo, para evitar estresantes carreras y escapes.

Así mismo, es recomendable guardar en un neceser todas las cosas que podemos llegar a utilizar cuando vamos al wc o nos aseamos, y recordar cogerlo cada vez que vayamos al baño público. De esta forma, nos aseguraremos que tendremos a mano siempre todo lo necesario, y que no se nos ha olvidado en la tienda nada importante. En el caso de viajar con bebé o niños pequeños, su bolsa de cambio debe estar siempre preparada, y guardar todas las precauciones a la hora de cambiarle el pañal o ponerle a hacer pipí o caca.

También es importante recordar a los niños el uso de chanclas cuando accedan a los baños y vestuarios, no solo para prevenir caídas o resbalones con el agua, sino como medida de higiene y prevención frente a hongos y papilomas.

Mucha precaución con los mosquitos

Y ya por último queremos recordaros que los mosquitos y otros insectos típicos del verano se hacen notar muy especialmente en este tipo de turismo de naturaleza, por lo que debemos tomar todas las medidas necesarias para prevenir picaduras, sobre todo si nuestro hijo tiene alergia o sufre reacciones locales especialmente molestas.

En este sentido, en la maleta no deberían faltar productos preventivos para evitar picaduras, así como fármacos recomendados por el pediatra para tratarlas y aliviar las molestias y el picor. Otras medidas imprescindibles para minimizar los riesgos de picaduras es cerrar la tienda de campaña cuando nos vayamos a dormir, o vestir con ropa clara y de manga larga, especialmente a la caída de la tarde o si estamos cerca de zonas húmedas y de mucha vegetación.


 
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