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De Barbate a Conil en remojo: nos bañamos en las mejores playas de Cádiz
Nos colocamos el bañador para recorrer, de playa en cala, uno de los tramos más deseados de la Costa de la Luz. ¿Seremos capaces de volver a casa?


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Cádiz, Cádiz y siempre Cádiz © Getty Images


Sé sincero: estás contando los días para lanzarte de cabeza a las frescas aguas del Atlántico. Sueñas a diario con esas inmensas playas de arena blanca, la más fina que has visto jamás y que cubre cada centímetro de la costa gaditana.

No puedes esperar a respirar ese olor a mar que tanto te relaja. A sentir el salitre en tu piel. A andar todo el día con el pelo enmarañado y los pies descalzos… Ay, ¡es que es pensar en el sur y nos emocionamos!


Pero Cádiz no solo debe imaginarse: lo principal es vivirla. Y para hacerlo de la manera más completa, hoy recorremos sus playas y calas. Aunque no todas, no: nos centramos en aquellas que van desde Barbate hasta Conil. Dos localidades vecinas que esconden en su litoral algunas de las joyas más anheladas por los amantes playeros

Que se prepare la costa gaditana… Porque venimos pisando fuerte.

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La salvaje playa del Cañillo © Alamy

PLAYA DEL CAÑILLO (BARBATE)

260 kilómetros de costa que acogen 83 playas diferentes: esas son las cifras que nos hacen brillar los ojos de emoción y que demuestran que Cádiz, amigo, es otra cosa. Y de esos 260 kilómetros, las playas de Barbate se agencian 25, ni más ni menos.




Hacemos parada para mojarnos los pies por primera vez en este viaje en la playa del Cañillo, situada en la franja de costa que une Zahara de los Atunes con Barbate. Justo antes de alcanzar la desembocadura del río Barbate, un pequeño aparcamiento junto a la carretera nos da la pista: habrá que dejar el coche y entregarse al deleite de la vida junto al mar.

Esta playa virgen, situada junto a una antigua zona militar, no suele estar demasiado concurrida, por lo que es perfecta para aquellos que buscan toda esa intimidad que, contando con que estamos en Cádiz y en verano, no es tan fácil hallar. Eso sí, es importante saber que no existe ningún tipo de servicio público: aquí se viene a disfrutar de la playa en estado puro.

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Playa Nuestra Señora del Carmen © Turismo de Barbate

PLAYA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (BARBATE)

Y aquí sí: llega la hora de embriagarse de la esencia de Barbate. Esta playa se halla en pleno centro urbano de la localidad y es la más frecuentada por la mayor parte de los barbateños, ¡no encontrarás un rincón más auténtico en todo el litoral gaditano!

Familias que, nevera en mano, se animan a echar el día en la playa, grupos de adolescentes que aprovechan las horas tomando el sol y escuchando –en altavoces, por supuesto– todo tipo de éxitos musicales, parejas jugando a las palas en la orilla, niños correteando y construyendo castillos de arena… En resumen: la felicidad en su modo más esencial.




Lo mejor de la zona es que cuenta con todo tipo de servicios y que no suele haber demasiado oleaje, con lo cual tienes asegurado el baño… ¡Y la comida!

Si no eres de los que anda yendo a la playa con el tupper o el bocata de tortilla –ojo, cómo se disfruta uno de estos con los pies metidos en la arena, no se disfruta en ningún lado–, no temas: en el paseo marítimo encontrarás chiringuitos y restaurantes como Variopinto o VIU Espacio Gastronómico, donde catar lo mejor del sur.

A tan solo 5 minutos a pie se halla también El Campero, donde encontrarás el atún de almadraba más exquisito. Y es que, ¡no olvides que estamos en Barbate!

PLAYA DE LA HIERBABUENA Y CALAS DE LA BREÑA (BARBATE)

Salvaje y virgen. Así es este rinconcito del mundo donde el alma se serena al compás de las olas. Llegar hasta la Playa de la Hierbabuena nos lleva a atravesar los pinares del Parque Natural de La Breña, primero en coche y después a pie por pasarelas de madera. Al final, una estampa única formada por hermosas dunas de arena. Absolutamente espectacular.




¿Algo más? Claro que sí: si eres de los que va a la playa preparado para lo que surja, estás de enhorabuena. Desde este punto parte el sendero que lleva hasta la Torre del Tajo, una torre vigía del siglo XVI situada en lo más alto de los acantilados vecinos.

En el paseo, no solo contemplarás las vistas más espectaculares del océano, sino que, con suerte, podrás descubrir otro tesoro: las Calas de La Breña, una serie de pequeñas calas arrimadas a los acantilados que quedan al descubierto al bajar la marea. Uno de los mayores secretos de la costa gaditana.

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Las marismas del Parque Natural de la Breña © Alamy

CAÑOS DE MECA (BARBATE)

¿Qué te podemos decir de Caños de Meca que no sepas ya? Clásico donde los haya, durante años fue refugio de un movimiento hippie y bohemio que, aunque permanece en la zona, no ha tenido más remedido que adaptarse a la llegada del turismo que conquista sus playas y campings cada verano.

Es entonces cuando Caños se transforma, y a sus playas de aguas cristalinas y a su imponente naturaleza salvaje –inciso: la zona del Faro de Trafalgar es un absoluto must, tanto por su belleza como por su importancia histórica– se le añaden el 'buenrollismo' reinante en el ambiente, tardes y noches repletas de buena música y un gran puñado de aficionados al kitesurf y al windsurf que salpica de colores las aguas del Atlántico. Hay quienes dicen que Caños de Meca cuenta con una energía especial, y nosotros no podemos estar más de acuerdo.




Una buena manera de disfrutar de esa oferta de ocio que anima tardes y noches es pasarse por el Chiringuito La Morena, siempre buena opción para tomar algún que otro cóctel mientras suena música en directo.

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Caños de Meca: imprescindible © Getty Images

La Jaima-Meccarola, con su decoración estilo árabe, es todo un clásico, mientras que en Ketama la parada es casi obligada. Para los que aguantan toda la noche, el Camping Camaleón suele animar el ambiente hasta el amanecer.



ZAHORA (BARBATE)


Si tuviéramos que ponerle nombre al paraíso, ese sería Zahora, una de las últimas playas vírgenes de la costa gaditana. Este rinconcito, situado entre el Cabo de Trafalgar, donde los británicos vencieron a los españoles y franceses allá por 1805, y El Palmar, es el lugar al que retirarse cuando uno se quiera olvidar del mundo: aquí hay que dejarse llevar para sentir la vida de la manera más pura. Es lo que toca.

Pero es que llegar a Zahora no es fácil. Al menos, no tanto como a las otras playas gaditanas que la rodean. Quizás por eso no será raro disfrutarla casi en solitario incluso durante los meses de verano.




Un puñado de chalets y sinuosos caminos mal asfaltados se levantan junto a ella, y una vez se pisa la arena: la inmensa playa, ancha y larga como pocas.

Una opción estupenda es acercarse hasta Sajorami, una animada hacienda-restaurante donde hospedarse, disfrutar de un rico almuerzo o contemplar uno de los mejores atardeceres de la provincia –con música en directo de fondo, por cierto–. ¿Se te ocurre mejor plan?

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Zahora, una de las últimas playas vírgenes de la costa gaditana © Getty Images

EL PALMAR (VEJER DE LA FRONTERA)

Manual de uso y disfrute de la playa de El Palmar: túmbese usted en su toalla sobre la arena, úntese protección solar, combine el arte denominado “vuelta y vuelta” con algún que otro chapuzón, y disfrute todo lo que pueda de uno de los entornos más maravillosos del mundo. Eso sí: al entrar al mar tenga cuidado con todos esos surfistas, kitesurfistas y windsurfistas que conquistan con sus danzas aero-acuáticas el terreno, pero no deje de disfrutar del sorprendente espectáculo.

¿Y qué tiene esta playa de especial que la convierte en el lugar clave del 'postureo' gaditano? Muy simple: la playa de El Palmar es bella, –bellísima–, inmensa –5 kilómetros de largo– y con una arena en tonos tostados que hace que uno quiera quedarse allí eternamente.




Eso sí, apenas está protegida, y esto quiere decir que cuando sopla viento de levante… ¡No hay manera de aguantar en ella si no es en el agua!

Aunque no te preocupes, todo tiene remedio: existen múltiples escuelas de surf en primera línea de playa9 PIES Surf, O´Neill Surf Academy Spain y On the Sea son solo algunas de ellas– en las que aprender a dominar las olas. ¿Quién dijo miedo?

Además cuenta con uno de los atardeceres más bellos de toda la costa gaditana, perfectos para disfrutar, mojito en mano, desde cualquiera de los bares a pie de playa. ¿Y para comer? Un clásico: en el restaurante Casa Francisco, el de siempre, podrás elegir entre propuestas de temporada y su extensa carta basada en el producto estrella de la zona: el atún de almadraba. Lo difícil será saber escoger.

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El Palmar, todo un clásico © Getty Images



PLAYA DE LA FONTANILLA (CONIL DE LA FRONTERA)

Y llegamos de nuevo a zona urbana: La Fontanilla, que cambia de nombre hasta cuatro veces a lo largo de toda su extensión, –Los Bateles, El Chorrillo, La Fontanilla y El Roqueo–, es de esas playas en las que vivir en primera persona la esencia más auténtica de la vida local.




Y aquí volvemos a encontrarnos con los kits completos de 'mesa-sombrilla-nevera-sillasdeplaya' que solo los lugareños tienen el arte de montar y desmontar en dos minutos. Mayores, jóvenes, padres y niños buscan el hueco perfecto frente al mar para ubicar su campo base, aunque eso suponga hacerlo rozando la esquina de tu toalla.

Pero también hay lugar en La Fontanilla para los turistas, claro que sí. Muchos de ellos escogen Conil como destino de vacaciones, y qué mayor placer que olvidarse del coche, del aparcamiento, y poder ir caminando hacia esa ansiada playa con la que se lleva soñando todo un año, ¿no crees?

Al tratarse de una de las playas más concurridas y hallarse junto al centro urbano de Conil, cuenta con todo tipo de servicios, como chiringuitos y restaurantes a pie de playa. Nos quedamos con el Restaurante La Fontanilla, un elegante negocio en el que probar el mejor pescaíto frito y marisco de la zona. ¡Damos fe!

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La Fontanilla cambia de nombre hasta cuatro veces a lo largo de su extensión © Alamy

FUENTE DEL GALLO (CONIL DE LA FRONTERA)

Siguiendo la línea de la costa dirección norte, y justo donde tienen comienzo los escarpados acantilados que dan forma a esta parte del litoral gaditano, nos topamos con la playa Fuente del Gallo. El enclave es de una belleza bastante singular: recogido por escarpadas paredes de roca y tierra, acceder a ella es fácil gracias a unas escaleras que parten de la urbanización Fuente del Gallo.




Se trata de una de esas playas un poco más relajadas, aunque aún así suele ir bastante gente. La playa es tan estrecha que durante las horas de marea alta apenas queda zona de arena en la que poder tumbarse.

Un poco más adelante, la última de las playas a las que se puede acceder andando desde la zona urbana: Cala Puntalejo. Con solo 180 metros de extensión, dos son sus puntos fuertes: la absoluta tranquilidad que se respira en ella y la ausencia de grandes olas.

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Fuente del Gallo: una belleza singular © Alamy

CALA DEL ACEITE (CONIL DE LA FRONTERA)

Y llegamos a otro de los clásicos de Conil: la cala del Aceite. Rodeada de altos acantilados, es uno de esos lugares especiales en los que, a pesar de no ser único, ni secreto, ni exclusivo, uno se siente “bien”.

Y cuando decimos bien, nos referimos a relajado, siendo consciente de que a veces la naturaleza regala enclaves maravillosos de los que disfrutar de cualquier manera. En este caso: tumbados en la arena, bronceando nuestras pieles, y refrescándonos, cada vez que el cuerpo nos lo pide, en las limpias y frescas aguas del Atlántico.

¿Te contamos un secreto? La cala del Aceite se halla muy cerquita del puerto pesquero de Conil, mirando hacia el sur, y este detalle es digno de tener muy en cuenta: cuando sopla el viento de levante en Cádiz, ¡aquí uno ni se entera!

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Cala del Aceite, otro de los clásicos de Conil © Alamy
 
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CALAS DE ROCHE (CONIL DE LA FRONTERA)

Una de nuestras maravillas favoritas. Esta sucesión de calas, apenas perceptibles desde la zona más alta de los acantilados, se encuentran unidas por un sendero por el que se puede caminar en busca de la que más convenza.

Una vez elegida, habrá que bajar unas empinadas escaleras excavadas en la roca, una tarea que tiene su intríngulis pero que al menos asegura que no se saturen de gente.

Pero si hay algo que nos convence más que nada del mundo de esta zona son sus paisajes, los mismos que mutan al antojo de las mareas, que igual transforman las calas en lugares grandes y anchos que las hacen desaparecer.

Contemplar el atardece desde cualquiera de ellas, da igual que sea en Cala Encendida, Cala Áspera, Cala del Frailecillo, Cala del Pato, Cala Medina o Cala Tío Juan de Medina –no digáis que los nombres no son originales– es una experiencia única y maravillosa.

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Calas de Roche: simplemente maravillosas © Alamy
 
Costa Rica hasta donde alcanza la vista
Costa Rica de ida y vuelta: aventura y naturaleza para romper la rutina


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    Para gustos los colores
    No hay rincón de Costa Rica que se libre de la condición de paradisíaco. Este pequeño país tiene para contentar a todos los amantes de la naturaleza, el deporte al aire libre y la pura vida. Volcanes, selvas, manglares y playas suponen el escenario ideal para dar rienda suelta a la aventura.

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    Una escapada de altura
    Para aprovechar al máximo el viaje, hay que dejarse llevar, saltar al vacío. Costa Rica ofrece aventura en todas sus formas. Circuitos de cañonismo por sus ríos, kayak en sus manglares o tirolinas para cruzar las copas de sus árboles son algunas de las muchas sorpresas que guardan las tierras ticas. La agencia B the travel brand conoce Costa Rica a la perfección. Para aprovechar al máximo tu escapada a Costa Rica, qué mejor que dejarse llevar por los que ya conocen el terreno. Aventura y comodidad extremas para no preocuparse de nada.

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    Costas riquísimas
    Por falta de uno, Costa Rica se baña en dos de los mares más idílicos del planeta. Del lado caribeño, el paraíso tortuguero para los amantes de la conservación animal. Del lado pacífico, un edén de playas blancas y casi privadas, naturaleza desbordante y verano eterno. ¿Para qué elegir si se puede tener todo?


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    El arca del mundo
    Costa Rica presume de cobijar en su territorio a más del 5% de la biodiversidad mundial. Lo mejor de todo es que saben cómo cuidarla. Esto convierte a este pequeño país en uno de los pocos que se pueden considerar megabiodiversos. Un verdadero arcan listo para afrontar cualquier diluvio.

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    Satisfacción plena
    Los costarricenses saben de aventura y de pasar todo el día disfrutando de su naturaleza y su campo. También saben cómo darle al cuerpo lo que necesita para no desfallecer en el intento. La nutritiva cocina tica se basa en la calidad del producto fresco y una variedad insultante de frutas y verduras.

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    Pulmones sanos
    Costa Rica se ha dado a la tarea, desde los años 70, de hacer de su naturaleza y su conservación su bandera. Gracias a esto, el país presume de tener el doble de bosques que hace 30 años. Todo un logro para el planeta en general. Qué mejor que ir a conocerlo y a apoyarlo en persona para comprobar que un mundo más verde es posible.

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    Turismo consciente
    Gran parte del atractivo de Costa Rica es un modelo de turismo que antepone la preservación de su medio ambiente a la ganancia económica fácil. Es tarea de todos cuidar el entorno al que vamos a disfrutar, apoyar el comercio local y respetar la naturaleza. B the travel brand incluye ofertas en hoteles pequeños y discretos y actividades de ecoturismo para hacer del viaje una experiencia con sentido.


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    Paseo por las nubes
    Costa Rica es garantía de quedarse boquiabierto. Es una apuesta segura para quedarse atónito con paisajes paradisiacos, estampas tropicales que quitan el hipo y naturaleza en la puerta del hotel. Un lugar amable, rico y delicioso en todos los sentidos. Un país colmado de bellezas hasta donde alcanza la vista.
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Un viaje por los Cotswolds, 'la Toscana inglesa', en autocaravana
Atravesaremos campos verdes y dorados, pueblos de cuento y túneles vegetales formados por bosques de hayas


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Castle Combe, el considerado pueblo más bonito de Inglaterra, está en los Costwolds © Getty Images



Verdes campiñas en las que pastan vacas y ovejas, coquetas casitas color miel, jardines de exposición, elegantes salones de té. Los Cotswolds, la quintaesencia de lo British, La Toscana inglesa, reúne en un sólo lugar todo lo que te da ganas muy fuerte de ser una señora que se pasa los días arreglando las rosas y reuniéndose con el comité del pueblo para organizar el festival anual. Y es perfecto para un road trip en familia.

Esta vez, decidimos hacerlo en autocaravana, para tener la libertad de parar dónde y cuándo nos apetezca. La alquilamos con Motorhome Republic* en Toddington (Bedfordshire), adonde se puede llegar desde Londres en una hora en coche o en tren -tomando el Thameslink-, o pidiendo directamente un transfer a la compañía desde el aeropuerto de Luton. La empresa ofrece también sillas a contramarcha nuevas para bebés y niños con sistema isofix, algo muy difícil de encontrar en el gremio de los rent-a-car.


Pero dejémonos de tecnicismos: vamos a lo importante, al recorrido que nos llevará a través de este área de belleza única, cuyas carreteras estrechas y serpenteantes fluyen paralelas a campos verdes y dorados por mitad de pueblos de cuento o bajo preciosos bosques de hayas.




STOW ON THE WOLD

Nuestra primera parada será Stow on the Wold, situado a una hora y media de Toddington. Aproximadamente a mitad de trayecto, veremos que el camino comienza a atravesar pueblecitos de lo más idílico, como Deddington, donde podemos parar a estirar las piernas dando un paseo por el pintoresco cementerio de la iglesia de Saint Peter y Saint Paul, del siglo XIII. Desde allí mismo, asomando magnífica tras el muro, está otra de las construcciones más bellas de los Cotswolds, Castle House. Erigida en el mismo siglo que la iglesia y reconstruida en el XVII, hogar de señores y posada de reyes; hoy es una propiedad privada.



Poco después llegaremos a nuestro destino, donde será muy sencillo dejar la autocaravana en el aparcamiento situado a la entrada del pueblo, con espacio específicamente diseñado para este tipo de vehículos. Cuesta una libra por hora, y a partir de las 15:00 es gratuito. Desde allí, caminaremos para conocer este paraíso de las antigüedades, los libros, el arte y la decoración, donde, además, se come pero que muy bien. ¡Aquí tienes una guía completa sobre Stow on the Wold!

A cinco minutos, en Great Barrington, está The Fox Inn. Allí podrás disfrutar de una extraordinaria cena de platos típicamente británicos con un twist moderno e influencias asiáticas, elaborada a partir de productos de la zona y de temporada. También sirven una rica sidra local sin apenas gas y cerveza de Donnington Brewery, la fábrica artesanal más famosa de los Cotswolds.

La puede saborear tanto en su acogedor interior como en su zona exterior de césped, cercana a un pasto de vacas, donde los más pequeños pueden jugar y correr. Allí, además, podrás, si quieres, pasar la noche -mejor si llevas cuñas, aunque no es imprescindible-, pues The Fox Inn es uno de los pubs incluidos en la guía Brit Stops, que aglutina cientos de lugares en los que pasar la noche gratuitamente con tu autocaravana.

Se trata, principalmente, de pubs, aunque también hay granjas, fábricas de cerveza, viñedos, clubs de golfs… Lo único que tendrás que hacer, en algunos casos, es llamar para asegurarte de que hay sitio, aunque la mayoría de las veces ni siquiera es necesario. Y en todas las ocasiones te recibirán con una sonrisa, dándote la oportunidad de conectar con la auténtica cultura local.

BOURTON ON THE WATER




Bourton on the Water, a ocho minutos de Stow on the Wold, cuenta también con un aparcamiento para autocaravanas a la entrada; el centro del pueblo está muy cerca, y se accede a él atravesando una bonita explanada en la que conviven ardillas y patos. Su mayor atractivo es ser un fondo de postal ideal, pues es el pueblo preferido en las portadas de las guías sobre los Cotswolds. Tal es su fama que lo llaman “la Venecia inglesa”, y así lo atestiguan tanto sus bonitos puentes sobre el río, sobre el que parecen flotar los sauces llorones, como sus muchos turistas diarios.

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Bourton on the Water, la Venecia inglesa © Alamy

La villa es perfecta para dar un paseo y tomar helado artesanal elaborado a partir de la leche de las vacas de la zona, aunque a los más pequeños quizá los tiente también recorrer el gran laberinto de The Dragonfly Maze, que, además, incluye puzles que deben ser resueltos para poder llegar a la meta y conseguir el tesoro: una libélula dorada. Otra atracción que suele gustar a niños y niñas es la reproducción a escala del propio pueblo de Bourton on the Water, The Model Village, así como la Model Railway Exhibition, un pequeño museo de trenecitos de juguete.




COSTWOLD FARM PARK

Para dormir esta noche elegimos Costwold Farm Park -a diez minutos de Bourton on the Water-, toda una institución en Reino Unido por ser la granja de Adam Henson. Él mismo presenta en la BBC Countryfile, un programa sobre vida en el campo que suele reunir a entre seis y siete millones de espectadores cada domingo (para que nos hagamos una idea, El Hormiguero suele rondar los dos millones y medio).

Countryfile a menudo se rueda en la propia granja, cuya misión es rescatar y mantener a razas de ganado que están en peligro por haberse dejado de criar masivamente. Podemos saludarlas desde la maravillosa zona de caravanas, donde aparcaremos previa reserva a través de la web (en fin de semana, la estancia mínima es de dos noches). Cada vehículo cuenta con una zona de césped, así como con todos los servicios necesarios.

Además, hay duchas y aseos en perfecto estado, una pequeña lavandería, una cocina, una tienda con todo lo que puedas necesitar, barbacoas, un bar abierto hasta “tarde” -para los ingleses- y hasta tronas para los más pequeños. Asimismo, también hay tractores a pedales para jugar repartidos por la zona, con una amplia explanada en la que disfrutar con ellos.




Es sencillo darse cuenta de que este es el paraíso de los niños, así que, si los tenemos, deberíamos dedicar, como poco, la mañana a que se diviertan en la granja. También podemos comprar el Camping Pass, que nos da derecho a entrar y salir de ella las veces que queramos durante nuestra estancia.

Costwold Farm Park es una granja divulgativa en la que se explica de dónde vienen los alimentos que comemos y la ropa que nos ponemos. Es posible dar de comer a los animales y acariciarlos, así como jugar en las múltiples áreas destinadas a ello: camas elásticas, tractores eléctricos, arenero gigante, pajar, zonas de columpios, área blandita para los menores de cuatro años...

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Costwold Farm Park, el paraíso de los niños © Costwold Farm Park

Y si nada de eso nos seduce, al menos, deberíamos entrar en la gigantesca tienda en la que venden especialidades locales que oscilan desde huevos de la propia granja hasta ginebra de miel. También se pueden comprar originales juguetes y libros, para niños y mayores, relacionados con los animales, el reciclaje y la naturaleza, e incluso jugar por jugar en la cocinita y la granja que tienen en exposición.

CHIPPING CAMPDEN

El trayecto hacia Chipping Campden dura 20 minutos, y si tiras por la A424, se convertirán en algunos de los más bellos de tu vida. Vale que hay un carril para los dos sentidos y quizá te asuste meterte en él con una caravana, pero aprovecha el hecho de que los conductores ingleses sean tan extraordinariamente respetuosos para atravesar uno de esos caminos de fantasía que describíamos al principio: suaves colinas verdes, coloreadas de amarillo por las campanillas, ovejas, túneles vegetales sin final. Cuando decimos que los Cotswolds son la Toscana inglesa es por algo…




Una vez en Chipping Campden, para en la oficina de visitantes para hacerte con folletos de todos los colores, pero, sobre todo, con los que describen las rutas a pie del Costwold Way. Este sendero de 160 kilómetros que atraviesa colinas, pueblecitos y antiguos asentamientos comienza aquí y llega hasta Bath, al sur. Por supuesto, no te proponemos que lo completes, pero quizá sí te apetezca recorrer algunas de sus muchas rutas circulares, aptas para todos los públicos.

A estas alturas, ya debes haber probado el Cream Tea, es decir, el Afternoon Tea a la Costtwolds: con sándwiches y pastelitos, sí, pero, sobre todo, con scones acompañados de mermelada y clotted cream -una especie de nata fresca con el 60% de grasa-. En Chipping Campden puedes hacerlo en los cálidos The Bantam Tea Rooms o en Badgers Hall; ambos cuentan también con jardín, y son tan lovely como podrías imaginar.

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Chipping Camden, pura naturaleza © Alamy

Estos salones de té se encuentran enfrente de la gran estrella del pueblo, la plaza del mercado, que se ha mantenido intacta desde el siglo XVII. Su cubierta sigue hoy dando cobijo a los granjeros que venden sus productos cada viernes de 9:00 a 11:00.

Otro lugar que merece la pena visitar, aunque este no lo anuncian los carteles, es el curioso pastizal que se esconde tras las fachadas en perfecto estado de revista de Park Road, Blind Lane y la carretera B4081. Asómate a cualquiera de ellas buscando un sendero peatonal y te parecerá atravesar una puerta a otra dimensión cuando te des cuenta de que estas vías forman un cuadrado verde casi perfecto, poblado por rebaños de ovejas y cabras, propiedad de los vecinos.




Si viajas con bebés o niños pequeños, también te gustará pasarte por la biblioteca, donde hay juguetes y libros a disposición de todos. Aunque, si te interesa la literatura, lo mejor es esperar al Chipping Campden Literature Festival, que se celebra en mayo junto con el festival de música clásica, que también atrae a aficionados de todo el mundo.

NAILSWORTH Y STROUD

Volvemos a hacer noche en Cotswolds Farm Park para viajar hacia Nailsworth y ver cómo son los Cotswolds del sur. En el camino, podemos parar en mil y un pueblecitos interesantes, como por ejemplo, Stroud, uno de los enclaves más hipsters de los Cotswolds, lleno de tiendas independientes, galerías de artes, cafeterías y famoso por poseer uno de los mejores mercados de granjeros de todo el país, que se celebra cada sábado de 9:00 a 14:00 horas.

Pero volvamos a Nailsworth, donde también hay varios lugares en los que aparcar nuestra caravana de forma gratuita. Te recomendamos hacerlo en el de Egypt Mill, y no solo porque haya sitio de sobra, sino porque pocas experiencias más idílicas vivirás que el sentarte en su terraza a la orilla del río. Allí, en el precioso molino del siglo XVI reconvertido en hotel y restaurante, degustarás deliciosos platos británicos con un toque internacional. Y no será la única construcción de este tipo que veas: el pueblo tiene el curioso orgullo de ser el que más ruedas hidráulicas en funcionamiento por metro cuadrado tiene de toda Gran Bretaña.




Camina luego hacia el pueblo, protegido por un valle cubierto de bosque, y declarado por The Sunday Times como uno de los mejores lugares en los que vivir en Reino Unido. Las razones se desgranan al pasear por él, y comienzan por su bucólica ubicación, entre el río y la montaña. Pero, además, la villa cuenta con varios spots gastronómico de lo más notable, como el ya mencionado Egypt Mill o William’s Food Hall & Oyster Bar, un multipremiado espacio que combina tienda de comestibles gourmet, takeaway y restaurante.

Tampoco puedes irte sin probar el delicioso pan de Hobbs House Bakery, un obrador conocido por pertenecer a Henry y Tom Herbert, o lo que es lo mismo, The Fabulous Baker Brothers, dos hermanos con su propio programa en televisión.

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Tómate algo en Egypt Mill © Alamy

Otro lugar que merece la pena explorar es Domestic Science, una tienda de tres plantas con todas las cosas bonitas y ecológicas en las que puedas pensar, desde productos para el cuidado personal hasta artículos de decoración, pasando por ropa y tesoros vintage. También poseen una coqueta cafetería.

Curiosamente, no son pocos los lugares cool de Nailsworth: también te asombrará ver en un pueblo tan pequeñito -6.600 habitantes- comercios como Junglist, un “botanical atelier” o tiendas de ropa como Honeytrap y Qetty, que parecen directamente salidos de Instagram. La primera se encuentra al final de Makers Street, una calle dedicada por completo a las tiendas benéficas, que son un género en sí mismas en Reino Unido y que se cuentan por miles en todo el país. En ellas, a veces, es posible encontrar pequeñas joyas de segunda mano.




Las charity shops funcionan a través de voluntariado, lo que nos da una idea del espíritu de comunidad de estos pueblecitos de Reino Unidos, en los que es fácil ver carteles buscando músicos para una banda cuyo fin no es otro que divertirse, revistas cuyo tema central es el día a día de la tercera edad, boletines con los acontecimientos de la zona y festivales organizados por los vecinos, con eventos tan entrañables como carreras de patitos de goma.

Desde Nailsworth podemos conducir hasta Castle Combe, a 30 minutos, un pueblo diminuto -tiene 350 habitantes- que se considera el más bello de Inglaterra, y que ha sido escenario de varias películas, como War Horse, de Spielberg.

Por otro lado, si preferimos ir encaminándonos hacia Londres, podemos pasar la noche en The Gate Hangs High, un encantador pub rural en cuya gigantesca zona exterior de césped es posible aparcar nuestra autocaravana e incluso conectarla al agua y la corriente. Posee también excelentes platos, que el propio chef, formado en cocinas de todo el mundo, servirá en tu mesa junto a una buena conversación. Y, sobre todo, son extraordariamente family friendly: no sólo cuentan con tronas, también con todo tipo de juguetes y libros infantiles con los que los más pequeños se divertirán en la alfombra del restaurante.




Saliendo de The Gate Hangs High, en menos de una hora y media estaremos en el rent-a-car en el que devolver nuestra autocaravana. Y, cuando lo hagamos, nos preguntaremos por qué no podemos vivir siempre así, deambulando de un lado para otro y haciendo de todos nuestro hogar, parando en valles en los que echarse una siesta con vistas, cenando en silencio frente a mansiones de otro tiempo, durmiendo en nuestra particular casa con ruedas con vistas a las estrellas.

*Motorhome Republic es una agencia de alquiler de autocaravanas online que ofrece sus servicios en 38 países.

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Las casas con techo de Paj* serán una constante en tu viaje © Getty Images

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Un viaje activo para rescatar los océanos del plástico y a sus islas del cambio climático
Ha llegado la hora de comprometerte con la conservación de los océanos


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Un viaje activo para rescatar los océanos del plástico y a sus islas del cambio climático © Oris


Oris se toma muy en serio la responsabilidad de cuidar nuestro planeta. Desempeña un papel activo para mejorar la situación alarmante en la que le hemos sumido junto a las principales organizaciones de conservación marina.


Con casi dos décadas de compromiso medioambiental en su historial ecológico, la firma independiente relojera suiza Oris es uno de los máximos defensores de la conservación de los océanos.


Este año su compromiso le ha llevado a colaborar con la organización Pacific Garbage Screening en la construcción de un prototipo de plataforma flotante, diseñada para limpiar el plástico de los y reciclarlos como energía y productos biológicos.

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Un viaje activo para limpiar los océanos © Caroline Power / Oris

Al mismo tiempo, sigue colaborando con la Reef Restoration Foundation, con quien está asociada para ayudar a restaurar la Gran Barrera de coral, y apoya al nadador y embajador de la marca, Ernst Bromeis, quien planea nadar 800 kilómetros a través del lago Baikal, como parte de su nueva campaña mundial de concienciación sobre el agua.

19 AÑOS DE COMPROMISO Y ACCIÓN

El compromiso de Oris con la conservación de los océanos comenzó en 2010. Cada una de las asociaciones que nacieron de este compromiso se inmortalizó en un reloj en edición limitada, acompañado por un certificado especial en el que se explica con detalle cada proyecto respaldado por cada uno de estos relojes.




Los relojes de buceo Oris en edición especial son herméticos hasta una gran profundidad, presentan un fondo de caja con un grabado conmemorativo, correas de caucho o brazaletes de acero, biseles giratorios unidireccionales con escala graduada, protector de corona y esferas altamente legibles con agujas e índices luminiscentes.

En 2010 Oris llevo a cabo su primera colaboración con la Sociedad Australiana de Conservación Marina, AMCS (fundada curiosamente en 1965, el mismo año en que Oris creó su primer reloj de buceo) para ayudar a proteger la vida marina y el arrecife de coral más grande del mundo, con una extensión del 34.870.000 hectáreas: la Gran Barrera de Coral, patrimonio de la UNESCO desde 1981.

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Ernst Bromeis planea nadar 800 km a través del lago Baikal © Oris

La misión de Oris y la AMCS es ayudar a regenerar corales de calidad en La Gran Barrera, con plantaciones que contrarresten los efectos del blanqueamiento de coral.

El arrecife tiene alrededor de 8.000 años y es el sistema más grande y de mayor biodiversidad del mundo, con increíbles peces tropicales, tortugas, tiburones, rayas, dugongos y cientos de corales diferentes.

El modelo que inauguró la serie fue llamado Oris La Gran Barrera de Coral y se caracterizaba por una atractiva esfera azul y unas agujas e índices luminiscentes de color naranja, un tono lo más cercano al coral.




En 2011 Oris firmó un acuerdo con la ONG Bluepeace Maldivas y apoyó su programa para proteger los corales de los atolones.

Maldivas es el país más pequeño de Asia y el que menos altitud máxima sobre el nivel del mar tiene en el mundo. A causa del cambio climático están en peligro de extinción no solo sus corales sino todo su territorio.

El modelo conmemorativo de buceo de esta asociación recibió el nombre de Oris Maldives y presentaba un anillo superior de cerámica y una protección especial para la corona.

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Oris Great Barrier Reef Limited Edition III © Oris

Al año siguiente, la marca quiso dar especial apoyo al Parque Natural de los Arrecifes de Tubbataha en Filipinas.

Estos arrecifes son uno de los más biodiversos del mundo, por lo que fue declarada área protegida en 1988 por la presidenta Corazón Aquino. Mientras los arrecifes de todo el mundo se encuentran asediados, Tubbataha ha conseguido permanecer en un estado increíblemente prístino.

Para rendir honor a la gran obra del Tubbataha Reef Project, Oris lanza el Tubbataha Edición Limitada, cuyo elemento más destacado es la visualización del minutero centralizado tipo regulador

En 2014, se organizó un campamento de estudio Oris con cuatro estudiantes patrocinados por el Centro Ambiental del Mar Rojo en Dahab Egipto, quienes tenían la tarea de obtener información para proteger la vida marina y los corales en el Mar Rojo.




El reloj que sella este acción es el modelo Aquis Red Limited Edition y presenta una atractiva esfera gris con detalles en rojo que se prolongan hasta el bisel de cerámica.

En 2016, se producen dos proyectos de cooperación. Por una lado se une por segunda vez con la Sociedad Australiana de Conservación Marina para ayudar a proteger la Gran Barrera de Coral y, por otro, llega a un acuerdo con el Instituto Español de Oceanografía para financiar un grupo de estudio sobre el volcán submarino El Hierro en las Islas Canarias.

Nace, por una parte, el reloj de buceo en edición limitada Oris Gran Barrera de Coral II, que se caracteriza por su particular indicación del día de la semana: un anillo interior con los siete días de la semana impresos con una estrecha ventanilla debajo de cada uno de ellos, bajo las que discurre un disco amarillo que marca el día en curso. Por otra parte, el reloj Oris de buceo El Hierro Edición Limitada, inspirado en un volcán submarino junto a la costa de la isla.

Los siguientes años, Oris auspicia proyectos en zonas como México, Cayo Largo y Clipperton. Así, en 2017 nace el reloj Oris Hammerhead, creado en apoyo de un proyecto pionero para la conservación de tiburones en asociación con Pelagios Kakunjá, una organización sin fines de lucro fundada en 2010 por los científicos mexicanos Mauricio Hoyos y James Ketchum. El reloj reproduce el color gris de los tiburones en la esfera y el tono metálico de su brazalete.




Ese mismo año, Oris y la Coral Restoration Foundation se unen para crear una versión de edición limitada de un nuevo Aquis, en apoyo de la labor vital de dicha organización para conservar el coral Staghorn del Caribe mundialmente amenazado.



En 2018, se crea el modelo Oris Clipperton Limited Edition con la misión de conservar el atolón del mismo nombre; un tributo al atolón y al trabajo de Michel Labrecque y Julie Ouimet allí desarrollado.

Este año Oris y el nadador Ernst Bromeis toman su propio camino para crear conciencia sobre la importancia del agua, con el lanzamiento del Oris Aquis Date Relief, un reloj de buceo inspirado en el color y el tacto del agua.

Ernst llevó el Oris Aquis Date Relief al lago Baikal junto al fotógrafo Maurice Haas para preparar su proyecto ‘El milagro azul’ de 2019, que lo verá cruzar varios lagos, incluido el lago Baikal, el lago de agua dulce más grande del mundo, para crear conciencia sobre el agua del mundo.




Y es que para 2019 Oris se ha fijado la misión de mejorar la situación calamitosa por la que atraviesa nuestro planeta y ha adoptado los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Por ello, acaba de anunciar una nueva asociación con Pacific Garbage Screening, una joven organización pionera que desarrolla tecnología para mantener el agua limpia, capturando plástico antes de que invada el océano.



El concepto de la organización es una plataforma flotante situada en ríos y estuarios que recupera y recicla la basura plástica, convirtiéndola en energía y productos biológicos, como los plástico biodegradable.

Una unión ha quedado sellada con el reloj Clean Ocean Limited Edition, cuyo fondo incorpora un medallón de plástico PET reciclado. Los 2.000 ejemplares de esta edición se presentan en estuches realizados con algas ecológicas.

Imparable en la cresta de la ola de la acción más allá de la concienciación, la firma lanza el último tributo a la limpieza, protección y restauración de los océanos del mundo: el Oris Blue Whale Edición Limitada, el nuevo reloj que completa la Oris Ocean Trilogy, iniciada con el Oris Great Barrier Reef Limited Edition III y el Oris Clean Ocean Edición Limitada.




La trilogía está limitada a 200 piezas y se presenta en un estuche especial de plástico PET reciclado.

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Estuche especial para la trilogía © Oris

https://www.traveler.es/experiencia...impieza-de-plasticos-y-cambio-climatico/15395
 
El éxito de 'Chernobyl' dispara las visitas turísticas a la zona
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El 26 de abril de 1986, a la 01:23, en el segundo 45, el reactor número 4 de la central nuclear ucraniana de Chernobyl explota durante la realización de unas pruebas, dejando tras de sí más de 4000 muertos y contaminando 2000 kilómetros alrededor de la planta. Hoy en día, tras el accidente nuclear más grande conocido y dado el éxito de 'Chernobyl', la serie de HBO, dispara las visitas turísticas a la zona. El morbo vende.

Desde el estreno de la serie, que deja completamente desazonado a aquel que la ve, las visitas a la zona del desastre han aumentado entre un 30 y un 40%. La gente quiere ver la planta y la ciudad fantasma que quedaron en Ucrania tras la explosión, y las empresas especializadas en realizar los tours crecen.

Tras el accidente, estabilizada y descontaminada la zona, hasta diciembre de 2010 a la llamada "zona de exclusión" solo podía acceder el personal autorizado: científicos, médicos y, con una autorización muy difícil de conseguir, periodistas. Con el paso de los años se empieza a permitir el acceso de grupos turísticos autorizados mediante excursiones programadas de agencias. Ahora mismo hay dos trabajando en la zona.


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La Central Nuclear de Chernobyl, o lo que queda de ella, está en Ucrania, a 110 kilómetros de la capital Kiev y a menos de 20 kilómetros de la frontera norte con Bielorrusia. Lo que ofrecen las empresas que trabajan llevando turistas a la zona (SoloEast, GammaTravel, Chernobyl Tours, Chernobyl Time y ChernobylWEL.COMeentre otras). Todas parten de Kiev ofrecen múltiples posibilidades: excursiones de un día de duración, tres o cuatro y siempre con las opciones de unirse a grupos ya existentes o hacerlo de manera privada. Todo eso marca las diferencias de precio, que van a oscilar entre los 82€ y los casi 400€. Sí, también se están haciendo tours que toman como reclamo la serie de HBO.
https://www.cotilleando.com/threads/consejos-viajeros-tips-secretos-apps-etc.123852/page-30
 
Renfe lanza una campaña de 4 billetes de AVE desde Catalunya a Madrid por 100€

La promoción ‘4x100’ permitirá viajar del 1 al 31 de agosto
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Estación Puerta de Atocha, Madrid (VitalyEdush / Getty Images)
Renfe lleva todo el mes ofreciendo campañas flash para viajar a Madrid desde diversos puntos de Españas. Hoy, y durante los próximos tres días, se podrán comprar billetes de AVE para cuatro personas por 100 euros para viajar durante el mes de agosto desde: Figueres - Vilafant, Girona, Barcelona, Camp de Tarragona o Lleida.

La promoción estará disponible los días 17, 18 y 19 de junio y los billetes ofrecidos tienen fecha de viaje del 1 al 31 de agosto, ambos incluidos, en clase turista. Esto supone que no se pueden devolver ni que tampoco se puedan cambiar.

Los viajeros podrán comprar los billetes a través de la web de renfe.com app Renfe Ticket, puntos de venta de las estaciones, agencias de viaje, venta telefónica (912320320) y máquinas autoventa.


Del 1 al 31 de agosto

https://www.lavanguardia.com/ocio/v...a-oferta-flash-cuatro-billetes-100-euros.html

 
Precation: los beneficios de disfrutar de unas largas vacaciones antes de empezar un trabajo
¿Y si te dijeran que tienes unos meses de descanso y a la vuelta dispones de un puesto asegurado? He aquí el sueño de todo 'millennial'.


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¿La mejor preparación mental? Viajar © Photo by Ibrahim Rifath on Unsplash



Los informes no engañan. Vivimos en una sociedad donde el síndrome del trabajador quemado, también conocido como burnout, pasará a formar parte de la lista de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir del año 2022, fecha en la que entrará en vigor la nueva clasificación según los últimos datos del pasado mes de mayo.

El agotamiento, los sentimientos negativos, el estrés, la apatía y la falta de productividad dentro del ámbito laboral son algunos de los síntomas más palpables que definen este tipo de problema cada vez más recurrente.


Es por ello que, cada cierto tiempo, necesitamos hacer un parón en nuestra vida profesional que va más allá de unas simples vacaciones.

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A veces necesitamos cambiar la pantalla del ordenador por un mapa © Photo by Leio McLaren (@leiomclaren) on Unsplash

Estamos hablando de meses para uno mismo donde descubrir hacia dónde queremos ir, disfrutar de tiempo en soledad, además de recuperar la fuerza y la motivación para todo lo bueno y malo que está por llegar.

¿Y si te dijéramos que este concepto tiene nombre y algunas empresas ya lo están utilizando? El término Precation cada vez suena con más fuerza y puede ser el secreto para hacer nuestra existencia un poco más plena.

Precation se podría traducir en unas vacaciones previas para recargar pilas antes de empezar con un nuevo proyecto profesional. Es decir, te confirman que eres apto para un puesto laboral pero no has de incorporarte hasta tiempo después. ¿Puede existir algo mejor?




EL MEJOR REMEDIO PARA NUESTRO BIENESTAR FÍSICO Y PSICOLÓGICO

Disfrutar de unos meses de descanso previos a la nueva etapa trae consecuencias de lo más positivas y gratificantes para nuestro organismo tanto a nivel físico como mental.

“Tener un tiempo de transición permite cerrar el proceso laboral anterior, facilitando el duelo de la despedida del equipo de trabajo al no tener que adaptarse inmediatamente a uno nuevo y devuelve los niveles de estrés a rangos normales", indica Pepa Sanchez, psicóloga, formadora y creadora del portal Viajes Terapéuticos a Traveler.es.

"Esto permite entrar en el nuevo trabajo sin cargas y consecuencias del puesto anterior”, añade.

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Desconecta... © Photo by Myles Tan on Unsplash

UNA EXPERIENCIA QUE MERECE LA PENA VIVIR

A Pablo (de 28 años y residente en la actualidad en Londres) esta oportunidad le llegó en el último año de carrera tras haber realizado unas prácticas de verano en la empresa de la que a día de hoy sigue formando parte.

“Consistían en dos meses de trabajo intenso con varias evaluaciones y el último día te comunicaban si eras apto para un puesto fijo o no. El programa está estructurado para realizar la beca durante el verano entre el penúltimo y último curso, de tal forma que si recibes una oferta la incorporación, es para el año siguiente, una vez terminados los estudios". explica.




"A dos semanas vista empecé a coquetear con la idea de que podría tener un año sabático y cada día se me iban ocurriendo más y más cosas que hacer durante esos meses”, recuerda.

Dicho y hecho. Al final el destino quiso que viviera esta experiencia y le aseguraron la incorporación un año después.

Fue una recompensa por partida doble: por un lado, acababa de conseguir un trabajo por el que llevaba peleando mucho tiempo; y, por el otro, como guinda al pastel, iba a poder disfrutar de un año sabático. El plan era perfecto.

¿Y qué hizo durante todo ese tiempo? Tenía muchos meses por delante y los aprovechó, sin lugar a dudas.

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¡Nunca es tarde para aprender a hacer surf! © Photo by Alex King on Unsplash

Su primera parada fue Kenia, donde dedicó dos meses al voluntariado ayudando a una ONG que cuida a niños huérfanos por causas relacionadas con el SIDA, en una aldea ubicada a tres horas de Nairobi, y en la que en la actualidad todavía sigue colaborando pero de una manera menos presencial.

Una vez terminó este voluntariado, decidió unir dos de sus grandes pasiones (viajar y hacer deporte) y se embarcó en un viaje de seis semanas, con amigos, por Australia, Nueva Zelanda y Filipinas.

Ahí fue testigo de la Gran Barrera de Coral, de las playas paradisiacas de Filipinas o las impresionantes montañas en Queenstown.




Después de una parada para estar con su familia y amigos en Navidades, a finales de enero cruzó el charco para visitar Washington, Nueva York y la mundialmente conocida Ruta 66. ¿Y su último gran viaje? Sin duda, el que recuerda con más cariño.

“Mi último destino después de EE.UU. fueron dos meses de mochilero por Chile, Bolivia y Perú. Esto sí que fue una experiencia inolvidable y muy recomendable. Era la primera vez que viajaba sin compañía alguna y al final te das cuenta de que hacerlo de esta manera no implica estar solo", cuenta a Traveler.es.

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¿Has pensado hacer la Ruta 66? ¡Quizá sea el momento! © Getty Images

"Entre hostales y excursiones estás siempre conociendo a gente y con una agenda completamente flexible. Tienes la facilidad de modificar el itinerario día a día y de esta manera presenciar lugares increíbles”, apunta.

Toda una vivencia que recomienda encarecidamente: “Creo que es altamente recomendable porque durante tu vida adulta, puede que sea el único momento donde realmente tengas tiempo para ti. Tiempo para perseguir tus aficiones, tiempo para descubrir mundo, tiempo para reflexionar".

"Creo que hoy en día vivimos vidas muy ajetreadas por lo general y a menudo nos olvidamos de echar el freno para observar y pensar”, añade.

LA PERSONA IDEAL PARA EL PUESTO DE TRABAJO




La multinacional en la que trabaja Pablo no lleva a cabo este proceso de selección porque sí, sino que hay una justificación detrás de esta metodología.

Una gran parte de las empresas (sobre todo las extranjeras) son conscientes de cómo unos meses sabáticos pueden repercutir de forma positiva tanto en nuestro cuerpo como en nuestra mente, convirtiendo a la persona en la perfecta candidata para el puesto de trabajo que va a ocupar en un futuro.

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Las empresas son conscientes del beneficio de un viaje © Photo by Jamie Fenn on Unsplash

“Viajar es una experiencia que permite aprender a adaptarse a nuevas situaciones y culturas, atender a las necesidades y gestionar las emociones y facilitar la toma de decisiones y resolución de problemas (si organizas el viaje por tu cuenta). Todas estas competencias son necesarias también en un puesto de trabajo”, comenta Pepa Sánchez.

¡Y ya ni hablemos de los idiomas que puedes aprender por el camino! De este modo merece la pena "perder" durante unos meses al candidato ideal con tal de que se incorpore en la empresa con las pilas totalmente cargadas, sumando nuevas experiencias a las espalda y 100% depurado de su antigua etapa laboral. ¡Si se apuesta por ello, no se arrepentirán!

CONSEJOS PRECATION QUE DEBES TENER EN CUENTA

- Toma conciencia de cerrar la etapa anterior.




- Despídete de todo el equipo con el que has trabajado para poder dar paso a personas nuevas en tu vida, aunque te quedes con amigos o colegas de profesión.

- No te vayas de viaje directamente, disfruta de unos días antes de emprender la aventura para poder asimilar el cambio.

- Antes de empezar el otro trabajo es aconsejable regresar una semana o dos antes para poder adaptarte a tu nueva rutina.

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Con amigos o en soledad, pero ¡viaja! © Photo by justine de gennes on Unsplash

- Lleva en todo momento una lista de gastos para ceñirte a tu presupuesto inicial, aunque dejes espacio a los imprevistos.

- Durante el viaje tómate tu tiempo para empaparte de nuevas culturas pero también para disfrutar de la soledad.

- Haz amigos que guardarás el resto de tus días.

- ¡Suéltate y aprende nuevos idiomas!

- Reserva unas semanas para pasar con tu familia o amigos en casa porque sino luego te arrepentirás.

- No lo pienses mucho y lánzate a la aventura. Ahora sí que sí....¿dónde tenemos que firmar?

 
¿Volar (casi) gratis en clase business? Así puedes conseguir tu 'upgrade'
A veces, que tu vuelo tenga ‘overbooking’, puede ser bueno.


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A veces, que tu vuelo tenga ‘overbooking’, puede ser bueno. © Alamy



Volar en clase ejecutiva es una emoción efervescente, y no me refiero solo a las burbujas del carísimo champán que sirven al otro lado de la cortina. Si en la clase económica los asientos son cada vez más menguantes y se tiene que pagar por prácticamente todo, la clase business ha evolucionado de forma indirectamente proporcional, convirtiéndose en un espacio donde el viajero no solo disfruta de tener un asiento más amplio y una comida más copiosa.

Aquí las aerolíneas llevan años trabajando para que su producto ejecutivo sea una experiencia verdaderamente inolvidable que, a menudo. incluye asientos que se convierten en cama (a veces, hasta con sábanas y edredón, como en Turkish Airlines); pijamas como los que ofrece Qatar; vinos y licores de primera categoría (de esto en Air France saben much); o todas las comodidades de las salas VIP del aeropuerto, las grandes olvidadas, pero sumamente necesarias.


Por esto, y por mucho más, sobran los motivos para que volar en clase business sea uno de los mayores deseos de cualquier viajero. Pero, ¿a qué precio? En algunos casos, gratis. O casi. Aquí van algunos trucos para conseguirlo.

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Sí, la diferencia es AMPLIA © Alamy

1. OVERBOOKING

¿Sabías que si un avión tiene 200 plazas disponibles la aerolínea siempre venderá más de las tiene? Que no cunda el pánico, ya que es una práctica legal, permitida y regulada en la Unión Europea. Esto sucede porque la aerolínea siempre cuenta con que hay un pequeño porcentaje de pasajeros que ha comprado billete y que luego no se presenta o bien cambia su vuelo. Así que para evitar que haya asientos vacíos (money, money, money), la aerolínea se cura en salud y vende más de los que puede ofrecer.




¿Y qué pasa cuando, maldita sea, ese día se presenta todo el mundo? Pues que hay más pasajeros de los que caben en un avión y, oh, tenemos overbooking.

Un sistema para evitar sufrir los estragos del overbooking -vamos, que te quedes en tierra-, es hacer el check in on line con bastante antelación. Pero no es este nuestro objetivo: el nuestro es vernos afectados por el overbooking y que la aerolínea nos compense digamos con… ¿un billete en clase business?

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No hay punto de comparación © Alamy

Cuando la compañía incurre en overbooking tiene el deber legal de compensar al pasajero, al cual siempre suele preguntarle si desea voluntariamente dejar su asiento en ese vuelo a cambio de un reembolso del dinero del billete, un cupón para gastar en otro billete o, aquí queríamos llegar, un asiento para volar en un próximo vuelo (aquí es cuando podríamos tantear si puede ser en clase business).

Como el overbooking suele darse sobre todo en verano, cuando los pasajeros no fallan a sus vacaciones por nada del mundo, la posibilidad de adquirir un upgrade también es más alta en la época estival (eso sí, siempre y cuando seamos flexibles para volar en otro vuelo que no sea el nuestro).




2. PARTICIPA EN UNA SUBASTA

Muchas aerolíneas, Lufthansa o Qantas entre ellas, están optando por un nuevo método de upgrade a través de un sistema online de pujas que se lleva a cabo en su propia web. El método es sencillo: compras un billete en turista y, a los pocos días del vuelo, si es que hay asientos disponibles, recibes un email invitándote a pujar por un asiento en business.

Aquí comienza el juego, ya que cuanto más dinero estés dispuesto a pujar, mayores posibilidades tienes de llevártelo. La cosa tiene truco, y es que siempre las pujas empiezan con un mínimo (unos 500€), y a partir de ahí, lo que estés dispuesto a desembolsar.

¿Que has resultado flamante ganador? La aerolínea te envía un email con la buena nueva y te avisa de que va a proceder al cargo del importe y a la emisión del nuevo billete, eso sí, esta vez en clase business. ¿Que no ha habido suerte? También te llega un email (dientes, dientes).

Y sí, es cierto que en el caso de las subastas no es un upgrade gratuito, pero conseguir un billete en ejecutiva por la mitad de la mitad de lo que cuesta en primera instancia, tampoco es un mal trato.




Y aquí un truco. Hay muchas veces en las que, o bien porque el avión va muy lleno, o bien porque tu billete es muy barato, no somos dignos de recibir dicho email con la propuesta de subasta. Si esto ocurre, prueba a googlear “subasta upgrade y el nombre de la aerolínea”. En el caso de Lufhtansa, aterrizarás en una página donde te permite “enviar una propuesta”, y ahí mismo se puede gestionar.

3. CHECK IN

A pesar de que siempre aconsejaría a cualquier viajero realizar el check in online con toda la antelación posible, en el caso de querer optar a un upgrade gratis siempre es mucho mejor realizar la facturación directamente en el aeropuerto cuando, si la clase turista ya se ha llenado, podrán ubicarnos directamente en clase business antes que no dejarnos volar.

Y sí, tienen que darse muchos factores a la vez para que esto suceda, pero a veces los astros se alinean para que volar sea, así sí, un placer.

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¿Volar (casi) gratis en clase business? Así puedes conseguir tu 'upgrade' © Getty Images

4. PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN

La forma más sencilla y efectiva de conseguir un upgrade es usando los puntos de tu tarjeta de fidelización. Bien es cierto que no todo el mundo llega a acumular los puntos necesarios para reservar un billete, y mucho menos hacerlo en clase business. Para las aerolíneas ya es un plus que seas miembro de su programa de fidelización y, la gran mayoría (o todas), optarán por un miembro del programa a la hora de realizar un upgrade a clase business en caso de necesidad.




Pero aquí vienen las pegas. Algunas aerolíneas como British Airways solo permiten saltar una cabina (si tu billete es en clase economy, podrás acceder a clase economy premium, pero no a business), mientras que otras como Iberia permiten saltar directamente de clase económica hasta la clase ejecutiva.

Resumiendo: ser miembro de un programa de fidelización es fundamental; acumular puntos es muy beneficioso y además es gratis. Por ejemplo, con Iberia, un trayecto entre Madrid y Nueva York serían 34.000 avios (+ 161 euros) en clase turista, mientras que si se tienen 51.000 avios y el mismo dinero, se puede volar en economy premium.

En el caso de American Airlines la cosa cambia: la aerolínea del país de los programas de fidelización tiene una política de hierro con sus upgrades, y solo premia con billetes en clase business a sus mejores clientes (eesto es, miembros de su programa AAdvantage® por supuesto, pero generalmente poseedores de la tarjeta Executive Platinum o Platinum).

Al embarcar en vuelos de American, una pantalla muestra los asientos libres en business y también los pasajeros (con nombres y posición en el ranking) que optan a ellas. Cuanto más vueles con ellos, más posibilidades de ganar tu asiento en business.




5. Y ALGÚN TRUCO CASERO...

En el año 2016 cogí 105 aviones, una hazaña que me permitió adquirir conocimiento y picardía a partes iguales para tratar de hacer más llevaderos mis viajes. Deformación profesional, le llaman.

Mi primera y milagrosa experiencia aérea en el mundo de echarle cara a esto de los upgrades vino cuando, un par de días antes de un vuelo a Miami con American Airlines, se me ocurrió llamar a la aerolínea para preguntar cuánto me costaba acceder a clase business, habiendo ya pagado mis billetes en turista.


A veces, el truco está en pedirlo justo antes de embarcar © Photo by Robert Bye on Unsplash

Mi sorpresa (never forget) vino cuando la persona del call center me confirmó que por 25,60 euros podía cambiar mi billete de ida y volar en business. Recuerdo perfectamente ese momento: “¿25 euros?”, pregunté. “Sí, señora”, respondió. E inmediatamente procedí a cantarle mi número de tarjeta de crédito para proceder al pago y a la emisión de mi nuevo billete (God bless America).

A pesar de que me pensé dos veces si preguntarle cómo era posible poder volar en business por tan poco dinero, no pude evitar hacerlo, la curiosidad me mataba. El sistema de venta de billetes de un avión es complejo, funciona por segmentos y a medida que se vende un segmento, el precio se incrementa. De esta manera, muchos billetes en economy cuestan muy caros, casi tanto como una business que, a veces, se ha vendido menos y promocionan los asientos. No pasa mucho, pero este es un claro ejemplo de que los milagros existen. Doy fe.


Y como la vida siempre da una segunda (y tercera, y cuarta…) oportunidad, si nada de lo anterior ha funcionado, siempre podemos emplear el viejo -y a veces muy efectivo- truco, de pedirlo.

¿Cómo? No hay misterio. Facturamos en nuestra clase turista y antes del embarque nos acercamos al mostrador para preguntar: ¿hay asientos libres en business?¿Cuánto me costaría acceder?

Dependiendo del avión y la ruta, a veces es muy fácil que haya asientos libres, y también lo es que el precio al que podamos volar en ellos sea bastante inferior al precio de venta normal. En un viaje de Shanghái a Ámsterdam volando con KLM, la aerolínea ofrecía sus asientos en business class por 350€.

Volar durmiendo en una cama, comer un menú elaborado por un estrella Michelin y brindar con champán francés en un Boeing 787 Dreamliner (uno de los aviones más modernos del mercado) fue una experiencia inolvidable… y mucho más económica de lo normal.
 
Macaco: el ritmo de la vida en Salvador de Bahía

El cantante busca la tranquilidad en sus viajes. Ha recorrido el mundo: de Australia a Helsinki, pasando por los campos de refugiados del Sáhara Occidental
Acaba de lanzar el disco ‘Civilizado como los animales’
Si estás buscando un viaje largo, échale un vistazo a estas propuestas

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Dani Macaco en Salvador de Bahía (Macaco)
Viajes
28/06/2019 08:21 Actualizado a 28/06/2019 10:20

Este reportaje forma parte de #elviajedemivida, una serie mensual en la que personajes conocidos por el gran público comparten con los lectores las experiencias viajeras que han marcado sus vidas. En ella nos cuentan cómo es el destino, sus sensaciones, los motivos por los que recomendarían realizar el viaje y nos regalan algún que otro consejo.

Este reportaje, de la mano del cantante Dani Macaco , nos lleva a Brasil. En concreto, viajamos a Salvador de Bahía, una ciudad repleta de color en la que uno llega a sentirse a sí mismo.¿Nos acompañas?

“Soy un viajero empedernido. Por mi profesión, me muevo muchísimo cada año. La verdad es que en esos viajes no me da tiempo de nada. Todo va muy rápido. Voy del aeropuerto al hotel y del hotel al escenario. Y por eso, cuando viajo a mi aire, busco tranquilidad.

Es entonces cuando necesito cambiar el ritmo de mi vida. Apaciguar mi mente. Adaptarme a la rutina del lugar, asumir una costumbre, sentir con intensidad el día a día. Necesito vivir con el ritmo que marca el sol, desde su salida por la mañana hasta que desparece en el horizonte y se convierte en noche.


En un viaje a Brasil, donde me iba a quedar de paso durante un par de días, acabé viviendo dos meses”

Macaco
Uno de los destinos donde pude encontrar plenamente esa sensación fue en Salvador de Bahía, al noreste de Brasil. Yo creo que un viaje también tiene que ser una sensación interior. No me interesa querer verlo todo y no ver nada. Prefiero ver una sola cosa, pero verla bien. En ese sentido, una de las tierras con los que más identificado me siento es con Brasil.

De hecho mi música y mi forma de pensar la música están muy influenciadas por este gran país. En mis bandas siempre he tenido músicos brasileños: Sandro Lustosa Sandrinho y Kra son dos percusionistas que han sido vitales en mis conciertos.

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Jóvenes de una escuela de percusión tocando en el centro de Pelourinho, en Salvador (golero / Getty Images)
Siempre me ha fascinado la música brasileña, desde la samba y el maracatú, la sutilidad de la bossa o clásicos cantautores como Gilberto Gil o Caetano Veloso. Los brasileños disponen de una mente muy abierta y desacomplejada. Les gusta mezclar, fusionar, absorber, experimentar con todo. Y en la música, también.

Pues eso, en uno de esos viajes a Brasil, donde me iba a quedar de paso durante un par de días, acabé viviendo allí dos meses. Salvador de Bahía fue un descubrimiento. Una pasada. Para empezar, la ciudad tiene esa esencia africana que le da tanta fuerza. Es una ciudad con mucho poder energético. Y además es preciosa. Las fachadas de colores, calles empedradas de Pelourinho y las sonrisas de sus gentes. Todo eso te hechiza irremediablemente.

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Centro histórico de Salvador de Bahía, Pelourinho, con grandes cuestas y edificios coloniales (PurpleImages / Getty Images)
Desde Salvador fuimos en avioneta hasta la península de Maraú, a 200 kilómetros al sur de Bahía. Me quedé en Barra Grande, un pueblecito pequeño, dejándome llevar de pousada en pousada... pasé por Itacaré para hacer surf y moverme con una piragua por sus mares bravos. Allí la gente es muy hospitalaria. Hay que dejarse aconsejar, lo saben todo del mar y la naturaleza.

Pero no la domestican, conviven con ella y la dejan ser lo que es. Las carreteras no están asfaltadas (incluso una fuerte lluvia te puede dejar incomunicado), no hay wifi ni conexión alguna, casi no hay gente. Sin quererlo, lentamente me fui sumergiendo en su forma de vida.

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Playa de Taipu de Fora, en la península de Maraú (nessaflame / Getty Images/iStockphoto)
Madrugaba y me ponía a correr por la playa, mi cabeza se calmaba cada vez más con ese hábito, las pulsaciones bajaban, era como si en cada zancada fuera dejando atrás mis malos pensamientos y, al mismo tiempo, una energía positiva, optimista, me invadía la mente y lo llenaba todo de emoción. Era inspirador. Me sentía libre.

Me acuerdo que recogía plásticos que llegaban a Brasil por el movimiento de las mareas marinas, y pensaba cómo antiguamente los pobladores de estas tierras y de otras se dejaban arrastrar en sus canoas por las corrientes, y cómo así se mezclaban unos con otros. Pensaba que tal vez por eso son así de abiertos.

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El cantante en la playa de Salvador de Bahía, Brasil (Macaco)
Los desayunos eran otro momento del día donde me lo pasaba en grande. La fruta es sabrosísima, está como viva, es tierra y agua. Uno de los placeres más grandes que existen es morder un mango a primera hora de la mañana. Te explota en la boca y te va inundando el cuerpo de vitalidad. La alimentación básica me encanta, la farinha , el pescado seco... recuerdo una excursión al centro de la selva donde nos encontramos una pizzeria con un horno, alrededor de la cual estaban cinco personas comiendo. Fue surrealista la situación. Nos sentamos con ellos, nos contaron sus historias, reímos un buen rato.

Luego, al anochecer, me estiraba en la arena y observaba como las estrellas fulminaban la oscuridad con sus destellos. El aire oxigenado del mar te llenaba los pulmones, el olor a sal y a horizonte. El silencio es vida. Sólo se escuchaba el rumor de las barcas de pesca saliendo a faenar, la alegría de las fiestas bahianas, risas de fondo, canciones, el ritmo de la vida que nunca se apaga... como suelen decir allá: ¡Tudo bem, tudo buon, belesa pura!”


Madrugaba y me ponía a correr por la playa, mi cabeza se calmaba cada vez más con ese hábito, era como si en cada zancada fuera dejando atrás mis malos pensamientos”

Macaco

https://www.lavanguardia.com/ocio/v...elviajedemivida-macaco-salvador-de-bahia.html
 
Los tesoros ocultos de Vejer

Además de su mágico casco antiguo, esta villa gaditana guarda muchos secretos
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Vista del pueblo de Vejer de la Frontera, Cádiz (Gonzalo Höhr Zamora)

Aseguran que Vejer es uno de los pueblos blancos más bonitos de Andalucía. Edificada sobre un cerro cortado por el río Barbate, esta pequeña pero encantadora villa gaditana enamora a simple vista, y es que tiene magia. No hay nada mejor que perderse por sus calles estrechas y laberínticas para darse cuenta de que uno desearía quedarse aquí para siempre.

Su casco histórico es una maravilla, las calles empedradas llevan a través de casas con patios frescos de estilo nazarí a rincones tan emblemáticos como el arco de las Monjas con unas vistas espectaculares, o la concurrida plaza de España, pero más allá, esconde misterios que muchos no conocen.


Estos son algunos de los secretos mejor guardados:
Situado en la parte alta, dentro de los muros de su vieja muralla defensiva, se encuentra un claro ejemplo del tipo denominado iglesia “enchufada”, que recibe este nombre por las características tan dispares que presenta.

Se trata de la iglesia del Divino Salvador que está formada por la yuxtaposición de dos edificios de dos etapas constructivas diferentes: la iglesia gótico-mudéjar del siglo XIV-XV, y la ampliación gótico tardía de finales del siglo XVI y principios del XVII. La crisis económica que se produjo en el s. XVII provocó que ambas partes tuvieran que ser fusionadas en lugar de continuar con la reforma proyectada. Desde su azotea se pueden observar todos los molinos de la localidad.

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La iglesia del Divino Salvador en Vejer de la Frontera, Cádiz (Gonzalo Höhr Zamora)
Cerca podemos ver un restaurante llamado El Claustro Restaurante - Jardín, precisamente recibe este nombre por encontrarse en el antiguo claustro de la iglesia de lo que fue el convento de las Monjas Concepcionistas del s.XVI. De lo que antaño fue la vivienda de las monjas se conserva la fachada principal, de estilo renacentista; la cúpula esférica, bajo la cual se levantaba la capilla mayor, y las criptas abovedadas que guardan los sepulcros de los fundadores.

Actualmente el edificio alberga el Museo Municipal de Costumbres y Tradiciones de Vejer donde se muestran los modos de vida de los vejeriegos, en el siglo pasado, mediante una gran colección de aperos del campo.

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El Claustro Restaurante - Jardín dentro de antiguo claustro de la iglesia convento de las Monjas Concepcionistas Vejer de la Frontera, Cádiz (GONZALO HOHR / Gonzalo Höhr Zamora)
En la cripta de D. Juan de Amaya y su esposa Beatriz, bajo la iglesia y convento de la Concepción, se conserva una pintura parietal con la siguiente leyenda: “Mando hazer esta bobeda i enterramiento el mui manifico S. Juan de Amaia i la mui manifica Sª Donª. Beatris de Villavicencio su mujer. Acabose el año de Nuestro Salvador IHU XPO de 1552. A seis días andados del mes de maio víspera de la Asencion”.

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La cripta de D. Juan de Amaya y su esposa Beatriz, bajo la iglesia y convento de la Concepción en Vejer de la Frontera, Cádiz (Gonzalo Höhr Zamora)
Una pequeña joya arqueológica se muestra en el Museo Arqueológico Municipal de Vejer, se trata de una urna ibérica, fechada entre los siglos IV y II a.C., donde se aprecian los del pintor sobre el propio recipiente de cerámica. Posee una decoración singular compuesta por ciervos, zorros, flamencos, patos y conejos como que debían formar parte de la fauna del lugar.

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Urna ibérica en Vejer de la Frontera, Cádiz (Gonzalo Höhr Zamora)
El castillo de la localidad también esconde sus secretos. Fechado en los siglos X y XI y de construcción islámica, fue propiedad de los duques de Medina Sidonia hasta finales del S. XIX, que por herencia pasó al marqués de Martorell, que a su vez lo vendió a D. Pedro Muñoz de Arenillas. El edificio está formado por dos patios. Desde el patio de armas se puede acceder a las almenas y disfrutar de vistas fantásticas; y en el patio principal se puede visitar el antiguo aljibe que recogía el agua de la lluvia a través de un canal.

En este patio se encuentra la vivienda particular que fue transformada por Pedro Muñoz de Arenillas en la segunda mitad del s. XIV. Y en su interior se ha conservado una cocina intacta del s.XIX.

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Una cocina cocina intacta del s.XIX dentro del castillo de Vejer de la Frontera, Cádiz (Gonzalo Höhr Zamora)
Vejer sorprenderá al viajero por las cuevas desconocidas y escondidas en las que viviendas y locales se han aposentado, como en The Cabin Beer Bar Vejer o las Casas Andrea La Cueva. Las laderas del cerro sirvieron para excavar la laja de piedra arenisca y hacer cuevas que sirvieran de hogar y más tarde para guardar los animales.

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Muchos locales se encuentran dentro de cuevas en Vejer de la Frontera, Cádiz (Gonzalo Höhr Zamora)
Entre las callejuelas laberínticas del casco antiguo se encuentran las torres que forman parte de la muralla del s.XV: la torre del Mayorazgo, la torre de San Juan y la torre de la Corredera o torre de Castrillón. A esta última se puede acceder por la calle José Castrillón Shelly, a través de una escalerilla. Su techo se ha convertido en una azotea y un bonito mirador. En su interior hay evidencias de que se utilizaba para realizar señales de humo que servía para comunicarse con Medina Sidonia.

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La torre de la Corredera o torre de Castrillón en Vejer de la Frontera, Cádiz (Gonzalo Höhr Zamora)
 
continúa...

Y entre sus maravillas culturales se encuentra el Festival Internacional de Jazz, que este año se celebra el 5 y 6 de julio, un evento que, desde hace cuatro años, lleva a artistas de gran prestigio a la localidad. Este año habrá casi una cuarentena de músicos en ocho conciertos en los distintos espacios del festival como son el teatro San Francisco, el parque de Los Remedios y el escenario Califa. Para disfrutar de la música en un ambiente tranquilo.

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Festival Internacional de Jazz en Vejer de la Frontera, Cádiz (Gonzalo Höhr Zamora)
Una de las pedanías de Vejer es Santa Lucía. A unos cuatro kilómetros del casco urbano, en este entorno natural se encuentran cinco molinos de agua del siglo XV, pero también una de las primeras empresas eléctricas que abastecieron al pueblo de luz y agua a principios del siglo XX. Fue gracias al conde de Villariezo y posteriormente su hijo, el conde de Bornos que aprovecharon la fuerza del agua para crear electricidad y fomentar la industria harinera, que acabó con los molinos de agua tradicionales.

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Antigua central eléctrica de Santa Lucía, Cádiz (Gonzalo Höhr Zamora)
Y muy cerca de Vejer, en la pedanía de La Muela, se hallan los restos de Patría, una ciudad fortificada que se asentó en este cerro en la época romana, y que alcanzó su máximo apogeo en el periodo árabe, hasta que fuera destruida por soldados cristianos en el siglo XIII.

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En la pedanía de La Muela, se hallan los restos de la antigua localidad de Patría, Cádiz (Gonzalo Höhr Zamora)
https://www.lavanguardia.com/ocio/v...cultos-vejer-andalucia-arquitectura-jazz.html
 
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