Conmoción en Colombia por la violación y asesinato de una niña de siete años

C

chica

Guest
Conmoción en Colombia por la violación y asesinato de una niña de siete años

  • a policía tiene bajo custodia al principal sospechoso del crimen, un arquitecto de 38 años
20161206-636165812090496408_20161206003538-keC-U412434579505mBC-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Una mujer sostiene un papel con la fotografía de la niña Yuliana Andrea Samboni Muñoz (Mauricio Dueñas Castañeda / EFE)
EFE, Bogotá (Colombia)06/12/2016 08:29 | Actualizado a 06/12/2016 15:52
Las autoridades de Colombia aunaron hoy esfuerzos para investigar el rapto en un barrio popular, violación y estrangulamiento de una niña de 7 años cuyo cadáver fue hallado en un exclusivo apartamento de Bogotá.

Unmute
El principal sospechoso del crimen, que está bajo custodia en un centro asistencial, es un hombre de 38 años y profesión arquitecto que vive en el inmueble, propiedad de su familia, donde fue hallado el cuerpo de la menor, según la policía colombiana.

La noticia, conocida a primera hora del lunes aunque la niña falleció el domingo, levantó voces de indignación que reclaman justicia y piden la cadena perpetua para los culpables.

Tras su desaparición, el domingo, la Policía de Bogotá halló sin vida a la niña Yuliana Andrea Samboni en un apartamento del exclusivo barrio Nueva Granada, en el sector de Chapinero, con aparentes signos de violencia sexual. La menor fue raptada en un barrio de clase acomodada, en Bosque Calderón, colindante a Chapinero alto.

El director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, confirmó posteriormente que la causa de la muerte fue “asfixia mecánica mixta, correspondiente a asfixia por sofocación y estrangulamiento (...) En el cuerpo de la menor se han obtenido abundantes evidencias que demuestran que fue objeto de abuso sexual”.

El sospechoso, Rafael Uribe Noguera, se encuentra “recluido en un centro asistencial bajo una crisis”, explicó el comandante de la policía de Bogotá. El hombre, miembro de una familia adinerada bogotana, fue trasladado a la clínica al presentar dolor torácico y para descartar una patología cardíaca y ya ha sido arrestado.

La Fiscalía anunció que obtuvo “valiosa evidencia” adicional a la que le entregó Medicina Legal sobre los sucesos que terminaron con la vida de la pequeña Yuliana. “Tenemos todos los vídeos (...) tenemos partes de la vestimenta de la menor que quedaron en distintos lugares, hemos realizado inspecciones judiciales, obran testimonios en la investigación y podemos decirle al país frente a este horrendo crimen (...) que habrá justicia y de manera inmediata”, agregó la fiscalía.

“Con profunda indignación condeno crimen contra niña de 7 años en Bogotá. Que todo el peso de la justicia caiga sobre responsable”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, declaró a periodistas que rechazaba “rotundamente” las circunstancias violentas que rodearon la muerte de esta menor “que al parecer tuvieron componentes de secuestro, tortura y abuso sexual, según lo manifestaron las autoridades”.

El gobernante añadió que un equipo interdisciplinario de la Alcaldía ofrece acompañamiento y asesoría especializada a la familia de la niña.

Por su parte, el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, pidió “investigar tan atroz crimen”. “Es un caso que a cualquiera le arruga el corazón, que lo conmueve y está en manos obviamente de las autoridades judiciales que deben ser las encargadas de investigar tan atroz crimen”, declaró Londoño a la periodistas.

Entretanto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se declaró “conmovido” por un asesinato que describió como una “monstruosidad”.

Manipulación de la escena del crimen

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, afirmó que el lugar donde le arrebataron la vida a la menor fue manipulado y dio instrucciones a sus funcionarios para que lleven ante la justicia a quienes intentan obstruir el accionar de la entidad.

El Instituto de Medicina Legal de Colombia investiga además si la menor fue violada antes de fallecer, informaron fuentes de esa institución, que detallaron que todavía no han concluido las investigaciones al respecto.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) repudió el “el atroz crimen contra la niña indígena del pueblo Yanacona”, de la que dijo que a los siete años de edad “conoció la crueldad y la misoginia producto de una sociedad machista, racista e inequitativa”. También ha instado a la Fiscalía General a tomar las medidas para que el caso de la menor “no quede en la impunidad como muchos casos más de feminicidio, teniendo en cuenta el poder que ostenta el sospechoso y su familia”.

”Pedimos que el prestigio y el dinero de la familia no compren a la justicia”, manifestó por su parte una vecina de los Samboni, que permanece junto a otras decenas de personas frente a la humilde vivienda de los padres de la menor como muestra de apoyo. En las afueras de la clínica donde está ingresado Uribe decenas de personas se manifestaron ayer y en la mañana de hoy volvieron con pancartas en las que invitan a los automovilistas que transitan por la Autopista Norte a hacer sonar sus bocinas para pedir justicia en este caso.

El crimen ha conmovido a los habitantes de Bogotá, algunos de los cuales han convocado concentraciones ciudadanas para rechazar el hecho, la primera este mediodía frente a la Clínica donde se encuentra el sospechoso, y otra en el Colegio Simón Rodríguez, en el que estudiaba la pequeña.
 
Creo que cualquier persona de bien se conmueve y se horroriza ante hechos como este.
Desgraciadamente ya no hay remedio para Yuliana, pero ha quedado claro que los menores necesitan mucha más protección, especialmente las niñas.
Hay que intentar que no vuelva a pasar más. Que la muerte de esta niña marque un antes y un después.
Afortunadamente este caso ya es conocido en todo el mundo y no creo que el poder de su familia pueda ayudar al asesino a irse de rositas, como ha pasado muchas veces en casos similares que no han sido mediáticos. Sería una vergüenza para Colombia.
A ver si es verdad que le condenan de por vida y durante muchos años sus compañeros de cárcel le hacen pagar a diario el sufrimiento que ha ocasionado a la pobre niña y a su familia.
Este arquitecto "de buena familia" es un mierda y me importa una higa lo que le pase en la cárcel, pero no me gustaría que lo matasen pronto, sería demasiado bueno para él. Mejor que esté muchos años disfrutando en buena compañía.
 
Rafael Uribe Noguera, presunto violador y asesino: 5 datos que debes conocer
Publicada 5:02 pm EST, diciembre 7, 2016 Comentario By Vicglamar Torres

Share Tweet Share Email Follow


rafael-uribe-noguera.jpg

Rafael Uribe Noguera, arquitecto colombiano de 38 años, acusado de violar y asesinar a la pequeña Yuliana Samboní (Foto Twitter)


Yuliana Andrea Samboní era una niña de 7 años, que jugaba inocentemente en las afueras de su humilde casa en un barrio de Bogotá, en Colombia, esperaba a su papá para ir a buscar agua y aprovechó para divertirse con dos niños, haciendo lo mismo que hace cualquier niño para divertirse: dejar volar su imaginación, convertir las manitos en aviones e inventarse universos hechos de sueños. Pero parece que Rafael Uribe Noguera o quien quiera que resulte culpable, tenía otros planes para quebrantar la inocencia de la niña. Yuliana tuvo el peor de los finales, el más triste, tanto que ha conmovido no solo a su país, sino al mundo entero. Hasta el presidente Juan Manuel Santos expresó sus condolencias a la humilde familia y pidió justicia. A Yuliana, la abusaron de la forma más vil, su cuerpecito fue ultrajado, la torturaron y finalmente la estrangularon.
Según la necropsia que realizó el Instituto de Medicina Legal, la menor falleció por asfixia y en su cuerpo se encontraron “abundantes evidencias que demuestran que fue objeto de abuso sexual”. La pequeña había sido secuestrada el domingo en una zona marginal de la capital de Colombia y fue encontrada en el apartamento de Uribe Noguera.
Ella llegó junto a su familia a Bogotá desde la región del Cauca, según contó a los medios colombianos, su padre Juvencio Samboni para “buscar un mejor vivir, trabajar y sacarlas adelante a las niñas, pero lastimosamente tocó llevarla muerta”.
Lo que tienes que saber:


1. ¿Quién es Rafael Uribe Noguera?



Es un arquitecto colombiano, tiene 38 años y trabaja para la firma de arquitectos Lascaux construcciones SAS, propiedad de su familia y en la que participaba en proyectos habitacionales. Además, es hermano de Francisco Uribe Noguera, socio del bufete de abogados Brigard y Urrutia.

Estudió en el colegio Gimnasio Moderno y en la Universidad Javeriana. Su residencia es en el edificio Equus66, en Chapinero Alto, construido por la firma en la que trabaja. Por cierto, allí hallaron las autoridades el cuerpo de la menor.

2. Había cometido algunas fechorías que quedaron impunes



De acuerdo a declaraciones que le dieron a Radio Caracol algunos compañeros de la Universidad. Uribe Noguera presentaba conductas erráticas desde sus años de juventud.

Al parecer Uribe Noguera plagió su tesis para graduarse de arquitecto, pero la investigación fue archivada porque por aquella época, su padre era decano de la facultad. De acuerdo al portal Colombia.com, desde hace mucho tiempo era conocido que Uribe Noguera tenía problemas con las drogas y el alcohol.

Este arquitecto protagonizó un robo en las habitaciones de los huéspedes de un club campestre cuando tenía 18 años. Al parecer, Uribe Noguera siempre fue protegido por su familia para ocultar su mal comportamiento y se desconoce si en algún momento estuvo bajo tratamiento psiquiátrico o fue detenido por las autoridades.

3. Su familia dice que debe pagar por lo que hizo



Las fiscalía ha llamado a los hermanos de Rafael Uribe Noguera a interrogatorio. De hecho, el vehículo donde se llevaron raptada a la pequeña Yuliana es propiedad del abogado Francisco Uribe Noguera, hermano del asesino violador.

Fue el propio Francisco Uribe quien dijo a las autoridades que la lujosa camioneta gris por la cual le estaban preguntando estaba en manos de su hermano, el arquitecto Rafael Uribe Noguera.

Los familiares del arquitecto, inicialmente, lo llevaron a la clínica psiquiátrica Monserrat pero los galenos se negaron a internarlo allí. Entonces, su familia acudió a la Clínica Navarra, en el norte de Bogotá, donde fue atendido por sobredosis de cocaína.
La familia Uribe Noguera emitió un comunicado donde además de reconocer la gravedad de los hechos, aseguran que Rafael debe pagar por lo que hizo:

“La Familia Uribe Noguera lamenta profundamente la pérdida de la vida de la niña Yuliana Andrea Samboní. Entendemos el dolor, el desconcierto y la impotencia que embarga a sus familiares y a la opinión pública.

Sin desconocer la gravedad del actuar de Rafael, la tragedia también nos toca a nosotros desde todo punto de vista, pero sobre todo desde lo humano y lo familiar.

Frente a esta tragedia que embarga a dos familias de bien, somos conscientes de que Rafael deberá asumir las drásticas consecuencias que se desprenden de su inexplicable actuar. Nosotros, como familia, no podemos darle la espalda en estos momentos de angustia, confusión y dolor.

Las autoridades están actuando frente al caso con el más estricto cumplimiento de las normas para aplicar justicia ante este terrible caso, con toda nuestra colaboración sin ningún tipo de interferencia”
.

4. Cuáles son las pruebas que tienen las autoridades en contra de Rafael Uribe Noguera




Hace pocas horas, según reportó El Espectador, el arquitecto colombiano se declaró inocente.Aunque está siendo señalado por los delitos de feminicidio agravado, tortura, secuestro simple y acceso carnal violento. La jueza consideró que en libertad podría entorpecer la investigación por lo que deberá permanecer recluido en la cárcel La Modelo, mientras se adelanta el juicio en su contra.

Entre las pruebas que ha reunido la fiscalía están videos de cámaras de vigilancia que muestran a Uribe Noguera ingresando al edificio Equus 66 con la niña, ubicado cerca del lugar del rapto.

Además, el vehículo donde fue secuestrada la niña pertenece al abogado Francisco Uribe Noguera y estaba siendo conducido por Rafael.
El cuerpo sin vida de la niña fue encontrado en el apartamento de Uribe Noguera. “La Fiscalía presentó los elementos probatorios que advierten de la responsabilidad de Noguera en estos hechos. Está demostrada la intención de entorpecer las investigaciones y a este despacho no le queda más qué ordenar la reclusión en la cárcel Modelo de Bogotá hasta que se haga el desarrollo del juicio”, dijo la juez del caso.

Mientras que el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dijo en un comunicado que “la escena del crimen fue manipulada”. También sostuvo que los fiscales del caso tienen la instrucción de judicializar “a los terceros que están intentando obstruir” la acción de la justicia.

5. Era la tercera vez que Rafael Noguera Uribe intentaba secuestrar a la menor




De acuerdo con Caracol Radio, esta era la tercera vez que el hombre intentaba raptarla. La primera vez ocurrió hace 20 días, cuando intentó subirla en su carro a punta de engaños. En la segunda ocasión, dos niños intentaron evitar el rapto.

También se ha dicho que Uribe Noguera enfrenta otra denuncia por intento de abuso sexual. Rafael Uribe Noguera, presunto violador y asesino, fue visto en repetidas ocasiones merodeando el colegio del barrio Bosque Calderón para observar a los niños. Además, habría intentado violar a otra mujer del mismo sector.

Según un testigo, una mujer fue abordada y acosada por Uribe Noguera, sin embargo, logró escapar cuando alcanzó a pegarle en los testículos. Este caso habría sido puesto en conocimiento de las autoridades en el CAI del barrio a comienzos de 2016.
Como se ve al principio de esta nota, este atormentado arquitecto ha enviado en distintas ocasiones unos tuits que denotan su estado de alteración y confusión. Sin embargo, es difícil buscar una justificación para la atrocidad que se ha cometido contra una niña inocente que tenía todo el derecho de vivir su niñez feliz y en paz.

https://www.youtube.com/watch?v=P2wmkKwuzvc
 
Me pregunto yo este asesino y violador es familia de Alvaro Uribe el exp presidente de Colombia o no tiene nada que ver???

Que horro todo y a ver si hay más gente que sabe del caso y lo comparte por aquí.
 
en bogotá, colombia
Hallan muerto al vigilante del edificio en donde fue asesinada una niña colombiana
Centenares de personas acompañan el sepelio de Yuliana Andrea Samboní

EFE - Sábado, 10 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 08:


efe_20161206_003123_pa0943_7216_1.jpg

Una mujer sostiene un papel con la fotografía de la niña Yuliana Andrea Samboni. (E
Las autoridades colombianas encontraron hoy muerto al vigilante del exclusivo edificio en el que apareció el cuerpo de Yuliana Andrea Samboní, la niña de siete años de ascendencia indígena que fue raptada, violada y asesinada, presuntamente por el arquitecto Rafael Uribe Noguera.

El cuerpo de Fernando Merchán Murillo, de 58 años, fue hallado en el interior de su vivienda en el barrio El Tintal, en el suroeste de Bogotá, confirmó la Policía, que comenzó a investigar las causas de su muerte.



"Estamos en el procedimiento del levantamiento (del cuerpo)", dijo a Caracol Radio el comandante de la Policía de Bogotá, general Hoover Penilla.

Medios locales coinciden que junto al cadáver de Merchán se encontró una nota en la que al parecer el vigilante se refiere al caso de Yuliana.

Por su lado, la Fiscalía dijo en su cuenta de Twitter que "en materia de crímenes contra niños, Colombia no permite ningún tipo de negociaciones".

Igualmente, en otro mensaje en la misma red social, agregó que la "Fiscalía no descarta ninguna hipótesis investigativa frente a muerte de vigilante en caso de menor de siete años asesinada" en Bogotá.

El presunto asesino, un arquitecto de 38 años, perteneciente a una acomodada familia bogotana, fue capturado el pasado martes y hoy se encuentra recluido en una celda de aislamiento de la cárcel La Picota de Bogotá.

El caso de la niña ha estremecido a Colombia por la sevicia con la que actuó el presunto asesino, quien la raptó en su humilde barriada y la condujo a un apartamento donde la violó y estranguló, según informó el director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés.

Horas antes de que fuera encontrado el cadáver del vigilante, el abogado Francisco Uribe Noguera, hermano del presunto asesino de Yuliana, pidió perdón por estos hechos.

"Lamentamos profundamente la muerte de Yuliana, yo estoy completamente compungido por eso, pedimos perdón por mi hermano", afirmó Francisco Uribe a periodistas momentos antes de ser interrogado por el juez 121 de la Unidad de Vida en Bogotá.

Al igual que Francisco, su hermana Catalina, también fue citada por la Fiscalía General de la Nación a un interrogatorio, al parecer por haber estado en el apartamento del sector de Chapinero donde fue encontrada muerta la menor.

El cuerpo de la menor fue lavado al parecer para borrar rastros de sangre y otros fluidos, mientras partes de su ropa fueron halladas en el sanitario.

El sepelio de la menor estaba previsto para hoy en la aldea indígena de Los Milagros, en el departamento del Cauca, en el suroeste del país, pero familiares indicaron que es posible que se aplace para mañana debido a problemas de salud de la madre.

Centenares de personas acompañan el sepelio de Yuliana Andrea Samboní
Centenares de personas acompañaron hoy el sepelio de la niña de siete años Yuliana Andrea Samboní, violada y asesinada el domingo en un apartamento de un exclusivo sector de Bogotá, bajo una continua llovizna en el suroeste de Colombia.
ico.cargando-comentarios-votos.gif
votos | 1 comentario
 
MENTIRA. En España no hay crimenes de esa manera hacia las niñas, pero que dices??.
 
Back