Conmemoracion Nacional y celebracion de la liberación. Mayo 4 y 5, 2021.

Conmemoración Nacional, martes 4 de mayo

El rey Willem-Alexander, la reina Máxima y el primer ministro Rutte están presentes en la Conmemoración Nacional en la Plaza Dam de Ámsterdam. André van Duin dará un discurso aquí. El Rey y la Reina Máxima depositan una ofrenda floral en el Monumento Nacional. En nombre del Consejo Nacional de Ministros, se coloca una ofrenda floral en presencia del Primer Ministro, el Ministro Bijleveld de Defensa, el Secretario de Estado Blokhuis de Salud, Bienestar y Deporte y los ministros Besaril, Begina y Violenus, plenipotenciario de Aruba, Curazao y Sint Maarten respectivamente. Al igual que el año pasado, la Conmemoración Nacional no es de acceso público debido a las medidas de corona. El Comité Nacional de los días 4 y 5 de mayo invita a un grupo limitado de representantes de varios grupos de víctimas de la guerra y familiares que pueden estar presentes en la Represa durante la conmemoración.
 
El 4 de mayo conmemoramos a las víctimas de la guerra holandesa. El 5 de mayo celebramos nuestra libertad. En 1987 se crea mediante Real Decreto la Comisión Nacional de los días 4 y 5 de mayo. Desde entonces, el Comité Nacional ha organizado la Conmemoración Nacional el 4 de mayo y la Celebración Nacional de la Liberación el 5 de mayo.
1620093218465.png
 
Durante la Conmemoración Nacional del 4 de mayo, conmemoramos a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial y situaciones de guerra y misiones de paz posteriores. El 5 de mayo celebramos que el Reino de los Países Bajos fue liberado en 1945 y que vivimos en libertad desde entonces.

También este año, debido a las medidas corona, no es posible reunirse en grandes números los días 4 y 5 de mayo. Por tanto, el Comité Nacional del 4 y 5 de mayo pide a toda Holanda que se centre este año en la Conmemoración Nacional y la Celebración Nacional de la Liberación, especialmente desde casa. El comité espera que, al igual que el año pasado, los días 4 y 5 de mayo, haya muchas banderas nuevamente y que las transmisiones de televisión y las transmisiones en vivo sean vistas por todos. El 5 de mayo habrá una nueva iniciativa nacional: la sopa de comida Freedom , basada en una receta de la chef Yvette van Boven. El comité espera que todos los Países Bajos hablen entre sí sobre la libertad mientras comen la Freedom Meal Soup.

Conmemoración Nacional, martes 4 de mayo

Su Majestad el Rey Willem-Alexander y Su Majestad la Reina Máxima están presentes en la Conmemoración Nacional y depositan la primera ofrenda floral en el Monumento Nacional en la Plaza Dam. Debido a las medidas de la corona, Dam Square no está abierta al público, como el año pasado. Un pequeño grupo de invitados está presente en Dam Square. Además de las capas de guirnaldas, oradores y músicos, estos son representantes de organizaciones de varios grupos de víctimas de la guerra y familiares sobrevivientes.

Después de dos minutos de silencio, Amara van der Elst, de 19 años, pronuncia un discurso hablado . André van Duin dará luego su discurso.

Antes de la conmemoración en la plaza Dam, la escritora Roxane van Iperen dará su conferencia el 4 de mayo Voices from the Deep en De Nieuwe Kerk. Cuatro personas, incluido el secretario de Estado de VWS Paul Blokhuis, cuentan en un breve testimonio por quién o por qué guardan silencio durante dos minutos a las 8 p.m. Un conjunto de la Metropole Orchestra proporciona el acompañamiento musical. Debido a las medidas de la corona, este programa tampoco tiene público.

La Conmemoración Nacional en De Nieuwe Kerk y en la Plaza Dam se transmitirá en vivo por NPO 1, a partir de las 18.45 horas.

También este año, muchos holandeses reflexionarán desde casa en la Conmemoración Nacional. El Comité Nacional 4 y 5 de mayo pide a todos que cuelguen la bandera a media asta durante todo el día 4 de mayo (desde el amanecer hasta el atardecer) y guarden dos minutos de silencio a las 20.00 horas. Las flores también se pueden colocar en uno de los 4.000 monumentos de guerra del país. Esto también se puede hacer digitalmente a través de www.4en5mei.nl .
 
Celebración de la Liberación Nacional, miércoles 5 de mayo

Conferencia del 5 de mayo a cargo de la Canciller Merkel, Kunstmuseum La Haya
La Celebración Nacional de la Liberación comienza este año en la provincia de Holanda Meridional. La NOS retransmitirá la conferencia del 5 de mayo desde el Kunstmuseum The Hague, que este año impartirá la canciller Angela Merkel. En relación con las medidas de la corona, el Canciller ofrecerá la conferencia a través de una conexión en vivo desde Berlín. La conferencia para niños del 5 de mayo estará a cargo de Mily Al-Azzazi, de 12 años. Durante la transmisión, los estudiantes hablarán sobre la libertad con la canciller Merkel y el primer ministro Rutte.

Posteriormente, el Primer Ministro Rutte enciende el Liberation Fire a la 1 p.m .: la señal de partida para todas las actividades (en línea) el 5 de mayo.

5 de mayo, Embajadores de la Libertad en Gilze-Rijen
El Día de la Liberación, los catorce Festivales de la Liberación ofrecen un programa en línea conjunto de más de 200 representaciones y actividades en bevrijdingsfestivals.nl. Los Embajadores de la Libertad Davina Michelle, Tino Martin y Jonna Fraser conectan los festivales con una transmisión en vivo desde la base aérea en Gilze-Rijen. El programa completo de los Festivales de la Liberación se dará a conocer el 30 de abril.

Concierto del 5 de mayo, Teatro Real Carré de Ámsterdam El
Día de la Liberación tradicionalmente termina con el concierto del 5 de mayo. Debido a las medidas de la corona, el concierto no tendrá lugar en el exterior sino en el interior del Royal Theatre Carré este año, sin público. Stef Bos, André van Duin, Laetitia Gerards, Claudia de Breij, Shary-An, Hanin, ZO! Gospel Choir, Maan, ISH Dance Collective y la Metropole Orchestra (dirigida por Miho Hazama) cierran la Celebración Nacional de la Liberación de manera festiva. El NOS transmitirá el concierto del 5 de mayo en vivo por NPO 1 a partir de las 8:35 p.m.
 

SOPA DE COMIDA FREEDOM​

Celebramos el Día de la Liberación en todo el país con la comida Freedom. La chef Yvette van Boven ideó esta sopa Freedom Meal especialmente para el 5 de mayo de 2021. Disfrute de la sopa durante una buena conversación sobre la libertad y compártala con # vrijheidsmaal. Entonces estamos un poco juntos.
A la chef y escritora Yvette van Boven, cuyos libros de cocina están en la mesa de la cocina en miles de hogares, se le ha pedido que cree la receta de la Freedom Meal Soup de 2021:

“Ciertamente, en estos tiempos maravillosos en los que a veces parece que las personas se han enfrentado entre sí, creo que es realmente necesario un llamado a escucharse unos a otros. Sentarse juntos a la mesa y hablar de ello es, por supuesto, un pequeño esfuerzo y un bonito gesto. Creo que podemos usar eso ahora más que nunca. Por eso he hecho una receta fácil y deliciosa que cualquiera puede preparar, posiblemente con su propio toque. Con mis muchos consejos, la sopa se puede decorar según sus propios deseos. Dale a tu cuenco su propio toque y deja que otros lo prueben. Prueba también los de otra persona, ¡quizás sean sorprendentemente sabrosos! "
A continuación encontrarás la receta que todos pueden usar para cocinar el 5 de mayo. Haga una ración para sus vecinos, familiares o amigos. ¡Brinde por la libertad y entable conversación!



60 ml (o 4 cucharadas) de aceite de oliva
150 gramos (aproximadamente 1 pieza) de puerro, cortado en aros
2 dientes de ajo finamente picados
1 cucharada de curry en polvo
300 gramos de arroz
200 gramos de patata pelada y cortado en cubos
1 lata (400 ml) de leche de coco
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
750 ml de caldo de verduras
150 gramos de guisantes
300 gramos de hoja de espinaca
150 gramos de floretes de brócoli pequeños
3 cebolletas finamente cortadas en aros
(Sal marina Pimienta negra recién molida)

Calentar el aceite en una sartén grande y freír los aros de puerro, el ajo y el curry en polvo a fuego medio, hasta que el puerro esté traslúcido y de color verde brillante.
Agregue el arroz y los cubos de papa.
Desglasar con la leche de coco, llevar a ebullición y añadir el caldo.
Agregue los guisantes, las espinacas y el brócoli y cocine por otros 6 minutos.
Añadir la cebolla tierna y sazonar la sopa con sal y pimienta.
 

LOS HOLANDESES SIGUEN PENSANDO QUE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ES MUY RELEVANTE​

Una gran mayoría de los holandeses considera la Segunda Guerra Mundial como un evento importante y educativo. Esto es evidente en la Encuesta Nacional de Libertad 2021, una encuesta anual sobre el apoyo a la conmemoración y celebración en los Países Bajos. La agencia de investigación CentERdata realizó este estudio en nombre del Comité Nacional los días 4 y 5 de mayo.

Más de ocho de cada diez holandeses piensan que todavía podemos aprender de los acontecimientos que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial. También están convencidos de que la guerra influye en la identidad holandesa. Las personas mayores de 65 años están más interesadas en la Segunda Guerra Mundial. Llama la atención que entre los jóvenes (16-24) el interés por la Segunda Guerra Mundial también sea grande; seis de cada diez jóvenes indican que están (muy) interesados. Esos mismos jóvenes están menos inclinados a considerar esta guerra como su "propia" historia: sólo uno de cada tres ve la Segunda Guerra Mundial como parte de su historia. Esto es 42% en los otros grupos de edad. El 9% de los holandeses cree que es hora de dejar descansar la Segunda Guerra Mundial.

4 y 5 de mayo en
tiempo de corona Debido al coronavirus, el Día de la Liberación y el Día del Recuerdo en 2020 fue diferente de lo normal. Sin embargo, los días atrajeron mucho interés. La transmisión de la Conmemoración Nacional en la Plaza Dam fue seguida por el 78% de los holandeses, un ligero aumento en comparación con 2019. El número de holandeses que ondearon la bandera a media asta también aumentó ligeramente. Los dos minutos de silencio siguen siendo, con mucho, la tradición más importante; Casi nueve de cada diez holandeses observaron el silencio a las 8 p.m. Esto es casi lo mismo que el año anterior. La mayoría de la gente también prestó atención al 5 de mayo de 2020. Hay un pequeño grupo que no pensó en absoluto en el Día de la Liberación. Esto se aplica al 17% de los holandeses (en 2019 era del 13%).

El soporte para el 4 y 5 de mayo prácticamente no se ve afectado. Tanto el Día del Recuerdo como el Día de la Liberación son considerados importantes por la mayoría de la población holandesa. El 85% de los holandeses indica que la Conmemoración Nacional es (muy) importante. Cuando se trata del Día de la Liberación, ese es el 79%.

Un año de corona: la experiencia de la libertad prácticamente no ha cambiado
Nuestras vidas han cambiado radicalmente de muchas maneras por el virus de la corona. Por lo tanto, es sorprendente que en 2021 los holandeses todavía experimenten la libertad en gran medida de la misma manera que antes del brote de corona, aunque hay diferencias observables. Por ejemplo, hay un poco más de holandeses que piensan que nuestra libertad es menos evidente en comparación con el año anterior. El grupo que cree que siempre se puede expresar su opinión en los Países Bajos también se ha reducido ligeramente. Sin embargo, estos no son cambios importantes.

Acerca de la Encuesta Nacional de Libertad
La Encuesta Nacional de Libertad (NVO) es una encuesta de seguimiento a largo plazo que se ha realizado anualmente desde 2001 en nombre del Comité Nacional los días 4 y 5 de mayo. La agencia de investigación CentERdata fue responsable de la implementación en 2020 y 2021. Más de 1.500 holandeses participaron en la NVO de 2021. Representan un reflejo representativo de la población holandesa de 16 años o más. La investigación se llevó a cabo mediante una encuesta en línea. Los datos fueron recolectados entre el 1 y el 23 de febrero de 2021. Este año, los temas guerra y solidaridad / solidaridad fueron discutidos más a fondo. Se puede encontrar un informe extenso sobre la NVO en el sitio web del Comité Nacional 4 y 5 de mayo.

La experiencia de la libertad se ha examinado más ampliamente el año pasado en la colección El estado de la libertad, 75 años después de la liberación. En esta colección, los investigadores de la Oficina de Planificación Social y Cultural y el Comité Nacional los días 4 y 5 de mayo exploran cómo la población holandesa experimenta y experimenta la libertad. Los investigadores muestran que la libertad nunca se acaba y que es una búsqueda constante para encontrar un equilibrio entre las libertades individuales y el interés social.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
41
Visitas
3K
Back