Congreso internacional de la Lengua Española en Puerto Rico. Están invitados Felipe y Letizia

http://www.efe.com/efe/espana/cultu...o-al-vii-congreso-de-la-lengua/10005-2862858#

CONGRESO LENGUA
Los Reyes asistirán en Puerto Rico al VII Congreso de la Lengua
EFEMadrid9 mar 2016
imagen.aspx

Los Reyes Felipe y Letizia durante un acto. EFE/Archivo

Los Reyes de España asistirán la próxima semana en Puerto Rico al VII Congreso Internacional de la Lengua en Español, una cita trianual de los hispanohablantes que reunirá en esta ocasión a 150 expertos y donde se homenajeará a tres figuras de las letras: Cervantes, el Inca Garcilaso y Rubén Darío.

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, han presentado hoy la programación de este congreso, que se desarrollará del 15 al 18 de marzo bajo el lema "Lengua española y creatividad".
Eeeereees tú,leti,no,no eeerees,no encuentro tus finos razgos de loj queme enamoré.
 
CULTURA
Cuatro "metidas de pata" en la visita de los reyes de España
Don Felipe y doña Letizia no fueron los únicos protagonistas de CILE

20160215_mcd_congreso_lengua_xa_40045224.jpg


A continuación algunos de los “bloopers” o “metidas de pata”, por aquello de mantener el español:

1. Durante su discurso, el gobernador Alejandro García Padilla pronunció mal los nombres de varios de los escritores invitados al Congreso.

2. WIPR fue reseñado hasta en España por haber escrito erróneamente en pantalla la palabra “magestad” con “g” en lugar de “majestad”.

3. El vestido que lució la primera dama, Wilma Pastrana, para el encuentro con los reyes dio mucho de qué hablar, pero no de una manera positiva. El diseño fue ampliamente criticado en las redes sociales por no considerarse adecuado para la ocasión y por desfavorecer la figura de la esposa del gobernador.

4. El cierre de la inauguración contó con la participación de un grupo de trovadores puertorriqueños, quienes interpretaron décimas relativas a la lengua española. Pero, su intervención fue abruptamente interrumpida para dar por concluido el evento, desplante que se vio reflejado en los rostros de los cantantes.



 
http://www.elnuevodia.com/entreteni...eviylareinaletiziavisitanlafortaleza-2174510/
felipeviylareinadonaletiziaenlafortaleza_40048019.jpg


Antes de dirigirse al interior del palacio, los reyes saludaron brevemente al público que se congregó frente al portón principal de La Fortaleza, como se conoce la casa del gobernador.

También saludaron a un grupo de monjas del Convento Siervas de María, ubicado próximo al Palacio de Santa Catalina.

Algunas de las religiosas, encabezadas por la Madre Superiora, Ángela Albarrán, portaban banderitas de España ya que varias son oriundas de la península ibérica.

Cerca de 50 personas se congregaron frente a los portones de La Fortaleza mientras aguardaban con la esperanza de poder ver, aunque sea de lejos, a los reyes.

En el interior de la Mansión Ejecutiva, los empleados portaban pequeñas banderas de España y se asomaban desde distintos puntos en el tercer piso del ala izquierda de la estructura, así como desde el edificio conocido como Pabellones.
 
Curioso. Los Reyes llegaron anoche (martes) a San Juan. Buscaba gente al hotel cuando quedé atrapada en el tumulto de policías, agentes del servicio secreto, perros que olfatean -valga la redundancia- secretos y todo tipo de personal de seguridad.
Los ví bajarse de una guagua (autobús) lujosa, altísimo el Rey cargaba su maleta y todo mundo miraba mientras, en el vestíbulo del Hotel Sheraton, quedaba paralizada la cotidianidad con la interrupción del servicio de ascensores. Curioso.
 
TELEVISIÓN
WIPR rotula como error a su "magestad" el rey de España

Congreso-Lengua-Espanola-Puerto-Rico_109750597_2532271_1706x1280.jpg



La errata únicamente se mostró durante los diez primeros segundos de la intervención del monarca y en seguida fue retirada


San Juan- La televisión pública puertorriqueña que transmite en abierto la celebración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) se estrenó hoy con una errata en su rotulación, al referirse a Felipe VI como su "magestad" el Rey de España.

"Su Magestad el Rey de España Felipe VI", fue el rótulo que se pudo leer hoy durante la intervención del monarca español, que defendió que el español ha dejado de ser "una lengua marginal de emigrantes" para integrarse como lengua social y de cultura en la sociedad norteamericana.

La errata únicamente se mostró durante los diez primeros segundos de la intervención del monarca y en seguida fue retirada. Menos de un minuto y medio después fue sustituida por un nuevo rótulo en el que se podía leer correctamente la palabra "majestad".
 
EN PUERTO RICO
'Magestad' por Majestad: el Congreso Internacional de la Lengua no sabe escribir
Una falta de ortografía asoma en el rótulo del CILE durante la intervención del Rey.

Nadie se libra del yugo ortográfico. La epidemia del lenguaje libertino pasa de las pancartas taurinas a los rótulos televisivos del Congreso de la Lengua Española (CILE). La inolvidable VII edición se inauguraba este martes en Puerto Rico con la intervención del Rey Felipe VI, que celebraba que el español "haya dejado de ser una lengua marginal de emigrantes para integrarse como lengua social y de cultura en la sociedad americana" sin sospechar que las imágenes del discurso estaban siendo rematadas con una errata... o falta de ortografía: "Su Magestad el Rey de España Felipe VI", rezaban, en lugar de "Su Majestad...".

El monarca ha recalcado que es la primera vez que un Congreso de esta serie se celebra en un país "tan íntimamente ligado al conjunto de los Estados Unidos" y que por este motivo, el CILE 2016 prestará especial atención al diálogo de las lenguas españolas con las originarias de cada país, así como al español como lengua en contacto con el inglés.

La 'g' maldita, sin embargo, no ha sido la única anécdota del evento con el Rey como cabeza visible: antes de su intervención se han escuchado gritos de "justicia" -relacionados con un tema interno de Puerto Rico- en la sala, aunque apenas han sido segundos y Felipe VI ha iniciado su discurso con normalidad.

http://www.elespanol.com/cultura/libros/20160315/109739372_0.html
 
Back