Congreso internacional de la Lengua Española en Puerto Rico. Están invitados Felipe y Letizia

Supongo que, en este congreso, premiarán a nuestra honorable Reina luego de demostrar el amplio lenguaje con el que se expresa de su pueblo español... Ah, pero además usa palabras extranjeras como ''merde'' y ''miss you'', ella está a otro nivel, le quedó chico el uso de la lengua española, ella se merece que su célebre compi yogui ingrese oficialmente a la RAE.


—Hay quienes vislumbran también una amenaza en la incorporación de nuevas palabras que están en el uso cotidiano.

—La Academia no hace palabras, ni las promociona ni las publicita ni obliga a su uso. Simplemente recoge lo que ya existe porque los dueños del idioma son todos los hablantes. Cuando nosotros a través de nuestras bases de datos comprobamos que un neologismo tiene fuerza, no queda más remedio que incorporar esa palabra al diccionario. Eso es el ABC del trabajo de la Academia y lo ha sido siempre. Los españoles de España tenemos que comprender que somos el 10 por ciento de los hablantes de español en el conjunto del mundo y que, por lo tanto, la lengua tiene que ser considerada en toda su amplitud.

director-rae--620x349.jpg


Darío Villanueva: «Cuidando nuestros sistemas educativos contribuiremos a la unidad del español»
El director de la Real Academia Española
 
http://www.monarquiaconfidencial.com/espana/VI-Congreso-Espanol-Cebrian-RAE_0_2671532847.html

El gobernador celebra la llegada del Jefe del Estado

12/03/2016

Felipe VI inaugurará el Congreso del Español con Cebrián y el director de la RAE
Medios de Puerto Rico informaron de que se estaba arreglando para la visita de los actuales reyes la residencia en la que se alojaron Juan Carlos I y doña Sofía en 1987

Puerto Rico acoge en los próximos días el Congreso Internacional de la Lengua Española, que celebra su séptima edición. El ‘impasse’ político ha dejado hueco en la agenda de Felipe VI para incluir un viaje con la reina Letizia hasta San Juan de Puerto Rico para participar en la inauguración de este encuentro.

Juan-Luis-Cebrian-Felipe-archivo_ECDIMA20160311_0030_20.jpg
Juan Luis Cebrián saluda a don Felipe en una imagen de archivo.

MC

Monarquía Confidencial ya contó hace díasque los organizadores del congreso, que son la RAE, el Instituto Cervantes y la Asociación de Academias de la Lengua Española, contaban con la presencia de los reyes.

Faltaba la confirmación oficial, que desde Zarzuela vinculaban a los avatares políticos: tras recibir a Patxi López, el rey optó por no convocar de momento a los partidos en una tercera ronda de consultas, y dejarles más tiempo para negociar.

De esta forma, se preveía que un viaje de un sólo día de irda y vuelta no interferiría en las obligaciones constitucionales de Felipe VI. Finalmente, se ha confirmado el viaje, que tendrá lugar el martes 15 de marzo.

Como es tradición, el rey de España participará en los actos de inauguración del Congreso Internacional de la Lengua Española. Según el programa consultado por MC, la inauguración se celebrará en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, entre las 10:00 y las 12:00 hora local.

Felipe VI intervendrá ante los asistentes al congreso en un acto en el que estarán presentes otros españoles. Por ejemplo, también participará en la inauguración Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo Prisa y académico de la Real Academia Española, donde ocupa el sillón “V”.

Junto al rey también estará el actual director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Darío Villanueva, y su predecesor Víctor García de la Concha, que ahora dirige el Instituto Cervantes.

En este acto de inauguración tomarán también la palabra el escritor chileno Jorge Edwards y el puertorriqueño Luis Rafael Sánchez, además de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

Retoques en los palacios del gobernador
El gobernador, precisamente, se adelantó a la casa real en anunciar oficialmente la asistencia de los reyes de España. “ Para mí es un honor que Puerto Rico pueda recibir a los reyes de España en el marco de este Congreso de gran relevancia para los hispanoparlantes”, expresó García Padilla en un comunicado.

El jefe del gobierno de este territorio dependiente aseguró que la visita del rey Felipe y la reina Letizia a Puerto Rico “simboliza la unión inquebrantable de nuestros pueblos y de todos los hermanos latinoamericanos que compartimos con España una cultura, una lengua y una historia”.

Durante los últimos días la expectación en esta isla caribeña por la llegada de los reyes de España ha sido palpable. Por ejemplo, el diarioEl Nuevo Díainformó de que operarios del Palacio de Santa Catalina, la residencia oficial del gobernador, estaban remozando el edificio y sus alrededores.

En previsión de que pudieran visitarlo los reyes de España, se podaron las plantas y se pintaron tanto el borde de las aceras como la parte inferior de las palmeras. Este hecho era significativo, ya que en este edificio se alojaron los reyes Juan Carlos y Sofía cuando visitaron Puerto Rico en 1987.

También se estuvieron reacondicionando otros edificios, denominados Pabellones y la Casa de Huéspedes. En este último se alojaron los miembros del séquito que acompañaron a los ahora reyes eméritos en este viaje de hace casi 30 años.
 
Bueno, ya deben estar viajando hacia Puerto Rico, si es que no lo hicieron el fin de semana ....
 
Cortesía @linnet
Ya el jueves el Rey tiene evento en Madrid y hay cena en el Palacio Real, imagino con ambos KK's presentes.

MARTES, 15 DE MARZO DE 2016

10’00 horas.- INAUGURACIÓN DEL VII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA
(Hora local) San Juan de Puerto Rico
-Según programa-
(Para más información: Tfnos. del Instituto Cervantes.- 91.436.76.00 y de la Real Academia de la Lengua.- 91.420.14.78. Para acreditaciones.- http://cile2016.com/prensa/acreditaciones/)
SS.MM. LOS REYES

JUEVES, 17 DE MARZO DE 2016

19’30 horas.- ENCUENTRO CON SU EXCELENCIA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PORTUGUESA, SR. MARCELO REBELO DE SOUSA
S.M. EL REY



    • Cobertura abierta a los medios.
Y POSTERIOR CENA
Palacio Real de Madrid
SS.MM. LOS REYES



    • Cobertura exclusivamente grafica limitada a TVE y EFE, que ofrecerá imágenes y fotografías, respectivamente, en régimen institucional.
(Para más información: Tfno. de la Embajada de Portugal en España.- 91.782.49.60)
 
http://www.lavanguardia.com/politic...lengua-en-una-breve-visita-a-puerto-rico.html

CONGRESO LENGUA
Los Reyes presiden el Congreso de la Lengua en una breve visita a Puerto Rico

14/03/2016 14:03

Madrid, 14 mar (EFE).- Los Reyes presiden mañana la inauguración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en una breve visita a San Juan de Puerto Rico, durante la que recorrerán asimismo dos muestras culturales y acudirán además a lugares históricos de la ciudad.

Se trata del primer viaje al extranjero de los Reyes desde que comenzó el año -el segundo en el caso de don Felipe, quien asistió la semana pasada a la toma de posesión del nuevo presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa-, unos meses marcados por las negociaciones para formar nuevo Gobierno en España, lo que ha aconsejado el aplazamiento de tres viajes oficiales.

Tras suspender un viaje a Arabia Saudí previsto para mediados de febrero que no había sido anunciado previamente, el Gobierno decidió a principios de ese mes posponer la visita de Estado de los Reyes al Reino Unido programada para los días 8 al 10 de marzo y, por último, el pasado viernes se anunció también el aplazamiento de una visita de Estado a Japón y Corea del Sur proyectada para abril.

Una vez rechazada por el Congreso la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, don Felipe comunicó hace una semana al presidente del Congreso, Patxi López, su decisión de no iniciar por el momento nuevas consultas con los representantes políticos y dejar así tiempo a los partidos para que busquen un acuerdo, lo que ha facilitado el mantenimiento del viaje a Puerto Rico.

Acompañados por los ministros en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, los Reyes presidirán así mañana en el Centro de Convenciones de San Juan la ceremonia inaugural del Congreso Internacional de la Lengua, en la que intervendrá Felipe VI junto al gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

Después del almuerzo, don Felipe y doña Letizia asistirán a la primera sesión plenaria del CILE, que abordará la repercusión de la obra de Cervantes bajo el título "Tradición y creatividad: Las lecciones cervantinas" y contará con una ponencia del escritor francés Jean-Marie Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008.

Por la tarde, los Reyes conocerán el patrimonio histórico de la isla como colonia española con su visita a dos edificaciones defensivas del siglo XVI: la Fortaleza o Palacio de Santa Catalina, que fue parcialmente rehabilitada y es la residencia oficial del gobernador, y el Castillo de San Felipe del Morro, uno de los fuertes más grandes construidos por los españoles en el Caribe.

Antes de regresar a España, completarán su agenda en el Museo de San Juan, donde recorrerán dos exposiciones organizadas por el Instituto Cervantes y la Real Academia de la Lengua junto a Acción Cultural Española (ACE): "Quijotes por el mundo", con 119 ejemplares de la novela cervantina traducida a 56 idiomas, y "La lengua y la palabra. Trescientos años de la RAE".

Más de 150 expertos participarán en este Congreso Internacional de la Lengua, un foro trienal sobre los retos del idioma que comparten más de 500 millones de personas en el mundo, a cuya edición de 2016 está previsto que asistan los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y República Dominicana, Danilo Medina.

Salvo el congreso de Valparaíso (Chile) de 2010, que hubo de celebrarse por internet como consecuencia del terremoto sufrido días antes en el país andino, todas las citas anteriores fueron inauguradas por los Reyes Juan Carlos y Sofía, desde la de Zacatecas (México) en 1997 hasta la de Ciudad de Panamá en 2013. EFE
 
http://www.telemundopr.com/noticias...uerto-Rico-los-reyes-de-Espana-371992812.html

Llegan a Puerto Rico los reyes de España
La pareja está inmersa en un escándalo en su país.
Por TELEMUNDO PR

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, llegaron este lunes a Puerto Rico para participar del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), en medio de un escándalo que los rodea por unos mensajes de texto que escribió la monárca.

En conferencia de prensa desde la Fortaleza, el secretario auxiliar de relaciones con el exterior, explicó que el gobernador Alejandro García Padilla fue quien estrechó la invitacion y aseguró que la visita es "mayormente" costeada por inversión privada, a pesar de que no se ha brindado información sobre cuánto le está costando al gobierno de Puerto Rico.

"La inversión es difícil de calcular", dijo el funcionario.

Medios españoles publicaron los mensajes de texto en los que Letizia muestra su apoyo al empresario Javier López Madrid, amigo de la infancia del rey Felipe VI , quiene está inmerso en un escándalo por gastos en una entidad bancaria rescatada por el estado.
Los mensajes se intercambiaron en octubre de 2014.
Publicado hace 31 minutos
 
http://elvocero.com/no-habra-recibimiento-pomposo-de-los-reyes-de-espana/

No habrá “recibimiento pomposo” de los Reyes de España
Se aclaró que los gastos del viaje son costeados por la Casa Real


VR0517_REDACCION_FORTALEZA8.jpg


EL VOCERO / Carlos Rivera Giusti
Por Laura M. Quintero, EL VOCERO – hace 15 minutos 12:40 pm
El secretario auxiliar de Relaciones Exteriores del Departamento de Estado, Rolando Padua, aseguró hoy que la Casa Real costeará el viaje de los Reyes de España y que no habrá “recibimiento pomposo” mañana por motivo de su llegada, dado a la crisis fiscal y económica de la Isla.

La visita de los Reyes de España Felipe IV y Letizia forma parte de las actividades del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en Puerto Rico desde mañana hasta el 19 de marzo.

“Vamos a estar atendiendo la visita de los Reyes como una visita de Estado. Hay recursos del Estado que se mueven en términos de seguridad”, comentó Padua al responder que es prematuro hablar de gastos por la movilización de policías y personal de Emergencias Médicas que se está coordinando desde el año pasado.

Sobre los gastos del viaje, mencionó que son costeados por la Casa Real, y que la inversión del gobierno de Puerto Rico en el evento será mínima en comparación con la coordinación que hubo en 1987 cuando el gobernador Rafael Hernández Colón recibió al rey de España Juan Carlos I y la reina Sofía.

“Esta visita se diferencia de la visita del pasado rey, donde se hizo un gran despliegue de eventos. En este caso, es un perfil mucho más bajo. No hay recibimiento pomposo, no hay caravanas donde se transita por toda el área metropolitana – lo que normalmente se acostumbra este tipo de visitas – precisamente, por la coyuntura económica que existe en Puerto Rico pues no se va a hacer una gran inversión”, contestó Padua a preguntas de la prensa.

El secretario auxiliar recordó que el evento traerá un impacto económico a Puerto Rico por ser uno de envergadura internacional.

Los monarcas participarán de la Sesión Inaugural de CILE, que se llevará a cabo mañana, junto a García Padilla y la primera dama, Wilma Pastrana Jiménez.

En cuanto a las otras actividades en las que participarán, Padua respondió que “el servicio secreto prefiere que no demos información”. La Casa Real y el servicio secreto son las personas encargadas de la seguridad de los Reyes y su logística.

Se informó que La Fortaleza estará brindando más detalles en la tarde de las actividades en las que participará el gobernador junto a los reyes.
 
http://www.lavanguardia.com/politic...lengua-en-una-breve-visita-a-puerto-rico.html

Por la tarde, los Reyes conocerán el patrimonio histórico de la isla como colonia española con su visita a dos edificaciones defensivas del siglo XVI: la Fortaleza o Palacio de Santa Catalina, que fue parcialmente rehabilitada y es la residencia oficial del gobernador, y el Castillo de San Felipe del Morro, uno de los fuertes más grandes construidos por los españoles en el Caribe.
ejemplares de la novela cervantina traducida a 56 idiomas, y "La lengua y la palabra. Trescientos años de la RA
:rolleyes:

Quiero ver que zapatos utiliza la KK Ltizia para recorrer los empedrados del Viejo San Juan y del Castillo de San Felipe del Morro
el-castillo-san-felipe-del-morro-fortress-cannonballs-unesco-world-b0hbh7.jpg


A ver si repite el papelón de París

images
 
Back