Congreso internacional de la Lengua Española en Puerto Rico. Están invitados Felipe y Letizia

Ojo con el nombre lengua y creatividad.. A ver si la kk se lo toma al pie de la letra. Que no se ponga creativa, discretita, clasica y la lengua dentro de donde tiene que estar
 
imagen.aspx

Prepa: (A ver, a veeer,…no, tampoco hoy se le sale el relleno por el agujerito…)
 
Ojo con el nombre lengua y creatividad.. A ver si la kk se lo toma al pie de la letra. Que no se
ponga creativa, discretita, clasica y la lengua dentro de donde tiene que estar

Toisona un poco de respeto por esa lengua ¿eh? que sin ella la choni no estaría donde está. De hecho pa’ cuando la república les corte el grifo sugiero un par de libros que seguro serán best-sellers. Uno de memorias: La historia de una lengua trepadora, o uno de auto-ayuda tan en voga: Lengua frente a cerebro: la batalla por ascender profesionalmente. Con un punto común en ambas obras: la lengua no se usó para hablar.
 
Aconsejo a la periodista-kk dado que el tema es lengua y creatividad que aporte sus dotes innatas de innovacion en la lengua de cervantes, en el congreso se lo agradeceran:COMPIYOGUI...
 
Reyes de España viajarán a Puerto Rico para el VII Congreso de la Lengua
El Congreso Internacional de la Lengua en Español se desarrollará del 15 al 18 de marzo


miércoles, 9 de marzo de 2016 - 6:21 PM

Por Agencia EFE

mexicoespana_38364140.jpg

El rey Felipe de España y la reina Letizia visitarán Puerto Rico la próxima semana. (EFE / Ballesteros)
Madrid - Los Reyes de España visitarán la próxima semana Puerto Rico para participar en el VII Congreso Internacional de la Lengua en Español, una cita trienal de los hispanohablantes que reunirá en esta ocasión a 150 expertos y homenajeará a tres figuras de las letras: Cervantes, el Inca Garcilaso y Rubén Darío.

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, presentaron hoy en Madrid la programación de este congreso, que se desarrollará del 15 al 18 de marzo bajo el lema "Lengua española y creatividad".






García de la Concha explicó que dado que se ha abierto un espacio de tiempo para que los partidos políticos negocien la investidura del presidente del Gobierno de España, el monarca ha podido reactivar su agenda en el extranjero, con lo que podrá asistir con Doña Letizia a esta cita.

El congreso contará también con la presencia del ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, y con el de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, según confirmaron a Efe fuentes de ese departamento.

Está prevista, además, la asistencia de los presidentes de Panamá y República Dominicana, Juan Carlos Varela y Danilo Medina, respectivamente, así como de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Un congreso del español que será el primero que se celebre en territorio estadounidense, ya que Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a EE.UU., tiene el español como lengua oficial y como uno de los signos más poderosos de pertenencia a una comunidad, según recalcó hoy el director de la RAE.

Villanueva hizo hincapié en la creciente importancia y valoración del español en EE.UU., donde ha dejado de ser una lengua de emigrantes "en su connotación menos positiva", para ser la de una "minoría mayoritaria con un creciente poder adquisitivo e influencia en la economía y la creatividad".

Precisamente, la creatividad en español es el eje central de este congreso, cuya "expresión más extrema y sublime", según el también presidente de la Asociación de Academias de Lengua Española, es la literatura en general y la poesía en particular.

Por eso la poesía, cuando se acaba de cumplir el centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío, ocupará un espacio destacado en el congreso, en el que se recordará también a los españoles Juan Ramón Jiménez, que falleció en Puerto Rico; Pedro Salinas, enterrado en la isla, y al puertorriqueño Luis Palés Matos.

También se conmemorará el cuarto centenario de la muerte del inca Garcilaso de la Vega, considerado el primer escritor mestizo de Perú y gran cronista de la historia antigua de su país, que falleció un día antes que Miguel de Cervantes.

Pero será Cervantes y su "figura extraordinaria en la historia compartida de la creatividad de la lengua española" la que centre el congreso, según Villanueva.

Unautor que "lleva la creatividad y la lengua a sus últimos confines con sus registros literario y coloquial" y al que se dedicará la primera sesión plenaria del congreso bajo el título "Tradición y creatividad: las lecciones cervantinas", con la ponencia del Premio Nobel de Literatura 2008, el francés Jean-Marie Le Clézio.

Otro premio Nobel, el mexicano Mario Molina (Química 1995), será el encargado de la ponencia en la sesión dedicada a la ciencia, en la que se quiere reivindicar el uso del español como lengua científica y de investigación.






Las otras tres sesiones plenarias analizarán apartados como las artes y la educación en el espacio iberoamericano de conocimiento; Hispanoamérica y la esencia de la lengua; y el español en el mundo, unidad y diversidad.

Exposiciones, talleres periodísticos, coloquios y otras muchas actividades culturales conformarán también este foro de análisis sobre los retos del español en el mundo, idioma que une a más de 500 millones de personas en el mundo.
 
http://www.elnuevodia.com/noticias/...orconfirmalavisitadelosreyesdeespana-2172305/

Gobernador confirma la visita de los reyes de España
Participarán del VII Congreso Internacional de la Lengua Española
jueves, 10 de marzo de 2016 - 7:28 AM

Por ELNUEVODIA.COM

espanaarco2016_39647838.jpg

Los medios de comunicación españoles revelaron el viaje de los miembros de la realeza a la Isla. (EFE)
El gobernador Alejandro García Padilla confirmó hoy la visita de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, a Puerto Rico.

Indicó que su estadía se da en el marco del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) y especificó que estos participarán de la Sesión Inaugural del mencionado evento.

Ayer, miércoles, los medios de comunicación españoles revelaron el viaje de los miembros de la realeza a la Isla.

No obstante, todavía no se han dado detalles específicos sobre la visita de los monarcas a Puerto Rico.

García Padilla dijo, en un comunicado de prensa emitido por La Fortaleza, que más adelante brindará más datos sobre “otras actividades en las que participarán los funcionarios”.

“Para mí es un honor que Puerto Rico pueda recibir a los reyes de España en el marco de este Congreso de gran relevancia para los hispanoparlantes. Su visita a nuestro país simboliza la unión inquebrantable de nuestros pueblos y de todos los hermanos latinoamericanos que compartimos con España una cultura, una lengua y una historia”, expresó el ejecutivo.

Informó que en el Congreso, el primero que se realizará en territorio de los Estados Unidos, se reunirán más de 150 expertos en el tema de la lengua y se les rendirá tributo a tres figuras prominentes que la han cultivado y enriquecido, estos son: Miguel de Cervantes, el Inca Garcilaso de la Vega, Rubén Darío y el escritor puertorriqueño Luis Palés Matos.
 
http://www.elnuevodia.com/noticias/...alezaparalallegadadelosreyesdeespana-2172546/

Remozan La Fortaleza para la llegada de los Reyes de España
No se ha confirmado si Felipe y Letizia pernoctarán en el Palacio de Santa Catalina
jueves, 10 de marzo de 2016 - 5:08 PM

Por Nydia Bauzá

fortalezailuminadadeazul1_39815157.jpg

(Archivo GFR Media)
Aunque no se ha confirmado si los Reyes de España, Felipe y Letizia, pernoctarán en La Fortaleza como lo hicieron en 1987, Juan Carlos de Borbón y Sofía, empleados del Palacio de Santa Catalina se afanaban hoy, jueves, en remozar los alrededores de la casa de gobierno.

Algunos empleados podaban plantas mientras otros pintaban de blanco los bordes de las aceras y la parte inferior de las palmeras de las entradas a la mansión, cuya construcción data del siglo XVI, bajo la Corona Española.

Otro personal retocaba la pintura del edificio conocido como Pabellones y también se supo, que hace unas semanas se reacondicionó la Casa de Huéspedes.

Felipe y Letizia arribarán a Puerto Rico la semana próxima para participar en el VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que reunirá a 150 expertos y homenajeará a tres figuras de las letras: Cervantes, el Inca Garcilaso y Rubén Darío.

Durante su visita a Puerto Rico, del 23 al 26 de mayo de 1987, Juan Carlos I y Sofía pernoctaron en la Mansión Ejecutiva. El Rey fue alojado en el Cuarto Kennedy, donde también pernoctó en 1961, el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy. Su esposa, Jackeline Kennedy fue alojada en el Cuarto de La Reina, donde se hospedó la Reina Sofía.

El séquito que acompañaba a los Reyes de España en 1987 fue acomodado en la Casa de Huéspedes de La Fortaleza.

En aquella ocasión, el Rey presidiría la sesión inaugural de la quinta conferencia de las comisiones nacionales para la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América.

El país les dio la bienvenida a los monarcas españoles en una ceremonia en los predios del Castillo de El Morro a la que asistieron miles de personas. Luego, los Reyes hicieron un recorrido a pie por varios lugares coloniales del casco del Viejo San Juan, entre ellos, la capilla San José, actualmente en restauración.

Juan Carlos y Sofía visitaron también la Colección Juan Ramón Jiménez, en la Biblioteca José M. Lázaro, en la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras.

Durante la visita, se les ofreció una exhibición de caballos de Paso Fino. Al finalizar la exhibición, el Gobierno de Puerto Rico obsequió a los Reyes un ejemplar puro puertorriqueño de nombre “Papy”, donado por una familia. El caballo fue trasladado a las caballerizas del Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de los Reyes en Madrid, España.
 
Supongo que, en este congreso, premiarán a nuestra honorable Reina luego de demostrar el amplio lenguaje con el que se expresa de su pueblo español... Ah, pero además usa palabras extranjeras como ''merde'' y ''miss you'', ella está a otro nivel, le quedó chico el uso de la lengua española, ella se merece que su célebre compi yogui ingrese oficialmente a la RAE.
 
l VII Congreso Internacional de la Lengua Española se celebrará en San Juan de Puerto Rico del 15 al 18 de marzo de 2016, con actividades preliminares a partir del 11 de marzo, y tendrá como tema “Lengua española y creatividad”.

El escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez, el francés Jean-Marie Le Clézio, premio Nobel de Literatura (2008), el científico mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química (1995), el autor cubano Leonardo Padura y el filósofo español Emilio Lledó, ambos galardonados con el premio Princesa de Asturias (2015,) figurarán entre los principales invitados al Congreso.

Está previsto que al VII Congreso Internacional de la Lengua Española, en San Juan, acudan en torno a 300 invitados especiales de todos los países hispanohablantes y de otras naciones del mundo. Estarán presentes escritores, lingüistas, periodistas, hispanistas, pedagogos, editores, responsables de medios de comunicación, traductores, miembros de las Academias de la Lengua y del Instituto Cervantes y representantes de todos aquellos sectores para los que la lengua constituye un elemento esencial de su actividad. Asistirá también gran número de profesores y estudiantes. El Congreso contará además con un variado programa de actividades culturales, exposiciones, un festival de documentales latinoamericanos, certámenes de escritura sobre la lengua española y encuentros entre escritores y estudiantes.

Los Congresos Internacionales de la Lengua Española que, con periodicidad trienal o cuatrienal, se celebran en los países de la comunidad hispanohablante, constituyen foros universales de celebración y reflexión sobre la situación, problemas y retos del español. Están organizados por el Instituto Cervantes, que ostenta la Secretaría general, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española, y el gobierno anfitrión.

Esta séptima edición del Congreso Internacional de la Lengua Española continúa las tareas de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Santiago de Chile (Chile, 2010) y Ciudad de Panamá (Panamá, 2013).
http://www.academiapr.org/inicio/ac...-congreso-internacional-de-la-lengua-espanola

Mas detalles:

http://www.academiapr.org/images/2016/reforma_cile_2016.pdf
http://www.academiapr.org/images/2016/reforma_cile_2016.pdf
ue el séptimo Congreso Inter- nacional de la Lengua Española (CILE) se celebre en Puerto Rico significa para el escritor nicara- güense Sergio Ramírez el home- naje a un país que decidió afir- mar el español como su idioma.

“Para nosotros, el español es una seña de identidad muy fuerte que hemos mantenido contra viento y marea”, asegura Héctor Feliciano, presidente del comité organizador del CILE. Desde 1993, el castellano com- parte con el inglés el estatus de lengua oficial de la isla.

El director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, el poeta José Luis Vega, considera que la elección de Puerto Rico como sede ra- tifica su condición hispanoha- blante. “Ese valor simbólico se acrecienta cuando el gesto ocu- rre en momentos críticos, desde la perspectiva económica”.

El país enfrenta una deuda pública de 72 mil millones de dólares que el Gobierno califica de impagable. El costo del CILE, organizado por el Instituto Cer- vantes, la Real Academia Espa- ñola y el Estado Libre Asocia- do de Puerto Rico, se calcula en 3.5 millones de dólares.

“Lengua española y creativi- dad” es el tema de esta edición. Lo escogieron porque les per- mitía, explica Feliciano, tocar asuntos del presente y el fu- turo del idioma, no limitarse a una manifestación. “Queríamos que fuera un campo abierto”.

Las sesiones plenarias están dedicadas a la poesía, la inter- disciplina, la ciencia, espacios considerados propicios para la creatividad del español.

“El pensamiento poético y el científico comparten la dimen- sión creativa desde perspec- tivas diferentes, pero también convergentes”, señala Vega. “El salto de la intuición, las reservas de la imaginación y el poder de la metáfora son esenciales, tan- to al lenguaje de la poesía como al de la ciencia”.

Entre los 300 invitados al congreso, que tendrá lugar del 15 al 18 de marzo, figuran dos premios Nobel, el escritor fran- césJ.M.G.LeClézioyelquí- mico mexicano Mario Molina. Anuncian también, de México, al historiador Miguel León-Por- tilla, los escritores Jorge Volpi y Fabio Morábito, y la cantante

Julieta Venegas.
El país anfitrión ha organi-zado también mesas redondas y conciertos que iniciarán el día 11 y concluirán el 20. Otros asis- tentes al CILE son el español Emilio Lledó, el puertorrique- ño Luis Rafael Sánchez y el cu- bano Leonardo Padura, además de Ramírez, quien viajará a San Juan para hablar sobre Rubén Darío, uno de los poetas a quie- nes está dedicado el congreso, junto con Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas y Luis Palés Matos.

“No existe otra región del mundo”, afirma Ramírez, “don- de se celebre entre tantos países un congreso de la lengua, y ésa es ya la primera ventaja. La otra

esqueestaediciónsedaráenel contexto del Caribe, que es un crisol cultural del que participan otros idiomas”.

El inglés, el francés, el creo- le, rodean a Puerto Rico, precisa Feliciano. “Eso juega un papel en nuestro abordaje del idio- ma”, al considerar al español una lengua cosmopolita.

Ramírez menciona los pre- mios Nobel de Literatura que han surgido en el Caribe “entre islas y tierra firme”: Miguel Án- gel Asturias, Gabriel García Már- quez, Derek Walcott, V. S. Nai- paul, Saint John Perse... “Y los que lo merecían: Carlos Fuentes, Alejo Carpentier, Aimé Césaire”.

Para Vega, es importante que un país del Caribe se convier- ta en capital del idioma. “Estas islas, a veces tan alejadas de los

centros metropolitanos de la cultura, aportaron al español las primeras palabras americanas”.

El eje de un idioma se mue- ve de un lugar a otro, en un pro- ceso que Feliciano considera natural. “En el mundo hispano, creo que los grandes polos se- rán España, México, Colombia y Argentina”. Uno de los retos de la lengua, considera, es man- tener su homogeneidad dentro de una amplitud normativa.

Del CILE, Vega destaca la oportunidad que ofrece para crear conciencia sobre la impor- tancia del español como vehícu- lo de creación, investigación y producción económica. “Estos congresos han servido para afir- mar la unidad fundamental del idioma en el contexto de una di- versidad dialectal efervescente”.
 
Back