Congreso internacional de la Lengua Española en Puerto Rico. Están invitados Felipe y Letizia

OP
L

Linnet

Cotilla
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
38.758
Calificaciones
194.825
http://www.elnuevodia.com/noticias/...orconfirmalavisitadelosreyesdeespana-2172305/

Gobernador confirma la visita de los reyes de España
Participarán del VII Congreso Internacional de la Lengua Española
jueves, 10 de marzo de 2016 - 7:28 AM

Por ELNUEVODIA.COM

espanaarco2016_39647838.jpg

Los medios de comunicación españoles revelaron el viaje de los miembros de la realeza a la Isla. (EFE)
El gobernador Alejandro García Padilla confirmó hoy la visita de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, a Puerto Rico.

Indicó que su estadía se da en el marco del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) y especificó que estos participarán de la Sesión Inaugural del mencionado evento.

Ayer, miércoles, los medios de comunicación españoles revelaron el viaje de los miembros de la realeza a la Isla.

No obstante, todavía no se han dado detalles específicos sobre la visita de los monarcas a Puerto Rico.

García Padilla dijo, en un comunicado de prensa emitido por La Fortaleza, que más adelante brindará más datos sobre “otras actividades en las que participarán los funcionarios”.

“Para mí es un honor que Puerto Rico pueda recibir a los reyes de España en el marco de este Congreso de gran relevancia para los hispanoparlantes. Su visita a nuestro país simboliza la unión inquebrantable de nuestros pueblos y de todos los hermanos latinoamericanos que compartimos con España una cultura, una lengua y una historia”, expresó el ejecutivo.

Informó que en el Congreso, el primero que se realizará en territorio de los Estados Unidos, se reunirán más de 150 expertos en el tema de la lengua y se les rendirá tributo a tres figuras prominentes que la han cultivado y enriquecido, estos son: Miguel de Cervantes, el Inca Garcilaso de la Vega, Rubén Darío y el escritor puertorriqueño Luis Palés Matos.
 
OP
L

Linnet

Cotilla
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
38.758
Calificaciones
194.825
http://www.elnuevodia.com/noticias/...alezaparalallegadadelosreyesdeespana-2172546/

Remozan La Fortaleza para la llegada de los Reyes de España
No se ha confirmado si Felipe y Letizia pernoctarán en el Palacio de Santa Catalina
jueves, 10 de marzo de 2016 - 5:08 PM

Por Nydia Bauzá

fortalezailuminadadeazul1_39815157.jpg

(Archivo GFR Media)
Aunque no se ha confirmado si los Reyes de España, Felipe y Letizia, pernoctarán en La Fortaleza como lo hicieron en 1987, Juan Carlos de Borbón y Sofía, empleados del Palacio de Santa Catalina se afanaban hoy, jueves, en remozar los alrededores de la casa de gobierno.

Algunos empleados podaban plantas mientras otros pintaban de blanco los bordes de las aceras y la parte inferior de las palmeras de las entradas a la mansión, cuya construcción data del siglo XVI, bajo la Corona Española.

Otro personal retocaba la pintura del edificio conocido como Pabellones y también se supo, que hace unas semanas se reacondicionó la Casa de Huéspedes.

Felipe y Letizia arribarán a Puerto Rico la semana próxima para participar en el VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que reunirá a 150 expertos y homenajeará a tres figuras de las letras: Cervantes, el Inca Garcilaso y Rubén Darío.

Durante su visita a Puerto Rico, del 23 al 26 de mayo de 1987, Juan Carlos I y Sofía pernoctaron en la Mansión Ejecutiva. El Rey fue alojado en el Cuarto Kennedy, donde también pernoctó en 1961, el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy. Su esposa, Jackeline Kennedy fue alojada en el Cuarto de La Reina, donde se hospedó la Reina Sofía.

El séquito que acompañaba a los Reyes de España en 1987 fue acomodado en la Casa de Huéspedes de La Fortaleza.

En aquella ocasión, el Rey presidiría la sesión inaugural de la quinta conferencia de las comisiones nacionales para la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América.

El país les dio la bienvenida a los monarcas españoles en una ceremonia en los predios del Castillo de El Morro a la que asistieron miles de personas. Luego, los Reyes hicieron un recorrido a pie por varios lugares coloniales del casco del Viejo San Juan, entre ellos, la capilla San José, actualmente en restauración.

Juan Carlos y Sofía visitaron también la Colección Juan Ramón Jiménez, en la Biblioteca José M. Lázaro, en la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras.

Durante la visita, se les ofreció una exhibición de caballos de Paso Fino. Al finalizar la exhibición, el Gobierno de Puerto Rico obsequió a los Reyes un ejemplar puro puertorriqueño de nombre “Papy”, donado por una familia. El caballo fue trasladado a las caballerizas del Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de los Reyes en Madrid, España.
 
Registrado
21 Nov 2015
Mensajes
679
Calificaciones
3.726
Supongo que, en este congreso, premiarán a nuestra honorable Reina luego de demostrar el amplio lenguaje con el que se expresa de su pueblo español... Ah, pero además usa palabras extranjeras como ''merde'' y ''miss you'', ella está a otro nivel, le quedó chico el uso de la lengua española, ella se merece que su célebre compi yogui ingrese oficialmente a la RAE.
 
Registrado
24 Feb 2012
Mensajes
23.189
Calificaciones
133.552
l VII Congreso Internacional de la Lengua Española se celebrará en San Juan de Puerto Rico del 15 al 18 de marzo de 2016, con actividades preliminares a partir del 11 de marzo, y tendrá como tema “Lengua española y creatividad”.

El escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez, el francés Jean-Marie Le Clézio, premio Nobel de Literatura (2008), el científico mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química (1995), el autor cubano Leonardo Padura y el filósofo español Emilio Lledó, ambos galardonados con el premio Princesa de Asturias (2015,) figurarán entre los principales invitados al Congreso.

Está previsto que al VII Congreso Internacional de la Lengua Española, en San Juan, acudan en torno a 300 invitados especiales de todos los países hispanohablantes y de otras naciones del mundo. Estarán presentes escritores, lingüistas, periodistas, hispanistas, pedagogos, editores, responsables de medios de comunicación, traductores, miembros de las Academias de la Lengua y del Instituto Cervantes y representantes de todos aquellos sectores para los que la lengua constituye un elemento esencial de su actividad. Asistirá también gran número de profesores y estudiantes. El Congreso contará además con un variado programa de actividades culturales, exposiciones, un festival de documentales latinoamericanos, certámenes de escritura sobre la lengua española y encuentros entre escritores y estudiantes.

Los Congresos Internacionales de la Lengua Española que, con periodicidad trienal o cuatrienal, se celebran en los países de la comunidad hispanohablante, constituyen foros universales de celebración y reflexión sobre la situación, problemas y retos del español. Están organizados por el Instituto Cervantes, que ostenta la Secretaría general, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española, y el gobierno anfitrión.

Esta séptima edición del Congreso Internacional de la Lengua Española continúa las tareas de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Santiago de Chile (Chile, 2010) y Ciudad de Panamá (Panamá, 2013).
http://www.academiapr.org/inicio/ac...-congreso-internacional-de-la-lengua-espanola

Mas detalles:

http://www.academiapr.org/images/2016/reforma_cile_2016.pdf
http://www.academiapr.org/images/2016/reforma_cile_2016.pdf
ue el séptimo Congreso Inter- nacional de la Lengua Española (CILE) se celebre en Puerto Rico significa para el escritor nicara- güense Sergio Ramírez el home- naje a un país que decidió afir- mar el español como su idioma.

“Para nosotros, el español es una seña de identidad muy fuerte que hemos mantenido contra viento y marea”, asegura Héctor Feliciano, presidente del comité organizador del CILE. Desde 1993, el castellano com- parte con el inglés el estatus de lengua oficial de la isla.

El director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, el poeta José Luis Vega, considera que la elección de Puerto Rico como sede ra- tifica su condición hispanoha- blante. “Ese valor simbólico se acrecienta cuando el gesto ocu- rre en momentos críticos, desde la perspectiva económica”.

El país enfrenta una deuda pública de 72 mil millones de dólares que el Gobierno califica de impagable. El costo del CILE, organizado por el Instituto Cer- vantes, la Real Academia Espa- ñola y el Estado Libre Asocia- do de Puerto Rico, se calcula en 3.5 millones de dólares.

“Lengua española y creativi- dad” es el tema de esta edición. Lo escogieron porque les per- mitía, explica Feliciano, tocar asuntos del presente y el fu- turo del idioma, no limitarse a una manifestación. “Queríamos que fuera un campo abierto”.

Las sesiones plenarias están dedicadas a la poesía, la inter- disciplina, la ciencia, espacios considerados propicios para la creatividad del español.

“El pensamiento poético y el científico comparten la dimen- sión creativa desde perspec- tivas diferentes, pero también convergentes”, señala Vega. “El salto de la intuición, las reservas de la imaginación y el poder de la metáfora son esenciales, tan- to al lenguaje de la poesía como al de la ciencia”.

Entre los 300 invitados al congreso, que tendrá lugar del 15 al 18 de marzo, figuran dos premios Nobel, el escritor fran- césJ.M.G.LeClézioyelquí- mico mexicano Mario Molina. Anuncian también, de México, al historiador Miguel León-Por- tilla, los escritores Jorge Volpi y Fabio Morábito, y la cantante

Julieta Venegas.
El país anfitrión ha organi-zado también mesas redondas y conciertos que iniciarán el día 11 y concluirán el 20. Otros asis- tentes al CILE son el español Emilio Lledó, el puertorrique- ño Luis Rafael Sánchez y el cu- bano Leonardo Padura, además de Ramírez, quien viajará a San Juan para hablar sobre Rubén Darío, uno de los poetas a quie- nes está dedicado el congreso, junto con Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas y Luis Palés Matos.

“No existe otra región del mundo”, afirma Ramírez, “don- de se celebre entre tantos países un congreso de la lengua, y ésa es ya la primera ventaja. La otra

esqueestaediciónsedaráenel contexto del Caribe, que es un crisol cultural del que participan otros idiomas”.

El inglés, el francés, el creo- le, rodean a Puerto Rico, precisa Feliciano. “Eso juega un papel en nuestro abordaje del idio- ma”, al considerar al español una lengua cosmopolita.

Ramírez menciona los pre- mios Nobel de Literatura que han surgido en el Caribe “entre islas y tierra firme”: Miguel Án- gel Asturias, Gabriel García Már- quez, Derek Walcott, V. S. Nai- paul, Saint John Perse... “Y los que lo merecían: Carlos Fuentes, Alejo Carpentier, Aimé Césaire”.

Para Vega, es importante que un país del Caribe se convier- ta en capital del idioma. “Estas islas, a veces tan alejadas de los

centros metropolitanos de la cultura, aportaron al español las primeras palabras americanas”.

El eje de un idioma se mue- ve de un lugar a otro, en un pro- ceso que Feliciano considera natural. “En el mundo hispano, creo que los grandes polos se- rán España, México, Colombia y Argentina”. Uno de los retos de la lengua, considera, es man- tener su homogeneidad dentro de una amplitud normativa.

Del CILE, Vega destaca la oportunidad que ofrece para crear conciencia sobre la impor- tancia del español como vehícu- lo de creación, investigación y producción económica. “Estos congresos han servido para afir- mar la unidad fundamental del idioma en el contexto de una di- versidad dialectal efervescente”.
 
Registrado
24 Feb 2012
Mensajes
23.189
Calificaciones
133.552
Supongo que, en este congreso, premiarán a nuestra honorable Reina luego de demostrar el amplio lenguaje con el que se expresa de su pueblo español... Ah, pero además usa palabras extranjeras como ''merde'' y ''miss you'', ella está a otro nivel, le quedó chico el uso de la lengua española, ella se merece que su célebre compi yogui ingrese oficialmente a la RAE.


—Hay quienes vislumbran también una amenaza en la incorporación de nuevas palabras que están en el uso cotidiano.

—La Academia no hace palabras, ni las promociona ni las publicita ni obliga a su uso. Simplemente recoge lo que ya existe porque los dueños del idioma son todos los hablantes. Cuando nosotros a través de nuestras bases de datos comprobamos que un neologismo tiene fuerza, no queda más remedio que incorporar esa palabra al diccionario. Eso es el ABC del trabajo de la Academia y lo ha sido siempre. Los españoles de España tenemos que comprender que somos el 10 por ciento de los hablantes de español en el conjunto del mundo y que, por lo tanto, la lengua tiene que ser considerada en toda su amplitud.

director-rae--620x349.jpg


Darío Villanueva: «Cuidando nuestros sistemas educativos contribuiremos a la unidad del español»
El director de la Real Academia Española
 
OP
L

Linnet

Cotilla
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
38.758
Calificaciones
194.825
http://www.monarquiaconfidencial.com/espana/VI-Congreso-Espanol-Cebrian-RAE_0_2671532847.html

El gobernador celebra la llegada del Jefe del Estado

12/03/2016

Felipe VI inaugurará el Congreso del Español con Cebrián y el director de la RAE
Medios de Puerto Rico informaron de que se estaba arreglando para la visita de los actuales reyes la residencia en la que se alojaron Juan Carlos I y doña Sofía en 1987

Puerto Rico acoge en los próximos días el Congreso Internacional de la Lengua Española, que celebra su séptima edición. El ‘impasse’ político ha dejado hueco en la agenda de Felipe VI para incluir un viaje con la reina Letizia hasta San Juan de Puerto Rico para participar en la inauguración de este encuentro.

Juan-Luis-Cebrian-Felipe-archivo_ECDIMA20160311_0030_20.jpg
Juan Luis Cebrián saluda a don Felipe en una imagen de archivo.

MC

Monarquía Confidencial ya contó hace díasque los organizadores del congreso, que son la RAE, el Instituto Cervantes y la Asociación de Academias de la Lengua Española, contaban con la presencia de los reyes.

Faltaba la confirmación oficial, que desde Zarzuela vinculaban a los avatares políticos: tras recibir a Patxi López, el rey optó por no convocar de momento a los partidos en una tercera ronda de consultas, y dejarles más tiempo para negociar.

De esta forma, se preveía que un viaje de un sólo día de irda y vuelta no interferiría en las obligaciones constitucionales de Felipe VI. Finalmente, se ha confirmado el viaje, que tendrá lugar el martes 15 de marzo.

Como es tradición, el rey de España participará en los actos de inauguración del Congreso Internacional de la Lengua Española. Según el programa consultado por MC, la inauguración se celebrará en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, entre las 10:00 y las 12:00 hora local.

Felipe VI intervendrá ante los asistentes al congreso en un acto en el que estarán presentes otros españoles. Por ejemplo, también participará en la inauguración Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo Prisa y académico de la Real Academia Española, donde ocupa el sillón “V”.

Junto al rey también estará el actual director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Darío Villanueva, y su predecesor Víctor García de la Concha, que ahora dirige el Instituto Cervantes.

En este acto de inauguración tomarán también la palabra el escritor chileno Jorge Edwards y el puertorriqueño Luis Rafael Sánchez, además de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

Retoques en los palacios del gobernador
El gobernador, precisamente, se adelantó a la casa real en anunciar oficialmente la asistencia de los reyes de España. “ Para mí es un honor que Puerto Rico pueda recibir a los reyes de España en el marco de este Congreso de gran relevancia para los hispanoparlantes”, expresó García Padilla en un comunicado.

El jefe del gobierno de este territorio dependiente aseguró que la visita del rey Felipe y la reina Letizia a Puerto Rico “simboliza la unión inquebrantable de nuestros pueblos y de todos los hermanos latinoamericanos que compartimos con España una cultura, una lengua y una historia”.

Durante los últimos días la expectación en esta isla caribeña por la llegada de los reyes de España ha sido palpable. Por ejemplo, el diarioEl Nuevo Díainformó de que operarios del Palacio de Santa Catalina, la residencia oficial del gobernador, estaban remozando el edificio y sus alrededores.

En previsión de que pudieran visitarlo los reyes de España, se podaron las plantas y se pintaron tanto el borde de las aceras como la parte inferior de las palmeras. Este hecho era significativo, ya que en este edificio se alojaron los reyes Juan Carlos y Sofía cuando visitaron Puerto Rico en 1987.

También se estuvieron reacondicionando otros edificios, denominados Pabellones y la Casa de Huéspedes. En este último se alojaron los miembros del séquito que acompañaron a los ahora reyes eméritos en este viaje de hace casi 30 años.
 
OP
L

Linnet

Cotilla
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
38.758
Calificaciones
194.825
Bueno, ya deben estar viajando hacia Puerto Rico, si es que no lo hicieron el fin de semana ....
 
Registrado
24 Feb 2012
Mensajes
23.189
Calificaciones
133.552
Cortesía @linnet
Ya el jueves el Rey tiene evento en Madrid y hay cena en el Palacio Real, imagino con ambos KK's presentes.

MARTES, 15 DE MARZO DE 2016

10’00 horas.- INAUGURACIÓN DEL VII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA
(Hora local) San Juan de Puerto Rico
-Según programa-
(Para más información: Tfnos. del Instituto Cervantes.- 91.436.76.00 y de la Real Academia de la Lengua.- 91.420.14.78. Para acreditaciones.- http://cile2016.com/prensa/acreditaciones/)
SS.MM. LOS REYES

JUEVES, 17 DE MARZO DE 2016

19’30 horas.- ENCUENTRO CON SU EXCELENCIA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PORTUGUESA, SR. MARCELO REBELO DE SOUSA
S.M. EL REY



    • Cobertura abierta a los medios.
Y POSTERIOR CENA
Palacio Real de Madrid
SS.MM. LOS REYES



    • Cobertura exclusivamente grafica limitada a TVE y EFE, que ofrecerá imágenes y fotografías, respectivamente, en régimen institucional.
(Para más información: Tfno. de la Embajada de Portugal en España.- 91.782.49.60)
 
OP
L

Linnet

Cotilla
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
38.758
Calificaciones
194.825
http://www.lavanguardia.com/politic...lengua-en-una-breve-visita-a-puerto-rico.html

CONGRESO LENGUA
Los Reyes presiden el Congreso de la Lengua en una breve visita a Puerto Rico

14/03/2016 14:03

Madrid, 14 mar (EFE).- Los Reyes presiden mañana la inauguración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en una breve visita a San Juan de Puerto Rico, durante la que recorrerán asimismo dos muestras culturales y acudirán además a lugares históricos de la ciudad.

Se trata del primer viaje al extranjero de los Reyes desde que comenzó el año -el segundo en el caso de don Felipe, quien asistió la semana pasada a la toma de posesión del nuevo presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa-, unos meses marcados por las negociaciones para formar nuevo Gobierno en España, lo que ha aconsejado el aplazamiento de tres viajes oficiales.

Tras suspender un viaje a Arabia Saudí previsto para mediados de febrero que no había sido anunciado previamente, el Gobierno decidió a principios de ese mes posponer la visita de Estado de los Reyes al Reino Unido programada para los días 8 al 10 de marzo y, por último, el pasado viernes se anunció también el aplazamiento de una visita de Estado a Japón y Corea del Sur proyectada para abril.

Una vez rechazada por el Congreso la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, don Felipe comunicó hace una semana al presidente del Congreso, Patxi López, su decisión de no iniciar por el momento nuevas consultas con los representantes políticos y dejar así tiempo a los partidos para que busquen un acuerdo, lo que ha facilitado el mantenimiento del viaje a Puerto Rico.

Acompañados por los ministros en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, los Reyes presidirán así mañana en el Centro de Convenciones de San Juan la ceremonia inaugural del Congreso Internacional de la Lengua, en la que intervendrá Felipe VI junto al gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

Después del almuerzo, don Felipe y doña Letizia asistirán a la primera sesión plenaria del CILE, que abordará la repercusión de la obra de Cervantes bajo el título "Tradición y creatividad: Las lecciones cervantinas" y contará con una ponencia del escritor francés Jean-Marie Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008.

Por la tarde, los Reyes conocerán el patrimonio histórico de la isla como colonia española con su visita a dos edificaciones defensivas del siglo XVI: la Fortaleza o Palacio de Santa Catalina, que fue parcialmente rehabilitada y es la residencia oficial del gobernador, y el Castillo de San Felipe del Morro, uno de los fuertes más grandes construidos por los españoles en el Caribe.

Antes de regresar a España, completarán su agenda en el Museo de San Juan, donde recorrerán dos exposiciones organizadas por el Instituto Cervantes y la Real Academia de la Lengua junto a Acción Cultural Española (ACE): "Quijotes por el mundo", con 119 ejemplares de la novela cervantina traducida a 56 idiomas, y "La lengua y la palabra. Trescientos años de la RAE".

Más de 150 expertos participarán en este Congreso Internacional de la Lengua, un foro trienal sobre los retos del idioma que comparten más de 500 millones de personas en el mundo, a cuya edición de 2016 está previsto que asistan los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y República Dominicana, Danilo Medina.

Salvo el congreso de Valparaíso (Chile) de 2010, que hubo de celebrarse por internet como consecuencia del terremoto sufrido días antes en el país andino, todas las citas anteriores fueron inauguradas por los Reyes Juan Carlos y Sofía, desde la de Zacatecas (México) en 1997 hasta la de Ciudad de Panamá en 2013. EFE
 
OP
L

Linnet

Cotilla
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
38.758
Calificaciones
194.825
http://www.telemundopr.com/noticias...uerto-Rico-los-reyes-de-Espana-371992812.html

Llegan a Puerto Rico los reyes de España
La pareja está inmersa en un escándalo en su país.
Por TELEMUNDO PR

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, llegaron este lunes a Puerto Rico para participar del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), en medio de un escándalo que los rodea por unos mensajes de texto que escribió la monárca.

En conferencia de prensa desde la Fortaleza, el secretario auxiliar de relaciones con el exterior, explicó que el gobernador Alejandro García Padilla fue quien estrechó la invitacion y aseguró que la visita es "mayormente" costeada por inversión privada, a pesar de que no se ha brindado información sobre cuánto le está costando al gobierno de Puerto Rico.

"La inversión es difícil de calcular", dijo el funcionario.

Medios españoles publicaron los mensajes de texto en los que Letizia muestra su apoyo al empresario Javier López Madrid, amigo de la infancia del rey Felipe VI , quiene está inmerso en un escándalo por gastos en una entidad bancaria rescatada por el estado.
Los mensajes se intercambiaron en octubre de 2014.
Publicado hace 31 minutos