Conferencia inaugural de los cursos de verano de la Fundación Princesa de Asturias. Julio 25, 2019

Registrado
22 Oct 2015
Mensajes
5.607
Calificaciones
39.734
CONFERENCIA INAUGURAL DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA “ESCUELA INTERNACIONAL DE MÚSICA” DE LA FUNDACIÓN PRINCESA DE ASTURIAS
Museo Arqueológico de Asturias. Oviedo, 25.07.2019

Su Majestad la Reina presidirá la Conferencia inaugural de los cursos de verano de la “Escuela Internacional de Música” de la Fundación Princesa de Asturias.

La Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias es la consolidación de un proyecto iniciado en 1990, cuando la institución auspició el traslado a Oviedo de la orquesta de cámara Los Virtuosos de Moscú y de seis destacados profesores (Gaiane Pogossova, Tsiala Kvernadze, Alexei Mijlin, Alexander Fedorchenko, Victor Afanassiev y Yuri Nasushkin). Comenzó así el desarrollo de una idea que habría de cambiar sustancialmente la vida artístico-musical de la región y que, a partir de entonces, sentaría las bases de una enseñanza de calidad para los jóvenes asturianos y también para aquellos llegados de cualquier punto de España y de otros países.

Desde entonces, el respaldo de la Fundación Princesa de Asturias a la actividad musical docente y orquestal del Principado se ha intensificado con el apoyo a numerosas iniciativas pedagógicas, algunas de ellas gestadas directamente por miembros del equipo de profesores de Los Virtuosos.

Tras años de colaboración, en 2005, con motivo de la celebración del XXV aniversario de los Premios Príncipe de Asturias y recogiendo la iniciativa de Yuri Nasushkin, la Fundación creó la Escuela Internacional de Música.

Las clases son impartidas por un prestigioso profesorado internacional y la Escuela cuenta con la participación, como profesores invitados, de algunos de los más destacados músicos del mundo, entre los que se encuentran figuras galardonadas con los premios que la Fundación concede anualmente, lo que la convierte en una escuela diferente al resto de las existentes en España.
 
Última edición por un moderador:
Jueves25 de julio
Lección magistral impartida por el director de orquesta Aarón Zapico.
Hora: 11:30 horas.
Lugar: Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo

El acceso estará restringido a los alumnos matriculados en los cursos y profesores.
 
La Reina cumple con Oviedo
47018778--624x413.JPG

La reina Letizia. / EFE
Doña Letizia vuelve hoy, como cada verano, a los cursos de música de la Fundación Princesa. Escuchará una lección magistral de Aarón Zapico
una lección magistral que imparte el músico Aarón Zapico en el Museo Arqueológico de Asturias a las 11.30 horas. La clase se enmarca dentro de los Cursos de Verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias, por ello, el acceso queda restringido a los alumnos matriculados en este ciclo y a los profesores. Doña Letizia cumple cada verano con su cita con la escuela y suele hacerlo para la inauguración de los cursos. Este año, por motivos de agenda, no pudo ser, pero la Reina no ha querido perderse la presencia en su ciudad.

Aarón Zapico, director de orquesta y fundador del grupo Forma Antiqva, destaca lo importante que resulta para la cultura este apoyo de la Casa Real: «Consiguen que se hable de ello, que la música esté en primera línea porque muchas veces no tiene el espacio que merecería, pues la propia actualidad va sepultando estas cosas más culturales. La asistencia de doña Letizia provoca un impacto tremendo que resulta muy bueno para todos».

«La lección se encuadra en un contexto muy determinado, va dirigida a jóvenes músicos, se trata de que haya un mensaje claro para ellos en cuanto al compromiso que tienen que adquirir como estudiantes y como futuros músicos profesionales. Además, lo he vestido con un alto grado feminista y, por eso, quiero ilustrarlos sobre la creación femenina. En este caso, sobre Barbara Strozzi», avanza Zapico.

Por este motivo, la conferencia lleva por título 'Barbara' y reivindica la figura de esta cantante y compositora italiana del Barroco. Tal como relata, «Strozzi probablemente sea la primera gran creadora dentro del universo femenino en el campo de la música, fue una persona con una valentía tremenda que supo sobrevivir en un mundo fundamentalmente masculino y que tiene bastante que ver con la actualidad, pese a que han transcurrido 400 años de su nacimiento».

Esta idea, cuenta, surgió «por casualidad. Llegó en un momento muy preciso, hicimos un programa monográfico de Strozzi y lo estrenamos el 8 de marzo, día de la mujer. A partir de ese programa nació todo un proyecto». En opinión del mayor de los hermanos Zapico, «nuestro compromiso como artistas es contribuir a que haya una mayor difusión de esa parte femenina de la música que está injustamente maltratada. Yo ayudaré dentro de mis posibilidades a que haya un mayor reconocimiento de las mujeres, una mayor equiparación. Hay otras muchas mujeres en la música que también fueron enterradas en el olvido, involuntariamente o intencionadamente. Es necesario reivindicarlas, redescubrirlas».

Desde que doña Letizia confirmó su asistencia, Aarón Zapico se siente «feliz. Estoy muy contento de que venga, valoro mucho que haya hecho el esfuerzo de estar aquí y de querer esuchar la conferencia. Es un plus de orgullo, de tensión, de actividad».
 
Última edición por un moderador:
...Y ella que es alumna o profesora:D

"El acceso estará restringido a los alumnos matriculados en los cursos y profesores":oops:
Como es tan juvenil.

Como criticamos tanto el vestido de neopreno rosa,que si le apreta,que sino lleva mangas pues hoy..
Tapada,manga larga y sin enseñar las rodillas.
Precios estampado..o no:sneaky:
 
Vestido de Maje.
Robe longue à imprimé floral en all-over
• Décolleté V croisé façon cache-cœur
• Manches longues avec emmanchures froncées
• Taille smockée
• Bas asymétrique
• Coupe fluide
225 € -20% 180 €
Maje_E19RAYEMA-06_H_1.jpg

Maje_E19RAYEMA-06_H_P.jpg
 
Back