Conferencia de Madrid sobre el Cambio Climático, diciembre de 2019

Greta: “el mayor peligro es cuando políticos y empresarios simulan una acción real”
La joven activista pide a las naciones desarrolladas que asuman el compromiso de emisiones cero y den ejemplo a los países menos adelantados



Greta: “el mayor peligro es cuando políticos y empresarios simulan una acción real”



11/12/2019

El mayor peligro en la lucha contra el cambio climático no es la inacción, sino la simulación: la teatralización de políticos y empresarios. Lo dice Greta Thunberg, que se “graduó” como activista mundial ante una presencia de ministros en la conferencia del clima.Thunberg se mostró a favor de que los países establezcan como objetivo lograr la neutralidad climática, es decir, alcanzar un balance de emisiones 0 para el año 2050 (de manera que los gases que sean expulsados a la atmósfera sean absorbidos por los bosques u otros sumideros que los neutralicen). La neutralidad climática (retener el concepto) es la gran consigna que se quiere amarrar en la cumbre de Madrid. Por eso ha pedido que los países ricos sean los primeros en asumir el reto de un balance neto de 0 emisiones.

El mayor peligro se da “cuando los políticos y los directivos de las empresas hacen que parezca que se está produciendo una acción real, cuando de hecho casi no se está haciendo nada”

Greta no va clase desde hace meses; viaja en barco sin combustibles fósiles y ha hecho un máster en relaciones con prensa, frente a la que se dosifica con apariciones breves, intensas, concurridas, muy esperadas. Y ahora ya se gradúa. Y lo hizo delante de varios ministros en “un evento de alto nivel sobre emergencia climática” organizado por la COP25.



AFP_1MZ398_20191211095502-kCv--656x437@LaVanguardia-Web.jpg


(CRISTINA QUICLER)


“Alto nivel”. Ese ese el rango que ha venido mostrando esta muchacha en sus apariciones. Nadie la conocía hacer un año y medio ahora se codea con ministros, que la escuchan sin perder detalle. casi embelesados.
Ella ha agotado todas las etapas, cubierto todos los “cursos” hasta presentarse en un “tribunal” sin mostrar nervios o pánico escénico, con la tranquilidad de la lección aprendida, como si supiera muy bien el temario.
Le sobran tablas, aunque su mirada sigue perdida en ocasiones; como si estuviera ausente cuando no habla.
Thunberg dijo que los países ricos son “los primeros” que tienen que dar ejemplo en la lucha contra la crisis climática y “llegar a ser los primeros” en lograr un balance de emisiones cero.

Así lo dijo en el plenario de la cumbre del clima que se celebra en Madrid.

Para la joven activista, es urgente que los países ricos asuman esa responsabilidad para que posteriormente lo hagan los pobres, ya que en la cuestión del cambio climático “no existe una equidad”; no todas las naciones tienen las mismas responsabilidades.

Junto a ella estuvieron Johan Rockström, director del Instituto Postdam de Estudios Climáticos de Alemania; Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica de España en funciones; Axel von Trotsenburg, director gerente del Banco Mundial; Elna Bradram, jefa de Relaciones Internacionales de la CE; y Hilda Flavia Nakabuye, joven de Uganda; Carlos Miguel Rodríguez, ministro de Medio Ambiente y de Cambio Climático de Costa Rica, y Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace.

“¿Cómo podemos hacer para presionar, especialmente a los líderes?”

Thunberg denunció que “no hay un sentimiento de emergencia entre nuestros líderes, porque si lo hubiera,tendrían un cambio su conducta”, aseguró. “¿Cómo podemos hacer para presionar, especialmente a los líderes?”, se preguntó.

La joven activista dijo que en tan solo tres semanas comienza una nueva década que definirá nuestro futuro y ha subrayado que “hay esperanza, pero no viene de los gobiernos y de las empresas, viene de la sociedad y de las personas que comienzan a despertar”.

Acusó a los líderes políticos y empresariales de estar más preocupados por dar una buena imagen que por tomar medidas reales y contundentes en la lucha contra el cambio climático.

Vino a decir que pueden convertir la cumbre en una simple negociación de los asuntos pendientes, “para evitar un aumento de su ambición”.

“Todavía creo que el mayor peligro es cuando los políticos y los directivos de las empresas hacen que parezca que se está produciendo una acción real, cuando en realidad casi no se está haciendo nada, aparte de una contabilidad inteligente y relaciones públicas creativas”, agregó.

La cumbre del clima tiene como finalidad saldar los asuntos pendientes de la negociación del acuerdo de París 2015, que tiene como objetivo evitar el calentamiento global catastrófico. Entre los temas más espinosos están el de la contabilidad de las emisiones de carbono.

Muchos países y compañías confían en los mercados de carbono. Sus partidarios cree que puede servir para reducir el costo de reducir las emisiones y permitir a los países a comprometerse con objetivos más ambiciosos. Otros los ven como una forma de desmotivar las acciones internas nacionales.

Censura las emisiones sin control del transporte aéreo marítimo y del comercio internacional

Thunberg dijo en este punto que muchas promesas para compensar las emisiones de esta manera no incluían el impacto del transporte marítimo, la aviación y el comercio internacional, y pidió una acción más rápida. “Cero emisiones en 2050 no significa nada si las altas emisiones continúan incluso durante algunos años”, dijo.

La joven se ha convertido en azote y símbolo de la ira de los jóvenes contra las generaciones mayores y las clases políticas, a las que acusa una y otra vez de inmovilismo.

“Tengo esperanza”, dijo cuando le preguntaron por su opinión sobre Christiana Figueres (que fue secretaria ejecutiva del Convenio de Cambio Climático).

Sorteó la pregunta, vino con la lección aprendida.


¿Dónde están los líderes?, se pregunta la directora de Greenpeace

Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace, resaltó que “los impactos climáticos se aprecian en todo el mundo, como nunca los hemos visto antes”.

¿Dónde están los líderes?, se preguntó antes de hilar un discurso en donde interpelaba a los responsables mundiales para que se esfuercen en lograr detener el aumento de las temperaturas en 1,5ºC.

“Debemos dejar de escuchar a las grandes corporaciones”, dijo al referirse a las empresas relacionadas con los combustibles fósiles, a las que relacionó con las emisiones de gases y los impactos climáticos.Pidió que se acaben los subsidios a estas empresas, como ha reclamado insistentemente el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Rockström dijo que hace 20 años el IPCC ya avanzó hace 20 años los daños catastróficos que podría causar el cambio climático. “Se ha reforzado el calentamiento”, dijo antes de resaltar que un ascenso de temperaturas más de 1,5ºC , sería entrar en una “zona de riesgo”.

Dijo que los que los últimos informes del IPCC son un cuerpo científico que ya no puede ser obviado.

“Las emisiones de gases continúa creciendo”, dijo antes de apuntar los riesgos que comportan las plantas de carbón que se han programado en el mundo. Añadió que es necesario reducir las emisiones.

Teresa Ribera, la ministra española, explicó que “necesitamos actuar” , aunque admitió que hay diferentes capacidades de los países para intervenir, por lo que se necesita un “compromiso” de todos.

Habló de la “brecha” que hay entre las emisiones de gases que se efectúan y las que se deben recortar.

“No podemos aceptar el silencio” como respuesta a la necesidad de actuar, dijo refiriéndose a los países mas rezagados a la hora de asumir la neutralidad climática

“Necesitamos el multilateralismo y el acuerdo mundial para actuar”.”Necesitamos actuar contra el calentamiento en todas partes” repitió.

“No podemos renunciar a un objetivo común”.

 
Bruselas prevé conseguir cien mil millones para financiar su Green Deal
Un fondo de 7.000 millones ayudará a las regiones más afectadas



Bruselas prevé conseguir cien mil millones para financiar su Green Deal


La presidenta de la Comisión Europea ,Ursula Von der Leyen (STEPHANIE LECOCQ / EFE)



11/12/2019

La comisión de Ursula von der Leyen ha presentado este miércoles su joya de la corona, el Green Plan con el que quiere convertir a Europa en punta de lanza de la transición energética. Un programa que tiene como columna vertebral dos grandes objetivos, un método de financiación y un impuesto polémico para productos de países terceros. Lo que se ha aprobado es un calendario con distintas etapas para llegar al gran objetivo, convertir a Europa en un continente climáticamente neutro en 2050.

“Nuestro objetivo es reconciliar la economía con el planeta, reconciliar la forma en que producimos, que consumimos con nuestro planeta”, ha dicho Von der Leyen, que no ha dudado en calificar su pacto como “el momento europeo del hombre llegando a la Luna”.

El objetivo

Dejar de emitir emisiones netas de CO2 en 2050

La meta final es que Europa deje de emitir emisiones netas de CO2 en 2050, que las liberadas sean equivalentes a las que el planeta es capaz de absorber. Será en marzo del próximo año cuando Bruselas presentará la ley del clima, que establecerá esta neutralidad climática para 2050. Para conseguir este objetivo final, se fija otro de intermedio. Reducir las emisiones de efecto invernadero en 2030 “como mínimo un 50% y hacia un 55% de forma responsable” según indica el plan. El porcentaje exacto se deja abierto a cálculos posteriores. El plan para conseguirlo se aprobará el próximo verano.

Bruselas es consciente de que un esfuerzo semejante requerirá una enorme financiación, especialmente para facilitar la transición en los sectores y las regiones más afectados por el cambio de modelo energético. Es por ello que en enero aprobará la creación de un Fondo de Transición Justa, dotado de entre 5.000 y 7.000 millones de euros procedentes del presupuesto comunitario pero que, añadiendo cofinanciación nacional, préstamos del BEI y financiación en los mercados, calculan que puede movilizar cien mil millones de euros.

Aplicación flexible de las reglas de cohesión y de las ayudas de estado

Además, las regiones afectadas podrán beneficiarse de una aplicación flexible de las reglas de cohesión y de las ayudas de estado para facilitar las inversiones. Para evitar posibles abusos, esta flexibilización de las reglas se llevará a cabo a través de planes regionales de transición que tendrán que ser revisados y aprobados por la Comisión Europa.

Son el dinero y las facilidades para evitar que “nadie se quede atrás”, uno de los lemas que destaca la Comisión Europea en la presentación de este proyecto, y también para conseguir que mañana, en la cumbre de la Unión Europea, Polonia, Hungría y República Checa, a la vista de estas ayudas, levanten su veto y permitan que la UE fije su objetivo de neutralidad climática en 2050. Estos tres países, los más dependientes del carbón en la UE, ya bloquearon la decisión en junio de este año, y aun no han levantado su oposición.

Una tasa de carbono en frontera

Además, también se prevé establecer en 2021 una tasa de carbono en frontera, una propuesta polémica porque supone grabar a los productos fabricados fuera de la Unión Europea si en su proceso de fabricación no han seguido las mismas reglas de control de emisiones de CO2. Se trata de un mecanismo para evitar la deslocalización de las empresas a jurisdicciones donde no estén sometidos a estas reglas, y garantizar que las empresas propias no resulten perjudicadas al estar sometidas a normas más exigentes. Un tema complejo tanto técnicamente, para llegar al cálculo de las emisiones de cada producto, como políticamente, porque supone encontrar una solución que respete las reglas del comercio internacional y que no provoque represalias de terceros países. En el documento, se califica esta iniciativa como mecanismo, dejando abierto que pueda tomar la forma de impuesto o de otro instrumento.

 
Todos los fabricantes de armas,los que investigan sobre lar armas bacteriológicas,que cada vez avanzan más en un absoluto silencio,esos potentados que utilizan miles de millones en tener todo el poder sobre la tierra,son los verdaderos criminales aniquiladores de la vida.Cuanto intentan destruir la Naturaleza.. están destruyendo también a la especie humana.No solo el fituro será catastrofico,es que en el presenta hay muchas muertes y nuevas enfermedades derivadas de la contaminación de los ríos,los mares y la tierra,las mutaciones celulares indican que cada vez hay más cánceres,motivados por la mala calidad de alimentos,falta de oxigeno y hábitos de vida poco saludables.Esta sociedad creada al gusto del capitalismo salvaje,es en gran medida insolidaria,egoísta,irreflexiva y muy mediatizada por la prensa.Que la gente tome conciencia sobre lo que nos estamos jugando es como pedir peras al olmo,solo les preocupa Grta en muchos casos para ponerla a escurrir de un burro,cuando lo que de verdad importa es que su mensaje ha calado en los más jóvenes y es muy positivo que estos luchen por un mundo mejor para todos,lo demás... gilipolleces y dar la nota de gente negativa,que siempre va a ir contra todo lo humano.
 
¿A Greta nadie le ha dicho que si mañana dejamos todos de consumir morirán millones de personas en los países más pobres? Luego se reajustaría la cosa pero esa consecuencia inmediata bien que se la calla. Lo quiere todo inmediatamente pero la gente tiene la mala costumbre de comer todos los días. Cierra fábricas de golpe y verás qué cuadro.
 
El Lincoln Navigator que conduce el actor Javier Bardem.


El Lincoln Navigator que conduce el actor Javier Bardem.

REPORTAJES


Bardem, el 'apóstol' ecologista, conduce el
todo terreno más contaminante del mundo



El actor utiliza un vehículo que consume 17 litros de gasolina por cada 100 km. Mientras su mujer, Penélope Cruz, promociona cruceros de lujo.

11 diciembre, 2019 03:33
Del crucero al todoterreno de alta gama, los viajes en jet privado a Hollywood, las vacaciones en una mansión paradisíaca de Las Bahamas o las lujosas propiedades —y poco sostenibles— en Madrid. Son solo algunos ejemplos de la forma y estilo de vida de la familia oscarizada Bardem-Cruz. Hasta el viernes pasado, poco o nada importaba cómo vivían o gastaban su dinero los actores españoles más internacionales, o en qué campañas publicitarias decidían trabajar. Pero el agitado discurso de Javier que puso el broche final a la Marcha por el Clima, en el que insultó al alcalde de Madrid o al presidente estadounidense, hizo pensar a más de uno si este tándem hollywodiense podía dar lecciones sobre ecologismo o sostenibilidad.
El actor de Biutiful debía servir de telonero a la activista medioambiental Greta Thunberg, que había llegado hace unos días a la Península tras un periplo de 20 días en catamarán. Pero el actor se convirtió en protagonista con su speech e hizo sombra hasta a la mismísima niña del cambio climático. Bardem pidió altura a los líderes políticos para hacer frente a la emergencia climática y tachó de estúpido, en primer lugar a Donald Trump por abandonar el Acuerdo de París, y después, a José Luis Martínez Almeida por querer eliminar Madrid Central.
El Lincoln Navigator que conduce el actor Javier Bardem.


El Lincoln Navigator que conduce el actor Javier Bardem.
REPORTAJES
Bardem, el 'apóstol' ecologista, conduce el todoterreno más contaminante del mundo
El actor utiliza un vehículo que consume 17 litros de gasolina por cada 100 km. Mientras su mujer, Penélope Cruz, promociona cruceros de lujo.
11 diciembre, 2019 03:33
  1. CAMBIO CLIMÁTICO
  2. PENÉLOPE CRUZ
  3. JAVIER BARDEM
Enrique Recio
Noticias relacionadas
Del crucero al todoterreno de alta gama, los viajes en jet privado a Hollywood, las vacaciones en una mansión paradisíaca de Las Bahamas o las lujosas propiedades —y poco sostenibles— en Madrid. Son solo algunos ejemplos de la forma y estilo de vida de la familia oscarizada Bardem-Cruz. Hasta el viernes pasado, poco o nada importaba cómo vivían o gastaban su dinero los actores españoles más internacionales, o en qué campañas publicitarias decidían trabajar. Pero el agitado discurso de Javier que puso el broche final a la Marcha por el Clima, en el que insultó al alcalde de Madrid o al presidente estadounidense, hizo pensar a más de uno si este tándem hollywodiense podía dar lecciones sobre ecologismo o sostenibilidad.
El actor de Biutiful debía servir de telonero a la activista medioambiental Greta Thunberg, que había llegado hace unos días a la Península tras un periplo de 20 días en catamarán. Pero el actor se convirtió en protagonista con su speech e hizo sombra hasta a la mismísima niña del cambio climático. Bardem pidió altura a los líderes políticos para hacer frente a la emergencia climática y tachó de estúpido, en primer lugar a Donald Trump por abandonar el Acuerdo de París, y después, a José Luis Martínez Almeida por querer eliminar Madrid Central.



Al día siguiente, Bardem aparecía en los titulares de los periódicos por la Marcha del Clima, que congregó a 500.000 personas —según la organización—, y pocos hablaban de la multitudinaria manifestación de Fridays for Future, que había lanzado un grito de auxilio al resto del mundo. Aunque el perdón del actor llegó, y admitió haber hecho un flaco favor a la causa, la polémica estaba servida y las redes sociales le criticaron porque, precisamente, alguien como él y su mujer no podían predicar con el ejemplo.

¿Qué méritos tiene para leer el manifiesto por la Marcha del Clima?". Fue la pregunta que lanzó al aire el alcalde de Madrid, cuando fue entrevistado en Cope. "¿Tiene coherencia personal y personal para poder hacerlo?", añadió, contestando a las formas de Bardem en la manifestación. Y lo cierto es que, según ha podido comprobar este periódico, la pareja de actores española no es precisamente sostenible.


https://www.elespanol.com/reportaje...doterreno-contaminante-mundo/450956150_0.html
 
Bueno, poco a poco nos vamos enterando más. Éste show, con Greta Thunberg como títere de la Agenda 2030 del Nuevo Orden Mundial, lanzada como estrella salida de la nada, es el caramelo (más bien el Chupa Chups) para convencer a las masas de la necesidad del NOM que incluye la reducción drástica de la población. La vemos en ésta entrevista con Christiana Figueres, que ha pilotado las complejas negociaciones de la ONU para lograr en París el primer gran acuerdo contra el calentamiento del planeta. Con esto nos damos cuenta del porqué se está empujando a las chicas y mujeres al aborto y porqué se empuja con toda fuerza la ideología LGTBI. Los homosexuales y los transsexuales no pueden procrear, o si lo hacen, siempre nacerán menos seres humanos (y lo pongo así a posta) que en parejas heterosexuales. Por eso insisten en ACABAR CON LA FAMILIA.





Así lo hacen: Reducir la población, anticonceptivos y abortos para niñas, eliminación de los derechos de los padres en la educación, mujeres contra hombres, feminismo radical...
 
Hoy Sánchez cómo ha ido a Bruselas? En burrito sabanero o en la burra salmantina que le ofrecieron a Greta?
Consejos vendo que pa mi no tengo
 
La COP25 encalla en la negociación sobre los mercados de carbono
La presidencia de la cumbre intenta desbloquear el trato con una salida intermedia, aplazando la parte más conflictiva de lo que queda por desarrollar del Acuerdo de París


MANUEL PLANELLES
Twitter
Madrid 13 DIC 2019 -



cumbre del clima


Activistas de Fridays for Future concentrados ayer a las puertas del recinto de Ifema. ÁLVARO GARCÍA




La Cumbre del Clima que se celebra en Madrid —que debería terminar hoy viernes— sigue atascada en las negociaciones sobre cómo se debe poner en marcha el Acuerdo de París, firmado en 2015 y cuyos planes de recorte están previstos para la década que comienza en apenas 15 días. Dos grandes puntos son los que generan el estancamiento de las discusiones de los representantes de los casi 200 países reunidos en esta cita bajo el paraguas de la ONU: cómo instar a los Gobiernos a presentar planes de recorte de gases de efecto invernadero más duros que los que tienen previsto aplicar ahora y cómo deben articularse los futuros mercados de intercambio de derechos de emisiones de dióxido de carbono (CO2). En ambos puntos que atascaban el final de la COP25 —como se denomina esta cita internacional— están muy presentes las herencias del Protocolo de Kioto y las promesas de financiación que los países desarrollados han hecho durante años a los Estados más pobres para ayudarles a adaptarse a los impactos del calentamiento global.

La presidencia de esta COP25, que ocupa Chile, intenta buscar vías intermedias para desbloquear la negociación, como dejar el desarrollo de la parte más técnica y conflictiva de los mercados de carbono para más adelante, como explica Andrés Landerretche, coordinador de la Presidencia de la cumbre.

El Acuerdo de París, que sustituirá a Kioto, obliga a sus firmantes a intentar que el calentamiento se quede dentro de unos límites no catastróficos. Y, partiendo del conocimiento científico, establece el objetivo de que el incremento medio de la temperatura no supere los dos grados respecto al nivel preindustrial y, en la medida de lo posible, 1,5. Para lograrlo, todos los firmantes del Acuerdo de París deben presentar planes de recorte de emisiones. Pero los que hay ahora llevarán a un incremento de la temperatura de al menos 3,2 grados. Por eso el propio Acuerdo de París obliga a que se revisen al alza los planes nacionales de recorte de emisiones.

La ONU y un grupo de Estados —entre los que figuran los países insulares y la Unión Europea— abogan por que ya en 2020 se presenten las revisiones de esos planes. Y 84 países, entre los que están Alemania, Francia, Reino Unido y España, se han comprometido ya a hacerlo así. Pero el problema no son los que están, sino los que faltan; ni EE UU, ni China, ni India ni Rusia se han sumado a esa iniciativa, impulsada por la presidencia de la COP25. Además, algunos de estos grandes emisores —juntos acumulan casi el 55% de todos los gases de efecto invernadero que expulsa la economía mundial— no quieren que se haga ningún llamamiento a que los países aumenten sus planes de recorte en 2020 en el texto final de la cumbre. A esos grandes emisores se les unen otros países en desarrollo, como los africanos, que insisten en que se debe analizar lo que han hecho hasta ahora los desarrollados y no solo en materia de mitigación (recortes), sino también en adaptación. Es decir, exigen que se revise si los Estados ricos han cumplido con sus promesas de ayudar económicamente a los países en desarrollo a adaptarse a un cambio climático.

El otro gran punto de atasco es el artículo 6, el que hace referencia a los mercados de intercambio de derechos de emisiones de CO2. Con el Protocolo de Kioto se generaron millones de unidades de carbono, que se emplean para compensar las emisiones. Por ejemplo, un país (o una empresa) que tiene que compensar el CO2 que emite acude a los mercados existentes y adquiere esas unidades. El problema, como explica el ministro de Medio Ambiente de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, es que en muchos casos no ha existido una verdadera verificación sobre los proyectos que había detrás de esas unidades —por ejemplo, de reforestación—. Algunos países que acumulan muchas unidades, como Brasil, Australia o India, pretenden que se puedan seguir utilizando con el Acuerdo de Kioto. El otro punto de bloqueo en este artículo es el de cómo evitar la doble contabilidad: que una misma unidad no se pueda contabilizar en el país que la genera y en el que la compra.

EQUILIBRISMO
La presidencia de la COP25 intenta encontrar un equilibro en la negociación para contentar a todas las partes. Por ejemplo, incluyendo alguna referencia en la decisión final de la cumbre a la necesidad de revisar los esfuerzos que han hecho los países desarrollados en financiación a cambio de que ese texto también haga un llamamiento a que los países presenten planes de recorte de emisiones más duros en 2020, según señalaron fuentes de la negociación. Lo mismo ocurriría con los mercados de carbono, cuya parte más técnica se dejaría para que se desarrollase durante 2020. Su regulación es importante porque a partir de la próxima década la aviación y la navegación internacional deberán compensar sus emisiones con esas unidades.

 
A mí Greta me parece maravillosa.
Me pone los pelos de punta cuando la escucho.
Está haciendo un enorme esfuerzo y sacrificio por llevar su protesta adelante.
Porque lo de atravesar el Atlántico Norte en velero en esta época es de heroína.
Tiene muchísima razón.
Es un fenómeno absolutamente excepcional.
Como Juan Pablo II. Alguien llegado a abrir los ojos a todos los burros del mundo.
Es un ángel.
Dios la bendiga.:love:

1--greta-thunberg-en-twitter---lisbon---https---t-co-wkwi1da4wo----twitter-1575379400894.jpg
Atravesar el atlántico en dos veleros de lujo con tres tripulaciones diferentes para complacer a una adolescente que representa a un lobby de empresas muy interesadas en conseguir grandes contratos no es ninguna heroicidad, es lo que es, mera publicidad para quien la ha contratado como imagen. Quien paga todos los gastos que conllevan todo esto de viajes, comidas, hoteles, etc? . Señoras y señores, esto sólo y meramente es lo que es, una gran campaña de publicidad de empresas suecas. A las que les importa mucho sus cuentas de beneficios y posicionamiento en la economía de los grandes contratos estatales y poco y muy poco el clima. Esta adolescente es un mero cebo, sin el mucho dinero que están invirtiendo en ella y está macro campaña de publicidad, está chica no es más que otra de tantas adolescentes metida a modelo publicitaria.
 
Back