Conferencia de Madrid sobre el Cambio Climático, diciembre de 2019

Yo también recelaba de Greta, hasta que oí a mi hija y a Ana Rosa Quintana

¿Símbolo de la lucha contra el cambio climático, referente para millones de jóvenes, o una niñata insoportable e inofensiva? Observar las reacciones que el activismo de Greta Thunberg provoca en los más jóvenes por un lado, y en el negacionismo más cobarde por otro, ayuda a valorar a la joven sueca.
Isaac Rosa
03/12/2019 - 21:16h
Benjamin Wagner junto a Greta Thunberg en agosto de 2018. (Mårten Thorslund)

Greta Thunberg en agosto de 2018. (Mårten Thorslund)

Viene a España Greta Thunberg, y cada uno puede elegir su propia Greta: 1) el símbolo de la lucha contra el cambio climático Greta, 2) el referente para millones de jóvenes Greta, 3) la joven activista Greta, 4) la cría valiente pero con sobreexposición Greta, 5) la chica que debería estar en clase Greta, 6) la hasta en la sopa Greta, 7) la niñata insoportable Greta, 8) la inofensiva títere del poder Greta, 9) la loca esa de Greta.

En esa escala de Gretas, ¿en cuál se sitúan ustedes? No tiene que ser una posición fija, algunos nos hemos ido deslizando por la misma, hacia delante y hacia atrás según el momento. En mi caso, durante un tiempo me situé en la zona media, en el 4 ("cría valiente pero con sobreexposición"), y llegué a poner un pie en la casilla 5, con riesgo de dar el paso fácil a la 6, y desde ahí despeñarme por la escalera para acabar haciendo chistes sobre "la loca esa de Greta".




Pero en los últimos tiempos he rehecho el camino: sin perder mi preocupación (paternalista, claro) por la excesiva presión sobre alguien tan joven, he ido viéndola como una joven activista (una entre tantos que a su edad ya se movilizan), un referente para millones como ella, y hasta un símbolo de la lucha contra el cambio climático. Para desandar hacia el otro lado de la escala, han sido fundamentales dos personas: mi hija Olivia, y Ana Rosa Quintana. Vayamos por partes.

Mi hija: tiene solo un año menos que Greta, y lleva ya tiempo sin perderse una movilización feminista ni una acción ecologista. Ecofeminismo, diríamos. El feminismo lo ha mamado en casa, y ha llegado a la adolescencia justo cuando la lucha feminista se convertía en el movimiento social más potente. Pero en su conciencia medioambiental ha sido decisivo el ejemplo de Greta, desde que la joven sueca empezó a faltar a clase y sentarse sola frente al parlamento sueco. Desde entonces, mi hija va a todas las sentadas frente al Congreso, asume y difunde los hábitos de vida que debemos cambiar, y sabe mucho más que yo de activismo medioambiental.

Sé, por sus amigas, por hijas de conocidos, y por los muchos jóvenes que estos días se movilizarán frente a la Cumbre, que ella no es la única que se hizo activista tras ver vídeos de Greta, escucharla ante Naciones Unidas, o verla cruzar el mar en barco ("¡esta semana llega Greta a Madrid!", se dicen con gran excitación).
Que sí, que ya sé que ni Greta Thunberg ni mi hija ni todos esos jóvenes van a resolver un problema de tanta complejidad, y que implica a los que seguramente son los intereses más poderosos hoy en el planeta. Ante su activismo juvenil, podemos mirar a Greta y a mi hija con una sonrisita condescendiente,

adultocéntrica, seguramente patriarcal, llena de incomprensión y resentimiento generacional ("estos niñatos que nos culpan a nosotros…"). O podemos entender que para millones de chavales empieza aquí su socialización política, su toma de conciencia y paso a la acción, que tal vez en poco tiempo irá mucho más allá de sentarse frente al Congreso, pintarse la cara en las manís, o cruzar el Atlántico en catamarán.
Qué pronto se nos olvidan nuestros primeros pasos en el activismo, a menudo con causas que en su día eran vistas por nuestros mayores, por los mayores de cada época, con la misma condescendencia,
incomprensión y resentimiento. Aquellas inocentes acampadas del 0'7, que no consiguieron gran cosa pero a muchos nos metieron de cabeza en el activismo social y político. O más reciente, esos niñatos del 15M, con sus manitas al aire, ¿se acuerdan?

Pero estos días no solo he oído a mi hija y a sus coetáneas. También he escuchado a Ana Rosa Quintana, y que me perdone por personificar en ella, que ni siquiera es la peor. He escuchado a Ana Rosa, y a algunos de sus colaboradores, y a varios presentadores de radio, y a numerosos tertulianos por todas las televisiones y radios, y a columnistas de prensa, y a varios políticos y ex políticos, todos hermanados en su ignorancia, repugnancia y mofa hacia la joven Greta Thunberg. Llevan más de un año riéndose de la niñata, malcriada, mesiánica, perturbada, histérica, mamarracha (palabras todas escuchadas esta semana); y ahora que viene a España ha estallado el jolgorio final, que va mucho más allá de Greta, incluye todo tipo de cuñadeces sobre el cambio climático propios del negacionismo más cobarde (ese de "yo no soy negacionista, yo defiendo que hay que hacer algo, peeeeero…").

Yo no sé si Greta va a conseguir mucho, poco o nada. Y tengo claro que frente a la grave crisis climática hace falta mucho más. Pero cuando escucho a mi hija, y a Ana Rosa y compañía, yo tengo claro cuál es mi lado.


Que raro que no salga la mujer del corrupto a la palestra. Cada vez se le soporta menos a ésta mujer.
Que de vergüenza Greta no te convierte en negacionista. Convierte en desalmados y sinvergüenzas a quienes la arrastran por bandera.
 
Muy respetable tu opinión. A mi me parece una pobre Asperger maltratada y explotada. Y para nada un interlocutor respecto al clima. Seamos serios
A mí Greta me parece muy seria.
Hace 15 años ya ví Groenlandia completamente sin hielo desde el avión.
 
Muy respetable tu opinión. A mi me parece una pobre Asperger maltratada y explotada. Y para nada un interlocutor respecto al clima. Seamos serios
Pero tu sabes lo que es un Asperger?
Greta no tiene eso. Es imposible, una persona con tanta empatía con la humanidad.
Greta tiene síndrome obsesivo compulsivo, que también lo tengo yo,
porque tengo que mirar 3 veces el grifo del lavabo después de mear,
para asegurarme de que lo he cerrado, y si no lo he contado 3 veces,
no me creo que siga cerrado.
Muchas personas tenemos eso y otras cosillas.
Lamentablemente compartimos muy pocas cosas con Greta.
Pero vamos, los que se creen sin una sola disfunción mental,
esos sí que son peligrosos psicópatas.
 
Pero tu sabes lo que es un Asperger?
Greta no tiene eso. Es imposible, una persona con tanta empatía con la humanidad.
Greta tiene síndrome obsesivo compulsivo, que también lo tengo yo,
porque tengo que mirar 3 veces el grifo del lavabo después de mear,
para asegurarme de que lo he cerrado, y si no lo he contado 3 veces,
no me creo que siga cerrado.
Muchas personas tenemos eso y otras cosillas.
Lamentablemente compartimos muy pocas cosas con Greta.
Pero vamos, los que se creen sin una sola disfunción mental,
esos sí que son peligrosos psicópatas.
Greta es Asperger.
 
Pero tu sabes lo que es un Asperger?
Greta no tiene eso. Es imposible, una persona con tanta empatía con la humanidad.
Greta tiene síndrome obsesivo compulsivo, que también lo tengo yo,
porque tengo que mirar 3 veces el grifo del lavabo después de mear,
para asegurarme de que lo he cerrado, y si no lo he contado 3 veces,
no me creo que siga cerrado.
Muchas personas tenemos eso y otras cosillas.
Lamentablemente compartimos muy pocas cosas con Greta.
Pero vamos, los que se creen sin una sola disfunción mental,
esos sí que son peligrosos psicópatas.
Investiga un poco más sobre el Asperger y la Psicopatía.
 
EL MEDIO MÁS RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE
Ofrecen a Greta Thunberg un burro para llegar a Madrid sin contaminar en su viaje
Una asociación de vecinos de Talavera de la Reina ha hecho el ofrecimiento y asegura que correrían con todos los gastos que se generen



Foto: La asociación talaverana cree que el burro es el animal más indicado para este desplazamiento


La asociación talaverana cree que el burro es el animal más indicado para este desplazamiento



AUTOR
EL CONFIDENCIAL
TAGS
GRETA THUNBERG
CAMBIO CLIMÁTICO
MADRID
LISBOA
FACEBOOK

04/12/2019




"Querida Greta Thunberg. Conscientes de la importancia de sensibilizar al mundo por la situación medioambiental, esta asociación de vecinos se suma a tu lucha y te apoyará de la siguiente forma. Ponemos a tu disposición un burro criado en la comarca de Talavera de la Reina para tu desplazamiento entre Lisboa y Madrid para asistir a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de 2019".
Así comienza el mensaje que la Asociación de Vecinos Fray Hernando de Talavera de la Reina, en Toledo, ha enviado a Greta Thunberg para ayudarla a completar su viaje hasta Madrid de la forma más ecológica posible. Por eso, ponen a disposición de la joven activista sueca un burro para que pueda desplazarse desde Lisboa hasta la capital de España.



L’image contient peut-être : texte

A través de su página de Facebook, esta asociación castellanomanchega explica que el burro "es el medio que han utilizado nuestros antepasados y que ha sido el más respetuoso con el medio ambiente en los desplazamientos humanos". Sin duda, las razones son de peso para ayudar a Thunberg a no contaminar en su viaje a Madrid, como ha hecho con su travesía por el Atlántico en un catamarán.

Además, la asociación aprovecha para presentar uno de sus actos estrella para el próximo año. Explican en su post que si acepta el ofrecimiento "tú también nos apoyarás para que la gente conozca que el próximo mes de agosto de 2020 comienza el Año Santo Guadalupense y podrás vivir en persona una de las formas que han utilizado durante siglos miles de personas para realizar este camino secular de 257 kilómetros que une el Monasterio de los Jerónimos de Madrid y el Monasterio de Guadalupe".

El burro es el medio que han utilizado nuestros antepasados y que ha sido el más respetuoso con el medio ambiente en los desplazamientos humanos

La asociación termina su misiva indicando que, si Greta Thunberg acepta el ofrecimiento, ellos correrán con todos los gastos del viaje y aprovechan para desear a la joven sueca "una feliz estancia en España". De momento, Greta no ha respondido a la oferta desde Lisboa.

 
Back