Conferencia de Madrid sobre el Cambio Climático, diciembre de 2019

CRISIS CLIMÁTICA
La ONU advierte a los países de que se agota el tiempo en la lucha contra el calentamiento
Los Estados deben multiplicar por cinco sus esfuerzos si quieren cumplir con la meta más ambiciosa del Acuerdo de París




El glaciar Lower Grindelwald, en los Alpes suizos, en 1865 y en 2019.

Ver fotogalería
El glaciar Lower Grindelwald, en los Alpes suizos, en 1865 y en 2019. DENIS BALIBOUSE (REUTERS)



MANUEL PLANELLES
Twitter
Madrid
26 NOV 2019



La brecha entre lo que se debe hacer y lo que se está haciendo se agranda. Lo ha vuelto a advertir la ONU, que ha alertado de que el tiempo para cumplir la meta más ambiciosa del Acuerdo de París se está agotando. El departamento de medio ambiente de Naciones Unidas, conocido por las siglas PNUMA, ha publicado su informe anual sobre esa brecha. Y avisa de que los países deben multiplicar por cinco sus planes de recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta si quieren que el incremento de la temperatura se quede por debajo de 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales. Si se aspira a que ese incremento esté por debajo de los dos grados (la otra meta que se establece en París) esos recortes deben multiplicarse por tres. Los planes de reducción de gases que tienen los Estados ahora aprobados, incluso en el escenario de aplicación más optimista, llevarán a un incremento de al menos 3,2 grados, calcula la ONU.

Pero el principal reto no es que se deban multiplicar por tres o por cinco los recortes de los países firmantes del Acuerdo de París. El problema fundamental es que, según se desprende del informe, se necesita que las reducciones empiecen ya a acometerse en todo el planeta, lo contrario de lo que indican las proyecciones de emisiones de gases del efecto invernadero. "Si no lo hacemos, el objetivo del 1,5 estará fuera de nuestro alcance antes de 2030", ha advertido a través de un comunicado Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

En concreto, según cifra el informe de la ONU presentado este martes, a partir de 2020 se necesitarán reducciones anuales del 7,6% para cumplir la meta del grado y medio. El análisis contiene un reproche y una advertencia: retrasar (otra vez) los recortes hará que cada vez sea más difícil cumplir y que los esfuerzos anuales necesarios sean más grandes cada vez. "No comenzar a reducir las emisiones en 2010" ha implicado que ahora se requieran bajadas más pronunciadas, explica la ONU.

Porque durante esta década, las emisiones, en vez de caer, han crecido a un ritmo de un 1,5% anual. Y las de 2018, apunta el informe, volvieron a aumentar.

"No podemos dilatar más la acción climática a todos los niveles, tanto por parte de los Gobiernos, como de los entes supranacionales y del resto de actores económicos y sociales", ha apuntado sobre el informe la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. "El informe del PNUMA nos dice que las emisiones deben tocar techo en 2020 y empezar a descender de manera acelerada a partir de esa fecha", ha añadido a través de una nota.

La ministra ha incidido en que la cumbre del clima que se celebrará a partir del próximo lunes en Madrid, la conocida como COP25, debe servir para que los países eleven "la ambición" de sus planes de recorte de emisiones en 2020.

Revisiones al alza
Que los esfuerzos no eran suficientes ya se sabía cuando se firmó en 2015 el Acuerdo de París en la capital francesa. Por eso se establecía un mecanismo de revisión al alza de los planes de recorte que cada país debe presentar cuando se suma a ese pacto climático.


La primera revisión debe hacerse en 2020 para acercarse a los objetivos de 1,5 y 2 grados. Pero, de momento, solo 70 países se han comprometido a hacerlo. Se espera que durante la COP25 lo hagan más Estados.

La ONU recuerda en su informe que solo las naciones del G20 acumulan el 78% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. "Pero solo cinco miembros del G20 se han comprometido a fijarse un objetivo a largo plazo de cero emisiones", informa el PNUMA. Los más ambiciosos son europeos: Francia, Alemania e Italia (también España) se han comprometido a esa meta de emisiones cero para 2050.


La primera revisión debe hacerse en 2020 para acercarse a los objetivos de 1,5 y 2 grados. Pero, de momento, solo 70 países se han comprometido a hacerlo. Se espera que durante la COP25 lo hagan más Estados.

La ONU recuerda en su informe que solo las naciones del G20 acumulan el 78% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. "Pero solo cinco miembros del G20 se han comprometido a fijarse un objetivo a largo plazo de cero emisiones", informa el PNUMA. Los más ambiciosos son europeos: Francia, Alemania e Italia (también España) se han comprometido a esa meta de emisiones cero para 2050.

"A corto plazo, los países desarrollados tendrán que reducir sus emisiones más rápido que los países en desarrollo, por razones de equidad", ha explicado la ONU este martes. Pero, a largo plazo, todos los países deberán contribuir de forma más decidida. China es el principal emisor de gases de efecto invernadero ahora y no está dentro de la categoría de países desarrollados en las negociaciones climáticas. Y, de momento, solo se compromete a que sus emisiones dejen de crecer a partir de 2030.

GRAFICOS:


 
Madrid usa el nombre de un distintivo verde europeo que no tiene para su campaña por la Cumbre del Clima
Medio ambiente

La campaña promocional lanzada por el Consistorio antes de la cita internacional se llama Madrid Green Capital pese a que la ciudad nunca ha optado a este título

La Comisión Europea elige cada año a la European Green Capital entre las ciudades con mejores políticas medioambientales

Fuentes municipales aseguran que se ha escogido este nombre para destacar la "gran cantidad de zonas verdes que tiene la ciudad"


Sofía Pérez Mendoza
25/11/2019 - 22:41h
Rótulo de Madrid Green Capital elaborado con hojas secas y colocado en la Puerta de Alcalá. / Ayuntamiento de Madrid

Rótulo de Madrid Green Capital elaborado con hojas secas y colocado en la Puerta de Alcalá. / Ayuntamiento de Madrid
más INFO
La ciudad de Madrid nunca ha recibido el reconocimiento para las ciudades medioambientalmente sostenibles que otorga la Comisión Europea cada año, el European Green Capital, pero el Ayuntamiento dirigido por José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís ha decidido utilizar el nombre de esta distinción para lanzar su campaña institucional previa a la Cumbre del Clima que empieza el próximo lunes 2 de diciembre en la capital.

El Consistorio promociona la ciudad desde este domingo con un título que no tiene.
Las calles de Madrid están empapeladas con carteles que rezan "Madrid Green Capital" y en la Puerta de Alcalá se han colocado un rótulo gigante elaborado con hojas secas con el mismo lema. Fuentes municipales confirman que el Consistorio nunca ha recibido este reconocimiento que premia las "soluciones innovadoras" de las ciudades y justifican que se utilizó este nombre para "subrayar la gran cantidad de zonas verdes que tiene la capital". El vídeo de la campaña, dominado por los tonos verdes y las imágenes de árboles, destaca que Madrid tiene "6.000 hectáreas verdes" y es la capital con "más árboles por habitante".



Solo una ciudad española ha sido galardonada con el título de European Green Capital: Vitoria-Gasteiz. El reconocimiento se concedió en el año 2012. Barcelona fue una de las finalistas en el 2013 pero no llegó a obtener el distintivo y Murcia se ha postulado para 2022. Madrid nunca ha presentado su candidatura. En 2019 la European Green Capital es Oslo. Cada año, la ciudad que ostenta la capitalidad se convierte en un modelo de actuación verde y comparte sus buenas prácticas con otras urbes. A la hora de conceder la distinción se tienen en cuenta los espacios verdes, los transportes públicos limpios, la gestión de residuos o las medidas contra la contaminación.

Madrid Green Capital se presentó este domingo como un conjunto de actividades de concienciación para los ciudadanos que incluyen encuentros, talleres y proyecciones. "Las concentramos en esta semana pero se realizan habitualmente", admiten fuentes del área de Movilidad y Medio Ambiente.

El objetivo de la campaña es "preparar a la ciudad para la llegada de la cumbre" y emplear las actividades para dar a conocer la estrategia Madrid 360, que pretende reducir las restricciones al tráfico en el perímetro de Madrid Central y permitir la entrada de más coches. En la programación también hay actividades relacionadas con la automoción, como el Fórum de la Automoción Española, previsto para el 4 de diciembre.

"Una movilidad más sostenible que nos permite movernos como siempre pero cuidando el medio ambiente como nunca", dice el vídeo promocional, que incide en que la estrategia Madrid 360 no dejará "a nadie atrás". Son mensajes que se enmarcan en el discurso del Ayuntamiento de Madrid para promover el uso del coche en el centro a la vez que defiende que reducirá las emisiones contaminantes. El plan Madrid 360 aún no se ha enviado a Bruselas y no ha frenado, de momento, el proceso sancionador en el que está inmerso España desde que el nuevo Consistorio trató sin éxito de eliminar las multas por entrar en Madrid Central. La justicia lo tumbó.

Los ecologistas: "Están haciendo greenwashing"

"El Ayuntamiento de Madrid está haciendo greenwashing. Lo que anuncian no se compadece con su tarea de Gobierno, que ha ido en la dirección opuesta, proponer un plan que aumentará las emisiones contaminantes por dejar pasar más coches", asegura Paco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción. Para Segura, la campaña de promoción induce "otra vez a la confusión". "Responden otra vez a una estrategia de confusión, como está pasando con los conductores, que ya no saben si pueden entrar o no en Madrid Central ni con qué coches", añade.

El Ayuntamiento de Madrid pretende que la Cumbre del Clima sea un escaparate para la ciudad que refuerce la marca de la capital en la lucha contra la contaminación. "Almeida considera importante la celebración de la Cumbre del Clima por dos motivos: por la repercusión que va a tener para Madrid como marca y por el debate hacia la sostenibilidad del planeta que se va a producir y que termina revertiendo en el conjunto de la humanidad", decía una nota de prensa enviada la semana pasada por el Consistorio.

La cita, sin embargo, coincidirá con el despliegue de medidas que, para los expertos y ecologistas, contravienen los avances en sostenibilidad, como la relajación de las restricciones en Madrid Central o la sustitución de carriles bici separados por ciclocarriles donde la bicicleta comparte espacio con el coche.



Almeida tiene ganas de competir con la luminaria de Navidad con Vigo y ahora quiere ser por el morro GREEN CAPITAL.

¡QUE JETA!
 
LA SITUACIÓN ES PEOR DE LO ESPERADA
Los 9 puntos de inflexión climática que nos llevarán al desastre: ya se han activado
Eventos clave como el deshielo ártico y antártico o la pérdida del Amazonas están interconectados y ya se han puesto en marcha, alertan los científicos



Foto: Los océanos y glaciares, termómetro del cambio climático. (EFE)


Los océanos y glaciares, termómetro del cambio climático. (EFE)




AUTOR
JOSÉ PICHEL
Contacta al autor
27/11/2019


Hace ya dos décadas, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) alertó de que algunos puntos de inflexión desencadenarían una situación catastrófica para el planeta. Si ocurrían determinados eventos, como la pérdida de la capa de hielo de la Antártida Occidental o la desaparición de la selva amazónica, se desataría una cascada de consecuencias irreversibles que, como fichas de dominó que van cayendo, comprometerían en gran medida nuestra civilización y la vida tal y como la conocemos en el planeta. En aquel momento, los científicos pensaron que sólo alcanzaríamos esos puntos de inflexión si el calentamiento global superaba los 5ºC con respecto a los niveles preindustriales. La mala noticia es que se equivocaron.
Timothy Lenton, director del Global Systems Institute de la Universidad de Exeter (Reino Unido), definió en 2008 junto a otros expertos cuáles eran exactamente esos puntos de inflexión y ahora acaba de publicar en la revista Nature una evaluación desalentadora: nueve de ellos podrían cruzarse con un incremento de entre 1 y 2ºC. De hecho, hay datos para pensar que ya se han activado cuando apenas hemos superado ese primer grado.

Hace una década identificamos un conjunto de puntos de inflexión potenciales y ahora vemos evidencias de que más de la mitad de ellos se han activado", asegura Lenton en declaraciones difundidas por su universidad. "La creciente amenaza de cambios rápidos e irreversibles significa que ya no es responsable esperar y ver. La situación es urgente y necesitamos una respuesta de emergencia", añade.

Los nueve puntos de inflexión
Los nueve puntos que se consideran activos por daño grave, alteración o riesgo inminente de desaparición según este experto y otros autores destacados son: el hielo marino ártico, la capa de hielo de Groenlandia, los bosques boreales, el permafrost (capa de suelo permanentemente congelado en regiones frías), el sistema de corrientes del Atlántico, la selva amazónica, los corales de aguas cálidas, la capa de hielo antártico occidental y partes de la Antártida Oriental.




La deforestación de la selva amazónica en Brasil. (EFE)


La deforestación de la selva amazónica en Brasil. (EFE)



Según los investigadores, es más probable que ocurran estos desastres de lo que se pensaba y, además, las interacciones entre diferentes puntos de inflexión podrían hacer que todos cayeran en cascada, "comprometiendo al mundo a cambios irreversibles a largo plazo", así que hablan incluso de un “punto de inflexión global” que supone una amenaza para la estabilidad y la resistencia del planeta.

Johan Rockström, director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y otro de los coautores del artículo, explica que la situación es peor de lo esperado hace años. “A medida que la ciencia avanza, debemos admitir que hemos subestimado los riesgos de desatar cambios irreversibles, el propio planeta amplifica el calentamiento global".

En vísperas de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25), opina que existen fuertes evidencias científicas como para “declarar un estado de emergencia planetaria” que haga posible “una acción mundial que acelere el camino hacia un mundo que pueda continuar evolucionando en un planeta estable".

El deshielo que eleva el nivel del mar
Entre los puntos de inflexión, los investigadores destacan el colapso de las capas de hielo de Groenlandia, la Antártida Occidental y parte de la Antártida Oriental, porque sumando su efecto condenarían al mundo a unos 10 metros de incremento irreversible del nivel de los océanos. En este caso, la reducción de las emisiones podría ralentizar el proceso, dando más tiempo a la población humana asentada junto al mar a que se pueda desplazar.




Un trineo avanza por el hielo derretido en el fiordo de Inglefield. El cambio climático alterará la estructura y funcionamiento de los ecosistemas. (EFE/Instituto Meteorológico Danés)


Un trineo avanza por el hielo derretido en el fiordo de Inglefield. El cambio climático alterará la estructura y funcionamiento de los ecosistemas. (EFE/Instituto Meteorológico Danés)




Por otra parte, la destrucción de las selvas tropicales, el permafrost y los bosques boreales son ejemplos de puntos de inflexión de la biosfera que provocan la liberación de gases de efecto invernadero adicionales que amplifican el calentamiento, sobre todo si todos ellos se combinan.

Aunque los puntos de inflexión futuros y la interacción entre ellos son difíciles de predecir, los científicos creen que si unos acontecimientos se encadenan con otros y, teniendo en cuenta que no se pueden descartar efectos añadidos a nivel global, podemos estar “ante una amenaza existencial para la civilización".

Todos los problemas, conectados
Para entender la dimensión del problema, hay que comprender cómo todo está conectado. Así, el derretimiento de Groenlandia hace que se viertan grandes cantidades de agua dulce en el Atlántico Norte, lo que a su vez influye en la alteración de las corrientes de este océano y los efectos pueden ser catastróficos: un cambio en el Monzón de África occidental que desencadena la sequía en la región africana del Sahel.

Además, la desaceleración de las corrientes del Atlántico también podría secar el Amazonas, interrumpir el Monzón de Asia oriental y hacer que el calor se acumulase en el océano Austral, lo que podría acelerar la pérdida de hielo antártico, según explican los científicos en el artículo.




Un voluntario muestra un cangrejo atrapado en el petróleo del vertido que ha afectado una amplia zona costera de Brasil. (EFE)





"Es posible que ya hayamos cruzado el umbral para una cascada de puntos de inflexión interrelacionados”, reconoce Lenton. Aún así, “la velocidad a la que progresan y, por lo tanto, el riesgo que plantean, puede reducirse reduciendo nuestras emisiones". En ese sentido, los científicos critican que ciertas decisiones sobre el futuro del clima se basan en análisis económicos sobre costes y beneficios: “Necesitamos cambiar nuestro enfoque del problema climático", aseguran.

París no es suficiente
A pesar de que la mayoría de los países han firmado el Acuerdo de París, comprometiéndose a mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2°C, lo cierto es que incluso cumpliendo las promesas actuales que cada país ha hecho con respecto a sus emisiones nacionales, se llegaría a un aumento de 3°C.

Aunque las temperaturas globales han fluctuado durante millones de años, los autores aseguran que esta vez los humanos están "forzando el sistema" con la concentración de CO2 y el consiguiente aumento acelerado de las temperaturas.

Es poco probable que el planeta pueda prescindir de los combustibles fósiles y, por lo tanto, evitar las emisiones antes de 2050, pero la temperatura ya está 1,1ºC por encima de la que se registraba en la época preindustrial, así que es probable que la Tierra cruce la barrera de los 1,5°C en 2040.

El cálculo de una emergencia
Por eso, los autores creen que estamos ante una emergencia y en su artículo proponen una fórmula para definirla “como el producto de riesgo y urgencia”. El riesgo es la probabilidad multiplicada por los daños. La urgencia es el tiempo de reacción que se necesita para responder a una alerta dividido por el tiempo de intervención que hace falta para evitar un mal resultado.




Un hombre recolecta botellas de plástico entre los residuos que una malla impide que alcancen el mar en un río en Cebu (Filipinas) el 7 de junio de 2019. (EFE)




“Si el tiempo de reacción es más largo que el tiempo de intervención que nos queda, hemos perdido el control”, aseguran. Los riesgos que suponen los puntos de inflexión son mucho ahora mucho más altos que en estimaciones anteriores, así que se debería actuar aún con mayor rapidez de la prevista.

Su conclusión es que sin medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no se podrán evitar los puntos de inflexión clave que agravarán el problema y harán que el planeta sea menos habitable.

 
Grupos antisistema planean reventar la gran marcha de la Cumbre del Clima en Madrid
El Acuerdo Schengen queda suspendido en España para filtrar la llegada de radicales desde países europeos


Disturbios en la Cumbre del Clima de París, en 2015


Disturbios en la Cumbre del Clima de París, en 2015 - EFE



29/11/2019

El Ministerio del Interior va a poner toda la carne en el asador para que laCumbre del Clima de Madrid (COP25), que arranca el próximo lunes, se desarrolle sin incidentes reseñables. Los servicios de Información tienen datos muy sólidos que apuntan a que grupos antisistema, y no solo españoles, planean acciones para reventar este evento mundial, y señalan una fecha como la más crítica: el viernes 6 de diciembre.

Ese día se celebrará en Madrid la principal de las distintas manifestaciones que colectivos ecologistas y agentes sociales llevarán a cabo durante los doce días que durará el encuentro internacional. Se trata del llamado «Fridays for Future», el movimiento que representa la activista adolescente Greta Thunberg, quien ha comunicado la celebración de la marcha la tarde del día 6, a partir de las cinco de la tarde: arrancará en la glorieta del Emperador Carlos V (donde se encuentra la estación de Atocha) y recorrerá el paseo del Prado, el de Recoletos, la plaza de Colón y finalizará en la plaza de San Juan de la Cruz, en la zona de Nuevos Ministerios (paseo de la Castellana). Los organizadores prevén la asistencia de varios centenares de miles de personas.

Radicales de otros países
Fuentes policiales de toda solvencia indicaron a ABC que esa cita será el «momento más crítico» de las jornadas, si bien no se descartan más protestas (de hecho, hay más manifestaciones planificadas en torno a la COP25): «Lo que preocupa no es tanto la marcha en sí, sino lo que pueda ocurrir después. Que los radicales, tanto antisistema como grupos anarquistas, aprovechen para reventar las calles y ganar proyección internacional. Todo ello, sin olvidar que España se encuentra en alerta 4 por riesgo de atentado y, además, que se producirá en pleno puente de la Constitución, con miles de ciudadanos realizando las compras navideñas».


Las Fuerzas de Seguridad españolas están trabajando duro desde que se supo que Madrid acogería el evento climático tras caerse Santiago de Chile, por la inestabilidad que se vive en sus calles.

El dispositivo está siendo dirigido por la Secretaría de Estado de Interior, que instalará un Centro de Coordinación (Cecor) en la sede del Ministerio y que celebra casi a diario reuniones para tenerlo todo preparado. Las Policía Nacional mantiene contactos con sus homólogos europeos para intercambiar información acerca de la llegada de estos grupos radicales, con especial hincapié en Francia, Italia, Alemania y Grecia. No hay que perder de vista que en esos lugares los movimientos antisistema están especialmente organizados y en ocasiones son muy violentos, como se ha podido comprobar en el caso de los «chalecos amarillos» galos o en las técnicas de guerrilla urbana que «importan» los griegos a otros países como España.

En Madrid, ya hay colectivos de ultraizquierda como La Ingobernable (que fueron recientemente desalojados del edificio municipal que «okupaban») que pretenden participar en las protestas y que estuvieron detrás de la acampada frente al Ministerio de Transición Ecológica de hace unas semanas. Los anticapitalistas también han anunciado su presencia.

Con esta situación, desde ayer y hasta el 14 de diciembre se ha suspendido el acuerdo Schengen en España, como en otras cumbres de alto nivel. Policía y Guardia Civil vigilan los puestos fronterizos, como aeropuertos, puertos y entradas terrestres a nuestro país.

 
Madrid usa el nombre de un distintivo verde europeo que no tiene para su campaña por la Cumbre del Clima
Medio ambiente

La campaña promocional lanzada por el Consistorio antes de la cita internacional se llama Madrid Green Capital pese a que la ciudad nunca ha optado a este título

La Comisión Europea elige cada año a la European Green Capital entre las ciudades con mejores políticas medioambientales

Fuentes municipales aseguran que se ha escogido este nombre para destacar la "gran cantidad de zonas verdes que tiene la ciudad"


Sofía Pérez Mendoza
25/11/2019 - 22:41h
Rótulo de Madrid Green Capital elaborado con hojas secas y colocado en la Puerta de Alcalá. / Ayuntamiento de Madrid

Rótulo de Madrid Green Capital elaborado con hojas secas y colocado en la Puerta de Alcalá. / Ayuntamiento de Madrid
más INFO
La ciudad de Madrid nunca ha recibido el reconocimiento para las ciudades medioambientalmente sostenibles que otorga la Comisión Europea cada año, el European Green Capital, pero el Ayuntamiento dirigido por José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís ha decidido utilizar el nombre de esta distinción para lanzar su campaña institucional previa a la Cumbre del Clima que empieza el próximo lunes 2 de diciembre en la capital.

El Consistorio promociona la ciudad desde este domingo con un título que no tiene.
Las calles de Madrid están empapeladas con carteles que rezan "Madrid Green Capital" y en la Puerta de Alcalá se han colocado un rótulo gigante elaborado con hojas secas con el mismo lema. Fuentes municipales confirman que el Consistorio nunca ha recibido este reconocimiento que premia las "soluciones innovadoras" de las ciudades y justifican que se utilizó este nombre para "subrayar la gran cantidad de zonas verdes que tiene la capital". El vídeo de la campaña, dominado por los tonos verdes y las imágenes de árboles, destaca que Madrid tiene "6.000 hectáreas verdes" y es la capital con "más árboles por habitante".



Solo una ciudad española ha sido galardonada con el título de European Green Capital: Vitoria-Gasteiz. El reconocimiento se concedió en el año 2012. Barcelona fue una de las finalistas en el 2013 pero no llegó a obtener el distintivo y Murcia se ha postulado para 2022. Madrid nunca ha presentado su candidatura. En 2019 la European Green Capital es Oslo. Cada año, la ciudad que ostenta la capitalidad se convierte en un modelo de actuación verde y comparte sus buenas prácticas con otras urbes. A la hora de conceder la distinción se tienen en cuenta los espacios verdes, los transportes públicos limpios, la gestión de residuos o las medidas contra la contaminación.

Madrid Green Capital se presentó este domingo como un conjunto de actividades de concienciación para los ciudadanos que incluyen encuentros, talleres y proyecciones. "Las concentramos en esta semana pero se realizan habitualmente", admiten fuentes del área de Movilidad y Medio Ambiente.

El objetivo de la campaña es "preparar a la ciudad para la llegada de la cumbre" y emplear las actividades para dar a conocer la estrategia Madrid 360, que pretende reducir las restricciones al tráfico en el perímetro de Madrid Central y permitir la entrada de más coches. En la programación también hay actividades relacionadas con la automoción, como el Fórum de la Automoción Española, previsto para el 4 de diciembre.

"Una movilidad más sostenible que nos permite movernos como siempre pero cuidando el medio ambiente como nunca", dice el vídeo promocional, que incide en que la estrategia Madrid 360 no dejará "a nadie atrás". Son mensajes que se enmarcan en el discurso del Ayuntamiento de Madrid para promover el uso del coche en el centro a la vez que defiende que reducirá las emisiones contaminantes. El plan Madrid 360 aún no se ha enviado a Bruselas y no ha frenado, de momento, el proceso sancionador en el que está inmerso España desde que el nuevo Consistorio trató sin éxito de eliminar las multas por entrar en Madrid Central. La justicia lo tumbó.

Los ecologistas: "Están haciendo greenwashing"

"El Ayuntamiento de Madrid está haciendo greenwashing. Lo que anuncian no se compadece con su tarea de Gobierno, que ha ido en la dirección opuesta, proponer un plan que aumentará las emisiones contaminantes por dejar pasar más coches", asegura Paco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción. Para Segura, la campaña de promoción induce "otra vez a la confusión". "Responden otra vez a una estrategia de confusión, como está pasando con los conductores, que ya no saben si pueden entrar o no en Madrid Central ni con qué coches", añade.

El Ayuntamiento de Madrid pretende que la Cumbre del Clima sea un escaparate para la ciudad que refuerce la marca de la capital en la lucha contra la contaminación. "Almeida considera importante la celebración de la Cumbre del Clima por dos motivos: por la repercusión que va a tener para Madrid como marca y por el debate hacia la sostenibilidad del planeta que se va a producir y que termina revertiendo en el conjunto de la humanidad", decía una nota de prensa enviada la semana pasada por el Consistorio.

La cita, sin embargo, coincidirá con el despliegue de medidas que, para los expertos y ecologistas, contravienen los avances en sostenibilidad, como la relajación de las restricciones en Madrid Central o la sustitución de carriles bici separados por ciclocarriles donde la bicicleta comparte espacio con el coche.



Almeida tiene ganas de competir con la luminaria de Navidad con Vigo y ahora quiere ser por el morro GREEN CAPITAL.

¡QUE JETA!

LOS LADRONES HACEN LO QUE MEJOR SE LES DA, ROBAR Y MADRID CAPITAL
 
COP 25
La Cumbre del Clima, en directo
· Pedro Sánchez: "Hoy, por fortuna, solo un puñado de fanáticos niega la evidencia"
· António Guterres: "Estamos destruyendo los sistemas que nos mantienen con vida"
· Von der Leyen anuncia "la primera ley europea de transición hacia la neutralidad climática"





1575268228_449028_1575287877_noticia_fotograma.jpg


En la imagen, foto de familia de la 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. En directo, la inauguración de la COP25. FOTO: ÁLVARO GARCÍA VÍDEO: REUTERS



2/12/2019

La Cumbre del Clima (COP25) que debe sentar las bases para una nueva fase de acción climática ya está en marcha desde esta mañana en Madrid con la presencia de 50 jefes de Estado o de Gobierno y representantes de los principales organismos internacionales, que han sido recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. "Hoy, por fortuna, solo un puñado de fanáticos niega la evidencia", ha explicado Sánchez en su discurso inaugural. En la ceremonia de apertura de la 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho que solo queda optar entre la "esperanza" o la "rendición" ante la crisis climática y ha subrayado: "Estamos destruyendo los sistemas que nos mantienen con vida". Por su lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que el mes que viene propondrá "la primera ley europea de transición hacia la neutralidad climática". Siga en directo las últimas noticias de la COP25. Si no puede ver la narración en directo, haga click aquí.


Continúa...
 
Propuestas para atajar la emergencia climática
Desde la agricultura hasta la industria, pasando por las finanzas, todo debe cambiar para obtener resultados ambiciosos contra el calentamiento global


BELÉN KAYSER
Twitter

2 DIC 2019


20191202111133553_1575281596_video_1575281585.jpg




Al filo del arranque de la COP25, la cumbre del clima que preside Chile y que acoge Madrid, EL PAÍS y el BBVA celebraron el foro Comprometidos en el Colegio Oficial de Arquitectos. Una cita a la que estaban invitados todos los sectores llamados a abordar la emergencia climática. Sociedad civil, empresas y políticos. "No obtendremos los resultados y las metas que nos hemos marcado sin la colaboración y la implicación de todos, ciudades, empresas y ciudadanos", expuso el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán Fernández.

El sector financiero, clave para poder sostener todas las inversiones necesarias para la nueva economía, representado por el BBVA en el foro, resaltó la buena salud de algunos negocios en este proceso. "Hay grandes ejes donde el cambio ya se está dando. Las energéticas, por ejemplo. La tecnología ha hecho posible lo que antes por costes y evolución era inimaginable", dijo Toni Ballabriga, director global de negocio responsable del BBVA. La ciencia es un pilar fundamental en el cambio climático, y no solo por las mediciones y marcadores; también por la innovación y creatividad que exige este momento. "Debemos cambiar la lógica para construir y sin la ciencia no podemos ser disruptivos", contó sobre el escenario Gunter Pauli, padre de la "economía azul" y presidente de la Fundación Zeri.

"Necesitamos proyectos para que los niños y los empresarios sueñen", exclamó, mientras mostraba el barco que viaja con energía limpia Race For Water, un proyecto que combina "la tecnología del yoyó, del reloj de cuco y de la cometa con la robótica y la inteligencia artificial". Pauli también está detrás de la cortina de algas que frena los microplásticos y reutiliza las algas como biogás. "Tenemos que repensar desde la agricultura hasta la economía industrial", reivindicó, "y necesitamos un sistema financiero que nos permita cambiar todo; las escuelas de negocio solo hablan de producir más y más barato, y eso es una licencia para descuidar lo social y el medio ambiente".

Con frecuencia el sector privado señala a la legislación de que los cambios no sean tan contundentes. Lo dejó claro el director de cambio climático de Iberdrola, Gonzalo Sáenz de Miera. "Para que esto sea una realidad hay que hacer políticas. Está bien la responsabilidad civil y el RSC, pero el problema es la inacción por falta de políticas fiscales; que el que contamina pague. El European Green Deal es esperanzador". Su colega del BBVA apostó por "un marco regulatorio embebido en todas las políticas públicas pero con acciones inmediatas, que facilitará que las empresas de cada industria se anticipen".

Viejos paradigmas
La representante de WWF, Mar Asunción, responsable del programa de clima y energía, remarcó que "no se puede cambiar nada siguiendo el antiguo paradigma", en referencia al consumo lineal. La economía circular se presenta desde hace tiempo como una solución deseable, pero que se imponga parece utópico, pues, como dijo Morán, "nuestra sociedad está basada en extraer, fabricar, consumir, desechar, que conlleva un uso intensivo de los recursos naturales y una elevada presión sobre el medio ambiente". Tampoco pinta fácil revertir la injusticia social que supone "que los que más emiten son los que menos sufren las consecuencias", dijo Asunción, con relación a las víctimas de los efectos dramáticos del cambio climático, "zonas en sequía donde no se puede dar la agricultura y la ganadería, regiones inundadas".

Víctor Viñuales, director de Ecodes, instó a "dejar de culpar" a los Gobiernos y al regulador de turno. "Los Gobiernos deberían prohibir lo que es malo, pero las empresas y los ciudadanos deberían aplicar la autocontención. No podemos postergar un problema común que se genera desde nuestra forma de consumir y desde nuestras propias empresas".

Con esa intención nacieron las empresas B (B corporations, en inglés). AlmaNatura, invitada al evento, es una de ellas. Pablo Sánchez, director de Fundación B Lab Spain, invitó a replantear "cuál es el sentido de la empresa en la sociedad" y el concepto del éxito. "Tan relevante como el crecimiento de la empresa son los indicadores sociales y ambientales. Si la empresa adopta cambios, puede hacer de catalizador. Y es importante porque los Gobiernos siguen mecánicas a largo plazo". Para la responsable de RSC de Ecoembes, Beatriz Aylagas, "los negocios no pueden triunfar en ecosistemas que fracasan".

El descontento de la juventud fue otro de los temas principales del encuentro. Nadie pasó por alto que estos jóvenes, además de expresar su desencanto, son clientes potenciales para todas las empresas. "Las empresas aún no entienden qué está pasando con los jóvenes y las instituciones no ven que se ha perdido la confianza en ellas", expuso María Mendiluce, directora de economía circular ciudades y movilidad de WBCSD. Ballabriga, por su parte, expuso que "aunque la sociedad presiona, debe tomar un papel más activo y transformar el desencanto en acciones". Viñuales fue contundente: "Hemos postergado mucho las soluciones y ahora tenemos que hacer mucho en poco tiempo. Es complicado, pero no nos queda otra".



CIUDADES AL LÍMITE
Es frecuente vincular la superpoblación al cambio climático. España es uno de los países con mayor concentración de población urbana de la Unión Europea: el 80% de la población se concentra en áreas urbanas pese a que esta es solo el 20% del territorio, y son responsables del consumo del 75% de la energía y emisión del 80% del dióxido de carbono a través de la energía y el transporte. Según señaló el representante del Gobierno, "en 2050 el 68% de la población vivirá en zonas urbanas aún por construir, y aunque cubren menos del 2% de la superficie de la Tierra, consumen el 78% de la energía del mundo y producen más del 60% de todo el CO2 y cantidades significativas de otras emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente a través de la generación de energía y el transporte". Por eso, Juanjo Manzano, fundador de AlmaNatura, pidió "volver al pueblo, desde donde los nómadas digitales pueden trabajar". "La población se concentra en las ciudades, donde se necesitan muchos más recursos para vivir bien cuando en los pueblos se abren oportunidades cada día. Allí la formación profesional tiene todo el sentido", planteó. "Hay mucha gente malviviendo en las ciudades y enfadada con la naturaleza".

VIDEO:

 
¿Se sabe cómo llegará desde la costa (¿qué puerto?) hasta Madrid? ¿En burroexprés? ¿En mulillas de Jaén? (si desembarca en Cádiz: o puede coger el vaporcito del puerto, luego un barco hasta Sevilla y después subir Despeñaperros y Sierra Morena en un Ibex) ¿Sobre una vaca asturiana? (o cántabra, si desembarca en Laredo, o puede hacer transbordo de una vaca cántabra a una oveja merina de Burgos, y luego ya baja directa hasta IFEMA).
(*) Como se puede comprobar el mapa es, para mí, cuesta abajo desde el norte y cuesta arriba desde el sur.
En patinete. O andando. O en meditación trascendental en viaje astral. El quiz es... Quien le paga sus estancias hoteleras, comidas y demás gastos habituales a esya muchacha y su familia? Porque no creo que duerma en una estación de metro ni todos estos viajes se lo pague ella.
 
COP 25
La Cumbre del Clima, en directo
· Pedro Sánchez: "Hoy, por fortuna, solo un puñado de fanáticos niega la evidencia"
· António Guterres: "Estamos destruyendo los sistemas que nos mantienen con vida"
· Von der Leyen anuncia "la primera ley europea de transición hacia la neutralidad climática"





1575268228_449028_1575287877_noticia_fotograma.jpg


En la imagen, foto de familia de la 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. En directo, la inauguración de la COP25. FOTO: ÁLVARO GARCÍA VÍDEO: REUTERS



2/12/2019

La Cumbre del Clima (COP25) que debe sentar las bases para una nueva fase de acción climática ya está en marcha desde esta mañana en Madrid con la presencia de 50 jefes de Estado o de Gobierno y representantes de los principales organismos internacionales, que han sido recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. "Hoy, por fortuna, solo un puñado de fanáticos niega la evidencia", ha explicado Sánchez en su discurso inaugural. En la ceremonia de apertura de la 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho que solo queda optar entre la "esperanza" o la "rendición" ante la crisis climática y ha subrayado: "Estamos destruyendo los sistemas que nos mantienen con vida". Por su lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que el mes que viene propondrá "la primera ley europea de transición hacia la neutralidad climática". Siga en directo las últimas noticias de la COP25. Si no puede ver la narración en directo, haga click aquí.


Continúa...
Y por eso nos vamos todos al fútbol, al palco vip bien calefactado en Buenos y lujosos cochazos y sus correspondiente comitiva de escoltas. Y luego una buena cenita en buen restaurante y después a hotelazo cinco estrellas. Todo muuy ecológico y muy concienciado con el medio ambiente. Panda de hipócritas
 
Grupos antisistema planean reventar la gran marcha de la Cumbre del Clima en Madrid
El Acuerdo Schengen queda suspendido en España para filtrar la llegada de radicales desde países europeos


Disturbios en la Cumbre del Clima de París, en 2015


Disturbios en la Cumbre del Clima de París, en 2015 - EFE



29/11/2019

El Ministerio del Interior va a poner toda la carne en el asador para que laCumbre del Clima de Madrid (COP25), que arranca el próximo lunes, se desarrolle sin incidentes reseñables. Los servicios de Información tienen datos muy sólidos que apuntan a que grupos antisistema, y no solo españoles, planean acciones para reventar este evento mundial, y señalan una fecha como la más crítica: el viernes 6 de diciembre.

Ese día se celebrará en Madrid la principal de las distintas manifestaciones que colectivos ecologistas y agentes sociales llevarán a cabo durante los doce días que durará el encuentro internacional. Se trata del llamado «Fridays for Future», el movimiento que representa la activista adolescente Greta Thunberg, quien ha comunicado la celebración de la marcha la tarde del día 6, a partir de las cinco de la tarde: arrancará en la glorieta del Emperador Carlos V (donde se encuentra la estación de Atocha) y recorrerá el paseo del Prado, el de Recoletos, la plaza de Colón y finalizará en la plaza de San Juan de la Cruz, en la zona de Nuevos Ministerios (paseo de la Castellana). Los organizadores prevén la asistencia de varios centenares de miles de personas.

Radicales de otros países
Fuentes policiales de toda solvencia indicaron a ABC que esa cita será el «momento más crítico» de las jornadas, si bien no se descartan más protestas (de hecho, hay más manifestaciones planificadas en torno a la COP25): «Lo que preocupa no es tanto la marcha en sí, sino lo que pueda ocurrir después. Que los radicales, tanto antisistema como grupos anarquistas, aprovechen para reventar las calles y ganar proyección internacional. Todo ello, sin olvidar que España se encuentra en alerta 4 por riesgo de atentado y, además, que se producirá en pleno puente de la Constitución, con miles de ciudadanos realizando las compras navideñas».


Las Fuerzas de Seguridad españolas están trabajando duro desde que se supo que Madrid acogería el evento climático tras caerse Santiago de Chile, por la inestabilidad que se vive en sus calles.

El dispositivo está siendo dirigido por la Secretaría de Estado de Interior, que instalará un Centro de Coordinación (Cecor) en la sede del Ministerio y que celebra casi a diario reuniones para tenerlo todo preparado. Las Policía Nacional mantiene contactos con sus homólogos europeos para intercambiar información acerca de la llegada de estos grupos radicales, con especial hincapié en Francia, Italia, Alemania y Grecia. No hay que perder de vista que en esos lugares los movimientos antisistema están especialmente organizados y en ocasiones son muy violentos, como se ha podido comprobar en el caso de los «chalecos amarillos» galos o en las técnicas de guerrilla urbana que «importan» los griegos a otros países como España.

En Madrid, ya hay colectivos de ultraizquierda como La Ingobernable (que fueron recientemente desalojados del edificio municipal que «okupaban») que pretenden participar en las protestas y que estuvieron detrás de la acampada frente al Ministerio de Transición Ecológica de hace unas semanas. Los anticapitalistas también han anunciado su presencia.

Con esta situación, desde ayer y hasta el 14 de diciembre se ha suspendido el acuerdo Schengen en España, como en otras cumbres de alto nivel. Policía y Guardia Civil vigilan los puestos fronterizos, como aeropuertos, puertos y entradas terrestres a nuestro país.

Otros "concienciados" a quien alguien les paga el avión, el hotel, las comidas, la factura del teléfono para subir las fotos de la "lucha antisistena y Ecológica" a instagram, las chupas de cuero, las pancartas de colorines y, hala, otra vez en avión, de vuelta a casa. Ser antisistena si no tienes patrocinadosr, ya es sólo para ricos.
 
Madrid usa el nombre de un distintivo verde europeo que no tiene para su campaña por la Cumbre del Clima
Medio ambiente

La campaña promocional lanzada por el Consistorio antes de la cita internacional se llama Madrid Green Capital pese a que la ciudad nunca ha optado a este título

La Comisión Europea elige cada año a la European Green Capital entre las ciudades con mejores políticas medioambientales

Fuentes municipales aseguran que se ha escogido este nombre para destacar la "gran cantidad de zonas verdes que tiene la ciudad"


Sofía Pérez Mendoza
25/11/2019 - 22:41h
Rótulo de Madrid Green Capital elaborado con hojas secas y colocado en la Puerta de Alcalá. / Ayuntamiento de Madrid

Rótulo de Madrid Green Capital elaborado con hojas secas y colocado en la Puerta de Alcalá. / Ayuntamiento de Madrid
más INFO
La ciudad de Madrid nunca ha recibido el reconocimiento para las ciudades medioambientalmente sostenibles que otorga la Comisión Europea cada año, el European Green Capital, pero el Ayuntamiento dirigido por José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís ha decidido utilizar el nombre de esta distinción para lanzar su campaña institucional previa a la Cumbre del Clima que empieza el próximo lunes 2 de diciembre en la capital.

El Consistorio promociona la ciudad desde este domingo con un título que no tiene.
Las calles de Madrid están empapeladas con carteles que rezan "Madrid Green Capital" y en la Puerta de Alcalá se han colocado un rótulo gigante elaborado con hojas secas con el mismo lema. Fuentes municipales confirman que el Consistorio nunca ha recibido este reconocimiento que premia las "soluciones innovadoras" de las ciudades y justifican que se utilizó este nombre para "subrayar la gran cantidad de zonas verdes que tiene la capital". El vídeo de la campaña, dominado por los tonos verdes y las imágenes de árboles, destaca que Madrid tiene "6.000 hectáreas verdes" y es la capital con "más árboles por habitante".



Solo una ciudad española ha sido galardonada con el título de European Green Capital: Vitoria-Gasteiz. El reconocimiento se concedió en el año 2012. Barcelona fue una de las finalistas en el 2013 pero no llegó a obtener el distintivo y Murcia se ha postulado para 2022. Madrid nunca ha presentado su candidatura. En 2019 la European Green Capital es Oslo. Cada año, la ciudad que ostenta la capitalidad se convierte en un modelo de actuación verde y comparte sus buenas prácticas con otras urbes. A la hora de conceder la distinción se tienen en cuenta los espacios verdes, los transportes públicos limpios, la gestión de residuos o las medidas contra la contaminación.

Madrid Green Capital se presentó este domingo como un conjunto de actividades de concienciación para los ciudadanos que incluyen encuentros, talleres y proyecciones. "Las concentramos en esta semana pero se realizan habitualmente", admiten fuentes del área de Movilidad y Medio Ambiente.

El objetivo de la campaña es "preparar a la ciudad para la llegada de la cumbre" y emplear las actividades para dar a conocer la estrategia Madrid 360, que pretende reducir las restricciones al tráfico en el perímetro de Madrid Central y permitir la entrada de más coches. En la programación también hay actividades relacionadas con la automoción, como el Fórum de la Automoción Española, previsto para el 4 de diciembre.

"Una movilidad más sostenible que nos permite movernos como siempre pero cuidando el medio ambiente como nunca", dice el vídeo promocional, que incide en que la estrategia Madrid 360 no dejará "a nadie atrás". Son mensajes que se enmarcan en el discurso del Ayuntamiento de Madrid para promover el uso del coche en el centro a la vez que defiende que reducirá las emisiones contaminantes. El plan Madrid 360 aún no se ha enviado a Bruselas y no ha frenado, de momento, el proceso sancionador en el que está inmerso España desde que el nuevo Consistorio trató sin éxito de eliminar las multas por entrar en Madrid Central. La justicia lo tumbó.

Los ecologistas: "Están haciendo greenwashing"

"El Ayuntamiento de Madrid está haciendo greenwashing. Lo que anuncian no se compadece con su tarea de Gobierno, que ha ido en la dirección opuesta, proponer un plan que aumentará las emisiones contaminantes por dejar pasar más coches", asegura Paco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción. Para Segura, la campaña de promoción induce "otra vez a la confusión". "Responden otra vez a una estrategia de confusión, como está pasando con los conductores, que ya no saben si pueden entrar o no en Madrid Central ni con qué coches", añade.

El Ayuntamiento de Madrid pretende que la Cumbre del Clima sea un escaparate para la ciudad que refuerce la marca de la capital en la lucha contra la contaminación. "Almeida considera importante la celebración de la Cumbre del Clima por dos motivos: por la repercusión que va a tener para Madrid como marca y por el debate hacia la sostenibilidad del planeta que se va a producir y que termina revertiendo en el conjunto de la humanidad", decía una nota de prensa enviada la semana pasada por el Consistorio.

La cita, sin embargo, coincidirá con el despliegue de medidas que, para los expertos y ecologistas, contravienen los avances en sostenibilidad, como la relajación de las restricciones en Madrid Central o la sustitución de carriles bici separados por ciclocarriles donde la bicicleta comparte espacio con el coche.



Almeida tiene ganas de competir con la luminaria de Navidad con Vigo y ahora quiere ser por el morro GREEN CAPITAL.

¡QUE JETA!


Vitoria es la green capital, Madrid nunca optó a ese galardón... menuda jeta se gasta Almeida.
 
Back