Condolencia de los Reyes por la muerte de un torero

Independientemente de si me gustan los toros o formo parte de un grupo antitaurino nunca daría las condolencias a un animal antes que a una persona.
En todos los foros y en todos los hilos hay situaciones que leo que me indignan; habitualmente no entro al trapo porque no creo que merezca la pena enfrentarme a nadie por pensamientos diferentes.
Pero esta vez me siento ofendida como persona al leerte.



Pues que quieres que te diga, a mi me ofende que llamen Fiesta Nacional a la tortura de animales para disfrute de algunos . El abuso de animales ya sean toros, zorros,gallos de pelea etc etc es una aberracion y solo demuestra una falta de sensibilidad hacia otros seres vivos.

Los toreros buscan fama y dinero , muchos lo consiguen otros se la juegan y pierden.
 
Peor es que también le dicen "fiesta" :vomit::vomit::vomit:

Escudándose en la tradición, parece que en todas partes, cuecen habas. Hasta en la idílica Dinamarca o en la Pampa Argentina...

Matanza de delfines en Dinamarca.

Cada año, en las zonas costeras de las islas Feroe se lleva a cabo la matanza de miles de delfines por parte de adolescentes que celebran que han llegado a la edad adulta. La ceremonia tiene lugar en primavera cuando los delfines calderones se acercan a las costas, y todo el pueblo se prepara para el “gran día”. Este acto, que se realiza al aire libre y a la vista de todos, se convierte en una fiesta que deja las aguas teñidas de rojo, bañadas de sangre. Se argumenta a su favor, como suele ser habitual, que se trata de una tradición de más de 1.200 años: Lo cierto es que casa año se matan de esta forma entre 1.000 y 2.500 delfines. Los jóvenes se aprovechan de la confianza que estos magníficos animales tienen hacia las personas para poder matarlos.

delfines.jpg


Las jineteadas, indefendibles
Contra la crueldad

El maltrato a los caballos es una muestra de salvajismo, no de tradición, que además de sufrimiento ha causado la muerte de dos animales. Ellos no son objetos, sino seres sintientes.
"Exhibiciones, espectáculos y películas que involucren a animales tienen que respetar su dignidad y no deben incluir violencia alguna." Art.5º - Declaración Universal de los Derechos del Animal

Hay tradiciones maravillosas que nos ligan a nuestro pasado con orgullo, pero hay otras que avergüenzan a más de la mitad de la población de nuestro país.

Este es el caso de las jineteadas, espectáculo violento donde participan caballos y jinetes, durante el cual los animales sufren todo tipo de castigos: tironeo de las riendas y el freno que les rompe las comisuras de la boca, golpes a destajo con la fusta y presión de las espuelas que se clavan en los ijares del animal.

Toda esta brutalidad se pone de manifiesto tan sólo como espectáculo.

Pero aún hay más, he podido ver que actualmente se estaría tratando de que mediante el tironeo de las riendas hacia atrás en extremo, el caballo tenga que quedar vertical sobre las patas traseras y termine cayendo de lomo, para que el jinete tenga la oportunidad de saltar fuera del radio de la caída, luciéndose como acróbata, pero exponiendo al animal a la fractura de cráneo y a la muerte.

Han muerto dos caballos en un mismo espectáculo y no es para menos. La brutalidad tiene a los caballos como víctimas y estos espectáculos violentos no pueden continuar.

El ser humano es el miembro del reino animal que podría discernir entre lo que está bien y lo que está mal y hacer padecer a un animal en virtud de un espectáculo, esta mal.

Las tradiciones deben revisarse a la luz de la ética, tomando en cuenta pautas de una civilización que nos ha permitido encontrar caminos más piadosos para el trato hacia los animales.

Excediéndose en sus impiadosas libertades, el ser humano sojuzga permanentemente a los caballos.

Detrás del gran título “Tradición” hay áreas comerciales interesadas en que los animales sigan en el plano de objetos de espectáculo en que hoy aún están, sin límites para lo cruel que resultan ciertas maniobras y castigos.

Ante la frecuencia de espectáculos tradicionales cargados de crueldad y de agregados novedosos en la misma línea, la comunidad tendrá que manifestarse, para poner límites a este salvajismo que no representa más que a una parte pequeña de la población.

No queremos que nuestros niños crezcan engañados, venerando tradiciones en base a crueldades hacia seres tan indefensos como los animales.

Vamos Argentina, un país no puede crecer si no revisa sus tradiciones.

* Martha Gutiérrez es periodista y presidenta de ADDA – Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal; adda@fibertel.com.ar; www.adda.org.ar

Jineteadas-Foto-223-fae-1024x713.jpg


El backstage cruel de las jineteadas - Argentina





18.01.2013
Por Oscar Scarpati Schmid
El espectáculo de jineteada tiene mucho de actualizado circo romano donde una alta cuota de violencia implícita pasa casi inadvertida. Este bien armado circo no deja de ser un gran negocio para algunos pocos, y quizás allí radica el secreto de su vigencia. Si lo analizamos, vemos que detrás de una fachada de tradicionalismo hay un actor forzado que es el caballo. Ese caballo genuino, sinónimo y símbolo de nuestra verdadera idiosincrasia, es sometido al sufrimiento y al vejamen en nombre de la tradición, como si lo que conlleva ese término autorizara al hombre a disponer discrecionalmente de su destino.
¿Es ético aceptar que para que muchos se diviertan los caballos deban padecer las reiteradas puñaladas de la espuela, la marca ardiente del rebencazo y la llaga sangrante de la encía herida por el ceñido bocado de lonja, cuando no de cadena envuelta en trapo? A mí, como domador, me compete defender los derechos de los potros, por eso me repugna que en esos espectáculos, que volvieron a ser noticia recientemente por la muerte de algunos caballos, las más de las veces se premia el horror por el que pasa el noble animal con un fervoroso aplauso.
Hay una diferencia abismal entre jineteada y amanse-doma. Mientras la jineteada es una demostración de destreza ególatra y primitiva, el amanse-doma es un proceso educativo y persuasivo que respeta la integridad psicológica y física del potro. Entonces, amansar y domar sería ayudar a que los caballos aprendan cosas útiles para el trabajo, el deporte y la equinoterapia.
La selección de caballos para las jineteadas es uno de los puntos más críticos, ya que se prueban caballos que tienen todas las chances de ser amansados con espuelas y a veces con artefactos inventados, como botas rellenas con hormigas y puntas que hacen que el caballo corcovee desesperadamente, para decidir qué caballo sirve y cuál no. También es común que se convoque a un grupo de chicos que, por el asado y la cerveza, prueban los caballos; a veces montan alcoholizados a los potros, que hasta entonces están vírgenes.
Más allá de los riesgos que esto implica, el descarte de estos caballos también está asegurado, ya que luego de estas pruebas ya nadie quiere comprarlos ni domarlos y van indefectiblemente a parar al frigorífico. Lo mismo pasa con caballos que dejan de corcovear con tanta energía; una vez que ocurre esto, son enviados a lo que se conoce como el tacho. En la provincia de Buenos Aires y en casi todo el interior del país hay caudillos de las jineteadas que manejan algo parecido a un mercado negro de caballos. Recolectan potros por los campos y los compran al valor de la carne o menos. En general, se pagan precios abusivos a paisanos de campo adentro que no saben leer ni escribir. Estos personajes casi mafiosos son mercaderes de la muerte de los caballos, porque por una u otra vía el caballo siempre termina en el frigorífico. Son poquísimos los casos de caballos que se salvan de esta triste realidad una vez que han entrado en este círculo.
Tanto jinetes como admiradores de esta práctica son casi inocentes partícipes de un negocio muy cruel; no cortan ni pinchan, y sólo pasan el rato entre choripanes, vino, alegría y morbo.
Concurren en familia y con los niños, que crecen con la idea de que lo que están viendo es lícito y, peor aún, creen que es algo digno de admirar.
Se trata de una cuestión cultural, y la tradición es herencia, pero tenemos que entender que debemos dejarles a los que nos siguen una herencia más sana, sustentable y positiva.
Fuente: LaNacion.com
 
@Tasmania Es verdad lo que decís con respecto a las jineteadas en mi país y estoy en contra de ellas.

Pero a diferencia de las "fiestas taurinas" o el festival de las Faeroes, la enorme mayoría de los espectadores de las jineteadas no sólo no han visto nunca morir a un caballo en una jineteada (ya que eso es MUY excepcional), sino que no son conscientes de la solapada violencia que como bien dice la nota pasa casi inadvertida. Y por supuesto, desconocen todo lo que sucede entre bastidores.
Supongo que no reparar en los latigazos y pinchaduras de espuelas puede ser debido a que la atención del público está concentrada en que el jinete no se caiga del caballo.
En estos momentos también hay en Argentina una movida para prohibir las carreras de galgos, también por las cosas que suceden en el trasfondo y no en las pistas.
 
Independientemente de si me gustan los toros o formo parte de un grupo antitaurino nunca daría las condolencias a un animal antes que a una persona.
En todos los foros y en todos los hilos hay situaciones que leo que me indignan; habitualmente no entro al trapo porque no creo que merezca la pena enfrentarme a nadie por pensamientos diferentes.
Pero esta vez me siento ofendida como persona al leerte.
Sin entrar a valorar lo de las " condolencias" sinceramente, es la primera muerte que se produce de un torero desde el Yiyo y Paquirri hace como 30 años. Un torero sabe a lo que se expone, aunque el riesgo a juzgar por los números es escaso y las contraprestaciones deben de compensarles el riesgo. Muertos en las carreteras hay todos los días, muertas mujeres a manos de sus parejas desgraciadamente varias todos los meses, ahí deben ir las condolencias de las instituciones y no a personas que ganan dinero a costa del maltrato animal. Que en paz descanse el torero fallecido y que sea el ultimo porque se ponga fin a una " fiesta" que lo es solo para unos pocos y no es motivo de orgullo para un país, al menos no para el país que yo anhelo.
 
@Tasmania Es verdad lo que decís con respecto a las jineteadas en mi país y estoy en contra de ellas.

Pero a diferencia de las "fiestas taurinas" o el festival de las Faeroes, la enorme mayoría de los espectadores de las jineteadas no sólo no han visto nunca morir a un caballo en una jineteada (ya que eso es MUY excepcional), sino que no son conscientes de la solapada violencia que como bien dice la nota pasa casi inadvertida. Y por supuesto, desconocen todo lo que sucede entre bastidores.
Supongo que no reparar en los latigazos y pinchaduras de espuelas puede ser debido a que la atención del público está concentrada en que el jinete no se caiga del caballo.
En estos momentos también hay en Argentina una movida para prohibir las carreras de galgos, también por las cosas que suceden en el trasfondo y no en las pistas.

El comentario era para constatar el dicho: en todas partes cuecen habas y en mi casa a calderadas.
Me llama la atención que foreros de otros países donde no hay tauromaquia la critiquen, pero obvien lo que ocurre en su propio país o en otros (caso de Dinamarca), supuestamente idílicos y civilizados.

Me da igual que cuántos caballos mueran o no, se le maltrata igual. Pero parece que alguno sí que muere. Además sin capacidad la de defenderse que tiene un toro, que acabamos de ver que puede ser letal.

http://vos.lavoz.com.ar/verano/la-p...n-macri-que-elimine-las-jineteadas-deportivas

Por último, lo realmente curioso es que en muchas páginas que defienden las jeneteadas, utilizan exactamente los mismos argumentos que los que defienden al toro de lidia y la tauromaquia: tradición, cultura popular, animales muy cuidados con una vida de lujo, etc.

Saludos @monicacotilleando, que tengas una buena semana.
 
Pues que quieres que te diga, a mi me ofende que llamen Fiesta Nacional a la tortura de animales para disfrute de algunos . El abuso de animales ya sean toros, zorros,gallos de pelea etc etc es una aberracion y solo demuestra una falta de sensibilidad hacia otros seres vivos.

Los toreros buscan fama y dinero , muchos lo consiguen otros se la juegan y pierden.
Totalmente de acuerdo. El toreo es un atavismo y una barbarie, mala suerte si matan a uno. Una vergüenza de condolencias de los Bribones. Cada vez que paso cerca de la plaza de toros de Ventas, siento el sufrimiento de los toros, es como un foco de dolor
 
Yo creo que los reyes, como personas privadas, pueden dar sus condolencias a quién les de la gana.
Como institución, como "representantes" de un país NO.
Debe ser complicado decidir a este sí, a este no, pero, para mí, un "torero" no merece un reconocimiento oficial. Ese mismo torero, como persona, puede recibir las condolencias de quien quiera dárselas, pero, a título privado.
No sé si me he explicado bien(n)
 
¿Para cuando las condolencias por los obreros que mueren en el tajo? , no se ya cuantos albañiles han muerto ya este año, pero a esos que les den ¿ verdad mega preparaos? Esos pobres murieron trabajando por un sueldo misero, los toreros vestidos de oro y seda cuando se ponen delante del toro lo hacen por muchisimo mas.
 
El comentario era para constatar el dicho: en todas partes cuecen habas y en mi casa a calderadas.
Me llama la atención que foreros de otros países donde no hay tauromaquia la critiquen, pero obvien lo que ocurre en su propio país o en otros (caso de Dinamarca), supuestamente idílicos y civilizados.

Yo creo que sí lo critican, igual que yo me cago en la tauromaquia y en lo que pasa en las islas danesas Feroe. ¿Civilizados? Sí, los considero más civilizados que nosotros, aunque no son perfectos, por supuesto. Dinamarca tiene un índice de violencia doméstica más elevado que España: allí mueren más mujeres a manos de sus maridos que aquí.

Me da igual que cuántos caballos mueran o no, se le maltrata igual. Pero parece que alguno sí que muere. Además sin capacidad la de defenderse que tiene un toro, que acabamos de ver que puede ser letal.

¿Pero entonces admites que la tauromaquia es maltrato?

PS: Un caballo puede ser tan letal como un toro. Ha habido muertes.
 
Peleas de gallos, peleas de perros, el boxing, los sanfermines, hay aficiones que son absurdas pero alla cada cual con sus gustos. Algunas son mas crшeles que otras como la pelea de perros . Sin contar otras costumbres barbaras que en algunos paises se cometen a diario y sus gobiernos se hacen de la vista larga y autoridades no se atreven a denunciar.

Las corridas de toro mientras haya quienes les gusta y profesionales que a pesar de los riesgos se conviertan en toreros supongo va a seguir existiendo.

Podriamos entrar en el tema del consumo de la carne blanca y roja y de los que de corazon la rechazan por las formas que se elimina el animal para que se pueda consumir a nivel comercial. Creo que esos que se niegan a consumir alimentos de animales que sufrieron en el proceso de eliminacion se han ganado el derecho a denunciar abusos y sus argumentos tienen toda credibilidad. Organico o no organico el proceso, matar sin consentimiento del otro que no se puede defender sigue siendo matar.
 
Peleas de gallos, peleas de perros, el boxing, los sanfermines, hay aficiones que son absurdas pero alla cada cual con sus gustos. Algunas son mas crшeles que otras como la pelea de perros . Sin contar otras costumbres barbaras que en algunos paises se cometen a diario y sus gobiernos se hacen de la vista larga y autoridades no se atreven a denunciar.

Las corridas de toro mientras haya quienes les gusta y profesionales que a pesar de los riesgos se conviertan en toreros supongo va a seguir existiendo.

Podriamos entrar en el tema del consumo de la carne blanca y roja y de los que de corazon la rechazan por las formas que se elimina el animal para que se pueda consumir a nivel comercial. Creo que esos que se niegan a consumir alimentos de animales que sufrieron en el proceso de eliminacion se han ganado el derecho a denunciar abusos y sus argumentos tienen toda credibilidad. Organico o no organico el proceso, matar sin consentimiento del otro que no se puede defender sigue siendo matar.



El que en muchas partes por parte de muchos se torture a los animales no es excusa. Es barbarie pura y dura.

En el estado de Oregon en USA acaban de pasar una ley que iguala el maltrato animal con maltrato a las personas. ¿Quien dice que el ser humano es superior ? ¿superior en que? ¿Que tal si en nombre de la tradicion volvemos a quemar a los infideles en la hoguera?
 
Back