Concurso Internacional de Piano Reina Elizabeth 2016

Concurso Internacional de Música Reina Isabel de Bélgica

El Concurso Internacional de Música Reina Isabel de Bélgica es una competición para músicos principiantes que se celebra en Bruselas. La competición tiene el nombre de Isabel Gabriela de Baviera, Reina de Bélgica. Es una competición para violinistas clásicos (desde 1937), pianistas (desde 1938), cantantes (desde 1988) y violonchelistas (desde 2017).1 También incluyó competiciones internacionales para compositores de 1953 a 2012.2

Desde su fundación está considerada una de las competiciones más desafiantes y prestigiosas para instrumentistas. En 1957 fue uno de los miembros fundadores de la Federación Mundial de Competiciones de Música Internacionales.

Historia
Eugène Ysaÿe, el famoso violinista belga, quiso crear una competición de música internacional para jóvenes virtuosos pero murió antes de poderla hacer realidad. La Reina Isabel, patrona de las artes y amiga de Ysaÿe, funda la competición en su memoria en 1937. El prestigio de Ysaÿe y la corte real de Bélgica aseguró el éxito desde la primera competición.

1937–1950
Las primeras dos ediciones de la competición, en 1937 para violín y en 1938 para piano, llevaron el nombre de Ysaÿe. La Segunda Guerra Mundial y otros impedimentos impidieron a la competición tener lugar de 1940 a 1950.4

1951–1986
En 1951 la competición fue rebautizada por su patrones, Reina Isabel y ha tenido lugar bajo ese nombre desde entonces. De 1963 a 1980, Marcel Poot del Conservatorio de Bruselas presidió el jurado de la competición y escribió muchas de las obras de encargo del Concurso.

La competición fue retomada con ciclos de cuatro años, empezando con dos años consecutivos para violín y piano respectivamente, seguidos por un año para la competición de composición internacional. El cuarto año de cada ciclo no tenía ninguna competición.2

1987–2006
Con la competición para voz (canto) introducida en 1988 los ciclos de cuatro años eran de piano → de violín → de voz → año sin competición de intérprete.

2007–2014
Desde 2007 ya no hay años sin competición para intérpretes: con tres disciplinas (piano, voz, violín), regresado a un ciclo de tres años.

Hubo competiciones para composición en 2008, 2009, 2011 y 2012, cada una de estas para la obra de interpretación de instrumentista de la final del año siguiente.

2015 y después
Desde 2015 hay otra vez ciclos de cuatro años, con, por primera vez en 2017, una competición para violonchelo añadida después del año de la competición de piano.6 Las competiciones de composición públicas cesaron.2

Patronazgo y premios
El Concurso Reina Isabel genera ingresos de sus actividades propias, de patronazgo privado y de patrocinadores. Los recursos son variados: parte de la financiación para los premios es proporcionada por las autoridades públicas y patrones, patrocinadores corporativos, contribuciones de donantes, tickets y ventas de programa, anuncios en los programas y venta de discos. La Competición también se beneficia de la ayuda voluntaria de las familias que alojan en sus casas a los candidatos durante la competición.

Premios para los finalistas (cantidades otorgadas en la competición de violín de 2015):7

  • Primer premio: 25,000 euros, conciertos, grabación de CD; para la competición de violín también: préstamo del 'Huggins' Stradivarius violín de la Fundación de Música Nippon hasta la competición de violín próxima
  • Segundo Premio, Premio de Gobierno Federal belga: 20,000 euros, conciertos, grabación de CD
  • Tercer Premio, Premio Launoit: 17,000 euros, conciertos
  • Cuarto Premio, el premio es otorgado alternadamente por cada una de las comunidades de Bélgica (2015: otorgado por el Gobierno de la Federación Wallonia-Bruselas): 12,500 euros, conciertos
  • Quinto Premio, Premio de la Región Capital: 10,000 euros, conciertos
  • Sexto Premio, Premio de Bruselas: 8,000 euros, conciertos
  • Para los otros seis finalistas, las sumas se dieron por la Lotería Nacional belga: 4,000 euro cada uno


 
Isabel Gabriela de Baviera

Isabel Gabriela de Baviera

Princesa Isabel Gabriela de Baviera.
Reina consorte de los belgas
23 de diciembre de 1909
17 de febrero de 1934
(24 años)
Predecesor María Enriqueta de Austria
Sucesor Astrid de Suecia
Información personal
Nombre secular
Isabel Gabriela Valeria María de Baviera
Otros títulos Duquesa en Baviera
Nacimiento 25 de julio de 1876
Palacio de Possenhofen,
Reino de Baviera
Fallecimiento 23 de noviembre de 1965
(89 años)
Castillo de Stuyvenberg,
Bruselas,
15px-Flag_of_Belgium.svg.png
Bélgica
Entierro Panteón Real de la Iglesia
de Laeken
, Bruselas,
15px-Flag_of_Belgium.svg.png
Bélgica
Residencia Castillo de Stuyvenberg
Familia
Casa real
Casa de Wittelsbach
Padre Carlos Teodoro de Baviera
Madre María José de Portugal
Descendencia

Escudo de Isabel Gabriela de Baviera
[editar datos en Wikidata]
Isabel Gabriela de Baviera, Reina consorte de los belgas (Possenhofen, 25 de julio de 1876 - Bruselas, 23 de noviembre de 1965), era hija delDuque Carlos Teodoro en Baviera (1839-1909), miembro de una rama menor de la familia real bávara y hermano de la famosa Sissi; y de la infanta María José de Portugal (1857-1943), hija del destronado Miguel I. Se casó en Múnich el 2 de octubre de 1900 con el Príncipe Alberto de Bélgica, futuro Alberto I de Bélgica.


Primeros años de vida
Isabel se crio en un ambiente liberal y anticlerical, donde su padre, a quien la guerra de 1870 había hecho despreciar la vida militar, había abandonado el ejército para comenzar estudios de Medicina. Apasionado de la oftalmología, instala una clínica en Possenhofen, que mantiene con su dinero y donde él mismo opera a pacientes, asistido por una enfermera que es su propia mujer. Aquí aprenderá Isabel la profesión de enfermera.

Matrimonio e hijos

El matrimonio Alberto de Flandes e Isabel de Baviera.
Conoció al que sería su marido en 1897 en Dreux, durante los funerales de Sofía Carlota de Baviera, duquesa de Alençon, tía de Isabel, que había muerto en el incendio del Bazar de la Charité. Tres años después se prometerá con este joven tímido, serio y pesimista, con el que chocarán en más de una ocasión su vivacidad y su fantasía.

La pareja vivirá hasta la muerte del tío de Alberto, Leopoldo II de Bélgica, y su ascensión al trono en1909, en el Hotel Assche en Bruselas, donde nacerán los tres hijos del matrimonio:

  • María José (1906-2001), reina de Italia por su matrimonio con Humberto II, reinando sólo durante el mes de mayo de 1946, tras lo cual se proclamó la república.
Reinado
Aunque nacida en Alemania, la reina toma partido por los Aliados y por la independencia de Bélgica desde el inicio de la Primera Guerra Mundial, y dice que entre su familia y ella hay "un telón de hierro que ha caído para siempre". Tras poner a salvo a sus hijos en Inglaterra, vuelve para estar con su marido, compartiendo durante cuatro años su vida espartana y peligrosa en el frente de La Panne. La Reina enfermera organiza hospitales de campaña, alienta a los médicos, cura a los heridos cuando hace falta y crea, para elevar la moral de las tropas, la Orquesta Sinfónica del ejército en campaña.

Tras la guerra hace una gran labor con los huérfanos, los heridos, los mutilados, y emprenderá otras tareas que no le impedirán dedicarse al resurgimiento de la vida cultural belga. Ella también era una artista -escultora y violinista de talento-, amante de la música, creará el concurso musical Reina Isabel, de renombre internacional. Todo le apasiona: los viajes, la ciencia, la egiptología (el 13 de febrero de 1923, junto con LordGeorge Herbert de Carnarvon y Howard Carter entra en la tumba nunca penetrada de Tutankhamón), las obras de Tagore y el yoga, el canto de los pájaros -sobre el que publica una obra científica- y, sobre todo, las relaciones humanas. Sus encuentros con personajes tan dispares comoEinstein, Colette, Pau Casals, Romain Rolland, Dom Columba Marmion, Verhaeren, Loti y otros, acabarán por convertirse en amistades con las que mantiene frecuente correspondencia.

Tras la muerte de Leopoldo III y de su nuera, Astrid de Suecia, la Segunda Guerra Mundial supone una nueva prueba para Isabel, más cuando algunos políticos franceses la acusan de pro-nazi.

Al acabar la guerra, la reina acrecentará sus obras de caridad, sociales y médicas, que recibirán un inmenso apoyo. Pero con el paso de los años, el lado bávaro de Isabel, excéntrico y anticonformista, se acentuará contradiciendo sus causas con sus ideas izquierdistas, sus convicciones pacifistas, sus viajes a la Unión Soviética y China, y su declarada simpatía por Kruchev,Fidel Castro e incluso Lenin. A pesar de ello, su octogésimo cumpleaños es celebrado en medio del regocijo popular.

Isabel murió de un infarto en el castillo de Stuyvenberg, donde vivía desde 1951.

Una Biografia Muy Interesante de La Reina Isabel y la Responsabilidad que tubo de crear este certamen en Honor a su Amigo y que Hoy en dia sea el mas Importante de Europa y me Imagino que del Mundo Entero.
 
Isabel Gabriela de Baviera

Isabel Gabriela de Baviera

Princesa Isabel Gabriela de Baviera.
Reina consorte de los belgas
23 de diciembre de 1909
17 de febrero de 1934
(24 años)
Predecesor María Enriqueta de Austria
Sucesor Astrid de Suecia
Información personal
Nombre secular
Isabel Gabriela Valeria María de Baviera
Otros títulos Duquesa en Baviera
Nacimiento 25 de julio de 1876
Palacio de Possenhofen,
Reino de Baviera
Fallecimiento 23 de noviembre de 1965
(89 años)
Castillo de Stuyvenberg,
Bruselas,
15px-Flag_of_Belgium.svg.png
Bélgica
Entierro Panteón Real de la Iglesia
de Laeken
, Bruselas,
15px-Flag_of_Belgium.svg.png
Bélgica
Residencia Castillo de Stuyvenberg
Familia
Casa real
Casa de Wittelsbach
Padre Carlos Teodoro de Baviera
Madre María José de Portugal
Descendencia

Escudo de Isabel Gabriela de Baviera
[editar datos en Wikidata]
Isabel Gabriela de Baviera, Reina consorte de los belgas (Possenhofen, 25 de julio de 1876 - Bruselas, 23 de noviembre de 1965), era hija delDuque Carlos Teodoro en Baviera (1839-1909), miembro de una rama menor de la familia real bávara y hermano de la famosa Sissi; y de la infanta María José de Portugal (1857-1943), hija del destronado Miguel I. Se casó en Múnich el 2 de octubre de 1900 con el Príncipe Alberto de Bélgica, futuro Alberto I de Bélgica.


Primeros años de vida
Isabel se crio en un ambiente liberal y anticlerical, donde su padre, a quien la guerra de 1870 había hecho despreciar la vida militar, había abandonado el ejército para comenzar estudios de Medicina. Apasionado de la oftalmología, instala una clínica en Possenhofen, que mantiene con su dinero y donde él mismo opera a pacientes, asistido por una enfermera que es su propia mujer. Aquí aprenderá Isabel la profesión de enfermera.

Matrimonio e hijos

El matrimonio Alberto de Flandes e Isabel de Baviera.
Conoció al que sería su marido en 1897 en Dreux, durante los funerales de Sofía Carlota de Baviera, duquesa de Alençon, tía de Isabel, que había muerto en el incendio del Bazar de la Charité. Tres años después se prometerá con este joven tímido, serio y pesimista, con el que chocarán en más de una ocasión su vivacidad y su fantasía.

La pareja vivirá hasta la muerte del tío de Alberto, Leopoldo II de Bélgica, y su ascensión al trono en1909, en el Hotel Assche en Bruselas, donde nacerán los tres hijos del matrimonio:

  • María José (1906-2001), reina de Italia por su matrimonio con Humberto II, reinando sólo durante el mes de mayo de 1946, tras lo cual se proclamó la república.
Reinado
Aunque nacida en Alemania, la reina toma partido por los Aliados y por la independencia de Bélgica desde el inicio de la Primera Guerra Mundial, y dice que entre su familia y ella hay "un telón de hierro que ha caído para siempre". Tras poner a salvo a sus hijos en Inglaterra, vuelve para estar con su marido, compartiendo durante cuatro años su vida espartana y peligrosa en el frente de La Panne. La Reina enfermera organiza hospitales de campaña, alienta a los médicos, cura a los heridos cuando hace falta y crea, para elevar la moral de las tropas, la Orquesta Sinfónica del ejército en campaña.

Tras la guerra hace una gran labor con los huérfanos, los heridos, los mutilados, y emprenderá otras tareas que no le impedirán dedicarse al resurgimiento de la vida cultural belga. Ella también era una artista -escultora y violinista de talento-, amante de la música, creará el concurso musical Reina Isabel, de renombre internacional. Todo le apasiona: los viajes, la ciencia, la egiptología (el 13 de febrero de 1923, junto con LordGeorge Herbert de Carnarvon y Howard Carter entra en la tumba nunca penetrada de Tutankhamón), las obras de Tagore y el yoga, el canto de los pájaros -sobre el que publica una obra científica- y, sobre todo, las relaciones humanas. Sus encuentros con personajes tan dispares comoEinstein, Colette, Pau Casals, Romain Rolland, Dom Columba Marmion, Verhaeren, Loti y otros, acabarán por convertirse en amistades con las que mantiene frecuente correspondencia.

Tras la muerte de Leopoldo III y de su nuera, Astrid de Suecia, la Segunda Guerra Mundial supone una nueva prueba para Isabel, más cuando algunos políticos franceses la acusan de pro-nazi.

Al acabar la guerra, la reina acrecentará sus obras de caridad, sociales y médicas, que recibirán un inmenso apoyo. Pero con el paso de los años, el lado bávaro de Isabel, excéntrico y anticonformista, se acentuará contradiciendo sus causas con sus ideas izquierdistas, sus convicciones pacifistas, sus viajes a la Unión Soviética y China, y su declarada simpatía por Kruchev,Fidel Castro e incluso Lenin. A pesar de ello, su octogésimo cumpleaños es celebrado en medio del regocijo popular.

Isabel murió de un infarto en el castillo de Stuyvenberg, donde vivía desde 1951.

Una Biografia Muy Interesante de La Reina Isabel y la Responsabilidad que tubo de crear este certamen en Honor a su Amigo y que Hoy en dia sea el mas Importante de Europa y me Imagino que del Mundo Entero.

Ella y su marido fueron tremendos personajes, ambos sirvieron mucho a Bélgica durante la Primera Guerra Mundial, ella como enfermera y él como líder del ejército.

ww_elizabeth_01.jpg
e0b2a63873dd2860c28bd1e70411437d.jpg
 
el vestido negro que bien luce Mathilde guapa guapa, comprendo porque el rey fue con ella
 
Back