Con la Iglesia hemos topado

Registrado
18 Ago 2015
Mensajes
3.934
Calificaciones
21.705
El arzobispo de Burgos pide a las víctimas de violación que se resistan “hasta la muerte” por la castidad

El mensaje aparece en una carta que se publicó el 22 de enero de 2017 en la web del Opus Dei con motivo de la beatificación de una joven asesinada en la ciudad castellana en 1992
EL PAÍS
Madrid 15 JUL 2019 - 21:26 CEST
1563214345_313730_1563214530_noticia_normal.jpg

Fidel Herráez, a la izquierda, durante una presentación en Burgos.
El arzobispo de Burgos, Fidel Herráez Vegas, pidió a las víctimas de violación que resistan hasta la muerte para "defender" la castidad. Así lo expresó en una carta que se publicó el 22 de enero de 2017 en la web del Opus Dei, la del Arzobispado, en el Diario de Burgos y en una revista eclesiástica, según informa eldiario.es. La misiva forma parte de la causa para beatificar a Marta Obregón, una joven de 22 años asesinada en Burgos en 1992 por el conocido como El Violador del Ascensor —Pedro Luis Gallego—, un antiguo mecánico ascensorista de 35 años.

"Marta también es un estímulo para vivir todas las virtudes cristianas que ella fue descubriendo: la alegría, el servicio, la entrega… Pero, en especial, la grandeza de la castidad, como se hace visible cuando resiste y lucha hasta morir asesinada por defenderla. Una virtud hoy poco valorada, que nos ayuda a orientar el amor y la entrega hacia su plenitud y belleza más singular", dice el arzobispo en su misiva. La joven burgalesa formaba parte del Camino Neocatecumenal —más conocidos como los Kikos por el nombre de su fundador, Kiko Argüello— y será la primera de las fieles a este grupo católico en ser beatificada.

La sentencia condenatoria dio por probado que el 21 de enero de 1992 El Violador del Ascensor raptó a Marta Obregón a punta de navaja cuando iba a coger el ascensor en el portal de su vivienda, en Burgos. La joven fue metida a la fuerza en un vehículo y trasladada a un descampado donde la desnudó y la violó. Ante su resistencia, recibió 14 puñaladas, una de las cuales le alcanzó mortalmente en el corazón. Según la sentencia, hubo coincidencias en aspectos como los asaltos a las víctimas cuando esperaban el ascensor o el empleo de cuchillos desde el primer abuso por el que fue condenado en 1982.

Gallego, que fue condenado por 18 violaciones y dos asesinatos, no solo asesinó a Obregón, también violó y apuñaló a la joven vallisoletana Leticia Lebrato.

https://elpais.com/sociedad/2019/07/15/actualidad/1563214345_313730.html
 
La Iglesia gastará 48 millones en la compra de terrenos en Madrid para dedicarlos al negocio inmobiliario

El Arzobispado usará el dinero de la venta el año pasado de 14 edificios para construir oficinas en una de las zonas punteras de la capital

Los terrenos de Valdebebas donde se construirán las oficinas.
Los terrenos de Valdebebas donde se construirán las oficinas. KIKE PARA
Manuel Viejo
MANUEL VIEJO

Madrid 26 FEB 2020 - 17:50 CET
El Arzobispado de Madrid vendió 14 inmuebles por 74 millones de euros a 14 sociedades opacas en 2019. La mitad de ellos los cobró el día 30 de julio de 2019 por transferencia de un banco luxemburgués a una cuenta del BBVA. En noviembre de 2018, la Iglesia también enajenó la parroquia de San Jorge y la residencia de ancianos Santísima Virgen y San Celedonio, en los alrededores del Bernabéu, por 37 millones de euros a la Universidad Nebrija. EL PAÍS ha tenido acceso a las actas de ambas operaciones. Con el monto de ambas, la Iglesia comprará un solar por 48 millones en Valdebebas, una de las zonas punteras de la capital para el negocio inmobiliario, para construir un bloque de oficinas.

Según expertos consultados por este periódico, ambas operaciones se realizaron por debajo del precio de mercado. Con estas dos enajenaciones, casi 400 familias han sido perjudicadas. La primera venta corresponde a la fundación Fusara, una de las 71 que controla el Arzobispado madrileño. Esta operación está siendo investigada por la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de la plaza de Castilla, Carmen Rodríguez-Medel, por si los administradores han podido cometer los delitos de estafa, corrupción y administración desleal. La venta de siete de los 14 inmuebles no ha sido inscrita por los responsables del Registro de la Propiedad.

La Iglesia argumentó que con las ventas crearía una “gran ciudad de la misericordia” en El Cañaveral, al sur de la capital. Pero este plan, de momento, no está en marcha. Según las fuentes consultadas, las actas y los documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS, destinarán casi 50 millones para comprar una parcela de 9.844 metros cuadrados que la inmobiliaria Metrovacesa posee en Valdebebas. La intención del Arzobispado es construir un bloque de oficinas para obtener rentabilidades más altas.


24 de abril de 2019. Estas dos enajenaciones eclesiásticas tienen un punto en común: el bufete Chávarri Abogados. Este despacho intermedió entre ambas operaciones con unas comisiones del 5%, según los documentos a los que ha tenido acceso este periódico. “Solemos trabajar mucho con ellos”, dicen fuentes del Arzobispado. Este gabinete creó una fundación bajo el nombre de Chávarri por el Bien Común en 2018 que tiene como director ejecutivo a David López Royo y como vocal a Julio Lage, que dimitió hace un año, según su versión. López Royo pilotó las dos ventas en representación de la Iglesia, como delegado episcopal de fundaciones desde 2016. Ese año también delegó en Lage la gestión de las cuentas del Arzobispado. Tanto Lage como López Royo no ven conflicto de intereses, pese a estar en ambos lados de la operación.
La parroquia de San Jorge, vendida por el Arzobispado.
La parroquia de San Jorge, vendida por el Arzobispado. KIKE PARA

La mañana del 24 de abril de 2019 se reunió el patronato de la fundación Fusara, una de las 71 que controla el Arzobispado. Asistieron David López Royo, en representación del arzobispo Carlos Osoro; dos sacerdotes, el secretario de la fundación y el gerente. No asistieron el concejal Mauricio Valiente (IU), en nombre de la alcaldesa de entonces, Manuela Carmena y la delegada del Gobierno, Paz García Vera, pero delegaron sus votos en un sí.

Ese día se aprueba por unanimidad que el bufete Chávarri Abogados sea el encargado de buscar los compradores para la venta de los 14 inmuebles. El despacho elabora un informe en el que tachan de “cargas reales” y “cargas personales” a las 200 familias que viven en estos edificios y que se enteraron por un burofax, ocho meses después de la venta, de que tenían que abandonar sus casas.

Fusara es un acrónimo de Fundación de Santamarca y de San Ramón y San Antonio. Su objeto es “educar a menores de edad carentes de medios económicos con enseñanza católica”. Con las mensualidades de las 200 familias se mantienen los centros educativos. Hasta ahora.
Aquella mañana, el director general de la fundación, Ignacio Olmos, expuso un informe de “Riesgo Reputacional”: “Las rentas de las familias se han doblado después de la crisis inmobiliaria de 2008. La fundación nunca ha salido en prensa por un tema de administración de los inmuebles. […] Nunca ha existido una política agresiva de desahucios contra los inquilinos. […] Para la fundación, el objetivo como gestión no ha sido la máxima rentabilidad, sino la estabilidad de la masa de inquilinos”.

Sin embargo, la fundación se contradice en otro informe y expone los motivos de la venta: “Los activos inmobiliarios ya no servían adecuadamente a los fines fundacionales por su escasa rentabilidad. […] Existen contratos con cláusulas leoninas para Fusara (esto es, beneficiosas en exceso para los arrendetarios)”. El Patronato aprueba la venta y encarga al bufete la búsqueda de un comprador “cuanto antes” con una comisión para el despacho del 5%.

24 de mayo de 2019. El Patronato se vuelve a reunir 30 días después. Jesús Merino, en representación de Chávarri Abogados, expone a los presentes que en menos de un mes ha localizado a dos compradores y que estos dos exponen que sea Chávarri quien les asesore: “Así se garantiza mejor la discreción de las operaciones de venta”.

La residencia de ancianos, ubicada en los alrededores del Bernabéu.
La residencia de ancianos, ubicada en los alrededores del Bernabéu. KIKE PARA

La primera oferta llegó el 14 de mayo de 2019. Prado Advocats, un despacho de Barcelona, ofreció 62 millones por los 14 inmuebles. La segunda vino el 21 de mayo a través de Tapiamar SL, un entramado de 14 sociedades creadas entre el 2 de abril y el 13 de junio de 2019 con un capital de 3.010 euros cada una y entre cuyos accionistas se encuentra Ahorro Corporacion Financiera, una de las grandes firmas de inversión en España. Este armazón empresarial ofreció 74 millones a pagar en dos plazos, 37 millones el 21 de junio de 2019 y 37 el 21 de junio de 2020.

En la oferta se explica que entre sus accionistas se encuentra un “alto ejecutivo de Barclays Bank”, Alvaro Portanet (marido de Ana Agag y hermana de Alejandro Agag, yerno del expresidente Aznar). El 30 de julio de 2019 se ejecuta la venta con una transferencia de 37 millones procedente de Luxemburgo y cuyo ordenante es Cio Spanish Finance Lux. Durante todo este tiempo los 200 inquilinos reciben burofaxes con amenazas para que abandonen sus casas cuanto antes.

La operación de los alrededores del Bernabéu. El Arzobispado aprobó la venta de la parroquia de San Jorge y de la residencia de ancianos de la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio, ubicada en la calle Padre Damián 22, a cinco minutos del Santiago Bernabéu, por 37 millones a la Universidad Nebrija. Según las escrituras, se pagará en tres plazos. Aquí residen 18 monjas, 163 ancianos y 29 trabajadores. Todos ellos deberán abandonar las instalaciones, como muy tarde, el 8 de noviembre de 2021. Más de 5.000 vecinos han recogido firmas y han intentado hablar con el arzobispo Osoro para explicarle que están en contra de la venta de la parroquia de San Jorge. Osoro no se ha reunido con ellos.

Vecinos afectados por una de las ventas de la Iglesia.
Vecinos afectados por una de las ventas de la Iglesia. VICTOR SAINZ

Esta operación también fue orquestada por Chávarri Abogados, que se llevó otro 5% de comisión. El pasado 8 de enero, según distintas fuentes, el Patronato de la fundación se volvió a reunir. El representante del bufete informa de que con la venta de los 14 inmuebles de Fusara, la parroquia y la residencia de ancianos se invertirá en una parcela de 9.844 metros cuadrados situada en la Avenida de las Fuerzas Armadas 322, en Valdebebas, propiedad de Metrovacesa, una de las grandes inmobiliarias de España. El precio se fijó en 47.676.000 euros. La intención es construir un bloque de oficinas.

“La fundación se convertiría en promotora de un nuevo edificio, moderno y que cumple toda la normativa actual en edificación. El beneficio del promotor es mayor. La vida útil del edificio más larga y la posibilidad de obtener mejores condiciones de alquiler y menores costes de mantenimiento”. Para la construcción de la obra la Iglesia destinará 62.354.640 euros. El valor que estiman del edificio terminado es de 170 millones de euros. “No se entiende que la fundación acometa una inversión de este importe y con tan elevado riesgo, dado está poniendo en peligro el propio funcionamiento de la misma”, dicen los expertos inmobiliarios consultados.


Ante Dios y el dinero, lo último lo primero.

Supongo que esa publicidad no pondrán en los spot para captar crucecitas en las declaraciones de la renta.

A ver si alguien abre mejor los ojos y las crucecitas se desplazan hacia otros intereses que no sea la IC.
 
Última edición:
La Iglesia gastará 48 millones en la compra de terrenos en Madrid para dedicarlos al negocio inmobiliario

El Arzobispado usará el dinero de la venta el año pasado de 14 edificios para construir oficinas en una de las zonas punteras de la capital

Los terrenos de Valdebebas donde se construirán las oficinas.
Los terrenos de Valdebebas donde se construirán las oficinas. KIKE PARA
MANUEL VIEJO
Madrid 26 FEB 2020 - 17:50 CET
El Arzobispado de Madrid vendió 14 inmuebles por 74 millones de euros a 14 sociedades opacas en 2019. La mitad de ellos los cobró el día 30 de julio de 2019 por transferencia de un banco luxemburgués a una cuenta del BBVA. En noviembre de 2018, la Iglesia también enajenó la parroquia de San Jorge y la residencia de ancianos Santísima Virgen y San Celedonio, en los alrededores del Bernabéu, por 37 millones de euros a la Universidad Nebrija. EL PAÍS ha tenido acceso a las actas de ambas operaciones. Con el monto de ambas, la Iglesia comprará un solar por 48 millones en Valdebebas, una de las zonas punteras de la capital para el negocio inmobiliario, para construir un bloque de oficinas.

Según expertos consultados por este periódico, ambas operaciones se realizaron por debajo del precio de mercado. Con estas dos enajenaciones, casi 400 familias han sido perjudicadas. La primera venta corresponde a la fundación Fusara, una de las 71 que controla el Arzobispado madrileño. Esta operación está siendo investigada por la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de la plaza de Castilla, Carmen Rodríguez-Medel, por si los administradores han podido cometer los delitos de estafa, corrupción y administración desleal. La venta de siete de los 14 inmuebles no ha sido inscrita por los responsables del Registro de la Propiedad.

La Iglesia argumentó que con las ventas crearía una “gran ciudad de la misericordia” en El Cañaveral, al sur de la capital. Pero este plan, de momento, no está en marcha. Según las fuentes consultadas, las actas y los documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS, destinarán casi 50 millones para comprar una parcela de 9.844 metros cuadrados que la inmobiliaria Metrovacesa posee en Valdebebas. La intención del Arzobispado es construir un bloque de oficinas para obtener rentabilidades más altas.


24 de abril de 2019. Estas dos enajenaciones eclesiásticas tienen un punto en común: el bufete Chávarri Abogados. Este despacho intermedió entre ambas operaciones con unas comisiones del 5%, según los documentos a los que ha tenido acceso este periódico. “Solemos trabajar mucho con ellos”, dicen fuentes del Arzobispado. Este gabinete creó una fundación bajo el nombre de Chávarri por el Bien Común en 2018 que tiene como director ejecutivo a David López Royo y como vocal a Julio Lage, que dimitió hace un año, según su versión. López Royo pilotó las dos ventas en representación de la Iglesia, como delegado episcopal de fundaciones desde 2016. Ese año también delegó en Lage la gestión de las cuentas del Arzobispado. Tanto Lage como López Royo no ven conflicto de intereses, pese a estar en ambos lados de la operación.
La parroquia de San Jorge, vendida por el Arzobispado.
La parroquia de San Jorge, vendida por el Arzobispado. KIKE PARA

La mañana del 24 de abril de 2019 se reunió el patronato de la fundación Fusara, una de las 71 que controla el Arzobispado. Asistieron David López Royo, en representación del arzobispo Carlos Osoro; dos sacerdotes, el secretario de la fundación y el gerente. No asistieron el concejal Mauricio Valiente (IU), en nombre de la alcaldesa de entonces, Manuela Carmena y la delegada del Gobierno, Paz García Vera, pero delegaron sus votos en un sí.

Ese día se aprueba por unanimidad que el bufete Chávarri Abogados sea el encargado de buscar los compradores para la venta de los 14 inmuebles. El despacho elabora un informe en el que tachan de “cargas reales” y “cargas personales” a las 200 familias que viven en estos edificios y que se enteraron por un burofax, ocho meses después de la venta, de que tenían que abandonar sus casas.

Fusara es un acrónimo de Fundación de Santamarca y de San Ramón y San Antonio. Su objeto es “educar a menores de edad carentes de medios económicos con enseñanza católica”. Con las mensualidades de las 200 familias se mantienen los centros educativos. Hasta ahora.
Aquella mañana, el director general de la fundación, Ignacio Olmos, expuso un informe de “Riesgo Reputacional”: “Las rentas de las familias se han doblado después de la crisis inmobiliaria de 2008. La fundación nunca ha salido en prensa por un tema de administración de los inmuebles. […] Nunca ha existido una política agresiva de desahucios contra los inquilinos. […] Para la fundación, el objetivo como gestión no ha sido la máxima rentabilidad, sino la estabilidad de la masa de inquilinos”.

Sin embargo, la fundación se contradice en otro informe y expone los motivos de la venta: “Los activos inmobiliarios ya no servían adecuadamente a los fines fundacionales por su escasa rentabilidad. […] Existen contratos con cláusulas leoninas para Fusara (esto es, beneficiosas en exceso para los arrendetarios)”. El Patronato aprueba la venta y encarga al bufete la búsqueda de un comprador “cuanto antes” con una comisión para el despacho del 5%.

24 de mayo de 2019. El Patronato se vuelve a reunir 30 días después. Jesús Merino, en representación de Chávarri Abogados, expone a los presentes que en menos de un mes ha localizado a dos compradores y que estos dos exponen que sea Chávarri quien les asesore: “Así se garantiza mejor la discreción de las operaciones de venta”.

La residencia de ancianos, ubicada en los alrededores del Bernabéu.
La residencia de ancianos, ubicada en los alrededores del Bernabéu. KIKE PARA

La primera oferta llegó el 14 de mayo de 2019. Prado Advocats, un despacho de Barcelona, ofreció 62 millones por los 14 inmuebles. La segunda vino el 21 de mayo a través de Tapiamar SL, un entramado de 14 sociedades creadas entre el 2 de abril y el 13 de junio de 2019 con un capital de 3.010 euros cada una y entre cuyos accionistas se encuentra Ahorro Corporacion Financiera, una de las grandes firmas de inversión en España. Este armazón empresarial ofreció 74 millones a pagar en dos plazos, 37 millones el 21 de junio de 2019 y 37 el 21 de junio de 2020.

En la oferta se explica que entre sus accionistas se encuentra un “alto ejecutivo de Barclays Bank”, Alvaro Portanet (marido de Ana Agag y hermana de Alejandro Agag, yerno del expresidente Aznar). El 30 de julio de 2019 se ejecuta la venta con una transferencia de 37 millones procedente de Luxemburgo y cuyo ordenante es Cio Spanish Finance Lux. Durante todo este tiempo los 200 inquilinos reciben burofaxes con amenazas para que abandonen sus casas cuanto antes.

La operación de los alrededores del Bernabéu. El Arzobispado aprobó la venta de la parroquia de San Jorge y de la residencia de ancianos de la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio, ubicada en la calle Padre Damián 22, a cinco minutos del Santiago Bernabéu, por 37 millones a la Universidad Nebrija. Según las escrituras, se pagará en tres plazos. Aquí residen 18 monjas, 163 ancianos y 29 trabajadores. Todos ellos deberán abandonar las instalaciones, como muy tarde, el 8 de noviembre de 2021. Más de 5.000 vecinos han recogido firmas y han intentado hablar con el arzobispo Osoro para explicarle que están en contra de la venta de la parroquia de San Jorge. Osoro no se ha reunido con ellos.

Vecinos afectados por una de las ventas de la Iglesia.
Vecinos afectados por una de las ventas de la Iglesia. VICTOR SAINZ

Esta operación también fue orquestada por Chávarri Abogados, que se llevó otro 5% de comisión. El pasado 8 de enero, según distintas fuentes, el Patronato de la fundación se volvió a reunir. El representante del bufete informa de que con la venta de los 14 inmuebles de Fusara, la parroquia y la residencia de ancianos se invertirá en una parcela de 9.844 metros cuadrados situada en la Avenida de las Fuerzas Armadas 322, en Valdebebas, propiedad de Metrovacesa, una de las grandes inmobiliarias de España. El precio se fijó en 47.676.000 euros. La intención es construir un bloque de oficinas.

“La fundación se convertiría en promotora de un nuevo edificio, moderno y que cumple toda la normativa actual en edificación. El beneficio del promotor es mayor. La vida útil del edificio más larga y la posibilidad de obtener mejores condiciones de alquiler y menores costes de mantenimiento”. Para la construcción de la obra la Iglesia destinará 62.354.640 euros. El valor que estiman del edificio terminado es de 170 millones de euros. “No se entiende que la fundación acometa una inversión de este importe y con tan elevado riesgo, dado está poniendo en peligro el propio funcionamiento de la misma”, dicen los expertos inmobiliarios consultados.


Ante Dios y el dinero, lo último lo primero.

Supongo que esa publicidad no pondrán en los spot para captar crucecitas en las declaraciones de la renta.

A ver si alguien abre mejor los ojos y las crucecitas se desplazan hacia otros intereses que no sea la IC.


En parte estoy de acuerdo, lo que Osoro esta haciendo es inadmisible, se mire por donde se mire, pero Osoro no es la Iglesia, la Iglesia la formamos los que creemos en ella y vamos a ella, yo poco, es la verdad, Da la casualidad que esta operacion esta paralizada, la venta, por que han intervenido otros poderes, encuanto a la crucecita yo este año tengo mis serias dudas, llevo años que no la pongo, pero Dime por favor que han hecho los politicos por los mas desfavorecidos, pobres y ancianos, gente sin recursos? y los partidos policos? y los sindicatos? y las ONGs? NADA, que ha hecho la Iglesia, ha abierto templos para que se refugiaran, les han dado de comer, ropa y otros utensilios, Caritas que es de la Iglesia como el Banco de alimentos, esta proporcionando recursos a estas personas, hay comnedores sociales, que con las debidas garantias les estan dando de comer y medicinas, como comprenderas este año me debato entre no poner la cruz o ponerla, porque Politicos, partidos, sindicatos, oneges y demas, si no pongo la cruz reciben de mis impuestos, pero no dan nada a la sociedad, tu mismo, y te aclaro, soy anti Osorio, me parece el Arzobispo mas nefasto que ha tenido Madrid, no me gusta el pampanero mason del Vaticano, lo considero un boludo pelotudo, apenas voy a la Iglesia, y la tengo enfrente de mi casa porque no comulgo con el Parroco y se lohe dicho en su cara, que solo ayuda a quien le pasa por el fanganillo, tan solo voy de cuando en cuando al PILAR, pero ya no echo nada en las cajetas ,porque no me gusta ciertas cosas y menos que estos dias lo hayan cerrado, para gloria y aumentar el ego del Arzobispo que es tan negado como lo fue Yanez, que ya es decir. Dios te bendiga y nos libre pronto de esta epidemia
 
La Iglesia gastará 48 millones en la compra de terrenos en Madrid para dedicarlos al negocio inmobiliario

El Arzobispado usará el dinero de la venta el año pasado de 14 edificios para construir oficinas en una de las zonas punteras de la capital

Los terrenos de Valdebebas donde se construirán las oficinas.
Los terrenos de Valdebebas donde se construirán las oficinas. KIKE PARA
Manuel Viejo
MANUEL VIEJO

Madrid 26 FEB 2020 - 17:50 CET
El Arzobispado de Madrid vendió 14 inmuebles por 74 millones de euros a 14 sociedades opacas en 2019. La mitad de ellos los cobró el día 30 de julio de 2019 por transferencia de un banco luxemburgués a una cuenta del BBVA. En noviembre de 2018, la Iglesia también enajenó la parroquia de San Jorge y la residencia de ancianos Santísima Virgen y San Celedonio, en los alrededores del Bernabéu, por 37 millones de euros a la Universidad Nebrija. EL PAÍS ha tenido acceso a las actas de ambas operaciones. Con el monto de ambas, la Iglesia comprará un solar por 48 millones en Valdebebas, una de las zonas punteras de la capital para el negocio inmobiliario, para construir un bloque de oficinas.

Según expertos consultados por este periódico, ambas operaciones se realizaron por debajo del precio de mercado. Con estas dos enajenaciones, casi 400 familias han sido perjudicadas. La primera venta corresponde a la fundación Fusara, una de las 71 que controla el Arzobispado madrileño. Esta operación está siendo investigada por la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de la plaza de Castilla, Carmen Rodríguez-Medel, por si los administradores han podido cometer los delitos de estafa, corrupción y administración desleal. La venta de siete de los 14 inmuebles no ha sido inscrita por los responsables del Registro de la Propiedad.

La Iglesia argumentó que con las ventas crearía una “gran ciudad de la misericordia” en El Cañaveral, al sur de la capital. Pero este plan, de momento, no está en marcha. Según las fuentes consultadas, las actas y los documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS, destinarán casi 50 millones para comprar una parcela de 9.844 metros cuadrados que la inmobiliaria Metrovacesa posee en Valdebebas. La intención del Arzobispado es construir un bloque de oficinas para obtener rentabilidades más altas.


24 de abril de 2019. Estas dos enajenaciones eclesiásticas tienen un punto en común: el bufete Chávarri Abogados. Este despacho intermedió entre ambas operaciones con unas comisiones del 5%, según los documentos a los que ha tenido acceso este periódico. “Solemos trabajar mucho con ellos”, dicen fuentes del Arzobispado. Este gabinete creó una fundación bajo el nombre de Chávarri por el Bien Común en 2018 que tiene como director ejecutivo a David López Royo y como vocal a Julio Lage, que dimitió hace un año, según su versión. López Royo pilotó las dos ventas en representación de la Iglesia, como delegado episcopal de fundaciones desde 2016. Ese año también delegó en Lage la gestión de las cuentas del Arzobispado. Tanto Lage como López Royo no ven conflicto de intereses, pese a estar en ambos lados de la operación.
La parroquia de San Jorge, vendida por el Arzobispado.
La parroquia de San Jorge, vendida por el Arzobispado. KIKE PARA

La mañana del 24 de abril de 2019 se reunió el patronato de la fundación Fusara, una de las 71 que controla el Arzobispado. Asistieron David López Royo, en representación del arzobispo Carlos Osoro; dos sacerdotes, el secretario de la fundación y el gerente. No asistieron el concejal Mauricio Valiente (IU), en nombre de la alcaldesa de entonces, Manuela Carmena y la delegada del Gobierno, Paz García Vera, pero delegaron sus votos en un sí.

Ese día se aprueba por unanimidad que el bufete Chávarri Abogados sea el encargado de buscar los compradores para la venta de los 14 inmuebles. El despacho elabora un informe en el que tachan de “cargas reales” y “cargas personales” a las 200 familias que viven en estos edificios y que se enteraron por un burofax, ocho meses después de la venta, de que tenían que abandonar sus casas.

Fusara es un acrónimo de Fundación de Santamarca y de San Ramón y San Antonio. Su objeto es “educar a menores de edad carentes de medios económicos con enseñanza católica”. Con las mensualidades de las 200 familias se mantienen los centros educativos. Hasta ahora.
Aquella mañana, el director general de la fundación, Ignacio Olmos, expuso un informe de “Riesgo Reputacional”: “Las rentas de las familias se han doblado después de la crisis inmobiliaria de 2008. La fundación nunca ha salido en prensa por un tema de administración de los inmuebles. […] Nunca ha existido una política agresiva de desahucios contra los inquilinos. […] Para la fundación, el objetivo como gestión no ha sido la máxima rentabilidad, sino la estabilidad de la masa de inquilinos”.

Sin embargo, la fundación se contradice en otro informe y expone los motivos de la venta: “Los activos inmobiliarios ya no servían adecuadamente a los fines fundacionales por su escasa rentabilidad. […] Existen contratos con cláusulas leoninas para Fusara (esto es, beneficiosas en exceso para los arrendetarios)”. El Patronato aprueba la venta y encarga al bufete la búsqueda de un comprador “cuanto antes” con una comisión para el despacho del 5%.

24 de mayo de 2019. El Patronato se vuelve a reunir 30 días después. Jesús Merino, en representación de Chávarri Abogados, expone a los presentes que en menos de un mes ha localizado a dos compradores y que estos dos exponen que sea Chávarri quien les asesore: “Así se garantiza mejor la discreción de las operaciones de venta”.

La residencia de ancianos, ubicada en los alrededores del Bernabéu.
La residencia de ancianos, ubicada en los alrededores del Bernabéu. KIKE PARA

La primera oferta llegó el 14 de mayo de 2019. Prado Advocats, un despacho de Barcelona, ofreció 62 millones por los 14 inmuebles. La segunda vino el 21 de mayo a través de Tapiamar SL, un entramado de 14 sociedades creadas entre el 2 de abril y el 13 de junio de 2019 con un capital de 3.010 euros cada una y entre cuyos accionistas se encuentra Ahorro Corporacion Financiera, una de las grandes firmas de inversión en España. Este armazón empresarial ofreció 74 millones a pagar en dos plazos, 37 millones el 21 de junio de 2019 y 37 el 21 de junio de 2020.

En la oferta se explica que entre sus accionistas se encuentra un “alto ejecutivo de Barclays Bank”, Alvaro Portanet (marido de Ana Agag y hermana de Alejandro Agag, yerno del expresidente Aznar). El 30 de julio de 2019 se ejecuta la venta con una transferencia de 37 millones procedente de Luxemburgo y cuyo ordenante es Cio Spanish Finance Lux. Durante todo este tiempo los 200 inquilinos reciben burofaxes con amenazas para que abandonen sus casas cuanto antes.

La operación de los alrededores del Bernabéu. El Arzobispado aprobó la venta de la parroquia de San Jorge y de la residencia de ancianos de la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio, ubicada en la calle Padre Damián 22, a cinco minutos del Santiago Bernabéu, por 37 millones a la Universidad Nebrija. Según las escrituras, se pagará en tres plazos. Aquí residen 18 monjas, 163 ancianos y 29 trabajadores. Todos ellos deberán abandonar las instalaciones, como muy tarde, el 8 de noviembre de 2021. Más de 5.000 vecinos han recogido firmas y han intentado hablar con el arzobispo Osoro para explicarle que están en contra de la venta de la parroquia de San Jorge. Osoro no se ha reunido con ellos.

Vecinos afectados por una de las ventas de la Iglesia.
Vecinos afectados por una de las ventas de la Iglesia. VICTOR SAINZ

Esta operación también fue orquestada por Chávarri Abogados, que se llevó otro 5% de comisión. El pasado 8 de enero, según distintas fuentes, el Patronato de la fundación se volvió a reunir. El representante del bufete informa de que con la venta de los 14 inmuebles de Fusara, la parroquia y la residencia de ancianos se invertirá en una parcela de 9.844 metros cuadrados situada en la Avenida de las Fuerzas Armadas 322, en Valdebebas, propiedad de Metrovacesa, una de las grandes inmobiliarias de España. El precio se fijó en 47.676.000 euros. La intención es construir un bloque de oficinas.

“La fundación se convertiría en promotora de un nuevo edificio, moderno y que cumple toda la normativa actual en edificación. El beneficio del promotor es mayor. La vida útil del edificio más larga y la posibilidad de obtener mejores condiciones de alquiler y menores costes de mantenimiento”. Para la construcción de la obra la Iglesia destinará 62.354.640 euros. El valor que estiman del edificio terminado es de 170 millones de euros. “No se entiende que la fundación acometa una inversión de este importe y con tan elevado riesgo, dado está poniendo en peligro el propio funcionamiento de la misma”, dicen los expertos inmobiliarios consultados.


Ante Dios y el dinero, lo último lo primero.

Supongo que esa publicidad no pondrán en los spot para captar crucecitas en las declaraciones de la renta.

A ver si alguien abre mejor los ojos y las crucecitas se desplazan hacia otros intereses que no sea la IC.
Como cuales? Otros fines de interes social, que para el PSOE suelen ser prostibulos y drogas?
A otro perro con ese hueso...........
 
En parte estoy de acuerdo, lo que Osoro esta haciendo es inadmisible, se mire por donde se mire, pero Osoro no es la Iglesia, la Iglesia la formamos los que creemos en ella y vamos a ella, yo poco, es la verdad, Da la casualidad que esta operacion esta paralizada, la venta, por que han intervenido otros poderes, encuanto a la crucecita yo este año tengo mis serias dudas, llevo años que no la pongo, pero Dime por favor que han hecho los politicos por los mas desfavorecidos, pobres y ancianos, gente sin recursos? y los partidos policos? y los sindicatos? y las ONGs? NADA, que ha hecho la Iglesia, ha abierto templos para que se refugiaran, les han dado de comer, ropa y otros utensilios, Caritas que es de la Iglesia como el Banco de alimentos, esta proporcionando recursos a estas personas, hay comnedores sociales, que con las debidas garantias les estan dando de comer y medicinas, como comprenderas este año me debato entre no poner la cruz o ponerla, porque Politicos, partidos, sindicatos, oneges y demas, si no pongo la cruz reciben de mis impuestos, pero no dan nada a la sociedad, tu mismo, y te aclaro, soy anti Osorio, me parece el Arzobispo mas nefasto que ha tenido Madrid, no me gusta el pampanero mason del Vaticano, lo considero un boludo pelotudo, apenas voy a la Iglesia, y la tengo enfrente de mi casa porque no comulgo con el Parroco y se lohe dicho en su cara, que solo ayuda a quien le pasa por el fanganillo, tan solo voy de cuando en cuando al PILAR, pero ya no echo nada en las cajetas ,porque no me gusta ciertas cosas y menos que estos dias lo hayan cerrado, para gloria y aumentar el ego del Arzobispo que es tan negado como lo fue Yanez, que ya es decir. Dios te bendiga y nos libre pronto de esta epidemia


Te lo resumo: Yo creo en Dios pero en sus mariachis no.

Hay cosas que nunca perdonaré a la IC y es que para ejercer de cura, párroco o lo que sea han tenido que llevar a cabo unos estudios, una carrera.

Pues bien, han aprovechado ese conocimiento para infundir en tiempos pasados, en los actuales por supuesto que no, un miedo al fuego eterno del infierno y tener así dominada y doblegada a la gente ""ignorante"" y llevarlos por el redil que ellos quieren.

Eso jamás lo perdonaré. En mi familia existen parientes eclesiásticos y se lo planteo cuando sale el tema. Me echan una sonrisa complaciente pero no me responden.

En cuanto al bien que hacen es innegable por supuesto, pero no la cúpula que dirige el cotarro, sino los escalones mas humildes. De todas formas lo que aportan a cáritas la IC sólo es el 2,3%.


Hay también gente anónima que ayuda a los necesitados y que no reciben ni un centimo, lo hacen por bondad, por altruismo, y son los cooperantes, tanto de ONG puestas en la picota como de otras que son anónimas.

Dentro de las ONG hay elementos indeseables en la cúpula que son los que dirigen el cotarro, pero también gene desinteresada que lo hace por amor al prójimo.



Yo mas me fijo donde vivien y que vida llevan. Un ejemplo: Rouco Varela.4

 
En parte estoy de acuerdo, lo que Osoro esta haciendo es inadmisible, se mire por donde se mire, pero Osoro no es la Iglesia, la Iglesia la formamos los que creemos en ella y vamos a ella, yo poco, es la verdad, Da la casualidad que esta operacion esta paralizada, la venta, por que han intervenido otros poderes, encuanto a la crucecita yo este año tengo mis serias dudas, llevo años que no la pongo, pero Dime por favor que han hecho los politicos por los mas desfavorecidos, pobres y ancianos, gente sin recursos? y los partidos policos? y los sindicatos? y las ONGs? NADA, que ha hecho la Iglesia, ha abierto templos para que se refugiaran, les han dado de comer, ropa y otros utensilios, Caritas que es de la Iglesia como el Banco de alimentos, esta proporcionando recursos a estas personas, hay comnedores sociales, que con las debidas garantias les estan dando de comer y medicinas, como comprenderas este año me debato entre no poner la cruz o ponerla, porque Politicos, partidos, sindicatos, oneges y demas, si no pongo la cruz reciben de mis impuestos, pero no dan nada a la sociedad, tu mismo, y te aclaro, soy anti Osorio, me parece el Arzobispo mas nefasto que ha tenido Madrid, no me gusta el pampanero mason del Vaticano, lo considero un boludo pelotudo, apenas voy a la Iglesia, y la tengo enfrente de mi casa porque no comulgo con el Parroco y se lohe dicho en su cara, que solo ayuda a quien le pasa por el fanganillo, tan solo voy de cuando en cuando al PILAR, pero ya no echo nada en las cajetas ,porque no me gusta ciertas cosas y menos que estos dias lo hayan cerrado, para gloria y aumentar el ego del Arzobispo que es tan negado como lo fue Yanez, que ya es decir. Dios te bendiga y nos libre pronto de esta epidemia
no siempre, las monjas de mi barrio se largaron y dejaron a todos los pobres colgados cerrando el reparto de alimentos al principio de la pandemia y tan panchas se quedaron

mientras en mi barrio han de ir algunas personas a una asociación laica en la otra punta de Barcelona donde estan todos los dias dando el callo parta que 3 dias a la semana se pueda repartir comida

Y nada mas faltaria que con todo el dinero que recaudan de hacienda no icieran nada por los más necesitadas, que no lo hacen gratis

soy agnostica, puedo creer en un ente superior pero en ningun "mensajero" terrestre vestido de sotana o como sea
 
Como cuales? Otros fines de interes social, que para el PSOE suelen ser prostibulos y drogas?
A otro perro con ese hueso...........
pues no pones al cruz en nigun lado como hago yo y las donaciones a quien considero oportuno y me es de confianza
 
1587717841918.png


Los obispos dan una patada al Gobierno en el culo de los pobres
Los obispos dan una patada al Gobierno en el culo de los pobres
Juan Torres López

Según informó la Cadena Ser, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha declarado que el ingreso mínimo vital o renta básica que prepara el gobierno para ayudar a quienes se han quedado en paro o lo necesitan "es indispensable", pero sólo mientras dure la crisis del coronavirus pues, en su opinión, "pensar en una permanencia de grupos amplios de cuidadanos que vivan de manera subsidiada yo creo que no sería un horizonte deseable a largo plazo para el bien común".

Naturalmente, la jerarquía de la Iglesia católica española está en su derecho de mantener las posiciones políticas que desee y es lógico que lo haga, teniendo tantos privilegios heredados de la dictadura que le conviene proteger. Sin embargo, me parece que la declaración que ha hecho su portavoz se puede considerar objetivamente como tramposa, cínica y tan falsa y oportunista que incluso es contraria a la propia doctrina católica y a lo que propone Cáritas, que es la organización a la que los propios obispos españoles confían la lucha contra la pobreza. A continuación, justifico mi opinión.

Declaración tramposa

Los obispos han hecho una declaración tramposa porque la renta básica, ingreso mínimo, renta de inserción... o como se quiera llamar a lo que va a aprobar el gobierno ya existe en todas las comunidades autónomas de España, gobernadas por partidos de distinto signo.

Lo único que ahora parece que pretende hacer el gobierno es establecer en España lo que ya existe en todos los países miembros de la Unión Europea, un ingreso o renta mínima nacional para combatir la pobreza, algo que en nuestro país (y esto sí que es criticable) no existe porque lo que tenemos son rentas mínimas en todas las comunidades autónomas, aunque con distinto nombre, condiciones y contenido y conformando todas ellas un conjunto (más bien una maraña) con grandes deficiencias, inequidades y disfuncionalidades que sí conviene reformar.

Por lo tanto, los obispos españoles hacen trampa cuando se meten en el rifirrafe contra el gobierno con la excusa de estar preocupados porque haya "grupos amplios de cuidadanos que vivan de manera subsidiada", como ha dicho su portavoz.

Son tramposos porque están criticando como si fuera nuevo lo que ya existe. Si su preocupación por esa situación fuese sincera la hubieran expresado ya hace tiempo en todas las comunidades autónomas y no ahora; y, además, habrían criticado ese ingreso mínimo o renta básica no sólo en España sino en toda Europa.

¿Por qué lo hacen ahora, justo en este momento político? Obviamente, no puedo saber las intenciones de sus eminencias pero, en fin, es como eso de que sale de una vaca, es blanca y se mete en una botella...

Declaración cínica

Además de tramposa, la declaración de los obispos españoles es cínica porque la institución que recibe más subsidios en España y la que tiene más privilegios democráticamente injustificables, y a diferencia de lo que ocurre en cualquier otro país europeo, es precisamente la Iglesia Católica.

Sin necesidad de entrar en el debate de si una parte del dinero que recibe del Estado es como contraprestación a servicios que realiza a la sociedad (algo que es bastante discutible pero que incluso puedo dar por bueno), lo cierto es que la Iglesia Católica tiene en España una financiación privilegiada que se puede considerar como un auténtico subsidio: entre otros, multitud de exenciones fiscales, el pago a sacerdotes o la posibilidad de inmatricular propiedades (se ha calculado que se ha apropiado de unas 100.000 desde que la dictadura franquista le permitió quedarse con ellas sólo con que el obispo correspondiente certificara que era suya).

Es muy cínico, pues, que los obispos españoles se preocupen ahora porque las personas sin empleo ni ingreso puedan recibir un subsidio para sobrevivir cuando su Iglesia católica española no podría vivir como vive ni hacer lo que hace si no fuera por los subsidios que recibe del Estado.

Y es particularmente cínico que la Conferencia Episcopal haga esa crítica cuando la jerarquía católica española hace un uso tan poco ejemplar del dinero que recibe del Estado. Por ejemplo, cuando dedica más dinero (10 millones de euros últimamente y más en años anteriores) a una cadena de televisión derechista y muy deficitaria (13TV) que a Cáritas (6 millones).

Declaración tan falsa y oportunista que incluso es contraria a la doctrina de la Iglesia y a lo que propone Cáritas

Con tal de atacar al gobierno, los obispos españoles se saltan a la torera su propia doctrina.

El Papa Francisco acaba de reclamar hace unos días un "salario universal" para "garantizar y hacer realidad esa consigna tan humana y tan cristiana: ningún trabajador sin derechos". Una reivindicación que, en puridad, es mucho más radical que la de una renta básica pues implica que el precio del trabajo no se fije en función de la oferta y la demanda en los mercados sino de tal manera que "reconozca y dignifique las nobles e insustituibles tareas que realizan" quienes "viven el día a día sin ningún tipo de garantías legales que los proteja". Esta reivindicación del Papa de un salario universal (que no sería de mercado porque el mercado de trabajo no funciona para dignificar y reconocer la nobleza de las tareas humanas) se corresponde con una amplia tradición doctrinal de la Iglesia Católica que siempre ha concebido el derecho al trabajo de todas las personas como "un derecho fundamental" puesto que se considera que el trabajo es un instrumento insustituible de humanización (Juan Pablo II, Laboren Exercem). Y siendo el derecho a trabajar un derecho fundamental que se supone que siempre debe estar garantizado, lo lógico es que "la vida digna en el plano material, cultural y espiritual" (Pablo VI Octogesima Adveniens, 14) que la Iglesia católica defiende para todas las personas se garantice a través de un salario o remuneración del trabajo justos, eso sí, "teniendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada uno, así como las condiciones de la empresa y el bien común" Pablo VI, Gaudium et Spes, 67).

Y Juan Pablo II señaló en una de sus encíclicas que, si no se disfruta de ese derecho fundamental al trabajo de donde nace la remuneración justa que garantiza una vida digna, el Estado tiene "la obligación de prestar subsidio a favor de los desocupados, es decir, el deber de otorgar las convenientes subvenciones indispensables para la subsistencia de los trabajadores desocupados y de sus familias" (Juan Pablo II, Laborem Exercens, 18a).

Es cierto que eso no es defender un ingreso mínimo o renta básica para cualquiera que carezca de recursos y no pueda sobrevivir dignamente, sino un subsidio de desempleo para quienes habiendo estado ocupados han perdido el empleo. Pero ¿qué ocurre, entonces, cuando hay personas que no tienen los recursos necesarios para sobrevivir porque el Estado no cumple con esa obligación de concederle el subsidio de desempleo al ser despedidos involuntariamente (un millón de parados en España no recibe ayudas) o cuando, por cualquier otra circunstancia indeseada, no encuentran empleo? Para los obispos españoles está claro: esas personas empobrecidas deben mantenerse en la indigencia o vivir de la caridad. El gobierno, como antes todas las comunidades autónomas y todos los gobiernos europeos sin excepción, trata de evitar -con más eficacia de la que se consigue hasta ahora- que quienes estén en esa situación permanezcan en la pobreza. Y esto le parece mal a los obispos españoles, unos señores que en nombre de Dios se llenan la boca pregonando justicia, amor al prójimo, solidaridad, generosidad o paz.

La prueba palpable de que la propuesta que acaban de hacer los obispos españoles (dejar sin ingreso mínimo a las personas que no están empleadas y carecen de rentas una vez que pase la crisis del coronavirus) es contraria a su propia doctrina la ofrece Cáritas, la organización católica que tan ejemplar y esforzadamente se dedica a combatir la pobreza y a tratar de remediar el daño que produce a tantas personas.

Basta dedicar unos minutos a indagar en Google o en cualquier otro buscador para encontrar pruebas de que, quienes de verdad siguen la doctrina católica y luchan día a día contra la pobreza como hace Cáritas, sí defienden un ingreso o renta mínimos, antes y después de la crisis del coronavirus. Yo ofrezco modestamente estas primeras que he encontrado sobre la marcha por si de su lectura pudiera brotarles a sus eminencias algo de arrepentimiento y propósito de la enmienda:
Como he dicho antes, los obispos están en su derecho de militar contra el gobierno y de defender sus intereses y privilegios. Por mí pueden seguir haciéndolo pero, como acabo de demostrar, lo que han hecho con esta declaración es muy feo. Si de verdad creen en el infierno y en todo lo que predican yo les aconsejo humildemente que vayan corriendo a confesarse.


Eso sí, sacar a los pobres en publicidad para la crucecita de la declaración de la renta la saben hacer muy bien.
 
Ver el archivo adjunto 1412023

Los obispos dan una patada al Gobierno en el culo de los pobres
Los obispos dan una patada al Gobierno en el culo de los pobres
Juan Torres López

Según informó la Cadena Ser, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha declarado que el ingreso mínimo vital o renta básica que prepara el gobierno para ayudar a quienes se han quedado en paro o lo necesitan "es indispensable", pero sólo mientras dure la crisis del coronavirus pues, en su opinión, "pensar en una permanencia de grupos amplios de cuidadanos que vivan de manera subsidiada yo creo que no sería un horizonte deseable a largo plazo para el bien común".

Naturalmente, la jerarquía de la Iglesia católica española está en su derecho de mantener las posiciones políticas que desee y es lógico que lo haga, teniendo tantos privilegios heredados de la dictadura que le conviene proteger. Sin embargo, me parece que la declaración que ha hecho su portavoz se puede considerar objetivamente como tramposa, cínica y tan falsa y oportunista que incluso es contraria a la propia doctrina católica y a lo que propone Cáritas, que es la organización a la que los propios obispos españoles confían la lucha contra la pobreza. A continuación, justifico mi opinión.

Declaración tramposa

Los obispos han hecho una declaración tramposa porque la renta básica, ingreso mínimo, renta de inserción... o como se quiera llamar a lo que va a aprobar el gobierno ya existe en todas las comunidades autónomas de España, gobernadas por partidos de distinto signo.

Lo único que ahora parece que pretende hacer el gobierno es establecer en España lo que ya existe en todos los países miembros de la Unión Europea, un ingreso o renta mínima nacional para combatir la pobreza, algo que en nuestro país (y esto sí que es criticable) no existe porque lo que tenemos son rentas mínimas en todas las comunidades autónomas, aunque con distinto nombre, condiciones y contenido y conformando todas ellas un conjunto (más bien una maraña) con grandes deficiencias, inequidades y disfuncionalidades que sí conviene reformar.

Por lo tanto, los obispos españoles hacen trampa cuando se meten en el rifirrafe contra el gobierno con la excusa de estar preocupados porque haya "grupos amplios de cuidadanos que vivan de manera subsidiada", como ha dicho su portavoz.

Son tramposos porque están criticando como si fuera nuevo lo que ya existe. Si su preocupación por esa situación fuese sincera la hubieran expresado ya hace tiempo en todas las comunidades autónomas y no ahora; y, además, habrían criticado ese ingreso mínimo o renta básica no sólo en España sino en toda Europa.

¿Por qué lo hacen ahora, justo en este momento político? Obviamente, no puedo saber las intenciones de sus eminencias pero, en fin, es como eso de que sale de una vaca, es blanca y se mete en una botella...

Declaración cínica

Además de tramposa, la declaración de los obispos españoles es cínica porque la institución que recibe más subsidios en España y la que tiene más privilegios democráticamente injustificables, y a diferencia de lo que ocurre en cualquier otro país europeo, es precisamente la Iglesia Católica.

Sin necesidad de entrar en el debate de si una parte del dinero que recibe del Estado es como contraprestación a servicios que realiza a la sociedad (algo que es bastante discutible pero que incluso puedo dar por bueno), lo cierto es que la Iglesia Católica tiene en España una financiación privilegiada que se puede considerar como un auténtico subsidio: entre otros, multitud de exenciones fiscales, el pago a sacerdotes o la posibilidad de inmatricular propiedades (se ha calculado que se ha apropiado de unas 100.000 desde que la dictadura franquista le permitió quedarse con ellas sólo con que el obispo correspondiente certificara que era suya).

Es muy cínico, pues, que los obispos españoles se preocupen ahora porque las personas sin empleo ni ingreso puedan recibir un subsidio para sobrevivir cuando su Iglesia católica española no podría vivir como vive ni hacer lo que hace si no fuera por los subsidios que recibe del Estado.

Y es particularmente cínico que la Conferencia Episcopal haga esa crítica cuando la jerarquía católica española hace un uso tan poco ejemplar del dinero que recibe del Estado. Por ejemplo, cuando dedica más dinero (10 millones de euros últimamente y más en años anteriores) a una cadena de televisión derechista y muy deficitaria (13TV) que a Cáritas (6 millones).

Declaración tan falsa y oportunista que incluso es contraria a la doctrina de la Iglesia y a lo que propone Cáritas

Con tal de atacar al gobierno, los obispos españoles se saltan a la torera su propia doctrina.

El Papa Francisco acaba de reclamar hace unos días un "salario universal" para "garantizar y hacer realidad esa consigna tan humana y tan cristiana: ningún trabajador sin derechos". Una reivindicación que, en puridad, es mucho más radical que la de una renta básica pues implica que el precio del trabajo no se fije en función de la oferta y la demanda en los mercados sino de tal manera que "reconozca y dignifique las nobles e insustituibles tareas que realizan" quienes "viven el día a día sin ningún tipo de garantías legales que los proteja". Esta reivindicación del Papa de un salario universal (que no sería de mercado porque el mercado de trabajo no funciona para dignificar y reconocer la nobleza de las tareas humanas) se corresponde con una amplia tradición doctrinal de la Iglesia Católica que siempre ha concebido el derecho al trabajo de todas las personas como "un derecho fundamental" puesto que se considera que el trabajo es un instrumento insustituible de humanización (Juan Pablo II, Laboren Exercem). Y siendo el derecho a trabajar un derecho fundamental que se supone que siempre debe estar garantizado, lo lógico es que "la vida digna en el plano material, cultural y espiritual" (Pablo VI Octogesima Adveniens, 14) que la Iglesia católica defiende para todas las personas se garantice a través de un salario o remuneración del trabajo justos, eso sí, "teniendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada uno, así como las condiciones de la empresa y el bien común" Pablo VI, Gaudium et Spes, 67).

Y Juan Pablo II señaló en una de sus encíclicas que, si no se disfruta de ese derecho fundamental al trabajo de donde nace la remuneración justa que garantiza una vida digna, el Estado tiene "la obligación de prestar subsidio a favor de los desocupados, es decir, el deber de otorgar las convenientes subvenciones indispensables para la subsistencia de los trabajadores desocupados y de sus familias" (Juan Pablo II, Laborem Exercens, 18a).

Es cierto que eso no es defender un ingreso mínimo o renta básica para cualquiera que carezca de recursos y no pueda sobrevivir dignamente, sino un subsidio de desempleo para quienes habiendo estado ocupados han perdido el empleo. Pero ¿qué ocurre, entonces, cuando hay personas que no tienen los recursos necesarios para sobrevivir porque el Estado no cumple con esa obligación de concederle el subsidio de desempleo al ser despedidos involuntariamente (un millón de parados en España no recibe ayudas) o cuando, por cualquier otra circunstancia indeseada, no encuentran empleo? Para los obispos españoles está claro: esas personas empobrecidas deben mantenerse en la indigencia o vivir de la caridad. El gobierno, como antes todas las comunidades autónomas y todos los gobiernos europeos sin excepción, trata de evitar -con más eficacia de la que se consigue hasta ahora- que quienes estén en esa situación permanezcan en la pobreza. Y esto le parece mal a los obispos españoles, unos señores que en nombre de Dios se llenan la boca pregonando justicia, amor al prójimo, solidaridad, generosidad o paz.

La prueba palpable de que la propuesta que acaban de hacer los obispos españoles (dejar sin ingreso mínimo a las personas que no están empleadas y carecen de rentas una vez que pase la crisis del coronavirus) es contraria a su propia doctrina la ofrece Cáritas, la organización católica que tan ejemplar y esforzadamente se dedica a combatir la pobreza y a tratar de remediar el daño que produce a tantas personas.

Basta dedicar unos minutos a indagar en Google o en cualquier otro buscador para encontrar pruebas de que, quienes de verdad siguen la doctrina católica y luchan día a día contra la pobreza como hace Cáritas, sí defienden un ingreso o renta mínimos, antes y después de la crisis del coronavirus. Yo ofrezco modestamente estas primeras que he encontrado sobre la marcha por si de su lectura pudiera brotarles a sus eminencias algo de arrepentimiento y propósito de la enmienda:
Como he dicho antes, los obispos están en su derecho de militar contra el gobierno y de defender sus intereses y privilegios. Por mí pueden seguir haciéndolo pero, como acabo de demostrar, lo que han hecho con esta declaración es muy feo. Si de verdad creen en el infierno y en todo lo que predican yo les aconsejo humildemente que vayan corriendo a confesarse.


Eso sí, sacar a los pobres en publicidad para la crucecita de la declaración de la renta la saben hacer muy bien.
Como se nota el odio a la Iglesia....os transpira los poros.... oleis de lejos......esa podredumbre.....

?????????????????????
 
El cura este de satanás que ronda a los famosos ricos y enfermos para desplumarles pide lo siguiente

El padre Ángel pide el premio Princesa de Asturias para el Gobierno
Empezó diciendo que quería ese galardón para los "sanitarios", pero añadió "me atrevo a decir que se lo den también a Moncloa, al Gobierno".
 
El cura este de satanás que ronda a los famosos ricos y enfermos para desplumarles pide lo siguiente

El padre Ángel pide el premio Princesa de Asturias para el Gobierno
Empezó diciendo que quería ese galardón para los "sanitarios", pero añadió "me atrevo a decir que se lo den también a Moncloa, al Gobierno".
Esto demuestra que en todas partes hay imbeciles.....
 
Back