Con H de Humor

¿Qué chistes hay en el Lazarillo o en Góngora? :hungover:
El material para ensamblar el primero es latino. El segundo bebe de lo popular o crea un nuevo lenguaje para contar fábulas. Me parece que has errado el tiro. Mejor mira "facecias"; ahí sí tienes lo que buscas.

Luis de Góngora nació en Córdoba, España, en el año 1561 y falleció en 1627. Se lo recuerda por haber sido uno de los poetas más trascendentes del siglo XVI; se opuso a las ideas tradicionalistas y a la línea religiosa que regía la vida en sociedad. Durante toda su vida fue asolado por difíciles situaciones económicas, e incluso cuando estaba triunfando a nivel nacional tenía dificultades para cubrir sus gastos. Pocas de sus obras fueron publicadas, pero se pasaron de mano en mano y alcanzaron una gran popularidad.
Algunas de las características más destacables de su escritura son el tinte satírico y humorístico, fue uno de los precursores de la unificación de ambos registros, que hasta ese momento se utilizaban por separado. Entre sus obras pueden destacarse "Soledades" y "Fábula de Polifemo y Galatea". Cabe mencionar que debido a sus ideas contrarias al conservadurismo, sufrió la enemistad e incomprensión de muchos; sin embargo, esa misma forma de encarar la literatura, tan fresca y novedosa, también lo convirtió en uno de los autores más nombrados del Barroco. La Generación del 27, cuyo nombre hace alusión al año en el que falleció, reúne a poetas de la talla de Federico García Lorca, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre. Si bien recomendamos leer las decenas de poemas de su autoría que presentamos seguidamente, destacamos "En la verde orilla", como punto de partida para apreciar su incomparable lírica.
 
Texto del Lazarillo de Tormes, entresacado del Tratado Segundo:

Escapé del trueno y di en el relámpago, porque era el ciego para con éste un Alejandro Magno, con ser la misma avaricia, como he contado. No digo más, sino que toda la lacería del mundo estaba encerrada en éste: no sé si de su cosecha era o lo había anejado con el hábito de clerecía.

Él tenía un arcaz viejo y cerrado con su llave, la cual traía atada con un agujeta del paletoque. Y en viniendo el bodigo de la iglesia, por su mano era luego allí lanzado y tornada a cerrar el arca. Y en toda la casa no había ninguna cosa de comer, como suele estar en otras algún tocino colgado al humero, algún queso puesto en alguna tabla o en el armario, algún canastillo con algunos pedazos de pan que de la mesa sobran; que me parece a mí que, aunque de ello no me aprovechara, con la vista de ello me consolara.

Solamente había una horca de cebollas, y tras la llave, en una cámara en lo alto de la casa. De éstas tenía yo de ración una para cada cuatro días, y, cuando le pedía la llave para ir por ella, si alguno estaba presente, echaba mano al falsopeto y con gran continencia la desataba y me la daba diciendo:

-Toma y vuélvela luego, y no hagáis sino golosinar.
Gracias, Pilou. Verás, lo que has puesto no es un "chiste" ni tampoco regional, como estabas comentando en tu otro mensaje ("es común en la Piel de Toro, de tiempo inmemorial, hacer chistes y "chascarrillos" sobre los paisanos de una ciudad o más exactamente de una región, suelen tener "mala baba" y entran dentro como una subtrama del genero de la "picaresca" tan propia a nuestras latitudes").
Lo que has copiado, en realidad la mayoría del contenido del Lazarillo, viene de textos latinos anteriores. Para encontrar lo que hoy llamaríamos "chistes" debes mirar en "facecias" o "apotegmas" como las de Rufo. Hay colecciones ("ramilletes"). Son justo a lo que te refieres: textos muy breves con referencias regionales.
Básicamente estás confundiendo géneros porque en el pasado había muchos más que hoy ya no distinguimos.
El Lazarillo, lo creas o no, se enmarca como un "caso" que declara a las autoridades qué ha pasado, y lo cuenta desde el principio ("ab ovo"). No es una colección de chistes ensartados.
 
Luis de Góngora nació en Córdoba, España, en el año 1561 y falleció en 1627. Se lo recuerda por haber sido uno de los poetas más trascendentes del siglo XVI; se opuso a las ideas tradicionalistas y a la línea religiosa que regía la vida en sociedad. Durante toda su vida fue asolado por difíciles situaciones económicas, e incluso cuando estaba triunfando a nivel nacional tenía dificultades para cubrir sus gastos. Pocas de sus obras fueron publicadas, pero se pasaron de mano en mano y alcanzaron una gran popularidad.
Algunas de las características más destacables de su escritura son el tinte satírico y humorístico, fue uno de los precursores de la unificación de ambos registros, que hasta ese momento se utilizaban por separado. Entre sus obras pueden destacarse "Soledades" y "Fábula de Polifemo y Galatea". Cabe mencionar que debido a sus ideas contrarias al conservadurismo, sufrió la enemistad e incomprensión de muchos; sin embargo, esa misma forma de encarar la literatura, tan fresca y novedosa, también lo convirtió en uno de los autores más nombrados del Barroco. La Generación del 27, cuyo nombre hace alusión al año en el que falleció, reúne a poetas de la talla de Federico García Lorca, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre. Si bien recomendamos leer las decenas de poemas de su autoría que presentamos seguidamente, destacamos "En la verde orilla", como punto de partida para apreciar su incomparable lírica.
De nuevo, ni son chistes, ni hacen referencias regionales. Son temas anteriores, recreados ("Que se nos va la Pascua, mozas"; "Buena orina y buen color"; "Ande yo caliente", etc.; las letrillas no son chistes, son letrillas). Dentro del Quijote sí encontrarás lo que buscas, salteado. El andaluz de la primera venta, por ejemplo. De los mejores personajes del primer libro.
 
Esto SÍ es un chiste del XVI. Nada que ver con la picaresca y mucho menos con Luis de Góngora o la comedia áurea.
Ahogóse cierto hombre borracho nadando en Guadalquivir,
y dijo: «Al fin murió aquel hombre a manos del mayor enemi-
go que tenía».
Juan Rufo.
 
De chinches y de mulas voy comido - Luis de Góngora

De chinches y de mulas voy comido,
Las unas culpa de una cama vieja,
Las otras de un Señor que me las deja
Veinte días y más, y se ha partido.

De vos, madera anciana, me despido,
Miembros de algún navío de vendeja,
Patria común de la nación bermeja,
Que un mes sin deudo de mi sangre ha sido.

Venid, mulas, con cuyos pies me ha dado
Tal coz el que quizá tendrá mancilla
De ver que me coméis el otro lado.

A Dios, Corte envainada en una villa,
A Dios, toril de los que has sido prado,
Que en mi rincón me espera una morcilla.



Si esto no es humor
que venga Dios y lo diga,

que de chistes no hablo en este Hilo
solo de humor puramente español
anclado en la picaresca
y en el Siglo XVI, tan nuestro
tan hispano
tan de "mala baba",

con arte y con gracia lisonjeadora,

si esto no es humor
que será, será
que no será.....
que si son churras
que si son merinas;
que si ora galgos
que otrora lebreles......

Serendi, despachando el correo a vuelta de correo.
 
De chinches y de mulas voy comido - Luis de Góngora

De chinches y de mulas voy comido,
Las unas culpa de una cama vieja,
Las otras de un Señor que me las deja
Veinte días y más, y se ha partido.

De vos, madera anciana, me despido,
Miembros de algún navío de vendeja,
Patria común de la nación bermeja,
Que un mes sin deudo de mi sangre ha sido.

Venid, mulas, con cuyos pies me ha dado
Tal coz el que quizá tendrá mancilla
De ver que me coméis el otro lado.

A Dios, Corte envainada en una villa,
A Dios, toril de los que has sido prado,
Que en mi rincón me espera una morcilla.



Si esto no es humor
que venga Dios y lo diga,

que de chistes no hablo en este Hilo
solo de humor puramente español
anclado en la picaresca
y en el Siglo XVI, tan nuestro
tan hispano
tan de "mala baba",

con arte y con gracia lisonjeadora,

si esto no es humor
que será, será
que no será.....
que si son churras
que si son merinas;
que si ora galgos
que otrora lebreles......

Serendi, despachando el correo a vuelta de correo.
Bueno, aceptamos pulpo como animal de compañía :)
 

Temas Similares

2
Respuestas
17
Visitas
739
Back