Con cuchara. Sopas y Potajes.

Bisque de langostinos



Foto principal de Bisque de langostinos




Una bisque es una crema de crustáceos y muy especiada. En esta ocasión, sin embargo, la hemos hecho de langostinos pero sólo con las cáscaras y las cabezas. De ahí que podamos decir que es un plato de aprovechamiento....¡pero menudo aprovechamiento! Es extraordinaria esta bisque, por su sabor, por su textura y porque nos sirve para un entrante de esos de lujo, lujo Mira en vídeo cómo la hacemos:



Ingredientes
4 raciones

Cáscaras y cabezas de un kilo de langostinos
1 '5 l. de caldo de pescado
1 pan tipo bocadillo (si puede ser del día anterior, mejor)
1 puerro
2 zanahorias
Nata para cocinar
1 cebolla
1/2 pimienta cayena
3 dientes ajo
Coñac
Pimentón dulce
Perejil picado
Sal marina
Aceite de oliva

Pasos

En un caldero con aceite de oliva sofreímos el puerro, la cebolla y las zanahorias. Salamos.

Cuando la verdura empiece a ablandar, añadimos el pan y rehogamos todo junto.


Añadimos entonces los ajos troceados y la pimienta cayena bien picadita, así como las cabezas y cáscaras de langostinos. Removemos.

Espolvoreamos con perejil picado y vamos machacando las cabezas de los langostinos con la maza del mortero

Una vez hecho esto, añadimos una cucharadita de pimentón, rehogamos rápido, subimos el fuego, vertemos un chorrito de coñac y flambeamos

Pasado este tiempo ya podemos triturar bien todo y pasarlo por un colador chino

Finalmente, ya fuera del fuego, añadimos poco a poco la nata mientras vamos removiendo hasta conseguir el punto que queramos.






 
NO HACEN MILAGROS
Las sopas depurativas que sirven para eliminar los excesos
Nutritivas, hidratantes, hipocalóricas, saciantes. Las sopas depurativas facilitan la digestión, promueven la eliminación de líquidos y toxinas, y nos ayudan a 'deshinchar' el cuerpo



Foto: Sopa de champiñones.


Sopa de champiñones.



Por
Sonia Fernández
26/12/2019


Para muchos, el verano supone la interrupción de la dieta que mantienen habitualmente. No en vano, durante las vacaciones también solemos darle unos días libres a normas que rigen nuestra alimentación y, al final, acabamos comiendo más, otro tipo de alimentos y a horas imprevisibles. Y es que, admitámoslo, nos dejamos embobar por las sabrosas tapas del chiringuito, sucumbimos ante los granizados y helados veraniegos que lucen apetecibles en los mostradores y abandonamos la frugalidad en las comidas familiares o en los encuentros habituales cada año con los amigos. Cuando regresamos, subimos a la báscula y comprobamos lo previsible: hemos ganado peso. Así que toca ponerse de nuevo manos a la obra para deshacerse de los nuevos y no deseados kilos, que no solo provocan que la ropa nos quede justa, sino que nos hacen sentir hinchados y, de paso, mal.


Efectivas sí, milagrosas no
Pues bien, una vez más la alimentación se convierte en una aliada inestimable de nuestra salud. No en vano, hay un sinfín de alimentos coadyuvantes en la ardua tarea de perder kilos y que, al mismo tiempo, aligeran nuestro estómago de los excesos gastronómicos. Por ejemplo, las sopas y las cremas de verduras. No en vano, estas elaboraciones son hipocalóricas y altamente hidratantes, tienen poder saciante y además rebosan virtudes nutricionales, pues son ricas en vitaminas, proteínas, minerales, fibra y calcio. Aunque no son la panacea de la pérdida de peso ni de la eliminación de la odiada grasa, es cierto que poseen la virtud de mejorar la digestión y de ayudar a los riñones y al hígado a eliminar los líquidos y las toxinas, deshinchando el abdomen y, por ende, el cuerpo. Con tales virtudes, no extraña que estas recetas de cuchara gocen de una gran aceptación entre quienes quieren cuidarse. De hecho, su buena reputación es visible en las redes sociales, donde el consumo de estas sopas se ha convertido en un fenómeno viral que adquiere el nombre de 'souping'.


Foto: iStock.


Foto: iStock.

Como hemos mencionado, los caldos depurativos no son la solución definitiva para perder peso, pues carecen de propiedades adelgazantes. Por ello, tal y como advierten algunos expertos, no es conveniente emplearlos como sustitutivos de una comida, pues son escuetos en carbohidratos complejos, proteínas y otros tipos de nutrientes necesarios para que nuestro organismo desempeñe sus funciones con normalidad. De hecho, el mantenimiento en el tiempo de esta práctica conlleva la aparición de carencias nutricionales, que a largo plazo pueden comportar problemas de salud tales como anemias o bajadas de calcio o potasio. Por tanto, lo aconsejable es dar a estas elaboraciones la función que en realidad tienen, es decir, como primer plato de una comida o una cena.

Hay que dar a las sopas la función que tienen, es decir, la de ser primer plato de una comida o una cena
Asimismo, las sopas y las cremas son muy polivalentes en la cocina, puesto que admiten un amplio espectro de ingredientes. Claro que, para lograr los resultados esperados, es importante incluir en dichas elaboraciones lasverduras que se presumen más diuréticas y depurativas, como la alcachofa, el apio o el nabo. Pero hay más vegetales con dichas propiedades con los que se pueden elaborar recetas muy efectivas, también sabrosas. Estas son algunas ideas.

Sopa de apio y puerro
Tanto el apio como el puerro contienen generosas cantidades de potasio. Este es un mineral muy efectivo para restablecer el equilibrio hídrico de nuestro organismo o, lo que es lo mismo, para promover la eliminación de líquidos. A lo que se añade que ambas hortalizas mediterráneas son ricas en antioxidantes, en vitaminas, ricas en agua y, por tanto, escuetas en calorías.
Ingredientes

100 gramos de apio
300 gramos de puerros
Sal

Elaboración. Para elaborar esta receta solo es necesario dar dos sencillos pasos. Primero, cocemos el apio y los puerros en una cazuela normal con agua y sal durante media hora aproximadamente. Finalmente, pasamos la mezcla por la batidora. Si queremos darle un poco de alegría a este caldo, podemos agregar cebolla. Esta hortaliza le dará un punto aromático y un ligero gusto picante.

Crema de hojas verdes
Es innegable que las verduras, además de aportar un buen cóctel de vitaminas, fibra y minerales, ayudan a limpiar nuestro organismo. Sin embargo, las de hoja verde –espinacas, brócoli, rúcula, acelgas, canónigos...– aportan una generosa cantidad de agua, la cual les confiere un elevado poder diurético, y de fibra, que es una excelente amiga de nuestro tránsito intestinal. En este caso, proponemos un colorido caldo que incluye las verduras más eficaces de este grupo y además con un gusto muy natural, de modo que constituyen una sabrosa oda a los sabores de la huerta.



Foto: iStock.


Foto: iStock.


Ingredientes
2 ramas de apio
150 gramos de espinacas
3 ramas de brócoli
3 alcachofas
2 puerros
2 dientes de ajo
Sal
Aceite de oliva


Elaboración. Comenzamos organizando los ingredientes: lavamos y troceamos todas las verduras y pelamos los ajos. Después, los introducimos en una olla con un litro de agua, una pizca de sal y un pequeño chorro de aceite de oliva y los dejamos cocer durante media hora aproximadamente. Para concluir, trituramos la mezcla con la batidora.

 
Receta de Caldo de Año Nuevo









Receta de Bruno Oteiza de caldo de Año Nuevo acompañado de foie y hojaldre, un plato elaborado perfecto para empezar el año con energía.


Ingredientes (4 personas):
  • 500 g de espaldilla de vaca
  • 1 rabo de vaca
  • 4 huesos de tuétano de vaca
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 1 rama de apio
  • 1 cebolla
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 obleas de hojaldre
  • 2 rodajas foie fresco
  • 1 trufa fresca
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • yema de huevo (para pintar)
  • agua
  • sal
  • pimienta
  • 1 bouquet garni (laurel, tomillo, perejil...)

Elaboración de la receta de Caldo de Año Nuevo:

Pon a cocer los huesos de tuétano, el rabo troceado y la carne de espaldilla en una cazuela con abundante agua hirviendo y sal. Añade las zanahorias, el apio, la cebolla y el puerro, todos ellos partidos en dos y el bouquet garni. Adereza el caldo con la salsa de soja y agrega la cabeza de ajos pelada. Cocina el conjunto a fuego suave durante 2 horas y vete desespumando (puedes hacerlo en la olla rápida durante 30 minutos). Cuela el caldo y deja enfriar.

Salpimienta el foie y dóralo vuelta y vuelta en una sartén sin aceite. Trocea.

Corta cada lámina de hojaldre en dos círculos del mismo tamaño de las soperas donde vas a servir el caldo. Extiende los círculos sobre una superficie lisa y pinta los bordes con yema de huevo. Reserva.

Reparte los trozos de foie en cuatro soperas y vierte el caldo, a temperatura ambiente. Sazona y agrega un poco de trufa rallada. Tapa con los círculos de hojaldre (dejando la parte que has pintado con huevo hacia abajo) y pinta toda la superficie con yema de huevo. Hornea (previamente caliente) a 220ºC, durante 12 minutos. Sirve.
 
Sopa de Año Nuevo


NAVIDAD:Macho de Año Nuevo,Sopa



Ingredientes para 4 personas
Ponemos las verduras y el agua y hacemos un buen caldo, si quereis mas verduras pues a gusto, cuanto mas mejor, yo lo dejo al fuego algo mas de una hora, retiramos la verdura y ponemos el caldo solo y le hechamos el platano, cilantro, perejil y leche de coco, lo dejamos a fuego bajo ,mientras en una olla pequeña cocemos los fideos ,los escurrimos y ponemos en un bol pequeño, y encima la alga, a los 15 minutos de estar haciendose el platano le añadimos la soja ,dejamos un minuto ,apagamos y servimos.
 
Sopa de cebolla francesa


sopa de cebolla francesa



La sopa de cebolla francesa por si sola es ya' toda una comida', atribuyen su invención a rey Luis XV, en la actualidad es una de las sopas francesas más populares del mundo.



Historia de la sopa de cebolla
La sopa de cebolla es una receta de origen sencillo, como sucede con la sopa de ajo, que se consideraba‘sopas de pobres’ al ser sus ingredientes muy baratos y fáciles de encontrar. Los romanos ya preparaban su propia versión de la sopa de cebolla. Sin embargo el origen de la sopa de cebolla actual, se atribuye a rey Luis XV. La historia cuenta que el rey estaba cazando, por la noche cuando se retiró a descansar al pabellón de caza, tuvo ganas de comer. En la cocina solo encontró cebollas, mantequilla, agua y champagne,usó estos ingredientes para elaborar la sopa. Esta historia entre en la categoría de leyenda ya que también se la atribuyen a rey Luis XIV.




sopa de cebolla francesa




La clave de la receta está en dejar que las cebollas se caramelicen y ayudar a potenciar este proceso añadiendo una cucharadita de azúcar. La combinación de cebolla caramelizada con el vino blanco, el caldo de carne y el queso Gruyere logran una sopa contundente, que más que sopa es casi un plato único.



Ingredientes para Sopa de cebolla francesa para 6 personas
  • Cebollas medianas – 10 unidades o un kilo
  • Dientes de ajo – 4 unidades
  • Mantequilla – 50 g
  • Azúcar - 1 cucharadita
  • Harina – 2 cucharadas
  • Vino blanco seco – 250 ml
  • Caldo de carne o fondo oscuro – 1.300 mililitros
  • Queso Gruyere – 50 g Pan francés o baguette – 4 y 8 rebanadas

Cómo hacer la receta de Sopa de cebolla francesa
  1. Corta la cebolla en rodajas finas, en una sartén añade la mantequilla y sofríe a cebolla a fuego lento hasta que comience a caramelizar sobre 10 minutos, agrega la cucharadita de azúcar y cocinar a fuego lento durante 15 minutos.



cortar cebolla



Cuando falten 5 minutos para terminar la cocción de las cebollas— es decir pasados diez minutos— añade los ajos, deja que se cocinen hasta finalizar los 5 minutos restantes. Las cebollas deben estar doradas.


Espolvorea la harina, remover y añadir poco a poco el vino. A continuación añadir el caldo de carne, remover y cubrir con una tapa. Cocinar a fuego lento durante 15 minutos.


Para emplatar, prepara una plancha y tuesta el pan, sirve la sopa en cuencos y añade una rebanada de pan tostado, espolvorear el queso rallado sobre el pan para que se funda con el calor de la sopa.



sopa de cebolla frencesa



Notas y Consejos

Si deseas una sopa de cebolla más ligera puedes sustituir el pan por unos pocos picatostes y usar queso rallado bajo en grasa en lugar de queso Gruyere.
 
Sopa campesina de verduras con jamón


3938-4-sopa-campesina-de-verduras-con-jamon.jpg



Ingredientes
  • 5 zanahorias
  • 3 patatas
  • 1 puerro
  • ½ calabacín
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 litro de caldo de pollo o carne
  • 100 gr. de jamón de york
  • 2 dientes de ajo
Consejos: Puede añadirse o sustituirse cualquier ingrediente por otras verduras. También se puede sustituir el jamón por trocitos de pollo.


Preparación de la sopa campesina de verduras con jamón

1. Limpiar bien las verduras lavándolas en agua fría. Pelar las patatas, zanahoria y el calabacín, cortar las partes que no estén sanas.

2. Cortar las verduras en rodajas y las patatas en trozos más grandes.

3. En una cazuela, añadir el aceite y sofreír los dientes de ajo picados. Cuando empiecen a tener color, añadir las verduras y sofreírlas durante un rato.

4. Agregar el jamón picado o cortado en cubos, y volver a sofreír todo a fuego lento.
5. Añadir el caldo de pollo o de carne y dejar que se hierva durante una media hora aproximadamente, o hasta que la patata esté hecha.
6. Probar y rectificar de sal, y servir la sopa mientras está caliente.

Si a los niños les gusta, puedes añadir a la sopa huevo picado, setas, picatostes de pan u otros condimentos.
 
Sopa de fideos con bolitas de pescado, receta original y divertida


5047-4-sopa-de-fideos-con-bolitas-de-pescado-receta-original-y-divertida.jpg



Ingredientes
  • 300 gr. de merluza (u otro pescado)
  • 2 patatas
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 1 pimiento verde
  • 1 l. de caldo de verduras o pescado
  • 100 gr. de fideos
  • Aceite
  • Sal
Preparación de la sopa de fideos con bolitas de pescado
1. Lavar y pelar las verduras. Rallar la zanahoria, trocear la patata y picar el puerro y el pimiento.
2. En un cazo poner a calentar agua con un poco de sal, cuando rompa a hervir echar las patatas y los trozos de merluza y cocer hasta que las patatas estén blandas (unos 10 minutos).
3. Poner un chorrito de aceite en una olla a fuego medio Echar la verdura y freír unos minutos. Agregar el caldo y los fideos y dejar que cueza todo junto unos diez minutos.
4. Escurrir las paras y la merluza, desmenuzar el pescado y aplastar la patata hasta formar un puré. Mezclar bien el pescado y la patata y formar bolitas.

5. Servir la sopa acompañada de las bolitas de pescado mientras está caliente. ¡Buen provecho!.
 
Sopa de soja verde o judías mungo

4917-4-sopa-de-soja-verde-o-judias-mungo.jpg




Las judías mungo se conocen como 'soja verde', y se han popularizado en los últimos años debido a sus propiedades alimenticias. En esta receta de sopa de soja verde o judías mungo encontrarás una cena sana y rica para los niños.

Esta receta es apta para dietas vegetarianas, es un plato ligero y lleno de nutientes. La soja verde contiene muchas proteínas, fibra y omega 3, además de vitaminas y minerales. Además, es un plato apto para celíacos.


Ingredientes
  • 400 gr. de soja verde (judias mungo)
  • 2 tomates
  • 3 zanahorias
  • 1 puerro
  • 2 dientes de ajo
  • 1l. de agua o caldo
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra
  • Sal

Preparación de la sopa de soja verde o judías mungo
1. La noche anterior, deja la soja verde en remojo, escúrrela bien antes de empezar a hacer la sopa.

2. Lava y trocea las verduras, pelando antes la zanahoria. Córtalo todo en taquitos, puedes dejar el ajo entero y retirarlo después o cortarlo muy fino.

3. Pon agua o caldo de verduras en una olla a fuego alto, cuando rompa a hervir agrega la soja y cuece durante unos 15 minutos.

4. Añade a la cazuela los tomates, las zanahorias, los ajos y el puerro.

5. Deja que cueza todo junto hasta que la verdura esté tierna, durante unos 20 minutos. Añade un chorrito de aceite y salpimenta al gusto antes de servir.
 
Sopa de verduras y pollo. Para la cena de los niños


6540-4-sopa-de-verduras-y-pollo-cena-nutritiva-y-completa-para-ninos.jpg



Ingredientes
  • 300 gr de judía verde
  • 2 puerros
  • 1 zanahoria
  • 1 litro de caldo de verduras
  • 3 filetes de pechugas de pollo

Consejo: Puedes añadir unos taquitos de queso o unos picatostes de pan como decoración.


Preparación de la sopa de verduras con pollo

1. Cortamos las verduras en brunoise, dejando el puerro separado. Reservamos

2. Cortamos en dados muy pequeños los filetes de pechuga y los freímos en una olla con dos cucharadas de aceite. Dejamos que se dore la pechuga, incluso que se pegue un poco al fondo de la cacerola.

3. Añadimos el puerro y sofreímos cinco minutos más. Añadimos la judia verde y la zanahoria y el caldo de verduras.

4. Cocinamos a fuego medio durante 20 minutos.
 
Potaje de garbanzos, espinacas y bacalao, para días de frío
Con el invierno llegan las recetas típicas que año tras año tomamos para calentarnos lo máximo posible. Hoy preparamos el potaje tradicional de tantos lugares de España. ¡Verás qué fácil!




Foto: Potaje de Semana Santa. (Snaps Fotografía)



El potaje es un plato típico en diversos lugares de España, cuya base son los garbanzos, el bacalao y las espinacas. No íbamos a ser menos y dejaros sin la receta para que podáis disfrutar de ella ahora que los termómetros ya marcan el temido número cero. Aunque todo sea dicho, aunque fuese agosto disfrutaríamos al máximo de él

Foto: Snaps Fotografía.


Foto: Snaps Fotografía.



Tiempo de preparación: 1 hora Dificultad: Fácil Comensales: 4

Ingredientes
  • 350 g de garbanzos secos
  • 225 g de bacalao desalado
  • 200 g de espinacas frescas
  • 2 cebollas medianas, 1 dulce y otra roja
  • 4 dientes de ajo
  • 40 g de pan
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 hoja de laurel
  • 1 litro de agua
  • Sal


Foto: Snaps Fotografía.


Foto: Snaps Fotografía.


Elaboración
  1. Pon en remojo los garbanzos en abundante agua fría con sal la noche anterior, al menos durante 12 horas.
  2. Al día siguiente, o pasado el tiempo de remojo, pon a cocer los garbanzos en un litro de agua, con la hoja de laurel y dos dientes de ajo pelados. Esto puede hacerse en olla exprés para ganar tiempo, dejando cocer unos veinticinco minutos después de que suba la válvula.
  3. Mientras tanto, pon el aceite en una sartén y, cuando esté caliente, añade dos dientes de ajo enteros y pelados, friendo a fuego medio hasta que estén dorados. Retirar los ajos y resérvalos.
  4. Añade las dos cebollas picadas finas y sofríe a fuego suave hasta que esté pochada. Deja enfriar un poco y añade una cucharadita de pimentón removiendo. Pásalo por la batidora.
  5. De la olla donde has cocido los garbanzos, retira la hoja de laurel y los dientes de ajo. Pon de nuevo al fuego y cuando esté bien caliente añade el sofrito, las hojas de espinaca y rectifica de sal. Cuece unos quince minutos a fuego medio.
  6. En un poco de aceite, en una sartén, fríe el pan y mezcla en un mortero con los ajos fritos; añade el majado al guiso y el bacalao en trozos pequeños y deja cocer otros diez minutos.

El truco final
El uso de la olla exprés para este tipo de guisos es siempre un buen recurso a la hora de cocinar; nos reducirá enormemente los plazos. Si no dispones de tiempo o se te ha olvidado poner en remojo la legumbre, usa garbanzos de bote. Te sorprenderá positivamente el resultado.

 
Sopa de arroz con zanahoria. Dieta blanda para niños


4509-4-sopa-de-arroz-con-zanahoria-dieta-blanda-para-ninos.jpg



Las enfermedades de estomago son siempre desagradables, pero los niños son quienes peor las llevan. Para muchos padres ya es difícil que los niños tengan una dieta completa habitualmente, y en casos como estos la situación se agrava.

Si sufren gastrointeritis o diarrea habrá que recurrir a una dieta blanda, con recetas suaves para el estómago. Para estos casos Guiainfantil.com te invita a preparar a tu hijo esta sopa de arroz con zanahoria, que les ayudará a recuperarse más rápido y recobrar el apetito.

Ingredientes
  • 100 gr. de arroz
  • 1 zanahoria
  • 1 pechuga de pollo
  • 1 diente de ajo
  • 800 ml. de agua
  • Sal
  • Aceite de oliva
Consejos: En lugar de arroz, puedes sustituirlo por la misma cantidad de fideos finos, ajustando un poco el tiempo ya que tardan menos en cocer.

Preparación de la sopa de arroz con zanahoria
1. En un cazo grande, poner a calentar el agua con un poco de sal.
2. Lavar y pelar la zanahoria. Rallarla o cortarla en taquitos muy pequeños, y reservar.
3. Cuando el agua rompa a hervir echar el arroz y el diente de ajo entero, para poder retirarlo después. Dejar que cueza el tiempo que indica el fabricante, unos 15 minutos aproximadamente.

4. Cuando queden unos 5 minutos incorporar la zanahoria rallada y un chorrito de aceite de oliva. Dejar que se hagan.
5. En una sartén, pasar el filete de pollo a la plancha y luego cortarlo en láminas. Antes de servir la sopa, retirar el diente de ajo y añadir el pollo. También se puede incluir un poco de perejil picado.
 
Sopa de espinacas con albóndigas, rica en hierro para los niños



6213-4-sopa-de-espinacas-con-albondigas-rica-en-hierro-para-los-ninos.jpg



Traemos una receta deliciosa, ideal para prevenir la anemia infantil como también para fortalecer a los niños y a las embarazadas que ya padecen de falta de hierro en su organismo.

Esta sopa de espinacas con albóndigas también está indicada a los niños y embarazadas que necesitan perder algo de peso, sin que tengan que renunciar al buen sabor de la comida. Sigue una receta muy fácil de preparar y que seguro va a agradar a todos de la familia. ¿Te animas? Vamos allá...


Ingredientes:
  • Medio quilo de carne molida o picada
  • 1 paquete de espinacas (naturales o congeladas)
  • 1 cebolla picada /1 tomate picado
  • 3 dientes de ajo picados / 1 huevo
  • 1 cucharada (sopera) de perejil o cilantro picado
  • 1 litro de caldo de carne o de verduras
  • 2 rodajas de pan duro o pan rallado
  • Aceite y sal a gusto

Cómo preparar la sopa de espinacas con albóndigas:

1- Lavar y escurrir las espinacas. Reservar.
2- En un bol, mezclar la carne, el pan remojado, 1/4 del ajo y de la cebolla picados, una pizca de perejil. Añadir el huevo batido y sal a gusto.
3- Formar bolitas con esta mezclar y reservarlas.
4- En una cacerola, calentar el aceite y sofreír el restante de la cebolla, del perejil y del ajo, el tomate picado, hasta que estén tiernos.

5- Añadir el caldo y enseguida la espinaca y las albóndigas. Mezclar bien y dejar cocer a fuego bajo de 15 a 20 minutos.
6- Cuando notes que las albóndigas están cocidas, retirar la sopa y servirla.
 
Back