Con cuchara. Sopas y Potajes.

DELICIOSA CREMA DE CHAMPIÑONES CON NUEZ



ImagenReceta




Disfruta de una deliciosa y saludable Crema de Champiñones con Nuez. Esta receta es muy rápida de cocinar ya que sólo necesitas cocer los ingredientes y usar tu licuadora para molerlos. A demás esta receta es perfecta para servir como entrada en tu siguiente cena de Navidad.

Cocina una rica Crema de Champiñones con Nuez, si quieres hacerla un poco más ligera puedes usar crema deslactosada y sustituir la mantequilla por aceite vegetal. ¿Qué esperas para prepararla?


Alejandra Cota

Ingredientes

2 Porciones

1 cucharada de aceite de oliva
1 taza de cebolla cortada en cubos
1/2 taza de poro troceado
1/2 taza de apio troceado
3 dientes de ajo troceado
2 tazas de champiñón cortados en cuartos
1 taza de seta troceadas
1 taza de nuez
2 tazas de caldo de verduras
2 tazas de crema para batir
3 cucharadas de mantequilla
2 tazas de champiñón cotados en cubitos
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta blanca
suficiente de pan en crutones, para servir
suficiente de queso de cabra para servir
suficiente de tomillo fresco para servir


Preparación

Calienta una ollita a fuego bajo con el aceite y cocina la cebolla con el poro, el apio y el ajo hasta que tengan un color brillante. Agrega los champiñones, las setas, la nuez y cocina hasta que suelten los jugos.


Rellena con el caldo de verduras, cocina durante 10 minutos y retira de la cocción. Enfría ligeramente, licúa con la crema para batir hasta obtener una mezcla homogénea.


Rellena con el caldo de verduras, cocina durante 10 minutos y retira de la cocción. Enfría ligeramente, licúa con la crema para batir hasta obtener una mezcla homogénea.


PRESENTACIÓN
Coloca el crutón suficientemente grande en la boca del plato al centro, decora el crotón queso de cabra y tomillo fresco.

TIPS
No cocines demasiado la crema cuando ya tenga la crema para batir, ya que si la dejas mucho tiempo en hervor puede cortarse. Coloca tus crotones cortados en el horno con un poco de mantequilla y polvo de ajo para que tengan sabor.

VIDEO:
 
Sopa de almejas de Nueva Inglaterra. Receta de thermomix


Sopa de almejas de Nueva Inglaterra. Receta de thermomix



Esta receta de sopa de almejas de Nueva Inglaterra o New England clam chowderes una sopa espesa ideal para estos días de frío que se avecinan, pues está deliciosa servida bien caliente. Aunque las explicaciones son para hacer la receta con thermomix lo cierto es que fácilmente se puede preparar sin ella.

Por lo que he podido averiguar, era habitual tomar clam chowder los viernes de Cuaresma, para cumplir con la tradición católica de evitar comer carne. Aunque hoy en día esta costumbre se ha extendido y se sirve los viernes de todo el año en la mayoría de restaurantes.


Por lo que he podido averiguar, era habitual tomar clam chowder los viernes de Cuaresma, para cumplir con la tradición católica de evitar comer carne. Aunque hoy en día esta costumbre se ha extendido y se sirve los viernes de todo el año en la mayoría de restaurantes.


Ingredientes para 6 personas
  • 1 kg de almejas lavadas y escurridas,
  • 150 gr de cebolla cortada en cuartos,
  • 500 gr de agua,
  • 20 gr de mantequilla,
  • 100 gr de bacon cortado en dados,
  • 2 tallos de apio en rodajas finas,
  • 1 puerro en rodajas finas,
  • 1 hoja de laurel,
  • 2 ramas de tomillo fresco (sólo las hojas)
  • , 2 patatas (400 gr aproximadamente) cortadas en daditos,
  • 1 cucharadita de sal,
  • 1 cucharada de maizena,
  • 300 gr de leche,
  • 100 g de nata líquida con 18% de materia grasa,
  • 1 pellizco de pimienta recién molida, crackers para acompañar.


Cómo hacer sopa de almejas de Nueva Inglaterra
Empezamos poniendo las almejas en un bol, las cubrimos de agua fría y añadimos una o dos cucharadas de sal. Las dejamos así sumergidas una hora para que suelten toda la arena. Las escurrimos en el cestillo y las enjuagamos con agua templada. Mientras, ponemos la cebolla en el vaso y programamos 6 seg/vel 4, la reservamos en un bol.

Después, vertemos el agua en el vaso e introducimos el cestillo con las almejas escurridas. Programamos 13 min/100º/vel 4. Utilizamos la muesca de la espátula para extraer el cestillo. Colamos el líquido del vaso a través de un colador fino cubierto con un filtro de algodón o papel de cocina y lo reservamos. Sacamos los cuerpos de las almejas de sus conchas y los reservamos cubiertos con un poco de líquido de cocción.



pasoapaso



Con el vaso limpio y seco, ponemos la mantequilla y el bacon y programamos 6 min/Varoma/vel 1. Colocamos la mariposa en las cuchillas e incorporamos la cebolla que teníamos reservada, el apio y el puerro. Programamos 6 min/Varoma/vel 1.

Añadimos el laurel, las hojas de tomillo, las patatas, la sal y el caldo reservado de cocer las almejas. Programamos 15 min/100º/vel 1. Incorporamos la maizena disuelta en un poco de la leche y el resto de la leche. Programamos 5 min/100º/vel 1.

Añadimos la nata líquida y programamos 1 min/100º/vel 1. Retiramos la mariposa. Añadimos las almejas y la pimienta y removemos con la espátula. Servimos inmediatamente acompañado de las crackers.

Tiempo de elaboración | 1 horas + 1 hora de remojo de las almejas Dificultad | Fácil

Degustación
Esta receta de sopa de almejas de Nueva Inglaterra está perfecta recién preparada, bien caliente. La serví para comer y os aseguro que llena bastante, fuí incapaz de pasar al segundo plato. Aunque es un poco entretenida vale la pena hacerla, la encontré deliciosa.

 
Los garbanzos más espectaculares de Gipsy Chef

Un guiso exprés en 5 minutos que promete quitarte el frío








11/12/2019

¿Quieres un guiso cremoso, que sepa a otoño y que además sea ‘bestial’? Gipsy Chef te enseña a prepararlo con garbanzos, los protagonistas indiscutibles de los guisos de esta temporada. Además lleva un toque que promete llevarte a la luna: queso brie.

La receta

Garbanzos exprés con toque Gipsy

1. Encender el fuego y cortar una cebolla en trocitos chiquititos. Poner a punto de sal y añadirla a la olla con aceite. Remover un poco y bajar el fuego al mínimo, así la cebolla se va a ir pochando poquito a poquito.

2. Corta el champiñón portobello y el shiitake con un cuchillo y la seta de cardo a mano en trocitos pequeños.

3. Añadir todas las setas a la sartén, remover y subir el fuego al máximo otra vez. Cuando la seta esté dorado y haya soltado el juego, en un minuto aproximadamente, añadir una hebra de azafrán. Remover y añadir los garbanzos con todo el caldo que tienen. Remover y volver a subir el fuego al máximo.

4. Cuando el caldo empiece a secarse, añadir unas cucharaditas más de caldo de verduras.

5. Cuando coja textura apagar el fuego y colocar dentro de la olla unos buenos trozos de queso brie. Remover hasta que se convierta en una crema e inmediatamente emplatar el guiso. Añadir para terminar un toque de pimienta y unas hojitas de eneldo.


Pablo Albuerne, el álter ego de Gipsy Chef, nos trae las recetas de la cocina más canalla y urbanita. Capítulo a capítulo aprenderemos a preparar bocados exquisitos con muy pocos ingredientes, a cocinar en la calle, en el parque y en el metro, y hasta a descubrir productos de otras culturas que a pesar de que tenemos muy cerca, nos parecen de muy lejos.

 
Receta de sopa de apio, pera y canela


Receta de sopa de apio, pera y canela



Cuando llegan estas fechas, no me apetecen ni guisos pesados para el estómago, ni platos excesivamente difíciles de elaborar. Se acercan las vacaciones y sólo pienso en cocinar platos que me eviten el paso por la cocina y los fogones. Siempre elijo platos fáciles de hacer y tan refrescantes como esta sopa de apio, pera y canela.

La pera y la canela aportan un punto dulce muy interesante a esta sopa de apio,y la convierten en una sopa de verduras completamente diferente y que puede gustar a aquellas que busquen algo sofisticado pero sin complicaciones. Sólo con ese toque de la especia con la fruta, tendréis un sopa muy original


Ingredientes para 4 personas

4 peras conferencia,
750 ml de caldo de pollo,
500 gr de apio,
1 cebolla grande,
3 cucharadas soperas de aceite de oliva,
1/2 cucharadita de canela,
125 ml nata líquida
nueces picadas, sal y pimienta.

Cómo hacer la sopa de apio, pera y canela
Empezamos por pelar la cebolla y cortarla a trozos. Calentar el aceite en una cazuela y sofreír la cebolla unos 5 minutos procurando que no se queme. Mientras, lavar el apio, separar las ramas y reservar las hojas tiernas para la sopa.

Una vez que la cebolla se empiece a dorar, troceamos el apio y añadimos a la cazuela junto con las hojas tiernas. Sofreiremos todo unos minutos y salpimentamos. A continuación, vertemos el caldo de pollo y llevamos a ebullición. Ahora pelamos y cortamos las peras a dados, y las añadimos al resto de la sopa. Agregamos media cucharadita de canela en polvo con cuidado de no pasarnos con la especia. Cubrimos la cazuela, reducimos el fuego y dejamos cocer suavemente durante 20 minutos.



pera paso a paso




Por último, retiramos la sopa del fuego y procedemos a triturar la sopa con la batidora. Si queremos tener una crema muy fina, la pasamos por el colador y mezclamos la sopa con la nata. Si queremos una sopa con más textura la dejamos tal cual. Servimos cada plato salpicado de nueces picadas y un fino chorro de nata líquida encima para decorar.

Tiempo de elaboración | 1 hora más el enfriado
Dificultad | Fácil

Degustación

Aunque esta sopa de pera, apio y canela es perfecta para comer fría, es mejor sacarla 10 minutos antes del refrigerador y degustar a temperatura ambiente. Si se queréis que la sopa sea más ligera podéis substituir la nata líquida por alguna leche espesa de soja o avena.

 
Crema al Queso Manchego


crema-queso



La crema que os traigo hoy es una maravilla, os lo garantizo. El otro día vino mi novia a cenar y la hice una crema de queso manchego, se puede tomar fría o caliente, yo la verdad que la prefiero caliente pero fría está muy rica también.

Lo podemos servir como un pequeño aperitivo o como primer plato como prefiráis, de todas formas no vayáis a pensar que es una crema fuerte por el queso, es una especie de vichysoisse templada con un toque de queso Manchego… espectacular os lo garantizo


Ingredientes

150 gramos de queso Manchego
2 puerros
200 ml de nata líquida
400 ml de caldo de pollo
Sal
Pimienta

Elaboración

1.- Comenzamos pochando en aceite a fuego lento los puerros, solo la parte blanca.


crema-queso-manchego



2.- Una vez pochado agregamos el queso cortado en dados, la nata líquida y el caldo de pollo. Dejamos cocinar durante unos 15 minutos a fuego lento. Rectificamos de sal y pimienta.



crema-altoque-queso



3.- Pasado ese tiempo lo trituramos y lo pasamos por un chino. Rectificamos de sal y pimienta al gusto y listo. Podemos servir frío, caliente o un poco templado, en mi opinión un poco templado es la perfección.



crema-al-queso-manchego

 
SOPA DE INVIERNO CON VERDURAS Y BULGUR



Résultat de recherche d'images pour sopas de invierno




Una sopa calentita es lo más apetecible del mundo en los fríos días de invierno. Cuando hago cremas y purés suelo poner más agua de lo que necesitan y así, reservo un poco de verdura y caldo para hacer sopa. ¡Me encantan estos truquillo para sacar más de una receta a la vez!

Ésta es mi Sopa de Invierno preferida ♥ la que más me gusta porque la hago con el riquísimo caldo del puré de calabaza y además, le añado curry para darle un toque exótico maravilloso.



La he acompañado con bulgur, muy parecido al couscous o al mijo, y de todos ellos, es mi preferido. El bulgur se hace a partir del trigo y es una de los ingredientes básicos de la cocina de Oriente Próximo. Su uso es el mismo que le damos a la quinoa, el couscous o al arroz. En ensaladas, sopas, guisos, para preparar albóndigas vegetales… y uno de sus clásicos, el tabouleh (ensalada típica de Siria y Líbano). Aquí no es muy conocido, aunque poco a poco va apareciendo en más sitios. En grandes superficies suelen tenerlo y en herbolarios y tiendas ecológicas es habitual encontrarlo. Os recomiendo mucho comprarlo.

Os dejo esta sopita para que os reconforte en los fríos días de invierno ♥

Sopa de invierno con verduras y bulgur


Ingredientes
  • 2 puerros
  • 3 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 700 gr de calabaza
  • 1 cucharada sopera de curry en polvo (opcional)
  • Un poco de sal
  • Bulgur (puedes sustituirlo por arroz, quinoa, couscous...)
  • Un poco de cilantro fresco (opcional para ponerle por encima)

Elaboración

  1. Limpia bien los puerros, pela las zanahorias y trocea ambos en rodajas gruesas. Pela la cebolla y córtala en 4 trozos. Pon todo en la olla.
  2. Pela la calabaza y quítales las semillas si las tuviera. Añádela también a la olla. Cubre con agua generosamente, que sobrepase unos 4 dedos las verduras, pon un poco de sal y si quieres, 1 cucharada sopera de curry en polvo (te lo recomiendo porque le da un toque increíble).
  3. Si vas a hacerlo en olla exprés: cierra la olla y cuando suban los aros (o la señal de tu olla), baja a fuego medio y déjala 15 minutos. Cuando salga todo el vapor abre la olla, cuela el caldo y reserva las verduras. Si la haces en olla normal: deja que hierba a fuego medio hasta que las verduras estén tiernas.
  4. Cuece el bulgur unos 7 minutos en abundante agua hirviendo. Cuela y reserva.
  5. Puedes guardar todo por separado en la nevera, te durará 3-4 días en perfecto estado. Cuando vayas a comer la sola solo tienes que mezclar el caldo con la cantidad de verduras que quieras, añadir bulgur y calentar. Con unas gotas de limón y un poco de cilantro fresco, está exquisita.
 
Trucos para la sopa de marisco, una exquisitez para estas fiestas
Esta elaboración culinaria formará parte del menú navideño en muchos hogares españoles. Se prepara fundamentalmente con marisco y verduras. Los expertos recomiendan usar productos de proximidad




Foto: Foto: Unsplash/@ochuttersnap.




Por
Ana Camarero
15/12/2019


España tiene una gran longitud de costa, aproximadamente 8.000 kilómetros, lo que ha favorecido que, históricamente, seamos un país eminentemente marítimo. Un factor que ha contribuido a incorporar en nuestra gastronomía recetas de marcado carácter marino como la caldeirada de peixe, el caldero, la zarzuela de mariscos o la exquisita sopa de marisco. Esta última elaboración culinaria formará parte de los menús que se podrán degustar en los hogares durante las próximas fiestas navideñas. El chef madrileño Iván Sáez, del restaurante Desencaja, asegura que “comer el marisco en forma de sopa es una manera elegante y distinguida de empezar la comida y, además, reconforta el cuerpo”.

Su elaboración depende de la zona geográfica española y de las recetas de cada familia


La sopa de marisco se prepara, principalmente, con diferentes tipos de marisco y verduras, siendo opcional la incorporación de algún pescado. Actualmente, durante este mes de diciembre, entre los mariscos que son de temporada están la gamba rosada, navaja, percebe, camarón, cigala, berberechos, vieiras, ostras, almejas y mejillones.
Amil López Viéitez, fundadora de Dieta Coherente, aboga por utilizar en estas recetas culinarias productos que sean de proximidad y que se encuentren en su momento de consumo. López Viéitez explica que para que el marisco seasostenible, “hay que prestar atención a su método de captura, origen y temporada. También hay que asegurarse de que se respetan los periodos de cría y reproducción. Además, si nos ajustamos a la proximidad, si compramos los productos frescos, podemos preguntar por el origen del marisco o consultar en la etiqueta si se trata de un producto congelado”.


Consejos para elegir el pescado


Foto: Unsplash@st-korableva.


Foto: Unsplash@st-korableva.



Con relación al pescado que se va a utilizar, López Viéitez mantiene que sería conveniente que fuera también de proximidad y que se encuentre en su momento idóneo de consumo. Para conocer esta información, López Viéitez afirma que los pescados “deben incluir en su etiqueta la denominación comercial, el método de reproducción, su nombre científico, método y lugar de captura, zona de cría, etc”.
La elaboración de la sopa de marisco varía, dependiendo de la zona geográfica española y de las recetas de cada familia. Júlia Farré, dietista-nutricionista del Centro de Nutrición Júlia Farré, enumera cuáles serían los ingredientes que se utilizan para elaborar este plato de manera tradicional:


-Almejas
-Gambas o langostinos
-Opcionalmente mejillones
-Vino blanco o coñac
-Tomate
-Pimiento choricero o pimentón
-Harina blanca o pan seco
-Puerro
-Perejil
-Ajo
-Cebolla
-Sal
-Aceite de oliva



El tiempo de preparación está entre 1 hora y poco y 2 horas, aproximadamente. En el plato, la elaboración presenta un caldo de color rojizo o anaranjado, y en función de la receta se puede incorporar arroz o fideos y también trozos de pescado, almejas con cáscara y las gambas o langostinos pelados.
En cuanto al valor nutricional que tiene este plato, la doctora López Viéitez señala que “posee un gran aporte de proteínas de alto valor biológico y bajo contenido en grasas y carbohidratos (dependerá de la cantidad de vegetales y aceite de oliva que se añada). Además, aporta potasio, magnesio, hierro, yodo, zinc, calcio y sodio. También vitamina A y vitaminas del grupo B”.
Además, asegura, que añadir pescado a este tipo de plato enriquece el sabor de la sopa: “Puede añadirse en trozos o utilizar las cabezas y espinas para realizar el fumet. Desde el punto de vista nutricional, las espinas y las cabezas aportan calcio y colágeno. Además, la carne de pescado añade omega 3 (sobre todo si es azul) y proteínas de alto valor biológico”.
Iván Sáez propone un cambio en la presentación y elaborar una crema. “Estamos comiendo la sopa de otra manera y, además, se incluye el centollo desmenuzado junto a hierbas aromáticas que dan a este “clásico imprescindible un toque de frescor y modernidad”, agrega este joven cocinero.


Sopa de marisco
(4 personas)

Ingredientes:
-2 tomates
-2 cebollas
-2 zanahorias
-1 trocito de apionabo
-2 dientes de ajo
-1 cucharita de café de pimienta
-2 puerros
-2 hojas de laurel
-2 hojas de lima kéfir
-1 rama de lemon gras
-½ kilo de periquitos (carabineros pequeños)
-1 centollo
-Brandy
-250 cl de vino blanco



Elaboración:

Foto: Unsplash.


Foto: Unsplash.



Salteamos los periquitos y reservamos. Cortamos las verduras en mirepoix (mezcla de verduras) y las pochamos. Una vez pochadas añadimos las aromáticas (laurel, kéfir, lemon gras…). Añadimos los periquitos y mojamos con brandy y flambeamos. Añadimos el vaso de vino blanco y dejamos reducir. Cubrimos con caldo de pescado y dejamos cocer a fuego lento 40 minutos. Retiramos las hojas de aromáticos y trituramos. Pasamos por el chino, rectificamos sal y pimienta y reservamos. Cocemos el centollo, desmigamos y aliñamos la carne.

Emplatado:
Ponemos la crema de marisco y añadimos una cucharada de la carne de centollo. Terminamos con cilantro y cebollino picado y un chorreón de AOVE. La nutricionista Júlia Farré recuerda disfrutar de estas fiestas elaborando menús equilibrados para que no nos pasen factura: “Por ejemplo, no es lo mismo acompañar este tipo de sopas de una ensalada de escarola y granada o de unos espárragos blancos que de jamón, paté y quesos”. Por ello, continúa Júlia Farré, “si después de una sopa de marisco vamos a consumir un plato de base de carne, la cantidad de proteína ingerida, grasas y colesterol puede resultar elevada para muchas personas”.

 
Receta de albondiguillas en caldo

Receta de albondiguillas en caldo



Juana Trujillo

Me gustan las sopas y lo bien que sientan al cuerpo, sobre todo cuando están bien calentitas. Pero como más las disfruto es, comiéndolas en un tazón. Me encanta eso de agarrar con una mano la cuchara y con la otra el tazón, me hace disfrutar no solo de su sabor, sino de su calor.

Esta sopa de albondiguillas en caldo, es un plato muy completo, sirve perfectamente de plato único, sobre todo si las preparamos para la cena. Además, si tenemos el caldo preparado, podemos hacer las albóndigas un día, guardarlas en la nevera y utilizarlas por la noche o al día siguiente, añadiéndolas al caldo en el último momento. Con lo que podremos disfrutar de una rica y nutritiva sopa en muy poco tiempo.

Ingredientes
350 gramos de carne de ternera picada, 1 huevo, 1 rama de perejil, 2 cucharadas de queso rallado, 2 rebanadas de pan, 1 vaso de leche, 1 tomate, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, 1 y 1/4 litro de caldo, 2 zanahorias, fideos tipo cabello de ángel o cabellín, aceite, sal, pimienta y harina.


Cómo preparar albondiguillas en caldo
Pelamos y picamos muy pequeño, la cebolla, el ajo y el tomate. Quitamos la corteza al pan y remojamos la miga en leche.

En una en ensaladera mezclamos muy bien la carne picada, el huevo, el queso, la cebolla, el ajo, el tomate, la miga de pan escurrido, una pizca de sal y de pimienta. Vamos cogiendo porciones y vamos formando las albondiguillas con un tamaño no muy grande.

Ponemos harina en un plato y vamos enharinando las albondiguillas, ponemos una sartén al fuego y cuando este hirviendo las freímos hasta que estén doradas. Las retiramos y reservamos.

Ponemos el caldo de pollo al fuego y cuando comience a hervir le añadimos las zanahorias cortadas a láminas finísimas. Dejamos que hiervan durante 5 minutos.



Receta de albondiguillas en caldo


Añadimos al caldo las albondiguillas y un par de puñados de fideos, dejamos que hiervan el tiempo de cocción de la pasta.



Tiempo de elaboración | 40 minutos Dificultad | Baja

Degustación
Serviremos las albondiguillas en caldo recién terminadas. Si en el último momento queremos hacer crecer el plato podemos añadirle más caldo, más pasta y acompañarlo por de ensalada verde.

La cantidad de fideos que añadamos, puede variar en función del apetito, aunque normal en este tipo de sopas es unos 20 gramos por cada comensal.

 
Sopa de mejillones en crema



Sopa De Mejillones en crema





Ingredientes: 1kg de mejillones, 1 cebolla pequeña, 2 puerros, 1 rama de apio, 2 yemas de huevo, 3dl de vino blanco, 1l de caldo de pescado, un sobre de azafrán en polvo, 2dl de nata líquida, un poco de tomillo, 1 tomate, aceite de oliva y sal.


Elaboración: Limpiamos bien los mejillones y los ponemos en una cazuela con el vino, el tomillo, y un puerro, la cebolla y el apio troceados.
Cocemos a fuego vivo hasta que se abran los mejillones, en cuanto estén abiertos los sacamos y dejamos cocer el caldo durante unos diez.
Colamos y reservamos.



Sopa De Mejillones Paso A Paso 1



Rehogamos en un poco de aceite el puerro restante y la zanahoria cortados en dados, incorporamos el caldo de los mejillones, el caldo de pescado y el azafrán.
Cocemos durante unos 20 minutos y trituramos.
Mezclamos las yemas con la nata y añadirlas a la cazuela.
Retiramos los mejillones de las cáscaras, dejando algunos con una de las valvas para decorar
. Añadimos los mejillones al caldo junto con el tomate cortado en daditos.


Degustación
Esta sopa de mejillones en crema es una estupenda manera de empezar una comida,rica, nutritiva y económica a pesar de su aspecto elegante.

 
Consomé de Navidad??


Foto principal de Consomé de Navidad??



El consomé es el plato que nunca falla en mi mesa navideña, además de lo rico que está que al ser así calentito sienta de maravilla!




Ingredientes
4 personas

300 g gallina
200 g morcillo de ternera200 g punta de jamón tierna (que no esté rancio)
3 huesos ternera
150 ml vino blanco seco
--- verduras
1 cebolla
2 puerros
2 zanahorias
1 nabo
1 chirivía
1 ramita apio

Pasos:

Primero de todo si disponemos de tiempo, la noche de antes dejamos los huesos y el jamón en agua para que suelten todas las impurezas y en caso de tener un leve saborcito rancio se lo quitamos.

Al día siguiente ponemos en una olla bien grande toda la carne y las verduras (peladas pero enteras), añadimos el vino y cubrimos de agua, serán aproximadamente 2 litros en total. Ponemos a cocer con la olla destapada y vamos desespumando cada cierto tiempo para ir quitando todas las posibles impurezas que salgan.

Una vez esté hirviendo dejamos a fuego medio bajito, unas 3 horas y media. Pasado el tiempo sacamos la carne y las verduras, que o bien las dejamos en una fuente para acompañar el consomé o las guardamos a parte para hacer unas croquetas de carne por ejemplo y una crema de verduras.

Colamos el caldo para que salga bien limpio y sin ningún huesecito y ya lo tenemos listo para servir bien bien calentito!
 
Sopa de rape y gamba roja


Foto principal de Sopa de rape y gamba roja




Ingredientes

3 raciones

500 ml. caldo de pescado (Lo preparáis a vuestro gusto o podéis usar los pasos a seguir que publique en mi receta titulada "Caldo de pescado de casa")
300 gr. molla neta de Rape
150 gr. gamba roja (sin cabeza que las he usado para hacer el caldo de pescado previamente) con caparazón de la parte de la cola.
1/2 cebolla
1 hoja laurel
2 c/s aceite de oliva
Toque colorante


Preparar el caldo de pescado (tienes como referencia, mi receta titulada "caldo de pescado de casa") Como hacemos siempre, aprovechamos para dejar otra parte envasado en el congelador. NOTA.- es mejor hacer el caldo con unas horas de antelación o incluso el día anterior, así se unifican e intensifican el sabor.

Pasar por agua el marisco, escurrir y reservar.

Cacerola que disponga de tapadera. He elegido ésta, por ser la que se ajusta la tapadera y es de cristal, así controlo los niveles de ebullición. Calentar el aceite y rehogar (fuego bajo) la cebolla (cortada a la juliana como hoy o picada) más algo de sal.

Una vez blandita la cebolla introducir la gamba roja con el caparazón de la cola (las cabezas se usan para hacer el caldo de pescado), también así le doy más sabor a la sopa. Algo de sal más

Simplemente es saltearla, o sea, levantas el fuego y con la espumadera le das unas vueltas en poco tiempo.

Medir el caldo de pescado (sin precalentar). Este medio litro, nos ha venido bien para tres platos.

Añadir el caldo de pescado en frío junto con las mollas de Rape y la hoja de laurel.

Tapar la cacerola, darle al fuego y esperar que empiece a hervir.

Al verlo tan blanquito el caldo, le he puesto unos toques de colorante (no me gustan las sopas blancuchas ni los arroces claritos, cuentión de gustos). también aprovechas para probar el punto de sal y rectificar.

Dejar cocer 10 min. máximo a partir de empezar a hervir a fuego medio. Más tiempo no, se endurecería demasiado las mollas (tal vez un chef nos diga que menos tiempo, ya veremos). Lo hemos encontrado en su punto.

Apagar y servir en caliente. Al plato de la foto, le he puesto demasiado Rape, luego he repartido mejor.
 
Caldo de Navidad vegetariano


Foto principal de Caldo de Navidad vegetariano




Ingredientes
  • 3 zanahorias
  • 1 trozo repollo
  • 3 nabos
  • 2 chirivías
  • 2 ramas apio
  • 1 apionabo
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 trozo lombarda
  • 1 puñado espinacas
  • 3 chalotas
  • Aceite de oliva
  • Harina de arroz
  • 1 huevo batido
  • 12 lumaconi cocidos
  • Sal y un poco de ras el hannout
  • Pasos
    Cocer las 7 primeras verduras con sal y las especias durante dos horas. Reservar la mayor parte de las verduras. Triturar algunas y añadir al caldo.
    Picar muy fino una chalota y la lombarda, rehogar y reservar.
  • Hacer lo mismo con una de las zanahorias cocidas y otra chalota.
  • Repetir la operación con las espinacas y la tercera chalota.
  • Añadir a cada elaboración un poco de harina de arroz y de huevo batido.
  • Mezclar y rellenar los lumaconi con cada una de ellas.
  • Poner a hervir el caldo, añadir los lumaconi rellenos y cocinar unos minutos a fuego lento. Y listo!!














 
Back