Con cuchara. Sopas y Potajes. (1 Viewer)

Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
40.215
Calificaciones
69.651
Ubicación
D'ici et d'ailleurs
Receta de sopa de apio, pera y canela


Receta de sopa de apio, pera y canela



Cuando llegan estas fechas, no me apetecen ni guisos pesados para el estómago, ni platos excesivamente difíciles de elaborar. Se acercan las vacaciones y sólo pienso en cocinar platos que me eviten el paso por la cocina y los fogones. Siempre elijo platos fáciles de hacer y tan refrescantes como esta sopa de apio, pera y canela.

La pera y la canela aportan un punto dulce muy interesante a esta sopa de apio,y la convierten en una sopa de verduras completamente diferente y que puede gustar a aquellas que busquen algo sofisticado pero sin complicaciones. Sólo con ese toque de la especia con la fruta, tendréis un sopa muy original


Ingredientes para 4 personas

4 peras conferencia,
750 ml de caldo de pollo,
500 gr de apio,
1 cebolla grande,
3 cucharadas soperas de aceite de oliva,
1/2 cucharadita de canela,
125 ml nata líquida
nueces picadas, sal y pimienta.

Cómo hacer la sopa de apio, pera y canela
Empezamos por pelar la cebolla y cortarla a trozos. Calentar el aceite en una cazuela y sofreír la cebolla unos 5 minutos procurando que no se queme. Mientras, lavar el apio, separar las ramas y reservar las hojas tiernas para la sopa.

Una vez que la cebolla se empiece a dorar, troceamos el apio y añadimos a la cazuela junto con las hojas tiernas. Sofreiremos todo unos minutos y salpimentamos. A continuación, vertemos el caldo de pollo y llevamos a ebullición. Ahora pelamos y cortamos las peras a dados, y las añadimos al resto de la sopa. Agregamos media cucharadita de canela en polvo con cuidado de no pasarnos con la especia. Cubrimos la cazuela, reducimos el fuego y dejamos cocer suavemente durante 20 minutos.



pera paso a paso




Por último, retiramos la sopa del fuego y procedemos a triturar la sopa con la batidora. Si queremos tener una crema muy fina, la pasamos por el colador y mezclamos la sopa con la nata. Si queremos una sopa con más textura la dejamos tal cual. Servimos cada plato salpicado de nueces picadas y un fino chorro de nata líquida encima para decorar.

Tiempo de elaboración | 1 hora más el enfriado
Dificultad | Fácil

Degustación

Aunque esta sopa de pera, apio y canela es perfecta para comer fría, es mejor sacarla 10 minutos antes del refrigerador y degustar a temperatura ambiente. Si se queréis que la sopa sea más ligera podéis substituir la nata líquida por alguna leche espesa de soja o avena.

 

Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
40.215
Calificaciones
69.651
Ubicación
D'ici et d'ailleurs
Crema al Queso Manchego


crema-queso



La crema que os traigo hoy es una maravilla, os lo garantizo. El otro día vino mi novia a cenar y la hice una crema de queso manchego, se puede tomar fría o caliente, yo la verdad que la prefiero caliente pero fría está muy rica también.

Lo podemos servir como un pequeño aperitivo o como primer plato como prefiráis, de todas formas no vayáis a pensar que es una crema fuerte por el queso, es una especie de vichysoisse templada con un toque de queso Manchego… espectacular os lo garantizo


Ingredientes

150 gramos de queso Manchego
2 puerros
200 ml de nata líquida
400 ml de caldo de pollo
Sal
Pimienta

Elaboración

1.- Comenzamos pochando en aceite a fuego lento los puerros, solo la parte blanca.


crema-queso-manchego



2.- Una vez pochado agregamos el queso cortado en dados, la nata líquida y el caldo de pollo. Dejamos cocinar durante unos 15 minutos a fuego lento. Rectificamos de sal y pimienta.



crema-altoque-queso



3.- Pasado ese tiempo lo trituramos y lo pasamos por un chino. Rectificamos de sal y pimienta al gusto y listo. Podemos servir frío, caliente o un poco templado, en mi opinión un poco templado es la perfección.



crema-al-queso-manchego

 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
40.215
Calificaciones
69.651
Ubicación
D'ici et d'ailleurs
SOPA DE INVIERNO CON VERDURAS Y BULGUR



Résultat de recherche d'images pour sopas de invierno




Una sopa calentita es lo más apetecible del mundo en los fríos días de invierno. Cuando hago cremas y purés suelo poner más agua de lo que necesitan y así, reservo un poco de verdura y caldo para hacer sopa. ¡Me encantan estos truquillo para sacar más de una receta a la vez!

Ésta es mi Sopa de Invierno preferida ♥ la que más me gusta porque la hago con el riquísimo caldo del puré de calabaza y además, le añado curry para darle un toque exótico maravilloso.



La he acompañado con bulgur, muy parecido al couscous o al mijo, y de todos ellos, es mi preferido. El bulgur se hace a partir del trigo y es una de los ingredientes básicos de la cocina de Oriente Próximo. Su uso es el mismo que le damos a la quinoa, el couscous o al arroz. En ensaladas, sopas, guisos, para preparar albóndigas vegetales… y uno de sus clásicos, el tabouleh (ensalada típica de Siria y Líbano). Aquí no es muy conocido, aunque poco a poco va apareciendo en más sitios. En grandes superficies suelen tenerlo y en herbolarios y tiendas ecológicas es habitual encontrarlo. Os recomiendo mucho comprarlo.

Os dejo esta sopita para que os reconforte en los fríos días de invierno ♥

Sopa de invierno con verduras y bulgur


Ingredientes
  • 2 puerros
  • 3 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 700 gr de calabaza
  • 1 cucharada sopera de curry en polvo (opcional)
  • Un poco de sal
  • Bulgur (puedes sustituirlo por arroz, quinoa, couscous...)
  • Un poco de cilantro fresco (opcional para ponerle por encima)

Elaboración

  1. Limpia bien los puerros, pela las zanahorias y trocea ambos en rodajas gruesas. Pela la cebolla y córtala en 4 trozos. Pon todo en la olla.
  2. Pela la calabaza y quítales las semillas si las tuviera. Añádela también a la olla. Cubre con agua generosamente, que sobrepase unos 4 dedos las verduras, pon un poco de sal y si quieres, 1 cucharada sopera de curry en polvo (te lo recomiendo porque le da un toque increíble).
  3. Si vas a hacerlo en olla exprés: cierra la olla y cuando suban los aros (o la señal de tu olla), baja a fuego medio y déjala 15 minutos. Cuando salga todo el vapor abre la olla, cuela el caldo y reserva las verduras. Si la haces en olla normal: deja que hierba a fuego medio hasta que las verduras estén tiernas.
  4. Cuece el bulgur unos 7 minutos en abundante agua hirviendo. Cuela y reserva.
  5. Puedes guardar todo por separado en la nevera, te durará 3-4 días en perfecto estado. Cuando vayas a comer la sola solo tienes que mezclar el caldo con la cantidad de verduras que quieras, añadir bulgur y calentar. Con unas gotas de limón y un poco de cilantro fresco, está exquisita.
 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
40.215
Calificaciones
69.651
Ubicación
D'ici et d'ailleurs
Trucos para la sopa de marisco, una exquisitez para estas fiestas
Esta elaboración culinaria formará parte del menú navideño en muchos hogares españoles. Se prepara fundamentalmente con marisco y verduras. Los expertos recomiendan usar productos de proximidad




Foto: Foto: Unsplash/@ochuttersnap.




Por
Ana Camarero
15/12/2019


España tiene una gran longitud de costa, aproximadamente 8.000 kilómetros, lo que ha favorecido que, históricamente, seamos un país eminentemente marítimo. Un factor que ha contribuido a incorporar en nuestra gastronomía recetas de marcado carácter marino como la caldeirada de peixe, el caldero, la zarzuela de mariscos o la exquisita sopa de marisco. Esta última elaboración culinaria formará parte de los menús que se podrán degustar en los hogares durante las próximas fiestas navideñas. El chef madrileño Iván Sáez, del restaurante Desencaja, asegura que “comer el marisco en forma de sopa es una manera elegante y distinguida de empezar la comida y, además, reconforta el cuerpo”.

Su elaboración depende de la zona geográfica española y de las recetas de cada familia


La sopa de marisco se prepara, principalmente, con diferentes tipos de marisco y verduras, siendo opcional la incorporación de algún pescado. Actualmente, durante este mes de diciembre, entre los mariscos que son de temporada están la gamba rosada, navaja, percebe, camarón, cigala, berberechos, vieiras, ostras, almejas y mejillones.
Amil López Viéitez, fundadora de Dieta Coherente, aboga por utilizar en estas recetas culinarias productos que sean de proximidad y que se encuentren en su momento de consumo. López Viéitez explica que para que el marisco seasostenible, “hay que prestar atención a su método de captura, origen y temporada. También hay que asegurarse de que se respetan los periodos de cría y reproducción. Además, si nos ajustamos a la proximidad, si compramos los productos frescos, podemos preguntar por el origen del marisco o consultar en la etiqueta si se trata de un producto congelado”.


Consejos para elegir el pescado


Foto: Unsplash@st-korableva.


Foto: [email protected]



Con relación al pescado que se va a utilizar, López Viéitez mantiene que sería conveniente que fuera también de proximidad y que se encuentre en su momento idóneo de consumo. Para conocer esta información, López Viéitez afirma que los pescados “deben incluir en su etiqueta la denominación comercial, el método de reproducción, su nombre científico, método y lugar de captura, zona de cría, etc”.
La elaboración de la sopa de marisco varía, dependiendo de la zona geográfica española y de las recetas de cada familia. Júlia Farré, dietista-nutricionista del Centro de Nutrición Júlia Farré, enumera cuáles serían los ingredientes que se utilizan para elaborar este plato de manera tradicional:


-Almejas
-Gambas o langostinos
-Opcionalmente mejillones
-Vino blanco o coñac
-Tomate
-Pimiento choricero o pimentón
-Harina blanca o pan seco
-Puerro
-Perejil
-Ajo
-Cebolla
-Sal
-Aceite de oliva



El tiempo de preparación está entre 1 hora y poco y 2 horas, aproximadamente. En el plato, la elaboración presenta un caldo de color rojizo o anaranjado, y en función de la receta se puede incorporar arroz o fideos y también trozos de pescado, almejas con cáscara y las gambas o langostinos pelados.
En cuanto al valor nutricional que tiene este plato, la doctora López Viéitez señala que “posee un gran aporte de proteínas de alto valor biológico y bajo contenido en grasas y carbohidratos (dependerá de la cantidad de vegetales y aceite de oliva que se añada). Además, aporta potasio, magnesio, hierro, yodo, zinc, calcio y sodio. También vitamina A y vitaminas del grupo B”.
Además, asegura, que añadir pescado a este tipo de plato enriquece el sabor de la sopa: “Puede añadirse en trozos o utilizar las cabezas y espinas para realizar el fumet. Desde el punto de vista nutricional, las espinas y las cabezas aportan calcio y colágeno. Además, la carne de pescado añade omega 3 (sobre todo si es azul) y proteínas de alto valor biológico”.
Iván Sáez propone un cambio en la presentación y elaborar una crema. “Estamos comiendo la sopa de otra manera y, además, se incluye el centollo desmenuzado junto a hierbas aromáticas que dan a este “clásico imprescindible un toque de frescor y modernidad”, agrega este joven cocinero.


Sopa de marisco
(4 personas)

Ingredientes:
-2 tomates
-2 cebollas
-2 zanahorias
-1 trocito de apionabo
-2 dientes de ajo
-1 cucharita de café de pimienta
-2 puerros
-2 hojas de laurel
-2 hojas de lima kéfir
-1 rama de lemon gras
-½ kilo de periquitos (carabineros pequeños)
-1 centollo
-Brandy
-250 cl de vino blanco



Elaboración:

Foto: Unsplash.


Foto: Unsplash.



Salteamos los periquitos y reservamos. Cortamos las verduras en mirepoix (mezcla de verduras) y las pochamos. Una vez pochadas añadimos las aromáticas (laurel, kéfir, lemon gras…). Añadimos los periquitos y mojamos con brandy y flambeamos. Añadimos el vaso de vino blanco y dejamos reducir. Cubrimos con caldo de pescado y dejamos cocer a fuego lento 40 minutos. Retiramos las hojas de aromáticos y trituramos. Pasamos por el chino, rectificamos sal y pimienta y reservamos. Cocemos el centollo, desmigamos y aliñamos la carne.

Emplatado:
Ponemos la crema de marisco y añadimos una cucharada de la carne de centollo. Terminamos con cilantro y cebollino picado y un chorreón de AOVE. La nutricionista Júlia Farré recuerda disfrutar de estas fiestas elaborando menús equilibrados para que no nos pasen factura: “Por ejemplo, no es lo mismo acompañar este tipo de sopas de una ensalada de escarola y granada o de unos espárragos blancos que de jamón, paté y quesos”. Por ello, continúa Júlia Farré, “si después de una sopa de marisco vamos a consumir un plato de base de carne, la cantidad de proteína ingerida, grasas y colesterol puede resultar elevada para muchas personas”.

 

Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
40.215
Calificaciones
69.651
Ubicación
D'ici et d'ailleurs
Receta de albondiguillas en caldo

Receta de albondiguillas en caldo



Juana Trujillo

Me gustan las sopas y lo bien que sientan al cuerpo, sobre todo cuando están bien calentitas. Pero como más las disfruto es, comiéndolas en un tazón. Me encanta eso de agarrar con una mano la cuchara y con la otra el tazón, me hace disfrutar no solo de su sabor, sino de su calor.

Esta sopa de albondiguillas en caldo, es un plato muy completo, sirve perfectamente de plato único, sobre todo si las preparamos para la cena. Además, si tenemos el caldo preparado, podemos hacer las albóndigas un día, guardarlas en la nevera y utilizarlas por la noche o al día siguiente, añadiéndolas al caldo en el último momento. Con lo que podremos disfrutar de una rica y nutritiva sopa en muy poco tiempo.

Ingredientes
350 gramos de carne de ternera picada, 1 huevo, 1 rama de perejil, 2 cucharadas de queso rallado, 2 rebanadas de pan, 1 vaso de leche, 1 tomate, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, 1 y 1/4 litro de caldo, 2 zanahorias, fideos tipo cabello de ángel o cabellín, aceite, sal, pimienta y harina.


Cómo preparar albondiguillas en caldo
Pelamos y picamos muy pequeño, la cebolla, el ajo y el tomate. Quitamos la corteza al pan y remojamos la miga en leche.

En una en ensaladera mezclamos muy bien la carne picada, el huevo, el queso, la cebolla, el ajo, el tomate, la miga de pan escurrido, una pizca de sal y de pimienta. Vamos cogiendo porciones y vamos formando las albondiguillas con un tamaño no muy grande.

Ponemos harina en un plato y vamos enharinando las albondiguillas, ponemos una sartén al fuego y cuando este hirviendo las freímos hasta que estén doradas. Las retiramos y reservamos.

Ponemos el caldo de pollo al fuego y cuando comience a hervir le añadimos las zanahorias cortadas a láminas finísimas. Dejamos que hiervan durante 5 minutos.



Receta de albondiguillas en caldo


Añadimos al caldo las albondiguillas y un par de puñados de fideos, dejamos que hiervan el tiempo de cocción de la pasta.



Tiempo de elaboración | 40 minutos Dificultad | Baja

Degustación
Serviremos las albondiguillas en caldo recién terminadas. Si en el último momento queremos hacer crecer el plato podemos añadirle más caldo, más pasta y acompañarlo por de ensalada verde.

La cantidad de fideos que añadamos, puede variar en función del apetito, aunque normal en este tipo de sopas es unos 20 gramos por cada comensal.

 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
40.215
Calificaciones
69.651
Ubicación
D'ici et d'ailleurs
Sopa de mejillones en crema



Sopa De Mejillones en crema





Ingredientes: 1kg de mejillones, 1 cebolla pequeña, 2 puerros, 1 rama de apio, 2 yemas de huevo, 3dl de vino blanco, 1l de caldo de pescado, un sobre de azafrán en polvo, 2dl de nata líquida, un poco de tomillo, 1 tomate, aceite de oliva y sal.


Elaboración: Limpiamos bien los mejillones y los ponemos en una cazuela con el vino, el tomillo, y un puerro, la cebolla y el apio troceados.
Cocemos a fuego vivo hasta que se abran los mejillones, en cuanto estén abiertos los sacamos y dejamos cocer el caldo durante unos diez.
Colamos y reservamos.



Sopa De Mejillones Paso A Paso 1



Rehogamos en un poco de aceite el puerro restante y la zanahoria cortados en dados, incorporamos el caldo de los mejillones, el caldo de pescado y el azafrán.
Cocemos durante unos 20 minutos y trituramos.
Mezclamos las yemas con la nata y añadirlas a la cazuela.
Retiramos los mejillones de las cáscaras, dejando algunos con una de las valvas para decorar
. Añadimos los mejillones al caldo junto con el tomate cortado en daditos.


Degustación
Esta sopa de mejillones en crema es una estupenda manera de empezar una comida,rica, nutritiva y económica a pesar de su aspecto elegante.

 

Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
40.215
Calificaciones
69.651
Ubicación
D'ici et d'ailleurs
Consomé de Navidad🎄🍲


Foto principal de Consomé de Navidad🎄🍲



El consomé es el plato que nunca falla en mi mesa navideña, además de lo rico que está que al ser así calentito sienta de maravilla!




Ingredientes
4 personas

300 g gallina
200 g morcillo de ternera200 g punta de jamón tierna (que no esté rancio)
3 huesos ternera
150 ml vino blanco seco
--- verduras
1 cebolla
2 puerros
2 zanahorias
1 nabo
1 chirivía
1 ramita apio

Pasos:

Primero de todo si disponemos de tiempo, la noche de antes dejamos los huesos y el jamón en agua para que suelten todas las impurezas y en caso de tener un leve saborcito rancio se lo quitamos.

Al día siguiente ponemos en una olla bien grande toda la carne y las verduras (peladas pero enteras), añadimos el vino y cubrimos de agua, serán aproximadamente 2 litros en total. Ponemos a cocer con la olla destapada y vamos desespumando cada cierto tiempo para ir quitando todas las posibles impurezas que salgan.

Una vez esté hirviendo dejamos a fuego medio bajito, unas 3 horas y media. Pasado el tiempo sacamos la carne y las verduras, que o bien las dejamos en una fuente para acompañar el consomé o las guardamos a parte para hacer unas croquetas de carne por ejemplo y una crema de verduras.

Colamos el caldo para que salga bien limpio y sin ningún huesecito y ya lo tenemos listo para servir bien bien calentito!
 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
40.215
Calificaciones
69.651
Ubicación
D'ici et d'ailleurs
Sopa de rape y gamba roja


Foto principal de Sopa de rape y gamba roja




Ingredientes

3 raciones

500 ml. caldo de pescado (Lo preparáis a vuestro gusto o podéis usar los pasos a seguir que publique en mi receta titulada "Caldo de pescado de casa")
300 gr. molla neta de Rape
150 gr. gamba roja (sin cabeza que las he usado para hacer el caldo de pescado previamente) con caparazón de la parte de la cola.
1/2 cebolla
1 hoja laurel
2 c/s aceite de oliva
Toque colorante


Preparar el caldo de pescado (tienes como referencia, mi receta titulada "caldo de pescado de casa") Como hacemos siempre, aprovechamos para dejar otra parte envasado en el congelador. NOTA.- es mejor hacer el caldo con unas horas de antelación o incluso el día anterior, así se unifican e intensifican el sabor.

Pasar por agua el marisco, escurrir y reservar.

Cacerola que disponga de tapadera. He elegido ésta, por ser la que se ajusta la tapadera y es de cristal, así controlo los niveles de ebullición. Calentar el aceite y rehogar (fuego bajo) la cebolla (cortada a la juliana como hoy o picada) más algo de sal.

Una vez blandita la cebolla introducir la gamba roja con el caparazón de la cola (las cabezas se usan para hacer el caldo de pescado), también así le doy más sabor a la sopa. Algo de sal más

Simplemente es saltearla, o sea, levantas el fuego y con la espumadera le das unas vueltas en poco tiempo.

Medir el caldo de pescado (sin precalentar). Este medio litro, nos ha venido bien para tres platos.

Añadir el caldo de pescado en frío junto con las mollas de Rape y la hoja de laurel.

Tapar la cacerola, darle al fuego y esperar que empiece a hervir.

Al verlo tan blanquito el caldo, le he puesto unos toques de colorante (no me gustan las sopas blancuchas ni los arroces claritos, cuentión de gustos). también aprovechas para probar el punto de sal y rectificar.

Dejar cocer 10 min. máximo a partir de empezar a hervir a fuego medio. Más tiempo no, se endurecería demasiado las mollas (tal vez un chef nos diga que menos tiempo, ya veremos). Lo hemos encontrado en su punto.

Apagar y servir en caliente. Al plato de la foto, le he puesto demasiado Rape, luego he repartido mejor.
 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
40.215
Calificaciones
69.651
Ubicación
D'ici et d'ailleurs
Caldo de Navidad vegetariano


Foto principal de Caldo de Navidad vegetariano




Ingredientes
  • 3 zanahorias
  • 1 trozo repollo
  • 3 nabos
  • 2 chirivías
  • 2 ramas apio
  • 1 apionabo
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 trozo lombarda
  • 1 puñado espinacas
  • 3 chalotas
  • Aceite de oliva
  • Harina de arroz
  • 1 huevo batido
  • 12 lumaconi cocidos
  • Sal y un poco de ras el hannout
  • Pasos
    Cocer las 7 primeras verduras con sal y las especias durante dos horas. Reservar la mayor parte de las verduras. Triturar algunas y añadir al caldo.
    Picar muy fino una chalota y la lombarda, rehogar y reservar.
  • Hacer lo mismo con una de las zanahorias cocidas y otra chalota.
  • Repetir la operación con las espinacas y la tercera chalota.
  • Añadir a cada elaboración un poco de harina de arroz y de huevo batido.
  • Mezclar y rellenar los lumaconi con cada una de ellas.
  • Poner a hervir el caldo, añadir los lumaconi rellenos y cocinar unos minutos a fuego lento. Y listo!!














 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
40.215
Calificaciones
69.651
Ubicación
D'ici et d'ailleurs
Bisque de langostinos



Foto principal de Bisque de langostinos




Una bisque es una crema de crustáceos y muy especiada. En esta ocasión, sin embargo, la hemos hecho de langostinos pero sólo con las cáscaras y las cabezas. De ahí que podamos decir que es un plato de aprovechamiento....¡pero menudo aprovechamiento! Es extraordinaria esta bisque, por su sabor, por su textura y porque nos sirve para un entrante de esos de lujo, lujo Mira en vídeo cómo la hacemos:


Ingredientes
4 raciones

Cáscaras y cabezas de un kilo de langostinos
1 '5 l. de caldo de pescado
1 pan tipo bocadillo (si puede ser del día anterior, mejor)
1 puerro
2 zanahorias
Nata para cocinar
1 cebolla
1/2 pimienta cayena
3 dientes ajo
Coñac
Pimentón dulce
Perejil picado
Sal marina
Aceite de oliva

Pasos

En un caldero con aceite de oliva sofreímos el puerro, la cebolla y las zanahorias. Salamos.

Cuando la verdura empiece a ablandar, añadimos el pan y rehogamos todo junto.


Añadimos entonces los ajos troceados y la pimienta cayena bien picadita, así como las cabezas y cáscaras de langostinos. Removemos.

Espolvoreamos con perejil picado y vamos machacando las cabezas de los langostinos con la maza del mortero

Una vez hecho esto, añadimos una cucharadita de pimentón, rehogamos rápido, subimos el fuego, vertemos un chorrito de coñac y flambeamos

Pasado este tiempo ya podemos triturar bien todo y pasarlo por un colador chino

Finalmente, ya fuera del fuego, añadimos poco a poco la nata mientras vamos removiendo hasta conseguir el punto que queramos.






 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
40.215
Calificaciones
69.651
Ubicación
D'ici et d'ailleurs
NO HACEN MILAGROS
Las sopas depurativas que sirven para eliminar los excesos
Nutritivas, hidratantes, hipocalóricas, saciantes. Las sopas depurativas facilitan la digestión, promueven la eliminación de líquidos y toxinas, y nos ayudan a 'deshinchar' el cuerpo



Foto: Sopa de champiñones.


Sopa de champiñones.



Por
Sonia Fernández
26/12/2019


Para muchos, el verano supone la interrupción de la dieta que mantienen habitualmente. No en vano, durante las vacaciones también solemos darle unos días libres a normas que rigen nuestra alimentación y, al final, acabamos comiendo más, otro tipo de alimentos y a horas imprevisibles. Y es que, admitámoslo, nos dejamos embobar por las sabrosas tapas del chiringuito, sucumbimos ante los granizados y helados veraniegos que lucen apetecibles en los mostradores y abandonamos la frugalidad en las comidas familiares o en los encuentros habituales cada año con los amigos. Cuando regresamos, subimos a la báscula y comprobamos lo previsible: hemos ganado peso. Así que toca ponerse de nuevo manos a la obra para deshacerse de los nuevos y no deseados kilos, que no solo provocan que la ropa nos quede justa, sino que nos hacen sentir hinchados y, de paso, mal.


Efectivas sí, milagrosas no
Pues bien, una vez más la alimentación se convierte en una aliada inestimable de nuestra salud. No en vano, hay un sinfín de alimentos coadyuvantes en la ardua tarea de perder kilos y que, al mismo tiempo, aligeran nuestro estómago de los excesos gastronómicos. Por ejemplo, las sopas y las cremas de verduras. No en vano, estas elaboraciones son hipocalóricas y altamente hidratantes, tienen poder saciante y además rebosan virtudes nutricionales, pues son ricas en vitaminas, proteínas, minerales, fibra y calcio. Aunque no son la panacea de la pérdida de peso ni de la eliminación de la odiada grasa, es cierto que poseen la virtud de mejorar la digestión y de ayudar a los riñones y al hígado a eliminar los líquidos y las toxinas, deshinchando el abdomen y, por ende, el cuerpo. Con tales virtudes, no extraña que estas recetas de cuchara gocen de una gran aceptación entre quienes quieren cuidarse. De hecho, su buena reputación es visible en las redes sociales, donde el consumo de estas sopas se ha convertido en un fenómeno viral que adquiere el nombre de 'souping'.


Foto: iStock.


Foto: iStock.

Como hemos mencionado, los caldos depurativos no son la solución definitiva para perder peso, pues carecen de propiedades adelgazantes. Por ello, tal y como advierten algunos expertos, no es conveniente emplearlos como sustitutivos de una comida, pues son escuetos en carbohidratos complejos, proteínas y otros tipos de nutrientes necesarios para que nuestro organismo desempeñe sus funciones con normalidad. De hecho, el mantenimiento en el tiempo de esta práctica conlleva la aparición de carencias nutricionales, que a largo plazo pueden comportar problemas de salud tales como anemias o bajadas de calcio o potasio. Por tanto, lo aconsejable es dar a estas elaboraciones la función que en realidad tienen, es decir, como primer plato de una comida o una cena.

Hay que dar a las sopas la función que tienen, es decir, la de ser primer plato de una comida o una cena
Asimismo, las sopas y las cremas son muy polivalentes en la cocina, puesto que admiten un amplio espectro de ingredientes. Claro que, para lograr los resultados esperados, es importante incluir en dichas elaboraciones lasverduras que se presumen más diuréticas y depurativas, como la alcachofa, el apio o el nabo. Pero hay más vegetales con dichas propiedades con los que se pueden elaborar recetas muy efectivas, también sabrosas. Estas son algunas ideas.

Sopa de apio y puerro
Tanto el apio como el puerro contienen generosas cantidades de potasio. Este es un mineral muy efectivo para restablecer el equilibrio hídrico de nuestro organismo o, lo que es lo mismo, para promover la eliminación de líquidos. A lo que se añade que ambas hortalizas mediterráneas son ricas en antioxidantes, en vitaminas, ricas en agua y, por tanto, escuetas en calorías.
Ingredientes

100 gramos de apio
300 gramos de puerros
Sal

Elaboración. Para elaborar esta receta solo es necesario dar dos sencillos pasos. Primero, cocemos el apio y los puerros en una cazuela normal con agua y sal durante media hora aproximadamente. Finalmente, pasamos la mezcla por la batidora. Si queremos darle un poco de alegría a este caldo, podemos agregar cebolla. Esta hortaliza le dará un punto aromático y un ligero gusto picante.

Crema de hojas verdes
Es innegable que las verduras, además de aportar un buen cóctel de vitaminas, fibra y minerales, ayudan a limpiar nuestro organismo. Sin embargo, las de hoja verde –espinacas, brócoli, rúcula, acelgas, canónigos...– aportan una generosa cantidad de agua, la cual les confiere un elevado poder diurético, y de fibra, que es una excelente amiga de nuestro tránsito intestinal. En este caso, proponemos un colorido caldo que incluye las verduras más eficaces de este grupo y además con un gusto muy natural, de modo que constituyen una sabrosa oda a los sabores de la huerta.



Foto: iStock.


Foto: iStock.


Ingredientes
2 ramas de apio
150 gramos de espinacas
3 ramas de brócoli
3 alcachofas
2 puerros
2 dientes de ajo
Sal
Aceite de oliva


Elaboración. Comenzamos organizando los ingredientes: lavamos y troceamos todas las verduras y pelamos los ajos. Después, los introducimos en una olla con un litro de agua, una pizca de sal y un pequeño chorro de aceite de oliva y los dejamos cocer durante media hora aproximadamente. Para concluir, trituramos la mezcla con la batidora.

 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
40.215
Calificaciones
69.651
Ubicación
D'ici et d'ailleurs
Receta de Caldo de Año Nuevo








Receta de Bruno Oteiza de caldo de Año Nuevo acompañado de foie y hojaldre, un plato elaborado perfecto para empezar el año con energía.


Ingredientes (4 personas):
  • 500 g de espaldilla de vaca
  • 1 rabo de vaca
  • 4 huesos de tuétano de vaca
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 1 rama de apio
  • 1 cebolla
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 obleas de hojaldre
  • 2 rodajas foie fresco
  • 1 trufa fresca
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • yema de huevo (para pintar)
  • agua
  • sal
  • pimienta
  • 1 bouquet garni (laurel, tomillo, perejil...)

Elaboración de la receta de Caldo de Año Nuevo:

Pon a cocer los huesos de tuétano, el rabo troceado y la carne de espaldilla en una cazuela con abundante agua hirviendo y sal. Añade las zanahorias, el apio, la cebolla y el puerro, todos ellos partidos en dos y el bouquet garni. Adereza el caldo con la salsa de soja y agrega la cabeza de ajos pelada. Cocina el conjunto a fuego suave durante 2 horas y vete desespumando (puedes hacerlo en la olla rápida durante 30 minutos). Cuela el caldo y deja enfriar.

Salpimienta el foie y dóralo vuelta y vuelta en una sartén sin aceite. Trocea.

Corta cada lámina de hojaldre en dos círculos del mismo tamaño de las soperas donde vas a servir el caldo. Extiende los círculos sobre una superficie lisa y pinta los bordes con yema de huevo. Reserva.

Reparte los trozos de foie en cuatro soperas y vierte el caldo, a temperatura ambiente. Sazona y agrega un poco de trufa rallada. Tapa con los círculos de hojaldre (dejando la parte que has pintado con huevo hacia abajo) y pinta toda la superficie con yema de huevo. Hornea (previamente caliente) a 220ºC, durante 12 minutos. Sirve.
 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
40.215
Calificaciones
69.651
Ubicación
D'ici et d'ailleurs
Sopa de Año Nuevo


NAVIDAD:Macho de Año Nuevo,Sopa



Ingredientes para 4 personas
Ponemos las verduras y el agua y hacemos un buen caldo, si quereis mas verduras pues a gusto, cuanto mas mejor, yo lo dejo al fuego algo mas de una hora, retiramos la verdura y ponemos el caldo solo y le hechamos el platano, cilantro, perejil y leche de coco, lo dejamos a fuego bajo ,mientras en una olla pequeña cocemos los fideos ,los escurrimos y ponemos en un bol pequeño, y encima la alga, a los 15 minutos de estar haciendose el platano le añadimos la soja ,dejamos un minuto ,apagamos y servimos.
 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
40.215
Calificaciones
69.651
Ubicación
D'ici et d'ailleurs
Sopa de cebolla francesa


sopa de cebolla francesa



La sopa de cebolla francesa por si sola es ya' toda una comida', atribuyen su invención a rey Luis XV, en la actualidad es una de las sopas francesas más populares del mundo.



Historia de la sopa de cebolla
La sopa de cebolla es una receta de origen sencillo, como sucede con la sopa de ajo, que se consideraba‘sopas de pobres’ al ser sus ingredientes muy baratos y fáciles de encontrar. Los romanos ya preparaban su propia versión de la sopa de cebolla. Sin embargo el origen de la sopa de cebolla actual, se atribuye a rey Luis XV. La historia cuenta que el rey estaba cazando, por la noche cuando se retiró a descansar al pabellón de caza, tuvo ganas de comer. En la cocina solo encontró cebollas, mantequilla, agua y champagne,usó estos ingredientes para elaborar la sopa. Esta historia entre en la categoría de leyenda ya que también se la atribuyen a rey Luis XIV.




sopa de cebolla francesa




La clave de la receta está en dejar que las cebollas se caramelicen y ayudar a potenciar este proceso añadiendo una cucharadita de azúcar. La combinación de cebolla caramelizada con el vino blanco, el caldo de carne y el queso Gruyere logran una sopa contundente, que más que sopa es casi un plato único.



Ingredientes para Sopa de cebolla francesa para 6 personas
  • Cebollas medianas – 10 unidades o un kilo
  • Dientes de ajo – 4 unidades
  • Mantequilla – 50 g
  • Azúcar - 1 cucharadita
  • Harina – 2 cucharadas
  • Vino blanco seco – 250 ml
  • Caldo de carne o fondo oscuro – 1.300 mililitros
  • Queso Gruyere – 50 g Pan francés o baguette – 4 y 8 rebanadas

Cómo hacer la receta de Sopa de cebolla francesa
  1. Corta la cebolla en rodajas finas, en una sartén añade la mantequilla y sofríe a cebolla a fuego lento hasta que comience a caramelizar sobre 10 minutos, agrega la cucharadita de azúcar y cocinar a fuego lento durante 15 minutos.



cortar cebolla



Cuando falten 5 minutos para terminar la cocción de las cebollas— es decir pasados diez minutos— añade los ajos, deja que se cocinen hasta finalizar los 5 minutos restantes. Las cebollas deben estar doradas.


Espolvorea la harina, remover y añadir poco a poco el vino. A continuación añadir el caldo de carne, remover y cubrir con una tapa. Cocinar a fuego lento durante 15 minutos.


Para emplatar, prepara una plancha y tuesta el pan, sirve la sopa en cuencos y añade una rebanada de pan tostado, espolvorear el queso rallado sobre el pan para que se funda con el calor de la sopa.



sopa de cebolla frencesa



Notas y Consejos

Si deseas una sopa de cebolla más ligera puedes sustituir el pan por unos pocos picatostes y usar queso rallado bajo en grasa en lugar de queso Gruyere.
 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
40.215
Calificaciones
69.651
Ubicación
D'ici et d'ailleurs
Sopa campesina de verduras con jamón





Ingredientes
  • 5 zanahorias
  • 3 patatas
  • 1 puerro
  • ½ calabacín
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 litro de caldo de pollo o carne
  • 100 gr. de jamón de york
  • 2 dientes de ajo
Consejos: Puede añadirse o sustituirse cualquier ingrediente por otras verduras. También se puede sustituir el jamón por trocitos de pollo.


Preparación de la sopa campesina de verduras con jamón

1. Limpiar bien las verduras lavándolas en agua fría. Pelar las patatas, zanahoria y el calabacín, cortar las partes que no estén sanas.

2. Cortar las verduras en rodajas y las patatas en trozos más grandes.

3. En una cazuela, añadir el aceite y sofreír los dientes de ajo picados. Cuando empiecen a tener color, añadir las verduras y sofreírlas durante un rato.

4. Agregar el jamón picado o cortado en cubos, y volver a sofreír todo a fuego lento.
5. Añadir el caldo de pollo o de carne y dejar que se hierva durante una media hora aproximadamente, o hasta que la patata esté hecha.
6. Probar y rectificar de sal, y servir la sopa mientras está caliente.

Si a los niños les gusta, puedes añadir a la sopa huevo picado, setas, picatostes de pan u otros condimentos.
 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)