Con cuchara. Sopas y Potajes.

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Potaje de bacalao, receta fácil y lista en menos de 20 minutos
Ahora que casi no falta nada para la Semana Santa, qué mejor que un buen plato de potaje de bacalao y sin las complicaciones de la receta de potaje de tu abuela.


Mer Bonilla @MerAQEG

  • Preparación: 5 min
  • Cocción: 15 min
  • Total: 20 min
  • Comensales: 2
  • Calorías: 300
  • Tipo de comida: Principal
  • Tipo de cocina: Española


Estamos seguros de que ya tenéis una receta de potaje de Cuaresma, Vigilia o Semana Santa heredada de la familia que sale de lujo, pero también sabemos que muchos vais con prisa y que no disponéis de tanto tiempo para dedicárselo a un solo plato de comida. Pensando en vosotros os traemos esta receta de potaje de bacalao, que se hace en un periquete y que nos garantiza el éxito.


Ingredientes

  • Garbanzos cocidos de buena calidad, 1 bote de 400 g
  • Cebolla, 150 g
  • Recortes o migas de bacalao, 200 g
  • Espinacas frescas, 100 g
  • Caldo de pescado o de verduras, 300 ml
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Comino molido, 1 cucharadita
  • Azafrán molido (1 sobre), pimentón o cúrcuma (1 cucharadita)
  • Sal

17 fotos

Potaje de vigilia con garbanzos y espinacas, receta para microondas
(Pincha sobre la imagen para seguir la receta de potaje de bacalao paso a paso)



Algunos pensarán que es echarle mucho morro a la hora de hacer la receta, pero hay que ser prácticos y si uno elige unos garbanzos en conserva de buena calidad, unas espinacas frescas y se utiliza un buen caldo casero, el resultado es un potaje de bacalao muy muy rico, fácil y barato.


Barato porque aunque el bacalao en salazón si es bueno, no es un producto económico, como en esta receta lo vamos a cocinar ya troceado no hace falta que nos vayamos a los cortes más nobles como los lomos o los filetes. Obtendremos muy buenos resultados si elegimos recortes, migas o un trozo de la parte de la ventresca, que tendrá una carne muy jugosa y será perfecta para nuestro potaje.


En el tiempo que se va haciendo el potaje de bacalao en el microondas nos da tiempo a cocer unos huevos, que podemos trocear y servir sobre el potaje cuando lo saquemos a la mesa, como es costumbre en muchos sitios.


Y lo mejor de todo es que ahora no vas a tener excusa para no preparar este plato cada vez que se te antoje, porque con esta versión tan fácil y rápida ni siquiera da pereza preparar solo un par de raciones
.

Trucos para un potaje de bacalao de lujo



Si queréis un extra de sabor, cuando añadáis el caldo, añadid un tomate seco troceado e hidratado en aceite de oliva virgen extra.

Las especias más habituales son el comino y el azafrán o el pimentón para darle color, pero la cúrcuma también le va fenomenal. Ahora bien, si lo único que tienes a mano es un colorante amarillo comestible, es totalmente prescindible así que deja que tu potaje sea más pálido, pues los químicos del colorante no le aportan nada.


https://www.elespanol.com/cocinilla...eta-facil-lista-minutos/1001558894096_30.html
 
Dónde comer los mejores potajes de vigilia de Madrid

Algunos locales para disfrutar de este guiso de garbanzos y bacalao a tu paso por la capital
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Potaje de vigilia (cam6 / La Cocina de María Luisa)
JUAN MANUEL BELLVER
19/04/2019 06:00
Actualizado a 19/04/2019 08:07

Como una especie de compensación moral por la llegada de la primavera y todo lo que eso conlleva (días más largos, explosión de la naturaleza, hormonas alteradas), la civilización cristiana viene poniendo en práctica desde hace siglos la abstención de la carne a nivel alimenticio durante todo el tiempo que dura la Cuaresma, ya saben: del domingo de Ramos al miércoles de Ceniza.

Y este rito anual ha incidido, claro, tanto en el recetario español de los últimos siglos (con el potaje de bacalao, espinacas y garbanzos inventado en el siglo XIX como santo y seña) como en la oferta de temporada de la restauración pública capitalina, que hoy como ayer no olvida –aunque sea simbólicamente– el precepto decontención en la mesa y la dieta ictiófaga. Con éstas, entre marzo y abril, los madrileños, tan celosos de las tradiciones, nos hartamos literalmente de bacalao y del dichoso potaje.

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(Señorío de Alcocer)
Ahora que la vigilia remite, quedan todavía muchos buenos restaurantes capitalinos que mantienen en sus cartas este guiso adictivo de garbanzos, espinaca y bacalao, del cual ya hablaba Quevedo y que tiene un origen inevitablemente conventual. Nos recuerda nuestra amiga Emma Sueiro en un excelente artículo sobre el tema que“el bacalao, se incorporó a la receta algo más tarde, según las referencias de nuestros autores.

“Desde el ‘Arte de Cocina’, de Martínez Montiño (1711), que reproduce un potaje de garbanzos, hasta el ‘Diccionario de Cocina’, de Ángel Muro (1892), en el que figuran potajes de garbanzos con arroz, con espinacas, con castañas, con nabo, guisantes o zanahorias, no aparece ninguna receta que incluya bacalao, algo que sí haceEmilia Pardo Bazán en ‘La cocina española antigua’ (1913), con recetas que llevan hilachas de bacalao y huevo cocido picado y otras en las que aporta hasta almejas. También Picadillo, en ‘La cocina práctica’ (1915), brinda al lector varias y divertidas versiones con bacalao no solo deshilachado; también convertido en una pasta fina que se mezcla con garbanzos, alubias o arroz”, escribe Sueiro.

Quedan todavía muchos buenos restaurantes capitalinos que mantienen en sus cartas este guiso adictivo de garbanzos, espinaca y bacalao, del cual ya hablaba Quevedo

Efectivamente, como cuenta Mark Kurlansky en su notable tratado “El Bacalao”, fue un portugués quien, a principios del siglo XVI, descubrió el banco de Terranova y sus pesquerías de bacalao. Desde entonces, el pueblo cristiano fue liberado del estricto régimen de carne de ballena al que se veía abocado durante la Cuaresma y nuestro emblemático potaje dejó de ser viudo para ganar una nueva dimensión de sabor.

Aunque, en estos tiempos algo descreídos, son pocos quienes siguen los preceptos religiosos de ayuno y abstinencia, la tradición culinaria se conserva en la Villa y Corte más viva que nunca y la lista de restaurantes madrileños que lo mantienen en carta casi hasta el verano -cuando el marmitako toma el relevo como guiso estacional- comensales amantes de la dieta garbancera y el sabor delicado del rico gádido.

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La Bien Aparecida (La Bien Aparecida)
Ya sea preparado al modo clásico o introduciendo leves variaciones, este plato racial genera tantos adeptos que muchos mesoneros capitalinos prefieren mantenerlo como sugerencia del día, fuera de carta, para que los parroquianos no se obcequen con él como su fuera un mantra culinario primaveral. Nosotros, cada año, acudimos a la cita salivando, dudando sólo con que vino divertido acompañaremos su ingesta. ¿Tal vez un tinto muy ligero de Rioja, una garnacha de Gredos, un mencía o bastardo de la Ribeira Sacra? Desde luego, nada de extracción, grado alto o madera muy tostada. ¿Y por qué no con un fino en rama de Jerez? ¡Hagan ustedes sus propias pruebas!

En cuanto a dónde comerlo en la capital, existen infinidad de casas que los proponen antes, durante y después de la Cuaresma. En clave tradicional, nos ha encantado cómo lo hacen en Señorío de Alcocer, La Cocina de María Luisa, De La Riva, Sal Negra, Media Ración, La Bien Aparecida y García de la Navarra. Para algo más original, acudan a La Malaje, donde el cordobés Manuel Urbano emplea con gran tino la ventresca de este pescado para darle otra textura y precede el guiso con unos soldaditos de Pavía realmente impecables.

En clave tradicional, nos ha encantado cómo lo hacen en Señorío de Alcocer, La Cocina de María Luisa, De La Riva, Sal Negra, Media Ración, La Bien Aparecida y García de la Navarra

De postre, en caso de que quieran seguir la tradición al pie de la letra, pidan una torrija y no olviden tener un pensamiento, en estos días píos, por Notre-Dame.
https://www.lavanguardia.com/comer/...aje-bacalao-cuaresma-madrid-restaurantes.html
 
Sopa fría de remolacha con crema de queso de cabra


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Os gusta probar sabores nuevos? Nosotras reconocemos que no somos muy amantes de la remolacha, pero cuando vimos esta receta no pudimos evitar probarla y el resultado nos encantó! La combinación del sabor de la remolacha con el queso de cabra queda deliciosa. Puede ser una buena idea como entrante, sobretodo para refrescar durante estos días tan calurosos...



Tiempo: 1/2 hora + reposos
Cantidad: 6 raciones
Dificultad: fácil


Ingredientes:

150 ml. nata montada
1Yogurt sin azúcar
1 Remolacha cocida
50 g de leche
10 g de queso de cabra
40 g de 4 quesos rallado
1/2 vaso de agua
Sal
Pimienta


Preparación:

1. Calentar la leche y añadir los quesos, remover hasta obtener una crema y dejar enfriar.

2. Trocear la remolacha y triturar junto con el yogurt, 1/2 vaso de agua, la sal y la pimienta.

3. Dejar enfriar en la nevera un par de horas como mínimo

4. Mezclar la nata montada con la crema de queso con movimientos envolventes, poner la mezcla en una manga pastelera.

5. Servir la crema en una vasito tipo "chato de vino" y decorar con la crema.


Sugerencias:


Si no tenéis manga pastelera se puede sustituir por una bolsa de plástico tipo zip
Si no se quiere poner la crema de queso se puede sustituir por picatostes o tropezones de huevo duro.
Si queda demasiado espeso se puede añadir más agua.

http://www.galeteria.es/2018/07/receta-sopa-fria-remolacha-queso.html

 
SOPA DE TOMATES Y MELOCOTONES







Leyendo Sopa de Tomates y Melocotones no puede sonar “bueno”, pero la verdad es que el resultado es más delicioso de lo que puede parecer a simple vista. Y eso que la vista es casi todo en esta receta.

Un buen tomate maduro, de calidad, unido a un melocotón dulce y sabroso da como resultado una elaboración muy sana, refrescante y nutritiva que os dejamos a continuación:




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Sopa de Tomates y Melocotones


Raciones Tiempo de preparación
4 personas 5 minutos
Ingredientes




Instrucciones


  1. Lavamos y cortamos en trozos grandes los tomates y los melocotones.

  2. Colocamos en el vaso de la Thermomix o cualquier otro tipo de robot de cocina.

  3. Añadimos las hojas de hierbabuena y unos cuantos brotes de hinojo.

  4. Vertemos las cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sazonamos a nuestro gusto.

  5. Trituramos hasta conseguir una textura homoguenea y sin rastro de la piel de los melocotones.

  6. Rectificamos el punto de sal.

  7. Pasamos por un colador fino y reservamos en la nevera, como mínimo un par de horas, hasta su degustación.
    8 A la hora de servir decoramos con un brote de hinojo, pétalos de flores comestibles y unas flores de saúco.
  8. https://www.eladerezo.com/recetas/sopa-de-tomates-y-melocotones.html
 
El Tzatziki, la sopa milenaria fría del Mediterráneo oriental


Esta propuesta culinaria, zatziki, raita, tarator, djadjik… es un liquido blanco lleno de matices que alucina a medio mundo, es super apreciada por miles de personas, entrante favorito, aperitivo delicioso, bebida refrescante… presente en miles de hogares y a la que cada uno da su toque personal con sus especias, sus frutas, sus verduras y su imaginación.

Si hay una crema fría universal y consumida en el mundo es la mezcla de pepino, yogur y menta, tiene distintos nombres, algún toque diferente, una especia o una hierba que las personaliza pero la esencia es la misma.

Desde el último rincón del Mediterráneo hasta la India, en todos los lugares se toma con gran pasión, y le dan su nombre, así nos encontramos con el «Tzatziki» en Grecia que lo coronan con hierbas aromáticas, la «Raita» en la India perfumada con infinitas especias y con distintos vegetales, Cacik en Armenia que la acompañan con frutas, Djadjik es la versión sefardí del norte de África, con su pan ácimo como acompañante, también se la conoce como Tarator en los balcanes que se toma como aperitivo, líquida y muy fresca o para terminar «cacik» en Turquía que se degusta como metze o como acompañamiento para infinidad de platos. Es un mundo infinito y versátil, cada uno le da su toque personal.

Es una comida sana, vegetariana, con gran aporte de nutrientes, la podemos tomar como bebida refrescante o como mezze o dip acompañado de pan crujiente o de otras verduras. Para personalizarla le podemos poner frutos secos, pan para hacerla más contundente, cebolla, cominos, cardamomo y así hasta el infinito.

Va en gustos la textura que le vamos a dar, yo odio encontrarme intrusos en una crema pero a muchas personas les gusta que se note lo que se comen. Nosotros le vamos a dar el tacto de la seda y la delicadeza de una crema fina y suave.

Este Tzatziki está elaborado con una receta de un tío mío, muy viajero y gran gourmet, que fue a Grecia en los años setenta y la trajo, incorporando este rico plato al repertorio culinario familiar. Lo elaboraban con una batidora de vaso que es una reliquia de museo y por cierto ¡¡¡todavía funciona!!!

¡No te la pierdas, te aseguro que te encantará!!!






INGREDIENTES para cuatro comensales:
2 yogures naturales griegos, 2 pepinos, 1 chalota, menta fresca, 1 vaso de chupito de aceite, pimienta, pipas de girasol, ralladura de limón, zumo de limón., 1 diente de ajo (opcional), sal de pétalos de rosas, romero y ralladura de naranja, cebollino.



Mise en place (preparación): pelamos y picamos el pepino, lo ponemos con sal en un colador y lo dejamos escurrir sus jugos durante ½ hora, picamos la chalota de forma tosca ya que la vamos a triturar, si vas a poner ajo lo pelas y lo dejas con la chalota.





Ponemos en el vaso de la batidora los pepinos, que habremos lavado muy bien para quitar el exceso de sal, la chalota, el ajo, los yogures, el zumo de ½ limón, la ralladura de limón, la menta, el aceite, la pimienta y la sal. Batimos bien hasta que todos los ingredientes se hayan convertido en una crema. Probamos para dar el punto y si es necesario rectificamos. Si está demasiado espesa le añadimos un poco de agua.



PRESENTACIÓN:
Pasamos la crema resultante por un colador y la metemos en la nevera para que se enfríe. La presentamos en vasitos de chupito acompañada de sal de rosas y de pipas de girasol. Si no tienes sal de rosas no te preocupes, la utilizo para darle el toque final. Le ponemos un palito de cebollino para que tenga un puntito verde.





http://www.cocinayaficiones.com/crema-fria-de-yogur-y-pepino-tzatziki-raita-tarator-djadjik……-receta/





 

CREMA FRÍA DE MANZANA, AGUACATE Y LIMA




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Una textura sedosa en crudo, sin añadir yogur, nata ni lácteos? Sí, se puede, siempre que encuentres un aguacate suficientemente blandito como para que emulsione al triturarlo con la manzana y el zumo de lima.


La receta de hoy puede parecer una quimera: una crema fría bastante sedosa que no pasa por el fuego ni lleva lácteos, por lo que es apta para alérgicos a la proteína de vaca, intolerantes a la lactosa y veganos. ¿Cómo es posible? Gracias a la grasa del aguacate, ese fruto mantecoso con infinitas aplicaciones culinarias (además de ponerlo en rodajas sobre una tostada, su principal uso en Instagram).

Solo hay dos factores importantes para que esta crema salga bien, y está directamente relacionados: encontrar aguacates al punto -es perfecta para darles una segunda vida a los que se han pasado un pelín- y tener una buena batidora, ya sea de vaso o de mano, para conseguir que los ingredientes se integren bien y el aguacate no quede en trocitos. Buscad una manzana que no tenga una textura harinosa ni sea demasiado dulce, aunque el segundo caso podría solucionarse añadiendo un poco más de lima a la crema: la Granny Smith o la Pink Lady serían ideales en este caso.

En esta ocasión he usado zataar, pero otras veces la he preparado con menta, cilantro o albahaca frescas: todas estas hierbas le van bien, igual que le iría una cucharadita de pasta de curry o sustituir una de las manzanas por pepino. Como casi todas las sopas y cremas frías, está más buena de un día para otro: si se han separado la parte grasa del aguacate y la líquida, pásalo a una botella y agítala hasta que emulsionen de nuevo.

Dificultad

Con dos neuronas la haces.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 3 manzanas Granny o Pink Lady
  • 2 aguacates
  • 250 ml de agua fría
  • Lima al gusto (zumo y ralladura)
  • Una cucharadita de za´atar
  • Cebollino para decorar (opcional)
  • Un poco de jalapeño o chile al gusto (opcional)
  • Sal al gusto
  • Pimienta

Preparación

  1. Pelar el aguacate y mezclar la carne con el zumo de lima (yo usé unas 8 cucharadas y la ralladura de la piel de una lima).
  2. Sumar las manzanas peladas y sin corazón, el za´atar, el jalapeño y sal y pimienta al gusto. Triturar hasta conseguir una textura cremosa, enfriar al menos tres horas en la nevera y servir fría, con cebollino picado y un poco más de pimienta.
https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2019/06/13/receta/1560436063_351233.html
 

GAZPACHO DE MANGO CON GAMBAS PICANTES



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Parafraseando una canción de ese personaje tan querido llamado Ramoncín, podría decir que litros de gazpacho corren por mis venas, mujer. Desde la llegada de los calores africanos a nuestro territorio no he parado de consumir sopas frías agazpachadas de toda clase, caseras y compradas, tradicionales y moderniquis, buenas y no tan buenas. He llegado a plantearme si se puede morir de gazpachosis, pero me tranquiliza que en zonas como Andalucía consuman este producto sin ningún tipo de medida y estén tan pichis.

Para no aburrirme, suelo probar variantes del gazpacho clásico que introduzcan nuevos ingredientes. El último gran descubrimiento como pareja del tomate ha sido el mango. En principio no parece una fruta demasiado adecuada, pero es impresionante lo bien que funciona siempre que no te pases con la cantidad. Además del sabor que da, sube ligeramente el nivel de azúcar -punto importante ahora que los tomates no están todavía muy dulces- y como es pastosillo crea una textura fantástica, tanto que no necesitas ponerle pan a la mezcla -ergo menos calorías.

Mi receta está adaptada de la de El Blog Alternativo, con ligeros cambios en medidas e ingredientes y un desarrollo totalmente distinto de la guarnición. Supongo que por los ecos tropicales que conlleva el mango, se me ocurrió que podían ir bien unas gambas cocidas aliñadas con pimentón picante y especias. Y así fue: la mezcla es tan explosiva como refrescante.

Dificultad

Para primates.

Ingredientes

Gazpacho

  • 1 kg. de tomate de pera muy maduro
  • 2 mangos maduros
  • 1 cebolleta
  • 150 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 3 cucharadas de vinagre de Jerez
  • Sal
Guarnición

  • 200 gr. de colas de gambas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita rasa de pimentón picante
  • 1 cucharadita de mezcla china de cinco especias (en su defecto, mezcla de jengibre, clavo, canela y anís)
  • Aceite de girasol
  • Sal
Preparación

1. Cocer un minuto las colas de las gambas en agua con bastante sal. Es importante que no se pasen. Pelarlas y ponerlas en un bol pequeño. Añadirles las especias, los dientes de ajo pelados y aplastados con la hoja de un cuchillo, una pizca de sal y abundante aceite de girasol. Mezclar bien, tapar y reservar en la nevera.

2. Triturar a fondo todos los ingredientes del gazpacho. Si queda muy espeso, añadirle hielo o agua muy fría y volver a triturar. Pasarlo por el chino si se quiere fino. Dejar reposar en la nevera un mínimo de tres horas.

3. Remover las gambas y desechar los ajos. Corregir de sal el gazpacho y servirlo bien frío acompañado de del marisco.

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2011/07/11/articulo/1310360400_131036.html


 
Consejos para preparar un salmorejo sin pan
Una receta perfecta para restar calorías a uno de los platos estrella del verano o para los celíacos
08-07-2019 09:58
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Salmorejo sin pan, paso a paso Shutterstock


L.T.Junto al gazpacho, el salmorejo es uno de los platos estrella del verano. Durante la época estival podemos consumir litros y litros y aunque a priori parece una receta de los más sana, lo cierto es que el salmorejo contiene pan y eso le hace un poco más calórico de lo que parece.

Si estás a dieta, quitarle este ingrediente te ayudará a rebajar calorías y también es una buena solución para que lo celiacos puedan disfrutar del salmorejo.

Ingredientes del salmorejo sin pan:

-1 kilo de tomates maduros
-1 diente de ajo
-Sal
-Azúcar
- Aceite de oliva virgen extra.
-Para decorar huevo y jamón serrano.

Salmorejo sin pan, paso a paso

-Bate el kilo de tomates y el ajo.
-Añade, una cuchara de sal y un chorro de aceite
-Para rebajar la acidez del tomate, vierte una cucharada de aceite
-A la hora de servir, añade unos tacos de huevo cocido y del jamón.

https://ocio.farodevigo.es/gastronomia/noticias/nws-753490-consejos-preparar-salmorejo-pan.html
 
Cómo hacer un fondo claro
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Info.
  • Fácil
  • 120 minutos
  • Para 6 personas
  • 0.5 €/persona
  • 50kcal por 100g.
Ingredientes para Cómo hacer un fondo claro
  • 1 kilo de huesos y recortes de ternera, pollo o caza
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 rama de apio
  • 1 nabo
  • 1 diente de ajo
  • 4 granos de pimienta negra
  • 1 clavo de olor
  • 1 bouquet garní
  • 3 litros de agua


Cómo hacer fondos de cocción

Los fondos de cocción son las preparaciones culinarias, líquidas, claras, sin ligazón, más o menos concentradas y ligeramente perfumadas, que se obtienen de cocer en agua dos tipos de ingredientes.

Es decir, son los líquidos que se obtienen al cocer carnes, pescados y hortalizas en abundante agua, durante un tiempo prolongado y a fuego lento.

Los fondos son uno de los grandes básicos de la cocina y todo aquel que haya pasado por una escuela de hostelería o similar habrá aprendido a hacerlos en sus primeros días.

No deben confundirse caldos con fondos, pues estos no se consumen por sí solos.

Sirven de base para otro tipo de elaboraciones, como sopas, cremas, purés y salsas, en las que los fondos son un ingrediente más.

Es por ello que los fondos se preparan sin sal, para poder ser usados libremente y que no condicionen la condimentación de la elaboración en que se usen.

Elementos de los fondos de cocción
Todo fondo de cocción cuenta con un elemento o género principal y una guarnición aromática.

El elemento principal es el que determina el nombre del fondo. Los más comunes son:

  • Huesos, jarretes, recortes, patas para el fondo de ternera.
  • Carcasas, despojos de ave para el fondo de ave
  • Espinas, cabezas, recortes de pescados blancos para el fumet
La guarnición aromática está compuesta por verduras y hortalizas de diversos tipos (zanahoria, cebolla, puerro, nabo, ajo, apio, tomate, etc), hierbas aromáticas, especias y vino.

La tendencia actual es realizar el fondo o el fumet utilizando los huesos o espinas del plato que vamos a realizar, con esto se consigue mantener y potenciar el sabor del género principal.

Fondos claros y fondos oscuros
Además de la diferenciación por género principal, los fondos se clasifican en dos: fondos claros y fondos oscuros.

  • Los fondos claros se elaboran con carnes blancas, huesos y carcasas de estos mismos animales, verduras y hortalizas varias, hierbas y especias.
  • Todos los elementos se hierven directamente en abundante agua, a fuego suave y durante largo tiempo, lo que da como resultado un líquido de color claro o blanquecino. De ahí su nombre.
  • Los fondos oscuros se elaboran con carnes, que pueden ser blancas o no, así como con huesos y carcasas de aves.
  • Estos elementos se tuestan, sofríen o soasan, lo que potencia su sabor y les confiere un color más oscuro, antes de ser hervidos en agua con verduras y hortalizas varias, hierbas y especias.
  • Es habitual añadir tomate a los fondos oscuros, así como vino, para potenciar su sabor.
Cómo hacer un fondo claro
Preparación de los ingredientes base para el fondo

  1. Pelamos y limpiamos las verduras y las cortamos en dados. No hace falta que sean de igual tamaño, pero lo más parecido posible es de agradecer. Reservamos.
  2. Lavamos la carne y los huesos bajo un chorrito de agua fría para empezar a eliminar impurezas.
  3. A continuación los blanqueamos en agua, es decir, los ponemos en una olla con agua fría y calentamos lentamente hasta llegar a ebullición.
  4. En ese momento los retiramos, desechamos el agua del blanqueo y lavamos de nuevo la carne y los huesos.
  5. Con esto conseguimos que desaparezcan la mayor parte de las impurezas y que el agua de la siguiente cocción no se enturbie en exceso.
Cocción y preparación final del fondo claro
  1. Llenamos una olla con tres litros de agua y metemos en ella la carne, los huesos, las hortalizas y verduras troceadas, las especias y el bouquet garní.
  2. Calentamos hasta llevar a ebullición y bajamos el fuego, manteniéndolo a una temperatura medio-baja constante.
  3. Cocemos durante un par de horas, si se trata de un fondo claro de ternera, o una hora, si estamos preparando un fondo claro de ave o caza. Espumamos las impurezas durante el proceso con tanta frecuencia como sea necesario.
  4. Transcurrido el tiempo de cocción, colamos y desechamos los tropezones, quedándonos solo con el líquido resultante.
  5. Usamos una estameña o una tela fina sobre el colador para que no queden restos y obtengamos un fondo lo más limpio posible. Dejamos enfriar por completo antes de refrigerar.
Con el fondo bien frío es muy fácil retirar la grasa, pues esta solidifica y se concentra en la superficie así que solo hay que pasar una espumadera o cucharón.

Hecho esto ya tenemos un fondo claro listo para ser utilizado en todo tipo de elaboraciones de forma inmediata o para congelar.

Conservación de los fondos claros y oscuros
  • Los fondos claros y oscuros se conservan en buen estado, en la nevera a 3ºC durante un máximo de 6 días.
  • Pueden ser congelados a –18 ºC hasta 12 meses. Los síntomas de descomposición se manifiestan en el color ligeramente rosado, espuma en la superficie, sabor acidificado, mal olor, etc.
  • Si hay dudas sobre su estado, lo recomendable es calentar el fondo y comprobar.
Equipo Recetas de Rechupete

https://www.recetasderechupete.com/como-hacer-un-fondo-claro/25220/
 
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