Con cuchara. Sopas y Potajes.

Fideos ramen con pollo, soja y sésamo: un yatai japonés en tu propia casa

Comer algo rápido no está reñido con comer sano. Todo gracias a este plato oriental tan de moda en los últimos tiempos y que hará las delicias de grandes y pequeños



imagen-sin-titulo.jpg



El fenómeno 'fast food' no tiene por qué ser sinónimo de comida poco saludable. De hecho, la comida ambulante y callejera de muchos lugares del mundo consiste en platos calientes, económicos y nutritivos que podemos replicar en casa, como es el caso de esta abundante sopa con fideos. De origen chino, los inmigrantes de ese país la introdujeron en el país del sol naciente a finales del siglo XIX. Este tipo de pasta de harina de trigo se popularizó en Japón tras la Segunda Guerra Mundial. En menos de un siglo se ha convertido en un plato emblemático de la cocina nipona, de su vida cotidiana, con infinidad de variantes entre sus ingredientes. El caldo es el eje central de este plato, aderezado con salsa de soja o de miso, servido con fideos cocidos y coronados por una guarnición de pollo, cerdo o pescado, huevo, algas, cebolleta, espinacas, maíz, rábano, sésamo tostado, ajo seco, guindilla y un largo etc. Las posibilidades son infinitas y la preparación, sencilla. Disfruta en casa de esta reconfortante y asequible especialidad japonesa, al alcance de todos.


Preparación: 10 minutos. Dificultad: fácil Coste: económico. Comensales: 4



Ingredientes
  • 700 ml de caldo de pollo
  • 3 dientes de ajo
  • 60 ml de salsa de soja
  • 1 cucharadita de salsa inglesa
  • 1 pedazo de jengibre fresco
  • ½ cucharadita de cayena o guindilla en polvo
  • 375 g de fideos ramen
  • 300 g de pechuga de pollo cocido en tiras
  • 100 g de brotes de espinaca
  • 4 cucharadas de maíz dulce
  • 4 huevos cocidos
  • 1 hoja de alga nori picada
  • Semillas de sésamo
Preparación
  1. Mezcla en un cazo el caldo de pollo, los dientes de ajo cortados en dos, la salsa de soja, un pedazo de jengibre fresco pelado, la salsa inglesa y media cucharadita de guindilla o cayena.
  2. Cuece este caldo durante 5 minutos.
  3. Vierte los fideos en un poco de caldo o en agua hirviendo y cuécelos el tiempo que estipule el fabricante.
  4. Viértelos en un cuenco de servicio y añade el pollo cocido y los brotes de espinacas.
  5. Cubre con el caldo colado muy caliente.
  6. Adereza con copos de chile, semillas de sésamo tostado, alga nori seca y un huevo cocido durante 6 minutos para que la yema quede cremosa.
  7. Sirve de inmediato para que la sopa permanezca muy caliente.
El truco final
Aprovecha un buen caldo de cocido para la elaboración de esta sopa. Incorpora ingredientes como morcillo, gallina o fiambre para una version hispano-nipona de ramen.

VIDEO :
https://www.alimente.elconfidencial...amen-pollo-soja-sesamo-yatai-japones_1641729/
 
Los consejos para que tus caldos y sopas tengan el sabor perfecto

Los trucos para hacer estos platos son tan variados como necesarios para mejorar tu nivel como cocinero. Te contamos los más interesantes, eficientes y útiles



imagen-sin-titulo.jpg



Los trucos para hacer caldos son, posiblemente, de los más demandados por los amantes de la gastronomía. A continuación, nos centraremos no tanto en la forma de elaboración como en las diversas maneras existentes de arreglar sopas y caldos que, quizá, no te hayan salido como te esperabas. ¿Te animas a convertir estas recetas en una experiencia gourmet?

¿Cómo desgrasar un caldo?
Si bien ya respondimos a esta pregunta en este vídeo, sería interesante tener en cuenta que el truco de ir retirando con la espumadera la espuma que van soltando los ingredientes durante la cocción no es suficiente. Resulta más práctico batir dos claras de huevo, añadirlas a la preparación y retirarlas pasados unos minutos. El resultado será un caldo excelente.


¿Es posible arreglar un caldo demasiado salado?
Sí y es más sencillo de lo que parece. En ocasiones, o te pasas con la sal o no tienes en cuenta el punto salado de los ingredientes a cocinar. También suele suceder que el caldo se concentre demasiado, provocando así un sabor salado demasiado intenso. No añadas más agua o deseches este caldo. Añade unos trozos de patata y pon a hervir tu preparación. Este tubérculo conseguirá suavizar el sabor con facilidad.


foto-istock.jpg

Foto: iStock.



¿Cómo puedes darles un aroma distinto a tus sopas?
Suele pensarse que lo mejor es añadir las especias o las hierbas aromáticas al principio para que suelten todo su jugo, pero la verdad es que no es necesario. Resulta mucho más práctico y eficiente usarlas al final de la cocción para conseguir mantener el sabor y evitar que el mismo se funda con el del resto de ingredientes. Lo mismo sucede con el vino, que solo ha de añadirse cuando tu preparación esté apartada del fuego.

¿Cómo se congela correctamente un caldo o una sopa?
Seguramente, has congelado la sopa que te sobró y cuando la has descongelado, pasado cierto tiempo, te has dado cuenta de que el sabor no es el mismo. ¿Sabes por qué? Porque si vas a congelar una sopa o un caldo, debes apartar antes la cantidad que vas a reservar. Es decir, prepara el que te vas a comer en ese momento con la sal y las especias que más te gusten, y al destinado a la congelación no le añadas ningún tipo de aderezo. Cuando lo descongeles y lo calientes, sí podrás darle ese toque especial para volver a disfrutar del sabor original.

El truco final



    • Añade al caldo, cuando está ya reposando, unos restos de queso (también sirven las cortezas de los quesos de calidad siempre que estén bien lavadas) para darle untuosidad y un sabor distinto a tu receta.
    • Si un caldo te ha quedado demasiado ligero y quieres darle más espesor puedes conseguirlo sin tener que recurrir a productos químicos. Tuesta una cucharada de harina en una sartén y añádela al caldo cuando esté hirviendo.
https://www.alimente.elconfidencial.com/recetas/2018-11-11/trucos-para-hacer-caldos_1641774/







 
1541667811_292771_1541777596_media_normal.jpg

Blanditas, pero enteras. MÒNICA ESCUDERO


LENTEJAS CON CHORIZO CRIOLLO, ZANAHORIA Y CHIRIVÍA

MÒNICA ESCUDERO 14/11/2018

Albricias y zapatetas: empieza la temporada de chirivía, una prima de la zanahoria pero también de la cicuta -con la que a veces se confunde con resultados tirando a letales- de sabor ligeramente anisado y un agradable toque dulce. En algunas zonas de España se utiliza como uno de los ingredientes imprescindibles del caldo, y en otras es un poco más difícil encontrarla (en ese caso, en la receta de hoy, se puede cambiar por más zanahoria y un poquito más de semillas de hinojo, o medio bulbo de hinojo fresco).

Esta hortaliza, sobre todo cuando está tierna, queda perfecta en cremas de verduras, asada o en estofados de carne o aves. Combina de muerte con calabaza, patata, zanahoria -cómo no-, yogur -asada con una sencilla salsa de yogur, ralladura de limón, pimienta y un poco de ajo es una locura- o hinojo. Además de todo esto, hace poco que he descubierto que también se viene muy arriba en guisos con legumbres, y me gusta especialmente con lentejas.

De mi cruzada vital por no pasar ninguna semana sin preparar esta legumbre -y una invitación de mi hijo adolescente a hacer una versión que no fuera vegetariana “por una vez, mama, porfa”- nació este plato. El chorizo criollo les da un sabor muy interesante, y su textura -más tierna que la del chorizo normal- también les va de muerte. Lo potenciamos con un toquecito extra de pimentón, y rematamos el conjunto con un encurtido de cebolla, casero y rapidísimo, que le aporta un contraste fresco, ácido y crujiente.

Si quieres hacer una versión vegetariana, puedes prescindir tranquilamente del chorizo porque seguirá estando bueno. Lo importante es dorar bien las verduras y especiarlo, para que el guiso tenga un sabor profundo. Si lo que te da pereza es ponerte a hacer el encurtido eres un vagoneta de manual, pero puedes usar cebollitas en vinagre bien escurridas y cortadas en cuartos. Y si lo que no te gusta los las lentejas, adáptalo a unos garbanzos, judías o tu legumbre favorita.

Dificultad

La de encontrar chirivía. Si no tienes no la rosques: usa más zanahoria.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla y media
  • 2 chirivías tiernas
  • 2 zanahorias tiernas
  • 2 tomates
  • 2 chorizos criollos
  • 1/2 cucharadita de semillas de hinojo
  • 1 cucharadita de pimentón ahumado
  • 250 g de lentejas que no necesiten remojo (yo usé de Puy)
  • 1 l -aproximadamente- de agua
  • 4 cucharadas de vinagre al gusto
  • Perejil al gusto
  • Piparras (opcional)
Preparación

  1. Pelar y picar la cebolla, y ponerla en una olla a fuego medio con el aceite y un poco de sal, removiendo de vez en cuando durante cinco minutos. Lavar bien raspándolos con un estropajo las zanahorias y las chirivías -o pelarlas-, cortarlas en rodajas por la parte más fina y cuarteadas y después en trozos por la parte más gruesa, y añadirlas a la olla junto con el chorizo criollo troceado. Dejar cocinar todo junto unos cinco minutos más, también removiendo de vez en cuando.
  2. Añadir el tomate rallado, las semillas de hinojo, el pimentón, y el ajo picado y cocinar todo junto unos cinco minutos más (o hasta que el tomate haya reducido y el ajo esté cocinado). Añadir 750 ml del agua o fría -a temperatura ambiente-, las lentejas -lavadas en un bol con agua que cambiaremos dos veces y luego escurridas- y un poco de sal.
  3. Mientras, pelar y picar la media cebolla restante y ponerla en un bol con el vinagre y un poco de sal para que pierda fuerza, no pique y quede ligeramente encurtida.
  4. Llevar a ebullición durante unos 40 minutos a fuego medio y sin tapa, vigilando a partir de los 20 por si hubiera que añadir algo de líquido. Estarán listas cuando estén blandas, pero todavía enteras, con poco caldo que quedará bastante sabroso. Servir con perejil, la cebolla y, si se quiere, piparras enteras o picadas al gusto.

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2018/11/08/receta/1541667811_292771.html?por=mosaico
 
SOPAS EXPRÉS PARA GENTE SIN TIEMPO (PERO CON GANAS DE SOPA)

Entre la sopa de sobre y la que te lleva dos horas hay un territorio intermedio: la sopa casera rápida. Aquí tienes tres ejemplos factibles en unos 20 minutos que te reconfortarán hasta los huesos.



20180117161133451_1516202648_asset_still.png


MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA


Si en las noches más frías de invierno no te apetece sopa, es que tienes un trauma infantil o eres más tontaina con la comida que Mafalda. No hay nada más reconfortante en el universo que un líquido sabroso con sustanciosos tropezones, pero seamos sinceros: a veces nos da un perezón de muerte encararnos a un sopicaldo cuya producción nos va a llevar una eternidad.

¿Qué hacemos en ese caso? El plan más cómodo es echarnos en los brazos de las sopas de sobre o envasadas. También es el plan más tonto, porque con unos pocos minutos más de esfuerzo podemos llegar a cotas de placer mucho más intensas, sin regustillos a quimicefa y con unos valores nutricionales superiores. ¿Cómo? Pues practicando el arte de la sopa exprés.

Para llevar a tu mesa cualquiera de estas tres preparaciones apenas necesitarás unos 20 minutos (si tienes aletas en vez de manos y eres megatorpe en la cocina, quizá 30). A mí me han sacado de un aprieto más de una noche, porque son perfectamente adaptables a lo que tengas por la despensa y la nevera: los garbanzos -pueden ser de bote- se sustituyen sin problema por judías blancas, y el chorizo, por jamón. En la de verduras puedes usar las que te dé la gana, y en la tailandesa, que aprendí en un taller de cocina tailandesa impartido por Catalina Mejía en Wo Kitchen, es legal cambiar el tipo de setas a tu gusto. Si quieres ver cómo se hacen, mira el vídeo de arriba. Si has jurado ante Dios no darle al play ni aunque te maten, quédate con las recetas de abajo.


SOPA DE GARBANZOS, FIDEOS Y CHORIZO

Ingredientes

Para cuatro personas

  • 300 gr. de garbanzos cocidos
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 4 huevos
  • 100 gr. de chorizo
  • 100 gr. de pasta para sopa (piñones, fideos o estrellitas)
  • Aceite de oliva
  • Sal
Preparación

  1. Picar el chorizo muy menudo y saltearlo un par de minutos en una sartén con unas gotas de aceite de oliva bien caliente. Reservar.
  2. Poner la pasta a cocer en el caldo de pollo hirviendo y añadir los garbanzos y el chorizo. Cuando la pasta esté hecha, corregir de sal y añadir un poco más de caldo si se ve muy espesa.
  3. Cascar los huevos en la sopa y dejarla a fuego mínimísimo tapada hasta que cuajen las claras pero no las yemas. Servir.


SOPA DE VERDURAS Y PAN

Ingredientes

  • 150 g de espinacas
  • 2 zanahorias peladas y picadas
  • 1 rama de apio picada
  • 1 cebolla picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • 2 cucharadas de tomate frito
  • 60 g de pan de buena calidad, a poder ser integral
  • 1,2 l de caldo de verduras
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharada de albahaca picada
  • Queso rallado (el que más te guste)
  • Aceite de oliva
  • Sal
Preparación

  1. Rehogar en una cazuela grande a fuego medio la cebolla, el ajo, la zanahoria y el laurel con una pizca de sal y pimienta unos 5 minutos.
  2. Añadir las espinacas y rehogar hasta que pierdan volumen.
  3. Incorporar el tomate frito y el caldo y subir el fuego.
  4. Cuando hierva, bajar el fuego al mínimo y añadir el pan troceado. Dejar que se cueza un par de minutos, añadir la albahaca y servir con queso rallado por encima.


SOPA TAILANDESA DE SETAS Y LECHE DE COCO

Ingredientes

  • Para 4 personas
  • 200 g de setas frescas o rehidratadas picadas (champiñones, shitakes o las que te dé la gana)
  • 500 ml de caldo de verduras
  • 400 ml de leche de coco
  • 1 cebolla picada
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 cucharada de jengibre fresco picado
  • 2 tallos de lemongrass (hierba limón)
  • 2 cucharadas de salsa de pescado
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 2 limas
  • 1 guindilla fresca
  • 1 manojo de cilantro
  • Aceite de girasol
  • 3 rodajas de galanga y 3 hojas de lima kaffir (si se encuentran)
Preparación

  1. Rehogar el ajo, la cebolla, el jengibre y la galanga si se tiene un par de minutos.
  2. Añadir las setas y rehogar un par de minutos más.
  3. Sumar el azúcar, el caldo y las hojas de lima si se tienen y dejar que hierva 8 minutos.
  4. Añadir la leche de coco, la salsa de pescado y el zumo de las limas. Dar un hervor y servir con hojas de cilantro, un gajo de lima y guindilla cortada en rodajas.

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2018/01/17/articulo/1516199848_949638.html
 
Receta de sopa castellana con huevo escalfado en Thermomix

EMMA GARCÍA


827274-600-338.jpg



La sopa castellana, que también conocemos como sopa de ajo, es una de las recetas más humildes de nuestra gastronomía. Como muchas otras, nace de la escasez y los tiempos difíciles, donde poco más que pan duro, ajo y huevos se podía echar a la olla. Una receta que aguanta el paso de los años y que demuestra que la buena gastronomía no tiene porqué estar directamente relacionada con los ingredientes caros y el exceso de tontería que a veces inunda la Haute cuisine. A la receta básica se le pueden añadir tacos de jamón o chorizo, y existen varias versiones que seguramente dependían de la economía familiar. Tradicionalmente se utilizaba agua que, en este caso, hemos sustituido por caldo. Ingredientes 4-8 dientes de ajo (dependiendo de si nos gusta más fuerte o más suave) 100 gr. de pan (mejor si es del día anterior) 15 gr. de pimentón de la Vera (una cucharada) 1 litro de caldo de carne o verduras (también puede utilizarse agua) 3-4 huevos (uno por persona) 80 ml. de aceite de oliva virgen extra


827276-944-755.jpg



Preparación Calentamos el aceite en el vaso 5 minutos a 120º y velocidad 1 sin poner el cubilete. Laminamos los ajos de forma manual y los añadimos al aceite caliente. Freímos 4 minutos a 120º con el giro inverso y velocidad cuchara.


827278-944-755.jpg



Echamos al vaso el pan cortado en rebanadas y freímos 2 minutos más a 120º con el giro inverso y velocidad cuchara. Añadimos el pimentón y mezclamos 40 segundos con giro inverso y velocidad cuchara. Incorporaos el caldo y cocinamos 20 minutos a 100º y velocidad 1.


827280-944-755.jpg



Echamos los huevos (sin cascara, claro) por el orificio del cubilete y lo tapamos rápidamente. Mezclamos 5 segundos a velocidad 2, o nos saltamos este paso si preferimos dejar los huevos enteros. Dejamos que los huevos se escalfen con el caldo y listo para servir.

https://www.20minutos.es/noticia/3494506/0/receta-sopa-castellana-huevo-escalfado-thermomix/
 
Receta: 4 súper sopas contra el frío

SuperSopas_01.jpg



Por mucho que los defensores del verano digan lo contrario y echen de menos las camisetas de manga corta y las ensaladas, lo cierto es que la gastronomía se lleva muy bien con el frío. Platos contundentes y de cuchara que por sí solos son capaces de alegrar una comida, una cena e incluso arreglar un mal día.

Así que, ahora que parece que por fin llega el frío, hemos rescatado de nuestra biblioteca Super Sopas (Editorial Lunwerg) que, de la mano de Anne-Catherine Bley, recopila más de 30 recetas de sopas perfectas para este tiempo. Sólo vegetales, con pasta o legumbres, con un toque exótico o con carne para convertirse en un plato único perfecto, hemos seleccionado cuatro de nuestras sopas favoritas de este recetario en el que también hay buenos consejos sobre los ingredientes y utensilios que necesita un buen sopero, así como trucos para llevar las sopas a una nueva dimensión.

Preparad la cazuela y la cuchara, que llega la época de las súper sopas.


Sopa italiana de arroz y puerros

SuperSopas_05.jpg


Ingredientes:
  • 6 puerros
  • 1 zanahoria
  • 1 rama de apio
  • 250 gr. de arroz de grano redondo
  • 2 litros de agua
  • Parmesano en bloque o rallado
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • Sal
Pelar los puerros y cortarlos en trozos pequeños (conservar la parte verde) y después lavarlos abundantemente para eliminar todo rastro de tierra. Pelar, lavar y cortar en rodajas la zanahoria y el apio.

Rehogar las verduras en una olla con el aceite de oliva durante 5 minutos, removiendo regularmente. Añadir el agua, remover y llevar a ebullición. Echamos entonces el arroz y salando ligeramente. Bajar el fuego y dejar cocer durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando. Repartir en los platos, añadir parmesano y servir.


Sopa harira

SuperSopas_02.jpg



Ingredientes (para 6 personas)

  • 200 gr. de cordero cortado en trozos
  • 1 bote pequeño de garbanzos
  • 50 gr. de lentejas rojas
  • 800 gr. de tomate pelado y triturado
  • 1 bote pequeño de concentrado de tomate
  • 2 calabacines
  • 1 rama de apio
  • 1 cebolla grande
  • 1 limón
  • Cilantro y perejil
  • Media cucharada de curcuma
  • 1 cucharada sopera de ras al hanout
  • Caldo de carne concentrado (1 pastilla)
  • Aceite de oliva, sal, pimienta
Lavar los calabacines y cortarlos en trozos. Lavar el apio, cortar la rama en pequeños trozos y reservar las hojas. Pelar y cortar en rodajas la cebolla.

Rehogar la cebolla con la cúrcuma y el ras al hanout en una cazuela grande con un poco de aceite de oliva. Añadir la carne, añadir sal, y rehogar hasta que los dados de cordero cojan color por todos los lados.

Escurrir los garbanzos y añadirlos a la cazuela junto a las lentejas rojas, el tomate triturado, el calabacín y el apio. Cubrir con agua, salpimentar, y añadir el caldo concentrado diluido en una taza de agua templada. Incorporar también el tomate concentrado y dejar cocer todo durante una hora aproximadamente. Remover de vez en cuando para que no se pegue.

Justo antes de servir, lavar el cilantro y el perejil, y picarlos junto a las hojas de apio que hemos reservado. Exprimir el limón, que añadiremos junto a este picadillo de hierbas cuando la sopa ya esté lista para servir.


Sopa de cerdo y berberechos


SuperSopas_04.jpg



Ingredientes (para 6 personas)

  • 500 gr. de carne de cerdo (solomillo o lomo) cortada en dados
  • 500 gr. de berberechos (o de almejas)
  • 1 pimiento rojo grande
  • 400 gr. de tomates cherry
  • 500 gr. de patatas
  • 1 cebolla
  • 1 manojito de perejil liso
  • 15 cl. de agua
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • Sal
  • Para la marinada: 75 cl. de vino blanco seco, 3 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 2 cucharaditas de pimentón y Tabasco.
Para marinar la carne: mezclar el pimentón, el vino blanco y unas gotas de Tabasco en una fuente honda. Añadir los dientes de ajo machacados, las hojas de laurel y los dados de carne. Mezclar bien, cubrir la fuente con papel film y reservar en el frigorífico durante al menos 2 horas.

Poner en remojo los berberechos en agua con sal para que suelten la arena, y después lavarlos dos veces como mínimo. Lavar los tomates cherry. Lavar también el pimiento, quitarle las semillas y cortar en tiras pequeñas. Pelar las patatas y cortarlas en trozos. Pelar la cebolla y cortarla en rodajas.

Escurrir los dados de carne reservando el marinado. Dorarlos en una olla con un poco de aceite de oliva, la cebolla cortada en rodajas, y sal, removiendo regularmente. Añadir las tiras de pimiento y rehogarlas unos minutos. Añadir el marinado, los tomates, las patatas y el agua. Tapar la olla y dejar cocer unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando.

Añadir los berberechos y prolongar la cocción 5 minutos. Justo antes de servir, espolvorear generosamente la sopa con hojas de perejil liso.


Sopa pistou con raviolis

SuperSopas_06.jpg


Ingredientes (para 6 personas)

  • 300 gr. raviolis de queso
  • 2 patatas
  • 300 gr. judías verdes
  • 400 gr. judías coco
  • 2 calabacines
  • 1 puerro
  • 3 tomates grandes maduros
  • 1 rama apio
  • 1 cebolla
  • 1,5 l. de agua
  • Aceite de oliva, sal y pimienta
  • Para el pistou: 4 dientes de ajo, albahaca, aceite, sal y pimienta
Escaldar los tomates 30 segundos, ponerlos en agua fría, pelarlos y partirlos en trozos pequeños. Lavar y pelar todas las verduras. Cortar las patatas y los calabacines en dados. Cortar en rodajas finas el puerro, el apio y la cebolla.

Rehogar la cebolla en una cazuela con un poco de aceite de oliva durante unos minutos. Añadir el puerro y el apio, remover y cocer tapado durante unos 5 minutos para que suelten el agua. Añadir la patata en dados, las judías coco, el agua y salar. Cuando empiece a hervir, dejar unos 10 minutos con la cazuela tapada.

Mientras tanto, vamos preparando la salsa pistou. Lavar las hojas de la albahaca, pelar los ajos (quitar el germen central para que repitan menos) y triturar todo en la batidora incorporando poco a poco el aceite de oliva. Salpimentar y reservar.

Pasados los 10 minutos, añadir a la cazuela los calabacines, las judías verdes y los tomates. Dejar cocer 5 minutos más. Rectificar el punto sal, añadir un poco de pimienta recién molida e incorporar los raviolis, dejándolos cocer durante 1 minuto.

Servimos en los platos, añadiendo por encima -o al lado, para que cada uno se sirva la cantidad que quiera- la salsa pistou.

https://blogs.20minutos.es/la-gulateca/2015/11/23/receta-4-super-sopas-contra-el-frio/
 
MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA Y SU EQUIPO

1542217305_684429_1542708207_media_normal.jpg


Sencilla y reconfortante. MÒNICA ESCUDERO




SOPA DE TOMATE, HUEVO Y GARBANZOS

Cuando preguntas en mi casa “¿qué queréis para cenar?”, es muy difícil que nadie pronuncie la palabra “sopa” (o una versión de la misma que puede ir desde la crema de calabaza hasta el gazpacho, pasando por todas las que se os puedan ocurrir). Pero aunque nuestro repertorio sopero es amplio, hay una variedad que no había preparado hasta hace muy poco: la sopa de tomate con pasta.

Básicamente se trata de reducir y cocinar previamente el tomate con una cucharada de aceite para que se concentre, se cueza y se vuelva más dulce. Para que esta receta salga bien es básico escoger un tomate decente que no tenga añadido mucho ácido cítrico (si fuera así, se puede equilibrar con una cucharadita rasa de azúcar o una puntita de bicarbonato.

En este caso escogí una pasta que se hace muy rápidamente para que el proceso fuera corto y no tener que estar pendientes de los diferentes tiempos de cocción de la pasta, la verdura y el huevo. Si no os gusta la verdura muy al dente podéis ponerla un poco antes, pero que conserve una cierta resistencia al mordisco -incluso un poco de crujido- me parece básico para que el plato tenga una textura agradable.

Se puede añadir a las hortalizas otras verduras como calabaza, judía verde, calabacín o cebolla, que sofreiríamos un poco antes de poner el tomate para que se cocine con él y quede melosa. No lo he probado todavía, pero me da la sensación de que unos tortellini in brodo con el añadido del tomate, un poco de parmesano rallado y albahaca picada pueden ser un auténtico manjar con bien poco esfuerzo.

Dificultad

De primero de sopas.

Ingredientes

Para 5 personas

  • 400 g de tomate triturado o passata
  • Pimentón rojo dulce o picante
  • 1,5 l de caldo al gusto (yo usé de verduras)
  • Una cucharada de aceite
  • 150 g de fideos finos (cabello de ángel)
  • 300 g de garbanzos cocidos
  • Unos 300 g de apionabo (medio) o 4 zanahorias
  • 5 huevos
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil
Preparación

  1. Poner el tomate en la olla en la que vayamos a hacer la sopa y cocinarlo a fuego medio con una cucharada de aceite y un poco de pimentón hasta que pierda más o menos la mitad de su volumen y huela bien.
  2. Mientras, pelar y cortar el apionabo en daditos o raspar la zanahoria y picarla no muy fina.
  3. Añadir el caldo, rectificar de sal y llevar a ebullición. Cuando hierva, poner los fideos y mezclar bien.
  4. Añadir el apionabo o las zanahorias, y los garbanzos mezclar bien y depositar con cuidado los huevos. Pasados tres minutos, servir la sopa con poco de perejil picado y pimienta por encima.
https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2018/11/14/receta/1542217305_684429.html?por=mosaico
 
LEGUMBRES
HAZ COCIDO MONTAÑÉS COMO SI FUERAS DE CANTABRIA
Si buscas un plato que te quite el frío de golpe, Cantabria tiene algo que ofrecerte. Se llama cocido montañés, y nuestra receta es la ganadora del primer premio de la Ruta de los Pucheros de este año.



1542048682_935814_1542305317_noticia_fotograma.jpg


MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO



VIDEO RECETA :https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2018/11/12/receta/1542048682_935814.html


Hay dos motivos muy importantes para ver el vídeo de hoy. El primero es el cocido montañés, uno de los más peculiares de España: originario de Cantabria, junta alubias blancas, berza y un cóctel molotov de chorizo, tocino, costilla y morcilla conocido como "compango". El segundo es Consuelo Chelito Llera, la mujer que lo cocina. Un personajazo de los que sólo te encuentras muy de vez en cuando.

Consuelo es la madre de Emilio Carral, actual propietario del Mesón San Cipriano(Mazcuerras) y ganador del premio al mejor cocido montañés de la Ruta de los Pucheros de este año. No sólo es una maestra absoluta del potaje cántabro, sino también una superviviente que ha vivido de todo, desde tiempos de penurias económicas hasta accidentes de coche, pasando por ataques de carneros. Oírla es quererla, y puedo dar fe de que su cocido es el mejor del universo.



 
De Tailandia a tu mesa, así se elabora la auténtica sopa thai

Te contamos cómo elaborar esta sopa tradicional y cómo conseguir un resultado a la altura de tus exigencias gastronómicas. Toma nota de esta receta y... ¡a cocinar!


de-tailandia-a-tu-mesa-asi-se-elabora-la-autentica-sopa-thai.jpg

Sopa thai de pollo. (iStock)


La cocina tailandesa no deja de ser un filón para los amantes de la gastronomía. Su apuesta por mezclar ingredientes que aporten distintos, y complementarios, sabores a cada plato es una de sus señas de identidad. La receta de sopa thai permite convertir su degustación en una experiencia inolvidable.

El problema reside en que hay tantas variedades que se desconoce cuál es la opción verdadera. Por este motivo, pensamos que te mereces conocer cómo preparar la receta original para que puedas aprender a saborear los distintos elementos de una gastronomía tan completa como distinta. Si quieres que tus papilas gustativas trabajen como nunca, esta sopa es una especie de yincana para ellas. El que avisa no es traidor.

Tiempo de preparación: 30 minutos Dificultad: Fácil Coste: Medio Comensales: 4

Ingredientes

  • Medio kilo de pollo
  • Medio litro de caldo de pollo
  • 400 ml de leche de coco
  • Media cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de salsa de pescado
  • Sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Galanga (4 rodajas)
  • Limoncillo (2 tallos)
  • Cilantro
  • 3 hojas de lima kaffir
  • 1 lima
  • 3 chiles
ingredientes-para-la-sopa-istock.jpg

Ingredientes para la sopa. (iStock)


Preparación

  1. Debes pelar los ajos y los chiles. Corta la cebolla en daditos.
  2. Corta la parte más recia del limoncillo, aplástalo y corta en trozos de unos dos centímetros.
  3. La galanga debes cortarla en rodajas, elimina el nervio de las hojas de lima.
  4. El pollo debes cortarlo de forma que se pueda digerir correctamente. Trocea los champiñones al gusto.
  5. Pon a calentar el caldo y la leche de coco en la misma olla.
  6. Tras romper a hervir, añade todo lo anterior salvo la galanga, la cebolla y el pollo. Debes cocerlo todo durante un minuto.
  7. Incorpora el pollo, el azúcar, la galanga, la cebolla y la sal.
  8. Cuando el pollo esté en su punto añade los champiñones. A los tres minutos, retira la olla del fuego y añade la salsa de pescado. Deja reposar y añade el cilantro picado cuando sirvas la sopa
foto-istock.jpg

Foto: iStock.



Tan elemental receta combina sabores tan distantes como el picante, el amargo y el dulce, pero convierten a esta sopa en un fiel reflejo de la vida. Esta filosofía es la que siguen los tailandeses al cocinar y es, precisamente, la que debes adoptar cuando prepares alguna de estas delicias.

Si ya conoces las exquisiteces de esta gastronomía, te invitamos a que sigas descubriéndolas. En caso contrario, te instamos a probar esta sopa para entrar en contacto con una nueva forma de disfrutar comiendo. La sopa thai puede convertirse en uno de tus platos favoritos para prepararlo en cualquier momento del año gracias a su versatilidad y a su forma de amoldarse a todo tipo de gustos personales.

Para que la receta tenga el sabor exacto, sigue los pasos arriba indicados y no cambies el orden de los ingredientes. Si prefieres hacer la sopa a tu manera has de saber que no obtendrás el equilibrio deseado y que el resultado puede ser bastante diferente de lo que te esperas.

https://www.alimente.elconfidencial.com/recetas/2018-11-22/receta-sopa-thai_1658046/






 
Back