Comunidad Valenciana (1 Viewer)

Registrado
18 Ago 2015
Mensajes
3.745
Calificaciones
22.736
Evacúan l'Oceanogràfic por un incendio


JUAN ANTONIO MARRAHÍ / Valencia
El fuego desata la alarma junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias con una gra

LP

El fuego desata la alarma junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias con una gran columna de humo

JUAN ANTONIO MARRAHÍValenciaMartes, 9 julio 2019, 11:23
Oceanogràfic ha provocado la alarma en la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Se ha declarado sobre las 11 horas y en la zona trabajan policías locales y efectivos del Servicio Municipal de Bomberos, que han procedido ya a la evacuación del centro. La columna de humo está situada junto a la valla de l'Oceanogràfic y al parecer arde una torre prefabricada.

Como precaución, se han cortado al tráfico el Pont de l'Assut de l'Or en ambos sentidos y la calle Eduard Primo Yúfera en sentido a Natzaret.
https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/incendio-loceanografic-valencia-20190709111858-ga.html
 

Registrado
18 Ago 2015
Mensajes
3.745
Calificaciones
22.736
Un incendio obliga a evacuar l'Oceanogràfic de València
El fuego ha comenzado en torno a las once de la mañana en una torre prefabricada ubicada en la zona de los tiburones y ha provocado una gran columna de humo visible a varios kilómetros
Marga Vázquez J. M. Sanchis Bernat València 09.07.2019 | 11:11


Un incendio en l'Oceanogràfic de València ha obligado a evacuar esta manaña el centro de animales marinos de la capital del Túria cuando estaba repleto de visitantes, según ha podido saber Levante-EMV por personas afectadas que han sido evacuadas hace apenas unos minutos, en torno a las once de la mañana.

Las llamas, cuyo origen y localización aún no ha trascendido aunque Bombers València han señalado que el siniestro ha comenzado en una torre exterior prefabricada ubicada en la zona de bajada a los tiburones, han provocado una gran columna de humo visible desde toda València y gran parte del área metropolitana. El fuego ha desatado inmediatamente todas las alarmas por las grandes llamaradas que se veían salir del interior de las instalaciones y la enorme humareda generada.


Según testigos presenciales que han sido desalojados por el incendio en l'Oceanogràfic, el centro marino estaba repleto de visitantes y niños en el momento en que se ha desatado el fuego. "No sabemos muy bien dónde están las llamas -relatan estos testigos-, pero hay mucho humo y nos han evacuado a todos: niños, visitantes, trabajadores... todos los que estábamos dentro hemos tenido que salir".

De hecho, fuentes de Emergencias han señalado que no hay que lamentar daños personales en el incendio. En torno a las 11.20 horas había cuatro dotaciones de Bombers València y dos dotaciones de Policía Local trabajando en el lugar del suceso.

Según algunas fuentes, las llamas han afectado a una estructura de cartón piedra (una torre exterior) ubicada en la zona de los tiburones. Minutos después de desatarse el fuego en l'Oceanogràfic de València, cerca de las 11.30 horas, los bomberos han dado por controlado el siniestro en la parte exterior de la estructura afectada mientras que seguían trabajando en la zona interior.





Como consecuencia del incendio registrado en l'Oceanogràfic de València, el acuario permanecerá cerrado el resto del día y el centro devolverá el dinero a todos los visitantes. Los afectados pueden reclamar la devolución y recabar información en el siguiente número de teléfono 960 470 647

https://www.levante-emv.com/
 

Registrado
18 Ago 2015
Mensajes
3.745
Calificaciones
22.736
El hermano de Puig y firmas afines se reparten un millón en subvenciones

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su despacho del Palau / JUANJO MONZÓ
En cuatro años, el Botánico ha aprobado 37 ayudas de dinero público para las productoras excluidas por À Punt por pactar precios

HÉCTOR ESTEBANValenciaViernes, 12 julio 2019, 01:30
Las empresas excluidas de un concurso público por À Punt por pactar precios han recibido de la Generalitat desde la llegada del PSPV y Compromís al Consell casi un millón de euros en subvenciones para distintos programas. Las productoras, que son propiedad de Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y de la familia Adell Bover, con fuertes vínculos laborales con el anterior, han ingresado este dinero por goteo, pequeñas cantidades hasta sumar 918.758,84 euros. El método es muy similar en todas ellas, ya que se acogen al mismo tipo de aportaciones, casi siempre vinculadas a la promoción del valenciano de la conselleria de Educación y Cultura y a las ayudas de la Labora -antiguo Servef- para la contratación de personal. En estos cuatro años, de estas productoras, la que más dinero público ha recibido es Comunicacions dels Ports con un total de 402.473,02 euros desde el 30 de diciembre de 2015 al pasado 13 de mayo.

El consejero delegado de esta firma es Francis Puig, hermano del jefe del Consell. Con la llegada del Consell del Botánico, la primera subvención que recibió fue de 56.826,34 euros para el fomento del valenciano.
A partir de ese momento, Comunicacions dels Ports, que es la bandera del grupo empresarial del hermano de Ximo Puig, empezó a acumular pequeñas ayudas públicas hasta sumar un capital muy importante. En cuatro años, la firma ha sido destinataria de 18 aportaciones de dinero público de distintos departamentos. La mitad de ellas para el fomento del valenciano por valor de 280.130 euros. La otra mitad se reparte entre programas de impulso turístico y de contratación de personal. El hermano de Ximo Puig, además de ser el consejero delegado de Comunicacions dels Ports, es administrador de Mas Mut Produccions, una productora de televisión con domicilio en Teruel y que desde 2015 ha recibido subvenciones por importe de 87.319,17 euros para sumar un total de 489.792 euros en ayudas la Generalitat para las empresas de la familia del jefe del Gobierno Valenciano. Mas Mut ha recibido seis inyecciones de dinero público para fomento del valenciano y la contratación de personal. La más importante, de 23.234,12 euros el 30 de diciembre de 2015, el mismo día que inauguró también su cuenta Comunicacions dels Ports.

Las empresas del hermano de Puig tiene una relación laboral muy estrecha con otras productoras del interior de Castellón. Canal Maestrat y Kriol Producciones, firmas de la familia Adell Bover, que fueron sorprendidas por À Punt junto a Comunicacions dels Ports pactando precios para ganar tres lotes de un concurso público.

Canal Maestrat ha recibido en la primera legislatura del Botánico 350.558 euros repartidos en diez subvenciones. La primera de ellas, en la misma fecha que las firmas del hermano de Puig a finales de 2015 y para el fomento del valenciano, por valor de 105.913 euros. La estrategia de la principal productora de la familia Adell Bover es la misma que la de las sociedades del hermano de Ximo Puig. Las ayudas de Labora y de la conselleria de Educación para engordar los ingresos llegan desde las mismas áreas. En 2016, crearon una nueva productora denominada Kriol, que en tan sólo tres años se hizo con 78.407,84 euros con el mismo método. Un dinero repartido en tres subvenciones. La primera de ellas, por valor de 22.609 para el programa Telescola, está siendo investigada por Antifraude por posibles irregularidades en la justificación. Varias de las facturas presentadas por Kriol son pagos a las empresas del hermano de Puig. Además, la familia Adell Bover creó la asociación de vecinos Les Suterranyes en Vinaròs para cobrar más subvenciones de otras áreas.
https://www.lasprovincias.es/noticias/hermano-puig-firmas-20190712175335-nt.html
 

Registrado
18 Ago 2015
Mensajes
3.745
Calificaciones
22.736
El Consell da 136.000 euros a la entidad que espía si los niños hablan en catalán

El conseller Vicente Marzà en el hemiciclo de Les Corts. / J. SIGNES
Plataforma per la Llengua cuenta con una delegación valenciana en cuya página web figura el logotipo de Educación, conselleria que le ha concedido las ayudas

HÉCTOR ESTEBANValenciaSábado, 20 julio 2019, 00:31
Plataforma per la Llengua, que se presenta como la ONG del catalán, publicó el pasado jueves un informe que pone de manifiesto que espiaron en los patios de los colegios e institutos de Cataluña para analizar con qué idioma conversaban los alumnos en el patio. El estudio arrojó que el 14,6% utilizaba el catalán en los institutos y que en primaria el porcentaje subía hasta el 35%. Un informe para hacer ver que la utilización del catalán estaba en peligro en las zonas urbanas. Para obtener los datos, Plataforma per la Llengua coló 'topos' en decenas de centros escolares con el fin de comprobar in situ cuál era el idioma escogido por los escolares para comunicarse. Los profesores y los alumnos eran previamente seleccionados y tras pedir su colaboración para una actividad en inglés en realidad lo que se valoraba era en qué lengua se relacionaban entre ellos. Más de setecientos alumnos participaron en el experimento sin conocer cuál era el fin real.

La Plataforma per la Llengua tiene también una sección en la Comunitat Valenciana, que nació en 2002 con el objetivo de aplicar junto a otras identidades estrategias a favor de la lengua. Una entidad que entre 2016 y 2018 ha recibido de la conselleria de Educación y Cultura, que dirige Vicent Marzà, un total de 136.596,24 euros para proyectos dirigidos a fomentar el valenciano. Todas las ayudas salen desde la secretaría autonómica de Educación e Investigación y se iniciaron en diciembre de 2016 con 41.422 euros en un plan dirigido a proyectos singulares de fomento del valenciano y del multilingüismo en el ámbito social. En 2017, la ayuda pública aumentó hasta los 48.125 euros.
Un año después, desde Educación se realizó una triple ayuda de 3.703,36 euros cada una para las delegaciones que la ONG del catalán tiene en distintos puntos de la Comunitat Valenciana. La aportación se cerró en octubre de 2018 con una nueva inyección pública de 35.937,69 euros. En la página web de la delegación valenciana hay un escudo de patrocinio con el escudo de la Generalitat y el nombre de la conselleria de Educación y Cultura.

La delegación en la Comunitat de la Plataforma per la Llengua tiene como objetivo, «promover la lengua catalana como herramienta de cohesión social» y que sea la lengua común en todo el territorio que abarca Cataluña, la Comunitat Valenciana y Baleares. Según consta en la memoria de 2018, una de las acciones que han desarrollado en la Comunitat es la campaña «Amb tot el dret del món» para utilizar la lengua en las señales de tráfico y en la gestión de los ayuntamientos. Entre los miembros de la ejecutiva hay dos valencianos: el investigador Manuel Carceller y el empleado de Acció Cultural del País Valencià en Castellón Antoni Royo.

Las últimas acciones que han ejecutado en la Comunitat es denunciar a un guardia de seguridad de Vinaròs, unos encuentros vespertinos en defensa de la lengua, exigir la rotulación de todos los carteles de la V-21 o una comida el pasado 8 de junio en Valencia, entre otros actos. En otros asuntos han denunciado al bar del polideportivo de Massanasa por discriminación lingüística y han exigido medidas por lo mismo en el centro de salud de Campanar. En marzo, y de cara a las elecciones, presentaron a los partidos políticos 36 medidas para el valenciano. Entre ellas, que los partidos exijan que todos los productos en los comercios estén en los dos idiomas, de igual manera en los aparatos tecnológicos incluso en los videojuegos y el intercambio de emisiones entre las televisiones públicas. Además, reclaman que los prospectos de los medicamentos estén en catalán en la Comunitat Valenciana.



El PP pide la comparecencia de Marzà en Les Corts
La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, adelantó ayer que va a pedir la comparecencia en Les Corts del conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, por las subvenciones a la Plataforma per la Llengua y las últimas ayudas a Ara Llibres, una editorial de Barcelona que edita los libros de los políticos y activistas presos y que ha recibido 44.000 euros de la Generalitat para la traducción de diez libros. «Esto es un ejemplo de la catalanización de la sociedad. Queremos saber dónde va el dinero y si se está espiando en los colegios valencianos». La Plataforma per la Llengua también ha editado varios libros con el fin de intoducir el valenciano en colectivos de inmigrantes como son los árabes y los rumanos que hay en la Comunitat.

https://www.lasprovincias.es/politi...r-patio-colegio-136000-20190719132957-nt.html
 
Registrado
18 Ago 2015
Mensajes
3.745
Calificaciones
22.736


Los edificios de Valencia que enamoraron al jurado de la World Design Organization


Culturas



Los edificios de Valencia que enamoraron al jurado de la World Design Organization


El comité de la World Design Organization (WDO) pasó unos días en Valencia para conocer mejor el proyecto planteado por la Associació València Capital Mundial del Disseny y visitó de primera mano alguno de los edificios más representativos de la ciudad.


https://www.lasprovincias.es/cultur...ld-design-organization-20190909195215-ga.html
 
Registrado
18 Ago 2015
Mensajes
3.745
Calificaciones
22.736
Aunque no es un tema de política , estas imágenes son impresionantes


Última hora.

El temporal siembra el caos en el sureste peninsular y se cobra la tercera víctima


https://www.lasprovincias.es/valencia/gota-fria-comunitat-imagenes-20190911092511-ga.html

Hasta que aquí no haya un muerto no se va a solucionar»
ONTINYENT Rescate de una mujer en el barrio de la Canterería. / JESÚS SIGNES
Los afectados del barrio de la Canterería lamentan la falta de avisos de la Policía Local durante la noche Ontinyent sufre el principal impacto de la mayor tromba en un siglo
MANUEL GARCÍAONTINYENT.Jueves, 12 septiembre 2019, 23:49
Varios vecinos arrastran sus maletas entre el barro. Con rostro cansado y algo confundido, han recopilado algunas pertenencias y salen de sus casas hasta que se les permita volver a ellas. El barrio de la Canterería, en Ontinyent, sufrió toda la ira del río Clariano, que se desbordó durante la noche y que obligó a realizar, hasta bien entrada la mañana, una veintena de rescates por parte de los bomberos y de efectivos policiales.

Cristian es uno de los vecinos más indignados y el que más ganas tiene de contar su historia. El alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, en su visita a la barriada, es de los primeros que soporta sus quejas, que acepta con estoicismo: «Como se muera alguien la culpa la vais a tener vosotros», le espeta culpando en general a la clase política. Poco después insiste en su idea: «Estamos indignados. Que arreglen esto porque es una vergüenza. Y que lo hagan antes de que haya algún muerto». Es consciente de que no hay una solución fácil, pero pide un proyecto que les permita dormir por las noches, algo que no pudieron hacer en una jornada que ya queda para la historia de la ciudad por la cantidad de lluvia caída.
Poco después, y pese a la noche sin pegar ojo y llena de tensión, él mismo «y mi mujer, que está embarazada de nueve meses», se han puesto manos a la obra para comenzar a limpiar su hogar, lleno de agua y barro. A la vez, las primeras máquinas llegan al barrio para ayudar en esta labor.

«Me he ido de casa a las seis, cuando tenía el agua por las rodillas», explica una vecina

«Aquí hay niños, hay personas mayores -dice mientras señala a su alrededor- y no es la primera vez que pasa algo aquí. En el pueblo se han hecho muchas inversiones, que me parecen muy bien, pero esto han de afrontarlo cuanto antes», comenta este vecino.

Tanto Cristian como Sonia, otra de las vecinas afectadas, coinciden en lamentar la falta de avisos por parte de la Policía Local para advertirles de la tromba de agua que literalmente se les venía encima: «Yo he decidido irme de mi casa hacia las seis de la mañana cuando el agua me llegaba hasta las rodillas», explica Sonia. «Me he ido con lo puesto porque he visto que el agua seguía subiendo y no había marcha atrás», manifestó.

Y es que algunos agentes de la Policía Local reconocieron, en declaraciones a LAS PROVINCIAS, que la situación se desbordó en apenas una hora debido a la violencia de las precipitaciones: «A las cuatro de la madrugada pasamos por aquí y estaba todo tranquilo. Luego, de 4.30 a 5.30 todo se desbordó y ya no pudimos avisar».

En el recuerdo de estos vecinos queda una inundación similar que tuvo lugar hace pocos años, «pero no fue tan intensa como ésta», reconoció Cristian.
https://www.lasprovincias.es/comunitat/muerto-solucionar-20190913234941-ntvo.html
 
Registrado
1 Nov 2010
Mensajes
5.076
Calificaciones
26.080
Si es un tema de política. Política mal hecha. Política hidrográfica, medioambiental, urbanística... Mal hecha. Infraestructuras mal hechas y servicios escasos y mal gestionados.
 
Registrado
18 Ago 2015
Mensajes
3.745
Calificaciones
22.736
El desbordamiento del río Segura moviliza al Ejército en Alicante

Las inundaciones cortan la AP-7 en Pilar de la Horadada y la conexión de tren con Alicante mientras Orihuela vive nuevas trombas y horas críticas

JUAN ANTONIO MARRAHÍValenciaViernes, 13 septiembre 2019, 13:36
tormentas asociadas a la gota fría en la Comunitat. Ha seguido lloviendo con fuerza en puntos como Orihuela, Torrevieja o Guardamar del Segura, lo que ha agravado las inundaciones sufridas en el extremo sur y el litoral de Alicante. También vuelve a llover ahora de manera intensa en la Vall d'Albaida y pueblos próximos del sur de Valencia.

Ahora todas las preocupaciones están puestas en el Río Segura. Bajaba con mucho caudal por Murcia y finalmente se ha desbordado en Orihuela, donde llueve sobre mojado. Es allí donde la UME, la Policía Local, la Policía Nacional o los bomberos se desviven en estos momentos por atender a la población en uno de sus momentos más angustiosos. Las imágenes aéreas mostraban calles como ríos o campos convertidos en lagos. Allí se conseja, sencillamente, permanecer en casa y no circular.




El desbordamiento del Segura en imágenes
AGENCIAS


Las primeras previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para hoy auguran también muchos problemas para Valencia conforme avance el día. «La línea de tormentas se va configurando en el sur de Alicante con movimiento hacia el norte». En el amanecer, en el sur de Alicante no distinguen el día de la noche. El cielo sigue encapotado y llueve de manera torrencial entre Pilar de la Horadada, con más de 120 litros ya acumulados, y Orihuela. Allí, en Pilar de la Horadada, se suceden las llamadas al 112 por las emergencias a causa de las trombas.

Según la UME, el nivel de agua en algunas zonas hace imprescindible el uso de todoterrenos con capacidad de vadeo para acceder a algunas viviendas e incluso realizar a pie los últimos tramos para asistir a los atrapados en las zonas afectadas de Alicante y Murcia.
Renfe ha suspendido la circulación de todos los trenes de media y larga distancia con origen o destino en Valencia, Alicante y Murcia, así como la línea Alcoy-Xàtiva- Valencia. La compañía advierte que tampoco es posible realizar viaje por medios alternativos por el estado de la carretera a causa de las fuertes lluvias. Según fuentes de la Generalitat, una treintena de carreteras se han visto afectadas por las lluvias. En Alicante está cortada la AP-7 a su paso por Pilar de la Horadada, también la A-31 a su paso por Villena y la A-7, entre Alicante y Orihuela. El tráfico también está interrumpido en N-340 a la altura de Orihuela.




Carreteras cortadas y rescates de conductores atrapados por el temporal en la Comunitat Valenciana
LAS PROVINCIAS / EFE




Los 'boinas verdes' se preparan actuar
El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, más conocidos como los 'boinas verdes', se preparan ante la posibilidad de actuar para evacuar población civil en Orihuela y otros puntos de la comarca de la Vega Baja, al sur de la provincia de Alicante.

Fuentes del MOE han informado a Efe de que en estos momentos están ultimando su posible participación en las tareas de rescate y que únicamente están a la espera de la «confirmación» para dirigirse a los puntos más complicados. Cuentan con embarcaciones neumáticas, de tipo kayak, equipos especialistas de escalada, trajes neopreno y más material militar de ayuda a la población civil.



LA RIBERATensa calma en Ontinyent y la Ribera tras una noche más tranquila
La situación en Ontinyent es de preocupación después del desbordamiento del Clariano que arrasó casas y vehículos en el barrio de la Canterería. Actualmente llueve, aunque con una menor intensidad que este jueves. El Ayuntamiento impedirá que hoy vuelvan a sus domicilios los vecinos que se vieron afectados y que han tenido que pasar la noche fuera de sus casas. El Consistorio anunció, además, que pedirá la declaración de zona catastrófica.

Además, está previsto que en la mañana de hoy visiten la capital de la Vall d'Albaida tanto el líder del PP, Pablo Casado, acompañado por Isabel Bonig como el diputado valenciano de Compromís, Joan Baldoví.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Moixent también se aprovechará para hacer la valoración de la declaración de zona catastrófica. Cabe recordar que esta localidad se vio afectada por una tromba de agua que arrastró decenas de vehículos.

En la comarca de la Ribera, la noche ha estado marcada por la preocupación por el nivel del río Júcar, que se había desbordado a su paso por el término municipal de Alberic aunque sin afectar al casco urbano. El hecho de que apenas haya llovido durante la noche ha evitado daños mayores. Desde la desembocadura del Júcar, en Cullera, se observa con preocupación la gran cantidad de cañas y desperdicios procedentes de los ríos Albaida y Cànyoles que, a buen seguro, van a quedar depositados en las playas.

En Carcaixent la situación es de normalidad y no hay ningún camino cortado. En toda la comarca de la Ribera también se mantiene la suspensión de las actividades educativas y deportivas para la jornada de hoy.

En Alzira la noche ha sido muy tranquila y no hay ningún incidente reseñable, con el río Júcar discurriendo a niveles de normalidad debido a la ausencia de lluvias. Hace unos minutos ha comenzado a llover débilmente.



LA SAFORLa gota fría se ceba con La Goleta
El temporal se ha cebado con la playa de La Goleta de Tavernes, que ha perdido ya los 1.800 metros cúbicos de arena.

En Xeraco se han puesto en marcha las turbinas para desaguar algunos caminos del marjal, para evitar que el agua de acumulada llegue a parcelas y dañe los cultivos.

En Almiserà el gobierno local se ha visto obligado a cerrar uno de los caminos que dan acceso a esta población, ya que la crecida del río Vernissa, afluente del Serpis, lo ha anegado.

En Ador fue necesaria la actuación de técnicos municipales en las urbanizaciones de Montecorona y el Collao, donde agentes de Policía Local y empleados públicos retiraron cerca de una decena de árboles derribados por el viento. En ambos residenciales se advirtió de la peligrosidad de transitar por algunos caminos.



LA MARINANoche más tranquila para la Marina
El tiempo ha dado una tregua, la lluvia y viento han sido mínimos por lo que no se han registrado incidentes. En cuanto al de la capital, el temporal ha variado su estado, a lo largo de la tarde de ayer y durante esta noche se ha hundido aproximadamente .

A pesar de ello, desde la naviera Baleària han insistido hoy en que «está sujeto» pero ha admitido que debido a los envites del oleaje se han roto algunas piezas de la embarcación.

Los números más altos de agua acumulada se han dado en la zona del interior de la comarca, Vall d'Alcalà (38 litros por metro) y Vall d'Ebo (poco más de 35 litros). De momento no hay carreteras cortadas.

La fuertes tormentas se esperan en unas horas, los niños de la comarca no irán a clase, ayer se confirmó que se suspendían. También permanecerán cerrados los centros deportivos.


https://www.lasprovincias.es/comuni...rihuela-20190913090021-nt.html?autoStart=true

 
Última edición:
Registrado
18 Ago 2015
Mensajes
3.745
Calificaciones
22.736
Imposición lingüística

https://okdiario.com/espana/asi-responde-alcalde-orihuela-pregunta-valenciano-tv-puig-oltra-4572555


Así responde el alcalde de Orihuela a una pregunta en valenciano de la TV de Puig y Oltra

El alcalde de Orihuela entrevistado en 'À Punt' sobre las inundaciones provocadas por

Emilio Bascuñana (PP) no se pliega a la imposición lingüística
Una dirigente de ERC redacta el Libro de Estilo de la nueva



El alcalde de Orihuela, Emilipresentadordelinformativo, qnacionalista Mónica Oltra, e

Así fue el episodio que protagonizaron el regidor popular de Orihuela y el

-J.L.: "Tenemos al otro lado de la línea al alcalde de Orihuela, al señor Emil su localid


El alcalde de Orihuela entrevistado en 'À Punt' sobre las inundaciones provocadas por la fuerte gota fría.

Emilio Bascuñana (PP) no se pliega a la imposición lingüística que promueven los nacionalistas
Una dirigente de ERC redacta el Libro de Estilo de la nueva TV de la Generalitat Valenciana



El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP), no dudó en plantar cara este fin de semana a la imposición lingüística que promueven los nacionalistas en la Comunidad Valenciana. Con motivo de una entrevista en un especial de la televisión pública valenciana, À Punt, sobre las inundaciones provocadas por la fuerte gota fría en el Levante, Bascuñana entró en directo por vía telefónica y retrató al presentador del informativo, que hasta en dos ocasiones se dirigió a él en valenciano. À Punt, cadena que controla la Generalitat del socialista Ximo Puig y la nacionalista Mónica Oltra, emite contenidos en catalán.

Así fue el episodio que protagonizaron el regidor popular de Orihuela y el presentador de À Punt Joan López:

-J.L.: "Tenemos al otro lado de la línea al alcalde de Orihuela, al señor Emilio Bascuñana, muy buenas tardes, ¿cuál es la última hora desde su localidad?", planteó en valenciano.



-E. B.: "¿Perdón? ¿Sí?", contestó el alcalde en castellano.

-J.L.: "Buenas tardes, Emilio Bascuñana, señor alcalde, ¿cuál es la última hora?”, repite el entrevistador en valenciano.


-E. B.: "Hola, buenas tardes. Perdón, es que no le entiendo, perdón. ¿Dígame? ¿Me oye?".

-J.L.: "No pasa nada", añade el periodista en valenciano.

Y es acto seguido, cuando ya pasa a formular de nuevo la pregunta pero esta vez en castellano:

-J.L.: "Señor alcalde, muy buenas tardes, ¿cuál es la última hora? ¿Qué está sucediendo en Orihuela en directo?".

-E. B.: "Buenas tardes, pues ahora mismo están trabajando todas las fuerzas de seguridad…".

No es la primera vez que ocurre un hecho similar en la cadena pública valenciana que sustituyó a Canal 9. El pasado octubre, otro presentador de À Punt, en este caso Juan Nieto, entrevistó también en directo a una portavoz del sindicato Jusapol tras las concentraciones a favor de una equiparación salarial de la Policía Nacional con los Mossos d’ Esquadra.

En esta ocasión, la portavoz de Jusapol en Alicante, María Victoria, incluso pidió a Nieto que se dirigiera a ella en castellano porque no entendía el valenciano. Sin embargo, tras decirle que le hablaría despacio y que no tenía problema en repetir las preguntas, el presentador terminó cortando la conexión


https://okdiario.com/espana/asi-responde-alcalde-orihuela-pregunta-valenciano-tv-puig-oltra-4572555

 
Registrado
18 Ago 2015
Mensajes
3.745
Calificaciones
22.736
À Punt corta la retransmisiòn del acto institucional del 9 d'Octubre al sonar el himno de España

Palau de la Generalitat, antes de la celebración del acto institucional del 9 d'Octubre. / JESÚS SIGNES

Cuando empezaban a sonar las primeras notas, el canal público autonómico ha decidido cortar la emisión y programar un espacio propio.

La retransmisión del acto institucional de celebración del 9 d'Octubre que estaba realizando À Punt, y que ha tenido lugar esta mañana en el Palau de la Generalitat, se ha visto interrumpida justo cuando comenzaba la interpretación del himno de España. Cuando empezaban a sonar las primeras notas, el canal público autonómico ha decidido cortar la emisión y programar un espacio propio.

https://www.lasprovincias.es/politi...eralitat-doctubre-2019-20191009110923-ga.html
 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)