Comunidad Valenciana

CABALGATA DE LAS MAGAS REPUBLICANAS



Poco público, mucha policía y cortes de tráfico en la cabalgata de las magas





Ribó vuelve a abrir el Ayuntamiento para la celebración del acto que rememora un desfile republicano realizado en la Guerra Civil
firmas-535e75cfb5d34-foto.jpg

PACO MORENOValenciaLunes, 14 enero 2019, 00:12
282cabalgata de las magas republicanas, un acto organizado por la Sociedad Coral el Micalet con pleno apoyo del gobierno municipal (el Ayuntamiento fue el centro de la fiesta), con un recorrido desde los jardines del Parterrepara seguir por las calles Paz y San Vicente Mártir.

En el itinerario se observó una menor afluencia que otros años, con un público que se trasladó desde el arranque para observar la salida de las magas (María Escaola, Beatriu Cardona y la concejala de Compromís Pilar Soriano) en un cochecito eléctrico, hasta llegar a los pies del balcón consistorial, donde fueron recibidas por el alcalde Joan Ribó, quien antes estuvo observando largo rato los bailes y castellers desde una ventana de la alcaldía.

A diferencia de años anteriores, ayer se notó una presencia policial inusual. Cuatro furgonetas de la Policía Nacional encabezaron la marcha por delante de las primeras comparsas, mientras que otras siete circularon por detrás de las magas. Es más, un cordón policial a la altura de la plaza Alfonso el Magnánimo impidió que se acercara un reducido grupo de personas que se habían acercado a protestar por el acto con vuvuzelas y acompañados por tres Reyes Magos, que también se quedaron a considerable distancia.

El alcalde Ribó no pronunció ningún discurso y las magas se encargaron de loar el acto, que rememora una cabalgata realizada durante la Guerra Civilen sustitución de los Reyes Magos, y que sirvió de homenaje a la participación de la Unión Soviética en la contienda. Ahora, el lema es la 'fiesta de la infancia' sin protagonismo político en apariencia, aunque algunas comparsas exhibieron indumentaria con los colores de la bandera republicana.


Ribó no pronunció ningún discurso, aunque actuó de espléndido anfitrión. Desde el principio del evento, el balcón municipal sirvió para que un 'speaker' fuera recibiendo a los grupos, así como a las actuaciones de varios grupos musicales y, finalmente, los discursos de las magas de enero.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, acusó al primer edil de dar más valor a esta cabalgata que a la Feria de la Infancia y la Juventud, Expojove, a cuyo recinto lleva dos años sin acudir a pesar de ser uno de los actos más multitudinarios que organiza la delegación de Cultura Festiva.

«Con la presencia del alcalde ha institucionalizado un acto que organiza una entidad privada, mientras a otros como la inauguración de Expojove sigue sin acudir», dijo Giner, quien recordó que para la Semana de la Infancia, donde figura el acto de la cabalgata de las magas, en los últimos años ha recibido más de 4.000 euros desde el área de Cultura, en concreto 2.700 en 2017 y otros 1.500 el pasado ejercicio, así como otros 25.000 euros directamente como subvención nominativa.

«Mientras Ribó se centra en las magas, otros colectivos siguen esperando su asistencia oficial, como la Junta Central Vicentina, de la que es el presidente nato, pero no promociona 'els miracles', declarados Bien Inmaterial Cultural hace varios años, o los de la Semana Santa Marinera, con cuya junta mayor sigue incumpliendo sus compromisos electorales y le mantiene la misma subvención hace años».

El desfile obligó a cortar el tráfico en las calles citadas, además de desviar al menos once líneas de la EMT en el primer domingo de Rebajas. La práctica totalidad de los comercios a lo largo del itinerario estaban cerrados, salvo los locales de hostelería. Hasta las dos de la tarde no acabaron los últimos parlamentos en el balcón municipal. El portavoz de Ciudadanos recordó por último que a la Semana Santa Marinera, Ribó sigue manteniendo la misma subvención desde hace varios años, 150.000 euros, y a la Junta Vicentina otros 48.000 euro.

Por su parte, la candidata del PP a la alcaldía de Valencia, María José Catalá, indicó que si sale elegida para el cargo, en 2020 no autorizará la cabalgata, al entender que se trata de un acto ideológico.

https://www.lasprovincias.es/valenc...blicanas-valencia-2019-20190113113921-nt.html
 
Y como nunca llueve a gusto de todos , la otra versión


fotospropias20190113152829-85_g (1).jpg


'Les Tres Magues de Gener' cautivan a la ciudadanía en su cuarto año
El desfile de esta edición fue mucho más fluido que en las tres ocasiones anteriores
Gerard S. Ferrando | València 13.01.2019 | 21:08


Ver Galería

Fotos: E. Ripoll
«Les Tres Magues de Gener» regresaron, por cuarto año consecutivo, a las calles del centro de València en un desfile que, como ha venido siendo habitual desde sus inicios acabó con los parlamentos de «llibertat, igualtat i fraternitat» en la plaza del Ayuntamiento. No obstante, este año los organizadores, la Societat Coral el Micalet, parece que tomaron nota de las criticas recibidas en ocasiones anteriores cuando había excesivo espacio entre unos elementos y otros y el desfile se alargaba hasta más allá de las tres de la tarde. Ayer, en cambio, los primeros elementos de la comitiva, que habían partido desde las 11:30 del Parterre, empezaban a llegar a la plaza consistorial a las 12:15. Mientras que las esperadas «magues» lo hacían sobre las 13:30 horas ante una plaza con una gran afluencia de público.

Esta nueva edición de la «festa de la infantesa» parece que, por fin, ha calado entre la ciudadanía que reservó su mañana de domingo para ver pasar a «les «magues» y también a toda su comitiva. Entre ellos había varios grupos de batucada como los de Alfafar, Cullera o de Velluters, así como diversas muixerangues como la Socarrà, de Xàtiva, la de València o la Jove Muixeranga de València, quienes llevaron a cabo sus torres humanas delante del ayuntamiento, ante el aplauso masivo de los asistentes.


La escola de Danses de la Ribera, los Gigantes y cabezudos de Sueca, los de Arrancapins i Benimaclet o la Murga Lunátika también dieron su toque de color y espectáculo al evento.

Mientras que la jornada también sirvió para lanzar mensajes como el «vixca la terra» y también «vixca la lluita feminista», que fueron coreados por los asistentes.


Mensajes para los pequeños

La cabalgata, que llevaba la música como lema principal, estaba conformada por más de 40 grupos diferentes, en un ambiente festivo y lúdico.

Sobre las 13:30 horas las tres «Magues de Gener», acompañadas del alcalde, Joan Ribó, subieron al balcón del consistorio para enviar su mensaje a los más pequeños.

Este año, las protagonistas fueron la maga Llibertat', representada por la activista por los derechos humanos, María Escalona; la maga «Sororitat-Fraternitat', por la concejala Pilar Soriano; y la profesora Beatriu Cardona, como maga de la 'Igualtat'.

«Niños y niñas, sois lo mejor de la sociedad, juntos conquistareis el futuro», expresaba la maga 'Sororitat-Fraternitat' -Pilar Soriano- desde el balcón. También les explicó que «tienen derechos vivan donde vivan y vengan de donde venga, que nadie les deje de lado por estos motivos». Por su parte, la maga 'Igualtat --Beatriu Cardona- explicó que «todas las personas hemos nacido igual y, porque somos iguales, merecemos ser libres y merecemos vivir en armonía, fraternidad y sororidad». Finalmente, la maga 'Llibertat' -María Escalona- reivindicó «la magia de la hermandad, la complicidad y el trabajo en equipo». El acto acabó con más muixerangues y con la invitación a les «Magues» para que regresen en 2020.

https://www.levante-emv.com/valencia/2019/01/14/les-tres-magues-gener-cautivan/1820606.html
 
CENTRE DEL CARME DE VALÈNCIA

UGT denuncia un grafiti en un convento del siglo XIII que forma parte de una exposición

Grafitis-Cultura_378223019_115325549_1706x960.jpg


Los artistas urbanos PichiAvo buscan “agitar opiniones e incomodar” y defienden que la pared “ya estaba pintada de antes”

El dúo artístico urbano PichiAvo inaugura en el Centre del Carme de València ‘Eureka’ (antiguo convento del siglo XIII), una exposición en la que se encuentran “dos universos creativos”, los del estudio y la calle, con el objetivo de mezclar el grafiti y la mitología clásica.

Así se ha puesto de relieve en la presentación de la muestra, en la que han estado presentes los artistas, acompañados por el director del Centre de Cultura Contemporània, José Luis Pérez Pont, el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, y el comisario de la muestra, Fran Picazo.

La exhibición de los valencianos PichiAvo, especializados en arte urbano, será inaugurada este viernes y podrá visitarse en las dos salas del Centre del Carme en las que se desarrolla: la sala Refectorio y el claustro renacentista.

https://www.lavanguardia.com/local/...entre-carme-valencia-convento-siglo-xiii.html


https://www.antena3.com/noticias/so...ralitat_201902225c6fd9660cf26747a1d2b3ed.html
 
Por si alguna de vosotras sois falleras .Dejo el enlace del periódico para ver donde adquirirlo.

Una empresa valenciana inventa un cojín para dormir con moños de fallera
cojin1-kb3-U70830033985UpB-624x385@Las%20Provincias.jpg

La Oficina Española de Patentes y Marcas concede al producto el certificado de diseño industrial por su carácter novedoso y singular
0
Dormir con los moños puestos es uno de los mayores suplicios que hay para las falleras, pero desde este año es mucho más cómodo gracias al nuevo cojín que ha inventado una empresa valenciana y al que la Oficina Española de Patentes y Marcas ha concedido el certificado de diseño industrial por su carácter novedoso y singular.

Este cojín, pensado para que el cuello descanse mejor, tiene un agujero en la parte central que permite que el moño se acople, evitando así que el pelo postizo se pegue completamente a la cabeza, lo que provoca esa sensación de incomodidad al acostarse con los moños puestos. Además, se puede utilizar tanto tumbada hacia arriba como de lado apoyando los rodetes.
«Durante la semana fallera, muchas valencianas se peinan el día 15 de marzo y no se quitan los moñetes hasta el 19. Con este cojín para dormir con moños podrán descansar mejor y aprovechar las pocas horas de sueño en una semana tan intensa. También es un complemento perfecto para Falleras Mayores que no se quitan los moños durante los fines de semana repletos de actos»
https://www.lasprovincias.es/fallas-valencia/cojin-dormir-monos-fallera-20190306104804-nt.html
 
Por si alguna de vosotras sois falleras .Dejo el enlace del periódico para ver donde adquirirlo.

Una empresa valenciana inventa un cojín para dormir con moños de fallera
cojin1-kb3-U70830033985UpB-624x385@Las%20Provincias.jpg

La Oficina Española de Patentes y Marcas concede al producto el certificado de diseño industrial por su carácter novedoso y singular
0
Dormir con los moños puestos es uno de los mayores suplicios que hay para las falleras, pero desde este año es mucho más cómodo gracias al nuevo cojín que ha inventado una empresa valenciana y al que la Oficina Española de Patentes y Marcas ha concedido el certificado de diseño industrial por su carácter novedoso y singular.

Este cojín, pensado para que el cuello descanse mejor, tiene un agujero en la parte central que permite que el moño se acople, evitando así que el pelo postizo se pegue completamente a la cabeza, lo que provoca esa sensación de incomodidad al acostarse con los moños puestos. Además, se puede utilizar tanto tumbada hacia arriba como de lado apoyando los rodetes.
«Durante la semana fallera, muchas valencianas se peinan el día 15 de marzo y no se quitan los moñetes hasta el 19. Con este cojín para dormir con moños podrán descansar mejor y aprovechar las pocas horas de sueño en una semana tan intensa. También es un complemento perfecto para Falleras Mayores que no se quitan los moños durante los fines de semana repletos de actos»
https://www.lasprovincias.es/fallas-valencia/cojin-dormir-monos-fallera-20190306104804-nt.html
Pero si los rodetes es lo más fácil de quitar y poner para dormir.
 
En mis tiempos falleriles nunca he dormido con los moños de fallera , tenía la suerte de que mi madre sin ser peluquera se le daba bien peinarme , pero debe de ser un incordio.
 
L'Oceanogràfic de Valencia se reinventa
oceano2-kK7B-U70830889155EaH-624x385@Las%20Provincias.jpg

JESÚS SIGNES
Afronta 2019 con nuevas actividades y talleres en el acuario, que invierte 2'8 millones en crear espacios como las Islas Oceánicas o paisajes sumergidos
1L'Oceanogràfric se reinventa y lo hace acercando los hábitats submarinos al público creando nuevos espacios como las Islas Oceánicas o actividades como pasar una noche entre tiburones, precisamente es el animal más antiguo del planeta el protagonista de la nueva campaña que ha lanzado hoy el acuario: 'Tiburones'.
Estaban aquí antes de los dinosaurios y aún hoy siguen sorprendiendo a quienes se dedican a estudiarlos. El pintarrojas es una especie mediterráneas de pequeña talla que se reproducen poniendo huevos con una especie de cápsula a la que el público podrá asomarse para ver cómo crecen y se mueven en su interior. En el tanque de mayor volumen del Oceanogràfic se encuentran las especies de mayor tamaño como el tiburón Toro que alcanza los 200 kilos de peso y que se caracteriza por el canibalismo intrauterino: las crías en el interior de la madre, se alimentan unas de otras y a la hora del parto sólo dos sobreviven. Otra de las especies de mayor tamaño es el tiburón Gris que alcanza los dos metros de longitud que ya se ha reproducido con éxito en las instalaciones. También el de Port Jackson, con dos espinas asociadas a glándulas que producen veneno para su defensa o el conocido el tiburón Martillo, muy reconocido por el público,poco común en acuarios pero que se pueden ver cuatro ejemplares en el acuario valenciano.

Abre al público el programa de Hospital de Tortugas



Hasta 20 especies se pueden ver recorriendo las instalaciones. Son más de 100 ejemplares los que hay en L'Oceanogràfic de Valencia, que se ha consolidado como el acuario de Europa con mayor número y especies de tiburón; es uno de los primeros del mundo. Con el principal objetivo de la divulgación y concienciación sobre estos animales se ha realizado un programa transversal, con actividades y departamentos con el fin de enriquecer la experiencia.

Una nueva instalación se podrá disfrutar en el edificio de accesos: dos columnas de aguas con siluetas de tiburón que transmiten la sensación de inmersión hasta llegar a un tanque central donde se ha construido una playa accesible para aproximar los animales a los visitantes.

A lo largo del año se abrirán distintas exposiciones para completar el cara a cara con los tiburones a través de fotografías que rodean la cúpula del Ártico en las que se podrá conocer el día a día de los cuidadores de estos animales y que se complementarán con las impactantes imágenes del científico y fotógrafo Edgar Becerril.

Ver el otro lado del acuario, bucear con tiburones o incluso dormir con ellos, todas estas experiencias y actividades se desarrollarán con un trasfondo didáctico junto a talleres infantiles y un recorrido temáticodedicado a los tiburones. La campaña y exhibición de tiburones que plantea el acuario llegará hasta el propio restaurante Submarino, donde se incorporan nuevas especies.

Aunque ellos son los protagonistas, en el 2019 habrá muchas más novedades en L'Oceanoràfic. Impulsado desde la Fundación, el proyecto del Hospital de tortugas o la incubación de tiburones, es una nueva experiencia abierta al público en la que los visitantes podrán conocer muy de cerca el trabajo que realizan en el ARCA del Mar, el llamado Hospital de tortugas. Otras iniciativas relacionadas con la investigación, como la incubación, reproducción y recuperación de tiburón y rayas a partir de los huevos, será como visitar una auténtica «granja de tiburones», así lo han explicado desde la fundación.

La renovación del acuario va más allá. Este año se ampliará su población animal y con ella, instalaciones nuevas, como las Islas Oceánicas, un nuevo espacio frente a las Continentales, en el que se dará acogida a animales que son ejemplo «del gigantismo que se da en esta zona, debido a la ausencia de depredadores», han explicado. Se podrán observar las gigantes tortugas de Aldabra, gansos hawaianos y réplicas de dragones de Komodo. Para ello, L'Oceanogàfic invertirá 2,8 millones de euros en esta ampliación

https://www.lasprovincias.es/valenc...a-ampliacion-reinventa-20190306122226-nt.html
 
El jardín del Turia, el mejor parque de España

Holidu, el comparador de alquileres vacacionales, ha querido rendir homenaje a todos los pulmones verdes que llenan de color y de aire fresco nuestras ciudades y para ello ha elaborado un listado con los 10 mejores parques urbanos de España. El estudio, que ha analizado un total de 635 zonas verdes, destaca como el mejor de todos el antiguo cauce del río Turia (en la imagen)

https://www.lasprovincias.es/planes/jardin-turia-mejor-parque-espana-20190312114239-ga.html
 
El jardín del Turia, el mejor parque de España

Holidu, el comparador de alquileres vacacionales, ha querido rendir homenaje a todos los pulmones verdes que llenan de color y de aire fresco nuestras ciudades y para ello ha elaborado un listado con los 10 mejores parques urbanos de España. El estudio, que ha analizado un total de 635 zonas verdes, destaca como el mejor de todos el antiguo cauce del río Turia (en la imagen)

https://www.lasprovincias.es/planes/jardin-turia-mejor-parque-espana-20190312114239-ga.html

Bueno, de esto podría sacar pecho la difunta Rita Barberá que fué la que ejecutó la transformación de Valencia para convertirla en la 3ª ciudad más importante de España, el Oceanográfico también es obra suya, Valencia es lo que es gracias a ella y mira que yo hace mucho que no voto al PP pero lo que es ES---
 
Bueno, de esto podría sacar pecho la difunta Rita Barberá que fué la que ejecutó la transformación de Valencia para convertirla en la 3ª ciudad más importante de España, el Oceanográfico también es obra suya, Valencia es lo que es gracias a ella y mira que yo hace mucho que no voto al PP pero lo que es ES---






La imagen de Valencia ha cambiado bastante y para bien , el problema que veo actualmente es que es de las ciudades más sucias de España , las aceras sucias y con olores que es de todo menos jardín de flores , una pena
 
Vivo por estos lares y ya digo que en vez de gastarse tanta pasta en esto podrían limpiar los barrios periféricos de la capital y mejorar los planes de empleo que son malísimos.
 
Back