Comunicado de Zarzuela. Felipe VI renuncia a la herencia de su padre y le quita la asignación

Igual ahora en New York Times empieza a tirar de la manta. Este es el periódico que dijo que la fortuna del de líos chanchulleros era de 2.000 millones de dolares. Este es un periódico con mucho prestigio y no habría publicado nada así de no tener documentación.
 
Felipe VI no informó a Anticorrupción de la fortuna oculta de su padre en Suiza
La Casa del Rey ha anunciado que el monarca sí puso en conocimiento de Juan Carlos I que en marzo de 2019 había recibido una carta de los abogados de Corinna zu Sayn-Wittgenstein en la que le advertían de su designación como heredero de la Fundación Lucum
El rey Felipe VI junto a su padre, el rey Juan Carlos

El rey Felipe VI junto a su padre, el rey Juan Carlos Efe
TONO CALLEJA
PERFIL
EMAILTWITTER
LILIANA OCHOA
PERFIL
EMAILTWITTER
ALEJANDRO REQUEIJO
PERFIL
EMAILTWITTER

PUBLICADOhace 4 horas
El Rey Felipe VI no informó a Anticorrupción de que su padre podría disponer de una fortuna oculta en Suiza a nombre de la Fundación Lucum, según confirman fuentes del ministerio público a Vozpópuli. De esta forma, se descarta que una de las "autoridades competentes" a las que la Casa del Rey aseguró haberle comunicado en marzo de 2019 que Juan Carlos I le había designado como beneficiario de la fundación panameña sea la Fiscalía anticorrupción. Sin embargo, el comunicado oficial sí confirma que el monarca informó de los hechos a su padre, quien ha designado a un abogado en su defensa cuando todavía no hay ninguna causa judicial abierta conocida.
MÁS INFO
El fiscal de anticorrupción Luis Pastor mantiene abiertas desde finales de 2018 unas diligencias previas de investigación sobre las presuntas comisiones tras la adjudicación de la construcción y explotación del AVE entre las localidades saudíes de La Meca y Medina. Un consorcio de empresas españolas, liderado por OHL, se hizo con el contrato de más de 6.000 millones de euros adjudicado por el Ministerio de Transportes de este país asiático.
En Suiza el fiscal del cantón de Ginebra Yves Bertossa investiga el cobro de los 100 millones de dólares por parte de la Fundación Lucum, disuelta en 2012, cuyosegundo beneficiario era Juan Carlos I. Este fiscal trata de determinar si este pago tiene su origen en una intermediación del rey emérito entre la monarquía saudí y los empresarios españoles. Bertossa sospecha que el monarca habría logrado que el consorcio español rebajara su oferta por el AVE un 30%.
Sin información
El ministerio público español ha reclamado esa información al fiscal suizo, quien todavía no ha enviado los datos que aseguró tener en su poder sobre las operaciones sospechosas de Lucum. Una de ellas, el pago en 2012 de 65 millones de euros en Bahamas a Corinna zu Sayn-Wittgenstein. También dispondría de datos de una segunda fundación vinculada a Juan Carlos I: Zagatka.
El rey y Corinna, en una foto de archivo.

El rey y Corinna, en una foto de archivo.
El rey Felipe VI recibió el 5 de marzo de 2019, hace más de un año, una carta del despacho de abogados británico Kobre & Kim, contratado por Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la que fuera amiga íntima de Juan Carlos I hasta el accidente de Botsuana de abril de 2012. En la misiva, se aportaban datos sobre las presuntas actividades de su padre.
El Rey sí trasladó una copia de la misiva a Juan Carlos I, que decidió designar como abogado al exfiscal Javier Sánchez-Junco Mans "en el ejercicio del derecho a la defensa"
La Casa del Rey sí trasladó una copia de la carta a Juan Carlos I, quien decidió designar como abogado al exfiscal Javier Sánchez-Junco Mans "en el ejercicio del derecho a la defensa". Además, el rey emérito anunció el 27 de mayo de 2019 que en junio de ese mismo año ponía fin a toda actividad institucional u oficial, retirándose completamente de la vida pública.
Aforado en el Supremo
Juan Carlos I abdicó en 2014 y desde entonces no está bajo el amparo de la inviolabilidad que otorga la Constitución al jefe del Estado. De esta forma, el rey emérito sí podría ser investigado por eventuales delitos cometidos tras su renuncia. Sin embargo, mantiene su aforamiento; en este caso, ante el Tribunal Supremo.
El Rey Juan Carlos I y su primo Álvaro de Orleans.

El Rey Juan Carlos I y su primo Álvaro de Orleans. Clara Rodríguez
Mientras el emérito fue informado del contenido de los hechos, ni la Fiscalía anticorrupción ni la Audiencia Nacional, que archivó unas primeras pesquisas dentro del caso Villarejo, fueron alertados del contenido de la carta de los abogados de Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Sin embargo, sí han podido tomar nota de las noticias publicadas por la prensa suiza, británica y española sobre la presunta vinculación de Juan Carlos I a Lucum y Zagatka, ambas con cuentas en bancos suizos.
Los diarios The Telegraph y Tribune de Genève informaron de que la Fiscalía suiza investigaba a ambas fundaciones. La primera habría ingresado 100 millones de dólares, mientras que la segunda sirvió para que Álvaro de Orleans-Borbón pagara cinco millones de euros de los viajes de su primo Juan Carlos I.
Banco Zaragozano
La documentación a la que ha tenido acceso Vozpópuli sobre Zagatkamuestra que Álvaro de Orleans-Borbón atribuyó a Juan Carlos I la condición de tercer legatario de esta fundación panameña por "su admiración y reconocimiento por haber abierto a España el camino de la libertad, por su constancia y su habilidad, también su humanidad y por restablecer las libertades públicas y un régimen parlamentario hasta la democratización del país".
Alberto Cortina y Alberto Alcocer.

Alberto Cortina y Alberto Alcocer.
Además, estos documentos confirman que la mayor parte de la fortuna de Zagatka, valorada en más de 50 millones de francos suizos, tenían su origen en la intermediación realizada en 2003 entre los propietarios del Banco Zaragozano y el británico Barclays Bank. Los principales dueños del Zaragozano era los primos Alberto Cortina y Alberto Alcocer, conocidos como los Albertos, considerados amigos de Juan Carlos I.
 
EN DIRECTO
ESPAÑA
La Fundación Zagatka incluye también como beneficiarios a los hijos de Elena y Cristina
El reglamento, al que ha tenido acceso 'Vozpópuli', contempla que "la parte que no pueda atribuirse a uno de los quintos beneficiarios se asignará a sus herederos legales", en referencia a los hijos de las hermanas del rey Felipe VI
Las infantas Cristina y Elena

Las infantas Cristina y Elena GTRES
LILIANA OCHOA
PERFIL
EMAILTWITTER
TONO CALLEJA
PERFIL
EMAILTWITTER
ALEJANDRO REQUEIJO
PERFIL
EMAILTWITTER

PUBLICADOhace 4 horas
"La parte que no pueda atribuirse a uno de los quintos beneficiarios se asignará a sus herederos legales". El reglamento de la Fundación Zagatka también incluye en su lista de legatarios a los hijos de Elena de Borbón y Cristina de Borbón. El documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, contempla a los descendientes de sus altezas reales, al igual que considera a la princesa Leonor y a la infanta Sofía en sustitución del Felipe VI, quien consta como cuarto beneficiario de la fundación investigada en Suiza.
MÁS INFO
Tras darse a conocer su nombre en esta y en otra fundación que también se encuentra bajo sospecha del fiscal del cantón de Ginebra Yves Bertossa, el rey de España anunció su intención de renunciar a la herencia de su padre Juan Carlos I. Lo hizo a través de un comunicado de la Casa del Rey en el que se desmarcó de las sociedades vinculadas al rey emérito, ambas señaladas en una causa por presuntos delitos de blanqueo de capitales.
Elena y Cristina figuran como quintas beneficiarias en el reglamento de la Fundación Zagatka. Se trata de la misma entidad que, según admitió Álvaro de Orleans-Borbón, pagó vuelos privados a Juan Carlos I y que, de acuerdo a la documentación bancaria a la que ha tenido acceso Vozpópuli, recibió una comisión por la venta del Banco Zaragozano. Ninguna de las dos se ha pronunciado públicamente.
Un reglamento con todos los herederos nacidos
El documento estipula que de fallecer alguna de ellas, la parte que le corresponde se dividirá entre sus "herederos legales". Es decir, en el caso de Elena, los activos se repartirán entre Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón y Victoria Federica de Marichalar y Borbón. En el caso de Cristina, habrá que distribuir su parte entre los cuatro sucesores de apellido Urdangarin y Borbón: Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene.
Las infantas Cristina y Elena

Las infantas Cristina y Elena GTRES
El reglamento de la fundación creada en Liechtenstein fue redactado por los fiduciarios Dante Canónica y Guido Meier el 8 de mayo de 2006. En aquel entonces aún no había trascendido el caso Nóos, que terminó por aislar al matrimonio Urdangarin y Borbón de la Casa Real. Sí habían, sin embargo, nacido todos los herederos de las hijas del rey emérito. La menor -Irene- ya tenía 11 meses; el mayor -Felipe Juan Froilán- tenía siete años.
Fondos en Suiza
Al principio de la pirámide de la Fundación Zagatka consta como primer beneficiario Álvaro de Orleans-Borbón; como segundo, Andrés de Orleans-Borbón y San Martino; y como tercero, Juan Carlos de Borbón y Borbón. El miembro de la familia real que sustituya al cabeza de lista gozará del "derecho a disponer de todos los activos, incluidos ganancias capitales, intereses y dividendos" en un banco en Suiza.
El rey emérito Juan Carlos de Borbón, en una imagen de archivo.

El rey emérito Juan Carlos de Borbón, en una imagen de archivo. EP
Sin embargo, tal y como publicó Vozpópuli, le será difícil expatriar los activos a España. Según consta en el documento, el consejo de la Fundación Zagatka "no está obligado a pagar las sumas ni a entregar los activos (...) en forma de moneda extranjera o que sean transferidos fuera de Suiza" a ninguno de los beneficiarios.
Cristina en Ginebra y Elena en Madrid
Cristina de Borbón y Grecia vive en Ginebra desde 2013, después del estallido del caso Nóos por el que finalmente se condenó a su esposo -Iñaki Urdangarin- a cinco años y diez meses de prisión por delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias. Sus hijos menores están escolarizados allí, en el centro privado Ecolint. Y según adelantó El Confidencial, dedica sus horas a trabajar para la Fundación Aga Khan, fundada por el Imán de los musulmanes chiítas ismaelíes nazaríes, y conocido amigo de Juan Carlos I
Elena de Borbón y Grecia permanece en España. Su padre la visitó el pasado viernes 13 de marzo, dos días antes de que la Casa del Rey hiciera público el comunicado en el que anunciaba la intención de Felipe VI de renunciar a la herencia y de quitarle la asignación al rey emérito. Varios medios de comunicación, entre ellos Europa Press, grabaron a Juan Carlos I saliendo del domicilio de la infanta.
De pronunciarse alguna de las hijas del rey emérito en el mismo sentido de desistir de reclamar su parte de los fondos ocultos, sería un acto simbólico. Tal y como recoge el Código Civil, ningún heredero puede renunciar a su herencia antes de la muerte de su progenitor.
 
Jose Alejandro Varavozpopuli autoresJose Alejandro Vara
perfil
EmailTwitter
OPINIÓN
El Rey rompe la mordaza
Primero atajar la gangrena del emérito, que amenaza a la institución. Ahora toca sumarse a la lucha contra la pandemia
El rey Felipe VI

El rey Felipe VI EFE

PUBLICADO 18.03.2020 - 05:15ACTUALIZADOhace 3 horas
Felipe VI convocó hace dos años a la España de los balcones. Frenó en seco el golpe que estaba en marcha. Ahora es esa misma España la que se asoma cada tarde a los balcones al la espera de otro mensaje de la Corona que tardaba en llegar. En estos tiempos pavorosos, de falta de liderazgo, de titubeos del Gobierno, de ausencia de ideas, de desconcierto empresarial, político y social, muchas miradas se orientaban a la Zarzuela y demandaban unas palabras del Rey. Hasta ahora, no habían encontrado más respuesta que una durísima carta de la Casa dirigida al emérito y difundida al amparo de este domingo de coronavirus, en la primera noche de la ley marcial.

La ejemplaridad es la principal y única razón de ser de una monarquía parlamentaria. Sin ella, la institución es un artefacto ornamental, frío y ortopédico, empalagoso y oxidado. La Corona ha de ser "íntegra, honesta, transparente", tal y como proclamó Felipe VI, en inmarcesible discurso, el día de su proclamación. Y por supuesto, ejemplar. De ahí la eléctrica reacción de la Zarzuela este fin de semana, cuando las salpicaduras de las inaceptables andanzas del viejo monarca enlodaban el armiño del Rey. Un cuento de Alibabá y todos sus ladrones, con fondo de arenas del desierto, jeques con chilaba, corsarios suizos, piratas offshore, un comisario tenebroso y una princesita de pega, dulce y tóxica. Este es el argumento de la trama, protagonizado por el personaje más importante de nuestro país en estos últimos cuarenta años.
No había margen para la contemplación o la filial ternura. El proceso gangreno, agitado curiosamente desde dos medios extranjeros, se extendía implacable, y amenazaba con necrosar la institución. Felipe VI ha roto con su padre, ha renunciado a esa polémica herencia, le ha retirado la asignación, como haría con un hijo antojadizo y malcriado. Por ahora le mantiene los honores del título, el tratamiento y sus habitaciones en Palacio. Todo se andará. El comunicado de marras es de una dureza ejemplar, sin presunción de inocencia, explicaciones, prólogos o justificación. Veredicto inapelable de culpabilidad. No hay más que hablar.
El comunicado difundido el primer domingo del coronavirus es de una dureza ejemplar, sin margen a la presunción de inocencia, explicaciones o argumentos. Veredicto inapelable de culpabilidad
Dos causas judiciales persiguen peligrosamente al emérito, una Suiza y otra en la Audiencia Nacional. Tras ellas aparece la mano de Corinna y, cómo no, del comisario Villarejo, ahora en prisión. Esa extraña pareja. Evasión fiscal, comisiones árabes, fundaciones off shore, blanqueo de capitales... Vozpópuli ha desvelado y descrito con pulcra exactitud el borroso recorrido de los dineros ocultos que se le atribuyen a Juan Carlos I, quien se dispone a librar una batalla defensiva en los tribunales y ha contratado a un experto fiscal como abogado. El emérito ha dilapidado su prestigio y ha arrojado por la borda su propia biografía.
Se trata ahora de salvar la institución, el armazón constitucional que ha impulsado el mayor periodo de estabilidad democrática que ha gozado este país en los últimos siglos. Hay demasiadas cosas en juego y se detectan demasiados enemigos al acecho. Atajada la gangrena, toca afrontar la pandemia. El Rey aparecerá este miércoles junto al equipo gubernamental que dirige el operativo. Será su primera implicación directa y pública en la batalla contra el avance de la plaga.
Luego, se romperá el maleficio, se producirá el anhelado mensaje, se escucharán al fin las palabras del Rey que se reclamaban con insistencia en las redes. El Rey estaba mudo. ¿No le dejaba Moncloa? ¿Tendríamos que esperar hasta Navidad para escucharlo? "La democracia es la desesperación de no tener héroes que nos dirijan", escribió Carlyle. Nadie piensa en Felipe VI como un héroe pero sí en un jefe del Estado que, en estos momentos devastadores, algo tiene que decir a una sociedad atemorizada. Está bien claro cuál es el papel que le toca. Escuchar a los balcones y romper a hablar. La gangrena, la pandemia y la mordaza.
 
Todos esos datos son falsos, la reLidad es peor! Este es el 23 F de Bartolo? Je,je que país tan patetico! Menos mal que viven su peli de pandemia y están muy ocupados
 
A mi un periodista inglés me dijo hace tiempo, y ya se que no gustará lo que voy a decir, es que el hijo no tiene nada que ver con el padre, al hijo los lios se los va ha traer el padre, y parece que es asi. Felipe no es para nada como su padre, en lo de golfo, pesetero, etc..
Lo que es curioso que es eso de las fundaciones de esta gente es para hacer dinero.
Pues a mí modo de ver y con todo el respeto te estás contradiciendo en lo que dices
Fíjate en tu ultima frase y analízala detenidamente .
Ahora piensa .... tiene alguna fundación el hijo en este momento ???
Pues eso ...
 
estos datos son irrecuperables.

estaba claro que después del asunto NOOS la institución no iba a aguantar otro escándalo.

Del asunto "compiyogui" se libraron porque la cosa se confinó a la consorte pero este último salpica directamente a Felipe VI.
 
Pues a mí modo de ver y con todo el respeto te estás contradiciendo en lo que dices
Fíjate en tu ultima frase y analízala detenidamente .
Ahora piensa .... tiene alguna fundación el hijo en este momento ???
Pues eso ...
Que yo sepa no tiene ninguna fundadación el hijo, conoces alguna?
Me referia, en los planes de hacerce millonarios de los Sussex, ya se que no es de este hilo, pero esta muy de actualidad. Montar una fundación, supuestamente para ayudar, pero en el fondo es para vivir del cuento.
 
Back