Compra segura en INTERNET. Guía Práctica.

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.982
Ubicación
España
imagen-decorativa-guia-compra-segura-internet.png

A partir de hoy, todo aquel que quiera aprender a realizar compras online de manera segura lo tiene mucho más fácil gracias a la guía "Compra segura en Internet" desarrollada para promover buenas prácticas que favorezcan la confianza de los internautas a la hora de realizar este tipo de trámites.
Sí, habéis oído bien, ¡lanzamos nueva guía sobre “Compra segura en Internet”! Gracias a la colaboración entre la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), la Policía Nacional, y por supuesto, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), hemos conseguido desarrollar una completa guía que os ayudará a realizar compras online de manera segura.

Dicha guía recoge aspectos tan importantes como los siguientes:

  1. Qué debemos tener en cuenta antes de comprar o contratar por Internet.
  2. Cómo actuar si decidimos comprar.
  3. Qué pasa una vez que hayamos comprado.
  4. Cómo reclamar en caso de necesidad.
También se facilitan 10 consejos básicos a modo resumen para comprar de manera segura por Internet.



¿Cómo hemos contribuido desde INCIBE con esta guía?

Detallando los aspectos técnicos básicos a nivel de dispositivos y red que debemos tener en cuenta antes de comenzar un proceso de compra online. Concretamente hablamos de lo importante que es poner a punto los dispositivos que utilicemos así como hacer uso de una red segura.

Facilitando información sobre los detalles que debemos revisar de una tienda online para garantizar la seguridad de la compra:

  1. ¿Dispone de un certificado de seguridad y comunicaciones seguras (HTTPS)?
  2. ¿Se trata de una tienda legítima o suplanta la identidad de alguna empresa o marca conocida?
  3. ¿Facilita información legal? ¿Política de pagos y devoluciones? ¿Y mecanismos de contacto?
  4. ¿Qué valoraciones y opiniones hay publicados de otros usuarios sobre la tienda?
Colaborando en una sección específica que facilita información sobre la identificación y detección de fraudes online: phishing, páginas de venta online falsas, anuncios fraudulentos en páginas de compraventa o segunda mano, etc. para ayudar a los usuarios a identificar posibles timos que circulen por la Red y evitar así que caigan en engaños.

Explicando los diferentes medios de pago disponibles así como la seguridad que ofrece cada uno de ellos (pago con tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pasarelas de pago intermediarias tipo PayPal, pago contra reembolso, etc.), ya que en todo proceso de compra online, hay un momento en el que se acuerda cómo se va a efectuar el pago del producto/artículo/servicio comprado o contratado.

Finalmente, aportando información sobre cómo configurar a nivel de seguridad y privacidad las cuentas de usuario que se utilizan para comprar en tiendas online teniendo en cuenta aspectos como las contraseñas de acceso así como la verificación en dos pasos.

No esperes más, descárgatela y compártela con todos tus amigos. Cuanta más gente sepa que está disponible mejor, de esta forma, ganaremos confianza en nuestras compras online, sabremos los aspectos más importantes a tener en cuenta y evitaremos problemas tan frecuentes como el ser víctimas de estafas en tiendas virtuales fraudulentas.


20171218_imagen_guia_compra_segura_online.jpg




Si lo deseas, también está disponible para su uso y descarga la versión comprimida de la guía que está compuesta por 7 sencillas fichas prácticas cuyo contenido es el siguiente:

  1. Los 10 consejos básicos para comprar de forma segura en internet
  2. Protege adecuadamente tu dispositivo y utiliza una red de confianza
  3. Utiliza los servicios de una tienda online de confianza
  4. Alerta ante posibles fraudes en las compras por internet
  5. Qué medios de pago son los más seguros para comprar o contratar online
  6. Cómo configurar mi cuenta de usuario de una forma segura para comprar o contratar online
  7. Qué garantías y derechos me asisten como comprador de un producto o servicio en internet

20171218_fichas_practicas_compra_segura_internet.jpg
 
Back