Como tomar una decisión.

Registrado
11 May 2017
Mensajes
4.220
Calificaciones
15.935
Laboral, afectiva, de vida, de familia.
En mi caso es laboral.
Llevo semanas leyendo libros de estrategias de decisiones, haciendo mis listados de pros y contras. Tratando de buscar un balance entre las situaciones, incluso consultar de manera discreta con allegados.
Y solo he conseguido intranquilidad y un agotamiento mental extremo. Y sobre todo, darme cuenta de que soy INCAPAZ de tomar una decisión.
No era así, tomé decisiones muy fuertes en mi pasado.
Aparte de terapia psicológica (que imagino ameritaré, aunque ya lo he intentado y me dicen que mi reacción es normal, solo debo controlar mi miedo).
Pido a las cotillas trucos, tips, o si os apetece contarme como solventaron una toma de decisión importante en cualquier ámbito que se les ocurra.
Yoga? Meditación? Coachs? Mindfulness? Psicólogo (otro), psiquiatra?
Si se os ocurre algo soy toda ojos.
Gracias por leer el ladrillo que acabo de escribir.

Edito para comentar que puede que este tema sea más apropiado en salud y psicología. @SuperCotilla, lo que consideres más práctico, creo que la única que puede hacerlo eres tú.
 
Última edición:
Hola @Alley qué tema maravillosamente complejo has elegido.
Tomar una decisión quizá sea una de las cosas más complicadas que debemos enfrentar en la vida.
A todos nos toca por igual, algunos con más, otros con menos, pero todos con miedo.
Por algo se estudia en Administración: el Proceso de Toma de Decisiones.
Esencialmente la información con que contemos respecto del tema que nos ocupa es lo que reduce nuestro nivel de temor ante la decisión a tomar. El conocimiento de cada alternativa a evaluar es lo que modera la angustia. A mayor nivel de información, menor nivel de incertidumbre, esa sería la regla.
No en vano elegir una alternativa implica desechar la otra, con la consabida pérdida de esa otra oportunidad.
Pero bueno, no creo que existan trucos para evitar el vértigo que genera decidir.
Como ves, no he podido ayudarte demasiado, sólo contarte cuál es el elemento que reduce el estres de decidir: la información.
Esto aprendido en el plano intelectual, pero que no ha reducido en absoluto el mismo temor que a tí te aqueja.
Personalmente creo que una buena terapia ayuda y mucho.
Mucha suerte para tí y para el hilo.
Saludos,
 
Última edición:
@Coti7495 muchísimas gracias.
Han sido unas palabras muy útiles.
A raíz de tu comentario, me he dado cuenta de que parte de mi miedo es que tengo información muy detallada y específica de las funciones a realizar, muy bien estipuladas, sin cabos sueltos.
Pero desconozco los ambientes laborales, los compañeros en 2º y 3º grado. Eso me da mucho miedo.
Y me hace pensar que aunque tuviese esa información, son cosas que no podría cambiar, no dependen de mí.
Seguiré tu consejo. Buscaré otro terapeuta.
 
Sin duda @Alley que sobre la conducta de otros seres humanos nadie puede actuar, no depende de nosotros.
Cada uno es soberano en su hacer y pensar.
Lo único sobre lo que podemos operar es sobre nuestro propio comportamiento.
Si tienes información sobre la tarea a desarrollar, detallada como dices, necesitas también conocer las modalidades del contrato (paga, horario laboral, etc), esas son las variables necesarias para decidir el cambio o no.
Del entorno laboral, lo único que te servirá es conocer el espacio físico, si es apropiado o no.
Sabes? me sorprende que siendo un tema maravilloso, poca gente se haya acercado al hilo.
Lo han leído pues he recibido alertas con calificaciones, pero no opinan.
Qué lástima pues podría armarse un muy buen debate.
Hasta la próxima!
 
Sin duda @Alley que sobre la conducta de otros seres humanos nadie puede actuar, no depende de nosotros.
Si tienes información sobre la tarea a desarrollar, detallada como dices, necesitas también conocer las modalidades del contrato (paga, horario laboral, etc), esas son las variables necesarias para decidir el cambio o no.
Del entorno laboral, lo único que te servirá es conocer el espacio físico, si es apropiado o no.
Sabes? me sorprende que siendo un tema maravilloso, poca gente se haya acercado al hilo.

Gracias de nuevo @Coti7495. Muy acertados tus comentarios.
Si conozco al detalle todo, horario, sueldo, pagas extras, vacaciones y el espacio físico.
Algo pasó en el camino y no me enteré o simplemente será la edad. Yo sigo muy impresionada con mi incapacidad, que no la tenía.
Con la tontería se me vence el plazo, no van a estar esperando a que siga deshojando la margarita eternamente, normal.
A lo mejor el haber orientado el tema a decisión laboral no anima mucho, hay un hilo muy bueno de anecdotario laboral (creo que es el nombre).
Pero la idea del hilo es amplia, decisiones a tomar en cualquier ámbito de la vida. Pienso que a lo mejor, la gente se animará a participar más adelante. Ojalá así sea. para aprender estrategias.
Un abrazo. :)
 
Gracias de nuevo @Coti7495. Muy acertados tus comentarios.
Si conozco al detalle todo, horario, sueldo, pagas extras, vacaciones y el espacio físico.
Algo pasó en el camino y no me enteré o simplemente será la edad. Yo sigo muy impresionada con mi incapacidad, que no la tenía.
Con la tontería se me vence el plazo, no van a estar esperando a que siga deshojando la margarita eternamente, normal.
A lo mejor el haber orientado el tema a decisión laboral no anima mucho, hay un hilo muy bueno de anecdotario laboral (creo que es el nombre).
Pero la idea del hilo es amplia, decisiones a tomar en cualquier ámbito de la vida. Pienso que a lo mejor, la gente se animará a participar más adelante. Ojalá así sea. para aprender estrategias.
Un abrazo. :)
Me desvela la no participación en este hilo, sigo pensando que el tema es importante y permite todo tipo de argumentaciones, sabes @Alley ? si quizá lo hubieras orientado a por ejemplo decisiones afectivas, hubiera habido más repercusión, es un tema que permite más las anécdotas y la auto referencia, a quién no le gusta contar algún romance trunco o fallido por una mala decisión tomada? o conocer historias de otros? permite más la confidencia, hasta podría tornarse en una especie de consultorio sentimental. No sé, piénsalo, no permitas que se pierda el hilo así como así, lúchalo.
Mis mejores deseos compi!
 
o quizá está en el foro equivocado, y tu tenías razón que ubicado en el de psicología hubiera estado mejor.
 
Laboral, afectiva, de vida, de familia.
En mi caso es laboral.
Llevo semanas leyendo libros de estrategias de decisiones, haciendo mis listados de pros y contras. Tratando de buscar un balance entre las situaciones, incluso consultar de manera discreta con allegados.
Y solo he conseguido intranquilidad y un agotamiento mental extremo. Y sobre todo, darme cuenta de que soy INCAPAZ de tomar una decisión.
No era así, tomé decisiones muy fuertes en mi pasado.
Aparte de terapia psicológica (que imagino ameritaré, aunque ya lo he intentado y me dicen que mi reacción es normal, solo debo controlar mi miedo).
Pido a las cotillas trucos, tips, o si os apetece contarme como solventaron una toma de decisión importante en cualquier ámbito que se les ocurra.
Yoga? Meditación? Coachs? Mindfulness? Psicólogo (otro), psiquiatra?
Si se os ocurre algo soy toda ojos.
Gracias por leer el ladrillo que acabo de escribir.

Edito para comentar que puede que este tema sea más apropiado en salud y psicología. @SuperCotilla, lo que consideres más práctico, creo que la única que puede hacerlo eres tú.

En mi caso, si es una decisión muy importante y que en particular "afecte" a otros, lo pongo en oración, pero no pido que se cumpla lo que yo deseo, sino que se muestre con claridad la decisión correcta, con los años he descubierto que nuestra vida está prácticamente preparada por Dios (según mi creencia) y que las personas somos los intermediarios para que ese camino se vaya cumpliendo, ahora sí no es algo tan importante, trato de buscar la "tercera" solución; es decir, lo que yo quiero, más lo que quiere la otra parte, para encontrar el equilibrio. Para el aspecto laboral, creo que deberías preguntarte a que le temes principalmente?
Cuando se es joven, se tiene esa envidiable "soberbia decisiva", donde nada nos importa, somos casi inmortales, jamás pensamos ni en la estabilidad, ni en las consecuencias de nuestros actos, a medida que crecemos, adoptamos el miedo a todo; lo tremendo es que nos paraliza. Te entiendo profundamente soy incapaz hoy, de decidir con facilidad, por ello, ruego a Dios, aclare mi elección y me ayude a aceptar y comprender por sobre todo su voluntad.
 
En mi caso, si es una decisión muy importante y que en particular "afecte" a otros, lo pongo en oración, pero no pido que se cumpla lo que yo deseo, sino que se muestre con claridad la decisión correcta, con los años he descubierto que nuestra vida está prácticamente preparada por Dios (según mi creencia) y que las personas somos los intermediarios para que ese camino se vaya cumpliendo, ahora sí no es algo tan importante, trato de buscar la "tercera" solución; es decir, lo que yo quiero, más lo que quiere la otra parte, para encontrar el equilibrio. Para el aspecto laboral, creo que deberías preguntarte a que le temes principalmente?
Cuando se es joven, se tiene esa envidiable "soberbia decisiva", donde nada nos importa, somos casi inmortales, jamás pensamos ni en la estabilidad, ni en las consecuencias de nuestros actos, a medida que crecemos, adoptamos el miedo a todo; lo tremendo es que nos paraliza. Te entiendo profundamente soy incapaz hoy, de decidir con facilidad, por ello, ruego a Dios, aclare mi elección y me ayude a aceptar y comprender por sobre todo su voluntad.
@samchispas muy bueno tu aporte: recurrir a la inspiración divina.
Es de gran ayuda para las personas de fe.
Es verdad lo de la soberbia decisiva en la juventud, pero el tiempo todo lo acomoda y luego nos enfrenta con el miedo. Difícil adversario a vencer, aunque dicen que no es valiente el que nada teme sino el que a pesar del temor enfrenta las circunstancias.
A todos nos cuesta decidir, pero sin duda lo haremos si tenemos la "pulsión" necesaria para ir hacia aquello que deseamos para nuestra vida. Quizá ese sea el mayor secreto: el deseo.
Contrapuesto al miedo.
Evaluar y obrar en consecuencia, si es con la anuencia del Supremo mucho mejor.
Saludos y a tí también @Alley
 
Hola @Alley he pasado a ver cómo iba el hilo, se ha estancado. Lamentable.
Bueno quizá pronto venga yo a contar acerca de una mala decisión que he tomado, aún eludiendo aquello que yo misma comenté como esencial para la toma de decisiones: la información, el conocimiento.
Como ves, soy fiel a mis amores, y este hilo es uno de ellos.
Saludos y hasta pronto.
 

Temas Similares

31 32 33
Respuestas
389
Visitas
19K
Back