¿Cómo soportar a las personas insoportables?

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.981
Ubicación
España
¿Cómo soportar a las personas insoportables?
Desarrollo Personal



En la vida tenemos que lidiar con muchas personas, algunas son maravillosas y dejan una impronta positiva indeleble, otras no lo son tanto. Hay personas insoportables que nos estresan, crispan o enfadan, que intentan manipularnos o descargan su energía emocional negativa sobre nosotros.
Por el bien de nuestro equilibrio psicológico, debemos aprender a lidiar con esas personas. Si siempre huimos de ellas, es probable que terminemos en una restringida zona de confortcompuesta por personas que comparten nuestra mentalidad, lo cual podría conducirnos al tribalismo y la intolerancia. Por eso, podríamos ver a las personas insoportables como una maravillosa oportunidad para crecer emocionalmente.
¿Quiénes son las personas insoportables?
Ante todo, es importante tener en cuenta que todos podríamos convertirnos en personas insoportables debido a que algunas de nuestras características podrían ser difíciles de tolerar para alguien. Más allá de las personas que humillan, descalifican e insultan, existen otras actitudes y comportamientos que pueden ser potencialmente insoportables para los demás.

El perfeccionismo llevado al extremo, por ejemplo, puede llegar a ser insoportable pues implica pedirle siempre más a los demás, sin estar nunca satisfecho con lo que recibimos. El exceso de control también puede arrebatar el oxígeno psicológico, hasta el punto de convertirse en una prisión insoportable. Quejarse continuamente contagiando a los demás de una visión pesimista de la vida puede tener un efecto acumulativo sobre los demás que termine haciendo que la presencia de esa persona sea insoportable. Quienes pretenden convertirse en jueces máximos, critican todo y siempre quieren tener la razón también pueden ser insoportables.
Eso significa que la próxima vez que tengas que lidiar con una “persona insoportable”, debes tener en cuenta que ese calificativo también depende de tu grado de tolerancia. Lo que es insoportable para ti, podría no serlo para alguien más. El simple hecho de asumir esta perspectiva te ayudará a lidiar mejor con las características de esa persona que te molestan.
Personas insoportables: ¿Cómo lidiar con ellas sin perder tu equilibrio psicológico?
1. Diseña un plan claro y ensáyalo mentalmente. La posibilidad de predecir lo que va a suceder a continuación, así como la sensación de tener el control, disminuye considerablemente el nivel de estrés y los sentimientos de malestar. Por eso, si ya sabes de qué pata cojea una persona, puedes prepararte mentalmente para el encuentro. ¿Cuánto puede durar? ¿Qué podría decirte y qué puedes responderle? ¿Qué vías de escape tienes si la situación degenera? ¿Cómo lidiarás con esa característica que tanto te irrita?
2. Protege tu paz interior. La paciencia y el autocontrol no son cualidades infinitas, se agotan rápidamente cuando estamos agotados o irritados. Por eso es importante que protejas tu equilibrio psicológico a lo largo de la jornada. Si te sientes relajado y en paz contigo mismo, es menos probable que la negatividad de los demás hagan mella en ti y podrás gestionar mucho mejor a esas personas complicadas.
3. Desarrolla una actitud mindfulness. Muchas veces no reaccionamos a la situación sino a la película que proyectamos mentalmente sobre lo que está ocurriendo. Eso significa que podemos darle un sentido a las palabras, actitudes y comportamientos de la otra persona que realmente no tienen. Por eso, lo mejor para lidiar con personas insoportables es asumir una actitud mindfulness, que implica no juzgar. Ante la duda, no saques conclusiones precipitadas, mejor pregunta y clarifica.
4. No personalices. Si llevas la situación al plano personal, te resultará más difícil soportar la situación. De esta manera es más probable que te sientas humillado o avergonzado. Y todo lo que te lastima, suele generar una reacción defensiva. Por eso, cuando tengas que relacionarte con una persona insoportable, intenta no llevarlo al plano personal. Asume una distancia psicológica que te permita desligarte de las emociones que estás experimentando.
5. Sé empático. Cuando estás frustrado, irritado o enojado es difícil ser empático con la persona que generó esos sentimientos. Al contrario, desarrollar la empatía es una estrategia excelente para lidiar con las personas insoportables. En vez de alimentar los pensamientos de rencor e ira, intenta poner en su lugar pensamientos de compasión. Quizá esa persona se comporta así porque ha tenido una vida difícil, porque tiene problemas personales o porque padece algún problema psicológico. No se trata de excusar su mal comportamiento sino de evitar que este genere una intensa reacción emocional n ti que termine desestabilizándote.
6. Pon límites a tu diálogo mental. Una de las peores cosas que puedes hacer es seguir dándole vueltas en tu mente a lo sucedido, pensando en lo que podías haber dicho pero callaste, culpándote por no haberte defendido lo suficiente. Esos pensamientos rumiativos no te harán ningún bien, al contrario, alimentarán emociones como la frustración y el enojo. Por tanto, si crees que has cometido un error, aprende la lección pero pasa página lo antes posible. Si no lo haces, le estarás dando un enorme poder a esa persona porque aunque no esté presente, seguirá desequilibrándote.
7. Sé claro. Las personas insoportables suelen tensar mucho la cuerda, hasta llegar al punto de ruptura. No permitas que lo hagan. Conoce tus límites y sé claro respecto a ellos. Habla con firmeza, de manera que la otra persona tenga claro cuáles son las líneas rojas que no debe traspasar.
https://www.rinconpsicologia.com/2018/09/personas-insoportables.html
 
Yo estoy harta de aguantar gilip***as de todo pelaje que además de excusan diciendo "es que yo soy así" "yo es que siempre voy de frente" o "es que yo soy muy sincero", cuando precisamente demuestran ser todo lo contrario, o que les pasa es que son maleducados, irrespetuosos, falsos, envidiosos y dominantes. Eso sí, ellos pueden ser directos y sinceros pero cuando tú lo eres con ellos... Se lía la mundial.

Yo era muy de callarme y de no buscar el conflicto pero ya no "si tú eres así" yo soy asá y no te aguanto. Lo feliz que vivo desde que aprendí a decir "no" y a mandar a la m**erda no tiene precio.
 
Yo estoy harta de aguantar gilip***as de todo pelaje que además de excusan diciendo "es que yo soy así" "yo es que siempre voy de frente" o "es que yo soy muy sincero", cuando precisamente demuestran ser todo lo contrario, o que les pasa es que son maleducados, irrespetuosos, falsos, envidiosos y dominantes. Eso sí, ellos pueden ser directos y sinceros pero cuando tú lo eres con ellos... Se lía la mundial.

Yo era muy de callarme y de no buscar el conflicto pero ya no "si tú eres así" yo soy asá y no te aguanto. Lo feliz que vivo desde que aprendí a decir "no" y a mandar a la m**erda no tiene precio.
Esto lo comparo con los nudistas, antes de ver la “triste realidad” prefiero un bañador o un bikini. No tengo necesidad de conocer opiniones ajenas, puedo vivir sin ellas.
 

Temas Similares

35 36 37
Respuestas
439
Visitas
14K
Back