¿Cómo son los pijos según las regiones?

el problema de los pijos es que quieren que NO se los note, pero los notas. qiozas nmo si eres de sevilla pero si eres catalan los capatas a media legua

pero como han dicho ser pijo es una actitud

el que tiene pasat pero No es pijo simplemente pasa de todo, es decir ni va de pijo ni esta onsesionado en no ir de pijo , simplemenet se viste y actua como quiere

el pijo se rije por unos estandares de comprotamiento asociados a la clase que quiere aparentar

el pijo catalan es raro porque parece que no quiiere parecer pijo pero al final tambien se rige por un comportamiento conforme a su clase que marca la diferenmcia, loq ue quiero decir es que tanto es "mirad mi bolso" como el "ostentar es de rancios porque yo soy chic y urbanita"

mucha genet tiene pasat y se compra lo que quiere porque le gusta y se viste como quiere porque le gsuta sin querer aparentar o dejar de aparentar y habla con igual naturalidad de todo sin drale mas importancia a una cosa u otra. No intenta ir de humilde para luego gastarse 6000 lereles en un sofa nuevo ultimo modelo., que por supuesto enseña via foto movil pero es "minimalista y discreto y nada ostentoso" y luegoi te dice "vamos a un restaurante muy guay y muy economico, yo paso de esos sitios de tan caros..." (tras haberse cascado 100 lereles en comporar un disco edicion limitada o alguna chorrada ) , y una cuyos padres vivian en un piso 40 metros cuadrados del extraradio se queda "¿eins?¿ jostio con el pijotero minimalista". el que es pijo no lo puede evitar

Con esto digo que en catalunya como en todas partes hay genet con pasta que no es pija.

En cataluña hay de todo. Yo también tenía en mente el perfil de pjio catalán que explicas, el que no quiere aparentar que es rico, pero se les va a la legua esa actitud de "despreocupación" en la vida en general (Que te da el estar forrado).

Hasta que un día pasé a las 5 de la tarde por delante del liceo Francés, en pedralbes y vi a las "mamas" (pocas, porque había mucha cuidadora) recogiendo a sus vástagos. Eran las típicas pijas rubias de pendiente de perlita y ropita color crema de toda la vida, llegando en sus TANQUES (perdón, SUV).
 
Yo lo veo más bien como una actitud de aparentar. He conocido gente de pisito en una urbanización de un pueblo cercano a Galapagar que se daban unos aires de grandeza tremendos, iban siempre el uniforme de pijo (las típicas marcas, los náuticos y el jersey a la espalda anudado por delante no podía faltar) y eran muy ridículos, tanto en la forma de hablar como en la forma de estar, siempre fijándose y comparándose con los demás. Y he conocido gente con empresas importantes, cochazos, motos de cross o de trial de las carísimas y chaletazo con piscinón y pista de tenis en ese mismo municipio que hablaban normal, pasaban de fijarse en la vida de los demás y de lo que pensaran de ellos y vestían como unos sin techo. Al fin y al cabo, estaban de fin de semana o de vacaciones para descansar de su vida en Madrid.

Los de los pisitos hacían todos los años un torneo que se llamaba "Las 24 Horas de Tenis de ... (nombre de la urbanización de los pisitos)" que celebraban como si fuese Wimbledon en solo 2 pistas de tenis que tenían. Eso sí, la iluminación nocturna era muy potente. Aquello era la mayor representación del "quiero y no puedo" que os podáis imaginar. Ellos, impolutos con el polo, los pantaloncitos cortos, las muñequeras y los calcetines Lacoste en blanco, una cinta de sudar en la cabeza y la raqueta Wilson y ellas con el nick, la faldita o las mallas de Nike o de Head todo a juego. Cuando acaba el partido salían de su urbanización muy orgullosos de su hazaña tenística y sus uniformes a tomarse algo para que les viese todo el mundo. El descojinamiento era general, pero ellos pensaban que nos reíamos por envidia.
 
Qué tema tan apasionante: los pijos.

Yo siempre los he asociado a los que he conocido en el colegio (en ciudad de provincias). Chavales y chavalas cuyos padres son médicos o abogados reputados, militares, dentistas, profesores de concertada o privada, es decir, gente criada con abolengo. Y luego ya vienen las características de los pijos que a mi modo de ver son:
- en general, cuidan mucho su aspecto exterior. Pueden vestir con ropa buena, aquí entrarían el tema de las marcas, pero con buena me refiero a comprada en tiendas de toda la vida que mantienen su calidad. Aunque lo normal es que los pantalones sean Levis y las camisas de Lacoste pero ya digo que tampoco es que sea así.
- el pelo siempre lo llevan lacio y largo (da igual, hombres o mujeres).
- ellas usan pendientes muy discretos y ellos relojes cuanto más deportivos mejor.
- suelen tener unos gustos que entran muy muy en la media. No les gusta lo alternativo ni lo friki, ni lo exótico. Bueno, lo exótico sí pero para irse de vacaciones (Bali, Costa Rica, Dubai...).
- van a colegios concertados o privados. Más en los concertados porque conocen al director, subdirector o a algún profesor (del Opus, o de los Kikos... o de algo así) con el que puedan mantener enchufe y asegurarse una buena nota, sobre todo en bachiller. Algunos son familia de esos mismos profesores.
- ellos sí que suelen ser deportistas o mejor dicho, necesitan ser el macho alfa siempre en todo. De momento, no he conocido a ninguna pija verdadera que sea un as en los deportes (pero sí que suelen ser bastante estudiosas).
- tienen un montón de pretendientes por todas partes. Siempre buscan una fachada social de éxito.

No se me ocurren más.

Lo que sí es verdad es que hay mucha gente de barrio obrero cuyos padres tienen ahorros, son hijos únicos y han pasado una época pre-crisis muy buena en la que han ganado mucho dinero y han sido criados como autenticos gilipollas, que se creen que son pijos de alcurnia y lo que dan es mucha pena intentado aparentar lo que no son.

Lo que más caracteriza a lo que yo llamo ''un autentico pijo'' son la manera de ser y expresarse. Por ejemplo, fumar, beber en la calle, mascar chicle con la boca abierta, eructar, etc... ese tipo de cosas un pijo no las hace.

Luego, también podemos encontrarnos en un escalón más arriba a los que tienen muuuuucha pasta (o sus padres tienen muuuuucha pasta, mejor dicho). La típica gente que viste muy muy normalito, que no se cuida físicamente, que es mediocre en todo (esto de mediocre no lo digo a malas)... y ZAS! son de familia rica, pero rica rica y te quedas con la cara. Pero más asombrado te quedas cuando vas a su casa y descubres que su choza roza la clasificación de mansión.

La tarde entera me pase en su sauna y en su jacuzzi. Madre del amor hermoso. Son los típicos que te encuentras con bermudas y camiseta de tirantes en la sección gourmet del Corte Inglés y ves su carrito y descubres que se han comprado 2 botellas de agua de una marca sueca por 20€.
Una pequeñisima puntualización: me ha sorprendido un montón cuando has mencionado que los pijos suelen ser hijos de ( entre otras profesiones) profesores " de concertada o.privada"....,no lo entiendo ,por qué has sacado de la lista a los profes de la Pública ? Cuando su nivel cultural y económico es al menos igual ( y muchas veces mejor) que el de sus colegas de la privada y la concertada.O tal vez su condición de funcionarios les protege de tener hijos pijos?....jajaja
_____
Tampoco me cuadra lo de que todos los pijos ,ellos y ellas, tengan.el.pelo lacio y liso...será tal vez;que entonces no hay pijos de pelo rizado,? ( Hay están por ejemplo Froilán y su hermana)
-______________
Y lo de no mascar chicle, ni eructar no es característico de los pijos es lo propio de cualquier persona mínimamente bien educada.
 
Última edición:
Este hilo lo abro ,aunque se lo debo a @la ibérica ,pero ella no puede hacerlo ; en el hilo de Ponce y Cuevas se ha estado comentando cómo son las pijas de Córdoba,las pijas del norte,,,,
Parece ser que según las regiones o comunidades hay diferencias entre los pijos.¿Cómo lo véis?¿Véis diferencias o similitudes?
Aquí dejo aportaciones de diferentes foreras en ese hilo para abrir tema

¿Cómo son las pijas cordobesas?
Pues mira, son demasié para mí body.
Mi prima es pija cordobesa y cuando iba a pasar temporadas en verano a su casa la verdad que terminaba hasta el gorro.
Son súper conservadoras, visten como sus madres, pelo largo, maquillaje y cremas caras desde la adolescencia ( yo desentonaba con mis cremas del Mercadona, porque allí usaban su guerlain, clarins, Dior, etc..).
Ropa súper clásica y siempre como digo yo, de "pendiente pañuelo"...
Se juntan y su tema de conversación es la fulanita y la menganita que se ha casado con menganito y zutanito y no sé quién se ha comprado casa aquí y allá y blablabla.....
Yo no me enteraba de nada porque no conocía a nadie y ellas no te dan opción a integrarte porque no tienen temas interesantes de los que hablar.
Sus padres suelen ser joyeros ( en Córdoba abundan), gente con tierras, bodegueros o empresarios o notarios y a las niñas no les falta de nada, todo lo que piden les hes dado.
Son muy clásicas en su forma de pensar y estudian casi todas en universidades privadas porque allí les dan casi regalado el aprobado.
Son muy endogámicos/as porque no salen de su círculo en toda su vida y no saben ni se molestan en relacionarse con otros entornos y conocer otras opiniones.
Ahí queda! @la ibérica

De acuerdo. Lo que decías en el primer post, que hay mujeres que dan el perfil de “lo que llamamos pijo” y otras que no pese al poderío, situación social, riqueza, elegancia .. De hecho yo el término lo tengo más asociado a lo que describes, cierta clase media-media alta madrileña, que a los multimillonarios o a la alta sociedad, que van más allá y ya se les da por supuesto el pijismo, o no a veces...Pijos como “los niñ@s bien de toda la vida, los niñ@s pera..etc”, son una tribu urbana y fácilmente reconocible. En cada sitio tienen su idiosincrasia, Paloma es pija cordobesa y Genoveva es pija Mejicana... @Jacoba

para pijo de verdad , no esas fruslerías que nombráis algunos “l’ alta burgesia catalana “, eso sí es tela marinera ; generaciones y generaciones amasando pela , y no se les nota un ápice ( porque En ese entorno , que se note que uno tiene dinero es lo más vulgar del mundo ).
Máxima discreción en el vestir , en las relaciones , en todo .
Eso sí es pijerío @Superbitch

Éso es verdad, el pijo malagueño es hippy bohemian pijo. :ROFLMAO: :ROFLMAO: .

El pijo de interior es distinto al de la costa.
@la ibérica
Hay que elaborar un diccionario de pijos por regiones.
Alucino con la descripción de pija cordobesa.... Discrepo bastante ??‍♀️
También matizar lo del aprobado.. alucino con que se digan estas cosas, ¿si es regalado porque van a privadas y no se ahorran el dinero? De verdad hay cosas que me duelen hasta los ojos de leer!

te defino los pijos de la zona “los quiero y los puedo” los quiero (pero ya te digo yo que no tienen nada más que para aparentar) podrán ser como tú prima, los puedo no son para nada así...
 
En cataluña hay de todo. Yo también tenía en mente el perfil de pjio catalán que explicas, el que no quiere aparentar que es rico, pero se les va a la legua esa actitud de "despreocupación" en la vida en general (Que te da el estar forrado).

Hasta que un día pasé a las 5 de la tarde por delante del liceo Francés, en pedralbes y vi a las "mamas" (pocas, porque había mucha cuidadora) recogiendo a sus vástagos. Eran las típicas pijas rubias de pendiente de perlita y ropita color crema de toda la vida, llegando en sus TANQUES (perdón, SUV).
Pedralbes es un mundo aparte... Mi pareja trabaja allí.... Y entiendes porque es el barrio donde más se vota a la derecha españolista (récord de votos del PP y CS en todas las elecciones) es u reducto del pijerio facha ya que es el barrio típico de la nobleza catalana, los Godo, la infanta cuando vivía allí etc
 
Habría que definir qué es ser pijo. Porque para mí ir "bien" vestido, en el caso de las mujeres con tacones, maquilladas, buenos bolsos y demás, no es sinónimo de ser pijo. Yo voy así a diario y no soy pija. Yo, y el 90% de las mujeres con las que me cruzo por la calle.

Efectivamente, puedes ser una fashion total y de pija tener cero.

Lo único que necesito, cuando hablo con un pijo,

que-traductor-electronico-me-recomiendan-620x448.jpg
 
Otra cosa que recuerdo es que tenía una amiga madre soltera colombiana. Se quedó sin casa y la mandaron a una casa de madres solas. Por eso sus hijos acabaron yendo al cole en la parte alta de Sarria cerca de la casa donde estaba. Me di cuenta e que hacía. Muchos niños no españoles pero me aclaro que eran adoptados . Que allí casi todos tenían un niño adoptado. Ella como tenía mellizos y el niño no tenía rasgos de Latinoamericano y la niña si tuvo i que aclarar varias veces que no era la cuidadora del niño sino que los dos eran suyos.....

Eran todos gente progresista por eso estando forrados llevaban a los niños a un cole público y tenían niños adoptados ... La cuestion es que a ella le iba de perlas porque el colegio le daba becas extras aparte de la normal porque nadie pedía beca... Eso sí un día me enseño la extraescolares que ofrecían a los niños de alkb y flipe. Decía que casi todos los niños iba a alguna pero ella. No se lo podía permitir ...que si violín a 100 euros el mes, que si Tenis infantil idem, que si aleman, que ballet... Todo a precio astronómico


Que si que mucho cole público pero "con extras"
 
Una pequeñisima puntualización: me ha sorprendido un montón cuando has mencionado que los pijos suelen ser hijos de ( entre otras profesiones) profesores " de concertada o.privada"....,no lo entiendo ,por qué has sacado de la lista a los profes de la Pública ? Cuando su nivel cultural y económico es al menos igual ( y muchas veces mejor) que el de sus colegas de la privada y la concertada.O tal vez su condición de funcionarios les protege de tener hijos pijos?....jajaja
_____
Tampoco me cuadra lo de que todos los pijos ,ellos y ellas, tengan.el.pelo lacio y liso...será tal vez;que entonces no hay pijos de pelo rizado,? ( Hay están por ejemplo Froilán y su hermana)
-______________
Y lo de no mascar chicle, ni eructar no es característico de los pijos es lo propio de cualquier persona mínimamente bien educada.

Lo de los padres que son profesores de concertada o privada, por lo menos de donde yo soy (Castilla La Vieja jaja) existe mucha endogamia en ese sector que suele ser religioso porque todas las capitales de provincia de interior son así en su mayoría. Con lo cual se junta que las clases que de toda la vida han sido adineradas han tenido mucha relación con la curia, la Semana Santa, etc. Ejemplo: el abuelo de alguno de estos pijos fundó una hermandad muy conocida en Semana Santa, tiene una calle con su nombre, estudió en un colegio de curas, y ahora tiene un puesto honorífico dentro de esa congregación estudiantil (trato de Ilustrísimo).
No se si me he explicado bien. Lo mismo pasa con los privados, al final son 4 los que manejan el cotarro y se reparten el bacalao.
Y créeme, el enchufismo por parte de los profesores existe mucho por esos lares.

Lo del pelo yo también lo asocio a que, creo que los pijos relacionan el pelo rizado con los greñudos, heavys, y demás. Creo que tienden a tenerlo así. No digo que todos se peinen igual pero por algo muchos llevan incluso gomina (el engominao pa'trás, esto es otra especie digna de otro hilo).

Lo de mascar chicle, eructar, etc. Lo recalco porque como también he dicho hay mucha choni de barrio de padre empresario que pegó el pelotazo que se cree pija y es lamenteibol verla en su estado natural.
 
Yo aporto que, en general, los pijos llevan un distintivo crucial, EL FACHALECO. Menos los catalanes, por allí no he visto semejante prenda de tendencia de rancio abolengo.

Todo esto del ecofriendlismo pjeril catalan está muy bien, pero ni piensan en ello cuando esta en el chaletito de la Cerdanya, o el de Begur, ni en la casa de Sant Cugat.

En cuanto al tema politico, muchos se han vuelto indepes, aunque por mimetismo, y creo que en pocos años ni se acordaran del tema, cuando estas en lo alto de la piramide, solo te mueves si se mueve la base.

Almenos en cuanto al pijerio de Barcelona, el pijerio de Girona es de otra cuerda, van unos años por detras del de Barcelona en cuanto a modas y se rien de los pijos de Barcelona por que los ven descafeinados, pero les estudian rigurosamente para copiarles.
 
Alucino con la descripción de pija cordobesa.... Discrepo bastante ??‍♀️
También matizar lo del aprobado.. alucino con que se digan estas cosas, ¿si es regalado porque van a privadas y no se ahorran el dinero? De verdad hay cosas que me duelen hasta los ojos de leer!

te defino los pijos de la zona “los quiero y los puedo” los quiero (pero ya te digo yo que no tienen nada más que para aparentar) podrán ser como tú prima, los puedo no son para nada así...
Prima,una observación.Yo abrí el hilo porque estaba resultando bastante interesante el off-topic de los pijos en el otro hilo.Son percepciones que tienen las foreras que viven en esas zonas.
 
Back