¿Cómo son los pijos según las regiones?

Leí mal
Perdona

El hombre, donde es varonil varonil es en Rusia. Para muestra, un botón
Ver el archivo adjunto 1821836
Ya tenemos otra vez al Tapón de Vodka en su esplendor.....amiga @Naranja si lo q entiendes por varonil, es q parezca que Dracula le haya succionado la yugular y se haya quedado trasparente, pues si, Taponcin (con acento en la o) lo es....
Mi concepto de varonil, es otro la verdad...
 
Siempre ha habido matrimonios en los que uno ponía el abolengo y otro el dinero. A patadas. Dinero nuevo para rellenar arcas exhaustas pero muy blasonadas y estatus social para alguien de otra procedencia que por mor del trabajo o del golpe del destino que fuera se había hecho rico (en el golpe del destino incluyo heredar a un pariente).

La misma casa de Alba, con la madre de la duquesa Cayetana, una Gurtubay. Una historia muy curiosa la del tendero Gurtubay, by the way... Tenemos también los hijos del marqués de Comillas (estos ponían la pasta, dinero nuevo y título también nuevo, y otros como los Güell con los que emparentaron, el "arraigo" en la burguesía catalana de postín.

El nombre común para este tipo de matrimonios empieza por brag...

No obstante, siempre hay alguien, entre los "de siempre" que se acuerda de la rama genealógica más humilde, pero no creo que se lo echen a la cara a ningún descendiente, sino más bien para cuchicheo en petit comité.
Viene a ser el caso de la Leti...aunque ella no puso ni el apellido ni el dinero....
 
Para mí pijo es un epiteto despectivo,lo relaciono más con el aparentar que con el ser.En mi ciudad distingo a los pijos,pero raramente a los adinerados.A los pijos les gusta que se les note que lo son,visten muy parecidos,si son jóvenes se peinan como si el viento les diese de lado,si son más adultos muy repeinados.En verano suelen ir con chino por la rodilla,camisa de manga larga remangada y alpargatas de las que se pone mi suegro para arreglar el jardín,de suela de esparto.A los pijos les gusta presumir de ropa de marca,de coche,de costumbres.....los adinerados son discretos y hablar de dinero les parece sumamente grosero,por regla general el adinerado tiene más pasta que el pijo,solo que el pijo presume más y le gusta aparentar
Pues en "mis tiempos" (soy cuarentona) se pijo era a una "tribu urbana" como cualquier otra, los pijos estaban encantados de serlo, y ser pijo significaba vestir de una determinada manera, tener cierto nivel económico y más allá de eso, una actitud.. Y años despues creo que sigue significando lo mismo
 
Última edición:
Pues en "mis tiempos" (soy cuarentona) se pijo era a una "tribu urbana" como cualquier otra, los pijos estaban encantados de serlo, y ser pijo significaba vestir de una determinada manera, tener cierto nivel económico y más allá de eso, una actitud.. Y años despues creo que sigue significando lo mismo
Yo estoy al filo de los 40 también y mi percepción es lo que veo en mi entorno cercano,en mi región,como dice en el hilo,como son por regiones.Estoy de acuerdo en que están encantados de serlo,de hecho he comentado que se visten todos prácticamente igual,idem con el peinado,y que les gusta que se vea que son pijos porque eso da entender que tienen dinero,pero no por ello todo el que tenga esa estética tiene que tener mucho dinero y no hablemos ya de educación que no va ligada ni mucho menos a tener dinero,ni a ir a cierto colegios ni a moverse en x ambientes.En mi entorno cuando te refieres a un pijo te refieres a la persona que cumple las características que describí,luego hay muchos que cumplen esos requisitos estéticos,pero de pasta andan regular,pero les gusta aparentar y de esos en mi zona hay a patadas.Luego está la gente que tiene mucho dinero y se mueve en ambientes influyentes,que se visten de forma elegante,modales exquisitos y muy discreta,nada que ver con los pijos.Se les puede considerar tribu urbana a los pijos? En tanto en cuanto coinciden en atuendo,estilo de vida,creencias.....si,se les puede considerar.Yo nunca lo había pensado como tal,pero en mi zona comparten muchos puntos en común,eso es cierto.
 
Hablando de pijos....alguien me puede explicar en qué página del manual del pijerio patrio viene el tener que someter a los niños menores de 10 años a ir en pantalón corto aunque el termómetro no suba de 5 grados?
de verdad q no entiendo esa necesidad de exponer las rodillas de los niños....calcetín de lana de mohair mediante, todo sea dicho de paso (n)
En barcelona solo los de perfil pijo importado lo hacen. A Los de aquí “familia bien de tota la vida” ni se les ocurre.
¡Los niños pomponistas!! Vistos sobre todo en BIlbao. Aunque esté Filomena y todas sus primas causando caos de nieve, aguacero, rayos y truenos, ahi van los pobres, con sus pantaloncitos cortos con calcetines altos con POMPONES de lana a juego con las chaquetas típicas de los hijos y nietos de Neguri con preponderancia en el PNV.
 
Creo que los pijos son iguales en todas partes, entre otras cosas porque siempre han sido una clase muy móvil geográficamente, migrando como ánades allá donde haya una plaza de notario, médico o farmacéutico. De hecho de donde yo soy los pijos muy pijos tienen un acento marcadamente foráneo.
 
Ya tenemos otra vez al Tapón de Vodka en su esplendor.....amiga @Naranja si lo q entiendes por varonil, es q parezca que Dracula le haya succionado la yugular y se haya quedado trasparente, pues si, Taponcin (con acento en la o) lo es....
Mi concepto de varonil, es otro la verdad...
Vladi es el paradigma de lo masculino,
He dicho,
 
Al fin un tema que me toca... Los pijos de Canarias.
Los pijos de Canarias están en torno a los terratenientes, los dueños de plataneras y tomateras, fábricas y Administraciones locales en su mayoría. Viven en los núcleos turísticos duros, aunque en su mayoría, viven en la capital. Van a escuelas privadas bilingües; lo de que sean bilingües es ESENCIAL, donde tienen a los niños hasta las 5 de la tarde haciendo extraescolares - chino, alemán, instrumento...
Raramente los verás en las universidades públicas de Canarias. Si se quedan en Canarias, estudian en la Universidad Europea. La mayoría se van a Madrid y únicamente Madrid, a Comillas su gran mayoría (Si conocéis a alguien que conozca la universidad, preguntadle: Hay muchísimos canarios allí).
En lo que se refiere a vestirse, son una copia del pijerío madrileño, no sé si por esas ganas de mimetizarse a llegar a la península, o qué. El pijo canario le va el ''buen rollito'' y dicen que les mueve ''las buenas vibras''. Típico pi-hippie. Son amigables y agradables, la verdad (Aquí difiero de mis congéneres). Para mi gusto son un tanto falsetes.
Les encanta la fiesta, los clubs privados en zonas de costa donde tienes un trocito de playa privada donde tumbarse en camas balinesas y beber. También les gustan las terrazas privadas que ofrecen ciertos hoteles.

Mi única experiencia con pijos canarios fue estando de monitora de campamentos en Alemania, que había un grupo (alumnos de un colegio bilingüe alemán) que son tal cual los describes. Eran por aquel entonces adolescentes, muy agradables todos y con un nivel de vida muy alto. Luego sé que todos ellos se fueron a estudiar a Madrid (los que tenían hermanos mayores, estos ya estaban en la capital estudiando). Ninguno tenía nombre canario.
 
¡Los niños pomponistas!! Vistos sobre todo en BIlbao. Aunque esté Filomena y todas sus primas causando caos de nieve, aguacero, rayos y truenos, ahi van los pobres, con sus pantaloncitos cortos con calcetines altos con POMPONES de lana a juego con las chaquetas típicas de los hijos y nietos de Neguri con preponderancia en el PNV.
Y que decir de las niñas con un enorme lazo en la cabeza, ahora parece una cosa más habitual pero la primera vez que vi niñas con lazo exagerado fue en Santander hace como unos veinte años, tengo que reconocer que me impactó porque salvo en películas ambientadas en los años 40 no lo había visto jamás. Será porque en mi entorno hay poco pijerio, mi hija y otras niñas conocidas han llevado adornos, diademas etc. pero nunca semejantes lacipondios.
 
Hablando de pijos....alguien me puede explicar en qué página del manual del pijerio patrio viene el tener que someter a los niños menores de 10 años a ir en pantalón corto aunque el termómetro no suba de 5 grados?
de verdad q no entiendo esa necesidad de exponer las rodillas de los niños....calcetín de lana de mohair mediante, todo sea dicho de paso (n)
En barcelona solo los de perfil pijo importado lo hacen. A Los de aquí “familia bien de tota la vida” ni se les ocurre.
En Madrid hace tiempo que muchas madres pijas se pasaron a dejar los calcetines para primavera y otoño y plantar en invierno leotardos debajo del pantalón corto de los críos hasta más o menos cinco años. A partir de esa edad creo que los propios niños se niegan a ir de corto en invierno.
 
Y que decir de las niñas con un enorme lazo en la cabeza, ahora parece una cosa más habitual pero la primera vez que vi niñas con lazo exagerado fue en Santander hace como unos veinte años, tengo que reconocer que me impactó porque salvo en películas ambientadas en los años 40 no lo había visto jamás. Será porque en mi entorno hay poco pijerio, mi hija y otras niñas conocidas han llevado adornos, diademas etc. pero nunca semejantes lacipondios.
Bueno, yo he llegado a ver el lazo con el nombre de la criatura bordado. La madre los encargaba a una mercería en Sanse. Hasta que la niña dijo Basta y se acabaron los lazos.
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
77
Visitas
4K
Back