Cómo ser un conversador?

Yo no soy buena conversadora, por eso intento hacer preguntas abiertas y escuchar más de lo que hablo. Porque soy de las que cogen carrerilla y te meten una brasa que te dejan baldado.

Espero que te sirvan los consejos.
 
Escucha, escucha y escucha. Haz preguntas que no sean incómodas, genéricas, impersonales, de vez en cuando haz un comentario de humor blanco, no te metas con nadie. No presiones al otro a responder, los silencios pueden ser cómodos si las personas que hablan no están en tensión. Si la conversación se pone tensa cambia de tema de forma sutil. No ataques y no creas que tu opinión es la mejor ni la única ni la más fundamentada. Piensa, reflexiona y lee mucho. Cuando sientas que el otro no da más de sí en la conversación y se pone agresivo no intentes convencerle, lo cabreará más, utiliza las recurridas frases "respeto tu opinión", "no creo que nos vayamos a poner de acuerdo", "con el debido respeto", "siento si te ha molestado lo que quería decir pero creo que no me has entendido bien", entre otras.
Lo fundamental es entender que a la hora de comunicarnos no es tanto lo que digas sino como lo digas (trata de ser honesto y educado) y también recordar que el receptor va a entender lo que quiera o lo que pueda entender.
 
pues pangari lo ha resumido muy bien.

si la conversación es con una persona que acabas de conocer pues empezar hablando sacando el nexo de unión (ej: si fulanito de tal es quien te ha presentado a esta persona "nueva" pues una manera de romper el hielo es: «así que eres amiga de fulanito de tal¿? sois de la misma ciudad yo es que no te había visto nunca etc. etc.»; y a mí lo que me gusta es que si tú haces una pregunta pues que siempre estés dispuesto a contestarla tú tbn. y no sólo dispuesto sino directamente hacerlo, sin que casi te pregunten; pero de una manera suave, sin resultar rollo entrevistado; es decir, mientras le preguntas pues vas diciendo «yo llevo aquí currando con fulanito de tal y bien, pues de vez en cuando nos cuenta que tal y cual, pero yo jamás te había visto. ¿eres pues encargada de tal?» y ella que te responda, y luego pues, tú ofreces tbn detalles sobre "tu cargo" y así sucesivamente con los aspectos que se quieran tratar).

de vez en cuando deja que sea ella la que rompa hielo y que haga preguntas tbn o bien, no respondas a todo lo que le estás preguntando (eso que te decía antes precisamente), sino que deja que alguna vez sea ella la que diga: «¿y tú?» -pero no muchas veces-. si te pregunta muchos ytúes y pone cara rara y si encima no ha respuesto a tu pregunta antes de decir ella el ytú, señal que le molesta un poco tanto "sacarle información".

eso es una manera de empezar solamente.
 
1) Escucha (que es distinto que oír) y emite señales de que lo estás haciendo con tu lenguaje verbal y no verbal

2) Intenta no ocupar tu mente pensando en qué dirás a continuación, es mejor dejar que la conversación fluya.

3) No hagas preguntas íntimas si no tienes confianza, porque esa información tiene que partir siempre de la persona.

Hay una charla muy interesante en Tedex sobre este tema. Cuando pueda te la busco.
 
y sonreír !!

(bueno siempre y cuando el tema de conversación no se ponga serio, claro; hay que prestar atención; pero una cara sonriente por mal conversador que se sea siempre es mejor que un mal conversador con mala cara -igual se te pone cara seria por el "no saber" entablar con fluidez la conversación y eso se podría mal interpretar, sobretodo si la persona no te conoce-)
 
Muchas gracias por vuesetros consejos, creo que son muy útiles. No hace mucho tuve una cita que fue tipo entrevista, lanzando y devolviendo preguntas, y no habia manera de engancharnos a ningun tema... y sé que la responsable en mayor medida fui yo xD no se me ocurria que deci, no podía soportar los silencios y me forcé a hablar y preguntar sin sentido y ahi se acabó todo.

A mi es que lo de la conversación con desconocidos no se me da tan mal (a veces si xD) porque hay como mil cosas genericas de las q hablar. Mi problema es, sobre todo, con gente conocida pero con la que no tengo confiaza. especialmemte el contestar a los "qué tal?" o al "que te cuentas?". En mi mente las respuestas son "bien" y "nada", mas adelante es cuando se mr van ocurriendo mas cosas pero en esos momentos me quedo en blanco xD se que también influye el estado de animo y el mio no está siendo bueno, pero creo que conocer trucos y consejos me puede ayudar
 
En el arte de la conversación, hay reglas no escritas:
- escuchar con atención
- respetar los tiempos de los demás
- preguntar con cierto interés y entonación
- no sacar temas triviales
- hablar x hablar , indica falta de educación y desconoce que la capacidad de retentiva del interlocutor es limitada aunque sea alguien muy inteligente.
 
Pues yo entiendo que para ser un buen conversador/a hay que empezar por tener un poco de cultura, eso permite hablar de muchos temas.
Si se tiene un amplio repertorio de temas, casi siempre tu interlocutor tendrá alguno que os sea común y a partir de eso, ya se puede iniciar una conversación. Cuando conoces a alguien por primera vez, lo suyo es hablar de generalidades que ni comprometen ni ofenden, de ahí la buena fama que tiene hablar del tiempo. Si se supera esta etapa primera satisfactoriamente, ya irán saliendo otros temas de conversación. Recomiendo no hablar ni de política ni de religión.

Y sobre todo hay que superar eso que nos enseñaron de niños a sangre y fuego: No hables con desconocidos. Eso tenía su razón a esa edad, pero de adultos ya no la tiene.

Para romper este hábito, muchas veces inconsciente, yo os propongo un ejercicio muy simple: pegar la hebra con un compañer@ de asiento en metro, bus, etc., mejor con gente mayor. El tema, uf, que calor (o frío) hace hoy, o vaya, que lleno (o vacío) va hoy el bus. Cosas así.
 
Yo creo que el problema no está en nosotros si no en congeniar con los demás ,hay gente con la que simplemente es muy fácil hablar o te lo ponen muy fácil y sin más la conversación fluye,si estás agusto con alguien ni tienes que pensar que decir, sale solo, sin embargo hay con gente por lo menos a mí me pasa,que nada....me quedo en blanco. Suele ser gente que no me caen bien del todo . También hay personas que si tú no hablas, ellas nunca dicen nada .No hay que forzar nada si sale de forma natural bien,y si no pues ya está . Lo que queda mal es forzar una conversación .
 
Yo creo que el problema no está en nosotros si no en congeniar con los demás ,hay gente con la que simplemente es muy fácil hablar o te lo ponen muy fácil y sin más la conversación fluye,si estás agusto con alguien ni tienes que pensar que decir, sale solo, sin embargo hay con gente por lo menos a mí me pasa,que nada....me quedo en blanco. Suele ser gente que no me caen bien del todo . También hay personas que si tú no hablas, ellas nunca dicen nada .No hay que forzar nada si sale de forma natural bien,y si no pues ya está . Lo que queda mal es forzar una conversación .
@Lacuna Coil . Si y no. Ser buen conversador es una habilidad social que se tiene de forma natural o se aprende. Hay personas muy tacañas o muy insulsas con sus palabras, con esas no merece la pena ni pretender interactuar.
Pero imagínate que eres embajadora de tu país. Ahí, seas de pocas palabras o tímida no te queda otra que aprender a hablar de lo que sea con quien sea, te caiga bien o mal. Tienes que relacionarte con muchas y diversas personas en muchos actos o eventos y representas a tu país. No puedes ser borde aunque te lo pida el cuerpo y menos si tú eres la anfitriona, donde además tienes que intentar hacer que los presentes se sientan cómodos. E igual para muchos otros trabajos.

Por eso aprender a ser buen conversador, si no lo eres por naturaleza, en mi opinión, es un plus en la propia formación, si no que además es lo que te hace una persona interesante para otros.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
27
Visitas
974
Back