¿Cómo salir del “hoyo”?

Registrado
21 Mar 2020
Mensajes
312
Calificaciones
1.827
Hola chicas pregunto por aquí, porque me siento francamente mal, tengo 21-22 y provengo de una familia excepcionalmente disfuncional, mi madre tiene narcisismo y esquizofrenia y es una adicta, ella es hija de una familia medio rica y sus padres están muertos por lo que ella tiene su parte de la herencia y vivienda asegurada para no tener que trabajar en toda su vida más.
Tengo 3 hermanos, uno de ellos con trastornos parecidos a mi madre y dos pequeños con 15 años de diferencia. Mi padre es extranjero con cierto grado de autismo, y a pesar de ser buena persona se ha pasado 20 años sacrificando todo por mi madre, su carrera (es ingeniero e inteligente, solo que se abstrae en su mundo), su economía, ha estado endeudándose toda su vida para mantener a su familia y los caprichos de mi madre, viviendo toda su vida de alquiler.
Yo no tengo muchos amigos, no porque no consiga hacerlos, sino que en mi infancia cambié 13 veces de colegio por iniciativa de mi madre, que se peleaba con el personal del colegio, madres de compañeros o niños del colegio (ha tenido denuncias por pegar a compañeros míos), por lo que era muy dificil mantener el contacto con gente que conocías por 2-3 meses, idem número de mundanzas, vivíamos en casas de alquiler y los vecinos siempre la trataban o miraban mal, según ella claro.
Mi madre abandonó la familia hace 2 casi tres años y no ha vuelto desde entonces (cobró algo más de dinero más una vivienda por lo que ya no era necesario vivir de mi padre).
Mi padre ha sido despedido recientemente, yo me llevé a mis hermanos pequeños conmigo al país de mi padre, porque los he criado prácticamente yo, mi madre no sabe ni ocuparse ni de si misma, no le interesa verlos ni se preocupa por ellos. Intento estudiar y más o menos he logrado tener un promedio aceptable teniendo en cuenta mi situación (mi hermano tiene TDAH, por lo que me cuesta mucho concentrarme con el cerca, más en época del coronavirus).
Mis abuelos están todos muertos y no tengo más familia, solo un tío enfermo y otro que me echó de la casa de mi abuela y vació sus cuentas, mientras yo estaba con ella en la UCI convaleciente. Arrastro una depresión muy grave desde los 12 años, que entré en una depresión por mi situación familiar, y estuve casi 3 años con depresión sin moverme de la cama ni ir al colegio, como cambié tanto de colegio alternando hasta países a nadie le importó realmente, mi abuela nunca fue muy cariñosa, pero aceptó ocuparse un poco de mi con 16 años para que pudiese hacer mi secundaria, (hice exámenes en inglés y matemáticas que me convalidaron como secundaria), no fue fácil porque me faltaban muchas habilidades sociales por el aislamiento y la depresión, sumado a una subida de peso importante, por lo que gorda gorda gorda era lo único que escuchaba, nunca tuve apoyo terapéutico, por lo que estuve como anestesiada esos años.
Mi abuela criticaba constantemente mi peso y mi falta de habilidades sociales por lo que fue una época muy solitaria para mí.
En segundo de bachillerato empezó a ir mejor, perdí peso y me sentía mejor, mi abuela falleció de una aneurisma de un día para otro, y mi madre le dio un ataque psicótico, me echaron de la casa, y tuve que hacer mi selectividad casi como vagabunda y sin comer. Logre una nota aceptable que me permitió comenzar unos estudios que tuve que dejar por no poder financiarmelos, me marché al país de mi padre con mis hermanos, donde recibía apoyo económico del estado.
Ahora estoy mal mi padre ha sido despedido, el año con el corona ha sido un desastre, y me siento francamente muy sola, estoy pensando en comenzar otra carrera en derecho que es lo que me gusta, no lo escogí desde un principio por encontrarme en el extranjero y tenerle miedo a la barrera idiomática, ahora estoy más confiada en ese sentido.
En fin, sé que es mucho rollo, pero me gustaría encontrar algo de apoyo emocional, he probado con terapeutas, pero están saturados y me dan cita de mes a mes, y solo quieren darme antidepresivos, que ya tomé y fueron uno de los factores por lo que engordé tanto.
No espero ninguna solución mágica, pero estoy francamente desesperada.
 
Saludos. Espero que lo que te voy a escribir te pueda ayudar. Es muy probable que ya hayas escuchado esto que te voy a decir pero en tus circunstancias debes volver a recibir algun tipo de apoyo emocional. Es probable que tambien necesites antidepresivos. El apoyo emocional no tiene que ser necesariamente de un terapeuta. Existen muchos pastores, sacerdotes (esto dependiendo que creencias tengas aclarandote que no importa que creencias espirituales tengas si alguna ellos te pueden ayudar) que poseen adiestramiento para ayudarte terapeuticamente en lo que logras tu cita con un terapeuta. Los antidepresivos bien recetados y administrados no tienen porque hacerte subir de peso nuevamente, por favor no los descartes. Tambien suelen existir grupos de apoyo para personas que necesitan alguna ayuda con sus emociones. Quizas en el pais donde estas puedas encontrar un grupo de este tipo.
 
Hola,

no sé desde que país escribes, pero ahora hay antidepresivos que no afectan al peso ni a la libido, como años atrás, y ya es raro que si tienes entre 21 y 22 años te los hayan dado.

Y en caso de que así sea, con tu psiquiatra siempre puedes hablarlo para que te lo cambien. De hecho, si le comentas que una de las cosas que pueden hacer que no te trates es el aumento de peso, el médico ya procurará darte algo que no te afecte. Eres muy muy joven y con mucha carga, según cuentas. Por eso imagino que no estás en España. Insisto, no sé en que país estás, pero necesitas ayuda, no sólo médica si no de servicios sociales. No te planteas trabajar, así que imagino que económicamente estás medio cubierta, que ya es mucho. Siendo así, intenta curarte, sin miedos, médicos, uno u otro, si no esto lo arrastrarás siempre.

En cuanto al dinero, tu madre, si no está incapacitada legalmente, y tiene dinero, propiedades, etc, está obligada a ayudar a la manutención de tus hermanos (y a la tuya propia), no depende solo del padre.

Igual, además de médico y servicios sociales, tambien necesitas soporte jurídico, lo que me resulta extraño es que tu padre, ingeniero e inteligente, como lo describes, aún a pesar del pequeño grado de autismo que indicas, no haya hecho nada al respecto...

Despues del tocho, algo chirría en tu historia, amiga, en segundo de bachillerato te echaron de casa, hiciste selectividad como vagabunda (o sea, por el vocabulario, estabas en España)... no, no. Te aseguro que aquí no se echa de casa a un menor así como así y no pasa nada. En vez de escribir al foro, busca tu asistente social, te van a ayudar más y mejor.
 
Hola,

no sé desde que país escribes, pero ahora hay antidepresivos que no afectan al peso ni a la libido, como años atrás, y ya es raro que si tienes entre 21 y 22 años te los hayan dado.

Y en caso de que así sea, con tu psiquiatra siempre puedes hablarlo para que te lo cambien. De hecho, si le comentas que una de las cosas que pueden hacer que no te trates es el aumento de peso, el médico ya procurará darte algo que no te afecte. Eres muy muy joven y con mucha carga, según cuentas. Por eso imagino que no estás en España. Insisto, no sé en que país estás, pero necesitas ayuda, no sólo médica si no de servicios sociales. No te planteas trabajar, así que imagino que económicamente estás medio cubierta, que ya es mucho. Siendo así, intenta curarte, sin miedos, médicos, uno u otro, si no esto lo arrastrarás siempre.

En cuanto al dinero, tu madre, si no está incapacitada legalmente, y tiene dinero, propiedades, etc, está obligada a ayudar a la manutención de tus hermanos (y a la tuya propia), no depende solo del padre.

Igual, además de médico y servicios sociales, tambien necesitas soporte jurídico, lo que me resulta extraño es que tu padre, ingeniero e inteligente, como lo describes, aún a pesar del pequeño grado de autismo que indicas, no haya hecho nada al respecto...

Despues del tocho, algo chirría en tu historia, amiga, en segundo de bachillerato te echaron de casa, hiciste selectividad como vagabunda (o sea, por el vocabulario, estabas en España)... no, no. Te aseguro que aquí no se echa de casa a un menor así como así y no pasa nada. En vez de escribir al foro, busca tu asistente social, te van a ayudar más y mejor.
Mi padre si ha pedido ayuda, pero como ella no trabaja y mi madre no tiene ningún diagnóstico (nunca se ha dejado tratar y como es adulta no se puede obligar), todos los abogados le han dicho que no va apoder sacarle ninguna manutención porque el que trabaja es mi padre y no ella, por lo menos hasta hace un mes, los servicios sociales ya están apoyando a mi padre como pueden, pero ella vive lejos y no hay mucho que hacer, ayudan sobre todo con un colegio de apoyo para niños con trastornos de aprendizaje para mi hermano, y un consejero para mi otro hermano mediano, hice la selectividad sí, quedándome en casa de conocidos, que por supuesto siempre me recordaban que me hacían un gran favor, asi que si como vagabunda prácticamente, mi madre se metió de ocupa en la casa y metió a su pareja de aquel momento en la casa, me marché de la casa unos días porque me sentía muy incómoda, y cuando regresé mi tío había cambiado la cerradura, y a mi madre le dio igual porque estaba durmiendo con su pareja en su casa, la casa era de mi abuela y pasó a ser propiedad de sus hijos, sobre la ley, no he logrado mucho por ese sentido porque siempre se escudan en mi madre siendo una “ciudadana normal”. Y yo soy ya mayor de edad en el extranjero, a los asistentes sociales les doy igual, además que mi madre vive en otro país, si algo no cuadra es porque realmente faltan detalles de por medio que sería muy complicado de explicar, he tenido una vida muy poco lineal e inestable. He pedido ayuda a abogados y asistentes sociales, pero no he logrado nada por ninguna vía. Económicamente recibo dinero del estado como ayuda al estudio(debo devolverlo cuando trabaje) y mi padre trabaja gracias a que me ocupo de sus hijos, asi que el paga los gastos de la casa, ahora todavía tiene el paro, casi todo lo que he ido ganando (en vacaciones siempre trabajo) lo tengo ahorrado en una cuenta, que me mantendrá cubierta algunos meses, más el paro de mi padre, que deberán ser 6 meses, cuento con que encuentre pronto otro trabajo.
Tengo miedo de las medicaciones, porque mi madre empezó así cuando yo tenía 3 años (con antidepresivos también, luego pasó a los ansiolíticos) y lleva desde entonces con Lorazepam (casi 17 años ya, si un médico se negaba a darle más recetas, buscaba otro hablándole de su horrorosa ansiedad etc.. mi padre también ha recibido recetas a su nombre,parece estúpido sí, pero era mejor que ser golpeado y gritado a diario por ella), sobre porque no ha hecho nada, sus padres murieron cuando era joven y nunca tuvo muchos amigos, por lo que se aisló, con ella como única compañía, llegó un momento en el que veía normal su forma de ser, y en algunos momentos estaba de buen humor y a eso se agarraba.
Me interesaría saber si hay alguien experimentado en derecho familiar, porque los abogados que he contactado siempre me han aclarado que ella siempre tendría derecho a visitas sobre los niños (con el peligro de que no los devuelva en meses) y al no trabajar no tendría obligación de contribuir, propiedades ya no tiene porque vendió su parte de la casa, y le queda un piso vacacional que tiene lleno de basura (ahí vive).
Sabe alguién del tema de incapacitación?
no tengo psiquiatra, con el corona no me dan citas en casi ninguno.
 
No sé donde vives pero creo que si vas a Servicios Sociales a exponer tu caso, te asesorarán.
Incapacitar a adultos que razonan es bastante complejo.

Tu situación familiar es muy dura y tampoco entiendo como , entre todos, habéis permitido que tu madre os desestabilice a todos en lugar de apartarla de vuestras vidas. Estas asumiendo responsabilidades que son más de tu padre que tuyas.
 
Ahora que tu padre no está supeditado a tu madre es hora de que intentéis reconducir vuestra vida. Estableceros e intentar construirla juntos. No es posible que tu padre tenga un paro o subsidio? Aparte de grado de minusvalía para empleos donde los requieren?
Si quieres mirar por ti y solo por ti podrias plantearte también huir y empezar nueva vida en el extranjero, de au pair o algo así hasta que encuentres otra cosa. Pero tus hermanos .. consulta con servicios sociales como te dicen.
 

Temas Similares

2
Respuestas
14
Visitas
737
Back