Cómo saber si deberías sumarte a la moda de comer sin gluten (o no)

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.982
Ubicación
España
Cómo saber si deberías sumarte a la moda de comer sin gluten (o no)
  • Comer sin gluten está de moda, ¿pero es bueno reducir su consumo? ¿Tiene sentido hacerlo si no somos alérgicos a él?
  • Hablamos con una nutricionista sobre los peligros de eliminar de nuestra dieta la proteína más impopular del momento.
El gluten era, hasta hace nada, una cosa extraña que solo le afectaba a unos cuantos. Un desconocido incluso para aquellos a los que atacaba como si fuera su kryptonita particular. Pero ahora comer alimentos sin gluten es prácticamente una moda: hay productos por todas partes e incluso la gente que no sufre alergia alguna a él decide excluirlo de su dieta. Sin embargo, no tenemos muy claro cómo tenemos que regular nuestro consumo de gluten o incluso si realmente tenemos que hacerlo o no, si es algo bueno. Hablamos con Tania Zazo, Técnico Superior de Dietética y especializada en Nutrición Personalizada para intentar arrojar algo de luz sobre el gluten. Ese amigo íntimo y desconocido.

ventajas_inconvenientes_comer_sin_gluten_dieta_6648_800x533.jpg

¿De verdad vas a renunciar a esto por una moda?© Jonathan Pielmayer / Unsplash

El gluten era, hasta hace nada, una cosa extraña que solo le afectaba a unos cuantos. Un desconocido incluso para aquellos a los que atacaba como si fuera su kryptonita particular. Pero ahora comer alimentos sin gluten es prácticamente una moda: hay productos por todas partes e incluso la gente que no sufre alergia alguna a él decide excluirlo de su dieta. Sin embargo, no tenemos muy claro cómo tenemos que regular nuestro consumo de gluten o incluso si realmente tenemos que hacerlo o no, si es algo bueno. Hablamos con Tania Zazo, Técnico Superior de Dietética y especializada en Nutrición Personalizada para intentar arrojar algo de luz sobre el gluten. Ese amigo íntimo y desconocido.

DANIEL BORRÁS
22 · 03 · 2018 19:00h
Lectura: 5 minutos
Compartir artículo
  • 14





"El gluten es la proteína más importante de algunos de los principales cereales que consumimos. Esta glucoproteína está presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena, así como en otros de consumo menos frecuente como la espelta (trigo salvaje) o el triticale (híbrido de trigo y centeno). En nuestra sociedad los cereales constituyen la base de la alimentación pero también del avance en las propiedades tecnológicas de la industria alimentaria. Por eso se ha producido un aumento en su consumo como aditivos o espesantes", explica Zazo. Sin embargo, esta proteína puede causar multitud de síntomas gastrointestinales, haciendo que a mucha gente no le siente bien.

"Pero tenemos que distinguir entre varios tipos de afectados", matiza la experta. Por un lado encontramos un primer grupo, "en la actualidad cerca del 1% de la población", que sí presenta la "enfermedad celíaca, entendiendo esta como una patología inflamatoria crónica, presdente en aquellos individuos genéticamente predispuestos por una afectación del sistema inmunológico".

En un segundo tipo de alteración del sistema hablaríamos de la alergia al gluten, que no es lo mismo. "Clínicamente se determinan a partir de una gran variedad de síntomas, lo que dificulta sus diagnósticos, pero el único tratamiento eficaz para este tipo de pacientes es seguir una dieta exenta de gluten durante toda la vida".



ventajas_inconvenientes_comer_sin_gluten_dieta_4660_800x533.jpg

Ben Affleck lo tiene claro: él sí come gluten.© Gtres

Estamos, por tanto, ante una enfermedad real y bien definida. Su solución también está clara: "Dado que existen muchos productos alimentarios que tienen como base el gluten, es importante identificar en el etiquetado la presencia de esta proteína", que no puede pasar de más de 20 miligramos por kilo. ¿Por ejemplo? "Algunos de los alimentos pueden ser pastas, tortitas, galletas, bollos, cereales, aliños, salsas, incluso determinados alimentos fritos", apunta la experta. Pero avisa de que cualquier tipo de exclusión, o incluso reducción de estos alimentos, "debe hacerse de forma personalizada y según situación clínica del paciente", nada de 'automedicarse' quitando alimentos de la dieta.

Lo que nos lleva a lo más complicado del tema: Zazo nos apunta un tercer caso, porque "no todos los trastornos relacionados con el consumo de gluten se pueden englobar en estas dos variedades". Así, en la actualidad podemos hablar también de "sensibilidad al gluten no celíaca", con análisis que descartan la celiaquía como diagnóstico, pero "con los síntomas principales comunes, de tipo gastrointestinal, como diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, sensación de plenitud…".

Y luego nos encontramos con la moda (como casi siempre influida por dietas milagro y por famosos que dicen sentirse mejor) de eliminar el gluten de todas las dietas ordinarias, suframos o no alteraciones reales. "Sí, existe una tendencia en la población de eliminar el gluten de la dieta. En algunos casos relacionada con personas que, sin diagnóstico aparente de enfermedad o alergia, lo ha excluido de su alimentación y han notado mejoras en sus problemas gastrointestinales, que reaparecen cuando vuelven a consumir esta proteína", apunta la nutricionista.



ventajas_inconvenientes_comer_sin_gluten_dieta_5863_680x453.jpg

Mario López, toda una vida comiendo gluten y sigue con el mismo aspecto que cuando hacía de A. C. Slater en 'Salvados por la campana'.© Gtres

Y continúa: "Este tipo de alimentación restrictiva puede relacionarse de forma negativa con la pérdida de peso y la mejora del rendimiento físico, como una opción de alimentación más saludable". Esto es, hay gente que elimina el gluten de su dieta porque cree que es el responsable de sus problemas de estómago, y otros incluso lo hacen pensando que le ayudará a perder los kilos de más o a obetener mejores resultados en sus entrenamientos.

¿Es verdad esto? "Por el contrario", matiza Zazo, "este creciente interés en las dietas sin gluten pueden provocar carencias de vitaminas y fibra. Lo importante es tener buenos hábitos de vida y una nutrición equilibrada", no eliminar unilateralmente alimentos a nuestro criterio. Según Zazo, no hay investigaciones concluyentes sobre los beneficios de eliminar el gluten en las personas sin alergia, y "es evidente la falta de estudios estrictos que determinen los criterios para definir el diagnóstico de sensibilidad al gluten no celíaca y su relación con otras enfermedades, así como su relación con la exclusión de otros componentes de la dieta que contribuyan a la mejora significativa del paciente".

Por contra, lo que sí es peligroso es tener algún tipo de rechazo pero no identificarlo bien ya que el "diagnóstico tardío en mucha gente que pese a su estado no lo consideran relevante o no lo relacionan con la supuesta susceptibilidad al consumo de gluten, puede conducir a una serie de desórdenes que de forma crónica pueden provocar patología inflamatoriao incluso neoplástica". Esto es, el gluten es muy perjudicial para que los que sufren alergia a él, pero no está demostrado que sea igualmente positivo para el resto de la población.
http://www.revistagq.com/cuidados/articulos/ventajas-inconvenientes-comer-sin-gluten-dieta/28524
 
A mí se me ocurrió probar la dieta sin trigo después de unas candidiasis. Llevo una semana solamente. A día de hoy he conseguido:
  • Bajar 2 kg
  • Reducir un poco de contorno de la cintura
  • Controlar la sensación de saciedad
  • Tener la glucosa más o menos constante.
  • No tener hinchazón ni diarreas
 
A mí se me ocurrió probar la dieta sin trigo después de unas candidiasis. Llevo una semana solamente. A día de hoy he conseguido:
  • Bajar 2 kg
  • Reducir un poco de contorno de la cintura
  • Controlar la sensación de saciedad
  • Tener la glucosa más o menos constante.
  • No tener hinchazón ni diarreas

No te ha resultado difícil?
 
Tengo entendido que si no se padece celiaquía es mejor tomar cosas con gluten,pq si no se puede desarrollar la intolerancia y tiene a largo plazo consecuencias
De todas formas a parte del trigo muuuuchos productos llevan gluten,y otros cereales también
Ser celíaco es una cosa sería y complicada
 
Mi hijo no es celíaco,al menos las pruebas no lo indican.
Pero los productos con harina le sientan fatal.
Le provocan flatulencias,dolores de barriga,diarreas,incluso cefaleas.
Si comen harinas como por ejemplo la espelta o harina de maíz no le sucede.
Le puede pasar comiendo chucherías o pipas tostadas con harina de trigo.

No se puede engañar al organismo.
No le sucede nada por comerse una galleta o un trozo de algo,pero si si se comiese un bocadillo,pasta o pizza por decir algo.
Como dice un médico conocido nuestro hay que escuchar al cuerpo más allá de resultados.
Y en este caso algo hay.
Es acostumbrarse a cocinar y comer de otra forma,si sales de restaurante optar por arroces,carnes,pollos, aunque hay que ir con mil ojos.Ahora prácticamente todos los restaurantes tienen los alérgenos en las cartas y muchos productos sin gluten.
Me da igual que esta forma de comer le acabe causando intolerancia,ya la tiene así que es preferible encontrarse bien de salud y no sufrir cada vez que come
 
Mi hijo no es celíaco,al menos las pruebas no lo indican.
Pero los productos con harina le sientan fatal.
Le provocan flatulencias,dolores de barriga,diarreas,incluso cefaleas.
Si comen harinas como por ejemplo la espelta o harina de maíz no le sucede.
Le puede pasar comiendo chucherías o pipas tostadas con harina de trigo.

No se puede engañar al organismo.
No le sucede nada por comerse una galleta o un trozo de algo,pero si si se comiese un bocadillo,pasta o pizza por decir algo.
Como dice un médico conocido nuestro hay que escuchar al cuerpo más allá de resultados.
Y en este caso algo hay.
Es acostumbrarse a cocinar y comer de otra forma,si sales de restaurante optar por arroces,carnes,pollos, aunque hay que ir con mil ojos.Ahora prácticamente todos los restaurantes tienen los alérgenos en las cartas y muchos productos sin gluten.
Me da igual que esta forma de comer le acabe causando intolerancia,ya la tiene así que es preferible encontrarse bien de salud y no sufrir cada vez que come
Tu médico tiene toda la razón. Mi madre me da las chapas con que voy a ser intolerante, pero en mi caso, un poco y tengo diarreas. Es terrible. De todas formas, cada dos por tres sale un artículo sobre que comer sin gluten es malo, está claro que hay un lobby detrás.
 
Tengo entendido que si no se padece celiaquía es mejor tomar cosas con gluten,pq si no se puede desarrollar la intolerancia y tiene a largo plazo consecuencias
De todas formas a parte del trigo muuuuchos productos llevan gluten,y otros cereales también
Ser celíaco es una cosa sería y complicada

Pero es que no sólo los celiacos tendrían que prescindir del gluten. Por ejemplo si tienes una enfermedad autoinmune, también. Un claro ejemplo es como mejoran los niveles de TSH y demás teniendo Hashimoto si dejas el gluten.
 
Pero es que no sólo los celiacos tendrían que prescindir del gluten. Por ejemplo si tienes una enfermedad autoinmune, también. Un claro ejemplo es como mejoran los niveles de TSH y demás teniendo Hashimoto si dejas el gluten.
Exacto. Muchas enfermedades autoinmunes mejoran con cambios de alimentación. Muchas personas con Síndrome de Intestino Irritable y Crohn han experimentado muchas remisiones al dejar el gluten y los farináceosl
 
Yo de siempre he tenido muchos problemas con la comida porque todo me sentaba mal y tenia muchos dolores de tripa. Yo pensaba que todo lo que me pasaba era normal y que al resto le pasaria lo mismo, hasta que llego un punto que eso era insufrible. Con 18 años empece a eliminar comida para ver que era lo que me sentaba mal pero seguia igual porque al final siempre comia pan y cosas con gluten que piensas que no son malas.
Total que fui al medico porque ya no aguantaba y me dijo colon irritable y que fuera mirando a ver que cosas me sentaban mal (info super util eh gracias doctor). La cosa seguia igual porque ese medico pasaba del tema, hasta que de los dolores ya no podia levantarme de la cama e incluso varias veces me desmaye porque es que era inaguantanble. Me mandaron al digestivo y me hicieron pruebas de celiaquia, total que me preguntaron que si era celiaca(ni sabia lo que era) porque tenia el intestino plano o algo asi. Desde ahi decidi seguir la dieta sin gluten para ver que pasaba y mejore muchisimo. Ya no me dolia la tripa, no estaba todo el dia con hinchazon etc. En los resultados salio que no era celiaca, uno de los digestivos me dijo que tenia que seguir comindo con gluten (ni muerta) asi que fui a otro y me dijo que aunque las pruebas hubieran salido negativas, la sensibidad al gluten provoca los sintomas que yo tenia y la forma de remediarlo era seguir la dieta sin gluten.
A dia de hoy de vez en cuando he comido alguna cosa con gluten, si es poco igual no lo noto pero como me coma un bocadillo o bien me encuentro mal pero puedo seguir normal, o me empieza un dolor horrible que incluso me empiezo a marear.
He contado aqui toda mi vida pero bueno igual le sirve a alguien :D:D:D
 
Última edición:
Exacto. Muchas enfermedades autoinmunes mejoran con cambios de alimentación. Muchas personas con Síndrome de Intestino Irritable y Crohn han experimentado muchas remisiones al dejar el gluten y los farináceosl
Es curioso yo si tengo una enfermedad autoinmune y mi hijo sin ser celíaco intolerancia al gluten.
Últimamente en mi caso estoy sufriendo muy a menudo diarreas y estoy pensando en reducir el gluten.
También comentó otra cosa los panes,los productos que comemos con harina llevan harinas de trigo muy procesadas y no muy fáciles de digerir.
Cuando compramos otro tipo de pan en mi casa,incluso de centeno,espelta que tampoco son buenos para celiacos,en un horno artesano ,de confianza,mucho más caro, nuestras digestiones son muy diferentes.
También he hablado con otras personas intolerantes al gluten.
Aunque no sean celíacas por resultados de analítica,no quiere decirquela harina de trigo siente bien.
Si cada vez que la comes sufres Dolores de barriga,cefaleas,gastritis,me da igual que no seas celíaco.
Obvio que hay algo más.
 
Retomo el tema ya que me parece interesante, en mi entorno varias personas lo han dejado y me han dicho que ha mejorado su calidad de vida.
 
Back