Cómo navegar seguro con Google Chrome en Android

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.982
Ubicación
España
Cómo navegar seguro con Google Chrome en Android
  1. Cómo navegar seguro con Google Chrome en Android
software

0

Los smartphones han hecho que hoy en día sean los dispositivos desde donde más tiempo navegamos por Internet, incluso por encima de los ordenadores. Y es que hoy en día, de todas las horas que pasamospegados al móvil, la gran mayoría lo hacemos en Internet. Desde nuestro móviles actualmente navegamos por la red, hacemos uso de las redes sociales, el correo electrónico o hacemos uso de ciertas aplicaciones que necesitan de conexión a Internet para funcionar correctamente. Al igual que ocurre en el escritorio, el navegador más popular o más utilizado para navegar por Internet desde el móvil es Google Chrome, por eso, vamos a mostrar a continuación cómo navegar seguro con Google Chrome en tu móvil Android.

Para ello, vamos a mostrar cómo configurar ciertos ajustes del propio Google Chrome para Android que nos permitirán navegar de forma más segura y sobre todo privada desde nuestro teléfono móvil.

Pasos a seguir para navegar seguro con Google Chrome en Android
Lo primero que podemos hacer es habilitar la opción No realizar seguimiento o no rastrear, que evita que las webs que visitamos utilicen cookies de seguimiento. Para ello, tenemos que abrir una ventana de Chrome en nuestro móvil Android y desde el botón de menú acceder a la configuración.

1-281x500.png


Una vez ahí, tocamos sobre la opción Privacidad dentro de la sección Configuración avanzada y en el siguiente paso buscamos la opción No realizar seguimiento. Tocamos sobre esta opción y a continuación deslizamos el interruptor a la posición de Activado.

Otro ajuste importante cuando hablamos de navegar seguro en Google Chrome es el de Navegación segura, ya que nos permitirá protegernos de sitios web peligrosos que visitemos sin conocer su riesgo. Para ello, accedemos a la configuración del navegador, tocamos de nuevo sobre la opción Privacidad en la configuración avanzada y marcamos la casilla que aparece junto a la opción Navegación Segura.

2-281x500.png


La función autocompletar de Google Chrome en Android puede ser un arma de doble filo, ya que si la tenemos activada, puede que alguien que se haga con nuestro móvil, pueda acceder a datos importantes, como los datos bancarios, guardados por esta función. Por lo tanto, una medida para navegar seguro con Google Chrome en Android es desactivar la funciona autocompletar. Para desactivar esta opción entramos en la configuración desde el menú y tocamos sobre la opción Autocompletar y pagos. Una vez ahí, deslizamos el interruptor de la opción Autocompletar formularios a la posición OFF.

3-281x500.png


Cuando instalamos nuevas aplicaciones en nuestro móvil, éstas nos solicitan ciertos permisos para su correcto funcionamiento, sin embargo, algunas pueden aprovecharse de estos permisos para acceder y tomar el control a nuestro dispositivo. Algunos de estos permisos se dan por defecto, sin embargo, es conveniente que antes de aceptar estos permisos por defecto, indiquemos que se nos pregunte previamente.

4-281x500.png
5-281x500.png


Para configurarlo de esta manera, desde la configuración de Chrome entramos en la opción Configuración de sitios web y ahí podemos indicar que antes de establecer permisos a los sitios que visitamos para hacer uso de nuestra cámara, micrófono, portapapeles, ubicación, etc, nos pregunten para decidir si los queremos otorgar o no.

Si usas Chrome es probable que tengan una cuenta de Google y por lo tanto, conozcas todo el ecosistema del gigante buscador. Por lo tanto, sabrás que Chrome y otras aplicaciones o servicios de Google, comparten datos con otras aplicaciones también del propio Google para sincronizar datos y poder tener acceso a ellos de forma rápida y sencilla.

6-281x500.png


Sin embargo, esto implica que si en algún momento perdemos o nos roban el móvil, alguien puede acceder a todos estos datos sincronizados por Google. Para evitar esto, navegar seguro con Google Chrome en Android, podemos configurar los datos que queremos que Chrome sincronice y los que no. Para ello, vamos a la configuración de Chrome en nuestro móvil, tocamos sobre la foto de nuestro perfil o cuenta y a continuación en Sincronización.

Esto nos mostrará una pantalla en donde tenemos la opción de indicar si queremo sincronizar todo, o bien elegir aquello que queremos que se sincronice, marcadores, historial, datos del autocompletar, contraseñas, pestañas abiertas, configuración, tarjetas, direcciones, etc.

También es interesante para proteger nuestra privacidad y navegar seguro con Google Chrome en Android deshabilitar los informes de uso de Google Chrome, ya que de forma predeterminada, Chrome está configurado para enviar informes de uso y bloqueos a Google de forma automática.

7-281x500.png


Google afirma que estos datos son para mejorar la experiencia de uso de los usuarios, sin embargo, es probable que queramos evitar que Google recopile datos de nuestra actividad en Internet para enviar informes de uso a los servidores de la compañía. Para ello, tenemos que volver a entrar en la configuración del navegador desde el menú, tocar sobre la opción Privacidad y a continuación entrar en la opción Informes de uso y sobre fallos para desactivar esta opción que es la que se encarga de enviar automáticamente estadísticas de uso e informes sobre fallos del navegador a Google.

8-281x500.png


Por último, pero no menos importante, es también interesante para navegar seguro con Google Chrome en Android desactivar las sugerencias de búsqueda y sitios web, que utiliza los servicios de predicción para sugerir términos de búsqueda y sitios web. Esta función es la que hace que Chrome nos sugiera ciertas búsquedas o sitios mientras escribimos en la barra de direcciones del navegador. Para desactivar estas sugerencias, desde la configuración de Chrome en Android vamos a la opción Privacidad y desmarcamos la casilla junto a la opción Sugerencias de búsqueda y sitios web.


Escrito por Roberto Adeva
5 julio, 2018 a las 7:30 pm
Fuente > ADSLZone
 
Google Chrome cumple 10 años: el navegador que cambió la web
Una década después de su lanzamiento, Chrome es le navegador más usado del mundo gracias a Android



Google-Chrome-logo.jpg



El 1 de septiembre de 2008 Google anunciaba la llegada oficial de algo que ya era un rumor, su propio navegador. Así nació Chrome, un navegador basado en WebKit (proyecto abierto de Apple y presente en Safari) y que al estar desarrollado casi completamente por Google, aseguraba un competidor digno a Firefox y a Internet Explorer.

Aunque la verdadera revolución en la web fue gracias a Firefox con funciones como navegación por pestañas, extensiones o bloqueador automático de popups, Chrome logró reemplazar a Internet Explorer en millones de ordenadores gracias a que se anunciaba en la página de inicio de todo el mundo: Google.com.

Google innovó el mundo de los navegadores. Elementos como la barra única en la que podías insertar la dirección o directamente una búsqueda era algo bastante nuevo. Un truco simple y eficiente.

Pero si Chrome se diferenciaba del resto es por algo importantísimo en una época en la que la banda ancha ya era algo estándar en la mayoría de los hogares, pero cuyas velocidades todavía no pasaban de los dos dígitos, y eso es la velocidad. Chrome era ridículamente rápido comparado con Firefox, que había engordado demasiado, y con el horrible Internet Explorer.


cotillons
Captura del cómic con el que Google presentó Chrome.


El modo incógnito que permite navegar sin guardar datos en el ordenador o que cada pestaña funcionase como un proceso independiente, lo que le permite a tu ordenador gestionar cada una de forma más eficiente (o esa era la teoría), son otros elementos que en su día, hicieron de Chrome el navegador por defecto para millones de navegantes.

Hoy en día Chrome no es solo el navegador más usado en el mundo, también se ha convertido en el navegador que quizá deberías dejar de usar. Una década da para mucho y en el caso de Chrome el tiempo no le ha ido bien.



Chrome ya no es el más rápido, tampoco el más ligero. Si que es un navegador muy robusto y completo, pero el trabajo de Mozilla con las últimas versiones de Firefox o el de Microsoft con Edge y su bajo consumo de batería, hacen de Chrome casi “el nuevo Internet Explorer”.



StatCounter-browser-ww-monthly-201707-201808.png

Captura: StatCounter

Según las medidas del sitio de estadísticas web StatCounter, Chrome está a punto de llegar al 60% de cuota de navegadores en todo el mundo. El segundo es Safari y sólo logra el 14,49%. Esta disparidad se debe a que Chrome viene integrado por defecto en Android y la rápida expansión de los smartphones con este sistema operativo ha disparado su uso.

Con esta posición de liderazgo, también llegan los problemas. Muchos desarrolladores independientes y empresas se quejan de cómo Google intenta integrar tecnologías propias y no abiertas en Chrome, convirtiéndolas en un estándar que el resto de navegadores deben implementar porque de no hacerlo, sus usuarios no verán la mayoría de webs bien. Es exactamente el mismo tipo de jugadas que hacía Microsoft cuando Internet Explorer era el rey.


https://clipset.20minutos.es/google-chrome-10/


 
ACTUALIZACIÓN POR SU DÉCIMO ANIVERSARIO
Nuevo Google Chrome: funciones, trucos y extensiones que te harán la vida más fácil
Una década después de su lanzamiento, el navegador más utilizado de internet lanza Chrome 69. Pero aún no es perfecto. Aquí van unos consejos para aprovecharlo al máximo

imagen-sin-titulo.jpg

Foto: Efe.
M. MC.
G.C.
TAGS

05/09/2018
Hace una década Google se unía a Microsoft y Mozilla y ponía sobre la mesa Chrome, su propio navegador web para torcer el brazo a Internet Explorer y Firefox, respectivamente. Aprovechando esta efeméride, y los 20 años de su matriz, el que ya es el navegado más utilizado por los usuarios de todo el mundo, ha lanzado una nueva versión, llamada Chrome 69, que intenta poner a punto todas sus funciones para poder seguir siendo el rey otros 10 años. Aunque el sistema siga teniendo sus flaquezas.

Este lavado de cara, anunciado en su blog oficial, se centra en darte un nuevo diseño que no agolpe tanto las pestañas (siguen buscando el toque más minimalista posible) y nuevas funciones de la barra de búsqueda. La versión del navegador para móviles será más intuitiva y sencilla con el objetivo de que en tu 'smartphone' no dejes a un lado a Chrome.

Movimientos interesantes pero, sin duda alguna, la opción más llamativa es la del generador de contraseñas únicas, y es que ya no necesitarás de otras webs o extensiones para crear contraseñas indescifrables para tus diferentes servicios. Además, los de Mountain View han ajustado y mejorado el autorrellenado y el administrador de 'passwords' para que sea aún más preciso.

Son buenas medidas, y es un arreglo importante que pone a punto alguno de sus rincones más negros pero, a pesar de ello, Chrome sigue teniendo sus flaquezas. Siempre ha estado, por ejemplo, en el punto de mira por un consumo 'descabalgado' de RAM, un elemento que en esta actualización ni siquiera han mencionado. Pero si eres de los que siguen fieles a esta parroquia, o te apetece volver al redil después de este aniversario, aquí tienes un puñado de trucos y extensiones realmente fáciles de utilizar que harán que tu experiencia sea mucho más placentera y disfrutes más de este rediseño.

No más peticiones de notificaciones


bloquea-las-notificaciones-ganaras-en-calidad-de-vida-ec.jpg

Bloquea las notificaciones. Ganarás en calidad de vida. (EC)


Empezamos con un punto que tampoco se menciona en el anuncio de Google y es de lo más desquiciente. ¿Hay algo más pesado que la ventanita 'push' que te aparece cuando entras a cualquier página desde Chrome ofreciendo mantenerte al tanto de todas sus novedades? Por mucho que rechaces todas, con tanta insistencia te acaban colando alguna que aceptas por error. Si quieres olvidarte de ellas para siempre, y ganar en calidad de vida, tienes que acceder a Configuración, concretamente al apartado 'Avanzada'. En ese menú localiza las opciones de privacidad y seguridad y una vez dentro localiza el apartado de configuración de contenidos. Accede a 'Notificaciones' y desactiva la pestaña. De esa manera bloquearás todo.

Eh, ¿de dónde sale ese sonido?


a-programmer-works-on-a-computer-in-belgrade-serbia-july-4-2018-picture-taken-july-4-2018-reuters-marko-djurica.jpg

(Reuters)


Empiezas a navegar. Vas cargando pestañas, tranquilamente... hasta que un sonido se cuela. No encaja. ¿De dónde diantres sale? Es probable que, incluso, alguno empiece a cerrar todo lo que tiene abierto para silenciarlo. Si te encuentras con alguna página que te está reproduciendo sonido y no la quieres cerrar, la historia es fácil: haz click con el botón derecho y escoger la opción 'Silenciar Web'.

Gestiona pestañas


chrome-google.jpg

Chrome. (Google)


Es uno de los asuntos a los que han dedicado espacio en esta actualización y es que cada vez tendemos más a abrir decenas de pestañas sin parar. Se han puesto las pilas para que tu barra superior deje de ser una leonera, pero siempre se puede mejorar, y aquí te dejamos algunas opciones.

Si la cerraste por error: Es probable que vayas acumulando pestañas como un loco. Yo en el momento de escribir este artículo tengo 19 abiertas. Pocas me parecen. Si eres de los que te agobias, seguramente empieces a desecharlas sin ton ni son. Y en ese proceso quizás pierdas alguna que no querías. Si cerraste una por error, recuperarla es súper sencillo. 'Control+Shift+T'. Si eres de Mac, es la tecla 'Comando'.

Si quieres agruparlas: Seleccionas pestañas como si estuvieses escogiendo varias fotos o documentos para llevarlas a otra carpeta. Mantén presionada la tecla 'Control' o 'Comando' y cuando tengas todas las que quieres, arrástralas y se abrirán en una ventana nueva. Recuerda, solo funciona si agrupas de izquierda a derecha.

Si quieres abrir varias pestañas al iniciar: Si no te basta con una página de inicio y eres de los que cada vez que abres Chrome haces la 'ronda' por los mismos sitios webs, los tienes fácil. Puedes abrir todas las que quieras. Basta con que accedas a 'Configuración' y al final del menú, acudas al apartado 'Al iniciar el navegador...'. Ahí te dejará añadir tantas como quieras.

Busca con atajos


file-photo-a-google-search-page-is-seen-through-a-magnifying-glass-in-this-photo-illustration-taken-in-brussels-may-30-2014-reuters-francois-lenoir-file-photo.jpg

Foto: Reuters.


Es probable que cuando naveguemos nos encontremos con un nombre, una cifra o un concepto que nos es completamente desconocido. En vez de ir a la barra de búsquedas (o incluso abrir Google.com, un 'tic' que tiene más de una persona) y teclear lo que queramos encontrar, hay una manera más rápida: seleccionar el término, clic derecho y 'Buscar en Google'. Se abrirá automáticamente una pestaña nueva con los resultados.

Si por el contrario utilizas la barra directamente pero no quieres que el contenido se cargue en la misma pestaña y perder de vista lo que estabas consultando, basta con que utilices el atajo de teclado 'Alt + Enter' ('Comando + Enter' en Mac) para que se abra en una nueva.

Con Chrome 69 ahora incluso podrás recibir más información sin tener que realizar la búsqueda. Solo con poner el término que quieres consultar en la barra superior del navegador, te ofrecera datos clave de lo que tecleas, y te ayudará a buscar con más exactitud.


En tu móvil también tienes atajos



android-p-foto-enrique-villarino.jpg

Android P (Foto: Enrique Villarino)


Chrome en Android también tiene su público. Y sus trucos. Aquí van los dos más interesantes.

- Si quieres tener acceso a una web con su propio icono, como si fuese una 'app' es muy fácil: pulsa la opción añadir a 'Escritorio'.

- Si eres un 'engachado' al móvil y te pasas navegando por internet, activa el ahorro de datos. A final de mes, lo notarás.

No te olvides de las extensiones


pannicbutton-hidemyass.jpg

PannicButton. (HideMyAss)


Extensiones. Es algo esencial en todos los navegadores. Te ayudarán a hacer tareas accesorias de manera rápida y sencilla. Aquí van algunas de mis favoritas y más útiles que puedes encontrar en la Chromestore.

Awesome Screenshot: Te permite capturar páginas web enteras o porciones de ellas. Posteriormente, te da la opción de hacer anotaciones, añadir destacados, emborronar las partes que no quieres que se vean...

MakeGif: los GIFs están de moda. Si quieres hacer uno desde el ordenador en unos pocos segundos, hazte con esta solución. De lo más intuitivo que vas a encontrar.

Grammarly: si necesitas un chequeo rápido a tu ortografía, instálate 'Grammarly'. Te echará una mano (ojo, no es tan fiable como el de Office o el de Docs) en las páginas, como gestores de contenido, que no tengan corrector.

OneTab: Si eres un desastre con las pestañas esta es tu extensión. Te agrupa todas en un listado y así evita que el navegador consuma grandes recursos.

Pannic Button: No entraremos en el motivo, pero hay muchas veces que quieres ocultar de golpe y porrazo todo lo que tienes abierto. Con este programa, tendrás un botón por si te entra el miedo en Chrome.

Pocket: Una aplicación que sirve para guardar páginas y artículos ya considerada clásica que tiene una extensión que debería ser obligatoria para todo el mundo. Te permite mandar rápidamente las cosas que quieras para leer después a la 'app'.

Google Calendar: Una extensión que te ayuda a agregar eventos y citas rápidamente a Google Calendar desde cualquier ventana.

1Password: A expensas de ver cómo funciona el nuevo administrador de contraseñas de Chrome, es imposible no recomendar este gestor.Almacena todas tus claves en un lugar seguro y para utilizarlas solo necesitarás una clave maestra. Así no tendrás que estar recordando todas y cada una de las frases que vas metiendo por ahí.

https://www.elconfidencial.com/tecn...rucos-extensiones-decimo-aniversario_1611407/
 
Así puedes hacer que Google te avise de si una contraseña ha sido expuesta
Se trata de una extensión para Chrome, que detecta si el nombre de usuario o la contraseña utilizados coinciden con la base de datos que la compañía considera inseguros

Google-puede-avisar-contrasena-expuesta_1216388355_13115999_1020x574.jpg

Google te puede avisar de si una contraseña ha sido expuesta
VOZPÓPULI
PERFIL
TWITTER


PUBLICADO 07.02.2019 - 09:44ACTUALIZADOhace 3 horas

Google ha lanzado una nueva extensión para su navegador propio Chrome, denominada Security Checkup, con la que analiza las contraseñas de las cuentas de servicios en línea y alerta a los usuarios en caso de que sus datos de acceso, como la contraseña, hayan resultado expuestos en una filtración de entre una base de datos de 4.000 millones de credenciales.

WhatsApp elimina dos millones de usuarios al mes por comportamientos inapropiadosWhatsApp elimina dos millones de usuarios al mes por comportamientos inapropiados
La extensión Security Checkup funciona tanto para cuentas de Google (en las que la compañía ya avisaba a sus usuarios) como para cuentas en servicios en línea desarrollados por terceros, como ha informado la compañía de Mountain View en un comunicado.

Al validarse en una cuenta 'online', la extensión de Google detecta si el nombre de usuario o la contraseña utilizados coinciden con la base de datos de 4.000 millones de credenciales que la compañía considera inseguras al haber sido afectadas por brechas de datos.

Google_1119198110_11309489_660x371.jpg

Google EFE
En caso de que una contraseña haya sido expuesta, Security Checkupmuestra una alerta a los usuarios y les recomienda cambiar sus claves de acceso al servicio afectado. Solo funciona para nombres de usuario y contraseñas expuestas, pero no con otros datos como números de teléfono que también pueden estar vinculados a las cuentas.

Técnicas de privacidad
El sistema de Security Checkup, desarrollado junto con expertos en criptografía de la universidad de Stanford (Estados Unidos), utiliza técnicas de privacidad mediante las que no revela las credenciales de los usuarios a Google, según la compañía.

Entre el resto de medidas de seguridad de privacidad, las estadísticas recopiladas por la extensión de Google son anónimas, y entre las métricas recogidas se encuentran el número de alertas y si el usuario cambió la contraseña tras ello.

Además, protege la información de su base de datos de 4.000 millones de credenciales expuestas a través de varios mecanismos de 'hashing', datos anonimizados con k-anonimato y la técnica de 'blinding' que previene ataques y el acceso a los datos.
https://www.vozpopuli.com/altavoz/t...-Google-contrasena-expuesta_0_1216378503.html
 
Si tu móvil es Android, ten cuidado: te están espiando sin que lo sepas
Un estudio elaborado por el Instituto IMDEA Networks y la Universidad Carlos III de Madrid, difundido por la Agencia Española de Protección de Datos, asegura que el modelo de permisos del sistema operativo de Google y de sus aplicaciones permite que un gran número de actores puedan monitorizar y obtener información personal de los usuarios

Ana I. Martínez@aisabelms
MADRID
Actualizado:18/03/2019 18:02h
22La mayoría de los antivirus para Android son un fraude

Malas noticias para los usuarios de Android. Es decir, para la mayoría de los usuarios de un «smartphone». Y es que una investigación dirigida por científicos españoles ha revelado que los móviles Android, el sistema operativo de Google, monitorizan al usuario sin que él lo sepa y acceden a sus datos personales de forma masiva a través de un gran número de aplicaciones preinstaladas que apenas pueden retirarse del terminal.

Da igual la marca. No hablamos de que uses Huawei, Samsung, Xiaomi o LG. Este estudio afecta al sistema operativo en sí y, en este caso, se ven afectados la mayoría de los mortales porque Android es el software de mayor penetración en el mercado. Solamente en España, finalizó el 2018 estando presente en el 89,9% de los terminales, mientras que Apple, con su sistema operativo iOS, se queda en el 9,9%, según los últimos datos de Kantar Worldpanel Comtech.

Pero los datos del sistema operativo de Google van más allá. Según Kantar, tres de cada cuatro «smartphones» vendidos en los principales mercados europeos (Reino Unido, España, Francia, Italia y Alemania) son Android. Así, no es de extrañar que haya conquistado al 75,8% de los usuarios europeos (solo el 23,5% de los móviles vendido en Europa a finalizar el 2018 fueron iPhone). Sólo en Estados Unidos es donde Android no firma una victoria aplastante: la cuota de Apple, a fin de 2018, se situó en el 43,7%, mientras que la cuota de mercado de Android alcanzó el 56%.

An Analysis of Pre-installed Android Software», que difunde este lunes la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) debido al «impacto masivo» de sus resultados sobre la privacidad y la protección de los datos personales de los ciudadanos, explica la entidad en una nota.

De hecho, la AEPD presentará este estudio y sus conclusiones en los subgrupos de trabajo del Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD), organismo de la Unión Europea del que forma parte la entidad junto a otras autoridades europeas de protección de datos y el supervisor europeo.

Acceso a información personal
La investigación abarca más de 82.000 aplicaciones preinstaladas en más de 1.700 dispositivos Android fabricados por 214 marcas. De esta manera, los investigadores han conseguido identificar los agentes presentes en el software preinstalado en Android y que utilizan el acceso privilegiado a recursos del sistema para la obtención de datos personales de usuarios. Pero el «espionaje» no se queda ahí. La investigación revela acuerdos comerciales entre vendedores de dispositivos Android y terceros, incluyendo organizaciones especializadas en la monitorización y rastreo de usuarios y en proporcionar publicidad en Internet.

Una de las principales conclusiones del estudio es que el modelo de permisos del sistema operativo Android y de sus aplicaciones, que no tiene nada que ver con los requisitos que exige la compañía para que los desarrolladores suban sus «apps» a la Play Store, es que permite que un gran número de actores puedan monitorizar y obtener información personal de los usuarios a nivel del sistema operativo.

Al mismo tiempo que es espiado, el usuario desconoce por completo que haya ciertos actores en su terminal que se dedican a recabar su información personal. La AEPD insiste en las implicaciones que dichas prácticas tienen sobre su privacidad. Además, la presencia de este software con privilegios de sistema hace que el usuario no pueda eliminarlos fácilmente.

Oscuros acuerdos comerciales
Y es que los investigadores han identificado más de 4.845 permisos propietarios o personalizados durante la fabricación de los terminales. Este tipo de permisos permite que las «apps» de la Google Play eludan el modelo de permisos de Android para acceder a datos del usuario sin requerir su consentimiento al instalar una nueva «app». Es decir, cuando un usuario quiere descargarse cualquier aplicación en su terminal, acude a la tienda oficial para ello y, al descargársela, siempre pide permiso para que esa «app» se instale o ejecute. Esto no ocurre con las «apps» analizadas en el estudio. El usuario, por tanto, no tiene el control sobre su terminal.

Pero ahí no queda todo. En cuanto a las «apps» preinstaladas en los dispositivos, se han identificado más de 1.200 compañías, así como la presencia de más de 11.000 librerías de terceros (SDKs) incluidas en la mismas, la mayoría están relacionadas con servicios de publicidad y monitorización online con fines comerciales. Estas «apps» preinstaladas se ejecutan con permisos privilegiados y sin posibilidad, en la mayoría de los casos, de ser desinstaladas del sistema.

Un análisis exhaustivo del comportamiento del 50% de las «apps» identificadas revela que una fracción importante de las mismas presenta comportamientos potencialmente maliciosos o no deseados, como muestras de malware, troyanos genéricos o software preinstalado que facilitaría prácticas fraudulentas.

En relación con la información ofrecida al iniciar un nuevo terminal, se pone de manifiesto un déficit de transparencia de las «apps» y del propio sistema operativo Android al mostrar al usuario una relación de permisos distinta de la real, limitando su capacidad de decisión para gestionar su información personal.

Las claves de Android
Sobre el sistema operativo de Google trabajan los fabricantes de «smartphones» porque se trata de una versión abierta («open source») sobre la que cada marca y operador en la industria de telecomunicaciones adapta a sus terminales con dos objetivos: mejorar las prestaciones de sus productos y añadir funcionalidades específicas que proporcionen un valor añadido a sus móviles y así diferenciarlos en el mercado.

Tal y como explican los autores del estudio, los fabricantes distribuyen sus propias versiones modificadas de Android en las que también incluyen software (aplicaciones) desarrollados por ellos mismos o por terceros (operadores móviles, redes sociales o servicios de publicidad). «Estas son las conocidas aplicaciones preinstaladas sobre las que el usuario medio no tiene los conocimientos para desinstalar o eliminar del dispositivo ni tampoco es posible verificar técnicamente la aplicación de los principios de protección de datos por defecto y desde el diseño», alertan.

Por tanto, los investigadores consideran que se pone de manifiesto la falta de trasparencia en el proceso por el que una aplicación está preinstalada en un dispositivo específico Android, ya que el usuario desconoce totalmente que esta situación se dé, así como la intromisión contra la privacidad que ejecuta.

«La ausencia de un análisis académico y sistemático sobre los riesgos del software preinstalado en dispositivos Android ha motivado la ejecución de este estudio que viene a sentar las bases para la mejora de la calidad de estos productos y servicios que finalmente redundará en la confianza del usuario final», explican los investigadores.
Reportaje al completo, incluyendo video, seguir el siguiente enlace, graias:
https://www.abc.es/tecnologia/movil...-espiando-sin-sepas-201903181612_noticia.html
 
Quisiera saber como navegar seguro. para poder entrar alas plataformas algo seguro poder hacer . Inversiones en rankia, poloinvest. sin tener la incertidumbre de una navegación insegura.
 
Back