Como elegir psicólogo y enfrentarte a la realidad.

Registrado
26 Nov 2017
Mensajes
122
Calificaciones
462
Buenas tardes.
He decidido dar el paso e ir al psicólogo pero me encuentro en que no sé cual escoger, hay bastantes por mi zona con buenas resas en Internet pero no se como decantarme por uno.
También me da miedo el momento de ir y sentarme y que se cree un silencio incómodo o algo similar.
Como lo habéis hecho vosotros?
Gracias de antemano
 
Cuando yo di el paso de ir al psicólogo, mire las valoraciones por internet y seleccione aquellos 3 que mejor valoración tenían. Después, como no sabía que criterio escoger, valore los que me pillaban más cerca de casa y los que mejor impresión me daban en su web, aunque esto será algo que luego comprobarás in situ. El precio en todos era similar.

A mi me ayudo bastante aunque tampoco tengo otras experiencias para comparar. Pero hay que ser conscientes de que hay que tomar un papel activo y querer mejorar. Yo fui por temas de inseguridad y lo supere gracias a sus terapias pero también a mi actitud a la hora de enfrentarme al problema. Luego , aproveche para comentarle otros temas que me preocupaban pero en menor medida.

No he tenido problema en desahogarme con ella, me ha dado confianza. Una vez que estás ahi, cuando tienes tanto dentro , te sale solo el soltarlo, eso sí yo salía relajada en ese aspecto pero también hecha polvo de energía.

Mucho ánimo y suerte en tu búsqueda, es un gran paso.
 
Buenas tardes.
He decidido dar el paso e ir al psicólogo pero me encuentro en que no sé cual escoger, hay bastantes por mi zona con buenas resas en Internet pero no se como decantarme por uno.
También me da miedo el momento de ir y sentarme y que se cree un silencio incómodo o algo similar.
Como lo habéis hecho vosotros?
Gracias de antemano
Hola! me alegro de que des este paso para cuidarte!
Yo elegí a mi psicóloga porque me la recomendó una amiga que también estuvo con ella y la verdad que muy bien. Ella la encontró por internet buscando psicólogos, mirando valoraciones, situación geográfica... y simplemente probó.

No te preocupes desde mi experiencia cuando estas allí todo fluye porque el psicólogo te irá haciendo preguntas para ir conociéndote y poder llevar tu caso.

Suerte!
 
Creo que quizás te vendría bien saber que tipo de terapia quieres hacer (psicoanálisis o alguna alternativa conductista, por ejemplo) Depende de lo que quieras tratar, si lo tienes más claro, te puede ayudar a acotar la búsqueda. Mucha suerte ?
 
te felicito por tu decisión
ya otras primas te han dado parámetros (cercanía, costo, y recomendación)
lo que yo agrego es ten la mente abierta a que es si no te sientes cómodo o percibes algun avance positivo en unas 6 - 8 sesiones , busca otra opción, es válido.
 
Buenas tardes.
He decidido dar el paso e ir al psicólogo pero me encuentro en que no sé cual escoger, hay bastantes por mi zona con buenas resas en Internet pero no se como decantarme por uno.
También me da miedo el momento de ir y sentarme y que se cree un silencio incómodo o algo similar.
Como lo habéis hecho vosotros?
Gracias de antemano

Pues mi experiencia no es muy representativa, pero creo que en resumen se trata de buscar psicólogos de tu zona con buena puntuación, y sobre todo especializados en tu problema en concreto (si sabes cuál es). Hecha una lista de los que te den buena vibra (y eso es algo muy personal), ensayo y error.

En mi caso, encontré una psicóloga con su "clínica" personal y una web muy bien hecha, no era excesivamente cara pero tampoco barata, tenía buenas puntuaciones online. En la primera sesión no es que me disgustara, pero no me sentí 100% confiada. Sentía que me iba haciendo preguntas pero no hablaba mucho ella y al final dejó entrever que no sabía muy bien qué me pasaba y que iríamos viendo. No me habló de cuando agendar una siguiente sesión y al final no me animé a seguir.

Meses después en pleno día horrible que solo puedes llorar busqué en google "psicólogos online" y encontré una web que ofrecía la primera sesión gratuita (red flag para mi) y encima tenían una pool de psicólogos, no era un autónomo en sí mismo (red flag 2), por no hablar de que las sesiones eran significativamente más baratas (red flag 3 quizás?). Sin embargo, le di una oportunidad por la sesión gratis y oye, la psicóloga que me atendió majísima, desde la primera sesión fue poniendo voz a sentimientos y pensamientos que tenía y ni siquiera había sido capaz de describir yo. He seguido con ella y estoy muy contenta. Y repito que objetivamente veía muchas redflags en esta "clínica".
 
Estás tomando una de las mejores decisiones de tu vida. Yo escribí a la psicóloga de un conocido y le pedí referencias de alguien especializado en lo que yo quería tratar (un mismo psicólogo no debe tratar a gente que se conoce entre sí).

Yo llegué creyendo que el problema era uno y según fui avanzando con ella, fui abordando el problema base real que yo no había identificado.

Mi psicóloga nunca me ha dicho: lo que te pasa es esto. Ella siempre me ha empujado a través de preguntas, de conclusiones que ella dice y yo comparto o rebato... Todo progresivo, nunca abriendo melones que no estás aún capacitado para aceptar. Yo siempre he sentido que puedo hablar cualquier cosa con mi psicóloga y esa es la clave para mí, que sientas que es un espacio seguro.
 
Buenas.

Llevo un tiempo yendo al psicólogo y estoy un poco desanimada con la terapia por distintos motivos:

- Nunca pregunta nada. Me pregunta cómo estoy y, según lo que le responda, centra la sesión en un determinado tema, que en mi caso son 3 aspectos a mejorar, cuando tengo unos cuantos más. Entonces, no sabe apenas nada de los hechos traumáticos que he vivido para haber terminado así. Es cierto que me da buenos consejos para mejorar, pero considero que si supiera más sobre lo que he vivido, podría darme unas claves más relacionadas con mi problema.

[No quiero contar demasiado, pero es que hasta le escribí un folio con ciertos temas que quiero tratar pero que me dan vergüenza (son cosas muy fuertes que me han pasado), se lo di y ya ha pasado un mes y no ha hecho mención de nada de lo que le comenté. Suele decir que tiene mucho trabajo y la entiendo, pero también me siento despreciada]

- Me dijo algo así como que a la gente no le gusta escuchar los problemas de los demás. En su momento, pensé que se refería a la gente de mi entorno, aunque ahora, que llevo un buen tiempo en terapia, veo que es que no le interesa. Se limita al presente, a que me sienta bien conmigo misma, pero no indaga nada. Y esa frase que dijo me hizo sentir regular. Por supuesto que ningún psicólogo tiene ganas de escuchar penas, pero coñx, ellos cobran por ello.

- Siento que soy un conejillo de Indias. Esto no sé si es una impresión mía, pero el hecho de que no se interese nada sobre lo que he vivido, me hace sentir como que soy un objeto de estudio, alguien con unos patrones del comportamiento similares a otros pacientes que tiene. Es como que todos estamos en el mismo saco, cuando cada individuo es diferente ya que ha tenido sus propias experiencias vitales.

- A veces me echa la bronca si le comento que he vuelto a recaer en algo que me he propuesto conseguir, cuando ella misma me ha dicho que nota que estoy mejor. Yo soy lo más sincera que puedo porque deseo ponerme bien, pero esa actitud de reñirme y enfadarse, y agilarme a los veinte minutos me hace sentir mal y se me quitan las ganas de hablar con total sinceridad.

No sé si esto es normal en los psicólogos. Parece que siempre va a decirme lo mismo, a veces, con tono borde, y me dan ganas de dejar la terapia y de buscarme a otro que se implique un pelín más.
 
También tiene sus cosas buenas y las tengo muy en cuenta también:

- Hay días que me anima mucho. Es el empujón que necesito para seguir adelante.

- Me hace comentarios positivos del tipo que valgo como mujer, que debo ser consciente de ello y eso me anima.

- Noto que estoy mejorando, me siento mejor conmigo misma.

- Es muy inteligente, sabe mucho sobre su campo y nada más llegar casi que sabía lo que me pasaba, parece adivina.

Entonces, como profesional veo que vale, pero le falta cierta implicación. Me ha dicho que igual tardo un año o más en recuperarme, que eso no lo sabe, por lo que no sé si abordaremos algunos temas más escabrosos en las siguientes consultas.

En fin, que me pilláis desanimada, lo veo todo negro y quizá piense que es falta de implicación cuando es el transcurso normal de las psicoterapias.
 
Para mí es importante la empatía y el estar cómodo con él o ella y eso se hace probando con 1 sesión, no tengas miedo a buscar otras opciones si ves que no te sientes bien con esa persona. En mi caso investigué por internet, ahora es más fácil porque muchos tienen perfiles en redes sociales, también a través del colegio de psicólogos te pueden ayudar según lo que necesites ¡escríbeles!
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
928
Back