Cómo diferenciar la intuición de la vocecita de la inseguridad

Calificaciones
472
Osea mis celos se resumen en la pregunta repetida muchas veces por mi parte: ¿estas [email protected] conmigo? ¿ya no me quieres?
Dile celos, dile inseguridad, dile egocentrismo, narcisismo, proyeccion, o un poco de todo xD

Calificaciones
540
Has resumido a la perfeccion el trabajo mental que estoy intentando hacer. En pocas palabras has explicado lo que a mi me ha costado tiempo y sufrimiento entender. Es como que en la teoria todo cuadra perfectamente, pero en la realidad los resultados son agridulces. Y sí, en gran parte sé que estos pensamientos obsesivos provienen de proyecciones de malas experiencias de relaciones pasadas. Pero hay veces en que se mezcla la sospecha legitimamente infundada con los celos a partes iguales. Es decir, los celos te hacen reaccionar exageradamente a una situación que no es buena de por sí, y con el tiempo, y sin ya sentir nada por esta persona te das cuenta que tenias razón, aunque no actuaste bien, ni contigo ni con los demás.
P.D.: por celosa tampoco es que no pueda tener amigas, con confianza y relacion cercana, faltaría mas. Es mas que soy hipersensible a los cambios de actitud de la gente, que a veces no tienen nada que ver conmigo, pero de repente me doy cuenta de un cambio a peor, como que ha habido una "alteracion en la fuerza" y esta persona ya no esta receptiva contigo, aunque no seas tu el problema.

Jo primi, creo que eres muy exigente contigo misma. Estás haciendo un trabajo brutal y enorme en mi opinión. Reconoces sin ningún titubeo cuáles son tus problemas y encima trabajas en ellos de una forma consciente, eso no lo hace todo el mundo. Estoy segura de tu novio es también capaz de reconocerlo y valorarte por ello.

No te machaques tanto, de verdad, poquito a poco, no podemos cambiar todo lo que no nos gusta de nosotras en unos meses... o en una relación. A veces se necesitan varias (no digo que vayas a dejarlo con tu novio!!), pero quiero decir que tómatelo con calma ,ten paciencia contigo misma, permítete tener esos sentimientos y permítete tener días (como hoy) en los que no te ves capaz. Coge fuerza para los siguientes.

También puedes probar a hablar con tu novio si necesitas ese apoyo por su parte para sentirte mejor. Si te quiere, debería ofrecértelo sin ponerte muchas pegas al respecto. Me doy cuenta de que muchas de nosotras, mujeres jóvenes, inteligentes, con nuestra vida resuelta o prácticamente resuelta, una estabilidad, nuestras amigas, etc etc.. hacemos siempre demasiado trabajo para ser buenas y "perfectas" en nuestras relaciones pero ellos no hacen ni un mínimo de instrospección muchas veces, y eso conlleva a que creamos que es nuestro problema cuando en realidad es de ellos, y si ellos no quieren trabajarlo o ni siquiera lo ven, por mucho trabajo interno que hagamos nosotras... no conseguiremos nada. Y eso me frustra y me da coraje porque al final sieeeempre somos nosotras las que nos sacrificamos. SIEMPRE. Por muy independientes que seamos y por muy feministas que seamos, a veces se me hace dificilísimo salir de este concepto de amor que de algún modo consigue transformarse para atraparnos y convertirnos en devotas: antes, amas de casa, ahora... mujeres perfectas sin traumas ni defectos y llevándolo to' pa'lante:banghead::banghead::banghead:

Calificaciones
540
Osea mis celos se resumen en la pregunta repetida muchas veces por mi parte: ¿estas [email protected] conmigo? ¿ya no me quieres?
Dile celos, dile inseguridad, dile egocentrismo, narcisismo, proyeccion, o un poco de todo xD

Prima, sin ánimo de ofender, entiende también que esas preguntas constantes cada vez que necesitas reassurance (como es en español? jajajaj) porque te sientes insegura pueden llegar a agobiar y también a cansar a la otra persona... Imagínate que la situación es al revés. Que tú estás tan chill viendo una serie pensando que todo está genial con tu novio y de repente él no para de repetirte si de verdad lo quieres, si de verdad quieres estar con él, si de verdad siente lo que dice.... Que no digo que haga cosas malas, y seguramente tendrás tus motivos para sentirte hoy así, pero a veces también debemos salir de nuestro ego y ponernos en la otra perspectiva.

Calificaciones
472
Jo primi, creo que eres muy exigente contigo misma. Estás haciendo un trabajo brutal y enorme en mi opinión. Reconoces sin ningún titubeo cuáles son tus problemas y encima trabajas en ellos de una forma consciente, eso no lo hace todo el mundo. Estoy segura de tu novio es también capaz de reconocerlo y valorarte por ello.

No te machaques tanto, de verdad, poquito a poco, no podemos cambiar todo lo que no nos gusta de nosotras en unos meses... o en una relación. A veces se necesitan varias (no digo que vayas a dejarlo con tu novio!!), pero quiero decir que tómatelo con calma ,ten paciencia contigo misma, permítete tener esos sentimientos y permítete tener días (como hoy) en los que no te ves capaz. Coge fuerza para los siguientes.

También puedes probar a hablar con tu novio si necesitas ese apoyo por su parte para sentirte mejor. Si te quiere, debería ofrecértelo sin ponerte muchas pegas al respecto. Me doy cuenta de que muchas de nosotras, mujeres jóvenes, inteligentes, con nuestra vida resuelta o prácticamente resuelta, una estabilidad, nuestras amigas, etc etc.. hacemos siempre demasiado trabajo para ser buenas y "perfectas" en nuestras relaciones pero ellos no hacen ni un mínimo de instrospección muchas veces, y eso conlleva a que creamos que es nuestro problema cuando en realidad es de ellos, y si ellos no quieren trabajarlo o ni siquiera lo ven, por mucho trabajo interno que hagamos nosotras... no conseguiremos nada. Y eso me frustra y me da coraje porque al final sieeeempre somos nosotras las que nos sacrificamos. SIEMPRE. Por muy independientes que seamos y por muy feministas que seamos, a veces se me hace dificilísimo salir de este concepto de amor que de algún modo consigue transformarse para atraparnos y convertirnos en devotas: antes, amas de casa, ahora... mujeres perfectas sin traumas ni defectos y llevándolo to' pa'lante:banghead::banghead::banghead:
Todísima la razón que tienes, eres puro amor!!
Al final [email protected] tenemos dias malos en los que lo vemos todo negro y estamos mas sensibles a las actitudes de los demàs. Pero tambien hay que saber si algo nos conviene realmente o no. A veces es dificil discernir entre nuestras expectativas y nuestro modo de funcionar, y el de los demás. No todos tenemos las mismas necesidades emocionales. Soy una firme defensora de que somos las naranjas enteras y cuando estamos con alguien, sea amigo o pareja, que sea para que nos enriquezca aun mas, no para no sentirnos [email protected], no hay que aceptar menos de lo que merecemos.
Se supone que ha entendido lo que le he dicho, y me ha pedido perdon por actitudes que yo no haya entendido, y está dispuesto a cambiar eso. Pero hay veces en la vida en que te planteas si realmente te compensan segun que dinamicas, que no son culpa de nadie, pero que te agotan y desgastan aunque le quieras mucho. En fin, plantearse en general si realmente te vale la pena.
También, como dices, lo veo como un problema que se repite constantemente en amistades y [email protected] Y veo un patrón muy marcado en este sentido con chicas jovenes en relaciones heterosexuales. En general hay como una descompensación en la que la mujer siempre acaba dando más en todos los sentidos y es la que se preocupa que la relacion siga adelante de forma sana. Hay de todo en todos lados, por supuesto, y chavales majísimos y super empaticos que yo, la primera, he tenido el placer de conocer. Pero si que es como que tenemos que tener mas paciencia y acabar gestionando nuestra mierda y la de los demàs. Secundo totalmente lo que dices

Calificaciones
472
Prima, sin ánimo de ofender, entiende también que esas preguntas constantes cada vez que necesitas reassurance (como es en español? jajajaj) porque te sientes insegura pueden llegar a agobiar y también a cansar a la otra persona... Imagínate que la situación es al revés. Que tú estás tan chill viendo una serie pensando que todo está genial con tu novio y de repente él no para de repetirte si de verdad lo quieres, si de verdad quieres estar con él, si de verdad siente lo que dice.... Que no digo que haga cosas malas, y seguramente tendrás tus motivos para sentirte hoy así, pero a veces también debemos salir de nuestro ego y ponernos en la otra perspectiva.
Por supuesto xD, tampoco es que esté todo el rato así, soy consciente de que no es algo agradable y me lo trabajo mucho. También el es consciente de esto, igual como yo lo soy de muchos "defectos" que pueda tener. Como dice la frase: no te busques a alguien perfecto, buscate alguien cuyos defectos puedas aguantar. Que, aunque seamos personas distintas, hay que hacer un esfuerzo por ambas partes para aceptarnos el uno al otro y darnos espacio también. El problema es cuando percibes que el esfuerzo es unidireccional y eres la que esta cargando con el peso. Y en ocasiones resulta complicado diferenciar entre tus exigencias irracionales y lo que realmente mereces.
Ya me estoy desviando del tema del hilo, pero igualmente ha sido tranquilizador ver que no soy la unica que se preocupa por segun que questiones, y a la vez recibir palabras tan sabias :)

Última edición:
Calificaciones
13.399
Que tema tan interesante!

Para mí, la intuición me avisa de peligros, en plan: Ten cuidado, vigila, observa, atenta, mira! Y en cambio la inseguridad juzga: Estás tonta, no te conviene, te va a dar disgustos, es tonto, va de listo, es un chulo, es mucho para tí...

Calificaciones
472

Para mí, la intuición me avisa de peligros, en plan: Ten cuidado, vigila, observa, atenta, mira! Y en cambio la inseguridad juzga: Estás tonta, no te conviene, te va a dar disgustos, es tonto, va de listo, es un chulo, es mucho para tí...

Fetén! Perfectamente explicado

Calificaciones
540

Que interesante explicación prima! Entonces lo que yo creía que era intuición va a resultar ser inseguridad :hilarious: . Tiene sentido lo que dices, al final con la inseguridad hablas desde el ego y el ego siempre se flagela, siempre busca hacerte sentir mal

Calificaciones
2.188

Yo creo además que la intuición es como si se te encendiera un "click" o algo por dentro. Hay que ser muy despierta para estas cosas y leer mucho sobre inteligencia emocional.

Calificaciones
4.218
Yo creo que en el fondo sabemos bien cuándo es inseguridad y cuando que algo nos da mala espina, solo que muchas veces intentamos decirnos que es cosa nuestra. La inseguridad es una cosa como que te come por dentro, que no te deja pensar, pero la intuición es algo que te despierta los sentidos y te hace estar alerta

Calificaciones
17.101

Incluso me dice: haz esto, reserva aquí, coge esta dirección.

Calificaciones
13.908
Hola primis! Es domingo por la tarde, debería estudiar y no me apetece así que he pensado en traer a debate este tema que llevo varios meses dándole vueltas :happy: .

Desde que empecé con la terapia, el self-care, la mejora de la autoestima y mi seguridad y blabla estoy siendo cada vez más capaz de ver cuáles son mis patrones de pensamientos y empezar a cambiarlos, aunque hay días (como hoy... será la regla) que se me hacen muy difíciles. El caso es que muchas veces leo y escucho a mucha gente, así en general, diciendo que debes hacer caso a tu intuición. Pero claro, ¿cómo eres capaz de hacer caso a tu intuición si eres una persona que ha pasado por alguna relación difícil y eso te ha vuelto insegura y estar en un estado de alerta? Porque a mi me pasa que lo que muchas veces creo que es intuición, en realidad es mi inseguridad hablándome y haciéndome creer que todo lo malo es realidad y va a pasar, especialmente en días malos. Ya sea relacionado con amigos, familia, trabajo, mis propias capacidades, pareja.... etc etc.

¿Vosotras cómo diríais que se podría diferenciar? Yo estoy aprendiendo algunos trucos como por ejemplo, si es un pensamiento intrusivo y que aparece de repente, identifico que es mi ego y mi miedo e intento no hacerle caso, aunque sigue ahí rumiando de fondo, es difícil que se vaya. El problema es que si muchas veces nos centramos demasiado en esa voz, acaba pareciendo que es real y al final conseguimos finalmente ese resultado (procefía autocumplida lo llaman, no?).

¿Qué pensais vosotras primas? ¿Os pasa? ¿Tenéis algunos trucos que podamos compartir entre todas para ir conociendo nuestra intuición?
Un besito!
Pues yo tuve una psicóloga que me enseñó un ejercicio muy interesante porque no sabía distinguir mi ego de mi “yo verdadero “, y me dijo que cuando la conversación conmigo misma me hiciera sentir mal estaba hablando con mi ego, sin embargo cuando me sentía bien, pues estaba viviendo desde mi esencia. Por ejemplo yo en ese momento tenía una lucha interna sobre si tenía que terminar mi relación con mi ex o no porque por una parte sentía que ya no lo quería y otras veces pensaba que sí. Pero si me decía “quédate con él porque con él tienes un futuro “ me sentía morir...el ejercicio que me puso fue pensar en un personaje de una peli, serie o libro que fuera muy malísimo (si es mujer en tu caso mejor) y cuando sintiera que el diálogo conmigo misma me hacía sentir mal que pensara que era ese personaje quien me decía esas cosas. Al ponerle otra voz me daba cuenta de que era mi ego quien hablaba.
Si me decía cosas como “vas a estar sola y no vas a encontrar a alguien que te quiera“ pues le respondía: eso tú no lo sabes y aunque fuera así no importa, estaré mejor sola que en esta situación. Con el tiempo cuando mi mente empieza así simplemente pienso “no, para, no te voy a escuchar “ y ahí se queda el pensamiento intrusivo, es un ejercicio muy difícil pero se consigue.

Calificaciones
540
Pues yo tuve una psicóloga que me enseñó un ejercicio muy interesante porque no sabía distinguir mi ego de mi “yo verdadero “, y me dijo que cuando la conversación conmigo misma me hiciera sentir mal estaba hablando con mi ego, sin embargo cuando me sentía bien, pues estaba viviendo desde mi esencia. Por ejemplo yo en ese momento tenía una lucha interna sobre si tenía que terminar mi relación con mi ex o no porque por una parte sentía que ya no lo quería y otras veces pensaba que sí. Pero si me decía “quédate con él porque con él tienes un futuro “ me sentía morir...el ejercicio que me puso fue pensar en un personaje de una peli, serie o libro que fuera muy malísimo (si es mujer en tu caso mejor) y cuando sintiera que el diálogo conmigo misma me hacía sentir mal que pensara que era ese personaje quien me decía esas cosas. Al ponerle otra voz me daba cuenta de que era mi ego quien hablaba.
Si me decía cosas como “vas a estar sola y no vas a encontrar a alguien que te quiera“ pues le respondía: eso tú no lo sabes y aunque fuera así no importa, estaré mejor sola que en esta situación. Con el tiempo cuando mi mente empieza así simplemente pienso “no, para, no te voy a escuchar “ y ahí se queda el pensamiento intrusivo, es un ejercicio muy difícil pero se consigue.

Que interesante lo de actuar como si fuera otra persona prima. Yo muchas veces tengo diálogos conmigo misma, pero en voz alta vamos jajajajaja, me miro al espejoy me hablo. Pero lo uso sobre todo para trabajar la autoestima. Practicaré eso que dices del ego cuando me pase con algo importante, ya sea trabajo, familia... Pareja de momento dejo el tema aparcado :hilarious: :hilarious: