Cómo diferenciar la intuición de la vocecita de la inseguridad

Registrado
30 Ene 2019
Mensajes
130
Calificaciones
560
Hola primis! Es domingo por la tarde, debería estudiar y no me apetece así que he pensado en traer a debate este tema que llevo varios meses dándole vueltas :happy: .

Desde que empecé con la terapia, el self-care, la mejora de la autoestima y mi seguridad y blabla estoy siendo cada vez más capaz de ver cuáles son mis patrones de pensamientos y empezar a cambiarlos, aunque hay días (como hoy... será la regla) que se me hacen muy difíciles. El caso es que muchas veces leo y escucho a mucha gente, así en general, diciendo que debes hacer caso a tu intuición. Pero claro, ¿cómo eres capaz de hacer caso a tu intuición si eres una persona que ha pasado por alguna relación difícil y eso te ha vuelto insegura y estar en un estado de alerta? Porque a mi me pasa que lo que muchas veces creo que es intuición, en realidad es mi inseguridad hablándome y haciéndome creer que todo lo malo es realidad y va a pasar, especialmente en días malos. Ya sea relacionado con amigos, familia, trabajo, mis propias capacidades, pareja.... etc etc.

¿Vosotras cómo diríais que se podría diferenciar? Yo estoy aprendiendo algunos trucos como por ejemplo, si es un pensamiento intrusivo y que aparece de repente, identifico que es mi ego y mi miedo e intento no hacerle caso, aunque sigue ahí rumiando de fondo, es difícil que se vaya. El problema es que si muchas veces nos centramos demasiado en esa voz, acaba pareciendo que es real y al final conseguimos finalmente ese resultado (procefía autocumplida lo llaman, no?).

¿Qué pensais vosotras primas? ¿Os pasa? ¿Tenéis algunos trucos que podamos compartir entre todas para ir conociendo nuestra intuición?
Un besito!
 
No sabría como definirlo... es cuando alguien da mala espina de por sí, sin entender el por qué y al principio está la sensación de incomodidad, de que algo no es como debería ser. No son malos pensamientos como tal, ni pensamientos negativos, sino como una pequeña advertencia llegada de un sitio misterioso.
 
Holi! Me uno al hilo. :)
Yo tambien pienso mucho en este tema ultimamente. Me considero una persona intuitiva en el sentido que ha dicho @Biipa arriba: hay gente que da mal rollo solo por como se expresan y presentan como personas. Pero despues en mis propias relaciones afectivas con amig@s o pareja a veces creo que le doy demasiado vueltas a las cosas y pierdo la perspectiva. Y ya no sé hasta que punto són mis inseguridades y proyecciones o esque realmente hay una actitud por la otra parte que es sospechosa. También depende de cuantas veces pase y como estés tu de animos. Es complicado conocerse a uno mismo, para mi es un trabajo duro porque me doy cuenta de muchas dinamicas toxicas que hago, pero tambien me ayuda a entender mejor a los demás, y muchas veces me confirma mis presentimientos.
 
No sabría como definirlo... es cuando alguien da mala espina de por sí, sin entender el por qué y al principio está la sensación de incomodidad, de que algo no es como debería ser. No son malos pensamientos como tal, ni pensamientos negativos, sino como una pequeña advertencia llegada de un sitio misterioso.

Mmm.. entiendo lo que dices. Quizá es algo que sientes cuando estás con esa persona (amigx o pareja) más que hacer caso a lo que diga tu mente cuando no estáis juntos, ¿no?
 
Holi! Me uno al hilo. :)
Yo tambien pienso mucho en este tema ultimamente. Me considero una persona intuitiva en el sentido que ha dicho @Biipa arriba: hay gente que da mal rollo solo por como se expresan y presentan como personas. Pero despues en mis propias relaciones afectivas con amig@s o pareja a veces creo que le doy demasiado vueltas a las cosas y pierdo la perspectiva. Y ya no sé hasta que punto són mis inseguridades y proyecciones o esque realmente hay una actitud por la otra parte que es sospechosa. También depende de cuantas veces pase y como estés tu de animos. Es complicado conocerse a uno mismo, para mi es un trabajo duro porque me doy cuenta de muchas dinamicas toxicas que hago, pero tambien me ayuda a entender mejor a los demás, y muchas veces me confirma mis presentimientos.

Totalmente de acuerdo en todo lo que dices prima, me pasa tal cual. En mis relaciones afectivas es cuando me pasa, especialmente al inicio de alguna amistad o relación donde todavía no conozco bien a esa persona. Me gusta que hayas hecho la conexión entre esos pensamientos repetitivos y el estado de ánimo. A mi me suelen pasar cuando estoy de más bajón, cuando estoy bien no tengo esos pensamientos... Quizá por esa línea podamos ir diferenciando ambos conceptos.
 
Yo hablé hace un año con un chico, era majo y no había problemas pero notaba esa intuición rara, como que algo no cuadraba pero no entendía el qué, ni tenía motivos para pensar mal. Luego supe que era mentiroso compulsivo, de las cosas que decía la mitad eran mentira, cosas en las que no hacía falta mentir, mentía (no es que mintiese para ligar... mentía en chorradas). Me imagino que lo que lo notaba sin saberlo, por el tono de voz, por alguna contradicción que mi inconsciente recordaba pero yo no... cuando empecé a ver que estaba mintiendo tanto corté toda relación.

Eso es lo que asocio con intuición, no es algo consciente como tal, es una sensación.
 
A mí lo que me ha ayudado es hacer introspección cuando es necesario. Si es algo que lleva dias preocupandome y no me puedo quitar de la cabeza tengo que parar y pensar en el por que estoy así. Escribirlo, y/o contarselo a alguien, a veces cuando lo exteriorizas te das cuenta que no tiene mucho sentido, otras veces te confirma que el asunto huele verdaderamente mal.
Por ejemplo, yo soy una persona celosa desde que era pequeña, soy consciente de ello y sé que es algo que me tengo que trabajar yo. Pero tambien tengo mucha memoria para detalles, fechas, y cuando me pongo en modo detective, no se me escapa una.
Después de profundizar tambien creo que es necesario alejarse, dejarlo reposar y volver a mirar el tema al cabo de unos dias y desde otra perspectiva, con la cabeza fría.
Y, sobretodo, intentar hablarlo con la persona en cuestión, si es posible. Lo digo yo, que vivo aterrada de la confrontación. Pero en general suele tranquilizar.
Perdón por el rollazo, resto deseosa a la espera de conocer vuestras opiniones y vivencias <3
 
Yo hablé hace un año con un chico, era majo y no había problemas pero notaba esa intuición rara, como que algo no cuadraba pero no entendía el qué, ni tenía motivos para pensar mal. Luego supe que era mentiroso compulsivo, de las cosas que decía la mitad eran mentira, cosas en las que no hacía falta mentir, mentía (no es que mintiese para ligar... mentía en chorradas). Me imagino que lo que lo notaba sin saberlo, por el tono de voz, por alguna contradicción que mi inconsciente recordaba pero yo no... cuando empecé a ver que estaba mintiendo tanto corté toda relación.

Eso es lo que asocio con intuición, no es algo consciente como tal, es una sensación.

Estoy pesadita, lo sé, pero esque justo veo el hilo cuando acabo de tener bronca hoy con mi novio por motivos similares. Tenemos una relacion a distancia, y por el tema virus hace muchisimo que no nos vemos, hablamos siempre que podemos. Yo soy celosa y de sobreanalizar, y el es todo lo contrario, tranquilo y desconecta muy rapido de los problemas. Pero a veces hay detalles que no me cuadran, confio bastante en mi juicio y se perfectamente cuando algo es mentira o se contradice con algo que me ha dicho anteriormente. Ya no sé hasta que punto es que no se acuerda de las cosas, porque son detalles tontos, y lo hace inocentemente o ya pertenece más al hilo de gaslighting.
Por otro lado, confiando en mi propio juicio sé que no siempre me tengo que tomar en cuenta mis pensamientos, no se si me explico.
 
Última edición:
La intuición (al menos como yo la siento) es algo profundo, como si "saliera de dentro" y te da sensacion de alerta, la vocecita de la inseguridad es como una mosca cojonera que pone tus miedos en tu contra zumbando continuamente sin motivo aparente o cuando un miedo sale a la luz por una situación.
 
Interesantísimo prima. Me lo he preguntado más de una vez. Mi primera relación fue traumática, no hice caso a mi "intuición" y lo pagué más que caro. Lo que pasa es que a posteriori me ha pasado que mis inseguridades me la han jugado. A día de hoy no estoy segura de saber diferenciar mi inseguridad de mi intuición. Encantada de participar.
 
Interesantísimo prima. Me lo he preguntado más de una vez. Mi primera relación fue traumática, no hice caso a mi "intuición" y lo pagué más que caro. Lo que pasa es que a posteriori me ha pasado que mis inseguridades me la han jugado. A día de hoy no estoy segura de saber diferenciar mi inseguridad de mi intuición. Encantada de participar.

Prima te entiendo mucho porque a mi me pasa igual. Las relaciones me encantan (soy de pareja) a la par que me aterran porque se me hacen un mundo. Para mi, suponen salir de mi muro protector constantemente y es dificilísimo. Yo se lo comenté a mi psicóloga en una sesión, que qué duro es el trauma que te queda después de una relación tóxica porque te hace estar en alarma constante, incluso sin motivo!
 

Temas Similares

Respuestas
2
Visitas
551
Back