Cómo conseguir un cuerpo alcalino

Registrado
4 Nov 2015
Mensajes
8.435
Calificaciones
30.473
Cómo conseguir un cuerpo alcalino

Cuerpo alcalino es sinónimo de cuerpo sano. ¿Qué hay que hacer para lograrlo?

La clave está en tomar alimentos como el ajo o las almendras y no abusar de los que acidifican el organismo, como el café o el chocolate. Si alcanzamos el equilibrio, aportaremos a la sangre los nutrientes que necesita .

DXN-International-Que-Tu-Alimento-Sea-Tu-Medicina-3.jpg


El origen de la salud está en nuestra naturaleza. En concreto, en el pH de la sangre, el índice que mide su acidez o alcalinidad en una escala del 0 al 14. ¿Cuál es el nivel idóneo? El 7,4. Pero la contaminación ambiental, los malos hábitos alimenticios o el estrés acidifican el cuerpo y alteran este ph.

Y la sangre reacciona: roba los nutrientes que necesita del resto de órganos vitales para compensar el desequilibro.


Enrique González, director técnico de Bioenergía Humana (BHU) y nutricionista terapéutico, afirma que “la sangre es el director“. Siempre procurará que su índice de pH no se mueva del 7,4.

“Y si se lo ponéis difícil, ya se encargará de robar minerales para que la cifra permanezca”. Las oscilaciones del pH de la sangre son casi nulas (+/- 0,04), y por tanto no se suele medir.

“Lo que solemos medir son otros líquidos del cuerpo como la saliva y la orina. Si están ácidos es que están cediendo a la sangre, y si están alcalinos no”.

¿Qué signos aparecen en el cuerpo tras el “saqueo” de nutrientes? Cansancio, dolores de cabeza, problemas digestivos, dismineralización de las uñas y el cabello…“Si pasa el tiempo y no se pone remedio, estos síntomas se convierten en enfermedades como el cáncer”, asegura el experto.

alimentos-alcalinos.jpg


¿Qué diferencia a un cuerpo enfermo de uno sano?

Pensemos en el motor de un coche. Si está ácido y oxidado, a veces cuesta ponerlo en marcha y se puede parar en cualquier momento. Si por el contrario está alcalino y bien lubricado, tenemos la garantía de que funcionará bien por mucho tiempo. Lo mismo ocurre con nuestro cuerpo.

Si se mantiene en su estado natural, es decir, ligeramente alcalino (con el pH de la sangre por encima de 7), estará protegido frente a enfermedades. El nutricionista lo explica: “No va a tener que ceder ningún tipo de sustancia y va a propiciar un clima poco favorable para virus y bacterias”.

En cambio, un cuerpo ácido es un cuerpo enfermo o propenso a la enfermedad porque la sangre, las células y los órganos vitales viven en un entorno hostil y están en peligro.

¿Y quién marca el grado de acidez o alcalinización de nuestro cuerpo? “Los líquidos que interactúan con la sangre en el intercambio de elementos orgánicos”, apunta el experto.

“Tenemos que trabajar para que nuestro cuerpo esté alcalino y no ácido”. ¿Cómo?

Cuatro claves para combatir la acidez

1. Nutrición. Somos lo que comemos, así que si quiere ser alcalino, coma alcalino. Según González, lo ideal es “compensar con más alimentos alcalinizantes -ricos en potasio, magnesio y/o calcio- para que el cuerpo no tenga que sufrir robando minerales para alcalinizar la sangre”. De este modo lograremos equilibrar la cifra del ph.

La recomendación del experto es consumir menos alimentos acidificantes y más alimentos alcalinizantes.

Como apreciamos en la tabla, “podemos encontrarnos con un alimento ácido como el limón con un comportamiento alcalinizante una vez digerido, por su aporte mineral y la ausencia de azúcares”.

tabla-alcalina-830x568.jpg



2. Ejercicio físico.
Un cuerpo vago o sedentario realiza sus funciones con mucha más lentitud. González aconseja hacer deporte adaptado a la edad y el nivel de preparación de cada uno para “mantener el cuerpo vivo”. Así se activa el metabolismo, se eliminan toxinas y el organismo funciona bien.Como apreciamos en la tabla, “podemos encontrarnos con un alimento ácido como el limón con un comportamiento alcalinizante una vez digerido, por su aporte mineral y la ausencia de azúcares”.

3. Ducha interior. Depurar los residuos de nuestro cuerpo es imprescindible. “Los tóxicos también nos acidifican, sobre todo si el organismo no limpia o no drena bien”, afirma el nutricionista. Por eso propone recurrir a algunas plantas que ayuden en la labor de limpieza. Hidratarse también es muy importante.

4. Equilibrio emocional. Mens sana in corpore sano, y viceversa. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud implica bienestar físico y psíquico, así como bienestar ambiental y social. El estrés emocional provoca que ciertas hormonas nos tensionen y dejen residuos en el organismo. González asegura que “necesitamos un estado de salud mental y emocional adecuado que nos ayude a lograr un cuerpo alcalino”.

Fuente efesalud.com
 
http://www.pulevasalud.com/ps/contenido.jsp?ID=58686&TIPO_CONTENIDO=Articulo&ID_CATEGORIA=86

Beneficios y curiosidades del pimiento
La gran demanda del pimiento, para su consumo tanto en fresco como en conserva, ha hecho que nuestro país se convierta en uno de los cinco productores mundiales. Si el consumidor lo requiere tanto no solo se debe a que son vistosos, aromáticos y coloridos sino a que esta hortaliza tiene importantes virtudes y efectos curativos para nuestro organismo. Además puede resultar muy útil en nuestra dieta diaria para sentirnos sanos y fuertes cada día. ¿Conoces sus beneficios para la salud y a quien interesa su consumo?

1. Propiedades del pimiento
14203140_10209074110523169_2744019330437929097_n.jpg


Los pimientos, sobre todo los rojos, aportan gran cantidad de vitamina C.

Los pimientos poseen una serie depropiedades beneficiosas para la salud consecuencia de su composición.

Son alimentos ricos en fibra, enfolatos, en vitaminas yantioxidantes, sobre todo en vitamina C.

Poseen capsaicina, de acción antibiotica, analgesica y estimulante de la mucosa gástrica y de la vesícula biliar.

Y los rojos además poseen licopenode acción anticancerígena.

1.1. Rico en fibra
Los pimientos por su alto contenido en agua, bajo aporte calórico y graso, pueden ser considerados como un alimento muy apto para formar parte dedietas hipocalóricas, siempre y cuando se utilice el método de cocinado idóneo (asados).

Por su alto contenido en fibra hace que el consumo de esta hortaliza de sensación de saciedad, siendo muy útil en dietas de control de peso.

Además, la fibra previene y mejora el estreñimiento; al tener propiedades laxantes.

Contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en individuos que padecen diabetes.

Es capaz de reducir enfermedades relacionadas con el tracto gastrointestinal, como es el cáncer de intestino grueso.

1.2. Estimulan la secreción gástrica
Los pimientos estimulan la secreción gástrica.

El pimiento dulce es muy bueno para personas con estómago delicado, en cambio las variedades picantes pueden resultar irritantes, además de ser muy laxantes en aquellas personas que sean propensas a padecer diarreas.

1.3. Las propiedades de la capsaicina
La capsaicina, un componente característico en los pimientos variedad picante, presenta un doble efecto, de un lado tiene acción antibiótica natural bastante eficaz, de ahí que los alimentos preparados con guindillas se conserven mejor.

Y de otro lado, presentan efecto analgésico (al parecer reducen la disponibilidad del mensajero químico del dolor, denominados sustancia P) que se utiliza en tratamiento postoperatorio tras amputaciones y en caso de artritis.

Además, también forma parte de bálsamos para pieles irritadas por soriasis y herpes.

Al contrario de lo que se creía hasta hace poco, el pimiento picante no es perjudicial en personas con problemas de estómago en general, ya que una cantidad moderada favorece la digestión al estimular la mucosa estomacal y la función de la vesícula biliar.

1.4. Rico en antioxidantes
Los pimientos son buena fuente se sustancias antioxidantes, como la vitamina C, E, provitamina A y de otros carotenoides como la capsantina, que son muy beneficiosas para la salud al bloquear el efecto dañino de los radicales libres.

Existen situaciones de la vida (ejercicio físico intenso, contaminación ambiental, el tabaquismo, las infecciones, estrés, dietas ricas en grasa y la sobre exposición al sol) en las que se produce un aumento de la producción de radicales libres, estas moléculas ocasionan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud, al ser capaces de alterar el ADN (genes), las proteínas y los lípidos o grasas.

Los antioxidantes también son capaces de bloquear los radicales libres que modifican al mal colesterol, ayudando así a reducir el riesgo cardiovascular y cerebrovascular. Además, bajos niveles de antioxidantes son factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer y enfermedades degenerativas.

Los pimientos de color rojo, son muy ricos en vitamina C. De hecho contienen más del doble de la que se encuentra en frutas como las naranjas, fresas y kiwi. Tal es así que 60 gramos de pimientos contienen la cantidad diaria recomendada de vitamina C.

1.5. Rico en folatos
Esta hortaliza, es aconsejable para dietas de mujeres embarazadas, gracias a su contenido en folatos.

Una deficiencia de esta vitamina puede dar origen a espina bífida en el recién nacido.

También los requerimientos de folatos están aumentados en niños en etapas de crecimiento, luego su inclusión en la dieta habitual de estos es una buena forma de prevenir deficiencias.

1.6. Acción diurética
Por su riqueza en potasio y baja proporción de sodio, el pimiento presenta acción diurética lo que hace que se facilite la eliminación de líquidos en el organismo.

Todo esto hace que su consumo sea muy beneficioso en casos de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales, retención de líquidos y oliguria.

Además ese aumento en la producción de orina, favorece la eliminación no solo de líquidos sino también de sustancias de deshecho disueltas en ellas como la urea, ácido úrico, etc.

También el potasio es necesario para la transmisión del impulso nervioso y en la actividad muscular.

1.7. Otras propiedades
Como muchas variedades de pimientos presentan un intenso sabor, apenas es necesario añadir sal, lo cual se puede aprovechar en la elaboración de dietas hiposódicas para personas hipertensas, con patologías renales o cardiovasculares.

El calcio existente en el pimiento no se asimila apenas en relación con los lácteos u otros alimentos que se consideran muy buena fuente de dicho mineral.

El magnesio es bueno para el funcionamiento del intestino, nervios y músculo, forma parte de dientes y huesos, mejora la inmunidad y presenta un suave efecto laxante.

El fósforo al igual que el calcio y el magnesio juega un papel importante en la formación de los dientes y los huesos.

2. ¿Quiénes deben tomarlo?

Después de conocer todas las propiedades que encierran los pimientos podemos deducir que interesa consumirlos:

· Para las mujeres embarazadas.
· Los niños
· Personas que necesitan dietas hipocalóricas. Control de peso. Dietas de adelgazamiento.
· Personas que necesitan dietas hiposódicas.
· Estreñimiento.
· Dietas con bajo aporte de grasa.
· Hipertensión.
· Hiperuricemia.
· Gota.
· Cálculos renales.
· Retención de líquidos y oliguria.
· Colesterol.
· Diabetes.
· Enfermedades reumáticas, artritis y tuberculosis ósea.


3. Curiosidades

Con los pimientos verdes se puede preparar una mermelada, que resulta muy adecuada para preparara tartas o acompañar alimentos como los quesos.

En Venezuela se les conoce como ají. En Italia se utilizan los "peperonccinos", ajines muy picantes secos y semisólidos que proporcionan su sabor y picor a la salsa "matricciana".

Por razones que todavía no son bien conocidas, las personas que son alérgicas al látex, o frutos tropicales como el kiwi o la banana también pueden serlo al pimiento.

El pimiento neutraliza la acidez gástrica. El pimiento dulce es estupendo para personas con afecciones de estomago e intestino.

Aclara las manchas de la piel aplicado externamente.

Si se toma el caldo de su cocimiento en ayunas ayuda a vaciar el contenido de la vesícula biliar.

En gárgaras cura la faringitis.

Estimula el apetito.

El color rojo de los pimientos de este color se debe a un caroteno, lacapsantina. Los pimientos rojos poseen licopeno que es un caroteno de acción anticanderígena.


María del Carmen Moreu Burgos
Farmacéutica y Tecnóloga de los Alimentos. Diplomada en Nutrición.

Puleva Salud
 
http://mejorconsalud.com/los-5-mejores-frutos-secos/

Los 5 mejores frutos secos
Para conseguir todos los beneficios de los frutos secos es importante que los consumamos crudos y sin condimentar. Son ricos en antioxidantes y nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares
38-1-500x335.jpg



En muchos platillos dulces y también salados se utilizan los frutos secos. A su vez, se pueden consumir solos como snacks saludables o bien para decorar tortas. Muchas son las alternativas para nutrirnos con estos “super alimentos”. Conoce cuáles son los mejores frutos secos que no deben faltar en tu dieta diaria.


¿Qué nos ofrecen los frutos secos?
Muchas son las propiedades de los frutos secos para el organismo. Algunas de las más destacadas son:

  • Ayudan a reducir los niveles de colesterol “malo” y aumentar el “bueno”,gracias a su contenido en grasas saludables también llamadas “insaturadas”, así como también porque contienen ácidos grasos oleicos y linoleicos y los tan populares Omega 3. Todas estas equilibran los niveles de colesterol en sangre y se convierten, por consecuencia, en protectores del sistema cardiovascular, reduciendo el riesgo de padecer ataques al corazón.
  • Debido a que los frutos secos tienen antioxidantes (como ser las vitaminas C y E),son fundamentales para combatir a los radicales libres, esas sustancias que son responsables por la formación de enfermedades degenerativas y el envejecimiento prematuro.

frutos2.jpg


  • Son excelentes para disminuir el estrés, la fatiga y el síndrome premenstrual, debido a sus aportes en ácido fólico, muy bueno a su vez para aumentar las defensas en el organismo.
  • Por último, los frutos secos ofrecen fibra, poca grasa saturada y mucha insaturada, proteína vegetal, proteínas y sustancias bioactivas como los flavonoides. Aportan también minerales, potasio, calcio, fósforo, hierro, zinc, entre otros.

Es recomendable consumir los frutos secos sin salar, ni freír ni tostar, es decir, crudos como “salen” de la cáscara. En lo posible, no rehogarlos con manteca y si esto ocurre, no añadir a la preparación en caliente azúcar, sal o colorantes y conservantes.

¿Cuáles son los cinco mejores frutos secos?
Aquí tienes la lista con los mejores frutos secos que debes consumir todas las veces que quieras y puedas:

  • Nueces: es también llamado “super alimento” porque contiene ácidos grasos Omega 3, cuyas propiedades más destacadas son mejorar los niveles decolesterol, no permitir el aumento de peso, proteger el corazón, disminuir la degradación de los huesos, entre otras. Puedes consumirlas nueces crudas, en masas o pastelería, salteadas en ensaladas o arroz, etc.
  • Almendras: si consumes 23 almendras tendrás la tercera parte de la vitamina E que tu cuerpo precisa. Además, las almendras te protegen de los radicales libres y absorben grasas. Las puedes consumir en recetas dulces o saladas, ya sea espolvoreadas, procesadas, como leche, como relleno, para salsas, como mantequilla y mucho más.
14199226_10209111738103835_7682421697112980171_n.jpg

  • Pistachos: sirven para saciar el hambre voraz que nos puede atacar antes de la cena, por ejemplo. Contienen nutrientes benéficos porque sirven para reducir los riesgos de padecer degeneración muscular por la edad, principal causa de la ceguera en los ancianos. Puedes consumir pistachos en la ensalada o solos, crudos, asados o salteados.
  • Avellanas: contienen ácido fólico, que previene enfermedades del corazón y degenerativas, como el Alzheimer. A su vez, sirve para relajar la sangre y los vasos sanguíneos, sacian mucho el hambre y se pueden consumir molidas, como relleno de pastas, picadas, crudas, etc.
  • Maníes: si bien pertenecen al sector de las legumbres, muchos los conocen como frutos secos. Contienen mucho folato, que ayuda en el desarrollo del cerebro y protege del deterioro cognitivo. Son recomendadas en las mujeres embarazadas y en los vegetarianos, por contener ácido fólico, vitamina E y grasas saludables.


¿Qué frutos secos no se aconsejan?
Esto no quiere decir que sean “malignos”, pero no aportan demasiado en relación a sus desventajas. Son tres principales:
  • Piñones: causan molestias estomacales y gastrointestinales, pero ofrecen una gran cantidad de proteínas (31 gramos cada 100 gramos de piñones).
  • Castañas: su contenido calórico es muy bajo (alrededor de 200 calorías por cada 100 gramos), son muy ricas en azúcares y demasiado pobres en proteínas y grasas saludables.
  • Semillas de girasol: también llamadas “pipas”. No son buenas porque se venden con mucha sal añadida y esto no es sano. Cuando están crudas y sin sal, no tienen demasiado sabor.
 
Me encantan estos temas. No es que siga ninguna tendencia dietética pero siempre he creído que la alimentación es pasaporte a salud, al cuerpo hay que mimarlo con buena alimentación... Saber escucharlo si algo que comemos no nos sienta bien...
 
Me encantan estos temas. No es que siga ninguna tendencia dietética pero siempre he creído que la alimentación es pasaporte a salud, al cuerpo hay que mimarlo con buena alimentación... Saber escucharlo si algo que comemos no nos sienta bien...

Totalmente de acuerdo. Pienso que si comiésemos adecuadamente, nos ahorraríamos muchos desórdenes y enfermedades, por lo que nos ahorraríamos tener que ir al médico. Además, por sus propiedades, hacen a la vez, de medicamentos...
 
Cuidado con las solanaceas.

Gracias, Lola...
No sé si te refieres al pimiento, tomate, patatas...
Ya no me acordaba, pero ahora que te he leído, me ha venido en mente una cosa que nos dijeron en un taller de Macrobiótica, que no era bueno comer este tipo de vegetales...

He buscado en la web y he encontrado ésto:
http://paleomoderna.com/2015/07/21/solanaceas-y-enfermedades-autoinmunes/

SOLANÁCEAS Y ENFERMEDADES AUTOINMUNES

julio 21, 2015 by Vanessa Díez 4 Comments



¿Qué tienen en común, las patatas, el pimientón y la berenjena, además de ser deliciosos? Pues que pertenecen a la familia de las solanáceas, junto con otras plantas como los tomates y los pimientos.

Aunque la mayoría de las personas no tienen problemas con las solanáceas, pueden ocasionar problemas a personas que tienen enfermedades autoinmunes o que sufren intolerancias a estas plantas.

¿QUÉ SON LAS SOLANÁCEAS (NIGHTSHADES)?
La lista de las plantas solanáceas comestibles es bastante corta: patatas blancas (no los boniatos), berenjenas, tomates, pimientos… además de especias como el pimentón o la cayena (la pimienta negra es otra planta).

Sin embargo, la lista de solanáceas venenosas es bastante más larga: plantas como la belladona son extremadamente tóxicas para los humanos, pudiendo provocar incluso la muerte.

A pesar de la existencia de estas plantas venenosas dentro de la misma familia, lo cierto es que la mayoría de las solanáceas son inofensivas para la mayoría de las personas, siempre y cuando alguna enfermedad autoinmune que haya hecho estragos en el intestino y el sistema inmune de la persona.

SOLANÁCEAS Y VITAMINA D
El consumo de solanáceas se relaciona con la artritis reumatoide y/o dolor en las articulaciones.

Pero lo cierto es que no hay pruebas irrefutables al respecto, ya que en nutrición no es fácil obtener resultados a corto plazo.

El doctor Norman F. Childers realizó diversas encuestas y encontró que en la mayoría de los casos, eliminar las solanáceas fue de gran ayuda. Pero este estudio estaba muy limitado, ya que no había grupo de control y se limitaba a preguntar a la gente: “¿qué comiste?”. No sé a ti, pero a mí no me parece extremadamente fiable.

A falta de evidencia fiable, ¿por qué se culpa entonces a las solánaceas de dolor, inflamación y problemas de autoinmunidad?

Una de las teorías tiene que ver con la síntesis de vitamina D.

Hay evidencias de que en animales, las solanáceas puede provocar todo tipo de dolores articulares y óseos, mayormente relacionados con la forma en la que el cuerpo de los animales procesa la vitamina D.

La vitamina D es crucial para la formación correcta de estructuras óseas, pero las solanáceas generan naturalmente moléculas (metabolitos) de una forma muy activa de Vitamina D (vitamina D3), que puede impedir el metabolismo del calcio en el cuerpo, haciendo que se formen depósitos de calcio en tejido blando (ligamentos, tendones, etc.) en lugar de en los huesos, como explican en este artículo.

Sin embargo, en los seres humanos, la vitamina D no se sintetiza de la misma manera que en otros mamíferos, por lo estos estudios tampoco parecen concluyentes.



ALCALOIDES Y LECTINAS
Otros estudios atribuyen el peligro de las solanáceas a su contenido a su contenido en alcaloides, químicos parecidos a las drogas:

  • Solaninas, en patatas.
  • Nicotina, aunque las solanáceas no parecen ser tan adictivas como el tabaco.
  • Capsaicina, el picante en los chiles.
y lectinas, que son glicoproteínas que recubren la piel de la planta.

Mientras la planta siga viva, estos compuestos actuarán como una especie de pesticida que protege la planta de plagas y depredadores: su consumo puede provocar espasmos musculares, dolores, inflamación, sensibilidad, agarrotamiento, etc…

Es decir, las solanáceas están diseñadas para ser tóxicas en general:

  • las venenosas tienen tanta concentración de estos químicos que pueden ser mortales en los humanos.
  • En las comestibles, estos alcaloides se encuentran en pequeñas cantidades y básicamente en hojas y tallos, que no solemos usar en la cocina.
Teniendo en cuenta esto y que un ser humano es de mayor tamaño que un pulgón, nuestro intestino, si está sano, debería poder lidiar con estas sustancias tóxicas sin problema.

Eso sí, no olvidemos que el trabajo de los alcaloides y lectinas cuando la planta está viva es “matar cosas” y en tu intestino, las victimas pueden ser las células de la pared intestinal.

En personas cuya salud intestinal ya se encuentran comprometida por una enfermedad auto inmune (enfermedad de chron, celiaquía, colitis ulcerosa, esclerosis,etc.), podría aumentar la permeabilidad del intestino (leaky gut), es decir, traspasarían la barrera intestinal hacía el organismo partículas y tóxicos que normalmente no deberían pasar.


imagen de realfoodguide.com

Como consecuencia, se producirá una reacción inmunitaria por parte de nuestras defensas, lo último que desearía una persona que ya lídia con una enfermedad autoinmune.

En este estudio se muestra como los investigadores alimentaron con pieles de patata a roedores con la enfermedad del colon irritable, y observaron un incremento significativo de la inflamación del intestino.

TOXICIDAD VS. BENEFICIOS
Quiero enfatizar que todos estos riesgos son relevantes únicamente en el caso de tener intolerancia/sensibilidad a las solanáceas o personas cuya salud intestinal se ha visto perjudicada por alguna enfermedad, por lo que no te apresures a eliminarlas de tu dieta “por si acaso”.

De hecho, los mismos compuestos químicos que en algunas personas pueden provocar una reacción inmune puede traer beneficios a otras.

La capsaicina, en personas sanas funciona como un antiinflamatorio natural, uno de los grandes beneficios de consumir guindillas, por ejemplo.

Incluso los alcaloides en las solanáceas venenosas se usan en la droga antiespasmódica atropina: un poderoso veneno que se convierte en un poderoso remedio si se prepara correctamente, claro.

Además, la solanáceas contienen antioxidantes que ayudan a combatir radicales libres y estrés oxidativo.

En resumen, en personas sanas, el daño provocado por los alcaloides será neutro y en el mejor de los casos ser incluso beneficioso.

Conclusión

¿Deberías evitar las solanáceas? Si tienes una enfermedad autoinmune (sobre todo si es de tipo reumático o cualquier otra que te suponga dolor de articulaciones) probar eliminar durante 30 días las solanáceas no te hará daño y merece la pena intentarlo. Daño no te va a hacer y posiblemente te sorprenda la mejora.

Si tienes una ligera sensibilidad a las solanáceas, bastaría con reducir un poco su consumo y al menos reducir los químicos perjudiciales, preparando las plantas de forma adecuada:

  • Pela las patatas (casi todos los alcaloides están en la piel).
  • Evita comer tomates verdes o patatas planta a las que le hayan salido tallos. Cuanto menos madura la planta, mayor concentración de alcaloides.
  • Cocina las solanáceas siempre, incluso los tomates si puedes), reducirás su contenido en alcaloides.
Como comentaba antes, si no tienen una enfermedad autoinmune o dolor crónico probablemente no notarás una gran mejoría. No hay problema en experimentar con uno mismo, pero no hay razón para seguir una dieta paleo estricta de más.

NOTA: Este artículo es una traducción libre de este de paleoleap, ya que algunos lectores me pidieron información en español
 
DIETA ALCALINA



La dieta es una de las partes fundamentales en nuestro estado de salud.

La dieta alcalina no es una dieta propiamente para adelgazar sino una dieta en la que se siguen ciertas pautas con las que se pretende mejorar el estado de salud en general y prevenir ciertas enfermedades, aunque siguiéndola se suele mejorar el peso.

Famosa porque según dicen la siguen muchas de las celebrities en Hollywood. En breves palabras, es que algunos alimentos pueden provocar que el cuerpo se vuelva ácido, para ello se evitan principalmente los azúcares refinados, la carne y los alimentos procesados, e incrementar alimentos frescos como frutas y vegetales además de beber bastante agua.


Según sus seguidores y expertos se pretende prevenir enfermedades como el cáncer o la artritis.

Además de evitar la acidosis se incorporan a su vez alimentos que hacen que el organismo se vuelva más alcalino. A principios del año pasado Victoria Beckham añadió un tweet sobre un libro de cocina basado en la dieta alcalina, igualmente dicen que esta dieta es seguida por actrices como Gywneth Paltrow, Kirsten Dunst o Jennifer Aniston.

El libro en concreto es: Honestly Healthy Alkaline Programme escrito por Vicki Edgson y la chef especialista en alimentación orgánica Natasha Corrett.



PRINCIPIOS
Cuando hablamos de alcalinidad y acidez, se refiere al PH, del organismo, por encima de 7 es básico y por debajo empieza la acidez.

Siendo 14 un PH totalmente básico y 0 totalmente ácido.

Según diferentes textos nos hablan de la relación del PH en el organismo, sobre la salud ósea, la musculatura, la hormona de crecimiento, disminución del problema de cálculos renales, dolores articulares y de espalda, la vitamina D, mejora de la función cardiaca y efectividad de la quimioterapia en procesos cancerosos.

Muchos artículos relacionan la alcalinidad en la prevención y reducción de enfermedades crónicas.

  • Nuestra sangre es ligeramente alcalina, sobre 7,365 PH con ligeras variaciones.
  • Nuestro estómago es ácido, sobre el 3,5 PH o por debajo dependiendo del momento de la digestión y de la cantidad de ácidos gástricos segregados para poder digerir los alimentos y protegernos de las posibles bacterias y otros microorganismos de los alimentos. Sin embargo la pared mas externa del estómago es algo básico para prevenir posibles lesiones de la mucosa, como úlceras.
  • La orina puede variar bastante dependiendo de cómo nos alimentemos, entre 4,6 y 8.
  • La vagina femenina también tiene un PH ácido, 4,5 para protegernos del crecimiento de microorganismos.
  • La piel es bastante ácida entre 4,5 – 6 para que se pueda proteger del exterior y de posibles infecciones por microorganismos medioambientales.
La dieta alcalina ayuda a mantener el PH de la sangre estable, aunque realmente es prácticamente imposible que la dieta pueda modificar el PH sanguíneo sin embargo si puede evitar la compensación por parte del organismo para mantenerlo.

SOBRE LOS ALIMENTOS
Es importante en la dieta alcalina aumentar el contenido de frutas y vegetales pero a su vez es muy importante en la tierra que han crecido ya que la alcalinidad de estos viene dada por los minerales que contienen.


La mayoría de alimentos que comemos son potencialmente capaces de alterar el PH. Algunos alimentos al digerirse en el cuerpo tienen la capacidad de formar más ácidos y otros más álcalis. Es así como se clasificarán, según la formación en el organismo de estos residuos y no como sean en sí mismos.


Los productos que acidifican son:


La mayoría de alimentos con alto contenido proteico como es la carne, el pescado, los huevos y la mayoría de las legumbres (alubias y guisantes, excepto las lentejas que son álcali-formadoras).


El café, azúcar, alcohol y la mayoría de cereales también son ácido formadores.


Los alimentos alcalinos son todos los vegetales y frutas, la mayoría de frutos secos y semillas, algunas especias.


Desde siempre en la humanidad nuestra dieta a sido equilibrada en el que los alimentos básicos, se han combinado con otros como las carnes y pescados consiguiendo un verdadero balance positivo, un PH neutro y con ello nuestros órganos en el cuerpo se han adaptado a este sistema de alimentación.


Es por ello que se pueden comer alimentos acido formadores si se equilibran con alimentos alcalinos.


En la era moderna la dieta equilibrada acido-base de los alimentos se ha ido perdiendo, se ha acidificado, al aumentar el contenido en carne, azucares, cereales y alimentos procesados de bajo contenido mineral, disminuyendo el contenido de alimentos alcalinos, como pueden ser las frutas, verduras, semillas y frutos secos.


Con ello se llega a un estado de acidosis crónico.


Nuestro organismo puede mantener un PH ácido durante un periodo puntual o corto pero a largo plazo se pueden llegar a perder las reservas alcalinas al tener que poner en marcha el mecanismo natural de corrección del PH, con las consecuencias para la salud que pueden acarrear como la osteoporosis.


Cuando se ingieren alimentos el sistema metabólico digestivo transforma estos alimentos en acido o álcali.


Por lo que no depende realmente de la forma orgánica en sí del alimento sino en lo que provoca en el organismo por él mismo al digerirlo.


Los alimentos de por sí son ya alcalinos o ácidos.


El contenido inorgánico o mineral de ellos son muy importantes en este equilibrio, así el contenido en calcio, magnesio, potasio, sodio, azufre y fosforo es lo que va a determinar el residuo acido o alcalino.


Demasiados alimentos acido formadores pueden provocar acidosis, lo que es uno de los síntomas en la diagnosis de la diabetes.




La mayoría de frutas y verduras, la soja, el tofu, almendras, semillas y patatas, bebidas el agua mineral o el té verde, van a inducir una baja formación de ácidos renales por lo que son alimentos que ayudan a una dieta alcalina.


Aunque los alimentos lácteos, huevos, carne, la mayoría de los cereales, alimentos procesados, así como los muy azucarados, bebidas como la cerveza y el cacao acidifican nuestro organismo.


Igualmente el alcohol y la cafeína se deben evitar en las dietas alcalinas.


Sin embargo algunos autores hablan de sustituir la leche de vaca por la de cabra por ser más alcalina. Incluso añadiendo al té algo de leche de cabra mejora el PH de la bebida.



TABLA DE ALIMENTOS







SÍNTOMAS DE ACIDOSIS

Algunos de los síntomas en la acidosis del organismo:




    • Aumento de peso
    • Dolores en general
    • Reflujos y acidez gástrica
    • Digestiones lentas, colon irritable, dolores intestinales
    • Fatiga, sensación de agotamiento
    • Perdida de masa muscular y debilidad muscular
    • Problemas en el tracto urinario
    • Encías retraídas
    • Cálculos renales
    • Perdida de masa ósea
    • Problemas cutáneos
Como nota de alarma si se padecen más de tres de estos síntomas es una buena idea controlar la dieta que se está siguiendo y reequilibrar la misma, en un 80% de alimentos alcalinizantes y un 20% acidificantes. A medida que se vaya mejorando se disminuye a un 65% en alimentos alcalinos. Para saber si se ha equilibrado el PH se puede mirar con unas tiras de papel indicador de PH (se encuentran en las farmacias) en la orina o saliva.

BENEFICIOS DE LA DIETA ALCALINA

Son bastantes los beneficios sobre la salud que aclaman las personas que siguen e investigan sobre la dieta alcalina aunque algunos tienen mas base científica que otros.

De los más notorios:


DIETA ALCALINA Y ARTRITIS

Según algunos textos, la artritis es muchas veces provocada por un organismo demasiado ácido, al alcalinizar mejora el dolor y la artritis.

Si bien es cierto, que una dieta mucho más sana suele mejorar el problema de la inflamación en la que se encuentran las personas que padecen artrosis.


La acidosis provoca inflamación en el organismo.


ACIDOSIS CRÓNICA Y EL PROBLEMA OSEO


upload_2017-8-17_17-57-46.png

Los fosfatos y carbonatos de calcio son las formas de reserva de nuestro organismo de calcio.


Al disminuir el PH, estos minerales pasan al canal sanguíneo para proteger la homeostasis.


Es por ello que cuando la dieta es muy ácida se pierde mucho calcio en la orina, es uno de los motivos que provoca que con la dieta moderna se pueden llegar a perder importantes cantidades de calcio.


Cuando esto ocurre el organismo pone en marcha el mecanismo por el que se va a compensar esta perdida de calcio por la orina y así proteger la reserva ósea.


Uno de ellos es el equilibrio Sodio/Potasio. Es por ello que para compensar cuando hay acidosis en el organismo se suele dar potasio, en forma de bicarbonato potásico.


Cuando hay un fallo renal es necesario corregir la acidosis con bicarbonato lo que a su vez mejora los niveles de vitamina D.


Un dieta alta en sodio puede provocar una perdida ósea y muscular si se está en un alto contenido en sodio puede provocar osteoporosis e hipertensión.


Es por ello que cuando se alimenta con muchas proteínas, estas provocan una importante formación de ácidos renales, y esto a su vez puede provocar una disminución de la densidad ósea.


Aunque para prevenir la osteoporosis, para evitar una acidez en el organismo se debería compensa con un aumento de frutas y vegetales, y equilibrar la misma.


LA DIETA ALCALINA Y LOS MÚSCULOS

Con la edad se pierde masa muscular, y se predispone a roturas.

Si la dieta es rica en potasio procedente de frutas y verduras ayuda a disminuir la secreción acida y a proteger la masa muscular.


Así vemos que en fallos renales en los que se producen importantes acidosis, se pierde masa muscular.


Igualmente ocurre durante la diabetes, cetosis, sepsis, obstrucción pulmonar crónica. Durante estas situaciones se puede compensar añadiendo bicarbonato de sodio antes de practicar ejercicio así disminuye la acidosis.


DIETA ALCALINA Y DOLOR DE ESPALDA

Algunas evidencias marcan que el dolor crónico de espalda mejora con el suplemento de minerales alcalinos.

Con ello logramos un pequeño aumento del PH sanguíneo y aumento del magnesio intracelular.


Cuando hay suficiente magnesio intracelular mejora el sistema enzimático y activación de la vitamina D.


Lo que ayuda a mejorar el dolor de espalda.


ALCALINIDAD, ENFERMEDADES CANCERÍGENAS Y QUIMIOTERAPIA

Cuando menciono esta enfermedad, prefiero ser muy prudente, es por ello que me refiero a los diferentes textos en los que se habla sobre este tema, y consultar en todo momento al médico en cualquier cambio de dieta.

Hacia 1931, el Premio Nobel en Medicina, Otto Warburg. Las células cancerígenas prefieren el medio ácido, alto contenido en glucosa también estimula el crecimiento de las células cancerígenas, además las células cancerígenas se desarrollan en ausencia de oxígeno.


Es por ello que la dieta alcalina que se proclama una dieta preventiva en esa enfermedad.


Igualmente la hace más efectiva durante el tratamiento de quimioterapia.


Al observar la muerte celular de éstas, junto con el cambio de PH intracelular después de la quimioterapia refleja la respuesta.


Por lo que se sugiere que inducir cierta alcalosis puede ayudar a mejorar la efectividad de la terapia.


DIETA ALCALINA Y HORMONA DE CRECIMIENTO

Es conocido que en algunas situaciones en las que existe acidosis en niños se ha asociado a bajos niveles de hormona del crecimiento y los niños crecen menos.

Igualmente en mujeres post-menopáusicas al suplementar con bicarbonato potásico aumenta significativamente la hormona del crecimiento.


La glándula pituitaria en el cerebro es la que controla el equilibrio ácido-base.


Al aumentar la HGH, se mejoran igualmente la calidad de vida, memoria, salud cardiovascular.


Se disminuye la perdida de calcio óseo por la orna hasta en un 5%.


CÓMO SEGUIR LA DIETA ALCALINA
Los minerales que contienen los alimentos son los que van a marcar el PH de ese alimento. Los minerales que provocan más acidez son el fósforo azufre, silicio, cloro, flúor y yodo. Los minerales que provocan más alcalinidad es el potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro y manganeso.


Para seguir esta dieta simplemente hay que incrementar la cantidad de alimentos alcalinos, disminuir los acidificantes y suprimir los más negativos y con carácter fuertemente ácida como son todas las bebidas con cafeína, el azúcar blanco, la harina blanca.


Para aliñar las ensaladas, lo ideal es el aceite prensado en frío sobre todo el de oliva o coco, en lugar de vinagre usar limón.


En la dieta alcalina no se trata de restringir las calorías sino eliminar o disminuir los alimentos nocivos.


Como bebidas , se pueden hacer infusiones como la de jengibre, o el té verde y sobre todo el agua mineral natural a ser posible alcalina.


La mayoría de zumos naturales son alcalinos, sobre todo al contrario que se puede pensar el limón y las limas. Las cerezas, los plátanos, aguacate, tomate y sandia son también alcalinos.


Si se hacen zumos naturales, puede ser una solución fácil para equilibrar nuestra dieta, sobre todo si incluimos zanahoria, pepino, brócoli o calabacín.


La acidosis es uno de los síntomas que se detectan en la diabetes.


Cuando nuestros alimentos derivan a un cuerpo demasiado ácido para alcalinizar el cuerpo, el organismo utiliza reservas del propio organismo, por lo que el organismo se hace más vulnerable a la fatiga y otras enfermedades.


Cuando queremos empezar una dieta específica para eliminar la ácido del organismo y detox, es preferible empezar con alimentos casi todos alcalinos durante al menos una semana, es aconsejable igualmente beber mucha agua.


Se pueden comer alimentos crudos, batidos de frutas y verduras (sin leche) y algunas sopas o verduras al vapor.


A la segunda semana se puede añadir algún alimento ligeramente ácido siempre que lo equilibremos, como pechuga de pollo orgánico, es preferible igualmente si se va a tomar algo de pan que sea sin gluten.


ALGUNOS ALIMENTOS ESPECIALMENTE ALCALINIZANTES

Algunos alimentos que son específicamente alcalinizantes:

AJO



El ajo aparece en la mayoría de las listas, además de otras virtudes en la salud como mejorar el sistema cardiovascular, el sistema inmune, disminución de la presión arterial, limpiar el hígado.


Puede usarse como condimento o saborizante.


PIMIENTO DE CAYENA, CAPSICUM



También conocido como Chile rojo de Cayena. Con propiedades antiinflamatorias.


Estos pimientos picantes tiene un alto contenido en enzimas, que estimulan la función endocrina.


También tiene propiedades antibacterianas y ricos en vitamina A, lo que lo hace muy útil combatir el daño de los radicales libres que provocan el estrés y las enfermedades.


Estimula la circulación sanguínea.


Ayuda a la limpieza o detoxificación del organismo y neutralizar la acidez del organismo.


LIMON
dietaalcalina-16.jpg


Al contrario de lo que pueda parecer el limón y las limas, tiene gran capacidad alcalinizante, gracias a su alto contenido en minerales como el calcio, potasio y magnesio. Lo que en el momento de la digestión se torna en alcalino.


Actúa como desinfectante natural, por lo que además es útil en resfriados, gripes, catarros, remedio inmediato para la hiperacidez.


Estimula la desintoxicación del hígado.


Algunas personas por costumbre toman en ayunas un poco de zumo de limón lo cual es beneficioso, se puede añadir con un poco de aceite de oliva o coco, para detoxificar el hígado.


AGUA ALCALINA
Una de las partes importantes de la dieta alcalina es el agua que bebemos. Es recomendable beber bastante agua.


Sin embargo es preferible que el agua sea natural no del grifo que contiene demasiados aditivos.


Sobre el agua alcalina, en la que el PH es algo mayor de 7, por ejemplo 7,1.


Las infusiones de jengibre aumentan algo el PH, si añadimos algo de naranja también incrementa el PH.


Algunas aguas embotelladas ya son algo alcalinas, en las etiquetas lo indica.


El agua la podemos ionizar con aparatos específicos para ello, para que se vuelva alcalina.


La podemos preparar si añadimos algo de calcio y magnesio al agua.


MIS RECOMENDACIONES

Uno de los peligros de la dieta para adelgazar hiper-proteica es la hiper-acidosis, de hecho es uno de los efectos que se busca en estas dietas.

Es por ello recomiendo que no se deberían seguir durante mucho tiempo estas dietas y evitar los efectos negativos del ácido en el organismo.


Después de seguir una dieta hiperproteica, se debería hacer unas semanas dieta alcalina para eliminar las toxinas y reequilibrar el organismo.


Este problema también puede aparecer en algunos deportistas en las que ingieren alto contenido proteico, es ideal si se desea seguir tomando estas proteínas es que se ingieran alto contenido de alimentos alcalinizantes y beber mucha agua.



 
https://muyfitness.com/como-alcalinizar-mi-cuerpo-a-partir-de-hoy_13066201/

Cómo alcalinizar mi cuerpo a partir de hoy
Escrito por eHow Contributor

alkalize-body-starting-today-800x800.jpg


Muchos nutricionistas y otros expertos de la salud recomiendan alcalinizar el cuerpo si deseas mejorar el estado general de tu salud física. El equilibrio ácido/alcalino de nuestro torrente sanguíneo debería estar en el rango de los 7. Un número mayor a 7 es considerado alcalino y menor de 7 es considerado acido. Cuando el rango cae muy por debajo del 7 (en el rango ácido), esta falta de equilibrio puede reducir el nivel de ciertos minerales alcalinos claves en tu sistema. Estos incluyen el calcio, el potasio, el sodio y el magnesio. Sigue los simples pasos descritos en este artículo para alcalinizar tu cuerpo con seguridad.

El primer paso es comer una gran cantidad de alimentos que son conocidos como alcalinos, como la remolacha, el brócoli, la col, la berenjena, hojas de berza, bayas de casi todos los tipos, frambuesas y frutillas, tangerinas, té de la raíz del diente de león, té verde, queso de soja, pechuga de pollo, semillas de lino, semillas de calabaza, almendras y yogurt. Puedes realizar alguna investigación adicional para conocer todos los alimentos que pueden ayudarte a alcalinizar tu cuerpo.

El segundo paso de este proceso es comer menos y cantidades reducidas de alimentos que tienen tendencia a causar acidez excesiva en el cuerpo. Algunos de estos alimentos incluyen maní, aceite de canola, queso, fideos blancos, pastas blancas, papas y carne de res. Existen listas completas de alimentos ácidos en Internet y fuera de línea que puedes mirar.

El paso tres consiste en eliminar el consumo de sustancias dañinas como la cafeína y el alcohol, que pueden contribuir a niveles excesivos de acidez en el cuerpo. (Quizás no hace falta decirlo, pero todas las drogas ilícitas también deberían ser eliminadas cuando intentas reducir la acidez de tu cuerpo, como también la nicotina.)

Consejo
Como podrán notar al leer este artículo, si quieres alcalinizar tu cuerpo, es de gran ayuda cuando una porción significante de tu ingesta diaria consiste de vegetales y frutas, especialmente esos que son de colores brillantes, como el brócoli, las remolachas y las zanahorias. Como ya sabrás, los colores vibrantes en los vegetales y las frutas son indicadores muy fuertes de altos niveles de vitaminas y minerales y alto valor nutricional.

Advertencias
Siempre asegúrate de hablar con tu doctor antes de realizar grandes cambios en tu dieta o estilo de vida. Una dieta que funciona bien para una persona podría no funcionar bien para otra. También podrías consultar a un nutricionista o un especialista en salud integral para obtener información adicional y consejos sobre cómo alcalinizar tu cuerpo.
 
Back